Britpop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Britpop
Orígenes musicales Invasión británica, rock alternativo, madchester, punk rock, power pop, pop barroco, mod revival, glam rock, hard rock
Orígenes culturales Principios de la década de 1990
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, teclado y voz
Popularidad Mediados de la década de 1990
Fusiones
New wave of New wave
Enlaces
Categoría:Grupos de britpop
[editar datos en Wikidata]

El Britpop es un subgénero del rock alternativo nacido a principios de los años 1990, caracterizado por la delicadeza del sonido, la simplicidad de las canciones y la aparición de bandas influidas por grupos de las décadas de los años 1960 y 1970, como los Beatles o The Kinks. Fue increíblemente popular durante los años 1994-1996. Este movimiento nació como una reacción frente a otros estilos de moda durante finales de la década de los años 1980 y principios de la de 1990. El acid house había generado un renovado interés en canciones lideradas por el ritmo y el groove en la música pop británica (un ejemplo clásico fue el conjunto Happy Mondays). En los inicios de este nuevo movimiento, la clásica estructura musical ordinaria en cualquier banda pre-existente (liderada por los acordes de la guitarra), tropezaba ante los nuevos estilos derivados de la música electrónica. El movimiento shoegazing en los últimos años de la década de 1980 respondió mediante la realización de canciones largas, psicodélicas y repetitivas, influenciadas por bandas como My Bloody Valentine. Como el nombre sugiere, las actuaciones en directo tendían a ser "ejercicios de resistencia". Tras esto, hubo un corto aunque crucial movimiento denominado la "Nueva Ola de la Nueva Ola", que produjo bandas derivadas y que fue fundamental en la reorientación del pop británico hacia la escritura de canciones "clásica".

Aunque los grupos Britpop no tenían un sonido único que les uniese, los medios de comunicación los llamó primero una "movida" y más tarde un "movimiento cultural nacional". Oasis, Blur, Ocean Colour Scene, Suede, Elastica, The Verve, Delirious?, Pulp, Supergrass y Sleeper se consideran como los principales grupos del movimiento. Los grupos Britpop trajeron el rock alternativo británico a la corriente dominante y formaron la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado "Cool Britannia". Aunque los grupos más populares fueron capaces de extender su éxito comercial fuera del Reino Unido (especialmente a Estados Unidos), la tendencia se desarticuló casi por completo al final de la década de 1990.

Actualmente, el movimiento se considera pasado, dado que la mayoría de bandas han desaparecido (Oasis y Elastica), o han cambiado profundamente de estilo (Delirious?, The Verve). Las nuevas bandas que aparecen en la década de 2000, han declarado haber sido influenciadas por bandas de Britpop, dejándose ya un legado a la historia de la música.

Historia[editar]

Estilo, raíces e influencias[editar]

Si bien el Britpop se volvió importante cerca de 1993-1994 es difícil determinar exactamente cuando comenzó el movimiento. El periodista John Harris ha sugerido que el Britpop comenzó con el sencillo de Blur “Popscene” y el de Suede “The drowners” que fueron lanzados en 1992. Él declaró “...si el Britpop comenzó en alguna parte, fue una avalancha de alabanzas que saludaron el primer disco de Suede: todos muy audaces, exitosos y muy, muy británicos”. La fuerza musical dominante en ese tiempo era la invasión ‘‘grunge’’ de Estados Unidos que llenó el vacío dejado en la escena Indie por la inactividad de Stone Roses. Los orígenes del Britpop se encuentran principalmente en la escena indie de principios de los noventa, y en particular alrededor de un grupo de bandas alimentadas por la prensa musical y envueltas en una escena social vibrante en un área de Londres llamada Camden Town.

