Fred Ebb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fred Ebb
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Green-Wood Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor, poeta, letrista, compositor de canciones, autor, compositor, libretista y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1956
Género Teatro musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Fred Ebb (Nueva York Manhattan,[1]​ (8 de abril de 1928, 11 de septiembre de 2004) fue un letrista, dramaturgo, escritor, poeta estadounidense de musicales, que tuvo muchos grandes éxitos en colaboración con el compositor John Kander; juntos firmaron la mayoría de las canciones que cantaría Liza Minnelli y Chita Rivera.

Nació en New York Manhattan, dentro de una familia judía. Antes de introducirse en el mundo del espectáculo, Fred Ebb había terminado sus estudios en la Universidad de Nueva York (estudió y se graduó en literatura inglesa el año 1955), y realizó diversos trabajos, incluido uno como dependiente en una tienda de Brooklyn. Algunas de las obras más prestigiosas en las que colaboró fueron; “Cabaret” en 1966 que posteriormente se le hizo una adaptación cinematográfica en 1972; y “Chicago” en 1975, también adaptado al cine en 2002. Comenzó a escribir canciones colaborando con Phil Springer, consiguiendo que algunos de sus temas fueran grabados por importantes artistas del momento.

Ebb trabajó en Broadway cerca de 40 años en una docena de musicales diferentes. Debutó en 1965, con “Flora, la amenaza roja”, protagonizada por una adolescente Liza Minelli. Desde entonces hasta las sucesivas reposiciones de “Chicago”, la pareja John Kander y Fred Ebb se hizo famosa por sus afiladas letras y sus pegadizas melodías, que cambiarían el teatro musical.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Canción Película Resultado
1976[2] Mejor canción original «How Lucky Can You Get» Shampoo Nominado

Referencias[editar]

  1. «Manhattan» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 4 de abril de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  2. «The 48th Academy Awards. 1976». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019.