José Mota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Mota
Premios Goya 2018 - José Mota.jpg
José Mota en los Premios Goya 2018.
Información personal
Nombre completo José Sánchez Mota
Nacimiento 30 de junio de 1965 (56 años)
Bandera de España Montiel Castilla-La Mancha, España
Nacionalidad Española
Características físicas
Altura 1,66 m (5 5 )
Familia
Cónyuge Patricia Rivas (2005-presente)
Hijos Daniela Sánchez Rivas (2007)
José Sánchez Rivas (2013)
Valeria Sánchez Rivas (2015)
Información profesional
Ocupación Humorista
Actor
Actor de doblaje
Imitador
Guionista
Años activo desde 1985
Conocido por Cruz y Raya
Empleador
Canal La 1 (1989-2012; 2014-presente)
Telecinco (2013)
Programas La hora de José Mota
La noche de José Mota
José Mota presenta...
El acabose
Web
Sitio web
Cruz y Raya: Juan Muñoz (izquierda) y José Mota.

José Sánchez Mota (Montiel, Ciudad Real, 30 de junio de 1965), conocido como José Mota, es un humorista, actor (también de doblaje), imitador y guionista español. Es conocido por haber sido miembro, junto con Juan Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007.

Desde 2007 ha desarrollado su carrera en solitario.

Ha sido galardonado con el Premio Ondas al mejor actor de ficción 2015, nominado a mejor actor revelación en la 26.ª edición de los Premios Goya de 2012 y nominado a mejor actor de reparto en la 32.ª edición de 2018; además de 3 TP de Oro como integrante de Cruz y Raya (1990, 2001, 2006).

Trayectoria[editar]

Cruz y Raya[editar]

Conoció a Juan Muñoz en el servicio militar, en 1986, con el que conectó inmediatamente y trabó una gran amistad, que se mantiene hasta hoy.​ Tras acabar la mili, ambos decidieron instalarse juntos en Madrid, formando el dúo Cruz y Raya, y poco a poco fueron haciendo "bolos" en las salas de fiestas de la capital con el show Cien personajes en busca de humor, adquiriendo una enorme fama entre el público. Tras participar en varios programas radiofónicos, como La bisagra de Javier Sardá, Mota y Muñoz comenzaron a trabajar en la televisión en 1989 dentro del programa Pero ¿esto qué es?, un espacio de variedades que se emitía en La Primera los viernes por la noche, donde parodiaban la dinámica de una emisora de radio que combinaba actualidad o radiofórmula, bajo el lema "Cruz y Raya, la emisora que aunque debe, nunca calla". Más tarde pasarían a trabajar en Telecinco con Tutti Frutti, para volver a TVE cubriendo el hueco dejado por Martes y Trece en la programación de fin de año. En 1993 presentaron en La 1 las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol y a posterior gala musical, dando la bienvenida a 1994.[1]

Separación de Cruz y Raya[editar]

Tras casi veinte años de dedicación a Cruz y Raya, tanto José Mota como Juan Muñoz se dan permiso mutuamente para experimentar con otros proyectos por separado y tomar caminos profesionales distintos. En noviembre de 2007 se confirmó la noticia de la separación definitiva de Cruz y Raya.

Otros trabajos[editar]

Mota, además, ha trabajado como actor de doblaje en películas de animación como por ejemplo Mulán, Hermano Oso, Monstruos S.A., en las cuatro partes de Shrek y en la producción cinematográfica española Las aventuras de Tadeo Jones. En 2006 adaptó, junto a Santiago Segura, Los productores en España. El cómico también ha realizado cameos en 7 Vidas o Manolo y Benito Corporeision.

La hora de José Mota[editar]

La hora de José Mota fue un programa de televisión humorístico presentado y protagonizado por José Mota. Fue emitido en La 1 de Televisión Española y TVE Internacional desde 2009 hasta febrero de 2012.

En 2009 comenzó en televisión su trabajo en solitario con un programa propio de humor, La hora de José Mota, en la noche de los viernes de La 1, como ya hiciera durante varias etapas de Cruz y Raya. Un programa en solitario definido como «algo diferente y novedoso, sin plató, a medio camino entre la ficción y los sketches». Además, es «una visión de cómo veo yo el mundo y como éste me ve a mí, con mis virtudes y cualidades, pero también con mis defectos y miserias». Este espectáculo ha sido galardonado con el Premio Ondas 2010 al Mejor Programa de Entretenimiento.[2]​ Para hacer este programa cuenta con sus colaboradores habituales de Cruz y Raya, tales como Paco Collado, Jaime Ordóñez, o Patricia Rivas e incorpora algunos nuevos, como al presentador y actor Luis Larrodera.

Debido a la gran fama que obtuvo con este programa, José Mota ha sido invitado en dos ocasiones a presentar las campanadas de fin de año junto a la presentadora Anne Igartiburu en La 1 dando la bienvenida a 2011 y 2012.

La noche de José Mota[editar]

El 17 de mayo de 2012, se hace efectivo su fichaje por la compañía audiovisual Mediaset España.[3]​ Así, el cómico emprenderá nuevos proyectos de humor para las cadenas del grupo (Telecinco y Cuatro) y proyectos de ficción para la productora cinematográfica Telecinco Cinema. En febrero de 2013 estrena la primera y única temporada de La noche de José Mota con unas audiencias de en torno al 14%. En principio Telecinco iba a rodar una segunda temporada pero la canceló temporalmente en un comunicado de Mediaset.

Dobló a Mike Wazowski en la película «Monstruos University» con otro cómico, Santiago Segura.

José Mota presenta...[editar]

En 2015 José Mota volvió a TVE para hacer otro programa de sketches titulado José Mota presenta..., después del triunfo de su especial de Nochevieja Un país de cuento (2014). A finales de junio de 2015 se publica que el humorista manchego realizará una segunda temporada. De nuevo TVE le encargó el especial de Nochevieja de 2015 con Resplandor en la Moncloa. Tras otro éxito en la última noche del año, el artista comenzó la segunda temporada de José Mota presenta...,[4]​ que se emitió desde febrero hasta abril de 2016.

El hombre de tu vida[editar]

José Mota tenía pensado hacer una serie para TVE, que se llamaría El Pilón. Este proyecto fue propuesto para Mediaset aunque no llegó a ver la luz.

José Mota protagonizó la serie de humor El hombre de tu vida que preparó TVE con la productora DLO, que lidera José Manuel Lorenzo. DLO ha comprado los derechos para España de la comedia argentina del mismo nombre que ha creado y dirigido el cineasta Juan José Campanella. En el país austral fue emitida por la cadena Telefé y, desde allí, exportada a toda América Latina a través de HBO.[5]​ A pesar de que la serie contaba con grandes actores televisivos, lo cierto es que TVE decidió suspender su emisión completa por bajas audiencias.[6]

Operación And The Andarán[editar]

Operación And The Andarán, el especial Nochevieja de 2016, fue uno de sus trabajos más exitosos en cuanto a audiencia.

El acabose[editar]

El acabose es un programa de televisión emitido por La 1 que habla del fin del mundo con humor donde se pretende mezclar la historia de las civilizaciones con invitados famosos.[7]

Bienvenido Mr. Wan-Da[editar]

Es uno de los grandes éxitos de José Sánchez Mota, este especial de Nochevieja fue emitido en RTVE el 31 de diciembre de 2017 antes de las campanadas de año nuevo.

Retratos salvajes[editar]

Especial de Nochevieja del 2018 montado con cuatro historias parodiando la película "Relatos Salvajes".

Hoy no, mañana[editar]

31D: Un golpe de gracia[editar]

Adiós dos mil vete (Cinema paraeso)[editar]

¿Y si sí?[editar]

Vida personal[editar]

Durante la producción de la vida de José Mota, tras 10 años de relación y casados desde el 4 de junio de 2005, José Mota y la actriz Patricia Rivas, con la que tiene una hija, Daniela, nacida en 2007, se separaron en julio de 2010.[8]​ La causa de la separación fue que para producir el programa tuvo que volcarse demasiado, lo que era incompatible con su relación. Finalmente, a mediados de 2011, José Mota y su mujer, vuelven a darse una oportunidad y se reconcilian. En 2012, Patricia sufre un aborto a los cuatro meses de gestación. En 2013, anuncian un nuevo embarazo y en julio la actriz y el humorista se convierten en padres de un niño, José. En octubre de 2015 se convierten en padres por tercera vez con el nacimiento de su hija Valeria.[9]

Programas[editar]

En Cruz y Raya[editar]

En solitario[editar]

Series[editar]

Cine[editar]

Doblajes[editar]

José Mota ha participado en el doblaje de las siguientes películas:

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Especiales de Nochevieja[editar]

José Mota ha participado y organizado numerosos especiales de fin de año con Cruz y Raya o en solitario.

En Cruz y Raya[editar]

Galas musicales de fin de año

  • 1993: Este año, Cruz y Raya... ¡Seguro! (con Cruz y Raya).

Programas especiales de humor en Nochevieja

En solitario[editar]

Programas especiales de humor:

  • 2007: Ciudadano Kien (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2008: Es bello vivir (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2009: Con el vértigo en los talones (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2010: ¡¿Estamos contentos?! (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2011: Seven: Los siete pecados capitales de provincia (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2014: Un país de cuento (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2015: Resplandor en la Moncloa (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2016: Operación: And the Andarán (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2017: Bienvenido Mister Wan-Da (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2018: Retratos salvajes (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2019: 31-D: Un golpe de gracia (José Mota y diversos colaboradores)
  • 2020: Adiós dos mil vete (Cinema Paraeso) (José Mota y diversos colaboradores)

Radio[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 1992: Hola Rafaella.
  • 2012: Villancico «Regálame la Navidad» [1] junto a Paco Fominaya (compositor y arreglista de la canción), Miguel Fominaya y Paco Collado - El Aberroncho, entre otros.

Videoclips[editar]

  • Café Quijano: No tienes corazón (personaje secundario).
  • Huecco y Hanna: Se acabaron las lágrimas (personaje secundario).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «TVE dominó durante las campanadas de fin de año». El País. 4 de enero de 1994. Consultado el 8 de enero de 2021. 
  2. «Susanna Griso: "Este Ondas me llena de orgullo y satisfacción"». web.archive.org. 5 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  3. «José Mota ficha por Mediaset España». Mediaset. 17 de mayo de 2012. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  4. «José Mota presenta 2 capítulos Archivos». José Mota. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  5. vertele.eldiario.es (7 de julio de 2015). «José Mota es 'El hombre de tu vida': así es su nueva serie para TVE». vertele. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  6. «José Mota no es «El hombre de tu vida»». www.larazon.es. 15 de junio de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  7. «José Mota prepara ‘El Acabose’». La Vanguardia. 24 de febrero de 2017. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  8. 20minutos (30 de julio de 2010). «José Mota se separa de su mujer». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  9. «Exclusiva digital - EXCLUSIVA: Jose Mota y Patricia Rivas padres de su tercera hija». www.exclusivadigital.com. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  10. Digital, Confidencial (26 de junio de 2015). «TVE da luz verde a la serie de José Mota». Confidencial Digital. Consultado el 1 de enero de 2021. 
  11. vertele.eldiario.es (7 de julio de 2015). «José Mota es 'El hombre de tu vida': así es su nueva serie para TVE». vertele. Consultado el 1 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]