Julio Escalada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Julio Escalada, es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Es dramaturgo y profesor de Escritura Dramática, Dramaturgia y Teoría Teatral en la RESAD. Gran parte de su carrera ha estado dedicada a la interpretación.

Biografía[editar]

Licenciado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha cursado asimismo estudios de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid y de Letras en la Universidad de Alcalá de Henares (Diploma de Estudios Avanzados).

Inició su carrera actoral en el Pequeño Taller de Teatro (PTT). Desde entonces ha trabajado en teatro, televisión y cine. Desde 2008 se dedica exclusivamente a la escritura, la investigación y la enseñanza del arte dramático: Escritura Dramática, Dramaturgia, Teoría Teatral y, esporádicamente, interpretación.

Muchos de sus textos teatrales se han llevado a escena o están publicados en diferentes editoriales: En el Borde, La Señora y la Criada, versión de la hora de Calderón del mismo título en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha sido premiado en diferentes ocasiones, destacando el premio de la Sociedad General de Autores a su obra Invierno perteneciente a la Tetralogía de las Cuatro Estaciones o "El peso de la religión" premio El Espectáculo Teatral de Ed. Irreverentes.


Ha dirigido Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, Pato a la naranja de Marc-Gilbert Sauvajon y William Douglas Home, La tía de Carlos de Brandon Thomas, Fidelidad de Chazz Palmintieri, etc.

Imparte clases de escritura dramática y de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Obras de teatro[editar]

  • Reservado el derecho de admisión. 1997.
  • Singladura. Beca de la Comunidad de Madrid 1998.
  • Otoño (Cuatro estaciones). Publicada en 2006 en la revista Acotaciones con un estudio global de Pedro Víllora sobre la tetralogía Cuatro estaciones. (http://www.julioescalada.com/obras_pdf/Oto%F1o.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).)
  • A tientas. Historia de cuatro compañeros de una empresa de ventas unidos por lazos afectivos que van dirimiendo sus diferencias o afianzando sus querencias en la sala de personal entre ´"café y café" a lo largo de una semana.
  • Bestias de parque. Texto en el que se dan cita diversas situaciones extravagantes, no exentas de crueldad, acontecidas a lo largo de un día en un parque de una gran ciudad.
  • El peso de la religión. Descrita como apocalipsis sicalíptica. Ediciones Irreverentes. Premio El Espectáculo Teatral.

Adaptaciones[editar]

Ediciones y trabajos teóricos[editar]

  • Disparates. Traducción y edición de textos teatrales de Llorenç Villalonga. RESAD/Ed. Fundamentos.
  • El caballero de Olmedo. Edición del texto de Lope de Vega. Ed. Bolchiro.
  • Manual de Dramaturgia VVAA. Ediciones de la Universidad de Salamanca. Obras de referencia.
  • Escribir Teatro Paso a Paso. Editorial Fundamentos - RESAD

Dirección teatral[editar]

Referencias[editar]

Estaciones y vínculos de Julio Escalada Artículo de Pedro Víllora en la revista Acotaciones.


Enlaces externos[editar]

Web de Julio Escalada.

XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos