Julio Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julio Escalada, (Madrid, 1963) es academico fundador de la Academia de las Artes Escenicas de España (AAEE) Es dramaturgo y profesor de dramaturgia. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la interpretación y a la dirección escénica.

Biografía[editar]

Licenciado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha cursado asimismo estudios de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid y de Letras en la Universidad de Alcalá de Henares (Diploma de Estudios Avanzados).

Inició su carrera actoral en el Pequeño Taller de Teatro (PTT). Desde entonces ha trabajado en teatro, televisión y cine. Desde 2008 se dedica exclusivamente a la escritura, la investigacion y la enseñanza del arte dramático: Dramaturgia e interpretación.

Muchos de sus textos teatrales se han llevado a escena o están publicados en diferentes editoriales.

Ha sido premiado en diferentes ocasiones, destacando el premio de la Sociedad General de Autores a su obra Invierno perteneciente a la Tetralogía de las Cuatro Estaciones.


Ha dirigido Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, Pato a la naranja de Marc-Gilbert Sauvajon y William Douglas Home, La tía de Carlos de Brandon Thomas, Fidelidad de Chazz Palmintieri, etc.

Imparte clases de escritura dramática y de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y forma parte del equipo coordinador del Máster de Escritura Dramática de la Asociación de Autores de Teatro/Universidad de Alcalá.

Obras de teatro[editar]

  • Reservado el derecho de admisión. 1997.
  • Singladura. Beca de la Comunidad de Madrid 1998.
  • Otoño (Cuatro estaciones). Publicada en 2006 en la revista Acotaciones con un estudio global de Pedro Víllora sobre la tetralogía Cuatro estaciones. (http://www.julioescalada.com/obras_pdf/Oto%F1o.pdf)
  • A tientas. Historia de cuatro compañeros de una empresa de ventas unidos por lazos afectivos que van dirimiendo sus diferencias o afianzando sus querencias en la sala de personal entre ´"café y café" a lo largo de una semana.
  • Bestias de parque. Texto en el que se dan cita diversas situaciones extravagantes, no exentas de crueldad, acontecidas a lo largo de un día en un parque de una gran ciudad.
  • El peso de la religión. Descrita como apocalipsis sicalíptica

Adaptaciones[editar]

Ediciones y trabajos teóricos[editar]

  • Disparates. Traducción y edición de textos teatrales de Llorenç Villalonga. RESAD/Ed. Fundamentos.
  • El caballero de Olmedo. Edición del texto de Lope de Vega. Ed. Bolchiro.
  • Manual de Dramaturgia VVAA. Ediciones de la Universidad de Salamanca. Obras de referencia.

Dirección teatral[editar]

Referencias[editar]

Estaciones y vínculos de Julio Escalada Artículo de Pedro Víllora en la revista Acotaciones.


Enlaces externos[editar]

Web de Julio Escalada.

XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos