Friends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Friends (estilizado «F·R·I·E·N·D·S») fue una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. Trata sobre la vida de un grupo de amigos —Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller— que residen en Manhattan, Nueva York. Suceden tanto buenos como malos momentos, pero con una crítica cómica a los hechos más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, el programa comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados, siendo hasta hoy en día considerado uno de los mejores en la historia de la televisión.[cita requerida]

La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos cada una —salvo la tercera y sexta temporadas que tuvieron 25 episodios, y la última, que tuvo 18 capítulos—. Una vez finalizada, se rodó Joey, una secuela sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles. También tuvo un breve cruce con la serie Mad About You, cuando Jamie y Lisa entraron en Central Perk y confundieron a Phoebe Buffay con su hermana gemela Ursula.

Argumento[editar]

La historia comienza con cuatro amigos (Chandler, Monica, Phoebe y Joey) conversando en una cafetería llamada Central Perk. A medida que transcurre el inicio del capítulo aparece el quinto personaje (Ross) y posteriormente la sexta (Rachel). Este encuentro dentro de la cafetería marca el comienzo de una comedia basada en la amistad, los triunfos y caídas, el amor, el pasado y el futuro de un grupo de amigos en la ciudad de Nueva York.

Temporadas[editar]

Temporada 1[editar]

En la primera temporada se presentan los seis personajes principales: Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross. Rachel llega al Central Perk después de huir de su boda con su prometido Barry y se traslada a un apartamento con su amiga Mónica de la escuela secundaria. Ross, que ha estado enamorado de Rachel, ya que los dos estaban en la escuela secundaria, intenta constantemente decirle cómo se siente acerca de ella. Sin embargo, muchos obstáculos se interponen en su camino, como por ejemplo el hecho de que está esperando un bebé con su ex mujer lesbiana, Carol. Joey se demuestra perseverante luchando por un puesto de trabajo de actor, mientras que Phoebe trabaja como masajista y tiene un rasgo de "locura" en su personalidad, sobre la base que sus problemas comenzaron cuando era niña y su madre se suicidó. Sin embargo, el resto del grupo no tiene en cuenta este rasgo y la ama. Chandler rompe con su novia Janice, que vuelve con frecuencia en las temporadas posteriores. Al final de la temporada, Chandler accidentalmente revela que Ross está enamorado de Rachel, y ella se da cuenta de que siente lo mismo, corre a decirselo antes de que embarque a China pero no lo logra, ya que Ross ya embarcó en el avión. La temporada termina con Rachel esperando en el aeropuerto la llegada de Ross desde su viaje a China.

Temporada 2[editar]

La segunda temporada comienza con Rachel esperando en el aeropuerto la llegada de Ross desde China. Ella iba a declararle su amor, pero lo ve acompañado de Julie, a quien conoció en el viaje y ahora es nu novia. Rachel tiene varios intentos fallidos para decirle a Ross que está enamorada de él. Los personajes finalmente comienzan una relación. Joey finalmente logra un buen papel y tiene mucho éxito en la telenovela "días de nuestras vidas", pero su personaje muere después de conflictos con los escritores de la serie, alegando que escribe muchas de sus propias líneas. Chandler regresa con Janice, su ex-novia de la primera temporada. Mónica comienza a salir con Richard, un amigo de la familia recién divorciado y 21 años mayor que ella. En el final de temporada, terminan su relación cuando se dan cuenta que a diferencia de Mónica, Richard no quiere tener hijos.

Temporada 3[editar]

La tercera temporada adquiere un marcado formato de serie Sitcom. Rachel comienza a trabajar en Bloomingdale's, una cadena de tiendas de lujo, y Ross se pone celoso de su colega, Mark. Rachel decide tomar un descanso y Ross, herido y ebrio, duerme con otra persona, haciendo que Rachel decida romper con él. Mientras tanto, Chandler tiene dificultades para hacer frente a su separación, ya que le recuerda el divorcio de sus padres. Después de creer que ella no tiene familia, excepto su hermana gemela Ursula, Phoebe se familiariza con su medio hermano y su madre biológica. Joey desarrolla una relación con Kate, una compañera de actuación, y Mónica comienza una relación con el millonario Pete Becker que termina debido a desacuerdos entre los dos.

Temporada 4[editar]

En el estreno de la cuarta temporada, Ross y Rachel se reconcilian brevemente después de que Ross finge leer una larga carta que Rachel escribió para él, pero sigue insistiendo en que los dos estaban en un descanso por lo que rompen de nuevo. Joey sale con Kathy, una chica de la que Chandler se enamora. Kathy y Chandler más tarde se besan, lo que provoca un conflicto entre Chandler y Joey. Joey perdona a Chandler sólo después de hacerlo pasar un día en una caja como castigo. Phoebe se convierte en una madre sustituta para ayudar a su hermano y su esposa Alice. Monica y Rachel se ven obligadas a cambiar apartamentos con Joey y Chandler después de perder una apuesta en un juego de preguntas, pero se las arreglan para volver sobornándolos con boletos de temporada para los Knicks y un beso de un minuto (fuera de pantalla) entre las chicas. Ross comienza a salir con una mujer inglesa llamada Emily y al final de la temporada planean su boda en Londres. Una vez en Londres, el dia previo a la boda de Ross, Chandler y Monica duermen juntos. Rachel decide asistir a la boda de Ross y Emily. Al decir sus votos, Ross utiliza el nombre equivocado en el altar, para sorpresa de su novia y los invitados.

Temporada 5[editar]

La quinta temporada se centra en Monica y Chandler tratando de mantener su nueva relación a escondidas de sus amigos. Phoebe da a luz trillizos en el episodio 100 de la serie: un niño, Frank Jr. Jr., y dos chicas: Leslie y Chandler. (Habían pensado en un principio que serían dos niños y una niña, por lo que deciden mantener el nombre de Chandler, a pesar de que el bebé resulta ser una niña.) Emily afirma que la única condición con la que permanecería casada con Ross es si corta toda comunicación con Rachel. Ross está de acuerdo, pero durante una última cena con los seis personajes principales juntos, Emily llama a Ross y, al descubrir que Rachel está allí, se da cuenta de que ella no confía en él, por lo que pone fin a su matrimonio. Phoebe comienza una relación con un oficial de policía, Gary , después de encontrar su placa y usarla como propia. Monica y Chandler hacen pública su relación, para sorpresa y felicidad de sus amigos. Deciden casarse en un viaje a Las Vegas, pero cambian sus planes después de ver a Ross y Rachel salir borrachos y casados de la capilla de bodas.

Temporada 6[editar]

En el estreno de la sexta temporada, después del casamiento de Ross y Rachel, se establece que su enlace fue un error por estar ebrios. Ross intenta conseguir una anulación porque no quiere sumar un nuevo divorcio a sus dos anteriores (Carol y Emily). Sin embargo, se da cuenta de que no puede hacerlo e intenta mantener su boda a escondidas de Rachel, diciéndole que ya la anuló. No obstante, terminan divorciándose varios episodios más tarde. Monica y Chandler van a vivir juntos, haciendo que Rachel vaya a vivir con Phoebe. Joey consigue un papel en una serie de televisión por cable llamado "Mac y Queso", donde actúa junto a un robot. Ross consigue un trabajo como Profesor en la Universidad de Nueva York y empieza a salir con una de sus estudiantes, Elizabeth. La relación termina debido a sus diferencias de edad. El apartamento de Phoebe y Rachel se incendia, por lo que Rachel se muda con Joey, y Phoebe se muda con Chandler y Monica. Richard, el ex novio de Mónica, le declara su amor. Pero mónica está enamorada de Chandler. En el último episodio, Chandler finalmente le propone matrimonio a Mónica.

Temporada 7[editar]

La séptima temporada se centra fundamentalmente en Monica y Chandler, que comienzan a planear su boda y a tener problemas financieros que se solucionan rápidamente gracias a unos ahorros secretos que tenía Chandler. La serie de televisión de Joey, "Mac y Queso" se cancela, por lo que Joey vuelve a pedir su antiguo empleo como Dr. Drake Ramoray en "Días de nuestras vidas". Una vez que se arregla el departamento de Phoebe luego del incendio, se remodela a una sola habitación grande en lugar de dos pequeñas, por lo que Rachel decide quedarse viviendo en el departamento de Joey. La temporada termina con la boda de Monica y Chandler, y con una misteriosa prueba de embarazo positiva en el baño de Mónica.

