Malcolm in the middle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malcolm in the Middle
Serie o programa de televisión
Género Teen sitcom
Creador Linwood Boomer
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 151 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original FOX
Duración 23 min.
Primera emisión 9 de enero de 2000
Última emisión 14 de mayo de 2006
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Malcolm in the Middle (En España y en Latinoamérica Malcolm y en México Malcolm el de en medio) es una serie de televisión cómica creada por Linwood Boomer de la cadena FOX. La serie comenzó a transmitirse el 9 de enero del 2000 y finalizó el 14 de mayo del 2006, luego de siete temporadas y 151 episodios. La serie recibió elogios de la crítica, y ganó un Peabody, siete premios Emmy, un Grammy y fue siete veces nominada al Globo de Oro.[1]

La serie sigue a una familia de seis (más tarde siete) integrantes, y es protagonizada por Malcolm (Frankie Muniz), un chico más o menos normal al cual se le descubre mediante un test en la primera temporada que tiene un coeficiente intelectual del nivel de un genio. Malcolm disfruta ser inteligente, pero detesta tener que tomar la clase para niños prodigiosos, puestos éstos son objeto de burla para los demás estudiantes, quienes los llaman "Krelboynes" (una referencia al nerd Seymour Krelboyne de Little Shop of Horrors). Jane Kaczmarek personifica a la despótica y autoritaria madre de Malcolm, Lois, y Bryan Cranston personifica a su inmaduro pero amoroso padre, Hal. Cristopher Masterson personifica al hermano mayor Francis, un ex rebelde que en los primeros episodios está en la escuela militar, a la que fue enviado por sus padres, pero eventualmente se casa y consigue un trabajo estable. Justin Berfield es el hermano mayor de Malcolm, un cruel matón que tortura a Malcolm en casa aún cuando lo defiende en la escuela. El hermano menor, Dewey (Erik Per Sullivan), se siente amargado sobre su niñez arruinada, sin embargo, es un chico inteligente y talentoso en la música. En un comienzo, la serie se centraba en Malcolm, pero a medida que progresó, se comenzaron a explorar a los seis miembros de la familia. Un quinto hijo, Jamie, fue introducido como bebé al final de la cuarta temporada.

Malcolm in the Middle fue producida por Satin City y Regency Television en asociación con Fox Television Studios. El show ha tenido popularidad mundial y ha sido transmitido en 57 países, siendo aclamada por la crítica. Consiguió el lugar No. 88 en la lista de "Nuevos clásicos de la TV" de Entertainment Weekly[2] y fue nombrada por Alan Sepinwall de HitFix como uno de los 10 mejores shows en la historia de Fox.[3]

Trama[editar]

La serie trata principalmente sobre un chico llamado Malcolm y su familia disfuncional.[4] [5] Está ambientada en un barrio suburbano de los Estados Unidos en un área ficcional de "tres condados" (también está implícito en un episodio, pero no confirmado, que la familia podría vivir en Idaho).

El show es protagonizado por Frankie Muniz como Malcolm, el tercero de cuatro (después cinco) hermanos, sus hermanos Dewey (Erik Per Sullivan) y Reese (Justin Berfield) y sus padres, Lois (Jane Kaczmarek) y Hal (Bryan Cranston). El hermano mayor, Francis (Cristopher Masterson), fue enviado a la escuela militarizada, dejando a Malcolm como el hermano de al medio en casa. En la cuarta temporada, el personaje de Jamie (James y Lukas Rodríguez) fue añadido al show como el quinto hijo. El show se centra en Malcolm lidiando con las dificultades de ser un adolescente y aguantar las excentricidades de su vida y de su familia. En las siguientes temporadas gradualmente se explora a otros miembros de la familia y sus amigos en mayor profundidad, incluyendo a otros personajes como Craig Feldspar, el compañero de trabajo de Lois y el amigo de Malcolm, Stevie Kenarban o su padre, Abe.

Algunos rasgos distintivos de la serie en comparación a otras de su tiempo son que Malcolm rompe la "cuarta barrera" al hablar directamente con el espectador[6] [7] y que todas las escenas fueron filmadas al estilo cinematográfico (una sola cámara)[8] , sin utilizar risas de fondo ni una audiencia real en un estudio de grabación.[8] [9] Emulando el estilo de los dramas de larga duración, este show de media hora fue grabado en cinta en vez de en video.[10] . Otro aspecto distintivo del show es que la apertura de cada episodio no se relaciona con su historia principal, exceptuando los episodios divididos en dos partes, donde cada segundo episodio abría con una recapitulación de la primera parte.

