Los padrinos mágicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los padrinos mágicos (en inglés: The Fairly OddParents) es una serie de televisión creada por Butch Hartman y producida por Frederator Studios y Billionfold Inc., una empresa fundada por el propio Hartman para la red de cable Nickelodeon. La serie tuvo 10 temporadas y 172 episodios comenzó el 30 de marzo de 2001 y su último episodio fue trasmitido el 26 de julio de 2017.

Es distribuida fuera de los Estados Unidos por la empresa de animación canadiense Nelvana, la misma que distribuye Danny Phantom, T.U.F.F. Puppy, y Bunsen es una bestia (otras series creadas por Hartman). Es una de tres series animadas de Nickelodeon más largas de todos, junto con Bob Esponja (que está primero) y Rugrats (que está tercero). A la mitad de la quinta temporada, la distribución de Nelvana cesó en el episodio Crash Nebula y debido a que la serie era distribuida por dicha compañía en el extranjero, el hecho puso la serie en un Hiatus durante casi un año entero, hasta que Nickelodeon accedió a hacerse cargo tanto de la emisión nacional como internacional, volviendo a transmitirse sólo a través de Nickelodeon por todo el mundo.El protagonista, es Timmy Turner. Los episodios distribuidos por Nelvana actualmente se encuentran solo en streaming, vía YouTube por el canal oficial de la cadena infantil Treehouse TV.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Butch Hartman, el creador de la serie, en el Comic-Con de 2009, junto a un peluche de Poof.

Los primeros episodios de esta serie fueron 10 cortos transmitidos en el año 1998 hasta el año 2000 por Nickelodeon en el programa cazatalentos: Oh Yeah! Cartoons bajo el nombre que aún conserva: The Fairly OddParents.

El productor Butch Hartman creó originalmente Los Padrinos Mágicos como un cortometraje de siete minutos titulado "Fairy Godparents". Butch Hartman hizo seis cortos más para el show en la temporada 3. Nickelodeon accedió a un pedido de seis episodios (que consta de dos historias de 11 minutos) de "Los padrinos mágicos", que comenzó a transmitirse el 30 de marzo de 2001, en la media hora después de Invader Zim.

A diferencia de la serie de media hora, la animación en los cortos no es tan suave, y los diseños son notablemente diferentes (incluyendo a los padres de Timmy, el señor y la señora Turner, que solo se ven desde el cuello hacia abajo, con sus rostros ocultos en los episodios piloto y parecen ser más inteligentes de lo que parecían ser, aun así son fácilmente engañados por las acciones abominables de Vicky).

Otras diferencias notables incluyen las voces como Timmy Turner, quien fue la voz de Mary Kay Bergman en lugar de Tara Strong. Cosmo es mucho más inteligente de lo que es hoy en día. Wanda se ve que es menos inteligente y menos de una dura. Vicky es mucho menos maléfica que en la serie actual. También llama a Timmy por su nombre en comparación con el utilizado con más frecuencia, "imbécil".

Originalmente, Hartman quería que Timmy usara un sombrero azul, pero desde que se quedó sin tinta azul, decidió hacerla rosa. Wanda originalmente iba a ser llamada "Venus", pero en su lugar se le nombró "Wanda". Su segundo nombre fue y sigue siendo "Venus".

Plazo original (2001-2006)[editar]

Oh Yeah! Cartoons concluyó en 2001; sin embargo se le ofreció a Butch Hartman seguir con la serie. La oferta fue aceptada, siendo el 31 de marzo de ese mismo año la fecha en que se estrenó la primera temporada de la serie, con episodios de media hora y dos capítulos cada uno. Tiempo después debido al éxito que obtuvo Los Padrinos Mágicos, Butch Hartman crea en el 2004 Danny Phantom, otra serie animada pero con temática adolescente, a pesar de no tener el mismo éxito que los padrinos mágicos.

Con el éxito obtenido, se comenzaron a realizar capítulos alargados de la serie: ¡Abra catástrofe! (Abra-Catastrophe! - 2003), donde Timmy Turner adquiere un muffin mágico que le da la posibilidad de pedir deseos libres de reglas. Cazadores de canales (Channel Chasers - 2004), que parodia varios programas de televisión del mismo canal, como Rugrats, y de otros realizadores, como Los Simpson, Las Tortugas Ninja, Batman, Tom y Jerry, Scooby-Doo, Dragon Ball, Las Pistas de Blue, entre otras, pero modificados al estilo de la caricatura, ¡Se acabó la escuela!: El musical (School's out: The Musical - 2005), en donde los pixies encuentran al bebe de unos payasos abandonado en un campo de maíz, y crían al bebe para que cuando crezca se vengue de Timmy Turner y se apodere del mundo mágico con su ayuda, Ídolo Mágico (Fairy Idol, 2006).

El 24 de enero de 2006, Butch Hartman anunció en su foro que Nickelodeon había cesado la producción de la serie. El crossover La Hora Poderosa de Jimmy y Timmy 3: Creadores de Monstruos estaba destinada a ser el final de la quinta temporada y el final de la serie en la orden de producción, a transmitirse el 21 de julio de 2006. Sin embargo, Nickelodeon transmitió el episodio Timmy the Barbarian/No Substitute for Crazy después de Creadores de Montruos como el final de la quinta de la temporada, el 25 de noviembre de ese año.

Nueva etapa (2007-2011)[editar]

Hartman anunció en su foro el 2 de febrero de 2007, que Nick le otorgó 20 episodios más, asegurándose de que el show reanudara la producción. Después de un paréntesis de casi un año, Nickelodeon anunció en la televisión que iban a comenzar la difusión de una película para televisión llamada Bebé Mágico (Fairly OddBaby) en el cual Cosmo da a luz a un bebé mágico, el cual tiene la forma de una esfera rosada de ojos y pelo violeta llamado "Poof".

En el año 2009, se estrenó una trilogía de especiales, también emitido como una nueva película titulada Wishology (La saga de los padrinos mágicos), que cuenta además con las participaciones de la banda de rock Kiss, y el actor Brendan Fraser.

El creador de Los padrinos mágicos, Butch Hartman, declaró en una entrevista que haría una película con actores reales de esta serie, la cual se estrenó en Estados Unidos el 9 de julio de 2011, y en Latinoamérica, el 15 de septiembre de 2011, bajo el nombre de A Fairly Odd Movie: Grow Up, Timmy Turner! (Los padrinos mágicos: la película, ¡Momento de crecer, Timmy Turner! en Latinoamérica), como un homenaje a los 10 años de la serie.[1]​ Butch Hartman confirmó que la película no es el final de la serie sino un nuevo comienzo.

Después de la emisión de A Fairly Odd Movie: Grow Up, Timmy Turner! en julio, más episodios se emitieron siguiendo las temporadas 7 y 8, entre los meses de julio y agosto de 2011 en los Estados Unidos. También fue anunciado que nuevos especiales serían emitidos en el otoño de 2011. Comenzando con el episodio de doble longitud When L.O.S.E.R.S. Attack emitido en octubre en los Estados Unidos. Seguido por la reciente película doble de una hora Timmy's Secret Wish que fue emitida en noviembre durante la semana de acción de gracias. (La película se emitió en diferentes días de noviembre alrededor de otros países). Finalmente, el tercer título anunciado, "Meet the OddParents", se emitió en diciembre donde los padrinos de Timmy son vistos por los padres de Timmy.

Secuelas y futuro (2012-2017)[editar]

El 14 de marzo de 2012, Nickelodeon renueva Los padrinos mágicos para una novena temporada,[2]​ y además, se anunció una secuela de la película live-action llamada A Fairly Odd Christmas, que se estrenó en los Estados Unidos el 29 de noviembre de 2012.[3]​ La grabación de la novena temporada comenzó en junio de 2012, y se estrenó el 23 de marzo de 2013 en Estados Unidos con el especial de media hora Fairly OddPuppy en donde Timmy Turner consigue un cachorro mágico llamado Sparky.

La novena temporada es también la primera temporada en pasar al formato en alta definición y pantalla ancha. En 2013, se anunció que habría una tercera entrega llama Un verano bastante extraño con Drake Bell y Daniella Monet retomando a sus papeles respectivos. La película se estrenó el 2 de agosto de 2014.[4]

Los nuevos episodios fueron confirmados por Fred Seibert, el 11 de abril de 2015.[5]​ El 17 de agosto de 2015, una décima temporada se anunció oficialmente, y presentará una nueva personaje llamada Chloe Carmichael, nueva vecina de Timmy y quien también tendrá a Cosmo y Wanda como sus padrinos mágicos.[6][7]​ La temporada se estrenó el 15 de enero de 2016 y el capítulo final 26 de julio de 2017.

Sinopsis[editar]

Timmy Turner es un niño de 10 años que vive en un pueblo ficticio llamado Dimmsdale. Es un niño incomprendido, nada popular, a quien sus compañeros suelen molestar. Sus padres no le prestan mucha atención debido a sus propios quehaceres, y al estar muy ocupados siempre lo dejan al cuidado de Vicky, una niñera malvada, quien lo trata como si fuera su sirviente, lo obliga a hacer todos sus trabajos y lo trata mal. Es allí donde intervienen Cosmo y Wanda quienes son sus padrinos mágicos, seres que se les asignan a los niños que no tienen una vida feliz, para concederles deseos. A esta tarea se les unen más adelante Poof, su bebé mágico, y Sparky, el perro mágico de Timmy. En cada episodio le conceden un deseo distinto, sin embargo muchos deseos que Timmy llega a pedir lo llevan a empeorar una situación que parecía mala al principio y a menudo aprende de los errores que comete.

Personajes[editar]

  • Timmy Turner. Es el protagonista de la serie. Es un niño de diez años, de complexión mediana, el cual tiene unos padres bastante ocupados y le prestan poca atención (aún así ellos lo aman por ser su único hijo). Además de ello, tiene una niñera malvada que le hace la vida imposible, motivo por el cual le fueron asignados unos padrinos magicos con deseos ilimitados (a excepción de un reglamento establecido), Cosmo y Wanda (y Poof a partir de la sexta temporada). Este niño no es muy responsable al pedir deseos: Casi siempre terminan mal pero tiene la habilidad de resolverlos hasta en la situación más crítica y divertida. Está profundamente enamorado de Trixie Tang, una niña muy popular. Además está Tootie, una niña acosadora en todos los aspectos que busca que Timmy la quiera a pesar de no ser muy bonita. Timmy odia por igual tanto a Vicky, a Crocker y a Francis, ya que los tres son crueles al igual que todos los villanos que lo odian. En la temporada 10, Timmy tiene que compartir sus hadas con Chloe, cosa que a él no le agrada debido a que hay muchos niños en problemas y pocas hadas disponibles, después de esto él no volvió a ser el mismo desde la partida de Poof, también se alejó de sus amigos (Chester, A.J, Sanjay y Elmer), al inicio estaba celoso de ella (Chloe) y este casi rompe su amistad con sus padrinos, pero le haría falta un compañero (ya que Poof se fue a estudiar a la escuela mágica) ellos se hicieron mejores amigos, no ha olvidado a Poof.
  • Cosmo: Ser mágico de muy poca capacidad mental, pocas veces utilizadas. Esposo de Wanda y a la vez su mejor amigo. Es muchas veces el cómplice de las travesuras de Timmy, pero por mas que lo intente la estupidez no deja resolver sus problemas satisfactoriamente.
  • Wanda: Es un ser mágico, esposa de Cosmo y siempre ayuda de Timmy. Ella es muy seria y siempre tiene la inseguridad de cumplir deseos malos, ademas de ser más inteligente que Cosmo.
  • Poof: Hijo de Cosmo y Wanda. El personaje fue introducido a la serie en 2008, durante la sexta temporada, en el episodio Bebé mágico. Fue producto de un deseo de Timmy Turner, ya que los seres mágicos no pueden tener hijos por sí solos debido a que el último bebé que nació, Cosmo, causó un gran desastre. Los bebés mágicos tienen mucho poder y dependiendo de cómo lo usen pueden traer bondad o destrucción al universo. Es el primer bebé mágico que nace en alrededor de diez mil años. Es más poderoso que sus padres, pero no sabe usar bien su poder. Cada vez que eructa, caen relámpagos, y todos los niños menores a ocho años de edad explotan en una nube de confetti multicolor. Es muy apegado a Timmy, y suele llorar cuando este no se encuentra cerca, en la temporada 10 se quedo en la escuela mágica, regresando en el Penúltimo capitulo conociendo a Chloe ya que si el no se hubiese ido podría consolar a Timmy del problema de compartir hadas, pero con tiempo el tendría celos de Chloe y Romperia su amistad con Timmy
  • Sparky: Es la mascota mágica de Timmy en la temporada 9, en el primer capítulo, en el especial de la temporada. Timmy, que se siente triste al saber que todas sus mascotas suelen morir, pide a Cosmo y Wanda una nueva mascota inmortal. Sus hadas, obedientes, le traen a Sparky, un perro hada, capaz de hablar, volar, y de entrometerse en todo tipo de asuntos personales y privados. No continuo en la temporada 10, esto es debido a las malas opiniones por los fans.
  • Chloe Carmichael: es un personaje que se introduce en la temporada 10 en el primer episodio llamado "primer deseo mágico causa caos" como una niña nueva en Dimmsdale que entra en la clase de Timmy como la estudiante favorita del señor Crocker y la nueva vecina de Timmy, poco después se revela que Timmy tendrá que compartir sus hadas con ella por que no hay suficiente padrinos en el mundo mágico, a pesar de ser popular y que todos la aprecian, por su actitud positiva y alocada siempre que trata de hacer el bien termina causando el mal para todo y, al inicio Timmy la odiaba pero con el tiempo se hicieron mejores amigos.

Episodios[editar]

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Estados Unidos Latinoamérica
Estreno Final Estreno Final
Cortos 10 4 de septiembre de 1998 23 de marzo de 2001 N/A N/A
1 12 30 de marzo de 2001 4 de mayo de 2001 5 de septiembre de 2002 10 de octubre de 2002
2 25 24 de diciembre de 2001 20 de enero de 2003 30 de diciembre de 2002 2 de febrero de 2003
3 35 10 de enero de 2003 7 de noviembre de 2003 16 de enero de 2003 13 de noviembre de 2003
4 31 10 de septiembre de 2004 14 de febrero de 2005 16 de septiembre de 2004 20 de febrero de 2005
5 33 16 de febrero de 2005 25 de noviembre de 2006 22 de febrero de 2005 8 de diciembre de 2006
6 24 18 de febrero de 2008 12 de agosto de 2009 4 de julio de 2008 24 de abril de 2009
7 39 6 de julio de 2009 5 de agosto de 2012 29 de noviembre de 2009 18 de junio de 2010
8 6 12 de febrero de 2011 29 de diciembre de 2011 26 de agosto de 2010 21 de marzo de 2012
9 26 23 de marzo de 2013 28 de marzo de 2015 18 de noviembre de 2013 10 de diciembre de 2015
10 20 15 de enero de 2016 26 de julio de 2017 2 de mayo de 2016 14 de julio de 2017

Episodios especiales[editar]

