Kraftwerk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kraftwerk
Kraftwerk live in Stockholm.jpg
Kraftwerk en directo
Datos generales
Origen Düsseldorf, Bandera de Alemania Alemania
Información artística
Género(s) Synthpop
Krautrock
Música electrónica
Música industrial
Electro pop
Avant-garde
Rock progresivo (Inicios)
Período de actividad 1968 – Presente
Discográfica(s) EMI (Internacional)
Capitol Records (EUA)
Warner Bros Records (EUA/Canada), Elektra (EUA)
Web
Sitio web www.kraftwerk.com
Miembros
Ralf Hütter
Fritz Hilpert
Henning Schmitz
Falk Grieffenhagen
Antiguos miembros
Florian Schneider
Houschäng Néjadepour
Plato Kostic-Riviera
Peter Schmidt
Charly Weiss
Thomas Lohmann
Eberhard Kranemann
Andreas Hohmann
Klaus Dinger
Michael Rother
Emil Schult
Wolfgang Flür
Klaus Röder
Karl Bartos
Fernando Abrantes
Stefan Pfaffe

Kraftwerk ([ˈkʀaftvɛʁk], 'central energética' en alemán) es un proyecto musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras el éxito de su álbum Autobahn en 1974. Fueron elegidos #1 de los mejores artistas de música electrónica de la historia por Discogs [1] . En enero de 2014 Kraftwerk recibió el Lifetime Achievement Award, Premio Grammy honorífico por toda su carrera. Ralf Hütter recogió el premio personalmente en la 56 edición de los Premios Grammy en Los Ángeles, California.

Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo. Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos. Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.

Música[editar]

Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: Radio-Activity (1975), Trans-Europe Express (1977), y The Man-Machine (1978).

Uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido.

Historia[editar]

Los orígenes[editar]

Ralf Hütter y Florian Schneider coincidieron en una clase de improvisación en el verano de 1968 en la academia Remscheid, cerca de Düsseldorf. Teniendo visiones musicales similares comenzaron en un grupo llamado Organisation, realizando conciertos en galerías de arte, universidades y clubes. Este quinteto lanzó un único álbum, llamado Tone Float (catalogado por RCA Records en Gran Bretaña) pero se disolvió poco después. Alejándose de los conceptos tradicionales de la composición musical, Florian utilizaba unidades de eco y amplificación para sus flautas y violines. Ralf básicamente hizo lo mismo con teclados electrónicos. Compartían el escenario con varios músicos, a menudo diferentes en cada actuación, donde con frecuencia improvisaban y experimentaban en largas sesiones.

Al comienzo de 1970 Ralf Hütter y Florian Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio Kling Klang Studio en el centro de Düsseldorf. La portada del primer álbum mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El álbum Kraftwerk 2 fue grabado como dúo y editado en 1971. Para la co-producción de estos dos discos, Kraftwerk contó con la colaboración del ingeniero Konrad Plank. Entre los años 1970 y 1972 Kraftwerk ofreció conciertos por toda Alemania, colaborado con múltiples músicos y artistas. En febrero de 1973 el dúo Ralf y Florian tocó sus primeros conciertos fuera de Alemania, en París. El concepto audiovisual incluía coloridas luces de neón y los famosos letreros de neón con sus nombres y diapositivas proyectadas de Emil Schult.

En el verano de 1973 Kraftwerk editó su tercer álbum Ralf & Florian. Por primera vez los temas fueron grabados en el Kling Klang Studio en un equipo de grabación ambulante por Konrad Plank. El álbum incluía nuevos elementos como sintetizadores y vocoder. El libreto del LP con dibujos y un cómic musical lo creó Emil Schult con dibujos adicionales de Ralf Hütter y Florian Schneider. En octubre de 1973 actuaron en Berlín para el canal de televisión ZDF, tocando el tema "Tanzmusik" con la incorporación de Wolfgang Flür en la percusión electrónica.

Los años 70[editar]

En mayo de 1974 Ralf Hütter y Florian Schneider produjeron el legendario álbum Autobahn. La música era como un guión de cine y un viaje electrónico hacia el sonido. El tema del álbum, de una duración de 22 minutos, fue compuesto y grabado en el Kling Klang Studio y mezclado, una vez más, junto a Konrad Plank en su estudio. Ralf Hütter y Florian Schneider tocaron todos los instrumentos, combinando música con letras cantadas por Ralf y Florian, co-escritas con Emil Schult, que también diseñó la portada del disco. Wolfgang Flür tocó la percusión electrónica en el tema Kometenmelodie 2. El violín eléctrico del tema Mitternacht lo tocó Klaus Röder. Para la primera gira en Estados Unidos, Kraftwerk contrató a Wolfgang Flür y Karl Bartos como percusionistas electrónicos, e introdujeron el término "Die Mensch Maschine" para el póster de la gira.

Después del tour de Autobahn de 1975, Kraftwerk empezó a trabajar en un siguiente álbum, Radio-Activity. Después de una gran inversión para un nuevo equipamiento, Kling Klang Studio fue ya un estudio de grabación entero. Se decidió que el nuevo álbum tendría un tema central. Este tema llegó de su interés en la comunicación radiofónica, que había sido realzada en su última gira por Estados Unidos. Mientras Emil Schult empezó a trabajar en el arte de la portada y en las letras para el nuevo álbum, el grupo empezó a trabajar en la música. Radio-Activity no alcanzó a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos. Pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia. Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actuó en varias fechas europeas para promocionar su álbum. Con los lanzamientos de Autobahn y de Radio-Activity, Kraftwerk había dejado sus experimentaciones vanguardistas y se había movido adelante hacia el pop electrónico.

En 1976, Kraftwerk comenzó a grabar Trans-Europe Express en su estudio. Hütter y Schneider encargaron a Matten & Wiechers, un estudio electrónico de Bonn, diseñar y construir un secuenciador de dieciséis pistas, que controlaría el MiniMoog del estudio, creando el sonido rítmico del álbum. Trans-Europe Express se mezcló en los prestigiosos Record Plant Studios, en Los Ángeles y buscaron la localización para tener una atmósfera estimulante. Fue por aquel entonces cuando Hütter y Schneider se encontraron con David Bowie en Kling Klang Studio. Una colaboración musical fue mencionada por Hütter, pero nunca se materializó. Kraftwerk había sido ofrecido para acompañar a Bowie en la gira Station to Station, pero la rechazaron. El lanzamiento de Trans-Europe Express fue marcado por un viaje en tren usado como una conferencia de prensa por EMI Francia. El álbum fue lanzado en 1977, y Trans-Europe Express marcó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.

En mayo de 1978 Kraftwerk lanzó el álbum The Man-Machine, grabado en Kling Klang Studio. Durante la grabación, los músicos se sentaban detrás de la consola de mezclas, y dejaban a los secuenciadores y el equipamiento del estudio repitiendo melodías. Florian Schneider se levantaría y se movería hacia un secuenciador y lanzaría otra secuencia musical. Este fue el estilo de improvisación de Kraftwerk, proceso que se repetiría hasta que las pistas se concretaron en temas. Debido a la complejidad de la grabación, el álbum se mezcló en Rudas Studio, en Düsseldorf. Los dos ingenieros de mezclas Joschko Rudas y Leanard Jackson, desde Los Ángeles, se encargaron de mezclar el álbum. La portada se diseñó empleando el rojo, blanco y negro; inspirándose en los diseños del constructivista ruso El Lissitzky. Las fotografías de los cuatro miembros de Kraftwerk las realizó Günther Fröhling. Éstos aparecían vestidos con camisas rojas y corbatas negras.

Los años 80[editar]

En mayo de 1981, Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, en la discográfica EMI. El álbum fue producido entre 1979 y 1981, siendo un Kling Klang Produkt al 100%, compuesto, grabado y mezclado en Kling Klang Studio. El proceso de grabación se hizo con la secuenciación analógica multicanal, sincronizando a la grabación de cinta multicanal. La calidad del sonido y las letras visionarias alcanzan un nivel que pocos trabajos electrónicos han sido capaces de igualar hasta hoy en día. Emil Schult contribuyó de nuevo con las letras y el diseño de la portada. Temas como Computerwelt (Computer World) o Heimcomputer (Home Computer) ilustran la capacidad del arte de Kraftwerk para crear música compleja y visionaria para la sociedad de hoy y del mañana. Algunas de las voces electrónicas fueron creadas con un juguete lingüístico de Texas Instruments. "Computer Love" fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado en la cara B de un tema anterior, "The Model". Los DJs de radio estaban más interesados en la cara B, así que el sencillo fue relanzado con "The Model" como la cara A. El sencillo alcanzó el puesto número uno en Gran Bretaña, haciendo de "The Model" la grabación más exitosa de Kraftwerk en el Reino Unido.

Durante este período Kraftwerk también reconstruyó el Kling Klang Studio, haciéndolo modular con "racks", listo para ser transportado para su próxima gira. Durante cinco años desde 1976 había sido técnicamente imposible para Kraftwerk tocar su música en vivo en conciertos, sólo habían aparecido en videos y programas de televisión. Después del lanzamiento de Computerwelt, Kraftwerk realizó su primera gira mundial, tocando en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia, e incluso un concierto inesperado en la India, y por primera vez detrás de la Cortina de Hierro: en Hungría y Polonia. Kraftwerk transportó toneladas de equipo. El escenario contenía el Kling Klang Studio modular, dispuesto en una impresionante estructura en forma de "V" detrás de los músicos. Florian Schneider utilizaba cintas multipista para reproducir los ritmos secuenciados y la percusión de las pistas. Cuatro pantallas mostraban videos y animaciones controladas por el operador de video Günter Spachtholz. "Pocket Calculator" destacaba en directo, con los miembros de Kraftwerk tocando mini-teclados, instrumentos de juguete y calculadoras de bolsillo, mientras salían de sus posiciones para acercarse al público y dejar que tocaran sus instrumentos.

En 1982 Kraftwerk empezó a trabajar en el siguiente Kling Klang Produkt, llamado Tour de France. Las letras fueron escritas en francés por Ralf Hütter y su amigo Maxime Schmitt. El concepto para el álbum trataba sobre los aspectos mentales y físicos del ciclismo, sobre hombres y sus máquinas. Otras ideas como la salud, medicina, entrenamientos, nutrición y regeneración estaban incluidas en el guión. Simultáneamente Florian Schneider experimentaba con su primera unidad de sampler digital. Ruidos de ciclistas, respiración humana, y otras fuentes de sonido se utilizaron para crear los ritmos de las pistas secuenciadas. El tema del título fue grabado y mezclado en el Kling Klang Studio y editado como maxi single con el comienzo del Tour de France en julio de 1983. Más tarde apareció una remezcla de François Kevorkian, y este remix se utilizó en la banda sonora del film "Breakin'". Al mismo tiempo Kraftwerk inició el trabajo del álbum Technopop, por lo tanto, el álbum Tour de France siguió siendo un proyecto inacabado hasta 2003.

El álbum Technopop fue producido entre 1982 y 1986. El título original Technopop se cambió por Electric Café, una decisión espontánea tomada durante las sesiones de la mezcla final en 1986. Este álbum significó un cambio tecnológico en Kraftwerk, al ser realizado una vez que el estudio de la banda se remodelara por completo con la incorporación de sistemas digitales de composición y grabación musicales. La tardanza en la grabación del disco fue achacada oficialmente a esta causa. Technopop es un trabajo con dos partes diferenciadas, separadas por ambas caras de un disco de vinilo convencional, pero fue el primero que se editó en formato CD, además del LP y la casete. Es otro esfuerzo conceptual dedicado a la comunicación con voces en multitud de idiomas -el castellano brilla con especial fuerza, incluida versión completa-, humor lacónico y sincretismo sonoro. Un esfuerzo de talento para seguir demostrando que podían estar a la última. En la promoción del disco es importante resaltar el vídeo del tema "Techno-Pop" realizado enteramente con imágenes creadas por ordenador a cargo de la estadounidense Rebeca Allen.

Los años 90[editar]

En febrero de 1990 Kraftwerk realiza cuatro conciertos en Italia. Fritz Hilpert ocupó el puesto de Wolfgang Flür, que había abandonado el grupo tiempo antes, encargándose de la percusión electrónica y los efectos de sonido. También fueron los últimos conciertos de Karl Bartos con Kraftwerk, que decidió abandonar el grupo en agosto de ese año.

Con la digitalización completa del nuevo Kling Klang Studio, Kraftwerk recuperó los archivos de sonido originales y otros sonidos nuevos, y editó el álbum The Mix en julio de 1991. El álbum se acompañó de una gira europea, primero en el Reino Unido con la incorporación del portugués Fernando Abrantes en lugar de Karl Bartos, que posteriormente fue reemplazado por Henning Schmitz, que ya había trabajado como ingeniero de sonido en los álbumes Die Mensch-Maschine y Technopop. Para la gira, transportaron su nuevo estudio digital al completo, y para el tema "The Robots" los cuatro músicos eran reemplazados por cuatro nuevos robots, controlados por control remoto para bailar mecánicamente y de forma sincronizada.

En junio de 1992 reaparecen en tres conciertos en Reino Unido en las ciudades de Norwich, Leicester y Manchester, este último organizado por Greenpeace como parte de la campaña contra la planta nuclear Sellafield 2. Para el tema Radioactivity presentan por primera vez en la MTV una intro que denuncia las consecuencias del uso de la radioactividad mediante un vocoder: "Sellafield 2 will produce 7.5 Tons od Plutonium every Year. 1.5 KGs of Plutonium make a Nuclear Bomb. Sellafield 2 will release the same Amount of Radioactivity into the Environment as Chernobyl every 4.5 Years. One of These Radioactive Substances Krypton 85 will cause Death and Skin Cancer." Esta intro acompañaría al tema Radioactivity en directo entre 1997 y 2012. Este mismo año también componen un jingle para el show de la MTV Music Non Stop.

En mayo de 1993 Kraftwerk realiza tres conciertos en Groningen (Holanda), Gent (Bélgica), y Osnabrück (Alemania), y uno en junio en Linz (Austria), estos dos últimos en los importantes festivales de música electrónica Klang Art y Ars Electronica, respectivamente. En estos conciertos interpretan por primera vez el tema The Man Machine, con un sonido actualizado.

Tras unos años sin recibir noticias, Kraftwerk reaparece en mayo de 1997 como cabezas de cartel en el festival dance Tribal Gathering, celebrado en Luton Hoo, Inglaterra, utilizando al final del show nuevos trajes de luz ultravioleta y tocando un tema inédito. En octubre actúan en otras dos ciudades europeas, en Linz (Austria) y Karlsruhe (Alemania), tocando tres temas nuevos instrumentales (uno de ellos el mismo que el de Tribal Gathering), y una versión del tema Airwaves del álbum Radio-Activity.

En junio de 1998 realizan una minigira que recorre las ciudades de Tokyo (Japón), Los Angeles, Chicago, Detroit, New York (USA), Barcelona (España) y el Festival de Roskilde (Dinamarca). En octubre se presentan por primera vez en Buenos Aires (Argentina), y el Free Jazz Festival, celebrado en Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).

En julio de 1999 el single Tour de France fue relanzado por EMI después de que estuviera descatalogado desde hacía unos años. Fue lanzado por primera vez en CD, y se publicó una reedición en vinilo de doce pulgadas. Ambas versiones contienen la portada rediseñada modificando los rostros de los cuatro ciclistas. En la Haus der Geschichte (Casa de la historia) de Bonn, se exhibieron los nuevos robots de Kraftwerk con el traje luminoso. Con motivo de la Exposición Universal que iba a realizarse en Hannover en el año 2000, Kraftwerk fue contratado para realizar un jingle de unos segundos repitiendo "Expo 2000" en seis idiomas. Partiendo de estos sonidos elaboraron el single Expo2000, lanzado en diciembre de 1999.

2000-2009[editar]

El tema Expo2000 fue reeditado como Expo Remix en noviembre de 2000, con remezclas de Orbital, François Kevorkian + Rob Rives, DJ Rolando y Underground Resistance. En 2001 Ryuichi Sakamoto pidió a Kraftwerk que compusiera un poema sonoro para el álbum benéfico Zero Landmine, editado el mismo año.

Septiembre de 2002 supone el inicio de la gira mundial Minimum-Maximum, Kraftwerk presentó la nueva tecnología digital transportable en los conciertos con el uso de cuatro ordenadores portátiles y una pantalla de video de 16 metros. Tres conciertos en la sala de la Cité de la Musique de París y otros shows en Bélgica y Luxemburgo supusieron la premiere mundial. El nuevo Kling Klang Studio se presentaba mediante cuatro pequeñas consolas para Hütter, Schneider, Hilpert y Schmitz con la tecnología del nuevo estudio virtual. Ahora los cuatro músicos generaban y modulaban todos los archivos de sonido usando unos mandos de construcción propia, y los 4 ordenadores portátiles Sony-Vaio. Los videos en la pantalla gigante estaban en perfecta sincronización con la música, y el nuevo sistema PA, creando un sonido nítido y cristalino. Con este nuevo equipo digital transportable en directo, el desplazamiento ya no volvería a ser ningún problema. En diciembre actuaron en el festival Electraglide en Tokio y Osaka. En enero de 2003 ofrecieron ocho conciertos en Australia y Nueva Zelanda en el Big Day Out Festival. Durante las actuaciones en Australia, Ralf Hütter afirmó en una entrevista de radio, que el grupo estaba trabajando en un nuevo album, finalizado en un 99%.

En julio de 2003, el Tour de France celebraba su centenario, momento en el que lanzaron el single Tour de France 2003. Kraftwerk fue invitado por los directores de la carrera para seguir la mítica etapa de "Alpe d'Huez" por coche y helicóptero en los Alpes. Con esas impresiones volvieron al estudio, finalizando las mezclas del álbum al mismo tiempo que la carrera terminaba en los Campos Elíseos de París. Tour de France Soundtracks es un álbum totalmente conceptual con la mayoría de letras en francés. Los temas estaban inspirados en el mundo del ciclismo. Para Elektro Kardiogramm grabaron los sonidos del latido de corazón de Ralf como base rítmica. Por primera vez en la historia, Kraftwerk llegó al número uno de la lista de álbumes en Alemania, lo que era una forma de conseguir el "Maillot amarillo".

En noviembre de 2003, Kraftwerk ofreció una actuación en directo en televisión para la entrega de premios en la MTV Europe Music Awards, tocando un tema del nuevo album, "Aéro Dynamik", que también fue editado como single en marzo de 2004. Kraftwerk anunció la siguiente fase de su gira mundial, con 69 conciertos en Europa, Japón, Norteamérica, América Central y Sudamérica. Por primera vez, el grupo actuaba en países como Portugal, Islandia, República Checa, Eslovenia, Estonia, Lituania, Rusia, Chile y México.

La gira mundial fue registrada en audio y video. En junio de 2005 se editó Minimum-Maximum, el primer álbum en vivo oficial de Kraftwerk, recibiendo críticas positivas. Minimum-Maximum incluye temas reconstruidos de sus álbumes de estudio existentes, y el tema "Planet of Visions", remix de Expo2000. El álbum fue nominado a un Premio Grammy al mejor álbum dance/electrónico.

Después de la gira de verano en Estados Unidos, Kraftwerk participó en la exposición de arte contemporáneo Bienal de Venecia con un concierto en el Lido. Conciertos en Belgrado, Sofía, Salónica, Atenas y Estambul precedieron a actuaciones en el Rock Werchter, Eurockéenes de Belfort y el famoso Montreux Jazz Festival. La gira finalizó con los conciertos en Milán, Ferrara, Nápoles y el Electric Picnic Festival cerca de Dublín, Irlanda.

El primer Kling Klang Musikfilm Minimum-Maximum fue editado en diciembre de 2005 como doble DVD sonido envolvente DTS 5.1. Una edición especial con diseño en forma de ordenador portátil, denominado "Notebook", incluía el doble CD, el doble DVD y un libro de 88 páginas, con fotografías de la gira mundial entre 2002 y 2005.

En abril de 2008 Kraftwerk actuó de nuevo en los Estados Unidos, en las ciudades de Minneapolis, Milwaukee y Denver, y en el Coachella Valley Music and Arts Festival. Florian Schneider se ausentó de estos conciertos, siendo reemplazado por el operador de video Stefan Pfaffe. Ralf afirmó que Florian estaba trabajando en otros proyectos, y el 21 de noviembre de 2008 se confirmó oficialmente que Florian Schneider había abandonado Kraftwerk. El 22 de noviembre, Kraftwerk debía encabezar el cartel del Festival Global Gathering en Melbourne, Australia, pero fue cancelado a última hora por un problema de corazón de Fritz Hilpert. A finales de 2008, se anunció por medio la página oficial de internet de la banda Radiohead que Kraftwerk sería el grupo invitado por la banda inglesa para abrir sus conciertos en su gira por América Latina en marzo de 2009. Actuaron en Ciudad de México, Chile, Brasil y Buenos Aires.

En abril de 2009 ofrecieron tres significativos conciertos en la "Altes Heizkraftwerk" de Wolfsburg (la antigua fábrica de coches Volkswagen: Kraftwerk dentro de Kraftwerk). Para estos shows prepararon por primera vez imágenes y gráficos para ser vistos en 3D, mediante gafas repartidas antes de los conciertos, pero sólo para los últimos temas del show. Durante la primavera y verano de 2009 siguieron actuando en múltiples festivales europeos, como el Urban Art Forms Festival, Hurricane Festival, Southside Festival (Alemania), Inmusic Festival (Zagreb), Internacional Festival de Manchester, Balaton Sound Festival (Zamárdi, Hungría), Exit Festival (Novi Sad, Serbia), Italia Wave Festival (Livorno), Flowfestival (Helsinki), Vaerket Outdoor (Randers, Dinamarca), Pukkelpop Festival (Hasselt, Bélgica), y finalizando en septiembre en el Bestival (Isla de Wight, Inglaterra). Durante el concierto de Manchester, 4 miembros del pelotón ciclista británico (Jason Kenny, Ed Clancy, Jamie Staff y Geraint Thomas), rodaron por el velódromo mientras Kraftwerk tocaba el tema Tour de France.

En 2004 se planeó editar un nuevo Kling Klang Produkt: una caja titulada 12345678 Der Katalog. Iba a incluir ediciones remasterizadas de los álbumes de Kraftwerk desde Autobahn a Tour de France Soundtracks, pero sólo se editó una copia promocional. Posteriormente, Ralf Hütter afirmó en una entrevista a la televisión brasileña que Kraftwerk resumiría su trabajo en una caja una vez que finalicen su tour 2008/2009. En 2009, se anuncia finalmente el lanzamiento de las versiones remasterizadas de sus discos entre los años 1974 a 2003, bajo el nombre The Catalogue (en alemán: Der Katalog). Se editaron dos versiones: la edición con los discos en alemán (lanzado el 2 de octubre de 2009) y la edición en inglés para el resto del mundo (5 de octubre de 2009), además de un box-set en CD y en vinilo (para su lanzamiento el 16 de noviembre de 2009). Entre las curiosidades que ofrece este nuevo compilado está el renombramiento del álbum Electric Cafe a su título original Techno Pop.

Actualidad (Retrospectiva y 3-D)[editar]

Del 15 de octubre al 13 de noviembre de 2011 se exhibió en la galería Lenbachhaus de Munich, bajo el título Kraftwerk 3-D, una instalación de video en 3D, donde se proyectaron 8 videos de Kraftwerk en tres dimensiones. Kraftwerk ofreció tres conciertos en Munich el 12 y 13 de octubre para inaugurar la exposición, en los que presentó por primera vez todos los temas de su show acompañados de imágenes proyectadas en 3-D.

Kraftwerk actuó en el Ultra Music Festival de Miami el 23 de marzo de 2012. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció un evento titulado Kraftwerk - Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8 en el que interpretarían en directo su discografía completa desde Autobahn a Tour de France por orden cronológico, en el transcurso de ocho días, con ocho conciertos, añadiendo composiciones adicionales de su catálogo en cada concierto. Otras actuaciones de ese año fueron llevadas a cabo en el Sonar Festival de São Paulo, No Nukes de Tokio (donde tocaron una versión de Radioaktivität en japonés, con nuevos textos antinucleares referentes al desastre de Fukushima), Way Out West de Göteborg y el Zürich Openair.

En 2013 se inició con la interpretación del catálogo de Kraftwerk - Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8 en significativos espacios artísticos: el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, y la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres (antigua Central Eléctrica, Kraftwerk). Como acompañamiento a sus conciertos en Düsseldorf (los primeros de Kraftwerk en su ciudad de origen desde 1991), presentaron la exposición Roboter, basada en fotografías de Peter Boettcher realizadas desde 1991. La misma retrospectiva se repitió en mayo en el Akasaka Blitz de Tokio, y en la Opera House de Sídney. Otros conciertos de este año tuvieron lugar en Asia (Singapur, Seúl, Taipei, Hong Kong, Osaka), y a partir de junio en diversos festivales europeos: Sónar Festival, Barcelona; Malta Festival, Poznan; Roskilde Festival, Dinamarca; T in the Park Festival, Kinross (Reino Unido); Montreux Jazz Festival, Montreux (Suiza); Latitude Festival, Southworld (Reino Unido); Longitude Festival, Dublín; OYA Festival, Oslo; Flow Festival, Helsinki; Eindhoven (Países Bajos) e Iceland Airwaves Festival, Reikiavik.

El año 2014 comenzaba la actividad de Kraftwerk en enero con cuatro conciertos en Estocolmo (Suecia), que preceden a la exposición Dance Machines - From Léger to Kraftwerk en el Moderna Museet (donde presentó la instalación 3-D 1 2 3 4 5 6 7 8), que permanece abierta desde el 22 de enero al 27 de abril de 2014. Ofrecieron tres conciertos en la Ciudad de México en El Plaza Condesa el 13, 14 y 15 de marzo. Después presentaron The Catalogue 1 2 3 4 5 6 7 8 en ocho conciertos en la Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (USA), otros tres shows en Oakland (California, USA), y actuaron en Chicago (USA), Toronto y Montreal (Canadá). En abril tocaron en Nueva York y Washington (USA), y realizarán tres conciertos en el Moogfest, en Asheville (Carolina del Norte, USA). En mayo presentarán también el catálogo completo en Viena (Austria), dentro del Wiener Festwochen. En julio tocarán en el festival Nuits sonores de Lyon (Francia), vuelven a Canadá para actuar en Vancouver y a Estados Unidos para participar en el Sasquatch! Music Festival de Quincy; actuarán en Eslovaquia por primera vez en su carrera, en el marco del Bažant Pohoda Festival de Trenčín, en Roma (Italia), y en el Positivus Festival de Salacgrīva (Letonia). En agosto harán un concierto en un lugar insólito, en la vieja cantera de caliza de Dalhalla (reconvertida en anfiteatro), cerca de Rättvik, en el centro de Suecia, y posteriormente estarán en los festivales 'Sonic Mania Festival' y 'Sommersonic', ambos en Tokio (Japón).

Letras[editar]

Como la idea era convertirse en una emisora radiofónica de mensajes sencillos, que todo el mundo comprendiera, sus letras se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europeas del siglo XX: viajes en coche, tren, ordenadores personales, teléfonos, etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos con una ingenuidad consciente de las consecuencias.

Según sus palabras, los artistas alemanes de su generación debían progresar desde el punto muerto en el que quedó Alemania en 1933.

A partir de Radio-Activity Kraftwerk publica dos versiones distintas de cada álbum, una en alemán y otra en inglés para el mercado internacional. Además, también emplean otros idiomas, como el francés (Tour de France; Les Mannequins), en japonés (Dentaku), o español (Objeto sexual). En muchos temas alternan frases multilingües, como Die Roboter, del álbum Die Mensch-Maschine: la frase en ruso "я твой слуга, я твой работник" (fonéticamente leída como "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik") intercalada con el resto de la letra en alemán o inglés. El álbum Electric Café (1986) combina los idiomas alemán, francés, inglés y español.

Discografía[editar]

Kraftwerk, 2008

Álbumes[editar]

Año Álbum Posiciones en listas
Alemania Reino Unido Estados Unidos
1970 Kraftwerk 30 - -
1972 Kraftwerk 2 36 - -
1973 Ralf und Florian - - 160
1974 Autobahn 7 4 5
1975 Radio-Aktivität
  • Radio-Activity en su edición en inglés
22 - 140
1977 Trans Europa Express
  • Trans-Europe Express en su edición en inglés
32 49 119
1978 Die Mensch-Maschine
  • The Man-Machine en su edición en inglés
12 9 130
1981 Computerwelt
  • Computer World en su edición en inglés
7 15 72
1986 Electric Café
  • Techno Pop en su edición 2009
23 58 158
2003. Tour de France Soundtracks
  • Sólo Tour de France en su edición 2009.
1 21 -
2005. Minimum-Maximum
  • Álbum en vivo
- - -

Sencillos[editar]

  • "Autobahn / Kometenmelodie". Vertigo (Febrero de 1975) - UK #11
  • "Autobahn / Morgenspaziergang". Vertigo (Febrero de 1975) - POP #25
  • "Kometenmelodie 2 / Kristallo". Vertigo (Julio de 1975)
  • "Kometenmelodie 2 / Mitternacht". Vertigo (Julio de 1975)
  • "Radio-activity / Antenna". Capitol (Febrero de 1976)
  • "Trans-Europe Express / Europe Endless". Capitol (Abril de 1977)
  • "Showroom Dummies / Europe Express". Capitol (Agosto de 1977)
  • "Trans-Europe Express / Franz Schubert". Capitol (Mayo de 1978) - POP #67
  • "The Robots (edit) / Spacelab". Capitol (Mayo de 1978)
  • "Neon Lights / The Robots". Capitol (Junio de 1978)
  • "Neon Lights / Trans-Europe Express / The Model". Capitol (Septiembre de 1978) - UK #53
  • "Pocket Calculator / Dentaku". EMI (Abril de 1981) - POP #102; UK #39
  • "Computer Love / The Model". EMI (Junio de 1981) - UK #36
  • "Numbers / Computer Love". Warner (Junio de 1981) - POP #103
  • "The Model / Computer Love". EMI (Diciembre de 1981) - UK #1
  • "Showroom Dummies / Numbers". EMI (Febrero de 1982) - UK #25
  • "Tour De France / Tour De France (instrumental)". EMI (Julio de 1983) - UK #22
  • "Tour De France (remix) / Tour De France". EMI (Agosto de 1984) - UK #24
  • "Musique Non-Stop / Musique Non-Stop (version)". EMI (Octubre de 1986) - UK #82
  • "The Telefon Call / Der Telefon Anruf". EMI (Febrero de 1987) - UK #89
  • "The Robots (Remix) / Robotronik". EMI (Mayo de 1991) - UK #20
  • "Radioactivity (Francois Kevorkian Remix) / Radioactivity (William Orbit Remix)". EMI (Octubre de 1991) - UK #43
  • "Tour de France" EP. EMI (Octubre de 1999) - UK #61
  • "Expo 2000" EP. EMI (marzo de 2000) - UK #27
  • "Expo Remix" 2xEP. EMI (Noviembre de 2000)
  • "Tour De France 2003" 2xEP. EMI (Julio de 2003) - UK #20
  • "Aérodynamik" EP. EMI (Marzo de 2004) - UK #33
  • "Aérodynamik / La Forme (Hot Chip Remix)". Astralwerk (Septiembre de 2007) - UK #78

Libros[editar]

  • Ralf Hütter: Kraftwerk 3-D Klingklang Konsum Produkt GmbH, Düsseldorf 2011, ISBN 978-3-00-035796-1. (Libro con fotos en 3-D de la Videoinstalación homónima en el Kunstbau de Múnich)
  • Ralf Hütter: Roboter. Fotografie Peter Boettcher Klingklang Konsum Produkt GmbH, Düsseldorf 2013, ISBN 978-3-9815685-0-9. (Catálogo de la exposición Roboter del Kunstsammlung NRW de Düsseldorf)

Eventos[editar]

Concebido como un colectivo multimedia, Kraftwerk no se centra únicamente en desarrollar su lenguaje sonoro, sino que despliega su arte en múltiples disciplinas, vinculando sus proyectos cada vez más en espacios artísticos:

1999 - Exhibición de los robots. Haus der Geschichte, Bonn, Alemania.

2002 - Exhibición de los robots. Exposición "Ex Machina", Museum für Angewandte Kunst, Colonia, Alemania.

2002 (Octubre) - Exhibición de los robots. Exposición "Electric Body", Musée de La Musique, París, Francia.

2008 (Enero) - Panel con las portadas del catálogo y dos monitores reproduciendo en loop el video "The Man Machine" del DVD Minimum-Maximum. Exposición "Pop am Rhein: Strömungen in Musik, Film, Kunst und Clubkultur", Kölnisches Stadtmuseum, Colonia, Alemania.

2011 (09/09) - Proyección de videos en 3-D utilizados posteriormente en sus conciertos. Hans Mayer Galerie, Düsseldorf, Alemania.

2011 (15/10 a 13/11) - Video-instalación "Kraftwerk 3-D" basada en la proyección de 8 videos en 3D y la presencia de los robots. Lenbachhaus Kunstbau, Munich, Alemania.

2012 (12/04 a 14/05) - Presentación de material audiovisual de Kraftwerk. MoMa PS1, New York, USA.

2013 (11/01 a 31/01) - Exposición de fotografías "Roboter", 36 fotografías de Peter Boettcher realizadas desde 1991, más una sala proyectando imágenes en 3-D de los robots. NRW-Forum, Düsseldorf, Alemania.

2013 (05/07 a 31/08) - 3-D Video-Installation 1 2 3 4 5 6 7 8. Galería Sprüth Magers, Berlín, Alemania.

Formaciones de Kraftwerk[editar]

(1968-1970)[editar]

1970-1971[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Flauta e instrumentos electrónicos.

Incluidos los siguientes músicos en diversas formaciones:

1971-1972[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Flauta e instrumento electrónicos.

1973-1974[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Teclados, Flauta e instrumentos electrónicos.
  • Klaus Roeder - Violin eléctrico.
  • Wolfgang Flür - Percusión Electrónica.

1974-1989 (la formación clásica)[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Karl Bartos - Percusión Electrónica.
  • Wolfgang Flür - Percusión Electrónica.

1990[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Karl Bartos - Percusión Electrónica.
  • Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido.

1991[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido.
  • Fernando Abrantes - Percusión Electrónica y efectos de sonido.

1991 - 2008[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido.
  • Henning Schmitz - Percusión Electrónica y efectos de sonido.

2008-2012[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido.
  • Henning Schmitz - Percusión Electrónica y efectos de sonido.
  • Stefan Pfaffe - Videoperador

Desde 2013[editar]

  • Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos.
  • Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido.
  • Henning Schmitz - Percusión Electrónica y efectos de sonido.
  • Falk Grieffenhagen - Videoperador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]