Temporadas[editar]

Temporada # de episodios Fecha de estreno Fecha de término
Temporada 1 16 9 de enero de 2000 21 de mayo de 2000
Temporada 2 25 5 de noviembre de 2000 20 de mayo de 2001
Temporada 3 22 11 de noviembre de 2001 12 de mayo de 2002
Temporada 4 22 3 de noviembre de 2002 18 de mayo de 2003
Temporada 5 22 2 de noviembre de 2003 23 de mayo de 2004
Temporada 6 22 7 de noviembre de 2004 15 de mayo de 2005
Temporada 7 22 30 de septiembre de 2005 16 de mayo de 2006

Ubicación de la casa de Malcolm in the Middle[editar]

La casa de Malcolm en la vida real, ubicada en Studio City, Los Ángeles. Foto del 2009.

De acuerdo a varios capítulos, Malcolm y su familia vivían en California, cerca de la frontera con México (Vieja Sra. Vieja, Halloween, cuando Lois y Hal se iban a cambiar a Raúl y Consuelo, el Embotellamiento, y en otro capítulo al final de la serie, cuando Reese se divorcia de la amiga de Ida, hay un letrero de fondo en un restaurante que decía: "Se habla español"), así como varias veces cuando las placas de los coches eran visibles las primeras temporadas decían California, aunque en las últimas (4 en adelante) traen placas de Oklahoma. Una de las mejores claves para determinar mejor la ubicación es al inicio de un capítulo de la sexta temporada, en donde Lois menciona el área de Spring Valley, un suburbio al sur de San Diego. El parque acuático, así como la pista de carreras de la primera temporada, ambos son establecimientos reales situados en el sur del estado de California. Además, en la quinta temporada, Hall va a Seaworld, parque que cuenta con tres ubicaciones, una de ellas en San Diego. Las distancias dadas a lo largo de la serie presentan inconsistencias. En el episodio cuando Hal va a ver a Francis a la academia Marlyn (ubicada en Mobile, Alabama como lo vemos en un capítulo en donde Francis asiste a apoyar un concurso llamado "Miss Mobile") Francis exclamó: "¿condujiste ocho horas para verme?" lo cual es imposible si viniera Hal desde California. Así como cuando Francis se va a Alaska, Malcolm le dice que está a 8.000 kilómetros. Después, en otro capítulo de la 4.ª temporada, Lois, embarazada de Jamie, se va con Hal a un hotel en otra ciudad, y mandan a Reese con la abuela Ida, cuando Malcolm exclama: "Son 26 horas en autobús para ir hasta Canadá y 26 horas de regreso, y nadie llamó a la abuela". Y realmente, desde una ubicación hipotética de Spring Valley hasta Whitehorse, donde vivía la abuela son 48 horas de camino, más transbordos en autobús, más tráfico, son más de 50 horas. Otra referencia es en el capítulo "La otra familia de Víctor", en donde Reese afirma que son 23 horas de camino en coche, cuando en realidad se harían 30 horas conduciendo hasta Manitoba desde el sur de California. Finalmente, cuando Malcolm se va a estudiar a Harvard dice "Al fin me iré a Harvard, a 3000 kilómetros de mamá".

Otra posible ubicación, la cual da un cambio radical, dice que viven en New Castle, Delaware. En el capítulo en el que van a la feria con Steve y son perseguidos por un policía ebrio, al principio del capítulo se puede leer en el periodo "Tri-county" En el capítulo donde Hal se hace presidente de la manzana, después de que Malcolm se da cuenta de que cuentan con una cuenta bancaria de más de $80,000; Hal manda a hacer tarjetas de presentación y Lois lee "Presidente, asociación vecinal de fraccionamiento New Castle". Y, al capítulo siguiente, otra prueba que confirma esto es cuando Lois va al concurso de "Señora 3 Condados", y el estado de Delaware cuenta con 3 condados (New Castle, Kent y Sussex).

La casa usada en las imágenes exteriores se encontraba en el número 12334 de la calle Cantura, Studio City, en Los Ángeles, Estados Unidos, aunque ha sido demolida.

Personajes[editar]

La familia[editar]

  • Malcolm (Frankie Muniz): el personaje principal de la serie. Malcolm es un genio con un CI de 165 y memoria fotográfica.[11] [12] Es puesto en una clase para alumnos prodigiosos (o 'Krelboynes" como son llamados en la escuela).[13] Su inteligencia, tanto como sus sentimientos de no encajar y su gran ego le causan numerosos problemas durante el transcurso de la serie. Como el título sugiere, Malcolm es inicialmente el hijo de al medio de los tres que viven en casa; cronológicamente, es el tercer hijo de Hal y Lois. Su mejor amigo es Stevie Kenarban.
  • Lois (Jane Kaczmarek): La exaltada y obstinada madre de la familia. Durante la serie, lucha para mantener a sus mal comportados hijos a raya al mismo tiempo que mantener su trabajo en la tienda Lucky Aide. A pesar de su constante agresividad, tiene un lado maternal.[14]
  • Hal (Bryan Cranston): Hal es el esposo de Lois y padre de Francis, Reese, Malcolm, Dewey y Jamie. Hal es un padre bien intencionado pero inepto, y es completamente dependiente de Lois. Tiene una actitud obsesivo compulsiva y proviene de una familia acomodada que no acepta a Lois como su esposa. Dado que su familia es irrespetuosa con Lois, raramente los menciona y los evade.
  • Francis (Christopher Masterson): El primer hijo de Hal y Lois. Al principio de la serie, asiste a la escuela militarizada en Alabama,[15] dirigida por el estricto comandante Spangler (Daniel von Bargen).[16] Francis se emancipa legalmente de sus padres al principio de la temporada 3, deja la escuela y viaja a Alaska.[17] Enucuentra trabajo en un campamento maderero y más tarde conoce a Piama (Emy Coligado), una mujer de herencia Inuit.[18] Cuando el campamento cierra, ambos se trasladan al oeste de los Estados Unidos y consiguen trabajo en el Wild West, un hotel/rancho temático, administrado por el amable pero excéntrico alemán, Otto Mannkusser (Kenneth Mars), y su esposa, Gretchen (Meagen Fay).[19] Francis y su madre tienen una relación de amor y odio mutua. A pesar de ser considerado un delincuente juvenil, Francis es inteligente en la calle. Se vuelve un personaje menos frecuentemente visto después de la temporada 5, transformándose en un personaje recurrente ocasional y haciendo sólo pequeños bloques de apariciones en la temporada 6 y la temporada final 7. [16] Mientras que aparecía regularmente en las sesiones previas como una historia paralela a la de la familia principal, el trabajo estable de Francis desapareció en la sesión 6 debido a problemas legales, y volvió a aparecer en problemas, llevando un estilo de vida cuestionable y pobre con su esposa, Piama.
  • Reese (Justin Berfield): El segundo hijo de Hal y Lois.[16] Es el hermano mayor de Malcolm, Dewey, y Jamie, y el hermano menor de Francis. Reese es el más impulsivo de los chicos[20] Carece de sentido común y frecuentemente es burlado por otros miembros de la familia.[20] A pesar de ser incapaz de pensar y de tener un bajo rendimiento escolar, ha mostrado ser un niño prodigio en el arte culinaria, excelente cocinando y horneando.[21]
  • Dewey (Erik Per Sullivan): El cuarto hijo de Hal y Lois. Es el más pequeño hasta el nacimiento de Jamie, y a menudo es víctima de las bromas de sus hermanos.[22] Dewey es muy inteligente y con talento musical. Toca el piano.[23] A pesar de su inteligencia, es puesto en una clase remedial para estudiantes con problemas de aprendizaje, debido a n malentendido.[24] Dewey permanece en la clase y sirve como un profesor autodesignado. En la séptima y última temporada de la serie, su clase deja de ser mencionada. Es el único hermano que eventualmente rompe el ciclo de abuso hacia el hermano más pequeño, que termina con él actuando como un normal y amoroso hermano con Jamie.
  • Jamie (James and Lukas Rodriguez): El quinto hijo de Hal y Lois, nacido al final de la temporada 4.[25] A pesar de su infancia, se muestra que ya tiene algunos de los hábitos de sus hermanos, como robar y faltar el respeto a Lois. Se muestra como el único niño que es capaz de derrotar a Lois.[26]

Otros personajes[editar]

