Manuel Summers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Summers Rivero (26 de marzo de 1935-12 de junio de 1993), fue un director de cine y humorista español.

Biografía[editar]

Nació en Huelva, el 26 de marzo de 1935, en el seno de una familia andaluza acomodada de origen irlandés.

Es padre del cantante David Summers del grupo Hombres G y de Cheyenne Summers, actriz española de doblaje y locución y hermano del periodista Guillermo Summers. Sus películas se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico.

Fue precursor en dar a conocer el humor de la ciudad onubense de Lepe, al pasar los veranos allí, donde tomó contacto con los lugareños (fue declarado Hijo Predilecto de Lepe y da nombre a una céntrica calle de la ciudad) y en la que mantenía una residencia de verano.

Su primer trabajo, Del rosa al amarillo, Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, fue seguido de otros como La niña de luto o Juguetes rotos. Por desgracia, el escaso reconocimiento de la mayoría de los filmes de su primera etapa motivó un progresivo cambio de registro hacia un cine más comercial, como el caso de Adiós, cigüeña, adiós, sobre una pareja de padres adolescentes, que hasta tuvo una secuela titulada El niño es nuestro.

En 1980 dirige Ángeles gordos en coproducción con Estados Unidos y rodada en Nueva York.

En los años ochenta volvió a la senda del éxito con la "trilogía de la cámara oculta": To er mundo é güeno, que obtuvo un gran éxito de público y provocó las dos secuelas siguientes, To er mundo é mejó y To er mundo é demasiao. Eran películas sin argumento, que basaban su desarrollo en continuas bromas callejeras provocadas por el director, que gozaron de enorme éxito en su momento, alguna de las cuales fueron casi míticas, como aquella donde se introdujo un león en un urinario público. Contó con la colaboración de su hermano Guillermo y de curiosos personajes, como boxeadores o enanos.

En 1986 Summers rodó Me hace falta un bigote, película protagonizada por él mismo y con referencias a su primer filme, Del rosa al amarillo, donde narra con ternura la historia de un amor infantil imposible, donde se mezclan ficción y realidad en una historia entrañable y nostálgica. La película, pese a ser considerada por cierto sector de la crítica como uno de sus mejores títulos, fracasó comercialmente, lo cual motivó que se resarciera dirigiendo otras dos interpretadas por el grupo Hombres G tituladas Sufre Mamón y Suéltate el pelo, que volvieron a ser un inevitable éxito en taquilla, al estar el conjunto de moda en su momento. Estos dos títulos (como ya lo fueran los de la trilogía de la cámara oculta), fueron notablemente vilipendiados por la crítica (Carlos Aguilar en su "Guía del Vídeo-Cine" califica a la primera de "engendro demencial e insufrible") y fueron su despedida cinematográfica.

En 1992 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.

Summers trabajó también como técnico en TVE y como humorista gráfico en revistas como Hermano Lobo o ABC. Falleció en Sevilla el 12 de junio de 1993, a los 58 años de edad, víctima de un cáncer de colon.[1]

Filmografía[editar]

Filmografía como director[editar]

Filmografía como actor[editar]

Filmografía como productor[editar]

Filmografía como guionista[editar]

Libros de humor gráfico[editar]

  • Politik.
  • Los pecados de Summers.

Enlaces externos[editar]

[1] http://pinterest.com/tpaulig/manuel-summers/

Referencias[editar]