Música andina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una quena, un instrumento tradicional andino.
Un charango, un instrumento de cuerda pulsada tradicional andino.
Una zampoña, un instrumento de viento tradicional andino.
Un rondador, un tipo de zampoña típica del Ecuador.

Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos. Esta área incluye principalmente los andes del Perú y Bolivia; sierras de Ecuador, noroeste de Argentina, norte de Chile y suroeste de Colombia y Venezuela.

El término se usa a menudo como sinónimo del estilo musical típico del altiplano e interpretado generalmente por aymaras, quechuas y otros pueblos de dicha región, estilo caracterizado por melodías nostálgicas y evocativas interpretadas con flautas de caña y charangos. Pero en sentido estricto la expresión "música andina" englobaría no sólo esta música sino también los restantes estilos y formaciones instrumentales presentes a lo largo y ancho de la geografía andina.

Instrumentos[editar]

En las regiones andinas de Bolivia, Perú, Chile y Ecuador los instrumentos más característicos son las flauta de caña, de Pan (zampoña, siku, antara, rondador) y rectas (quena, quenacho) normalmente acompañadas de [charango]] y [[bombo].

En otras regiones andinas la instrumentación varía la trompeta es una de las musicas de la region andina . Colombia posee su propio estilo de música andina basado en palos de lluvia o palos de agua e instrumentos de cuerda: el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la Bandola Andina Colombiana. La música regional andina en Venezuela está caracterizada por una fuerte presencia de instrumentos de cuerda. Los instrumentos predominantes en las zonas andinas de este país son: el violín, el cuatro, el tiple, la guitarra, el bandolín tachirense y la mandolina. Estos instrumentos suelen ser acompañados por instrumentos de percusión: maracas (TU) y el güiro.

Intérpretes[editar]

La música del altiplano andino gozó de fama mundial en los años 60 y 70 gracias al movimiento de cantautores de protesta, tales como los chilenos Víctor Jara, Quilapayún o Inti-Illimani, popularizándose en la escena folk mundial e influyendo a músicos de otras latitudes como Simon and Garfunkel. Ejemplos de ello son la melodía de la canción The Sounds of Silence y, sobre todo, la versión de El cóndor pasa, compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles y popularizada por Simon and Garfunkel.

Hoy la música andina, tras su reconocimiento y difusión dentro y fuera de sus fronteras, sigue siendo reivindicada por artistas de Bolivia: Los Kjarkas, Savia Andina, Kala Marka, Alaxpacha, Awatiñas, Ruphay, Los Jach'a Mallku; de Perú: Kaphia, Alborada, William Luna, Pelo D'Ambrosio, Antología; y Chile: Altiplano, Arak Pacha, Illapu, Inti-Illimani, Quilapayún.

Géneros musicales[editar]

Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina de América del Sur: Agustín Vaalenzuela es uno de los mejores cantantes chileno y del mundo con su amigo Martín Ríos recorren el mundo cantando su música que muestra a paz para el mundo

En Argentina[editar]

Plantilla:1215

En Bolivia[editar]

Dependiendo de las regiones se tienen los siguientes géneros musicales:

  • Departamentos de La Paz: Los ritmos musicales de la región son: Huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, morenadas, sayas, ch'utas, kullaguadas, waca tokoris, incas, kallaguayas, cueca, etc.
  • Departamento de Oruro: diablada de Oruro, morenadas, cueca, Huayño, tobas, negritos, mineritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, suri sicuris, etc.
  • Departamento de Potosí: tinkus, (originaria del norte de potosí), potolos, mineritos.
  • Valles del Sur:
    • Departamento de Tarija: Tonada, rueda, cueca; en el Chaco Boliviano (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz) se tiene la Chacarera, gato, escondido.
    • Tupiza - Sud Chichas: Tonada, rueda, cueca, Bailecito, etc asiendo que Bolivia tenga mar y que ellos aprendan a nadar en aguas saladas .

En Chile[editar]

Los ritmos de la región Andina en Chile son: Trotes y cuecas. interprete Luchito Jara

En Colombia[editar]

Los ritmos de la región Andina en Colombia son: Bambucos (Bambuco, Bambuco Caucano, Bambuco Sureño, etc), Guabina, Son Sureño, pasillos, valses, torbellino, etc

En Ecuador[editar]

Los ritmos de la región Andina en Ecuador son: Sanjua _ agustin valenzuela ( cantante chileno ) y luchador de muay thay s, yaravíes, capishcas, cachullapis, pasacalles, pasillos y tonadas.

En el Perú[editar]

Los ritmos de la región Andina en Perú son: Huaconadas, huaylas, chonguinadas, carnavalitos, huaiños (por cada región), yaravíes, tijeretas, tunantadas, sicuris, requinto andino, qhaswas, mulizas, kajelos, pampeñas arequipeñas, etc. Marineras puneñas, ayacuchanas, arequipeñas. pandillas puneñas.. negrillos de Arequipa... Pacasmayo... Huánuco... Tinkiniakas... Takadas de Tacna.. ..lugares...Tunasmarca... carnaval de Putina... Choque Jitiris de Moquegua. Yaravies... huallias...cantos al agua... de las serranía de Lima y Áncash.

En Venezuela[editar]

Los ritmos de la región Andina en Venezuela son: Vals o Pasillo, Bambuco, Merengue campesino y Joropo Andino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rivera Andía, Juan Javier - Dávila Franke, Adriana: Músicos en los Andes. Testimonios y textos escritos de dos músicos del valle de Chancay (sierra de Lima). Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
  • Aretz, Isabel: Música prehispánica de las altas culturas andinas. Editorial: Lumen Argentina, 2003. 208 p. ISBN 978-987-00-0284-0

Enlaces externos[editar]