Miguel Mateos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Mateos
Miguel mateos representante de nuestro pais christian manzanelli producciones.jpg
Miguel Mateos, conocido entre sus seguidores como "el jefe del rock en español".
Datos generales
Nombre real Miguel Ángel Mateos Sorrentino
Nacimiento 26 de enero de 1954 (62 años)
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Cantautor
Productor
Músico
Información artística
Otros nombres Jefe del rock en español
Género(s) Pop rock
Funk rock
New wave
Synth pop
Soft rock
Pop
Instrumento(s) voz
Guitarra
Teclados
Piano
Armónica
Período de actividad 1969-actualidad
Discográfica(s) Sony Music
Universal Music
Artistas relacionados Cachorro López
Ulises Butrón
Carlos García López
Reik
Malú
Zas
Javier Malosetti
Dany Castro
Guillermo Vadala
Web
Sitio web Miguel Mateos
[editar datos en Wikidata]

Miguel Ángel Mateos Sorrentino (Buenos Aires, 26 de enero de 1954) es un cantante, compositor y músico de rock argentino. Además de desarrollar su actual carrera solista, fue líder de la mítica banda Miguel Mateos/ZAS, una de las más influyentes del rock en español.

Inicios[editar]

Desde niño, estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal. En 1969, Miguel y Cristal logran llegar a la final del concurso organizado por la revista PinUp; en dicho concurso participó Sui Generis con la canción Monoblock.

En 1973, Miguel Mateos ingresa en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. En 1976 deja el Conservatorio, y entre 1979 y 1980 crea el grupo Zas, con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y voz. También participan su hermano Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti en guitarra.

ZAS[editar]

Obsesión (1990-1991)[editar]

Después de una extensa gira con ZAS y de romper con su mánager Óscar López, Miguel Mateos comienza su etapa solista. Para ello se recluye junto al productor Michael Sembello. De esta colaboración surge Obsesión, álbum con un sonido renovado. La gira de presentación del disco fue la más larga que ha realizado hasta la fecha. El tour recorrió Chile (donde se presentó con total éxito en el Festival de Viña del Mar), Argentina, México, Estados Unidos (cuando por primera vez un cantante de rock latinoamericano se presentó en Los Ángeles), Venezuela y Colombia entre otros.

La gira colombiana recorrería por primera vez más de 8 ciudades con lleno absoluto y dos conciertos en la capital, Bogotá.

Kriptonita (1991-1993)[editar]

Al terminar el Obsesión Tour 91, Miguel se encierra en estudios para grabar el sucesor inmediato: Kriptonita. Miguel deja de lado nuevamente las máquinas, desarrollando un disco de sonido limpio y acústico. Este álbum representa una vuelta a las guitarras y las secciones de cuerdas. Kriptonita tuvo una buena repercusión en Argentina, pero sobre todo en el resto de América.

Coctel (1993-1995)[editar]

Los conciertos brindados durante el Obsesión Tour y el Kriptonita Tour fueron grabados y compilados en el álbum Coctel. En este disco se pueden escuchar versiones tomadas de los recitales en el Greek Theater de Estados Unidos, en el Festival de Acapulco en México y en el Teatro Gran Rex en Argentina. Por otro lado se destacan cuatro canciones de estudio, entre ellas Beso francés y Será tu amor. Este fue el último álbum para BMG/Ariola.

Pisanlov (1995-1998)[editar]

Pisanlov (Peace and love) fue considerado por sus seguidores como uno de los mejores y el más problemático en la historia de Miguel Mateos; se había desatado una gran crisis económica sumada a la falta de interés de las compañías disqueras argentinas. Fue así que Miguel recién pudo editar su disco en 1995, por medio de CURB Records (fue distribuido mundialmente por Warner Music). De esta forma, Miguel se convierte en el segundo artista argentino en firmar con un sello estadounidense, después de Carlos Gardel. Irónicamente este disco fue editado en casi todo el mundo con excepción de Argentina.

Los primeros temas de este álbum que tocó Miguel en vivo, fueron "casualmente" en Bogotá, al ser invitado por una emisora reconocida de la capital colombiana para celebrar su aniversario. En aquella oportunidad, compartió escenario con la entonces desconocida cantante Shakira y con Café Tacuba, que hizo de telonero para la gran presentación del argentino, quien estrenaría en aquella noche los temas Pisanlov y Voy con quien soy.

Bar Imperio (1998-2002)[editar]

Este es el primero de los cuatro álbumes pactados para Universal Music. Este trabajo se aleja de la dirección tomada en Pisanlov y resulta un regreso al sonido de Huevos y Tengo que parar, pero con una puesta al día.

El espectro musical abarcado es muy amplio, con canciones tan diferentes como Panorama o Besa al tonto. La canción homónima fue la última de Miguel Mateos que tuvo éxito fuera de Argentina.

