El laboratorio de Dexter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Laboratorio de Dexter
Serie o programa de televisión
Dexter's Laboratory graffiti Malta Poznań.jpg
Graffiti sobre El laboratorio de Dexter.
Género Ciencia ficción
Serie de televisión animada
Comedia
Creador Genndy Tartakovsky
Voces Christine Cavanaugh
Candi Milo
Allison Moore
Kathryn Cressida
Tom Kenny
Seth MacFalarne
Música Thomas Chase
Steve Rucker
Gary Lionelli
Tema principal Dexter's Laboratory
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 78 (221 segmentos) (Lista de episodios)
Producción
Productores Genndy Tartakovsky
Chris Savino (2001–03)
Productores ejecutivos Larry Huber (1996–97)
Buzz Potamkin (1996–97)
Sherry Gunther (1997–99)
Genndy Tartakovsky (2001–03)
Empresas productoras Cartoon Network Studios (1996–97; 2001–03)
Hanna-Barbera Productions (1997–99)
Dirección Genndy Tartakovsky (1996–99)
Chris Savino (2001–03)
John McIntyre
Rob Renzetti
Robert Alvarez
Don Judge
Rumen Petkov
Paul Rudish
Craig McCracken
Formato de imagen NTSC (480i)
PAL (576i)
Formato de audio Dolby Surround (1996–99)
Dolby Digital 5.1 (2001–03)
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Duración 26 minutos, 13 minutos o 8 minutos
Primera emisión 28 de abril de 1996
Última emisión 20 de noviembre de 2003
Intervalos de emisión Serie original
28 de abril de 1996 – 10 de diciembre de 1999
Regreso de la serie
16 de noviembre de 2001 – 20 de noviembre de 2003
Emisiones por otras cadenas Bandera de Nicaragua Viva Nicaragua (2011-presente)
Producciones relacionadas
What a Cartoon!
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
[editar datos en Wikidata]

El Laboratorio de Dexter (conocida en inglés como Dexter's Laboratory, de forma abreviada como Dexter's Lab y en hispanoamérica El Laboratorio de Dexter) fue una serie animada infantil de ciencia ficción y comedia creada por Genndy Tartakovsky para Cartoon Network. La serie gira en torno a Dexter, un niño genio con un laboratorio secreto lleno con una colección de sus inventos. Dexter se encuentra constantemente en conflicto con su hermana Dee Dee, que siempre logra entrar a su laboratorio a pesar de sus esfuerzos por mantenerla fuera de él, así como a Mandark (Cerebro en Hispanoamérica) su archirrival. Las dos primeras temporadas de la serie contienen dos segmentos adicionales: Marca M Para Monkey, la cual se enfoca en el mono mascota/superhéroe de Dexter y Los Amigos Justicieros, que trata a cerca de un trío de superhéroes que viven en el mismo apartamento.

En un principio, Tartakovsky puso a correr la serie en el segmento de cortos animados What a Cartoon! de Hannah-Barbera, basándose en los filmes que produjo cuando era estudiante de la California Institute of the Arts. Cuatro cortos fueron creados y transmitidos en Cartoon Network en 1995 y 1996, antes de que los niveles de audiencia convencieran a la compañía de crear una temporada de 13 episodios, la cual se emitió el 28 de abril de 1996. Para 1999, la serie ya contaba con 52 episodios y una película. Fue entonces cuando Tartakovsky abandonó la serie para empezar a trabajar en otros proyectos, tales como Samurai Jack y Star Wars: Guerras Clónicas. En 2001, Cartoon Network revivió la serie con un equipo de producción diferente en Cartoon Network Studios y después de 26 episodios más, la serie llegó formalmente a su fin el 20 de noviembre de 2003.

El Laboratorio de Dexter recibió altos niveles de audiencia, y se convirtió en una de las series más exitosas y populares de Cartoon Network. Durante su emisión, la serie fue nominada para 4 premios Primetime Emmy, 4 Golden Reel y 9 premios Annie, ganando 3 de este último. La serie es famosa por haber ayudado a impulsar las carreras de varios caricaturistas, tales como Craig McCracken, Seth MacFarlane, Butch Hartman, y Rob Renzetti.

