Miki González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miki González
Miki Gonzalez.jpg
Miki González en 2006
Datos generales
Nombre real Juan Manuel González Mascías
Nacimiento Bandera de España Madrid, España[1]
14 de febrero de 1952 (65 años)
Origen Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Cónyuge Francesca Brivio
Hijos 4
Ocupación Cantautor, productor, DJ, productor
Información artística
Otros nombres Miki
Género(s) Rock
Post punk
New wave
Ska
Blues
Música electrónica
Música andina
Música afroperuana
Instrumento(s) voz, armónica, guitarra
Período de actividad 1984 – actualidad
Discográfica(s) EMI, CBS, Interdisc, Discos Independientes S.A., independiente, Apu Records
Artistas relacionados Mar de Copas, Pelo Madueño, Narcosis, Charly García, Andrés Calamaro, Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo, Cementerio Club, Novalima, Jaime Cuadra, Christian Meier
[editar datos en Wikidata]

Juan Manuel González Mascías (Madrid, España, 14 de febrero de 1952), es un músico español que reside en Perú. Fusionó el rock con los ritmos afroperuanos y electrónicos.

Biografía[editar]

Nacido en Madrid, España, llegó al Perú a los nueve años de edad, en 1961.[1]​ Estudió en el Colegio Santa María Marianistas. A fines de los años setenta, empieza a experimentar con el blues y la música tradicional de la costa peruana de raíces africanas, conocida como música afroperuana o simplemente "afro". Hizo su formación musical en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.[2]

En la década de los ochenta, decide comenzar una carrera profesional en la música popular y forma una banda. Algunos de sus integrantes se harían luego muy populares en la escena roquera peruana, como fue el caso de Wicho García y Pelo Madueño, exmiembros de la histórica banda de Rock Subterráneo como Narcosis, La Banda Azul el primero y Eructo Maldonado el segundo (quienes años después formarían Mar de Copas y La Liga del Sueño respectivamente).

González tomaría un rumbo que oscilaba entre el post punk y el new wave influenciado por la escena inglesa y la música propiamente peruana. Su primer álbum Puedes ser tú tuvo forma desde 1985, pero fue editado un año después debido a que por la censura existente, ninguna disquera lo quiso editar.

El material fue grabado en Buenos Aires y contaría con la colaboración Charly García, Daniel Melingo, Cachorro López, Miguel Abuelo y Andrés Calamaro.[1]​ Entre las cancionas más difundidas de este álbum, son temas como «Puedes ser tú» (llamado originalmente "Por la selva") tenían estrofas fuertes como «La Marina está en Ayacucho» y otras canciones, como «Dónde están?», ostentaban estrofas como No quiero balas, quiero estudiar, «Aeropuerto clandestino, millonario repentino». Quizá la canción más suave fue su hit «Dímelo, dímelo»; editado inicialmente en un disco 45 R.P.M. por el sello CBS Discos Del Perú S.A., aunque su primer LP, el cual incluía otros éxitos como «Cuidado, cuidado», «Ya no aguanto», «Peligro» (interpretado por el bajista Eduardo Freire y posteriormente en colaboración con Charly García) y una nueva mezcla de «Dímelo, dímelo», fue publicado por Discos Hispanos Del Perú S.A. en septiembre de 1986.

En Tantas veces, las canciones se volvieron de otras temáticas ajenas a la política de la cual había estado inundado su primer LP. Su punto cumbre en popularidad internacional llegaría con canciones como «Akundún» (etno-rock de fusión afro-peruana) y «Hoja verde de la coca» (etno-rock de fusión andina, en alusión al consumo tradicional de la hoja de coca). Sus primeros éxitos, como «Lola», «Vamos a Tocache» y «I'm in love», también son inmensamente populares.

Cultor del rock peruano[editar]

En cuanto al tema «Hoja verde de la coca», fue vetado por la cadena MTV (en español) por considerar que hacia apología del consumo de cocaína. Difusor de los ritmos negros del Perú con la familia Ballumbrosio (músicos afroperuanos chinchanos), ha rescatado el uso del cajón peruano para producir música internacional. Ha estudiado la música afroperuana y andina desde los años 70. Actualmente se ha dedicado a la música electrónica, fusionándola con ritmos andinos. Producto de esta fase son sus cinco últimos álbumes: Café Inkaterra (2004), Etnotronics: Apu Sesions (2005), Iskay: Inka Beats (2006), Hi Fi Stereo (2007) y Landó por Bulerías (2009).

En 2006, tras el lanzamiento de su disco Iskay: Inka Beats la revista Rolling Stone de Argentina le hizo una entrevista.[1]

Equipo[editar]

  • Durante casi toda su conocida carrera como solista, González siempre ha usado la guitarra eléctrica Fender Stratocaster de color natural. En el video de «Lola» se le puede ver tocando esta guitarra acompañada de un amplificador Music Man.

Anécdotas artísticas[editar]

Miki González en 2016.
  • Cuando la banda argentina, Los Abuelos de la Nada fueron a hacer un concierto en el Perú: Según cuenta Andrés Calamaro, los miembros de la banda, se quedaron una semana en la casa de Miki, ya que no había lugar para hospedarse Miki le ofreció alojo.[3][4]
  • En 1985, la banda Narcosis saca su primera maqueta/casete es donde Miki los escucha y le propone a Charly García tocarla o por lo menos escucharla a ver que le parece, el cual él responde que no suenan muy bien, lo mismo con Los Prisioneros, ni bien García y otras bandas y artistas lo escucharon dijeron: "Estos niños recién han empesado a cantar ayer".
  • La banda peruana Nosequien y Los Nosecuantos necesitaban grabar ya su álbum debut, lo cual no tenía un estudio de grababción es así que se contactan con Miki y él ofrece la ayuda para grabar el álbum No somos nada.
  • Cuando Wicho García se retira de la banda Narcosis por motivos de salud, Miki al ver que salió del hospital y se setía mejor le ofrece un alojamiento en su hogar y le ofrece integrarse como músico de Miki González.
  • Fue productor de algunos disco de Cementerio Club grabando es sus estudios.
  • Controbuyó con Novalima en algunas de sus producciones.
  • Cantó junto a Uchpa algunos temas en quechua incluyendo "Vamos a Tocache".

