Los productores (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los productores
The Producers
Autor Mel Brooks
Thomas Meehan
Género Musical
Basado en Película Los productores (1968), de Mel Brooks
Música
Compositor Mel Brooks
Letra Mel Brooks
Producción
Producciones 2001 Chicago (tryout)
2001 Broadway
2002 Gira en EE.UU.
2003 Gira en EE.UU.
2004 Londres
2005 Buenos Aires
2005 Película
2006 Madrid
2006 México, D.F.
2007 Las Vegas
2007 Gira en Reino Unido
2015 Gira en Reino Unido
[editar datos en Wikidata]

Los productores es un musical con libreto, música y letras de Mel Brooks, escrito en colaboración con Thomas Meehan. Está basado en la película homónima dirigida por Brooks 1968 y, al igual que ésta, narra la historia de dos empresarios teatrales que planean hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de Broadway. Las complicaciones surgen cuando el espectáculo resulta ser un éxito. La obra se caracteriza por un sentido del humor irreverente apoyado en acentos exagerados y ridículos, caricaturas de personajes homosexuales y nazis, y chistes sobre el propio mundo del espectáculo.

La producción original de Broadway se estrenó en 2001, con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles principales, y batió todos los récords al ganar doce premios Tony. A la puesta en escena neoyorquina le siguieron una réplica en el West End londinense, varias giras por Estados Unidos y Reino Unido, numerosos montajes internacionales y una versión cinematográfica en 2005.

Argumento[editar]

Acto I[editar]

Nueva York, 1959. La historia arranca a la salida del Shubert Theatre, el teatro de Broadway con mayor cantidad de éxitos acumulados. Aunque no precisamente esta noche ("Opening Night"). Acaba de bajar el telón el último fracaso del productor Max Bialystock, una versión musical de Hamlet titulada Funny Boy (Menudo cachondo en la versión española). Abatido y enfadado al mismo tiempo, Max declara en el callejón trasero del teatro que una vez fue (y volverá a ser) el rey de Broadway ("The King of Broadway").

Días más tarde, un tímido contable llamado Leo Bloom aparece en la oficina de Max para revisar sus números. Sin querer, Leo descubre que un productor puede generar más dinero con un fracaso que con un éxito: "Usted puede pedir a los inversores un millón de dólares, gastar cien mil, y guardarse el resto". Max se entusiasma con la idea e implora a Leo para que le ayude a llevar a cabo la estafa ("We Can Do It").

De regreso a su miserable escritorio en la oficina de contables, Leo da rienda suelta a su imaginación y sueña con ser un famoso empresario de Broadway rodeado de hermosas coristas ("I Wanna Be a Producer"). Cansado de su gris existencia, Leo renuncia a su trabajo para asociarse con Max y juntos forman la productora teatral "Bialystock & Bloom" ("We Can Do It (Reprise)"). La primera tarea de los nuevos socios es encontrar la peor obra teatral jamás escrita que garantice un fracaso la misma noche del estreno. Y no tardan en dar con ella: Primavera para Hitler, un auténtico despropósito firmado por un trastornado autor neonazi y amante de las palomas llamado Franz Liebkind.

Max y Leo van se reúnen con Franz en la terraza de su apartamento en el Greenwich Village, donde el desequilibrado escritor vive recordando los viejos días de gloria y cuidando de sus palomas ("In Old Bavaria"). Franz se niega a cederles los derechos de su obra a menos que entonen con él la canción favorita de Adolf Hitler ("Der Guten Tag Hop-Clop")y reciten con él el Juramento Siegfried, prometiendo no deshonrar "el espíritu y la memoria de Adolf Elizabeth Hitler". Max y Leo acceden y consiguen el permiso para producir Primavera para Hitler.