Los grupos Britpop están claramente influenciado por las grandes bandas británicas de los años sesenta y setenta, especialmente los grupos de la British Invasion, como los The Beatles, los Rolling Stones, los The Who, los Kinks y Small Faces; los artistas como David Bowie y T. Rex; y los grupos de punk rock como The Jam, Los Buzzcocks y Wire. Las influencias concretas variaban: Blur y Oasis tenían influencias de los Kinks y los Beatles, respectivamente, mientras que Elastica tenía preferencia por el punk rock artístico. Sin embargo, todos proyectaban una sensación de reverencia por los sonidos del pasado.

Las bandas de rock alternativo de la movida Indie de los años ochenta y principio de los años noventa fueron los antecesores directos del movimiento Britpop. La influencia de los Smiths fue común para la mayoría de los artistas Britpop. La movida Madchester, encabezada por los Stone Roses, por los Happy Mondays y por Inspiral Carpets (para quien Noel Gallagher de Oasis había trabajado como transportador y montador del equipo del grupo durante sus giras durante los años Madchester), fue la antecesora inmediata del Britpop ya que su énfasis en pasárselo bien y en canciones pegadizas daba una alternativa a la shoegazing.

Postura cultural "UltraInglesa"[editar]

Damon Albarn de Blur resumió la postura en 1993 cuando, después de que le preguntasen si Blur era un grupo "anti-grunge", respondió "Bueno, eso está bien. Si el punk apareció para eliminar a los hippies, entonces yo estoy eliminando al grunge." A pesar del desdén declarado por los géneros, algunos elementos de los dos se colaron en las facetas más duraderas del Britpop. Desde entonces, Noel Gallagher ha abogado por Ride (hasta el punto de incluir a Andy Bell en Oasis), y Martin Carr de Boo Radleys ha señalado la influencia de Dinosaur Jr en su trabajo.

Las imágenes asociadas al Britpop eran igualmente británicas y de clase obrera. El crítico de música Jon Savage declaró que el Britpop era "una fantasía suburbana exterior de clase media de las calles del centro de Londres, con modelos que eran exclusivamente de la metrópolis. Las letras y los vídeos de Suede trataban sobre el lado más oscuro de la vida suburbana, urbana y deprimida. Al principio de su carrera, Blur introdujo otro elemento crítico del movimiento Britpop: un estilo de vida mod, con influencias del estilo de vida inglés de los años sesenta, retratado a través de una narrativa lírica clara, en marcado contraste con las movidas anteriores del shoegazing y Madchester. La promoción de Blur de Modern Life Is Rubbish ayudó a incrementar los valores de la clase media masculina dentro de los medios de comunicación, con el grupo en las fotos de prensa intentando controlar un pit bull terrier, y el graffiti de "British image no. 1" en la pared detrás de ellos. Este incremento de una masculinidad desenfadada, ilustrada por la revista Loaded y lad culture en general, fue una gran parte de la era del Britpop. La bandera del Reino Unido también fue un símbolo destacado del movimiento y su uso como símbolo de orgullo y nacionalismo contrastaba profundamente con la polémica que saltó unos años antes cuando el excantante de los Smiths, Morrissey, actuó cubierto totalmente por ella.

Orígenes y primeros años del movimiento[editar]

Los orígenes del Britpop recaen principalmente en la escena indie de los noventa, y en particular alrededor de un grupo de bandas aclamadas por la prensa musical e involucradas en movimientos sociales activos, enfocados en el área Camden Town de Londres. Esta escena fue apodada "The Scene That Celebrates Itself" (La escena que se celebra a sí misma) por Melody Maker. Algunos de los miembros más notables de esta escena (Blur, Lush, Suede) irían a tocar una parte importante en el Britpop. Otros como Kingmaker, Slowdive, Spitfire y Ride no lo harían. La fuerza musical dominante de ese periodo fue la invasión grunge de Estados Unidos, que rellenó el hueco dejado por la escena indie, durante la inactividad de Stone Roses.

El periodista John Harris ha comentado que el Britpop empezó cuando el sencillo de Blur "Popscene" y "The Drowners" por parte de Suede fueron lanzados casi al mismo tiempo en 1992. Dijo, "Si el Britpop empezó en algún lugar, fue con la lluvia de aclamaciones que recibieron los primeros trabajos de Suede: todos ellos audaces, exitosos y muy, muy británicos". En abril de 1993, la revista Select ayudó a levantar el orgullo inglés incluyendo al vocalista de Suede, Brett Anderson, en la cubierta con una bandera británica en el fondo, con la frase Yanks go home ("Yankees, váyanse a casa"). Este mismo número incluye datos sobre Suede, así como de The Auteurs, Denim, Saint Etienne y Pulp.

Blur, un grupo que formalmente mezclaba elementos de shoegazing y baggy, lanzó su segundo álbum Modern Life Is Rubbish (La vida moderna es una basura) en 1993. Blur, como Suede, tomaron referencias británicas (The Kinks para Blur, David Bowie para Suede, y The Smiths para ambos). El nuevo acercamiento de Blur fue inspirado por su tour a través de Estados Unidos, lo que guio a Damon Albarn a ofenderse de la cultura americana, y buscó la necesidad de comentar acerca de la filtración de esa cultura en Inglaterra.

El periodista John Harris escribió en un artículo de NME previo al lanzamiento del álbum, diciendo "Su coordinación ha sido fructíferamente perfecta. ¿Porqué? Porque como con baggies y shoegazers, los americanos ruidosos y de pelo largo se acaban de encontrar condenados a la ignominiosa esquina conocida como 'la cosa de ayer'". La prensa musical también fijó lo que la NME había apodado la Nueva Ola de la Nueva Ola, un término aplicado a actos más derivados del punk como Elastica, S*M*A*S*H y These Animal Men.

Mientras que Modern Life is Rubbish era un éxito moderado, fue el tercer álbum de Blur, Parklife lo que les hizo la banda más popular en Reino Unido en 1994. Parklife continuó con la fiera naturaleza británica de su predecesor, y junto con la muerte de Kurt Cobain, cantante de Nirvana en abril de ese año, parecía que el rock alternativo británico había finalmente revertido el dominio grunge. A Parklife se le unió el álbum debut de Oasis, Definitely Maybe (el cual rompió el récord de Suede como álbum de debut que se vendió más rápido) ese mismo año, representando el espíritu del momento, así como His 'n' Hers de Pulp, que no obtuvo un gran éxito hasta Different Class en 1995.

El movimiento fue pronto apodado como Britpop. El término "Britpop" había sido usado a finales de los ochenta (en la revista Sounds por el periodista Goldblade y el experto John Robb refiriéndose a bandas como The La's, Stone Roses, Inspiral Carpets y The Bridewell Taxis). "Britpop" se levantó al mismo tiempo que el término "Britart" (que se refiere al trabajo de artistas británicos modernos como Damien Hirst). Sin embargo, no fue sino hasta 1994 cuando el término entró en el conocimiento popular, siendo usado extensivamente por la prensa musical y los DJs de radio. Su influencia fue reconocida por un artículo en The Guardian, en el que los editores del diccionario inglés de Oxford declaró a "Britpop" como una nueva palabra que ejemplificaba mejor a 1995.

Junto a Oasis, Blur, Suede y Pulp, hubo otros participantes en el Britpop que dominaron la escena musical por los siguientes años, incluyendo a Ash, Elastica, Delirious?, Echobelly, Sleeper, Supergrass, Menswear, The Auteurs, The Boo Radleys, Cast (una banda formada por John Power, bajista de The La's), The Bluetones, Black Grape, Space y Gene. Algunos de ellos fueron novicios, mientras que otros como Boo Radleys y Dodgy, eran bandas ya establecidas que se beneficiaron de asociarse con el movimiento. La escena alrededor de Camden Town era ahora vista como centro musical, frecuentada por bandas como Blur, Elastica y Menswear. Melody Maker declaró: "Camden es para 1995 lo que Seattle fue para 1992, Mánchester para 1989 y Mr Blobby para 1993."

Referencias[editar]