Trama[editar]

Dexter es un niño científico pelirrojo de 10 años de edad, (doblado para Latinoamérica primero por Luis Alfonso Mendoza y después por Yamil Atala, y en España por Sara Vivas) tiene un laboratorio secreto donde guarda todos sus experimentos, al que accede pronunciando variadas contraseñas o activando los interruptores ocultos en un estante para libros, que es realmente una puerta. En muchas ocasiones accede a su laboratorio presionando un botón dentro de un libro en especial, y a veces identificándose por medio de un lector de retina o identificación de voz.

Dexter está casi siempre en conflicto con su desagradable y odiosa hermana Dee-Dee, a quien le encanta invadir el laboratorio de su hermano y destruir sus creaciones. Lo inexplicable es cómo Dee-Dee siempre es capaz de entrar. Muchos de los episodios giran alrededor de este tema.

Personajes Principales[editar]

  • Dexter: Es el protagonista principal de la serie. Es un niño genio pelirrojo con gafas y de 10 años. Es creador y dueño del laboratorio secreto donde desarrolla impresionantes experimentos e inventos, pero siempre es interrumpido por Dee Dee, su molesta hermana mayor, pero quiere mucho a Dee Dee.
  • Dee Dee: Es la hermana mayor de Dexter. Es una niña de 12 años simpática, cariñosa, enérgetica, caprichosa y de muy buen humor, pero escandalosa e insoportable para Dexter debido a que por lo general se dedica a buscar (y fácilmente encuentra) una manera de estar con su hermano. Siente curiosidad por el laboratorio y casi siempre termina destruyendo algún invento o sección del mismo. Ama el ballet, los unicornios, los ponies y lleva puesto un tutú rosa.
  • Cerebro: Es un niño con gafas, villano y tiene 12 años, el rival supremo de Dexter. Suele intentar controlar su laboratorio o destruirlo. Está enamorado de Dee-Dee, pero no por eso deja de ser rival de su hermano. Se avergüenza de su verdadero nombre, Susan, impuesto por sus padres hippies. A partir de la 3º temporada, se torna de niño genio a siniestro y loco al que se le caracteriza por el hecho de tener una peculiar y malévola risa: "Haa-haha, Haa-haha-haha!".
  • Papá: Padre de Dexter y Dee-Dee. Es un buen hombre que siempre aprecia mucho a sus dos hijos pero no se destaca por sus habilidades mentales. Se le ha visto en ocasiones actuar del mismo modo que Dee-Dee: arruinando la buena labor de Mamá en la cocina. También es adicto a los panqués y es aficionado a los programas de televisión. Dexter se avergüenza de él. En un capítulo no le informó del día en el que celebraban en la escuela "el trabajo de Papá", siendo suplantado por otra persona quien dice ser científico nuclear. Papá se da cuenta, llega a la escuela y se hace pasar por un motociclista. Finalmente revela que en realidad es un científico.
  • Mamá: Madre de Dexter y Dee-Dee. Es la sociable, solidaria y muy inteligente ama de casa. Dexter heredó varios de sus rasgos, como el color de cabello y la costumbre de usar guantes aunque de distinto color. Se le ha visto actuar del mismo modo que Dexter: realizando cada una de sus recetas con gran esmero y dedicación. Tiene fobia a los gérmenes, siendo ese el motivo por el que siempre usa guantes.