La próxima parada es la residencia de Roger De Bris, el peor director de todo Broadway, quien vive en una mansión del Upper East Side con su asistente Carmen Ghia. Roger les recibe ataviado con un vestido inspirado en el Edificio Chrysler (la Estatua de la Libertad en la versión española) y les deja claro que no quiere saber nada de obras oscuras y deprimentes. Acompañado de Carmen y su equipo habitual de colaboradores, Roger proclama su credo a la hora de dirigir un musical: "Hazlo gay" ("Keep It Gay"). Finalmente, Max y Leo logran persuadir a Roger haciéndole ver que Primavera para Hitler podría suponer su pasaporte al premio Tony, aunque Roger pide que el segundo acto sea reescrito de modo que los alemanes ganen la Segunda Guerra Mundial.

Con los derechos de la peor obra jamás escrita y un contrato firmado por el director más desastroso de Broadway, Max y Leo regresan triunfantes a su oficina. Allí reciben la inesperada visita de Ulla, una exuberante sueca que busca trabajo en el mundo del espectáculo ("When You've Got It, Flaunt It"). Los productores quedan deslumbrados por la belleza de Ulla y la contratan de inmediato como secretaria. El último paso es conseguir dos millones de dólares de los inversores y Max lo logra fácilmente seduciendo a todas las ancianitas adineradas de Nueva York ("Along Came Bialy"). El primer acto finaliza con la compañía al completo celebrando el inminente estreno de Primavera para Hitler, un nuevo musical neonazi de Bialystock & Bloom ("Act I Finale").

Acto II[editar]

Escena de la producción de Londres, abril de 2006.

La oficina de Bialystock & Bloom luce un aspecto completamente nuevo (y sueco) desde la llegada de Ulla. Leo y Ulla se quedan a solas y, sin Max a la vista, se confiesan su amor mutuo ("That Face"). Max llega y contempla la perfecta forma del trasero de Ulla ("That Face (Reprise)").

Durante las audiciones para el papel de Adolf Hitler, todos los aspirantes, cada uno peor que el anterior, van siendo rechazados por Roger. Franz se presenta a la prueba y arrasa con el resto de los candidatos interpretando la popular melodía "Haben Sie gehört das deutsche Band?" al más puro estilo Broadway, por lo que Max le asigna el papel de Hitler. Por fin llega la noche de estreno de Primavera para Hitler en el Shubert Theatre ("Opening Night (Reprise)"). Antes de entrar al teatro, Leo desea inocentemente "buena suerte" a la compañía ante el horror de unos supersticiosos Roger, Carmen y Franz ("You Never Say 'Good Luck' on Opening Night"). Mientras tanto, Max, para asegurar el fracaso, va deseando "buena suerte" a todo aquel con el que se cruza. Y como no podía ser de otra manera, la obra se gafa y Franz se rompe una pierna justo antes de comenzar la función. Como Roger es el único que se sabe el texto, no le queda más remedio que asumir el rol de Hitler en sustitución de Franz. Sobre el escenario, Roger interpreta a un Hitler tan extravagante y exagerado ("Springtime for Hitler") que los críticos se toman el espectáculo como un gran parodia y se deshacen en elogios, catalogándolo como "una obra de arte satírica", "un éxito sorprendente", y "el mejor musical de la década". Desconcertados, Max y Leo se refugian en su oficina y se preguntan continuamente qué es lo que han hecho bien ("Where Did We Go Right?"). Como Primavera para Hitler se convierte en un éxito, la estafa queda al descubierto y finalmente Max es arrestado, mientras Leo y Ulla escapan a Río de Janeiro con los dos millones de dólares.

Solo en su celda y a la espera de ser juzgado, un encolerizado Max recibe una postal de Leo y Ulla contándole lo bien que se lo están pasando en Río sin él ("Betrayed"). Llega el día del juicio y Max es declarado culpable. Pero cuando está a punto de ser sentenciado, Leo irrumpe en la sala para testificar en su favor, ya que a pesar de haber cumplido sus sueños, se ha dado cuenta de todo lo que Max significa para él ("Till Him"). Sin embargo, el alegato de Leo no convence al tribunal y los dos son condenados junto a Franz a cinco años de prisión en Sing Sing. En la cárcel, Max y Leo montan un musical con sus compañeros de prisión titulado Presos de amor ("Prisoners of Love") y el gobernador del estado les concede el indulto por haber traído la felicidad y la alegría al corazón de cada criminal, violador y maníaco sexual de Sing Sing. Ya en libertad, Max y Leo llevan Presos de amor a Broadway, donde el espectáculo es presentado por todo lo alto en el escenario del Shubert Theatre, protagonizado por Roger y Ulla. Max y Leo se convierten en los productores de Broadway más exitosos del momento ("Leo and Max"). Como despedida definitiva, toda la compañía regresa para interpretar una última canción ("Goodbye!").

Diferencias entre la película y el musical[editar]

El musical incluye muchas escenas y diálogos de la película, pero también hay diferencias. La película está ambientada en el presente del momento de su estreno, 1968, mientras que el musical está ambientado en 1959. Por tanto, el personaje de Lorenzo St. DuBois, un hippy que interpreta a Hitler, no aparece en el musical. En la película, Max y Leo recaudan un millón de dólares para producir Primavera para Hitler, mientras que en el musical son dos millones. Ulla tiene un papel mucho más importante y extendido en el musical, y el personaje de Franz Liebkind es presentado de forma más simpática, y tiene un final más feliz que en la película. En general, el musical tiene un tono más alegre y animado que la película, que es más bien una comedia negra.

Desarrollo[editar]

El productor teatral David Geffen fue quien convenció a Mel Brooks para convertir su película en un musical. En un principio, Brooks se reunió con Jerry Herman y le pidió que se hiciese cargo de la partitura. Sin embargo, Herman rechazó el trabajo y sugirió que fuese el propio Brooks quien compusiese las canciones. El siguiente paso fue contratar a Thomas Meehan para que colaborase con Brooks en la escritura del libreto y convencer a Mike Ockrent y a su esposa Susan Stroman para que se uniesen al equipo creativo como director y coreógrafa respectivamente. Tras de la muerte Ockrent en 1999, Stroman continuó como coreógrafa y además asumió las tareas de dirección.

Producciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Antes de su llegada a Broadway, Los productores se representó a modo de prueba en el Cadillac Palace de Chicago entre el 1 y el 25 de febrero de 2001, con la misma compañía que después iría a Nueva York.[1]

La producción original de Broadway debutó el 19 de abril de 2001 en el St. James Theatre y realizó un total de 2.502 funciones regulares y 33 previas, bajando el telón por última vez el 22 de abril de 2007. Dirigido y coreografiado por Susan Stroman, el espectáculo contó con diseño de escenografía de Robin Wagner, diseño de vestuario de William Ivey Long, diseño de iluminación de Peter Kaczorowski, diseño de sonido de Steve Canyon Kennedy, orquestaciones de Doug Besterman, arreglos de Glen Kelly y dirección musical de Patrick S. Brady. El reparto estuvo encabezado por Nathan Lane como Max Bialystock (quien más tarde repetiría el mismo personaje en el West End), Matthew Broderick como Leo Bloom, Cady Huffman como Ulla, Brad Oscar como Franz Liebkind, Gary Beach como Roger De Bris y Roger Bart como Carmen Ghia. A lo largo de su andadura de seis años, la producción vio pasar por su elenco a multitud de intérpretes, incluyendo a Tony Danza, John Treacy Egan, Henry Goodman, Richard Kind, Brad Oscar y Lewis J. Stadlen como Max Bialystock, y a Roger Bart, Hunter Foster, Alan Ruck, Don Stephenson y Steven Weber como Leo Bloom.

Los productores fue reconocido con doce premios Tony, rompiendo el récord de diez galardones que durante 37 años había mantenido Hello, Dolly!. El 20 de abril de 2001 logró otro hito al conseguir vender en un solo día el mayor número de entradas en la historia de Broadway, con una recaudación de más de 3 millones de dólares.[2] La marcha de Lane y Broderick afectó negativamente a la taquilla, así que se decidió su regreso por temporada limitada entre el 30 de diciembre de 2003 y el 4 de abril de 2004. El anuncio de la vuelta de sus dos estrellas originales hizo que el musical volviese a superar su propia marca, ingresando en 24 horas más de 3 millones y medio de dólares.

El vestuario de William Ivey Long, ganador de un premio Tony, está expuesto en la Costume World Broadway Collection de Pompano Beach, Florida.

Producción original de Londres[editar]

El estreno en Londres tuvo lugar el 9 de noviembre de 2004 en el Theatre Royal, Drury Lane, donde permaneció en cartel hasta el 6 de enero de 2007. El papel de Max Bialystock recayó en Nathan Lane, después de que Richard Dreyfuss fuese despedido solo unos días antes de comenzar las funciones previas por no estar a la altura de las exigencias del espectáculo.[3] El resto del reparto lo completaron Lee Evans como Leo Bloom (Lane y Evans ya habían trabajado juntos en la película de 1997 Un ratoncito duro de roer), Leigh Zimmerman como Ulla, Nicolas Colicos como Franz Liebkind, Conleth Hill como Roger De Bris y James Dreyfus como Carmen Ghia. Posteriormente, la compañía fue renovándose con diferentes protagonistas, incluyendo a Brad Oscar, Fred Applegate y Cory English como Max Bialystock, y a John Gordon Sinclair y Reece Shearsmith como Leo Bloom.[4]

Al igual que en Nueva York, el musical fue un éxito de taquilla y recibió críticas positivas, obteniendo tres premios Olivier.

Producción original de Buenos Aires[editar]

Los productores tuvo su première mundial en idioma español el 28 de marzo de 2005 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, con Enrique Pinti como Max Bialystock, Guillermo Francella como Leo Bloom y María Rojí como Ulla. Producida por Pablo Kompel, la versión argentina contó con dirección de Ricky Pashkus, coreografía de Chet Walker, diseño de escenografía de Alberto Negrín, diseño de vestuario de Fabián Luca, diseño de iluminación de Ariel del Mastro, diseño de sonido de Pablo Abal y Emilio Posse, dirección musical de Gerardo Gardelín, traducción del texto de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y adaptación de las canciones del propio Enrique Pinti.[5]

Después de nueve meses de éxito en Buenos Aires, el espectáculo fue transferido al Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde se representó entre el 4 de enero y el 5 de marzo de 2006.[6] Como despedida definitiva de los escenarios argentinos, Los productores regresó al Teatro Lola Membrives de Buenos Aires para realizar una segunda temporada entre el 6 de abril y el 27 de agosto de 2006, superando en total las 400 funciones y siendo visto por más de 300.000 espectadores.

Producción original de Madrid[editar]

En España se estrenó el 14 de septiembre de 2006 en el Teatro Coliseum de Madrid, con producción de Stage Entertainment y Live Nation, y un equipo creativo internacional formado por B.T. McNicholl en la dirección, Jerry Zaks en la dirección artística, Karen Bruce en la coreografía, Jon Berrondo en el diseño de escenografía, Alejandra Robotti en el diseño de vestuario, Ariel del Mastro en el diseño de iluminación y Gastón Briski en el diseño de sonido. Gina Piccirilli fue la directora residente y Santiago Pérez se puso al frente de la orquesta como director musical. La traducción del libreto corrió a cargo de Carlos Martín, Alfredo Díaz y Raquel Soto, mientras que la adaptación de las letras al castellano fue realizada por Xavier Mateu. En total fue necesaria una inversión de más de 3 millones de euros para poner en marcha el proyecto.[7]

El reparto estuvo liderado por Santiago Segura como Max Bialystock, José Mota, componente del dúo humorístico Cruz y Raya, como Leo Bloom, Dulcinea Juárez como Ulla, Fernando Albizu como Franz Liebkind, Miguel del Arco como Roger De Bris y Ángel Ruiz como Carmen Ghia.

Los productores permaneció en cartel durante una única temporada, siendo su última función el 6 de mayo de 2007. En un principio estaba previsto continuar con una nueva pareja protagonista una vez terminado el contrato de Segura y Mota,[8] pero debido a que la respuesta del público no fue la esperada, finalmente se decidió cerrar la producción.

Producción original de México[editar]

El 13 de diciembre de 2006, el espectáculo debutó en el Centro Cultural de México, D.F., producido por OCESA y protagonizado por un doble elenco en el que Pedro Armendáriz y Alejandro Calva se alternaron el rol de Max Bialystock, y Juan Manuel Bernal y Adal Ramones el de Leo Bloom, acompañados de Natalia Sosa como Ulla.[9] El equipo creativo contó con dirección y coreografía de James Kelly, dirección musical de Isaac Saúl, diseño de escenografía de Laura Rode, diseño de vestuario de Violeta Rojas, diseño de iluminación de Nicholas Phillips, diseño de sonido de Isaías Jáuregui y adaptación al español de Álvaro Cerviño.

Los productores se despidió de México el 28 de octubre de 2007, tras haber realizado 360 representaciones en las que fue visto por 139.500 espectadores.

Otras producciones[editar]

Los productores se ha representado en multitud de países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia y Venezuela.

La primera gira nacional por Estados Unidos (Max Company) arrancó el 18 de septiembre de 2002 en Pittsburgh, Pensilvania, con Lewis J. Stadlen como Max Bialystock, Don Stephenson como Leo Bloom y Angie Schworer como Ulla,[10] y finalizó el 30 de enero de 2005 de nuevo en Pittsburgh. Una segunda gira estadounidense (Leo Company) protagonizada por Brad Oscar (el Franz Liebkind original de Broadway) como Max Bialystock, Andy Taylor como Leo Bloom y Ida Leigh como Ulla salió a la carretera entre el 17 de junio de 2003 y el 26 de junio de 2005,[11] para después realizar una temporada limitada en Japón en julio de 2005.[12] Entre las dos producciones, la recaudación total superó los 222 millones de dólares.

Del 2 de mayo de 2003 al 4 de enero de 2004, Jason Alexander y Martin Short interpretaron a Max Bialystock y Leo Bloom respectivamente durante la estancia del primer tour estadounidense en el Pantages Theatre de Los Ángeles, tras haberse incorporado a la compañía una semana antes en el Orpheum Theatre de San Francisco.[13]

Los productores volvió a crear controversia en 2006 con el estreno de la adaptación hebrea en el Cameri Theatre de Tel Aviv, Israel, a pesar de que algunos elementos del libreto fueron modificados para evitar ofender a un público especialmente sensibilizado con el Holocausto.[14]

Una versión reducida de 90 minutos pudo verse en el hotel Paris de Las Vegas entre el 9 de febrero de 2007 y el 9 de febrero de 2008, con Brad Oscar de nuevo como Max Bialystock (posteriormente reemplazado por Tony Danza), Larry Raben como Leo Bloom, Leigh Zimmerman como Ulla (después de haber originado el mismo personaje en el West End) y David Hasselhoff como Roger De Bris (posteriormente reemplazado por Lee Roy Reams).[15]

A raíz del éxito en Londres, Los productores salió de gira por Reino Unido con un reparto encabezado por Cory English como Max Bialystock, Gordon Sinclair como Leo Bloom (posteriormente reemplazado por Joe Pasquale) y Emma Jayne Appleyard como Ulla. El tour arrancó el 19 de febrero de 2007 en el Palace Theatre de Manchester y recorrió el país durante un año.[16]

El mismo equipo que había llevado el musical a Argentina estuvo a cargo de la versión brasileña, que debutó el 15 de septiembre de 2007 en el Tom Brasil de São Paulo, con Miguel Falabella como Max Bialystock (Falabella también realizó las tareas de dirección), Vladimir Brichta como Leo Bloom y Juliana Paes como Ulla.[17]

Entre el 12 de abril y el 11 de mayo de 2008, Armando Cabrera (Max Bialystock), Roque Valero (Leo Bloom) y Fabiola Colmenares (Ulla) protagonizaron una puesta en escena en el Aula Magna de la UCV de Caracas, Venezuela. La dirección fue de Michel Hausmann.[18]

En Panamá se representó entre el 7 de octubre y el 1 de noviembre de 2009 en el Teatro en Círculo de la capital, dirigido por Edwin Cedeño y con un elenco liderado por Aaron Zebede como Max Bialystock, Leo Almengor como Leo Bloom y Analía Núñez como Ulla.[19]

Entre el 27 y el 29 de julio de 2012, un montaje en el Hollywood Bowl de Los Ángeles volvió a reunir a los miembros de la compañía original de Broadway Gary Beach y Roger Bart como Roger De Bris y Carmen Ghia respectivamente, acompañados de Richard Kind como Max Bialystock, Jesse Tyler Ferguson (Mitchell en la serie de la ABC Modern Family) como Leo Bloom, Rebecca Romijn como Ulla y Dane Cook como Franz Liebkind.[20]

Una nueva gira por Reino Unido e Irlanda comenzó el 6 de marzo de 2015 en el Churchill Theatre de Bromley y concluyó el 11 de julio de ese mismo año en el Bord Gáis Energy Theatre de Dublín, con Cory English como Max Bialystock, Jason Manford como Leo Bloom y Tiffany Graves como Ulla.[21]

Adaptación cinematográfica[editar]

En 2005, Los prodcutores fue adaptado a la gran pantalla, convirtiéndose en una película basada en un musical, basado a su vez en una película acerca de un musical. En Estados Unidos se estrenó el 16 de diciembre de 2005 y recibió críticas divididas.

Al igual que la versión teatral, la película fue dirigida por Susan Stroman y contó con varios de los actores que habían formado parte del reparto original de Broadway, incluyendo a Nathan Lane como Max Bialystock, Matthew Broderick como Leo Bloom, Gary Beach como Roger De Bris y Roger Bart como Carmen Ghia. A ellos se les unieron Uma Thurman y Will Ferrell como Ulla y Franz Liebkind respectivamente. Brad Oscar, quien no puedo repetir su rol de Franz Liebkind porque cuando se rodó la adaptación cinematográfica se encontraba en Broadway interpretando a Max Bialystock, realizó un pequeño cameo como conductor de un taxi.

Las canciones "The King of Broadway", "In Old Bavaria", y "Where Did We Go Right?" fueron suprimidas en la película, aunque "The King of Broadway" aparece como una escena eliminada en la edición en DVD. En su lugar, dos temas originales titulados "You'll Find Your Happiness in Rio" y "There's Nothing Like a Show on Broadway" fueron escritos especialmente para la versión cinematográfica. Como curiosidad, en el doblaje español, el actor Santiago Segura prestó su voz al personaje de Nathan Lane, meses antes de interpretarlo en la producción de Madrid.

Números musicales[editar]

Acto I
  • Obertura — Orquesta
  • Van a estrenar — Acomodadoras, compañía
  • El rey de Broadway — Max, compañía
  • Es posible — Max, Leo
  • Ser productor es mi sueño — Leo, compañía
  • Es posible (Reprise) — Leo, Max
  • En mi Bavaria — Franz
  • Der Guten Tag Hop-Clop — Franz, Leo, Max
  • Hazlo gay — Roger, Carmen, Max, Leo, compañía
  • Si estás buena — Ulla
  • Llegó el buen Bialy — Max, compañía
  • Final Acto I — Max, Leo, Ulla, Franz, Roger, Carmen, compañía
Acto II
  • La vi — Leo, Ulla
  • Haben Sie gehört das deutsche Band? — Franz
  • Van a estrenar (Reprise) — Acomodadoras
  • Nunca digas buena suerte al estrenar — Roger, Carmen, Franz, Leo, Max
  • Primavera para Hitler — Tenor principal, Ulla, Roger, compañía
  • ¿Qué hemos hecho bien? — Leo, Max
  • Traición — Max
  • Hasta él — Leo, Max, compañía
  • Presos de amor — Roger, Ulla, compañía
  • Leo y Max — Max, Leo, compañía
  • ¡Adiós! — Compañía

Instrumentación[editar]

La orquesta original de la producción de Broadway incluyó los siguientes instrumentos:

