Jason Alexander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jason Alexander
Jason Alexander.JPG
Alexander en 2008
Nombre de nacimiento Jason Scott Greenspan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
23 de noviembre de 1959 (54 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Jay
Ocupación Actor, actor de voz, comediante, director, productor, cantante, escritor
Años activo/a 1981-presente
Características físicas
Estatura 1,65 m
Familia
Cónyuge Daena E. Title (1982-presente)
Hijo/s Gabriel Alexander (1991)
Noah Alexander (1996)
Premios
Premios Tony Mejor actor en un musical
1989 Jerome Robbins' Broadway
Ficha en IMDb


Jason Alexander (n. 23 de septiembre de 1959) es un actor estadounidense, famoso por su interpretación del personaje George Costanza en la serie de televisión Seinfeld.

Biografía[editar]

El talento de Jason Alexander se expande por todo el medio artístico. Alexander empezó a entretener a sus compañeros a una temprana edad para que de esa manera no lo molestaran por su obesidad. En ese entonces memorizaba comedias, diálogos de películas y hacía imitaciones tan bien que nunca les dio tiempo a sus compañeros para que se burlaran de él. Alexander también tomó lecciones de canto y baile fuera del colegio –consideraba a su Bar Mitzvah como su “primer actuación paga”. A la edad de 17 años obtuvo su primer trabajo profesional cuando fue contratado en un grupo teatral para chicos y se le pidió que actuara en un programa local para chicos en Nueva York.

Dos años después, cuando estaba estudiando actuación en la Universidad de Boston, tuvo su primera actuación en una película, se trataba de The Burning, un film de terror en el que también actúan Holly Hunter y Fisher Stevens. Otras películas fueron: Brighton Beach Memiors, Mosquito Coast, Jacob's Ladder, White Palace, y en el papel de un malvado abogado y amigo de Richard Gere en Pretty Woman (con él coincidiría años más tarde, en la película "Hachiko:Siempre a tu lado" en 2009). También actuó en I Don't Buy Kisses Anymore, una comedia romántica en la que obtuvo el papel principal.

Su debut en Broadway llegó con Merrily We Roll Along, una colaboración de Hal Prince y Stephen Sondheim. También actuó en la producción de Broadway de Accomplice de Rupert Holmes, Broadway Bound de Neil Simon y The Rink con Liza Minnelli y Chita Rivera. Su consagración teatral fue Broadway de Jerome Robbins, por el cual ganó el Tony Award por Mejor Actor en 1989 en un musical. Alexander también fue autor de la narración para el show, el cual mereció por sí mismo el Tony Award por Mejor Musical. Más tarde, Alexander subió al escenario en Los Ángeles interpretando a Harry Truman en la obra Give 'Em Hell Harry, por la que recibió una aclamación unánime de los críticos de teatro de Los Angeles y del público en general.

En televisión actuó en su propia serie en CBS Everything's Relative, también tuvo apariciones en la serie E.R. con Elliott Gould y participó en Favorite Son. Alexander también ha aparecido en numerosos comerciales, siendo el más conocido el comercial "Keep In Touch" para Western Union, y la campaña de Rold Gold Pretzel.

Su papel más importante lo tuvo en Seinfeld, donde interpretó a un personaje de mal carácter, George Costanza.

Gracias a su papel de George Costanza, Alexander recibió 7 nominaciones para los premios Emmy, 5 nominaciones al Globo de Oro y ganó un American Television Award y dos American Comedy Awards por Mejor Actor de Reparto en una serie de televisión.

Además de Seinfeld, Alexander también estuvo en la película North dirigida por Rob Reiner junto a su compañera de serie Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis y Elijah Wood. También apareció en la película Coneheads con Dan Aykroyd y Jane Curtain, y puede ser visto en la película de Ron Howard, The Paper en la que actúan Michael Keaton y Glenn Close.

Alexander siempre ha estado interesado en la dirección de teatro (algo que no hace desde la Universidad). Su última experiencia como director fue en un capítulo de la serie Seinfeld la cual le dio otra nominación para el DGA Award.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Se le ha podido ver en las series: