New wave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New wave
Orígenes musicales Punk rock, art rock,[1] [2] garage rock,[3] pub rock, ska, reggae, experimental, electrónica, power pop, funk, bubblegum pop,[4] disco[5] [6] [7]
Orígenes culturales Fines de los años 1970 en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, teclado, batería sintetizadores, cajas de ritmos, bajo eléctrico
Popularidad Fines de los años 70 hasta mediados de los años 80. Principios de los años 2000. Creciente desde principios de los años años 2010
Subgéneros
Synthpop
Dark wave
Rock alternativo
New romantic
Fusiones
2 Tone
Synthpunk

New wave (en inglés: nueva ola) es un término global para varios estilos pop/rock de fines de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, con vínculos con el punk de los años 1970.[8] Inicialmente -al igual que con el posterior post-punk- el new wave se mantuvo prácticamente análogo al punk rock antes de ramificarse como un género distintamente identificado, incorporando música electrónica, experimental, mod, disco y pop. Posteriormente engendró subgéneros y fusiones, incluyendo New romantic y rock gótico.

El new wave difiere de otros movimientos con vínculos con la primera ola del punk ya que presenta características comunes a la música pop, a diferencia del más "artístico" post-punk,[9] aunque incorpora gran parte del sonido y ethos originales del punk rock[6] [10] mientras que podría decirse que exhibe una mayor complejidad tanto en la música como en la letra. Las características comunes de la música new wave, al margen de sus influencias del punk, incluyen el uso de sintetizadores y producciones electrónicas, la importancia del estilo y las artes, así como una gran cantidad de diversidad.[9]

El new wave es visto como uno de los géneros definitivos de los años 1980;[11] el género se convirtió en un fijo en MTV,[9] y la popularidad de varios artistas de new wave se ha atribuido en parte a la exposición que les fue dada por el canal. A mediados de la década de 1980, las diferencias entre el new wave y otros géneros de la música comenzaron a desdibujarse.[9] [8] El new wave ha disfrutado de un resurgimiento desde la década de 1990, después de un aumento de la "nostalgia" por varios artistas influenciados por el género. Los reavivamientos en la década de 1990 y principios de 2000 fueron pequeños, pero se hicieron populares en 2004; posteriormente, el género ha influido en una variedad de otros géneros de la música.[12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

Historia[editar]

El concepto "New wave" fue el término utilizado por el periodismo, la gente de las discográficas y los programadores radiofónicos para designar a los nuevos sonidos que comenzaban a nacer terminando la década de los años 1970 y la llegada de los años 1980.

El término en sí, fue acuñado por Ian Copeland, conocido agente, descubridor de R.E.M., y hermano, además, de Stewart Copeland, el baterista de The Police, banda que se convirtió en punto de partida, junto con Squeeze, de la primera nueva ola llegada a los Estados Unidos de la mano de Ian y de Miles Copeland, mánager y jefe de la discográfica IRS. El propio Ian Copeland relata todo esto en su autobiografía "Wild Thing".

El final del Punk como alternativa comercial, obligaba a los distintos actores del ambiente musical a buscar alejar cualquier reminiscencia a su legado de rudeza, mensajes directos y escándalos. Por ese motivo fue dejado de lado el término Post punk, y apareció con fuerza el de New wave, que aludía a un movimiento artístico-intelectual, supuestamente parecido al que estaba ocurriendo.

El ex-beatle Paul McCartney sacó en 1980 tras su separación con Wings el llamado McCartney II, considerado el álbum con el que empieza el esplendor del New Wave en los años 80.

En Estados Unidos, por ejemplo, se dio una dicotomía bastante extraña entre lo que era punk y lo que se consideraba new wave. Dentro del primer estilo se consideraba a bandas como Richard Hell, mientras que en el segundo estaban Blondie y Talking Heads.

Optar por la etiqueta new wave era adquirir un estatus diferente y, además, tener más posibilidades de ser contratado por una multinacional. Así se subieron al carro nuevas agrupaciones como The Cars, The Motels, The Go Go's, Pere Ubu, Jonathan Richman, The B-52's, R.E.M., Devo, X, The Blasters, The Residents y otras tantas más, que habían moldeado su sonido a partir del género punk.

Todo era new wave, y bajo esta premisa, dentro de sus límites caben proyectos tan diferentes como el grupo The Motels o el bizarro art punk de Pere Ubu (que tomó su nombre del personaje de la obra Ubú rey, escrita por el dramaturgo Alfred Jarry a principios del siglo XX.).

Bandas revisionistas del rock como The Blasters eran New wave, pero también lo era el dance punk de estética kitsch de los B-52's.

Sin embargo, con esfuerzo podemos encontrar características que cruzan el estilo y que van más allá de lo meramente musical. Acerca de este último punto, podemos fijarnos en la aparición de la tecnología aplicada al sonido, que se hace instrumento en el sintetizador. Paralelamente, y en algo que había quedado descuidado con el punk, se hace visible una preocupación constante por el tema estético. La idea era acompañar la música con un concepto visual de fácil identificación.

Para algunos, dichas inclinaciones eran parte de su propia vocación de vida. Por ejemplo David Byrne, Chris Franz y Tina Weymouth (del grupo Talking Heads) se conocieron en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU.), lugar donde forjaron la idea de formar un grupo musical. Sus inquietudes artístico-intelectuales se reflejaron tanto en su sonido como en su imagen. La preocupación por lo externo era también un signo de una década y del cambio de paradigma que se había gestado, hacia el posmodernismo, mutando también lo que antes se entendía como arte.

La new wave inauguraba con sus sonidos creativos y sus melodías innovadoras una nueva década alrededor del mundo, y el Reino Unido no era la excepción. Allí también la heterogeneidad era la regla. Estaba el veloz sonido de los Rezillos (la versión escocesa de los B-52's) y el dark/gótico de Joy Division -cuyos integrantes formarían más tarde el grupo de techno New Order, tras el suicidio de su vocalista, Ian Curtis-, el noise-rock de The Pop Group, el new wave-reggae melódico de The Police, el reggae-funk con mensaje feminista de The Slits y el rock gótico de The Cure.

Muchos de estos grupos que pasaron por la música new wave inauguraron nuevas corrientes. The Cure y Joy Division, por ejemplo, se sumaron a otros como Siouxsie and the Banshees para sentar las bases de lo que se conocería como dark wave. En el otro margen del espectro Ultravox y Orchestral Manoeuvres in the Dark dieron origen al "Cool Wave", que fue retomado por Human League, Depeche Mode y otros para su propio trabajo con lo que nació el "techno pop" que derivo en el tecno propiamente dicho, el Industrial y toda la ya reconocida música electrónica que va desde los 80's, los 90's y durante este siglo.

Y en la palabra alternativo encontramos el destino de la new wave. Hoy, lo que alguna vez fue new wave es rock alternativo, en otro más de los múltiples usos que se le ha dado al término. Hoy en día, new wave se aplica a los grupos que hacen una relectura del punk de principios de los setenta, y que a finales de esa década no era comercial.

Reino Unido[editar]

Mientras el punk perdía la popularidad alcanzada en 1976 y 1977, todo el Reino Unido fue epicentro de varias formaciones de bandas New wave. Caben destacar lugares en Inglaterra, como Merseyside, Gran Mánchester, Lancashire, Yorkshire, Bristol, Londres; en Escocia, como Glasgow y Edimburgo; y también en Irlanda del Norte, donde éstas agrupaciones se fueron formando. Cada condado, con su respectiva capital, sería el centro de una escena que marcó época en los países británicos.

La raíz de esas bandas New wave, fue el punk. Además de que bandas como Sex Pistols o The Clash, visitaran cada lugar del país, también se formaban grupos. En Mánchester, se formaron los Buzzcocks, originalmente una banda punk que fue evolucionando con el tiempo, y cuyos miembros salieron a formar parte de distintas agrupaciones, siendo la más destacada e influencial Magazine, formada por Howard Devoto quien salió de Buzzcocks a comienzos de 1977; en Liverpool se formaron distintas bandas, no sólo influenciadas por Sex Pistols o The Clash, sino también por la banda local Deaf School, saliendo de allí Echo and the Bunnymen y OMD; en Birmingham surgieron grupos mundialmente conocidos como Duran Duran e UB40, y otras sólo conocidad en la zona como Fashion y Toyah. De Escocia surgieron artistas importantes, pero muchos de ellos sólo en localidad, como The Skids, Associates u Orange Juice, y otros en cuanto a nivel mundial, como Midge Ure y Simple Minds. De Gales también salieron bandas importantes, pero no tanto para el mercado de habla hispana como Young Marble Giants y Scritti Politti.