Personajes Secundarios[editar]

  • Ordenador/Computadora: Ordenador principal del laboratorio capaz de escuchar, pensar y hablar para ayudar a Dexter en sus problemas. Tiene voz femenina y Dexter la llama "mi amor".
  • Oso del viento: Padre de Cerebro. Es un hippie muy culto y sabio.
  • Ave del mar: Madre de Cerebro. También es hippie, ella es fina y delicada.
  • Doo-Dee: Hermano de Dexter, obtenido de una transformación de Dee-Dee a masculino. Él es abusivo y atlético.
  • Pobry: Apareció en un solo episodio, en el cual se le observa dentro de un tarro de basura.
  • Mee-Mee: Una amiga de Dee-Dee. Es una niña afroamericana, y siempre usa un tutú morado. En el episodio La Tribu de las Chicas cuando le hacía a Dexter una de las preguntas del cuestionario de la revista onceañera y él hacía pantomimas.
  • Lee-Lee: Otra amiga de Dee-Dee. Tiene rasgos orientales y usa un tutú verde. Está secretamente enamorada de Dexter y lo considera atractivo, se comporta igual a la manera de Dee-Dee.
  • Koos-a-la-goop-a-goop: También llamado Koosy. Es un amigo imaginario de Dee-Dee. Vive en la tierra de Koos, de la que dijo ser el rey, pero era mentira.
  • Action Hank: Es un galán héroe de acción al que Dexter idolatra, junto con Albert Einstein y el Mayor América, de "Los Amigos de La Justicia". Tiene una barba impenetrable.
  • Douglas E. Mordechai: Uno de los amigos más inteligentes de Dexter.
  • Doug: Otro de los amigos de Dexter. Solo se le ha visto en el episodio Viaje a las estrellas: ¡No convencional!.
  • Lalavava: Hermana menor de Cerebro y rival de Dee-Dee. Es fina, sofisticada y amenazadora. Comparte varios aspectos con Dee-Dee. Solo se le observa en el episodio La Rival de Dee-Dee. Es de escasa estatura, mientras que Cerebro es más alto y delgado, similar al caso de Dexter y Dee-Dee. Su verdadero nombre es Olga.
  • Isaías: Amigo moreno de Dexter.

Segmentos recurrentes[editar]

The Justice Friends[editar]

The Justice Friends (Los Amigos Justicieros en Hispanoamérica, Los Amigos de la Justicia en España) es el trío de superhéroes favorito de Dexter (parodia de los Vengadores y los Súper Amigos), que tratan de afrontar el mayor de los retos: sobrevivir a la vida diaria, juntos, en un apartamento. Ellos en algunos episodios del Laboratorio de Dexter, tienen sus propios capítulos (la mayoría de estos solo son de la 1º temporada). Incluso en uno, hacen un crossover con Marca M Para Monkey, a pesar de que este se considera del último corto, y en otro, son cruzados con la caricatura favorita de Dee-Dee, Mitch y Clem.

Dial M for Monkey[editar]

Este segmento también incluía sus propios capítulos (la mayoría de estos solo son de la 1º temporada). Solo 1 es transmitido en la 2º temporada. Se trata de "Monkey", el mono enjaulado de Dexter, que en realidad es un superhéroe, y siempre cuenta con la ayuda de su amiga siempre torpe, la agente Honeydew. El archienemigo de Monkey es "Quark" el pato de Mandark.

Producción[editar]

Genndy Tartakovsky, creador de El laboratorio de Dexter.

Creación[editar]

La serie fue originalmente inspirada por un dibujo del creador Genndy Tartakovsky representando una chica alta delgada vestida como una bailarina de ballet, quien seria Dee Dee.[1] [2]  Genndy decide posteriormente para acompañar esto con un personaje gráficamente bajo, con forma de bloque y que fuese opuesto a ella, ese seria Dexter, que fue inspirado por el hermano mayor de Tartakovsky, Alex.[3]  Después de inscribirse en el Instituto de las Artes de California en 1990 para estudiar animación, Tartakovsky escribió, dirigió, animo, y produjo dos cortometrajes que se convertirían en la base de la serie.[4]

