Hombres G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hombres G
Hombres G en el estudio cantando.jpg
Hombres G (de izquierda a derecha): Daniel Mezquita, Javier Molina, David Summers y Rafael Gutiérrez
Datos generales
Origen Madrid, España
Información artística
Género(s) Rock en español,Garage rock
Período de actividad 1982-presente
Discográfica(s) Lollipop, Twins, DRO East West, Warner Music
Web
Sitio web http://www.hombresg.net/
Miembros
David Summers
Dani Mezquita Hardy
Rafa Gutiérrez Muñoz
Javier Molina

Hombres G es una banda de rock and roll y pop rock en español, fundada en Madrid en 1982 por su vocalista David Summers y su guitarrista Rafa Gutiérrez junto con Javier Molina y Daniel Mezquita. A finales de los años 80 se popularizó en España con su primer álbum, para después ser conocidos internacionalmente, principalmente en Latinoamérica.

Hasta la fecha la banda ha editado doce álbumes de estudio: Hombres G (1985), La cagaste... Burt Lancaster (1986), Estamos locos... ¿o qué? (1987), Agitar antes de usar (1988), Voy a pasármelo bien (1989), Ésta es tu vida (1990), Historia del bikini (1992), Peligrosamente juntos (2002), Todo esto es muy extraño (2004), 10 (2007), Desayuno continental (2010) y Resurrección (2019).

Historia[editar]

1982-1984: Inicios[editar]

La banda se creó cuando por casualidad, coincidieron un día Rafa Garciaz, Javier Molina y David Summers en los pasillos de Televisión Española, donde tenían que hacer un trabajo de figuración en el especial infantil navideño del programa musical 300 Millones, emitido el 7 de diciembre de 1982. Poco después, Rafa le pidió a David que interviniera con el clarinete en el nuevo grupo que estaba montando con su hermano Felipe. David accedió, pero a cambio le pidió tocar su guitarra para el demo que estaba preparando por su cuenta junto a dos amigos de la infancia, Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería)[1]

En 1982, con el nombre Los Bonitos Redford. El grupo Los Nikis puso en contacto a los chicos con la discográfica que editaba los discos del citado grupo y así, el 23 de febrero de 1983, ficharon por dos años con Discos Lollipop. Entre abril y mayo de ese año, grabaron en Estudios Trak sus cuatro primeros temas: «Milagro en el congo», «Venezia», «Marta tiene un marcapasos» y «Hace un año» ya con el nombre definitivo de "Hombres G", que viene del film G-Men, una película estadounidense del cine negro de 1935 protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men (Hombres G) eran agentes del FBI.

Tras el verano de 1984, Discos Lollipop se encontró con problemas de liquidez tras las escasas ventas del tercer sencillo del grupo Metal y Ca., por lo que les propusieron retrasar la grabación del álbum para el año siguiente. Ante esto y la falta de respuesta positiva del resto de discográficas, pensaron incluso en abandonar la música. En esta situación reciben una oferta discográfica de Paco Martín, que acaba de montar un nuevo sello, Twins, y les ofrece grabar su primer álbum.[1]

1985-1991: Primeros álbumes de estudio[editar]

Una vez firmado el contrato con Producciones Twins, en enero de 1985, el grupo grababa su primer álbum de estudio homónimo de la banda y lanzan el sencillo «Devuélveme a mi chica» conocido también como «Sufre mamón». En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los sencillos de Lollipop, «Marta tiene un marcapasos». Los otros dos fueron «El ataque de las chicas cocodrilo» e «Indiana». A mediados de 1986 se editó Hombres G en Perú; poco después se publicó también La cagaste... Burt Lancaster. Posteriormente se distribuyo Hombres G en toda América.

En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los Premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. En 1987 realizan su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú, donde realizan una extensa gira por las ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo, además de dos presentaciones en el Estadio Nacional de Lima. Para ese verano en Ibiza un DJ local hace un remix de sus temas y empieza a circular un disco no oficial llamado Mastermix, el cual es editado en México .

Al terminar el rodaje de la película Sufre mamón el grupo tenía que grabar su tercer álbum, por lo que David se aisló una semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Se marcharon a grabar a Manchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea. El grupo se embarcó en 1987 en una gira de 70 actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de varias ciudades españolas.

En 1988 inician la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar. Para su promoción contó con temas como: «Tengo una chica», «Viernes», «Nassau», «Suéltate el pelo», «Si no te tengo a ti» y «He recuperado mi cabello» Al año siguiente lanzan el disco Voy a pasármelo bien. Realizan durante ese año diversos conciertos en España y en suelo hispanoamericano 38 actuaciones, con el que surgió Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y experimentados músicos españoles entre los que figuran Mikel Erentxun y Antonio Vega.

1992-1993: Ésta es tu vida, Historia del bikini y separación[editar]

El 20 de mayo de 1992 la banda lanza al mercado de Historia del bikini, un disco producido por Colin Fairley (productor de Tears For Fears), por cuyas manos habían pasado cantantes pop como Elvis Costello o Nick Lowe.

A partir de entonces y por distintos motivos la banda se separó. Tiempo después David comenzó una carrera como solista publicando varios álbumes (4 en total) y realizando varias giras por España e Hispanoamérica. Los demás integrantes del grupo siguieron ligados al mundo de la música. Rafa, estuvo tocando la guitarra y lanza su disco independiente Rafa & CO sin ningún éxito comercial, y como colaborador en otros proyectos musicales. Dani comenzó a trabajar como productor musical en la compañía discográfica DRO East West y Javi siguió ligado a la música con la gestión de su bar musical (Pop & Roll) dándole a la batería con algunos grupos que allí tocaban.

En años siguientes fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían canciones del grupo, agrupadas bajo el concepto de sencillos o de baladas, pero nunca ofreciendo material nuevo ni inédito. La compañía lanzó en 1993 el recopilatorio Los singles.

1998-2006: Regreso musical y Todo esto es muy extraño[editar]

Hombres G en concierto. Javi durante la introducción de "Venezia".

En abril de 2001, se gestó el retorno de Hombres G. Es así que publican Peligrosamente juntos disco que incluía temas nuevos, algunas demos, así como algunos de los grandes éxitos que lanzados por la banda durante los 80 y parte de los 90.[2]​ De dicho material se extrajo «Lo noto».[3]​ El álbum se editó para Europa de manera distinta a como había sido planeado para América, pues en el caso de esta última los temas nuevos eran: «Lo noto» y «En otro mundo», en tanto que para el viejo continente se agregó: «Intimidad», «No te escaparás», «Te vi», e incluía un documental. Dicho material incluía además grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años como por ejemplo La cagaste... Burt Lancaster que nunca llegó a ser incluida en ninguno de los álbumes anteriores, «Mi cumpleaños», o «El tiempo no es mi amigo» (segunda versión), ambas ideadas para formar parte de sus discos, Esta es tu vida (1990). El disco fue lanzado en España en mayo de 2003.[4]

En 2004, presentan El año que vivimos peligrosamente,[5]​ disco que recopila lo mejor de la banda en directo durante la gira Peligrosamente juntos. Fue grabado entre varias ciudades españolas (Madrid, Leganés y Barcelona), México, D.F. y Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles. Fue presentado en una caja recopilatoria que incluye el CD El año que vivimos peligrosamente, el DVD En directo Las Ventas 1 de julio de 2003 y un backstage conmemorativo del concierto de Las Ventas.[6]

Tras el lanzamiento del recopilatorio Peligrosamente juntos, se publicó Todo esto es muy extraño en noviembre de 2004.[7]​ Entre las canciones, los sencillos fueron: «¿Por qué no ser amigos?», «¿Qué soy yo para ti?», «No lo sé» y «He de saber»; entre los músicos que colaboraron se encuentran Dani Martín vocalista de El Canto del Loco, José Carlos Parada (teclado) y Huma (guitarra), músicos habituales del grupo en sus directos, más Ricardo Marín a los coros. En mayo de 2006 la presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación les otorga el Premio por su exitosa trayectoria artística que además de ser parte fundamental de la historia de la banda, ha contribuido a difundir internacionalmente la música del pop-rock iberoamericano.[8]​ En noviembre de este año presentan en Estados Unidos el recopilatorio Los singles 1985-2005.

2007-2010: 10 y Desayuno continental[editar]

Dani Mezquita (izquierda), Rafa Gutiérrez (centro), y Javi Molina (derecha) en concierto en 2009.

Su décimo álbum de estudio 10 se lanzó el 18 de septiembre de 2007,[9]​ contó con el tema «Me siento bien» como primer sencillo, con el que iniciaron una gira mundial. En 2008 publicaron su segundo sencillo «Nunca más», seguido de «Hombre Real», por el que son nominados a los Grammys Latinos en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop/Dúo o Grupo.[10]​ En junio de 2009, tras haber estado analizando la renovación de su contrato con Warner Music, publica de manera mundial el vídeo de su sencillo «Separados», una balada de autoría David Summers, y bajo la producción de Carlos Jean.[11]

El 16 de noviembre de 2010 se publica el que es su undécimo álbum de estudio y que lleva por título Desayuno continental.[12]​ A lo largo del año 2011 el grupo realiza conciertos en España y Estados Unidos. «El secreto de vivir» fue el primer sencillo, seguido de «Separados» con Bebe y «Vete de mi».