Temporada 8[editar]

En la octava temporada, se revela que la prueba de embarazo positiva encontrado en el baño de Mónica pertenece a Rachel. Durante la fiesta de casamiento de Monica, Rachel les propone hacerse una nueva prueba de embarazo, y dá positiva. La temporada comienza entonces a girar en torno al embarazo de Rachel; Luego de una pseudo investigación que implica un suéter rojo, descubren que el padre del hijo de Rachel es Ross. Rachel y Ross deciden tener el bebé, pero no reanudar su relación romántica. Joey comienza a desarrollar sentimientos románticos por Rachel, pero ella no le corresponde. Rachel da a luz a Emma en el final de temporada. En el hospital, la madre de Ross le ofrece a Ross un anillo de compromiso y lo presiona para que se case con Rachel. Ross no está de acuerdo, y guarda el anillo en el bolsillo de su chaqueta. Mientras tanto, en la sala de post-parto, Rachel pide a joey un pañuelo, y cuando Joey busca uno en el bolsillo de la chaqueta de Ross, el anillo cae al suelo. Joey se arrodilla para recogerlo y cuando se vuelve a Rachel para preguntarle sobre ese anillo, aún de rodillas, Rachel impactada responde "sí, acepto" interpretando que JOey le estaba proponiendo matrimonio.

Temporada 9[editar]

En la novena temporada, Ross y Rachel deciden irse a vivir juntos al departamento de Ross con su hija Emma. Monica y Chandler intentan concebir un bebé, pero después de varios intentos fallidos y de estudios médicos, descubren que no son capaces de concebir. Phoebe y Joey deciden invitarse mutuamente amigos para salir, y Joey se olvida de invitar un chico para Phoebe. Pero le miente y le dice que le arregló cita con un amigo suyo que se llama Mike. Para poder validar su mentira, pregunta en voz alta en la cafetería si hay algún Mike, y le ofrece pagarle una cena a cambio de salir con Phoebe. Mike terminará siendo su marido en la última temporada. Phoebe se reencuentra con un ex novio, David, pero decide seguir con Mike, el falso amigo de Joey. La convivencia de Ross y Rachel se complica, por lo que Rachel y Emma se mudan a vivir con Joey en la mitad de la temporada, y Rachel se desarrolla sentimientos románticos por Joey, mientras que el resto de sus amigos empiezan a planear y hacer todo lo posible para que Ross y Rachel vuelvan a estar juntos. Para ello les organizan una cita a cada uno con algún personaje nefasto para que se den cuenta que no tienen que salir con otros sino que tienen que volver juntos. Luego Ross es invitado a ser el principal orador en un Congreso de Paleontología en Barbados, y Joey se enamora de la Paleontóloga que invita a Ross a dar su conferencia: Charlie. Se ponen de novios y todo el grupo viaja a Barbados en el final a oír a Ross dar su conferencia. Joey y su novia Charlie rompen durante el congreso porque se aburre de que ella esté tan ocupada en asuntos académicos, y ella comienza una relación con Ross, que ve atractivo su interés por el mundo de la cultura. Joey vuelve a tener sentimientos por Rachel, y al ver Joey que Ross está enamorado de Charlie, decide besar a Rachel.

Temporada 10[editar]

La décima temporada cierra varias historias de larga duración. Charlie rompe con Ross y vuelve con su ex novio. Joey y Rachel tratan de lidiar con los sentimientos que Ross tiene acerca de que ellos estén juntos. Phoebe y Mike se casan a mitad de temporada, en la calle frente a la cafetería Central Perk. Monica y Chandler se aplican para adoptar un niño y son elegidos por Erica, una madre soltera. En el final de la serie, Erica da a luz a gemelos, para sorpresa de Mónica y Chandler -un niño, Jack (por el padre de Mónica), y una niña, a quien llaman Erica (el nombre de la madre biológica). Monica y Chandler compran una casa y se preparan para mudarse a los suburbios. Joey se molesta con todos los cambios en su vida. Rachel es despedida de su trabajo y acepta una nueva oferta en Louis Vuitton en París, pero Ross, dándose cuenta de que la ama, la persigue al aeropuerto para detenerla. Rachel se da cuenta de que ella lo ama, también, y cancela su vuelo a París, accediendo a quedarse con él. La serie termina con todos los 6 amigos y los dos nuevos bebés de Mónica y Chandler, Saliendo del apartamento para tomar un último café en Central Perk. La última línea de la serie la dice Chandler, haciendo una broma por última vez. La última toma de la serie es un gran plano secuencia del departamento vacío, las llaves de los seis personajes sobre la mesa, y el marco dorado sobre el visor de la puerta violeta, tan característico desde los inicios de la serie.