  • Craig Lamar Traylor como Stevie Kenarban, el mejor amigo de Malcolm que está en la clase de los Krelboynes y usa una silla de ruedas. Stevie tiene dificultades para respirar y se revela en la temporada 5 que sólo tiene un pulmón.
  • David Anthony Higgins como Craig Feldspar, el compañero de trabajo con sobrepeso de Lois, que está enamorado de ella.
  • Emy Coligado como Piama Tananahaakna, esposa de Francis. Es una Inupiat nativa de Alaska. Es una buena esposa con Francis y lo ayuda a resolver sus situaciones problemáticas, pero inicialmente es desaprobada por la madre de Francis, Lois.
  • Eric Nenninger como Eric Hanson, un amigo un tanto ingenuo de Francis en la escuela militarizada, quien lleva a Francis a Alaska.
  • Catherine Lloyd Burns como Caroline Miller, la profesora de Malcolm. Ella adora a Malcolm por su inteligencia. Francis usa su adoración para pagar un cobro médico para sanar a Malcolm en un episodio.[27] Es la profesora de los Krelboynes en la temporada 1 y 2, donde es vista embarazada. Después de dar a luz, Caroline abandona las clases. También es el único personaje no miembro de la familia en aparecer en los créditos como parte del elenco principal en la introducción.
  • Kenneth Mars como Otto Mannkusser, el jefe de Francis, dueño del rancho donde trabaja después de dejar Alaska. Es descendiente de alemanes y una persona de buen corazón y muy ingenua. Está casaso con Gretchen.
  • Evan Matthew Cohen, Kyle Sullivan, Kristin Quick, Will Jennings, y Victor Z. Isaac interpretan a los Krelboynes de la clase de Malcolm.
  • Gary Anthony Williams como Abe Kenarban, el padre sobreprotector de Stevie y el mejor amigo de Hal.
  • Daniel von Bargen como el Comandante Edwin Spangler, el líder de la Academia Marlin. Ha perdido su ojo derecho, su mano izquierda y el anillo del dedo de su mano derecha, y realmente nunca ha servido como soldado en tiempos de guerra. Inicialmente, desprecia a Francis porque pelea contra él. Al final, pierde su otra mano por causa de Francis.
  • Cloris Leachman como Abuela Ida, madre de Lois y abuela de Malcolm. Desprecia a Francis y Lois, exceptuando una ocasión en la que fue amable con Lois. Toda la familia la odia. Perdió su pierna salvando a Dewey de ser arrollado por un camión, una de sus pocas buenas acciones. Una vez trató de demandar a Lois, su propia hija, por haber tropezado con una hija en la entrada de la casa y quedar inhabilitada temporalmente.
  • Meagen Fay como Gretchen Mannkusser, esposa de Otto que ayuda en el rancho.
  • Karim Prince como Cadet Stanley, estudiante de la Academia Marlin, mejor amigo de Francis y guardaespaldas informal durante la primera temporada.
  • Kasan Butcher, Drew Powell, y Arjay Smith interpretan a los amigos de Francis en la Academia Marlin.
  • Sandy Ward, John Ennis, Richard Gross, y Christopher Michael Moore interpretan a los amigos de Francis en el campamento maderero de Alaska.
  • Dan Martin, Jonathan Craig Williams, Edward James Gage, y Alex Morris interpretan a los amigos del póker de Hal.
  • Chris Eigeman como Lionel Herkabe, el segundo profesor de los Krelboynes y un ex Krelboyne. A pesar de tener muchos rasgos de personalidad en común, él y Malcolm se odian. También es mandón, obstinado y sádico.
  • Brenda Wehle como Lavernia, la primera jefa de Francis, una mujer malévola.
  • Merrin Dungey interpretó dos personajes diferentes y no relacionados.[28] En el eposido piloto Dungey interpretar al profesor de Malcolm antes de ser transferido a la clase de los Krelboynes. Más tarde en la primera temporada, aparece como Kitty Kenarban, la madre de Stevie que abandonó a Stevie y Abe, pero luego regresó.
  • Todd Giebenhain como Richie, amigo de Francis.
  • Cameron Monaghan, Danny McCarthy, y Amy Bruckner como amigos de la clase especial de Dewey.
  • Tania Raymonde como Cynthia, una chica Krelboyne que estaba enamorada de Malcolm pero se fue a Europa y luego regresó. Su padre es interpretado por Fred Sanders.
  • Hayden Panettiere como Jessica, una chica contratada como niñera de Reese, Malcolm y Dewey quien más tarde termina viviendo bajo su custodia temporalmente cuando su padre es arrestado.
  • Landry Allbright como Julie Houlerman, una chica de la cual Malcolm estaba enamorado.
  • Julie Hagerty como Polly, la niñera de Jamie, que es extravagantemente abierta sobre sus problemas personales y condición médica.
  • Steve Vinovich como Sr. Hodges, el director de la escuela (temporda 7).

Música[editar]

La canción principal de la serie es Boss of Me, interpretada por la banda They Might Be Giants.

Un soundtrack, Music from Malcolm in the Middle, fue lanzado el 21 de noviembre de 2000.[29]

Lanzamiento en DVD[editar]

Sólo la primera temporada de Malcolm in the Middle ha sido lanzada en DVD. La 2º temporada iba a ser lanzada en el otoño de 2003, pero la producción del DVD fue cancelada debido a los altos costos de las autorizaciones de la música utilizada en la serie.

20th Century Fox Home Entertainment y Nickelodeon han anunciado el re-lanzamiento de Malcolm in the Middle desde las temporadas 1 a la 7 y la serie completa en DVD.

DVD Fecha de lanzamiento N° de episodios N° de discos Información adicional
Temporada 1 completa 29 de octubre de 2002 16 3 No disponible.

El 2 de octubre de 2011 las siete temporadas de la serie se pusieron a disposición para ver en Netflix (servicio de Internet streaming en Estados Unidos; sólo para suscriptores). La música en la versión de Netflix es diferente a la de los episodios que se transmitieron originalmente.

La serie completa ha sido lanzada entre 2012 y 2013 en DVD en el Reino Unido y Australia, conservando la música original.[29]

Reparto[editar]

Actor original Bandera de los Estados Unidos Personaje Actor de doblaje en México Bandera de México Actor de doblaje en España Bandera de España
Frankie Muniz Malcolm Wilkerson Carlos Díaz Sara Vivas (temp. 1-6)
Álvaro De Juan (temp. 7)
Jane Kaczmarek Lois Wilkerson Magda Giner (temp. 1-4)
Gabriela Gómez (temp. 5-7)
Mari Luz Olier
Bryan Cranston Hal Wilkerson Alejandro Mayén Gabriel Jiménez
Justin Berfield Resse Wilkerson Alfredo Leal (temp. 1-4)
Alexei Mayén (temp. 5-7)
Jesús Alberto Pinillos
Erik per Sullivan Dewey Wilkerson Alexei Mayén (temp. 1-4)
Gergei Mayén (temp. 5-7)
Cristina Yuste (temp. 1-6)
Amparo Bravo (temp. 7)
Christopher Masterson Francis Wilkerson Eduardo Garza (temp. 1-5)
Enzo Fortuny (temp.4 (sólo en el capítulo "Forbidden Girl")
Aldo Lugo (temp. 6-7)
Adolfo Moreno
Lukas Rodríguez Jamie Wilkerson María Fernanda Morales -
David Anthony Higgins Craig Feldspar Leonardo García (temp. 1-4)
Oscar Bonfiglio (temp. 5-6)
Edson Matus (temp. 7)
Alfredo Cernuda
Cloris Leachman Aida Welker Gabriela Gómez (temp. 1-5)
Adriana Casas (temp. 6-7)
María Romero
Craig Lamar Traylor Steve Kenarban Gerry Meza (temp. 1-5)
Gabriel Ortiz (temp. 6-7)
Chelo Vivares
Emy Coligado Piama Tananahaakna Irene Jiménez (temp. 3-5)
Diana Pérez (temp. 6-7)
Adelaida López
Daniel von Bargen Comandante Spangler Jorge Ornelas Juan Antonia Galvéz
Kenneth Mars (†) Otto Mannkusser Víctor Delgado Antonio Fernández
Catherine Lloyd Burns Caroline Miller Liliana Barba Alicia Sáinz de la Maza
Gary Antony Williams Abe Kenarban Luis Alfonso Padilla (†) Juan Perucho
Tania Raymonde Cynthia Ana Lobo Mar Bordallo
Merrin Dungey Kitty Kenarban Adriana Casas -
Meagen Fay Gretchen Mannkusser Gabriela Gómez -
Chris Eigeman Lionel Herkabe José Arenas (temp. 3-5)
Jorge Ornelas (temp. 6-7)
-
Hayden Panettiere Jessica Gaby Ugarte Ana Esther Alborg
Tood Giebenhain Richie José Antonio Macías Javier Balas
Eric Nenninger Cadete Eric Benjamín Rivera -