Salir vivo (2002-2005)[editar]

Tiene varios matices. Es un disco muy particular porque resume veintiún años de carrera y atraviesa de forma transversal desde mediados de los ochenta hasta los noventa y, después, hasta esta nueva etapa. Eso ya de por sí es una forma de decir que salí vivo. Es también el clima de inseguridad en mi país. El año pasado se vivieron momentos críticos en Argentina, de los cuales estamos tratando de salir poco a poco. Son convulsiones de las cuales no está exento ningún otro país. Tiene muchas connotaciones y también tiene una forma más auto-referencial y más personal del hecho de decir que si a algún tipo se le ocurre apretar el botón famoso y explota todo, no puedes hacer más que tratar de salir vivo y llevar adelante tus sueños. No puedo salirme del contexto. Salir vivo es una obra que le pone el pecho a la situación. Tiene 18 canciones en vivo, seis o siete de estudio. De las 24, seis son inéditas. Esto convierte al disco en un auténtico desafío. Hay versiones superadoras de mis clásicos, que tienden a salvaguardar mi catálogo, defenderlo, recuperarlo. Conceptualmente, el contenido del disco juega con la idea del vivo y... A Salir vivo, la canción, la hice en octubre del año pasado, previo al desastre de (Fernando) De La Rúa. Fue profética, lamentablemente. Salir vivo tiene una primera parte muy auto-referencial, y una segunda, en la que se agrega Cristian Aldana, de El otro yo, que es más agresiva, explícita, con una serie de dardos con una dirección muy clara. Para no discutir con una corporación, al disco lo saqué con la tapa que quiero, en el estuche que quiero.

Precisamente, en la letra de Salir vivo hay una parte en la que Miguel condena a los artistas que "se vendieron a la cultura oficial".

Me refiero al Loperfidismo. Eso fue nefasto. Estar en manos de ese personaje (Darío Lopérfido, ex secretario de Cultura y Medios de la Nación) y de su séquito culturoso, prebendario [sic] y traicionero, fue de terror. Sí, a eso me refiero. No a la ingenuidad de los artistas. Apenas trabajo un símbolo con la expresión; tiene que ver con una política del rock. Lo que piensen en el rock vernáculo me importa un pito. No escribo pensando en otro artista. Y la contingencia de haber sido exitoso, no quita el hecho de haber sido el primero en gritar Huevos en plena dictadura. Tengo el privilegio de tener un abanico amplio... Puedo hacer Beso francés y Huevos; o Tirá para arriba y Obsesión. Y en términos semióticos, lo que dice que Salir vivo en relación a la subversión tiene que ver con que mis ahorros están dentro de un puto banco, con que la gente está pasando hambre... La lírica no quiere decir más que hay que pelear. No me importa qué piensen los demás, yo quiero dar pelea. Tené en cuenta que del ‘89 al ‘94 estuve afuera. Diferentes razones me llevaron a estar afuera; entre ellas, la convicción de que debíamos exportar música y la falta de trabajo. Los dos últimos años de Alfonsín, para mí fueron tremendos; tengo un problema con los radicales. En el ‘90 sale Obsesión, con el que pegué en toda Latinoamérica. Más adelante salgo con Kryptonyta, mi disco más querido, y Pisanlov. Bar Imperio también es de esa década. Salió en el ‘98. Los ‘90 fueron de trabajo y de buenas canciones. La situación de mi país me ha afectado, prueba de ello es que forman parte del disco algunos temas inéditos que reflejan esa realidad, que puede ser la de cualquier otro país de Latinoamérica en donde también se dan injusticias y desigualdades. No faltaron las piezas contestatarias: “Salir vivo” y “Abracadabra 2000”, que habla de una familia argentina cuyo patriarca trabajó en una armadora de autos y de pronto se quedó sin trabajo. Tinte social y realista.

Mateos compuso un tema homenaje a su país, Patria, ya no duermas:

Es una canción un tanto difícil de clasificar, pero que tiene que ver con el hecho de despertar del letargo.

Y para despejar cualquier duda explica el contenido de algunos temas del CD:

Mirá, por ejemplo, la visión del desamor está en dos temas inéditos que forman parte del nuevo álbum: Rey de los desposeídos y Sálvame, que representan una visión fiel de lo que es el amor. Tiene que ver con el concepto que dice que si uno no se quiere, no puede querer a nadie.

Uno (2005-2008)[editar]

Mateos siempre tuvo un perfil bajo con la prensa y con su vida privada, quizás por eso siempre se cree que está regresando cuando edita un disco, cuando en realidad nunca se ha ido. Pero cuando tiene que expresarse lo hace y de eso no cabe duda; Miguel decía al respecto:

Uno es un disco argentino, netamente argentino, de volver a recuperar cosas que nos han hecho creer que no son importantes, cierto orgullo de ser argentino.

Después de 25 años de carrera, Miguel cuenta con su propio estudio de grabación y supervisando todo él mismo, todo sale más a pulmón y en donde realmente él puede expresarse como es él mismo. Prueba de esto es que este disco salió acompañado de un libro.

Uno fue grabado con Alejandro Mateos (batería y coros), Roly Ureta (guitarra), Ariel Pozzo (guitarra y coros), Alan Ballan (bajo) y Nano Novello (piano Rhodes). Entre los invitados se destacan Javier Malosetti, Guillermo Vadalá, Ciro Fogliatta y Las Blacanblus.