Merseyside: Liverpool, Eric's, etc.[editar]

Ola musical de Merseyside (punk y new wave): Liverpool, capital del Merseyside, había engendrado a The Beatles hacía casi 20 años. A la separación de sus cuatro integrantes, no volvió a haber otra banda de rock de similar popularidad. Sin embargo, a mediados de los años setenta aparece una banda glam local llamada Deaf School, cuyo miembro, Eric Shark, inaugura un lugar de diversión llamado Eric's Club (El Club de Eric). Allí músicos como Pete Wylie, Julian Cope, Ian McCulloch, Ian Broudie, Holly Johnson, Bill Drummond, Alan Gill y otros asistirían y formarían sus propias bandas: Cope forma Teardrop Explodes, Wylie forma Wha! y McCulloch Echo And The Bunnymen. Otra banda de la zona fueron Big in Japan.

Gran Mánchester: Factory Records, Mánchester[editar]

Mánchester, capital del Gran Mánchester era un sitio considerado aburrido o calmado a comparación de Londres, a pesar de que allí se habían originado grupos, destacando los de rock progresivo, como Barclay James Harvest, un grupo salido de la clase obrera que abunda en esa ciudad, y Van Der Graaf Generator, otro pero compuesto por estudiantes de clase media de la Universidad de Mánchester, una de las más destacadas del país.

En 1975, Howard Devoto y Pete Shelley, dos estudiantes de una escuela politécnica en Bolton, forman el influyente grupo punk Buzzcocks, lo cual en 2001, a Tony Wilson, fundador del sello Factory, le causó declarar que eso significaba que ellos estarían más adelantados que el resto de Mánchester.24 Hour Party People, 2001. Luego de unas pocas giras, en febrero de 1977, Devoto se va de la banda y funda la propia suya, Magazine, la cual influiría a muchos otros grupos y solistas más adelante. Buzzcocks siguió evolucionando en cuanto a estilo hasta su separación en 1981, y su posterior reagrupación en 1989.

Magazine, formada por Howard Devoto, combinaba diferentes estilos como el "Krautrock" y el punk, haciendo de esta banda como una de las primeras de New wave en Mánchester. Un sencillo muy reconocido, "Shot by Both Sides", de 1978, que les valió una presentación en Top of the Pops, es uno de los materiales más importantes de esta banda. El estilo de su guitarrista John McGeoch, fallecido en 2004, ha influido mucho en guitarristas como Johnny Marr (The Smiths), Roddy Frame (Aztec Camera) y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers). Sin embargo, después del lanzamiento de su álbum debut, Real Life, la venta de los siguientes discos fueron bajas, separándose en 1981.

Joy Division fue una de las bandas que marcó época en la historia del rock, a pesar de no tener grandes éxitos. Formada por Ian Curtis, el guitarrista Bernard Sumner, el bajista Peter Hook y el baterista Stephen Morris, la banda comenzó como Warsaw y tocando material de sonido más punk. Al firmar su contrato con Factory Records, empiezan a hacer diversas canciones que conformaron parte del repertorio de su historia, un grupo de éstas agrupadas en dos álbumes, Unknown Pleasures, en 1979, y Closer, en 1980, ambos producidos por Martin Hannett. También ovacionados en sus conciertos, también experimentaron con sintetizadores, los que más tarde conformaría un elemento esencial en la agrupación. Pero ese elemento esencial llegó con New Order en 1980, meses más tarde del suicidio de Ian Curtis, quien se colgó a los 23 años, poco antes de una gira en Estados Unidos. Este acontecimiento, marcó el fin de Joy Division y su estilo de gótico de rock, pero meses más tarde causó que los demás integrantes probaran nuevos horizontes, orientando su música a la electrónica.

Los miembros restantes de Joy Division cambiaron radicalmente su estilo, llamándose New Order, banda que cosechó éxitos en la década de los ochenta. La música electrónica sería la esencia del grupo, y el guitarrista Bernard Sumner pasaría a la voz.

Muchos de estos grupos que nacieron en Mánchester llegaron a influenciar más tarde a muchos artistas indie, como The Smiths y Stone Roses.

Devoto, Joy Division, Magazine y otros serían sus representantes; John Foxx (cantante de Ultravox) y Stuart Adamson (guitarrista de The Skids y cantante de Big Country) también pasaron algún tiempo ahí, aunque el primero lo frecuentaba desde su natal Chorley y el segundo pasó sus primeros años allá.

Londres[editar]

Londres, como capital del país, ciudad central del reino y escena principal de todo espectáculo cultural y artístico británico, daría buena cantidad de bandas y artistas New wave; el ex-vocalista de los Sex Pistols, John Lydon, fundaría su Public Image Ltd., mientras que nombres como Adam & the Ants, The Cure, Bow Wow Wow, Thomas Dolby, The Buggles, Ian Dury, The Jam, Madness, Gary Numan, Elvis Costello, Siouxsie & the Banshees o los mismos The Police surgirían de Londres o de sus suburbios.

Midlands: Birmingham[editar]

De la ciudad de Birmingham surgiría Duran Duran como nombre más conocido, más concretamente en el ámbito new romantic, banda que alcanzó masividad más allá de la new wave propiamente dicha.

Escocia[editar]

Escocia por su parte, originaría nombres muy importantes como Aztec Camera, Orange Juice, Big Country, Simple Minds, Midge Ure o Cocteau Twins, etc. Grupos como Ultravox, Japan, Magazine, The Human League o XTC eran algo más vanguardistas, y se mantuvieron como nombres de culto, con audiencias menos numerosas.

Francia[editar]

La New wave en Francia, simbolizó una época importante de la música pop gala de los 80's, los principales grupos que destacaron fueron Indochine, Anima, Partenarier Particulier, Luna Parker o Nigara.

New wave en los países hispanos[editar]

Soda Stereo en 1984.

Cuando surge la New wave España salía de más de 35 años de dictadura franquista, que terminó con la muerte de Francisco Franco, a fines de 1975. Por su parte, buena parte de Latinoamérica se hallaba gobernada por "juntas militares", con dictaduras ultraderechistas y represivas.

Países del antiguo Bloque Oriental[editar]

  • Unión Soviética: en la URSS el rock nunca fue muy popular y era considerado por las autoridades como "antisoviético" por lo que el número de bandas de rock nunca fue muy grande y siempre editadas por sellos pequeños (excepto algunas que fueron editadas por Melodiya). Una de las bandas más representativas fue Kinó, grupo liderado por el legendario Víktor Tsoi, fundado a principios de los '80 en Leningrado.
  • Yugoslavia: era el país socialista más abierto de todos, y en donde el rock se desarrolló más tempranamente. La new wave aparece hacia finales de los '70 en todas las repúblicas de la federación Yugoslava, donde era conocida como Novi Val o Ноби Талас, y se desarrolla plenamente hacia 1980 con la aparición de bandas como VIS Idoli, Šarlo Akrobata, Azra, Electrični Orgazam, Film, Prljavo Kazalište, Haustor y muchas otras, algunas de las cuales habían evolucionado desde el punk a la Novi Val.

Declina hacia 1984 cuando varias bandas comenzaron a evolucionar hacia el rock y pop más convencional (por ejemplo, Azra y Electrični Orgazam) o hacia el rock alternativo (por ejemplo Ekatarina Velika). Es considerada como la "era dorada" del pop y rock en los países que aparecieron tras la desintegración de Yugoslavia.

New wave electrónico: Dark Wave, Electro pop y Techno pop[editar]

Depeche Mode en concierto

A partir de 1977 surgieron una serie de grupos que siguiendo la línea de Kraftwerk, nacieron influidos por la estética sonora y visual de la New wave, y cuya música se basaba en sónidos programados, sucuencias y sintetizadores, como Ultravox y luego Orchestral Manoeuvres in the Dark, pero con sonidos siniestros, ambientales, sonando ciertamente a post punk, eso daría nacimiento a un término que señalaría el ambiente creado por estos nuevos sonidos "Dark Wave" con bandas como Clan Of Xymox, Dead Can Dance, Cocteau Twins, paralelamente devino el Electropop y luego el Techno pop, que apareció allá por 1981 y cuyos representantes más conocidos fueron Gary Numan, Human League, Depeche Mode, Modern Talking, New Order, Pet Shop Boys, Propaganda, y otros. Estos grupos eran definidos como New wave por esos años (pues no era común antes de ellos escuchar a bandas trabajando con pura música electrónica) ya que su estética sonora, su vanguardia y su "look" emergió dentro de los márgenes (márgenes que luego serían trascendidos) de la New wave. El término Techno pop sería luego simplificado como simplemente Techno o Tecno, estilo que se desarrolló durante toda la década del 80. En los años 1990 el Techno se diversificó en distintas ramas como el House, el Acid, el Trance, el Trip Hop, la cultura DJ, etc, y devino en toda una nueva clase de música propia e independiente del rock, que es conocida actualmente como música electrónica

Bandas y solistas New wave[editar]

La música New wave tenía una serie de subgéneros (solo por nombrar los principales subgéneros del mismo y los solistas y grupos más populares que los cultivaron) como:

En realidad esta clasificación obedece a que muchos grupos que surgieron con el new wave transitaron alternadamente dentro de sus diversos territorios (un ejemplo claro es New Order grupo que inició su carrera entre el "post-punk" y el "dark" para luego girar hacia el "tecno", poniendo su cuota personal en el desarrollo de la música electrónica).