Elenco y personajes[editar]

Personajes Principales[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Jennifer Aniston Rachel Green Protagonista
Courteney Cox Arquette Monica Geller Protagonista
Lisa Kudrow Phoebe Buffay Protagonista
Matt LeBlanc Joey Tribbiani Protagonista
Matthew Perry Chandler Bing Protagonista
David Schwimmer Ross Geller Protagonista

Personajes recurrentes[editar]

Actor Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
James Michael Tyler Gunther Recurrente
Jane Sibbett Carol Willick Recurrente Invitada
Jessica Hecht Susan Bunch Recurrente Invitada
Maggie Wheeler Janice Hosenstein Recurrente Invitada Recurrente Invitada Invitada
Christina Pickles Judy Geller Recurrente Invitada Invitada Recurrente Invitada
Elliott Gould Jack Geller Recurrente Invitado Invitado Recurrente Invitado
Mitchell Whitfield Barry Farber Recurrente
Cosimo Fusco Paolo Recurrente
Hank Azaria David Recurrente
Lauren Tom Julie Recurrente
Tom Selleck Richard Burke Recurrente

Producción[editar]

Concepción[editar]

"Trata sobre amor, relaciones, carreras, los momentos de tu vida donde todo es posible, y también de amistad. Porque cuando estás solo y en la ciudad, tus amigos son tu familia."
—La razón por la cual Crane, Kauffman y Bright decidieron lanzar la serie por NBC.

David Crane y Marta Kauffman empezaron a realizar tres nuevos pilotos para televisión, los cuales saldrían en 1994 después de que su sitcom "Family Album" é um lixo fuera cancelado por CBS en 1993.[1] Kauffman y Crane decidieron hacer la serie acerca de "seis personas en sus 20's viviendo en Manhattan" para NBC, porque decidieron que encajaba mejor ahí.[2] Crane y Kauffman presentaron su idea a su compañero, Kevin S. Bright, quien fue productor ejecutivo de la serie HBO, Dream On.[3] La idea de la serie fue concebida cuando Crane y Kauffman empezaron a recordar cuando terminaron la universidad y vivieron en Nueva York solos; encontraron el concepto interesante, ya que "todos conocen ese sentimiento," y porque era así como se sentían respecto a sus vidas en ese momento. Nombraron la serie Insomnia Cafe, y presentaron la idea a NBC en diciembre de 1993.[2]

Audiencia[editar]

La siguiente tabla indica el rating de Friends en los Estados Unidos.[4]

Temporada Comienzo de temporada Final de temporada Fecha Ranking Espectadores
(en millones)
1 22 de septiembre de 1994 18 de mayo de 1995 1994–1995 #8[5] 24.8[6]
2 21 de septiembre de 1995 16 de mayo de 1996 1995–1996 #3[7] 29.4[7]
3 19 de septiembre de 1996 15 de mayo de 1997 1996–1997 #4[8] 26.3[9]
4 25 de septiembre de 1997 7 de mayo de 1998 1997–1998 #4[10] 24.1[10]
5 24 de septiembre de 1998 20 de mayo de 1999 1998–1999 #2[11] 24.7[12]
6 23 de septiembre de 1999 18 de mayo de 2000 1999–2000 #3[13] 20.7[13]
7 12 de octubre de 2000 17 de mayo de 2001 2000–2001 #4[14] 20.2[14]
8 27 de septiembre de 2001 16 de mayo de 2002 2001–2002 #1[15] 24.5[15]
9 26 de septiembre de 2002 15 de mayo de 2003 2002–2003 #2[16] [17] 21.6[16] [17]
10 25 de septiembre de 2003 6 de mayo de 2004 2003–2004 #5[18] 22.8[18]

Música[editar]

La canción de la serie es «I'll Be There For You», compuesta especialmente para la serie por Michael Skloff y Allee Willis e interpretada por el grupo The Rembrandts. Muchos fanes tuvieron que comprar el álbum entero de la banda porque inicialmente la canción no estaba disponible en single. En 1995, el single se editó y alcanzó el primer puesto de las listas británicas y el puesto nº 17 en el ranking de Billboard en Estados Unidos.

Aparte de este tema, sonaron decenas de canciones durante la serie.

Premios[editar]

Globos de Oro[editar]

Premios Emmy[editar]

  • 2003: Mejor actriz invitada en una serie de comedia: Christina Applegate.
  • 2002: Mejor serie de comedia.
  • 2002: Mejor actriz en una serie de comedia: Jennifer Aniston.
  • 2000: Mejor actor invitado en una serie de comedia: Bruce Willis.
  • 1998: Mejor actriz secundaria en una serie de comedia: Lisa Kudrow.
  • 1996: Mejor director en una serie de comedia: Michael Lembeck (por "The One After the Superbowl").

People's Choice Awards[editar]

  • 2003: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2002: Serie de comedia favorita.
  • 2002: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2001: Serie de comedia favorita.
  • 2001: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 2000: Serie de comedia favorita.
  • 2000: Actriz de serie de comedia favorita: Jennifer Aniston.
  • 1999: Serie de comedia favorita.
  • 1995: Nueva serie de televisión favorita.

Premios del Sindicato de Actores[editar]

  • 2000: Mejor actriz en una serie de comedia: Lisa Kudrow.
  • 1996: Mejor reparto en una serie de comedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wild, p. 206
  2. a b Kolbert, Elizabeth (March 8, 1994). "Birth of a TV Show: A Drama All Its Own", The New York Times. Retrieved on January 19, 2008.
  3. «Behind the scenes». TV2. Consultado el 10 de enero de 2009. 
  4. «NBC's must-see sitcom ends its 10-year run tonight, but the laughter is sure to linger». The Sacramento Bee. 6 de mayo de 2004. Consultado el 20 de febrero de 2009. 
  5. Liner, Elaine (23 de abril de 1995). «Nielsen Announces Winners for 1994–95 Season». Corpus Christi Caller-Times. p. TV3. 
  6. Friends Season 1 Ratings Retrieved:2010-08-24.
  7. a b «'ER' Ends Season As TV's Top Show». Deseret News. 29 de mayo de 1996. p. C6. 
  8. Sanders, Dusty (27 de mayo de 1997). «NBC Peacock Retains Strutting Rights». Rocky Mountain News. p. 2D. 
  9. Friends Season 3 Ratings Retrieved:2010-08-24.
  10. a b «Final Ratings for '97–'98 TV Season». San Francisco Chronicle. 25 de mayo de 1998. p. E4. 
  11. «TV Winners & Losers: Numbers Racket A Final Tally Of The Season's Show (from Nielsen Media Research)». GeoCities. 4 de junio de 1999. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2008. Consultado el 17 de marzo de 2008. 
  12. Friends Season 5 Ratings Retrieved:2010-08-24.
  13. a b Lowry, Brian (26 de mayo de 2000). «ABC, UPN Find the Answer to Stop Drop». Los Angeles Times. Consultado el 12 de enero de 2009. 
  14. a b Armstrong, Mark (25 de mayo de 2001). «Outback in Front: CBS Wins Season». E!. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  15. a b «How did your favorite show rate?». USA Today. 28 de mayo de 2002. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  16. a b Kiesewetter, John (25 de mayo de 2003). «Television networks face reality check». The National Enquirer. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  17. a b Ryan, Joal (22 de mayo de 2003). «TV Season Wraps; CSI Rules». E!. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de enero de 2009. 
  18. a b Ryan, Joal (27 de mayo de 2004). «Idol Rules TV Season». E!. Consultado el 4 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]