Pero ¿esto qué es?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pero ¿esto qué es? es un programa de televisión, emitido entre los años 1989 y 1991. Se trataba de un programa de humor, variedades y actuaciones musicales, dirigido por Hugo Stuven, que se emitía la noche de los viernes en TVE-1.

Presentadores[editar]

En una primera etapa contó con la presentación de Luis Merlo, Beatriz Santana[1]​ y Pedro Reyes.

Posteriormente, a partir de septiembre de 1990, serían sustituidos por el actor venezolano Carlos Mata, la modelo mexicana Jacqueline de la Vega[2]​ y el también actor Guillermo Montesinos. En ambas etapas, el programa tenía como mascota una conejita de dibujos animados llamada Vicky, a la que ponía voz la actriz Celia Ballester. Este dibujo animado interactuaba con los presentadores y con los artistas invitados.

Secciones[editar]

Entre las secciones fijas, se encontraba una pequeña comedia de situación, Canal Privado, protagonizada por Alfonso Lussón, Paula Sebastián y Elisa Matilla y Julio Escalada, el sketch Póngase al día con Fe y Esperanza, protagonizado por Aurora Redondo y María Isbert. En ella se parodiaba el funcionamiento de las cadenas privadas, aún inexistentes en España. Destaca el personaje del señor Pescaroni, parodia del magnate italiano Silvio Berlusconi.

En otra de las secciones, el Test de Lola, al que prestaba su voz la locutora Marisa Naranjo, se sometía semanalmente a un determinado cuestionario a un personaje famoso.

El programa supuso el debut ante las cámaras del dúo cómico Cruz y Raya, integrado por José Mota y Juan Muñoz, al frente de la sección fija La emisora Cruz y Raya en la que simulaban un programa radiofónico en el que realizaban imitaciones. Otros cómicos fijos eran Pepe Viyuela, Eloy Arenas (y su sección El Horroróscopo) o Santiago Urrialde.

También el disc jockey Nacho Dogan tenía su espacio en el programa.

Artistas invitados[editar]

Entre los numerosos artistas nacionales e internacionales que desfilaron por el plató, cabría mencionar a Pet Shop Boys, Phil Collins, Paul McCartney, Liza Minnelli, Janet Jackson, The Pretenders, Mecano, Sinitta, Kool & The Gang, Rubén Blades, Hombres G, Objetivo Birmania, Gloria Estefan, La Unión, Billy Joel, Duncan Dhu, Marujita Díaz, Raphael, The Christians, Héroes del Silencio o El Último de la Fila.

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (4 de julio de 1989). «Beatriz Santana presentará "Pero ¿esto qué es?». 
  2. «El galán Carlos Mata, presentador de "Pero ¿esto qué es?». ABC. 21 de septiembre de 1990 de 1990.