Terminología[editar]

Las grandes bandas New wave fueron o son muy trascendentes, como es el caso de Duran Duran, The Police, The Clash, The Cure, R.E.M., Depeche Mode y U2. Mucha de la música pop de hoy tiene una deuda con ella; la "New wave", sin duda marcó una parte importante en la historia del rock contemporáneo, y de la música electrónica.

Pero New wave es en realidad un término ambiguo, siendo todo lo que ocurrió después del punk rock, combinando este género con otros como el ska, reggae, rock progresivo, glam rock, experimental, etc. Claro, que estas influencias marcaron más unas que otras en distintas bandas, pues The Beat y The Cure son New wave porque ambas combinaban punk o rock con distintos géneros previos, pero la primera banda combinaba más ska y reggae, por lo que pertenecía al género 2 Tone, mientras que la segunda combinaba más el glam y rock progresivo. Simon Reynolds en su libro "Rip It Up and Start Again" describe todos esos grupos como post-punk, porque surgieron después del punk, pero también son llamados New wave indistintamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, John. «100 Greatest Artists of All Time: Roxy Music». Rolling Stone. Consultado el 17 March 2011.
  2. Kemp, Mark. «David Bowie: Biography». Rolling Stone. Consultado el 17 March 2011.
  3. New Wave's Essay on New Wave and list of essential New Wave Records from allmusic
  4. Cooper, Kim, Smay, David, Bubblegum Music is the Naked Truth (2001), page 248 "Nobody took the bubblegum ethos to heart like the new wave bands"/
  5. «Keyboard Magazine, June 1982». Synthpunk.org. Consultado el 15 May 2011.
  6. a b «Disco inferno». The Independent (Reino Unido). 11 de diciembre 2004. Consultado el 15 de mayo 2011. 
  7. Bernard Edwards, 43, Musician In Disco Band and Pop Producer The New York Times 22 April 1996 "As disco waned in the late 70s, so did Chic's album sales. But its influence lingered on as new wave, rap and dance-pop bands found inspiration in Chic's club anthems"
  8. a b Cateforis, Theo (2011) (en inglés). Are We Not New Wave Modern: Pop at the Turn of the 1980s. The University of Michigan Press. ISBN 0-472-03470-7. 
  9. a b c d «New Wave: Significant Albums, Artists and Songs» (en inglés). Allmusic. Consultado el 16 de febrero de 2014.
  10. Reynolds, Simon "Rip It Up and Start Again PostPunk 1978–1984" p160
  11. Peake, Steve. «Top 10 New Wave Artists of the '80s» (en inglés). About.com. Consultado el 16 de febrero de 2014.
  12. Encyclopedia of Contemporary British Culture Page 365. Google Books. http://books.google.com/books?id=iS4hsxKiMNgC&pg=PA365&lpg=PA365&dq=%22New+Wave+of+New+Wave%22&source=bl&ots=7-cGHGIniS&sig=x80_O5dOhyBWF3mMho65xo9jqxQ&hl=en&ei=0U63SclBjcG2B_GIiaoJ&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result#PPA365,M1. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  13. Savage, Jon. (1991) England's Dreaming, Faber & Faber
  14. New Wave/Post Punk Revival Allmusic
  15. Strauss, Neil (18 April 1996). «POP REVIEW; Knowing Just How Hard It Is to Be a Teen-Ager,». New York Times. Consultado el 15 May 2011. 
  16. Paoletta, Michael (17 de septiembre de 2004). «New wave is back – in hot new bands,». MSNBC. Consultado el 15 de mayo de 2011.
  17. Gill, Andy (4 de junio 2010). «Album: The Drums, The Drums». The Independent (Reino Unido). Consultado el 15 May 2011. 
  18. Gordon, Claire (23 de octubre de 2009). «The decade that never dies Still ’80s Fetishizing in ’09 Yale Daily News». Yaledailynews.com. Consultado el 15 de mayo de 2011.
  19. Lopez, Korina (30 de agosto de 2010). «Indie singers storm the scene with style and spectacle». USA Today. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  20. Q&A with Theo Cateforis, author of Are We Not New Wave? Modern Pop at the Turn of the 1980s The University of Michigan Press 2011