El 29 de noviembre publican en España un nuevo álbum, un acústico desde Zahara de los Atunes (Cádiz),[13]​ que contó con la participación de Miguel Bosé, Ha*Ash, Ana Torroja, Dani Martín, Pereza, entre otros.[14]​ El disco, que se titula En la playa, tiene versiones retocadas de algunos temas del grupo, además de un tema inédito, llamado «Si seguimos así», todo esto acompañado de un DVD y un libro.[13]

2011-2018: Aniversario 30 años[editar]

En 2014, lanzan los sencillos «Por una vez» y «Esperando un milagro».[15]​ A finales de noviembre, David anuncia en las redes sociales el título de dos nuevas canciones, «Depende de ti» y «Un millón de años más». En el año 2015, cumplen 30 años de la publicación de su primer disco Hombres G,[16]​ y en conmemoración lanza al mercado una reedición del mismo en Vinilo y una caja con el CD de las grabaciones originales, y un DVD con un documental sobre ese primer trabajo de la banda. El 2 de junio se publica el álbum recopilatorio, titulado 30 años y un día que contiene temas de la banda de su primera y segunda etapa.[17]​ En este álbum se incluyen las 4 canciones nuevas que fueron lanzadas como sencillos.

Para su promoción comienzan por España su gira 30 Años y un día.[18]​ El 20 de noviembre se publica En la Arena, un álbum con dos CD y un DVD del concierto que ofrece la banda como parte de su última gira de aniversario el 26 de junio en Las Ventas (Madrid).[19]​ Entre septiembre y diciembre de 2017, se unen al grupo madrileño Taburete en una gira de seis conciertos, bajo el nombre #DevuélvemeMiJoda.[20]

En 2018 se embarcan en un gira junto a Enanitos Verdes, que les llevará a recorrer buena parte de Sudamérica y México además de Estados Unidos a finales de ese año.[21]​ También editan un CD y DVD llamado Huevos revueltos,[22]​ lanzando como sencillo el tema «Devuélveme a mi chica».[23]​ El 18 de febrero de 2019 reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por su contribución a la cultura española dentro y fuera de nuestras fronteras, dicha ceremonia fue celebrada en Córdoba (España) y fue presidida por el Rey Felipe VI y la Reina Doña Letizia.[24]

2019-presente: Resurrección[editar]

Tras más de tres años de proceso de grabación y 9 años desde la publicación de su último disco de estudio, el 15 de marzo de 2019, publican Resurrección su décimo segundo álbum de estudio.[25]​ Contó con 11 nuevas canciones, los dos primeros sencillos «Con los brazos en cruz»[26]​ y «Confía en mi» se lanzan casi en simultáneo.[27]​ Para su promoción comienzan la gira resurrección en España en el año 2019 y que continuaría por América en el año 2020, sin embargo, fue suspendida por la pandemia de COVID-19.[28]

Tributos[editar]

En 2003 grupos y músicos del rock-pop español como El Canto del Loco, Los Piston, Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La Cabra Mecánica, entre otros, se reunieron por parte de España para rendir tributo a Hombres G con el disco Voy a pasármelo bien que se editó el 3 de febrero de 2003, el cual contenía las versiones personales de dichos artistas de clásicos como «Venezia», «Devuélveme a mi chica», «Visite nuestro bar», «Marta tiene un marcapasos» o «Temblando».[29]

Otro tributo fue editado en América con la participación de diferentes agrupaciones como División Minúscula, Moderatto, Mœnia, Volován, Resorte, Bacilos y La Quinta Estación.[30]

En 2013, se estrenó Marta tiene un marcapasos, un musical español escrito por Andreu Castro, basado en las canciones populares de la banda, en el que se recogen 21 de sus mayores éxitos, en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.[31]

Otros proyectos[editar]

Películas[editar]

Antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David, director cinematográfico y humorista gráfico, se encargaría de dirigirla.[32]​ El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en junio de 1987.[32]​ En Hispanoamérica se conoció como Devuélveme a mi chica.[33]

Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, en 1988 comienzan con un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers,[34]​ y un buen número de composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo.[34]​ La película se iba a titular La cagaste... Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del actor norteamericano del mismo nombre.[cita requerida]

Libros[editar]

