Tóner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un tóner de color magenta.

El tóner (del inglés toner), también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática o magnetografía. Una vez adherido el pigmento, este se fija en el papel, por medio de presión y calor adecuados.

Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se le ha denominado xerografía, del griego «xeros» que significa «seco».

Partes de un tóner[editar]

Cuchilla dosificadora o doctor "blade":

Esta cuchilla es la pieza del tóner encargada de regular la cantidad de polvo de tóner que pasa del depósito de polvo al cilindro imantado.

Además de ser una pieza que se desgasta con el tiempo, es uno de los elementos que genera las rayas diminutas que se observan en la impresión.

Depósito de polvo de tóner o suministro del mismo:

Es el espacio donde se alberga el polvo del tóner que impregna por magnetismo y fija en el papel por la acción del láser.

Cuchilla limpiadora:

Retira el tóner que no ha quedado adherido al papel y lo manda al depósito de tóner desechable. Esta cuchilla es la que produce mayor desgaste en el cilindro; su instalación requiere de un ajuste muy preciso. Si no se coloca adecuadamente, las hojas podrían salir sucias, por el contrario, si está demasiado ajustada, puede dañar el cilindro antes de tiempo.

Chips de tóner:

Permiten verificar el rendimiento del tóner, número de páginas impresas y los minutos de trabajo.

Depósito de tóner desperdiciado:

Este recipiente es más pequeño que el del tóner, y su función es recoger la tinta sobrante después de realizada la impresión, ya que este tóner no puede reutilizarse. En ocasiones, este depósito puede ir separado del cartucho (generalmente viene incluido en empaque de la impresora). Si se recicla un tóner, es importante vaciar este depósito, ya que si está lleno y no realiza su función pueden salir las copias siguientes manchadas.

Rodillo de carga primaria o PCR:

La función de este rodillo es aplicar una electricidad con carga negativa a la superficie del cilindro OPC para que el láser pueda escribir sobre este. Suele estar hecho con un eje de metal y una cubierta de goma modelada.

Cilindro imantado o Mag Roller:

También comúnmente llamado rodillo de alimentación. Es un tubo o cilindro recubierto normalmente de teflón, este se encarga de transferir el tóner del depósito al papel.

Unidad de cilindro OPC:

Es el elemento sobre el que actúa el láser. Suele ser de aluminio. Se carga de forma negativa con el Mag Roller, luego el láser crea el dibujo sobre él e impregna el polvo en la hoja.

Esta pieza se puede separar en tres capas esenciales:

  • La capa de ULC (Undercoat Layer) capa de imprimación.
  • La capa de CGL (Charge Generation Layer) capa de cargar generación.[1]
  • La capa CTL (Charge Transport Layer) capa de transporte de carga.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tipos de Toner | El Blog de Rec-Line». blog.rec-line.com (en español de España). Consultado el 2017-05-17. 
  2. «Toner - QuéCartucho». Quecartucho.es somos especialistas en cartuchos de tinta de impresora para tu hogar (en español de España). Consultado el 2017-05-17.