Young Marble Giants

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Young Marble Giants
Ymg 001.jpg
Young Marble Giants en 1978.
Datos generales
Origen Cardiff, País de Gales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado No Disponible
Información artística
Género(s) New wave
Post-punk
Período de actividad 1978 - 1980
Reuniones Parciales:
2003
2007
2009
2012
2014
Discográfica(s) Z Block Records
Domino Records
Rough Trade Records
Antiguos miembros
Philip Moxham
Stuart Moxham
Alison Statton
Peter Joyce
[editar datos en Wikidata]

Young Marble Giants fue una banda de post-punk formada en Cardiff, Gales.

La banda se formó cuando Stuart Moxham volvió al sur de Gales, tras haber vivido en Alemania. Stuart y Phil se unieron a bandas de covers, una de las cuales, True Wheel, contaba con la vocalista Alison Statton. Stuart decidió formar un nuevo grupo, y reclutó a su hermano y a Alison. Grabaron una maqueta en 1979, la cual llevaba versiones poco pulidas de los temas que después aparecerían en el álbum Colossal Youth. La maqueta fue puesta en venta en el año 2000 en la colección Salad Days, bajo la marca de Vinyl Japan.

El nombre (Young Marble Giants) proviene de un libro que describe a los kuros, antiguas estatuas griegas que representaban la juventud.

El carácter anticomercial de la banda hizo que esta nunca persiguiera el lujo ni la fama, aun cuando lograron una buena cantidad de seguidores. Una de las frases que traduce este espíritu es la de Stuart Moxhan en 1980: "Young Marble Giants es una reacción a todo lo exitoso de nuestros días".

Aun siendo poco frecuentes las presentaciones en vivo, hicieron una gira por América y Europa. Se separaron, debido a diferencias musicales y tensiones, tras la gira americana.

Los miembros de la banda siguieron tocando, ocasionalmente juntos, y planearon una reunión en marzo de 2001 para coincidir con el aniversario número 25 de Rough Trade; sin embargo, no lo llevaron a cabo. Y aun cuando es difícil conseguir sus discos, siguen siendo de gran influencia. Kurt Cobain, de Nirvana, fue uno de sus más famosos admiradores. Gruff Rhys, de Super Furry Animals, los ha entrevistado y Hole hizo una versión de Credit In The Straight World en su álbum Live Through This.

Discografía[editar]