Fidelidad y nuevo disco en vivo (2008-2013)[editar]

Fidelidad es el disco que sale al mercado a finales de 2008, siempre bajo el sello de La Cábula Discos y con licencia de Miguel Mateos y Arena Records. Para su distribución internacional se estableció un acuerdo con Universal Music. El disco se compone de 13 canciones. Miguel comenta:

Se llama Fidelidad debido al aguante de todos mis fans alrededor del mundo, y es como un tributo hacia ellos, a los tantos años de fidelidad que hemos compartido. Como contrasentido lo que pasa es que soy un tipo que nació con el álbum, que creció comprando Led Zeppelin IV, Sgt. Pepper's, Pink Floyd... Llevaba el disco a mi casa y me internaba en la ceremonia de escuchar música. Eso está totalmente perdido. Estoy en contra de los ringtones y de la música que se escucha por celular, ahora ya no se puede escuchar la respiración del que canta en el arrastre del vinilo, ahora todo esa fidelidad se ha perdido, debido a eso el nombre del disco. Principalmente es eso, es un disco para escuchar con los amigos, está dedicado a esa gente que me dice que cuando no puede más, cuando siente que todo está perdido y ya no cree en más nadie, pone una canción mía y siente que le dan ganas de seguir, que le alegra el día. Fidelidad es eso, nada más.

En diciembre de 2010, tras su exitosa gira de celebración de los 25 años de su álbum Rockas vivas, Miguel Mateos graba su cuarto álbum en vivo, Primera fila, concepto acústico creado por la discográfica Sony Music en el que también incursionaron artistas como Thalía y Franco de Vita. Lanzado al mercado a mediados de 2011, contiene varios de sus clásicos, así como tres temas inéditos y presenta además como invitados a la cantante española Malú y el grupo mexicano Reik.

En este material grabado en la Casa de la Música de Buenos Aires -ex Biblioteca Nacional-, por primera vez Mateos alterna con su hijo Juan Oliver en las guitarras. Además se incluye un documental donde de forma muy íntima el propio Miguel, la banda, su hijo y los involucrados en el proyecto, hablan de los inicios de su carrera, su éxito a nivel nacional e internacional y la realización del disco.

La alegría ha vuelto a la ciudad (2013-2015)[editar]

En 2013 Miguel Mateos lanza un nuevo disco original, que resultó de una selección de canciones de un proyecto más abarcador, donde Mateos pensaba ofrecer una actualización de sus tres líneas de formación, el rock, el pop y el folk, al cual pretendía titular La maravillosa historia del rock y el pop y presentar en una trilogía de discos. Debido a la crisis de ventas discográficas Sony Music Argentina optó por resumir en un disco esas tres vertientes. De allí resultó La alegría ha vuelto a la ciudad: como introducción a esa trilogía y como exposición de la situación contemporánea por la que atravesaba Miguel Mateos en términos artísticos y personales. Desde el disco, que cuenta con trece canciones, se proyectó el concepto de búsqueda por recuperar la alegría de los '80s como una forma de combatir los desencuentros y la soledad. Para darlo a conocer se escogieron Un ying para un yang y Sellado con un beso como sencillos promocionales, y se inició una gira que lo llevó a recorrer distintas provincias del país.

Electropop (2015-actualidad)[editar]

El 27 de noviembre de 2015 se libera La ley del pulgar, nuevo corte promocional de lo que será su siguiente disco de estudio, Electropop, el primero de una trilogía que abarcará pop, rock y el formato acústico, y tras la cual Mateos anunció que dejará de editar discos para pasar a la venta meramente digital de canciones.

Discografía[editar]

Álbumes con ZAS[editar]

Álbumes solistas[editar]

Sencillos[editar]

Sólo se muestran sus sencillos como solista.

Obsesión:

  • 1990 - Obsesión
  • 1990 - Tirar los muros abajo
  • 1991 - Desnúdame
  • 1991 - Malos pensamientos

Kriptonita:

Cóctel:

  • 1993 - Beso francés
  • 1994 - Estoy tan bien que no me doy cuenta de lo mal que estoy

Pisanlov:

  • 1995 - Pisanlov
  • 1996 - Los argentinitos
  • 1996 - Cortar hasta el hueso

Bar Imperio:

  • 1998 - Bar Imperio
  • 1998 - Encuentra un lugar
  • 1999 - Fatalidad

Salir vivo:

  • 2002 - Salir vivo

Uno:

  • 2005 - Uno
  • 2005 - Bien

Fidelidad:

  • 2008 - El nene más malo del mundo

Primera fila:

La alegría ha vuelto a la ciudad:

  • 2013 - Un ying para un yang
  • 2014 - Sellado por un beso

Electropop:

  • 2015 - La ley del pulgar
  • 2016 - Vive y deja vivir (sencillo exclusivo para radio Mega 98.3 de Argentina)

Enlaces externos[editar]