El laboratorio de Dexter luego se convirtió en un piloto de siete minutos como parte del proyecto de Cartoon Network, What a Cartoon!, que fue promovido como World Premiere Toons, y que fue estrenado el 26 de febrero de 1995.[5]  Los espectadores de todo el mundo votaron a través de líneas telefónicas, Internet, grupos y promociones al consumidor para elegir sus cortos de dibujos animados favoritos; el primero de los 16 cortos animados para ganar ese voto de aprobación fue El laboratorio de DexterMike Lazzo, el entonces director de programación de la red, dijo que era su favorito de los 48 cortos, comentando "A todos nos encantó el humor de la relación hermano contra hermana".[6]  En agosto de 1995, Turner ordenó seis capítulos de media hora de la serie, que incluiría dos caricaturas alrededor de un spin-off del segmento titulado Dial M for Monkey.

Plazo original[editar]

El laboratorio de Dexter se estrenó como una serie de media hora en TNT el 27 de abril de 1996, y el 28 de abril del mismo año en Cartoon NetworkTBS Superstation. La serie, junto con Cow & ChickenJohnny BravoThe Powerpuff Girls y Courage the Cowardly Dog, se convirtió en el responsable de dar un empuje a Cartoon Network para formar parte del enfoque en la programación original e innovadora, algo que sigue hoy en día en el canal.

El laboratorio de Dexter terminó su plazo original en 1998 después de dos temporadas, en donde la primera temporada tuvo 13 episodios, mientras la segunda temporada tuvo 39 episodios; un registro notable para una producción de televisión por parte de Cartoon Network Studios.[7]  El final de la serie fue "Last But Not Beast", pero este episodio tenía la diferencia de que difería del formato de los otros episodios, en los que se trataba de una colección de cortos animados (de 8 a 13 minutos), y este era un solo episodio de 25 minutos.

En 1999, Tartakovsky regresó para dirigir El laboratorio de Dexter: Ego Trip, una película para las televisión con duración de una hora. Este fue la última producción de El laboratorio de Dexter en donde Tartakovsky estuvo implicado, y que estaba destinado a ser la conclusión a la serie. El especial fue animado a mano, aunque los diseños de los personajes y el entorno se revisaron de manera sutil. La trama sigue a Dexter en una búsqueda a través del tiempo donde él se entera de sus futuros triunfos.

Regresó[editar]

Después de que la serie terminara, Tartakovsky comenzó a trabajar en sus nuevos proyectos, Samurai Jack desde 2001 hasta 2004, y Star Wars: Clone Wars desde 2003 hasta 2005.[8]  Sus compañeros de What a Cartoon!, MacFarlane y Hartman, habían dejado Time Warner por completo en este punto, centrándose en Padre de Familia y Los Padrinos Mágicos, respectivamente.[9] [10]

El 21 de febrero de 2001, Cartoon Network anunció que El laboratorio de Dexter había sido revivido para una tercera temporada de 13 episodios.[11]  La serie se le dio un nuevo equipo de producción de Cartoon Network Studios, con Chris Savino asumiendo el cargo como director creativo, en la ausencia de Tartakovsky. Más tarde, en la cuarta temporada, Savino también fue promovido a productor dándole más control sobre el show y el presupuesto.

Casting[editar]

Christine Cavanaugh dio la voz a Dexter para las dos primeras temporadas y primeros episodios de la tercera, pero se retiró de la actuación de voz en 2001 por motivos personales. Por ello fue reemplazado por Candi Milo.[7]

Allison Moore, una amiga de la universidad de Tartakovsky, fue elegida como Dee Dee. Ella dejó el programa después de la primera temporada, porque ella ya no estaba interesada en la actuación de voz. El papel fue posteriormente dado a Kathryn Cressida.[12] En la tercera temporada, Moore volvió brevemente una vez como la más la voz de Dee Dee antes de que Cressida asumiera el papel para la cuarta temporada.

Animación[editar]

La serie fue animada de una manera estilizada, Tartakovsky dice que fue influenciado por Merrie Melodies con la caricatura The Dover Boys at Pimento UniversityEl laboratorio de Dexter, sin embargo, fue efectuada de una manera cinematográfica por ampliar la imagen, en lugar de ser plano, dejando espacio y profundidad para los gags y las acciones. Tartakovsky también fue influenciado por otros dibujos animados como los de Warner Bros., Hanna-Barbera, los anime donde se hace el uso de mechas (es decir, robots) y los cortometrajes realizados por UPA.

Tartakovsky ha dicho que el personaje de Dexter fue diseñado "lo más simple posible", ya que su cuerpo es pequeño, cuadrado y rechoncho, rodeado con un grueso contorno negro y relativamente con pequeños detalles físicos. Desde que supo que estaba diseñando el show para la televisión, él deliberadamente decidió limitar el diseño intencionadamente en el diseño de los personajes en algún nivel, en un primer momento con la nariz y la boca, y luego con un estilo de animación sencillo similar a la de Hanna-Barbera.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Segmentos Originalmente Transmitido
Primer capítulo Último capítulo
Pilotos 2 N/A 26 de febrero de 1995 10 de marzo de 1996
1 13 36 28 de abril de 1996 1 de enero de 1997
2 39 108 16 de julio de 1997 15 de junio de 1998
3 13 36 16 de noviembre de 2001 20 de septiembre de 2002
4 13 38 22 de noviembre de 2002 20 de noviembre de 2003
Película de TV N/A 10 de diciembre de 1999

Episodio controvertido[editar]

Título original del polémico episodio 51, Rude Removal.

Se produjo un episodio titulado "Rude Removal" (Eliminador de grosería/Removedor de rudeza), que implica a Dexter, que había creado un "sistema de eliminación de rudeza" para disminuir la grosería de Dee Dee, sin embargo, en lugar de eso crea clones altamente groseros de ambos hermanos. El episodio se muestra solo durante ciertos festivales de animación y nunca salió al aire en Cartoon Network debido a la forma de ser de los personajes, a pesar de que las malas palabras fueron censuradas. Tartakovsky comentó que "A los superiores no les gustó". Linda Simensky, presidenta de programación original para Cartoon Network, en ese entonces vicepresidenta, dijo: "Yo sigo pensando que es muy divertido, probablemente sería recomendable emitirlo por la tarde-noche". Fred Seibert, presidente de Hanna-Barbera Cartoons durante 1992-1996, ha atestiguado la existencia del episodio.

En octubre de 2012, Genndy Tartakovsky fue preguntado sobre el episodio durante un AMA en Reddit, y él respondió: "¡La próxima vez que haga una aparición pública lo traeré conmigo!". Los espectadores de Adult Swim pidieron, posteriormente, en Twitter si había aún interés en el episodio, y la respuesta fue "aplastante". El episodio fue finalmente subido a YouTube y AdultSwim.com el 22 de enero de 2013, pero fue retirado después de unos días.

Reparto[editar]

|

Videojuegos[editar]

Seis videojuegos inspirados en la serie también han sido comercializados:

Muchos de los personajes de la serie también se incluyen en los videojuegos Cartoon Network Racing y Cartoon Network: Punch Time Explosion.

Un videojuego de acción de la serie se iba a lanzar para la PlayStation 2 y Nintendo GameCube en 2004, pero el mismo fue cancelado. El 15 de febrero de 2005, Midway Games habia anunciado planes para desarrollar y producir un nuevo videojuego de la serie para múltiples consolas, pero el juego nunca vio la luz del día.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Desde su debut, El laboratorio de Dexter ha sido una de las series originales de Cartoon Network más exitosas, siendo la de mayor audiencia de la red en 1996 y 1997. A nivel internacional, la serie obtuvo una mención especial al mejor guion en 1997 en el festival Cartoons on the bay en Italia. En 1998 y 1999, un globo de Dexter fue presentado en el desfile del día de Acción de Gracias. El programa también fue parte de la razón del 20% de aumento de calificaciones de audiencia en Cartoon Network durante el verano de 1999. 

La transmisión de la serie el 7 de julio de 2000 fue la de mayor audiencia en transmisión de la red de todos los tiempos entre hogares (3,1), niños de 2 a 11 años (7,8 de audiencia), y los niños de 6 a 11 años (8,4 de audiencia), con una entrega de casi 2 millones de hogares viendo el programa.

El 31 de julio de 2001, se obtuvo la calificación más alta de los hogares (2,9) y la entrega (2.166.000 hogares) de cualquier transmisión por televisión de Cartoon Network para ese año. El laboratorio de Dexter fue también uno de los programas originales de la red de más alta cuota de pantalla en 2002.

Critica[editar]

Uno de los programas animados favoritos de entoces presidente de Cartoon Network, Betty Cohen, fue El laboratorio de Dexter.[13] El rapero Coolio también ha dicho que él es un fan de la serie y estaba dispuesto a hacer una canción para la banda sonora, a petición de Cartoon Network, declarando: "Puedo ver una gran cantidad de dibujos animados porque tengo niños. De hecho, he observado más dibujos animados que películas".

En una lista de top 10 realizada por la revista Entertainment Weekly en 2012, El laboratorio de Dexter fue clasificado como el cuarto mejor show de Cartoon Network. En 2009, El Laboratorio de Dexter fue nombrado por IGN como mejor animación en el puesto 72ª.

Premios[editar]

Personaje Actor de Voz Original
Bandera de los Estados Unidos
Actor de Voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de Voz (España)
Bandera de España
Dexter Christine Cavanaugh † (1º & 2º temp., ep. 53, 54, 55, y 3º cap. del ep. 57)
Candi Milo (Ep. 56, 1º y 2º cap. del ep. 57 - Hasta el ep. 78)
Luis Alfonso Mendoza (1-7 ep.)
Yamil Atala (resto)
Benjamín Rivera (5 ep.)
Raúl Carballeda (voz cantada)
Sara Vivas
Dee Dee Allison Moore (1º y 3º temp.)
Kat Cressida (2º y 4º temp.)
Gabriela Willer (1º temp.)
Isabel Martiñón (resto)
Gabriela Vega (voz cantada)
Isacha Mengíbar
Madre de Dexter Kath Soucie Liza Willert (†)
Olga Hnidey (un cap.)
Vicky Córdova (voz cantada)
Pepa Castro (temp. 1)
Begoña Hernando (temp. 2-4)
Padre de Dexter Jeff Bennett Herman López
Armando Gama (voz cantada)
Fernando De Luis (temp. 1)
José Luis Angulo (temp. 2-4)
Mandark Eddie Deezen Yamil Atala (un cap.)
José Antonio Macías
Javier Rivero (algunos cap.)
José Gilberto Vilchis (resto)
Chelo Vivares (temp. 1)
Adolfo Moreno (temp. 2-4)
Mee Mee Kimberly Brooks Gisela Casillas ?
Monkey Frank Welker Genaro Vásquez Salvador Aldeguer
Major Glory Rob Paulsen Andrés García Gabriel Jiménez
Clem Tom Kenny Alfonso Obregón ?
Abuelo de Dexter Sirena Irwin Francisco Colmenero ?
Ordenador/Computadora Kath Soucie Yolanda Vidal Ana Jiménez
Honeydew Kath Soucie Nancy MacKenzie ?
Lee Lee Kath Soucie Anabel Mendez ?
Ave del mar Kath Soucie Ada Morales ?
Oso del Viento Jeff Bennett Carlos Segundo Bravo ?
Krunk Frank Welker Víctor Hugo Aguilar ?
Mitch Rob Paulsen Esteban Desco ?
ValHallen Tom Kenny Luis Alfonso Padilla Pablo Sevilla
Pobry Rory Sweet ? Rodolfo Molin
Narrador Tom Kenny Genaro Vásquez (temp. 1-2)
Yamil Atala (resto)
Miguel Zúñiga
Voces Adicionales David Kaufman
Cree Summer
? Jose Roberto Diaz
Año Premio Categoría Nominado(s)
1995 Premios Annie Mejor cortometraje de animación Hanna-Barbera

(por el episodio piloto "Dexter's Laboratory")

1997 Premios Annie Mejor Logró Individual: Escribir en una producción de TV Jason Butler Rote y Paul Rudish

(por "Beard to Be Feared")

2000 Premios Annie Mejor Logró Individual de Actuación de voz por una artista femenina en un producto televisivo animado Christine Cavanaugh 

(como Dexter en "Dexter's Laboratory: Ego Trip")

Nominaciones[editar]

  • Estuvo también en otras 9 nominaciones en los Annie Awards de 1995, 1997, 1998 y 2000.
  • Estuvo 4 veces nominado en el Primetime Emmys de 1997,1998 y 1999.
  • Estuvo 3 veces nominado en los Golden Reel Award de 1998, 2002 y 2004.

Títulos[editar]

  • InglésDexter's Laboratory (simplificado también como: Dexter's Lab)
  • BúlgaroЛабораторията на Декстър
  • Chino:
  • AlemánDexters Labor
  • EstonioDexteri Laboratoorium
  • FrancésLe Laboratoire de Dexter
  • Hebreoהמעבדה של דקסטר; Hama'abada Shel Dexter
  • HúngaroDexter laboratóriuma
  • LetónDekstera Laboratorija
  • LituanoDeksterio Laboratorija
  • Japonesデクスターズラボ (dekusutāzurabo) (Dexter's Lab)
  • Coreano덱스터의 실험실 (R.R.: dekseuteoui silheomsil)
  • MacedonioЛабораторијата на Декстер
  • PortuguésO Laboratório de Dexter
  • EspañolEl Laboratorio de Dexter (Serafín el listón en España)
  • SuecoDexters Laboratorium
  • PolacoLaboratorium Dextera
  • Romano: Laboratorul lui Dexter
  • RusoЛаборатория Декстера (Laboratoriia Dekstera)

Emisión internacional[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Alec Wilkinson (27 de mayo de 2002). «MOODY TOONS.(animator Genndy Tartakovsky)». business.highbeam.com (en inglés estadounidense). The New Yorker. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  2. «'Dexter' creator draws on his youth». highbeam.com (en inglés estadounidense). Chicago Sun-Times. 24 de noviembre de 2002. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  3. Lenburg, Jeff (1 de enero de 2006). Who's who in Animated Cartoons: An International Guide to Film & Television's Award-winning and Legendary Animators (en inglés). Hal Leonard Corporation. ISBN 9781557836717. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  4. «Animator Profile - Genndy Tartakovsky». cartoonnetwork.com (en inglés). 19 de septiembre de 2009. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  5. «Creative `World Premiere Toons' - The Washington Post | HighBeam Research». www.highbeam.com. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  6. Mifflin, Lawrie (24 de abril de 1996). «TV Notes;A Cartoon Winner». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  7. a b Brooks, Tim; Marsh, Earle (1 de enero de 2007). The Complete Directory to Prime Time Network and Cable TV Shows, 1946-present (en inglés). Ballantine Books. ISBN 9780345497734. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  8. «'Star Wars: Clone Wars' Cartoon Shorts Announced». webcitation.org (en inglés estadounidense). Killer Movies. 20 de febrero de 2003. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  9. «WebCite query result». webcitation.org (en inglés estadounidense). Great Reporter. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  10. Nancy Basile. «Interview with Butch Hartman, Creator of 'The Fairly OddParents'». About.com Entertainment (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de enero de 2016. 
  11. «Cartoon Network Announces New Programming and Online Initiatives For 2001-2002 Television Season». webcitation.org (en inglés estadounidense). Ocenania. 21 de febrero de 2001. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  12. «Episode 013 – Guest: Kat Cressida(voice of Dee Dee from Dexters Lab amongst MANY other things!)». techjives.net (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2016. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1