Premios y nominaciones[editar]

A continuación se muestran los premios y nominaciones que tuvo la serie durante su transmisión en televisión:

Referencias[editar]

  1. «Awards list». Internet Movie Database. Consultado el April 24, 2006. 
  2. «The New Classics: TV». Entertainment Weekly. June 18, 2007. Consultado el February 5, 2012. 
  3. Sepinwall, Alan (April 18, 2012). «The 10 best shows in FOX network history». HitFix. HitFix, Inc. Consultado el February 3, 2014. 
  4. Roman, James W. (2005). From Daytime to Primetime: The History of American Television Programs. Greenwood Publishing Group. p. 119. ISBN 978-0-313-31972-3. Consultado el February 3, 2014. 
  5. Abbott, Jon (October 3, 2006). Irwin Allen Television Productions, 1964–1970: A Critical History of Voyage to the Bottom of the Sea, Lost in Space, The Time Tunnel and Land of the Giants. McFarland. p. 139. ISBN 978-0-7864-8662-5. Consultado el February 3, 2014. 
  6. Brown, Tom (2012). Breaking the Fourth Wall: Direct Address in the Cinema. Edinburgh University Press. p. 74. ISBN 978-0-7486-4425-4. Consultado el February 3, 2014. 
  7. Moore, Barbara (January 1, 2006). Prime-time Television: A Concise History. Greenwood Publishing Group. p. 47. ISBN 978-0-275-98142-6. Consultado el February 3, 2014. 
  8. a b Berman, Garry (January 2011). Best of the Britcoms: From Fawlty Towers to The Office. Taylor Trade Publications. p. 18. ISBN 978-1-58979-566-2. Consultado el February 3, 2014. 
  9. Duffy, Mike (April 26, 2000). «'Malcolm in the Middle' rides to the rescue of the TV sitcom». Rome News-Tribune. Consultado el February 4, 2014. 
  10. Shuster, Fred (August 19, 2001). «'Malcolm' Power No Longer a Babe in the Woods, This Breakthrough Series Hits Its Growth Spurt». Los Angeles Daily News. Consultado el November 30, 2014. 
  11. Epstein, Robert (2010). Teen Two Point Zero. Linden Publishing. p. 180. ISBN 978-1-61035-101-0. Consultado el February 3, 2014. 
  12. "Block Party". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 8, temporada 4. Eventos ocurridos en 14:40.“I have a photographic memory. I can picture everything I put in the car.”
  13. Kendall, Diana (April 16, 2011). Framing Class: Media Representations of Wealth and Poverty in America. Rowman & Littlefield Publishers. p. 187. ISBN 978-1-4422-0225-2. Consultado el February 3, 2014. 
  14. «Jane Kaczmarek as Lois in Malcolm in the Middle». The Comedy Channel. Foxtel. Consultado el February 4, 2014. 
  15. Terrace, Vincent (November 6, 2008). Encyclopedia of Television Shows, 1925 through 2010 (2 edición). McFarland. p. 4064. ISBN 978-0-7864-8641-0. Consultado el March 16, 2014. 
  16. a b c Wittler, Wendell (May 15, 2006). «'Malcolm in the Middle,' but Francis in the end». Today.com. Consultado el March 16, 2014. 
  17. "Emancipation". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 2, temporada 3.
  18. "Hal's Birthday". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 15, temporada 3.
  19. "Zoo". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 1, temporada 4.
  20. a b «Justin Berfiels as Reese in Malcolm in the Middle». The Comedy Channel. Foxtel. Consultado el February 4, 2014. 
  21. "Reese Cooks". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 18, temporada 2.
  22. «Erik Per Sullivan as Dewey in Malcolm in the Middle». The Comedy Channel. Foxtel. Consultado el February 4, 2014. 
  23. "Reese Joins the Army: Part 1". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 21, temporada 5.
  24. "Dewey's Special Class". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 18, temporada 5.
  25. "Baby: Part 2". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 21, temporada 4.
  26. "Lois Battles Jamie". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 8, temporada 6.
  27. "Home Alone 4". Malcolm in the Middle. Fox Network. No. 4, temporada 1.
  28. «Merrin Dungey Filmography». Internet Movie Database. Consultado el November 21, 2011. 
  29. a b «Malcolm in the Middle SoundTrack». SoundTrackNet. 2001. 

Enlaces externos[editar]