  • Flauta alto/Saxofón alto/Flauta/Flautín
  • Saxofón alto/Clarinete bajo/Clarinete/Flauta
  • Clarinete/Clarinete E-flat/Flauta/Saxofón tenor
  • Flauta alto/Clarinete/Corno inglés/Oboe/Saxofón tenor
  • Saxofón barítono/Fagot/Clarinete/Clarinete E-flat contralto/Clarinete B-flat contrabajo
  • 3 Trompetas
  • 2 Trombones tenor
  • Trombón bajo
  • Trompa
  • 4 Violines
  • Chelo
  • Arpa
  • Contrabajo
  • Batería
  • Percusión
  • Teclado

Repartos originales[editar]

Personaje Broadway
(2001)
Londres
(2004)
Buenos Aires
(2005)
Película
(2005)
Madrid
(2006)
México, D.F.
(2006)
Max Bialystock Nathan Lane Enrique Pinti Nathan Lane Santiago Segura Pedro Armendáriz
Alejandro Calva
Leo Bloom Matthew Broderick Lee Evans Guillermo Francella Matthew Broderick José Mota Juan Manuel Bernal
Adal Ramones
Franz Liebkind Brad Oscar Nicolas Colicos Pablo Sultani Will Ferrell Fernando Albizu Iván Caraza
Federico Di Lorenzo
Roger De Bris Gary Beach Conleth Hill Jorge Priano Gary Beach Miguel del Arco Alejandro Calva
Iván Caraza
Carmen Ghia Roger Bart James Dreyfus Miguel Brandan Roger Bart Ángel Ruiz José Luis Rodríguez
Ulla Cady Huffman Leigh Zimmerman María Rojí Uma Thurman Dulcinea Juárez Natalia Sosa

Cultura popular[editar]

Los productores aparece en casi todos los episodios de la cuarta temporada de la serie de televisión Larry David. En ella, Mel Brooks ofrece a David protagonizar el musical en el papel de Max Bialystock acompañado de Ben Stiller como Leo Bloom, aunque tras una pelea entre los dos actores, Stiller es reemplazado por David Schwimmer. El argumento da un giro inesperado cuando David olvida sus líneas y está a punto de echar a perder la función, pero finalmente consigue salir airoso a base de improvisación. Más tarde, en una clara alusión al postulado "la vida imita al arte", se revela que Brooks contrató a David intencionadamente esperando que hiciese mal su papel y provocase el cierre de espectáculo, "liberándole" de su éxito. Brooks es visto en el bar del teatro con su mujer en la vida real, Anne Bancroft, riéndose de lo mal actor que es David y celebrando que no van a tener que asistir a ninguna première más de Los productores. Sin embargo, David se convierte en una sensación y Brooks y Bancroft se marchan murmurando "no way out", tal y como hace Leo en la canción "Where Did We Go Right?". Ésta fue la última aparición en pantalla de Anne Bancroft antes de su muerte.

Una trama similar tiene lugar en la novela ucrónica de temática nazi In the Presence of Mine Enemies, en la cual un empresario teatral pone en escena una obra malísima sobre Winston Churchill y Stalin que termina convirtiéndose en un éxito masivo.

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes interpretados en sus respectivos idiomas por los elencos de Broadway (2001), Hungría (2006), Italia (2006) y Austria (2008).[22] A pesar de haberse representado en varios países de habla hispana, no se ha editado ninguna grabación en español.

Premios y nominaciones[editar]

En la edición de los premios Tony de 2001, Los productores se alzó con doce de los quince premios a los que optaba, convirtiéndose en uno de los pocos musicales en ganar en cada categoría en la que estaba nominado (recibió dos nominaciones al mejor actor principal y tres al mejor actor de reparto). En 2009, Billy Elliot obtuvo quince candidaturas, empatando con Los productores como el espectáculo más nominado de la historia.