  • Así son Hombres G - Paco Martín - Editorial Erisa - 1988
  • Sufre mamón - Javier León Herrera - Editorial Eride - 2002
  • Seguimos Locos... ¿y qué? - Pepe Colubi - Editorial Temas de hoy - 2004
  • Postales desde la Calabaza - Dani Mezquita - Editorial Hombres-G.com - 2005
  • Esta es su vida - José Manuel Pazos y Pedro Gallego - Editorial Sepha - 2008
  • Hombres G Canción a Canción - Gustavo Jiménez - Editorial California - 2016
  • Tengo hambre - Carlos Avendano 2022

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

  1. a b «Hombres G». HombresG.Net. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  2. «elmundo.es - 'Peligrosamente juntos', la vuelta de Hombres G». www.elmundo.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  3. Iñiguez, Fernando (7 de noviembre de 2004). «Hombres G publica nuevo disco tras su exitosa gira». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  4. «elmundo.es - Hombres G regresan con el nuevo álbum 'Peligrosamente juntos'». www.elmundo.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  5. El Año Que Vivimos Peligrosamente by Hombres G (en inglés estadounidense), consultado el 31 de marzo de 2021 .
  6. «Hombres G: El año que vivimos peligrosamente». LaHiguera.net. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  7. Todo Esto Es Muy Extraño de Hombres G, consultado el 31 de marzo de 2021 .
  8. Press, Europa (26 de mayo de 2006). «Academia Latina de Grabación reconoce las carreras de San Basilio, Casal y Hombres G con los premios de la Presidencia». www.europapress.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  9. «Hombres G: 'A nuestra edad ya no podemos hacer discos gilipollas' | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  10. «Juanes y Café Tacuba copan los Grammy latinos». El País. 10 de septiembre de 2008. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  11. Admin (26 de octubre de 2009). «LLEGARA HOMBRES G AL AUDITORIO NACIONAL CON SU NUEVO DISCO 10». LaChicuela.com. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  12. «Los Hombres G regresan a la escena musical con 'Desayuno continental'». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  13. a b «HOMBRES G LANZA "EN LA PLAYA"». los40.com.mx. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  14. «Amigos acompañan a Hombres G a grabar sus éxitos En la playa». El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  15. «Hombres G presentarán ‘Esperando un milagro’ y ‘Por una vez’ el sábado en La Granja». Lanza Digital. 2 de junio de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  16. Abril, 26 De (26 de abril de 2015). «Hombres G, de gira por América». El Universo. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  17. «Hombres G lanza disco "30 años y un día"». zacatecasonline.com.mx. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  18. «“30 años y un día”, la nueva gira de Hombres G». Recomiendo Cultura. 11 de junio de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  19. En la arena (Gira 30 años y un día / Las Ventas 26 de junio de 2015) de Hombres G, consultado el 31 de marzo de 2021 .
  20. «Taburete y Hombres G, una gira de éxito | El Independiente de Granada». www.elindependientedegranada.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  21. «Las bandas Hombres G y Enanitos Verdes cuentan su historia musical en México». www.efe.com. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  22. «Hombres G y Enanitos Verdes llevan su gira "Huevos revueltos" a EE.UU.». www.efe.com. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  23. Devuélveme a Mi Chica (En Vivo) - Single de Hombres G & Los Enanitos Verdes, consultado el 31 de marzo de 2021 .
  24. Febrero, 18 De (18 de febrero de 2019). «Grupo Hombres G recibe la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes». El Universo. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  25. «La resurrección de Hombres G: todos los detalles del regreso más gamberro». La Vanguardia. 16 de marzo de 2019. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  26. «Hombres G lanza nuevo sencillo "Los brazos en cruz"». Revista Spot Mx. 18 de mayo de 2019. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  27. «Hombres G lanza sencillo 'Confía en mí'». Vanguardia MX. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  28. «Hombres G suspenden su gira por México y regresan a España». El Comercio. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  29. LOS40 (3 de febrero de 2003). «'Voy a pasármelo bien', el CD homenaje a Hombres G, en la calle». LOS40. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  30. Olvera, Jesus-El Pelos- (28 de diciembre de 2009). «Los Tributos A Hombres G». Al Borde (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  31. octubre, EFE|5 de (5 de octubre de 2013). «"Marta tiene un marcapasos", el musical de Hombres G». El Universo. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  32. a b c Cañas, Gabriela (23 de noviembre de 1986). «Manuel Summers rueda una película sobre Hombres G». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  33. COPE (30 de septiembre de 2020). «HOMBRES G: Devuélveme a mi chica». COPE. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  34. a b c «'Suéltate el pelo', en 'Historia de nuestro cine'». Diez Minutos. 8 de agosto de 2019. Consultado el 31 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]