Año Título original Título en español Temporada Episodio
2001 Christmas Everyday! Navidad todos los días 1 8
2002 Scary Godparents Padrinos mágicos terroríficos 2 13
2003 Information Stupor Highway Internet asombrosa 2 12
2003 Love Struck! El día de San Valentín 3 4
2003 The Secret Origin of Denzel Crocker! Los orígenes ocultos de Denzel Crocker 3 14
2004 The Big Superhero Wish! El deseo de un super héroe 4 7
2004 Crash Nebula Crash Nebula 5 10
2012 Shelf Life Los libros cobran vida 8 15
2008 The Fairly Oddlympics Las olimpiadas mágicas 6 5
2008 Merry Wishmas Feliz Navideseos 6 8
2009 Anti-Poof Anti-Poof 7 1
2011 Love Triangle Triángulo amoroso 8 1
2011 Invasión of the Dads Invasión de los papás 8 4
2011 When Losers Attack Cuando los perdedores atacan 8 5
2011 Meet the OddParents Les presento a mis amigos mágicos 8 6
2013 Fairly OddPet Mascota mágica 9 1
2013 Scary GodCouple Una pareja escalofriante 9 6
2014 The Past and the Furious Pasado y furioso 9 21
2014 Dimmsdale Tales Cuentos de Dimmsdale 9 22
2014 Fairly Odd Fairy Tales Cuentos de hadas mágicos 9 23
2015 Fairly Old Parent Padrino mágico de anciana 9 24
2015 The Fairly Beginning Inicio mágico 9 25
2015 Man's Worst Friend El peor amigo del hombre 9 26
2017 Certifiable Super Sitter Niñera supercertificada 10 19

Películas de TV[editar]

En total, hasta el momento se han hecho 9 películas animadas, que realmente son episodios especiales divididos en 2 o 3 partes, y 3 películas live-action, convirtiéndose así en la serie animada de Nickelodeon con más películas y especiales emitidos.

Año Título Notas Estreno en EUA Estreno en Latinoamérica Espectadores (EUA)
2003 ¡Abracatástrofe! Tres partes, primera película para TV de la serie, dividida en 3 episodios de media hora 12 de julio de 2003 18 de julio de 2003
2004 Cazadores de canales Tres partes, segunda película para TV de la serie, dividida en 3 episodios de media hora 23 de julio de 2004 28 de noviembre de 2004
2005 Los padrinos mágicos: ¡Se acabó la escuela! - El musical Dos partes, tercera película para TV de la serie, y la primera de dos episodios de media hora 10 de junio de 2005 25 de marzo de 2005
2006 Ídolo mágico Dos partes, cuarta película para TV de la serie, y la segunda de dos episodios de media hora 19 de mayo de 2006 8 de septiembre de 2006
2008 Bebé mágico Dos partes, quinta película para TV de la serie, la tercera de dos episodios de media hora, que da inicio a la sexta temporada, y nace Poof, un nuevo personaje a partir de esta temporada 18 de febrero de 2008 4 de julio de 2008 8.81[8]
2009 ¡El elegido! Una parte de doble longitud, primera parte del especial de 3 episodios de una hora Wishology 1 de mayo de 2009 5 de noviembre de 2009 4.012[9][10]
2009 ¡La venganza de la oscuridad! Una parte de doble longitud, segunda parte del especial de 3 episodios de una hora Wishology 2 de mayo de 2009 12 de noviembre de 2009 3.6[9][10]
2009 ¡La vuelta del elegido! Una parte de doble longitud, tercera parte del especial de 3 episodios de una hora Wishology 3 de mayo de 2009 19 de noviembre de 2009 4.071[9][10]
2011 ¡Momento de crecer, Timmy Turner! Tres partes, primera película para TV en live-action basada en la misma serie animada 9 de julio de 2011 15 de septiembre de 2011 5.8.[9][10]
2011 El deseo secreto de Timmy Dos partes, décima película para TV en su totalidad, sexto episodio doble de dos partes 23 de noviembre de 2011 3 de noviembre de 2011 2.9[11]
2012 Una Navidad mágica Secuela de la primera película en live-action, y a su vez, la segunda adaptación de la serie animada en este formato 29 de noviembre de 2012 12 de diciembre de 2013 4.473[12]
2014 Un paraíso mágico Tercera y última película para TV en live-action de Los padrinos mágicos 2 de agosto de 2014 6 de noviembre de 2014

Crossovers[editar]

Año Título
2004 La hora poderosa de Jimmy y Timmy
2006 La hora poderosa de Jimmy y Timmy 2: Cuando los genios chocan
2006 La hora poderosa de Jimmy y Timmy 3: Creadores de monstruos
2017 Beast of Friends