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2001 Tony Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical Mel Brooks, Thomas Meehan Ganadores
Mejor música original Mel Brooks Ganador
Mejor actor principal en un musical Nathan Lane Ganador
Matthew Broderick Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Gary Beach Ganador
Roger Bart Nominado
Brad Oscar Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Cady Huffman Ganadora
Mejor dirección en un musical Susan Stroman Ganadora
Mejor coreografía Ganadora
Mejor orquestación Doug Besterman Ganador
Mejor diseño de escenografía Robin Wagner Ganador
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Ganador
Mejor diseño de iluminación en un musical Peter Kaczorowski Ganador
Drama Desk Award Mejor musical Ganador
Mejor libreto de un musical Mel Brooks, Thomas Meehan Ganadores
Mejor actor en un musical Nathan Lane Ganador
Matthew Broderick Nominado
Mejor actor de reparto en un musical Gary Beach Ganador
Roger Bart Nominado
Mejor actriz de reparto en un musical Cady Huffman Ganadora
Mejor dirección en un musical Susan Stroman Ganadora
Mejor coreografía Ganadora
Mejor orquestación Doug Besterman Ganador
Mejores letras Mel Brooks Ganador
Mejor diseño de escenografía Robin Wagner Ganador
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Ganador
Mejor diseño de iluminación Peter Kaczorowski Nominado

Producción original de Londres[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2005 Olivier Award Mejor musical nuevo Ganador
Mejor actor en un musical Nathan Lane Ganador
Lee Evans Nominado
Mejor actriz en un musical Leigh Zimmerman Nominada
Mejor intérprete de reparto en un musical Conleth Hill Ganador
Mejor dirección Susan Stroman Nominada
Mejor coreografía Nominada
Mejor diseño de vestuario William Ivey Long Nominado

Producción original de Madrid[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2007 Premio del Teatro Musical
Mejor actor de reparto Miguel del Arco Ganador
Mejor cover o alternante femenina Marta Capel Nominada
Mejor cuerpo de baile Nominado
Actriz revelación Freia Canals Nominada

Referencias[editar]

  1. "Mel Brooks' The Producers at the Cadillac Palace" orlandosentinel.com, 15 de febrero de 2001
  2. "Ticket sales for The Producers break Broadway record" nytimes.com, 21 de abril de 2001
  3. "Lane replaces Dreyfuss in London's The Producers" playbill.com, 18 de octubre de 2004
  4. "Brad Oscar to replace Nathan Lane in London's The Producers" broadway.com, 29 de noviembre de 2004
  5. "Los productores: Diez años de su estreno en Argentina" musicalesbaires.com.ar, 1 de abril de 2015
  6. "Pinti y Francella en la playa" llitoral.com, 26 de diciembre de 2005
  7. "El peor musical del mundo" elpais.com, 10 de septiembre de 2006
  8. "Santiago Segura y José Mota se convierten en Los productores" abc.es, 12 de septiembre de 2006
  9. "Ovación de pie para Los productores" cronica.com.mx, 15 de diciembre de 2006
  10. "The Producers tour cast confirmed" playbill.com, 2 de julio de 2002
  11. "Coming to a city near you, Brad Oscar is Max in second tour of The Producers, starting June 17" playbill.com, 17 de junio de 2003
  12. "Hit national tour of The Producers ends June 26" playbill.com, 26 de mayo de 2005
  13. "Jason Alexander and Martin Short join The Producers tour in San Francisco before L.A. sitdown" playbill.com, 25 de marzo de 2003
  14. "Hebrew The Producers even makes Israelis laugh" nbcnews.com, 1 de febrero de 2006
  15. "Las Vegas production of The Producers ends Feb 9" playbill.com, 9 de febrero de 2008
  16. "The Producers at the Palace Theatre, Manchester" bbc.co.uk, 23 de febrero de 2007
  17. "Pablo Kompel estrena Los productores en Brasil" teatroenargentina.blogspot.com.es, 11 de septiembre de 2007
  18. "Broadway vuelve al Aula Magna" eluniversal.com, 30 de marzo de 2008
  19. The Producers teatrodepanama.com
  20. "Richard Kind and Jesse Tyler Ferguson are The Producers at the Hollywood Bowl" playbill.com, 27 de julio de 2012
  21. "Cory English y Jason Manford protagonizarán la gira británica de The Producers" todomusicales.com, 16 de enero de 2015
  22. Grabaciones de Los productores castalbums.org

Enlaces externos[editar]