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Puedes ser tú es el primer álbum de Miki González lanzado en 1986. Cuenta con la colaboración de Charly García, Daniel Melingo, Cachorro López, Miguel Abuelo y Andrés Calamaro. También habrían participado Paul Reynolds de A Flock of Seagulls y José L. Carballo de La Nueva Crema de Chacalón en la guitarra. Canciones: Donde están, Dímelo, dímelo, Ya no aguanto, Puedes ser tú, Fatiga, Peligro, Cuidado, cuidado, Brian Meno, Jingle Coca Sola 30, Chapi García y Soy un proletario.
  • Tantas veces es el segundo álbum de Miki González lanzado en 1987. En este álbum, Miki es influenciado por el post punk británico. Cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro, Sebastián Schon y Cachorro López. También habrían participado Martin Hannett en la producción; este último, Alfredo Toth de GIT y Jah Wobble de Public Image Ltd. en el bajo; Gustavo Cerati de Soda Stereo, Martin Bramah de The Fall y Blue Orchids, Keith Levene de Public Image Ltd. y Robert Smith de The Cure en guitarra; Willy Iturri de GIT, Charly Alberti de Soda Stereo, Martin Jackson de Magazine y Swing Out Sister, Phillip "Toby" Tomanov de Ludus y Blue Orchids (luego en Primal Scream) y John Maher de Buzzcocks en la batería; y Mick MacNeil de Simple Minds en los teclados. John McGeoch de Magazine, Siouxsie And The Banshees y (por entonces en) Public Image Ltd. también fue contactado por Miki para algunas partes de guitarra, pero luego de una noche de harto alcohol, del cual era adicto, en casa de éste, se encontraba indispuesto, aunque llegó a sugerir algunas ideas, como un mayor uso de flanger. John Squire, Mani y Alan Wren "Reni" de unos entonces desconocidos Stone Roses también habrían colaborado para el álbum, pero la incomodidad de Pelo Madueño, baterista de la banda de apoyo de Miki González, provocó una pelea física entre éste y Reni, a la cual se sumaron Squire y Mani en apoyo a su compañero y amigo, y Madueño tuvo que ser apoyado por Wicho García, tecladista de la banda de González. Después de la mecha de pandillas entre Madueño, Wicho y unos alcoholizados Willy Iturri y Jah Wobble contra los Stone Roses, apoyados solo por Toby Tomanov, debido a la conexión de orígenes de Mánchester, el trío decide regresar a Inglaterra. Madueño se quejaba ante su líder de que muchos músicos argentinos e ingleses estaban metiéndose en el álbum, además Wicho creía que Mick MacNeil le estaba dando nociones de como tocar los teclados. Aparentemente, González habría tomado como represalia apartar a ambos músicos nacionales del resto de las sesiones del álbum por revoltosos, por haber provocado una trifulca. Madueño tampoco soportaba el conocido carácter irascible e imprevisible del productor Martin Hannett, al cual después de un discurso de gritos por parte de éste, le dio un golpe en la cara que lo dejó con un moretón en el ojo. Claudio Narea de Los Prisioneros también fue otro invitado, pero al ser atacado a base de puñetes y patadas por parte de Madueño en su primer día de ensayo, se puso a llorar por horas y decidió regresar a Chile; tan pronto se volvió a encontrar con Jorge González, le contó acerca de aquella amarga experiencia, lo que inspiró a éste a escribir un mensaje irónico a Madueño y su conducta, "Él es mi ídolo", que vería la luz en el álbum La cultura de la basura, pronto a grabar y a realizar ese mismo año. Canciones: Ponte tu vestido, Tantas Veces, Vamos a Tocache, Tiempo de nadie, Lola, Solo quiero, Primavera especial y Moderno y decadente.
  • Nunca les creí es el tercer álbum de Miki González lanzado en 1989. Solo salió en formato de cassette debido a la crisis económica por la que pasaba el Perú en esos años, la cual también tuvo repercusión en las industrias discográficas. Canciones: Un poquito de cariño, Nunca les creí, No te satisfací (Blues), La cosa está normal, La huelga de los panaderos, El llamado de la carne, Es por ti, A la Molina, Llévate al gato y Huay not.
  • Akundún es el cuarto álbum de Miki González lanzado en 1992. Canciones: Akundún, La pequeña, A gozar sabroso, Cortando caña, Tutuma Don Toto, Panalivio, Huanchihualito, La esquina de Carmen, Me fui pa'l Huayabo, Que viva Chincha/Libertad y Tutuma (reprise).
  • Miki González (1995). Canciones: Por eso digo, Uhuru, Levántate», Pisipisimanta, Usa un condón, Debe ser (el amor), Baila sin pareja, Machachicucha, Ella me dejó, Ya me voy y La huelga de los panaderos (del álbum Nunca les creí de 1989 con sonido de aplausos).
  • González Blues (1996). Canciones: El blues del saludo, Haciendo el ridículo, Lista de espera, Me voy pa' la autopista, No te vayas, no..., Qué linda colegiala, Dice que me ama, No te satisfací, Si el río fuera pisco, En el Día de la Madre, Me levanto en la mañana y Rock Medley.
  • Mikongo y su kachanga (1998).
  • Café Inkaterra (2004) (en posteriores ediciones Inka Beats) es el título de uno de los álbumes del peruano Miki González, donde el músico experimenta con el chillout mezclado con ritmos andinos y amazónicos. Fue lanzado en julio de 2004, alcanzando numerosas ventas en el mencionado año de lanzamiento en el Perú y varias partes de América. Canciones: Danza del Agua - Tusuy Puquio, Premonición/Tuquito en tu puerta, Munaq (El amante), Altiplano - Modesto Sikuri, Divinidades Andinas - Apuyaya, Canción de Cuna - Lullaby, Fiesta de la Abundancia - Qanchi y Lágrimas de madre.
  • Apu Sessions - Etno Tronics (2005) Es el segundo álbum experimental de tipo Chill Out Andino & Amazónico del músico Miki González. En este álbum, el músico explora con mayor profundidad los terrenos del house y realiza algunos remixes de algunos éxitos (“Akundún”, “A min lof”), así como de los tracks más resaltantes de su primer álbum de música electrónica. Canciones: Bienvenidos a la amazonía, Fiesta de la abundancia (House Mix), Premonición (Club mix), El cuarto de al lado, Akundún (Deep Tribal Mix), Acaso, A min lof (House Mix), Por el Perú y América, Zapateo del futuro, Vente pa' llá, Damian y Xauxa (House mix).
  • Iskay: Inka Beats (2006) es el tercer álbum de Chill Out andino del músico peruano Miki González en el cual se aprecia una exquisita mezcla musical de lo andino con lo electrónico. Miki González con este último álbum se afianzó en este rubro musical debido a la masiva aceptación por esta novedosa combinación. Canciones: Aves Marinas, Bosque de Nubes, Pitumarca, Antara Nasca, Waman, La Ofrenda, El Ritual, El Despacho, Fantasía de Tijeras, Ritti Pampa, Saturnino, Ñaupaq y Falsía.
  • Hi-Fi Stereo es el undécimo álbum de Miki González lanzado en 2007. Canciones: Tocache, Lola, Chicles, Seducción, Tantas, Veinte, Ponte, Impermanencia, A Min Lof, Akundun y Glitch Out.
  • Landó por bulerías es el décimo-segundo álbum de estudio de Miki González lanzado en 2009. En este álbum mezcla la música flamenca, la música afroperuana y las marineras peruanas. Canciones: Landó por bulerías, Mariquita María, El Payandé, Hermosa, Canterurías, Akundún, Cardo o ceniza, En la cocina, Marinera, Taita waranguito, Los caballos de Carlos y Es por eso que yo canto (Akundún).
  • Perú Ethno Beats es un EP de Miki González lanzado en 2017. Canciones: Shipibo Tek, Piko de oro, Q selva, Mochumí, Caporal, Horns, Shaman Kenboro, Black dress', Corredoras.

Compilaciones[editar]

Éxitos más conocidos[editar]

  • ¿Donde están?
  • Vamos a Tocache
  • Akundún
  • Dímelo, dímelo
  • Ya no aguanto
  • Lola
  • El mar
  • A gozar sabroso
  • La pequeña
  • Amin lof
  • Chicles, cigarrillos, caramelos
  • Tantas veces
  • Liberaron a Mandela
  • Usa un condón
  • Hoja verde de la coca
  • Peligro (feat. Charly García)

Referencias[editar]

  1. a b c d Expedición digital en Inka Terra Consultado el 25 de enero de 2017
  2. Biografía de Miki González Consultado el 4 de marzo de 2017
  3. Perú 21 : Andrés Calamaro: “Miki González me dio casa y comida” Consultado el 14 de octubre de 2016
  4. El Comercio Perú : Andrés Calamaro recordó a Miki González con esta fotografía Consultado el 14 de octubre de 2016

Enlaces externos[editar]