Películas en Live Action[editar]

La película A Fairly Odd Movie: Grow Up, Timmy Turner! fue el primer producto relacionado que usó actores reales, fue anunciada en julio de 2010 para su estreno el 9 de julio de 2011[13]​ en esta ocasión Drake Bell personifica a Timmy Turner, Cheryl Hines fue Wanda, Jason Alexander fue Cosmo, Daniella Monet interpreta a Tootie y el Villano, que es un magnate petrolero que busca los poderes de Cosmo y Wanda, (Hugh J. Magnate) fue interpretado por Steven Weber. La sinopsis es que Timmy aún actúa como un niño para conservar a sus padrinos, pero cuando ve a Tootie como una hermosa mujer, él tiene que escoger entre ella o sus padrinos mágicos, así como escapar del magnate petrolero y sus pretensiones malévolas.[14][15]

La serie también tuvo otras 2 películas en live-action, que fueron A Fairly Odd Christmas, estrenada el 29 de noviembre de 2012, y A Fairly Odd Summer, estrenada el 2 de agosto de 2014.

Doblaje[editar]

Nombre original Actor de voz original Actor de doblaje para Latinoamérica [16] Actor de doblaje para España[17]
Personajes principales
Timmy Turner Tara Strong Arianna López Chelo Molina
Cosmo Cosma Daran Norris Sergio Sáez (Temp. 1-5)
Orlando Noguera (Temp. 6-10)
José Padilla
Wanda Cosma Fairywinkle Susanne Blakeslee Anna Silvetti (Temp. 1-9, hasta ep. 140)
Jackeline Junguito (Temp. 9-10)
Yolanda Mateos
Sra. Turner Susanne Blakeslee Gladys Yáñez (Temp. 1-3, 5 desde ep. 70-172)
María Elena Heredia (Temp. 4-5, hasta ep. 68)
Pilar Santigosa
Sr. Turner Daran Norris John Acosta (Temp. 1-3)
Eduardo Wasveiler (temp. 4-10)
Juan Antonio Soler
Alejandro Martínez
Chester Malbate
(Baterrado, en un episodio)
Frankie Muniz (Temporada 1 - 3)
Jason Marsden (Temporada 4 - 10)
Gladys Yáñez (Temp. 1-3, 5 desde ep. 70)
María Elena Heredia (Temp. 4-5, hasta ep. 68)
Patricia Azán (Temp. 9)
Blanca Rada
AJ Ibrahim Hannef Muhammad
Gary LeRoi Gray (temporada 4 - 10)
Mónica Mejías (Temp. 1-7)
Guillermo Sauceda (Temp. 8 Anciano)
Jonathan Ramírez (Temp. 9, un cap.)
Patricia Azán (Temp. 9)
Gloria Armesto
Denzel Crocker Carlos Alazraqui Xavier Coronel Luis Mas
Vicky Grey DeLisle Patricia Azán
Anna Silvetti (Temp. 6, un cap.)
Ana Esther Alborg
Jorgen Von Strangle Daran Norris Manolo Coego (Temp. 1-5)
Eduardo Wasveiler (Temp. 3, un cap.)
Tomas Dóval (Temp. 4, 2 cap)
Raúl Escalante (Temp. 6-9)
Jorge Luis García (Cap. 12, Temp. 9-10)
Fernando Elegido
Poof Cosma Fairywinkle Tara Strong N/A (Temp. 6-7, 8-9, 10)
Mónica Mejías (Temp. 7-8)
Patricia Azán (Temp. 9)
Elena Palacios
Sparky Matthew W. Taylor (Temp. 9) Jonathan Ramírez (Temp. 9)
Chloe Carmichael Kari Wahlgren Carolina Ayala (Temp. 10, eps. 153-157)
María José Estévez (Temp. 10, desde ep. 158-172)
Personajes secundarios
Francis Faith Abrahams
Butch Hartman (un capítulo)
Humberto Rossenfeld (Temp. 3, 5)
Diego Osorio (Temp. 4)
Tomás Doval (Temp. 6)
Jorge Luis García (Temp. 7, 1 cap.)
Javier Romano
Juanísimo Magnífico Carlos Alazraqui Eduardo Wasveiler (Primera aparición)
Tómas Doval (Temp. 6)
Orlando Noguera (Temp. 7 - 10)
Tootie Grey DeLisle Laura Términi (Tem. 2-3)
María Elena Heredia (Temp. 5 ep. 60)
Mónica Mejías (Temp. 3-10)
Cristina Yuste
Mark Chang Rob Paulsen Yamin Benarroch (Temp. 1-3)
Diego Osorio (Temp. 4-5)
Orlando Noguera (Temp. 6-8)
Eduardo Wasveiler (Temp. 9)
Juan Antonio Soler
Elmer Dee Bradley Baker Xavier Coronel Luis Miguel Villegas
Sanjay Patricia Azán
Orlando Noguera (Temp. 7, un cap.)
Sergio García Marín
Trixie Tang Dionne Quan Mónica Mejías (Temp. 1-10) Olga Velasco
Milagros Fernández
Foop Eric Bauza Eduardo Wasveiler Francisco Javier García Sáenz
Remy Cajallena (T2-T8)
Remy Buxaplenty
Dee Bradley Baker Diego Osorio (Temp. 4) Beatriz Berciano
Crimson Chin
Barbilla Roja (Latínoamérica) / Barbilla Carmesí (España)
David Nomad Smith Manolo Coego (Temp. 1-5)
Tomás Doval (Temp. 4, ep. 56)
Eduardo Wasveiler (Temp. 6)
Jorge Luis García (Temp. 8, un cap.)
Eduardo Jover
Sheldon Dinkleberg Carlos Alazraqui Yamin Benarroch(Temp. 2)
Frank Falcón(Temp. 3)
Yuri Rodríguez(Temp. 4 - 5)
Orlando Noguera(Temp. 7 - 10)
Pepe Veraz (T1-T8)
Chet Ubetcha
Jim Ward Yamin Benarroch (Temp. 1-3, Temp. 6, 3 caps.)
Yuri Rodriguez (Temp. 4-5)
Eduardo Wasveiler (Temp. 6)
Orlando Noguera (Temp. 6 - 10)
José Padilla
Dark laser Kevin Michael Richardson Manolo Coego (Temp. 4-5)
Eduardo Wasveiler(Temp. 6-10)
Chip Skylark / Chip Canario Chris Kirkpatrick Yuri Rodríguez(Temp. 2)
Diego Osorio(Temp. 3 - 10)
Adam West / Gatoman Él mismo(Temp. 4 - 6, 10)
Jeff Bennett(Temp. 9 - 10)
Jorge Luis García(Temp. 4)
Eduardo Wasveiler(Temp. 4 - 10)
Doug Dimmadome Jim Ward Raúl Xiques(Temp. 3)
Yamin Benarroch(Temp. 3)
Eduardo Wasveiler(Temp. 4 - 5)
Jorge Luis García (Temp. 5 - 10)
Mamá Cosma Jane Carr Verónica Rivas
Gladys Yáñez
Ana María Simón
Dolores Crocker Carlos Alazraqui Verónica Rivas (Temp. 2)
María Elena Heredia (Temp. 4-5)
Patricia Azán (Temp. 6-7)
Gladys Yáñez (Temp. 3-10)
Cupido Tom Kenny Yamin Benarroch (Temp. 1)
Frank Falcón (Temp. 3)
Javier Coronel (Temp. 5)
Orlando Noguera (Temp. 6)
Alejandro Martínez
Hada de los dientes Grey DeLisle Patricia Azán
Directora Martínez (T1-T8)
Directora Waxeplax
Grey DeLisle Rossana Cicconi
María Elena Heredia (Temp. 5 ep. 1-10)
Gloria Armesto
Tad Tara Strong Patricia Azán (Temp. 1-5)
Eduardo Wasveiler(Temp. 6)
Chad Grey DeLisle Patricia Azán (Temp. 1-5)
Orlando Noguera(Temp. 6)
Anti-Cosmo Daran Norris Sergio Sáez (Temp. 2-5)
Orlando Noguera(Temp. 6-7)
Anti-Wanda Susanne Blakeslee Anna Silvetti
Dr. Rip Studwell Butch Hartman Humberto Rossenfeld(Temp. 4)
Yuri Rodríguez(Temp. 5)
Eduardo Wasveiler(Temp. 6 - 7)
Orlando Noguera(Temp. 9 - 10)
Veronica Grey DeLisle Laura Termini(Temp. 1 - 3)
María Elena Heredia(Temp. 4 - 5)
Alcalde Carlos Alazraqui Eduardo Wasveiler (Temp. 1-5)
Jorge Luis García (Temp. 4)
Créditos técnicos
Narración, presentación y letreros - Jorge Luis García José Padilla
Intérprete(s) de tema de apertura Ron Jones
Butch Hartman
- -
Compañía de doblaje - The Kitchen Inc. ABAIRA (Madrid)

Detalles de emisión[editar]

En Latinoamérica, la serie Los padrinos mágicos fue transmitida por primera vez en Fox Kids a finales de 2002 ya que este fue el primer canal en haber adquirido los derechos de transmisión de la serie. Esta emisora después fue vendida a Disney en el año 2004, cambiando su nombre a Jetix, y siguió transmitiendo la serie hasta la primera parte de la quinta temporada. Debido al éxito de la serie en este canal, desde el 2006 el programa se retransmitió también por Disney Channel, quien continuó la transmisión de los episodios hasta ese mismo punto de la temporada hasta finales de 2010. En 2018, Disney XD comenzó la transmisión de las primeras cuatro temporadas anteriores emitidas en Jetix.

Por otra parte, a mediados del 2006, Nickelodeon adquirió los derechos para transmitir los nuevos capítulos de la serie, ya siendo esta una producción original del canal, comenzando a partir de la segunda parte de la quinta temporada. De esta manera, la serie contemporánea es trasmitida para toda Latinoamérica a través del canal Nickelodeon, donde se emiten episodios desde la mitad de la quinta hasta la décima temporada.

Mercadotecnia[editar]

Muñeco de Foop, el álter ego de Poof.

Referencias[editar]

  1. «Así se verá Timmy Turner de Los padrinos mágicos». cinepremiere.com.mx. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  2. «Nickelodeon Unveils Plans at Annual Upfront for More than 650 New Episodes Across Every Genre (NYSE:VIAB)». 
  3. «2do live-action de Los padrinos mágicos, esta Navidad por Nick». cinepremiere.com.mx. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  4. «Film and TV Production List». ubcp.com (en inglés). 12 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  5. «Fred Seibert's Tumblr». fredseibert.frederator.com (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  6. «The Fairly OddParents Is Getting A New Character -- And A Tenth Season [Exclusive]». MTV News (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  7. «Timmy compartirá a sus Padrinos mágicos en temporada 10». zocalo.com.mx. 24 de agosto de 2015. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  8. Top Cable Shows Feb 18-24: NICK is King of Cable (en inglés)
  9. a b c d Seidelman, Robert (6 de mayo de 2009). «Bulls vs. Celtics, WWE RAW and NCIS lead cable shows». TV by the Numbers. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  10. a b c d Seidelman, Robert (4 de mayo de 2009). «Jonas averages 4 million viewers». TV by the Numbers. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  11. «Cable Ratings: November 21 – December 25, 2011». Nick and More (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  12. Cable ratings, 30 de noviembre de 2012, zap2it.com.
  13. «Exclusive: Nickelodeon Orders Live-Action Movie Adaptation of The Fairly Oddparents» (en inglés estadounidense). TVGuide.com. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  14. «Drake Bell To Star In Live-Action "Fairly OddParents" Movie For Nickelodeon». icelebz.com (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  15. «Early Look At ‘Fairly Oddparents’ Movie». Screen Rant (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  16. «Los padrinos mágicos». Doblaje Wiki. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  17. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=3673

Enlaces externos[editar]