Sintetizador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minimoog por R.A. Moog Inc. (1970)

Un "sintetizador de sonidos" (también conocido en español como sintetizador) es un instrumento musical electrónico que genera señales eléctricas convertidas a sonidos a través de bocinas o audífonos. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a través de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada, incluyendo secuenciadores, controladores, fingerboards, sintetizadores de guitarra, instrumentos electrónicos de viento, y baterías electrónicas. Los sintetizadores que no cuentan con algún tipo de controlador son llamados "módulos", y son controlados a traves de MIDI o control de voltaje.

Los sintetizadores usan varios métodos para generar una señal. Entre las mas populares técnicas de síntesis están: síntesis aditiva, síntesis substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico, modulación de fase y síntesis basada en samples. Otras formas no tan comunes de síntesis (ver Tipos de síntesis) incluyen síntesis subarmónica, una variante de la síntesis aditiva a través de subarmónicos (usada por el mixture Trautonium), y síntesis granular, una síntesis basada en simples a través de granos de sonidos, generalmente da como resultado paisajes sonoros o nubes.

Historia[editar]

Sintetizadores antes del siglo XIX
La maquina parlante de Wolfgang von Kempelen en 1769–1791 (replica en 2007–2009)
Sintetizador de Rudolph Koenig en 1865:
consta de diapasones, electromagnetos, y resonadores de Helmholz.

Los inicios de los sintetizadores son difíciles de rastrear, existe una confusión entre sintetizadores de sonidos e instrumento eléctrico/instrumento musical electrónico.[1] [2]

Primeros instrumentos eléctricos[editar]

Unos de los primeros instrumentos electricos, el "telégrafo musical", fue inventado en 1876 por el ingeniero eléctrico Elisha Gray. El accidentalmente descubrió la generación de sonidos a través de la propia vibración de un circuito electromagnético, e invento un oscilador básico de una nota. Este "telégrafo musical" uso una lengüeta de acero con oscilaciones creadas por electromagnetos transmitidas por una linea telegráfica. Gray también implemento una bocina sencilla en los siguientes modelos, constaba de un diafragma que vibraba en un campo magnético, haciendo al oscilador audible.[3] [4]

Este instrumento fue un instrumento musical electromecánico remoto que usaba telegrafía y un zumbador eléctrico que puede generar un timbre con un sonido fijo. Sin embargo carecía de una función de síntesis de sonido arbitraria, algunos erróneamente lo han llamado "El primer sintetizador".[1] [2]

Primeros sintetizadores aditivos – órganos de rueda tonal[editar]

Consola del Telarmonio (1897) y Órgano Hammond (1934).

En 1887, Thaddeus Cahill invento el telearmonio (o dinamófono) el cual usaba dinamos (antiguos generadores eléctricos),[5] era capaz de realizar síntesis aditiva como el órgano Hammond, el cual fue inventado en 1934. Sin embargo, el negocio de Cahill no fue exitoso debido a varias razones (el tamaño del sistema, la rápida evolución de los electrónicos, diafonía en la linea telefónica, etc.), e instrumentos similares pero mas compactos que subsecuentemente fueron desarrollados, como los órganos de rueda tonal.

Surgimiento de la electronica y los primeros instrumentos electrónicos[editar]

Izquierda: Theremin (RCA AR-1264; 1930). Centro: Ondes Martenot (7G model; 1978). Derecha: Trautonium (Telefunken Volkstrautonium Ela T42; 1933).

En 1906, el ingeniero estadounidense Lee De Forest, guiado por la "era de los electrónicos",[6] invento el primer bulbo amplificador, llamado Audión. Esto llevo al desarrollo de nuevas tecnologías del entretenimientos, incluyendo la radio y el cine sonoro. Estas nuevas tecnologías también influenciaron a la industria de la música resultando en varios de los primeros instrumentos musicales electrónicos que usaron bulbos, incluyendo:

La mayoría de los primeros instrumentos usaron "circuitos heterodinos" para producir audiofrecuencias, y estaban limitados por sus capacidades de síntesis. Ondes Martenot y Trautonium se encontraron en un desarrollo continuo por varias décadas, finalmente desarrollaron cualidades similares a sintetizadores posteriores.

Sonido grafico[editar]

En la decada de 1920, Arseny Avraamov desarrollo varios sistemas de sonido gráfico,[9] y sistemas similares al sonido grafico fueron desarrollados alrededor del mundo, como los vistos en Holzer, 2010.[10] En 1938, el ingeniero de la URSS Yevgeny Murzin diseño una herramienta de composición llamada ANS, fue uno de los primeros [[|síntesis aditiva|sintetizadores aditivos]] en tiempo real usando optoelectrónicos. Aunque su idea de reconstruir el sonido a partir de su imagen era muy simple, el instrumento no fue llevado a cabo hasta después de 20 años, en 1958, Murzin era ""un ingeniero que trabajo en áreas no relacionadas a la música""(Kreichi, 1997).[11]

Síntesis substractiva y sintetizadores polifónicos[editar]

Hammond Novachord (1939) y Welte Lichtton orgel (1935)

En la decada de los treinta y cuarenta, los elementos básicos requeridos para la síntesis substantiva analógica moderna — osciladores, filtros, controles de envolventes, y varias unidades de efectos — ya habían aparecido y fueron implementadas en varias instrumentos electrónicos.

Los primeros sintetizadores polifónicos fueron desarrollados en Alemania y en Estados Unidos. El órgano Warbo Formant fue desarrollado por Harald Bode en Alemania en 1937, era un teclado de cuatro teclas/voces con dos filtros de formantes y un control dinámico de envolventes[12] [13] y posiblemente manufacturado comercialmente por una fabrica en Dachau, acorde a 120 years of Electronic Music,'.' [14] El "Novachord" de la marca Hammond fue lanzado en 1939, era un teclado electrónico que usaba doce sets de osciladores por octava con divisores de octavas para generar el sonido, con vibrato, un resonador con banco de filtros y un controlador de envolventes dinamico. Durante los tres años que Hammond manufacturo este modelo, 1069 unidades fueron enviadas, pero la producción fue detenida debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial.[15] [16] Ambos instrumentos fueron antecesores de los los órganos electrónicos y los sintetizadores polifónicos.

Teclados electrónicos monosfónicos[editar]

Multimonica por Harald Bode (1940) y Ondioline de Georges Jenny (1941)

Durante los cuarenta y cincuenta, antes de que fueran populares los organos electronicos y se introdujeran de los organos combo, un numero de instrumentos monofonicos portátiles con pequeños teclados fueron desarrollados y comercializados. Estos pequeños instrumentos consistían de un oscilador electrónico, un efecto de vibrato, filtros pasivos, etc., y la mayoría de ellos paréntesis (a excepción del Clavivox) fueron diseñadas para el uso con ensambles convencionales, en lugar de instrumentos experimentales para estudios de música electrónica que después estarían involucrados en sintetizadores modernos. Algunos de estos pequeños instrumentos son:

Otras innovaciones[editar]

Electronic Sackbut (1948) de Hugh Le Caine y armonio electrostático (Wurlitzer modelo 44, 1953)

A finales de la década de los cuarentas, el inventor y compositor canadiense Hugh Le Caine inventó el Electronic Sackbut, héroe de los primeros instrumentos en permitir controlar en tiempo real tres aspectos del sonido (volumen, tono y timbre), hoy en día, sensibilidad a la presión, perilla de tono. Los controladores inicialmente fueron implementados como "teclados sensibles a la presión multidimensionales" en 1945, después fueron cambiados a un grupo pícaro de controladores recuperados por la mano izquierda en 1948.[17]

En Japón, a inicios de 1935,, Yamaha lanzó el Magna organ,[18] un instrumento con teclado multi-tímbrico construido a partir de pastillas y orificios soplados de manera eléctrica.[19] Era similar al armonio electrostático desarrollado por Frederick Albert Hoschke en 1934 y manufacturado por Everett y Wurlitzer hasta 1961.

Sin embargo, al menos un japonés no estaba satisfecho con esa situación en ese entonces. En 1949, el compositor japonés Minao Shibata discutió acerca del "concepto de un instrumento musical con un alto nivel de ejecución que pudiera sintetizar cualquier tipo de ondas sonoras", y que "..fuese operado de manera sencilla", prediciendo que con tal instrumento, "...la escena de la música cambiaría de manera drástica."[20] [21]

Consola de audio (izquierda) y un sintetizador en Studio di fonologia musicale di Radio Milano

Estudios de música electrónica como sintetizadores de sonido[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, la música electrónica incluida la música electroacústica y la música concreta fue creada por compositores contemporáneos, y numerosos "estudios de música electrónica" fueron establecidos alrededor del mundo, especialmente en Bonn, Cologne, Paris y Milan. Estos estudios estaban comúnmente repletos de equipo electrónico incluyendo osciladores, filtros, cintas, consolas de audio, etc., y todo el estudio funcionaba como un solo sintetizador de sonidos.

RCA Mark II Sound Synthesizer (1957) y el estudio Siemens Studio para música electrónica (1959)

Origen del término "sintetizador de sonido"[editar]

Entre 1951 y 1952, RCA produjo una máquina llamada "sintetizador de música electrónica"; sin embargo, era una "máquina de composición", debido a que no producía los sonidos en tiempo real.[22] RCA desarrolló el primer "sintetizador de sonidos programable", RCA Mark II Sound Synthesizer instalándolo en Columbia-Princeton Electronic Music Center en 1957.[23] Compositores prominentes incluyendo a Vladimir Ussachevsky, Otto Luening, Milton Babbitt, Halim El-Dabh, Bülent Arel, Charles Wuorinen y Mario Davidovsky usaron el sintetizador de RCA en varias de sus composiciones.[24]

Del sintetizador modular a la música popular[editar]

Entre 1959 y 1960, Harald Bode desarrolló un sintetizador modular y un procesador de sonidos,[25] [26] y en 1961, escribió explorando el concepto de un sintetizador modular portátil usando las nuevas tecnologías de los transistores.[27] He also served as AES session chairman on music and electronic for the fall conventions in 1962 and 1964.[28] sus ideas fueron retomadas por Donald Buchla y Robert Moog en Estados Unidos y Paul Knetoff en Italia[29] [30] [31] al mismo tiempo:[32] entre ellos, Moog es conocido como el primer diseñador de sintetizadores que popularizó la técnica de "control de voltaje" en instrumentos musicales analógicos.[32]

El Sintetizador moog de los 1960s-1970s.

Robert Moog construyó su primer prototipo entre 1963 Y 1964, y fue comisionado por Alwin Nikolais Dance Theater en New York;[33] [34] mientras que Donald Buchla fue comisionado por Morton Subotnick.[35] [36] Hasta finales de los años �sesentas y principios de los años setentas, el desarrollo de componentes de estado sólido pequeños permitieron a los sintetizadores ser instrumentos portátiles, Como lo había propuesto Harald Bode en 1961. A inicios de la década de los ochentas, compañías estaban vendiendo versiones compactas y de bajo precio de los sintetizadores para el público. Esto, junto con el desarrollo de el protocolo Musical Instrument Digital Interface (MIDI), hizo más fácil integrar y sincronizar sintetizadores y otros instrumentos electrónicos para su uso en la composición musical. En los noventas, los emuladores de sintetizadores comenzaron a aparecer para computadoras, conocidos como sintetizadores de software. Posteriormente, VST's y otros plugins eran capaces de emular el hardware de sintetizadores clásicos hasta cierto punto.

El sintetizador tuvo un considerable en efecto sobre la música del siglo XX.[37] Micky Dolenz de The Monkees compró uno de los primeros sintetizadores Moog. La banda fue la primera en lanzar un album implementando el sintetizador Moog con Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. en 1967,[38] el cual llevo a ser número uno en las listas. El album The In Sound From Way Out! de Perrey and Kingsley usando el moog y cintas fue lanzado en 1966. Unos meses después, los Rolling Stones con "2000 Light Years from Home" y la canción principal del álbum "Strange Days" (1967) de The Doors también incluyeron un Moog, tocado por Brian Jones y Paul Beaver respectivamente. En el mismo año, Bruce Haack construyó un sintetizador casero que mostró en Mister Rogers Neighborhood. El sintetizador incluía un sampler que grababa, almacenaba, tocaba Y repetía sonidos controlados por switches, sensores de luz y el contacto con la piel humana. Switched-On Bach (1968) de Wendy Carlos, grabado utilizando sintetizadores moog, influenció A diferentes músicos de la época y es una de las grabaciones más populares de música clásica,[39] junto con los discos de Isao Tomita (en particular Snowflakes are Dancing de 1974), quien al inicio de la década de los setentas utilizó sintetizadores para crear nuevos sonidos artificiales (en lugar de invitar instrumentos reales)[40] Edison avances significativos en la programación de los sintetizadores analógicos.[41] El sonido del Moog alcanzó el mercado masivo con "Bookends" (1968) de Simon and Garfunkel y "Abbey Road" de The Beatles el siguiente año; cientos de grabaciones populares subsecuentes utilizaron sintetizadores, frecuentemente el Minimoog. los halcones de música electrónica de Beaver and Krause, Tonto's Expanding Head Band, The United States of America y White Noise llegaron a alcanzar una considerable audiencia y músicos pertenecientes al género de rock progresivo como Richard Wright de Pink Floyd y Rick Wakeman de Yes comenzaron a utilizar los nuevos sintetizadores portátiles de manera activa. Stevie Wonder y Herbie Hancock también contribuyeron A la popularidad de los sintetizadores de la música afroamericana.[42] [43] Entre los primeros usuarios se encontraban a Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer, Todd Rundgren, Pete Townshend y Vincent Crane de The Crazy World of Arthur Brown. En Europa, el primer single el número uno Y en incluir un Moog de manera prominente fue Son of My Father (1972) de Chicory Tip.[44]

Teclados polifónicos y la revolución digital[editar]

Prophet-5 un sintetizador de finales de los años setentas Y principios de los ochentas.

En 1978, el éxito del Prophet-5, un sintetizador polifónico con un microprocesador controlado por teclado, ayudo a la adaptación de los sintetizadores hacia un entorno más moderno, en comparación a las unidades modulares y más enfocado a instrumentos con teclado pequeños.[45] Este factor ayudó a acelerar la integración de los sintetizadores en la música popular, un cambio desde el Minimoog, y posteriormente ARP Odyssey.[46] los primeros instrumentos electrónicos polifónicos de los setentas, comenzaron como sintetizadores de cuerdas antes de avanzar a multi-sintetizadores incorporando funciones monopólicas y más, gradualmente pasaron de moda por nuevos modelos sintetizadores que permitían asignar notas.[47] estos sintetizadores polifónicos fueron principalmente manufacturados en Estados Unidos y Japón A mediados de los años setentas y principios de los años ochentas, como Yamaha CS-80 (1976), Oberheim polyphonic y Oberheim OB-X (1975 y 1979), Prophet-5 (1978), y Roland Jupiter-4 y Roland Jupiter 8 (1978 y 1981).

El Fairlight CMI de finales del los setentas y principios de los ochentas.

Para finales de los años setentas, los sintetizadores digitales y los samplers llevaron al mercado mundial (y son vendidos hoy en día),[note 1] Como resultado de una investigación y desarrollo.[note 1] comparados con los sonidos de los sintetizadores analógicos, los amigos digitales producidos por estos nuevos instrumentos tenían uno número diferente de características: un ataque más claro y sonidos definidos, con una calidad tonal con contenido enarmónico, y un complejo control de la textura del sonido, entre otras. Mientras que estos nuevos instrumentos eran costosos, estas características eran adaptas por los músicos de manera rápida, especialmente en Reino Unido[48] y en Estados Unidos. Esto llevó a una tendencia en relación a la producción musical utilizando sonidos digitales y sentó las bases para el desarrollo de instrumentos digitales de bajo costo populares en la siguiente década. Instrumentos relativamente exitosos, Cada uno vendiendo cientos de unidades por serie, incluyendo el NED Synclavier (1977), Fairlight CMI (1979), E-mu Emulator (1981) y PPG Wave (1981).[note 1] [48] [49] [50] [51]

El Yamaha DX7 de 1983.

En 1983, sin embargo, el revolucionario sintetizador digital DX7 de Yamaha[52] [53] predomino a través de la música popular, llevando a la adopción y el desarrollo de sintetizadores digitales de varias maneras durante los ochentas y el rápido decline de la tecnología de los sintetizadores analógicos. En 1987, la compañía Roland lanzó el sintetizador Roland D-50, el cual combinaba la ya existente síntesis mediante muestreado[note 2] y los efectos digitales incluidos,[54] mientras que el popular Korg M1 (1988) precedió la era de los sintetizadores con estación de trabajo, basado en muestras de sonidos ROM para componer y secuenciar canciones completas, en lugar de la síntesis tradicional de sonido.[55]

La serie Clavia Nord Lead lanzada en 1995.

A través de los noventas, la popularidad de la música dance empleando sonidos analógicos, y l la aparición de sintetizadores analógicos digitales para recrear estos sonidos, y el desarrollo del sistema sintetizador modular Eurorack, inicialmente introducido con el Doepfer A-100 Y desde entonces adoptado por otros fabricantes, todo contribuyó al resurgimiento del interés de la tecnología análoga. La llegada del nuevo milenio vio nuevas mejoras en la tecnología que llevaron a la popularidad de sintetizadores de software.[56] En los 2010s, nuevos sintetizadores analógicos, incluyendo un teclado y en su forma modular, fueron lanzados en conjunto con instrumentos digitales.[57]

Impacto en la música popular[editar]

Durante los setentas, Jean Michel Jarre, Larry Fast y Vangelis lanzaron albumes exitosos donde los sintetizadores eran prominentes. A través del tiempo, esto ayudo a influenciar el surgimiento del synthpop, un subgénero del la música new wave, a finales de los setentas. El trabajo de bandas de música electronica alemanas como Kraftwerk y Tangerine Dream, actos británicos como Gary Numan y David Bowie y la banda japonesa Yellow Magic Orchestra fueron una influencia para el desarrollo del genero.[58] Los exitos "Are 'Friends' Electric?" y "Cars" (1987) de Gary Numan usaron en gran parte los sintetizadores.[59] [60] "Enola Gay" (1980) de OMD uso una distintiva percussion electronica y una melodia sintetizada. Soft Cell uso una melodia sintetizada en su éxito de 1981 "Tainted Love".[58] Nick Rhodes, tecladista de Duran Duran, uso varios sintetizadores incluyendo el Roland Jupiter-4 y Jupiter-8.[61]

Exitos en las listas incluyen "Just Can't Get Enough" (1981) de Depeche Mode,[58] "Don't You Want Me" de The Human League[62] y "Flashdance... What a Feeling" (1983) de Giorgio Moroder para Irene Cara. Otros grupos notorios dentro del synthpop son New Order, Visage, Japan, Ultravox,[58] Spandau Ballet, Culture Club, Eurythmics, Yazoo, Thompson Twins, A Flock of Seagulls, Heaven 17, Erasure, Soft Cell, Blancmange, Pet Shop Boys, Bronski Beat, Kajagoogoo, ABC, Naked Eyes, Devo, y los primeros materiales de Tears for Fears y Talk Talk. Giorgio Moroder, Howard Jones, Kitaro, Stevie Wonder, Peter Gabriel, Thomas Dolby, Kate Bush, Dónal Lunny, Deadmau5 y Frank Zappa tambien utilizaron sintetizadores. El sintetizador se convirtió en un de los instrumentos mas importantes de la industria de la música.[58]

Tipos de síntesis[editar]

La síntesis aditiva fue utilizada en instrumentos como el Telearmonio en 1900 y el órgano Hammond en 1930

La síntesis aditiva construye sonidos a partir de la suma de ondas (que usualmente están armónicamente relacionadas), Los primeros ejemplos analógicos de síntesis aditiva están en el telearmonio y en el órgano Hammond. Para implementar la síntesis aditiva en tiempo real, la sintesis mediante tabla de ondas fue de gran ayuda debido a las limitaciones de hardware y capacidad de procesamiento, [63] es comúnmente implementada en instrumentos sencillos MIDI (como teclados educativos) y tarjetas de sonido.

La síntesis substractiva aún es utilizada en varios sintetizadores, incluyendo sintetizadores analógicos virtuales.

La síntesis substractiva está basada en la filtración de ondas con gran contenido armónico. Debido a simplicidad es la base de los primeros sintetizadores como el sintetizador moog. los sintetizadores substractivos emplean un modelado acústico simple que asume que un instrumento puede ser aproximado mediante un generador de señal (produciendo ondas de cierras, ondas cuadradas, etc.) seguido de un filtro. La combinación de modulaciones simples (como modulación PWM o la sincronización de osciladores), acompañados de filtros pasó bajos exagerados, son responsables del sonido de los "sintetizadores clásicos" comúnmente asociados con la "síntesis análoga"— un término comúnmente empleado de manera errónea cuando se refiere al sintetizador de software utilizando síntesis substantiva.

La síntesis por modulación de frecuencias tuvo un gran éxito en los primeros sintetizadores digitales.

La síntesis por modulación de frecuencias (también conocida como síntesis FM) es un proceso el cual involucra por lo menos dos generadores de señal (generadores de ondas sinusoidales, comúnmente nombrados como operadores solo en los sintetizadores FM) para crear y modificar una voz. Usualmente, esto se hace a través de la generación de una señal analógica o digital que modula las características tonales o de amplitud de una señal principal. La síntesis FM comenzó con John Chowning, quien patentó la idea y se la vendió a Yamaha. A diferencia de la relación exponencial entre la amplitud, la frecuencia y las múltiples formas de onda en los osciladores clásicos de un volt por octava, la síntesis creada por Chowning emplear una relación lineal entre el voltaje la frecuencia y los osciladores de ondas sinusoidales. La forma de onda compleja resultante puede ser compuesta por varias frecuencias Y no existe un requerimiento de que estas compartan una relación armónica. Sintetizadores FM más sofisticadas como la serie Yamaha DX-7 pueden tener seis operadores por vos. ICONA algunos sintetizadores con FM inclusive pueden tener filtros Y diferentes tipos de aplicadores variables para alterar las características de la señal en una voz sónica que puede imitar instrumentos acústicos o crear sonidos únicos. La síntesis FM es especial debido a sus características en la recreación de sonidos percusivos como lo son campanas, timbales u otro tipo de percusiones.

La síntesis mediante distorción de fase es un método implementado en los sintetizadores Casio CZ. Es similar a la síntesis FM pero evita infringir la patente de Chowning sobre la misma. Puede ser categorizada síntesis mediante modulación (junto con la síntesis FM) y la síntesis por distorsión junto con la síntesis por modelado de ondas y fórmulas de sumatoria discretas.

La síntesis granular es un tipo de síntesis basado en la manipulación de pequeñas muestras de sonido.

La síntesis mediante modelado físico que la síntesis del sonido utilizando ecuaciones y algoritmos para simular un instrumento real o alguna fuente física de sonido. Estoy involucra el modelado de componentes de objetos musicales y crear sistemas que definan dicha acción, filtros, envolventes y otros parámetros a través del tiempo. Varios de los pueden ser combinados, por ejemplo el modelado de un violín con las características de una guitarra de acero y la acción del martillo de un piano. Cuando un set de parámetros iniciales es ejecutado a través de una simulación física, el sonido simulado es generado. Sin embargo el modelado físico no fue un nuevo concepto en la acústica y en la síntesis de sonido hasta el desarrollo del algoritmo Karplus-Strong y el incremento del poder de procesamiento digital de señales a finales de los años ochentas cuyos implementaciones comerciales fueron costeables. La calidad y la velocidad del modelado físico en las computadoras mejora con mayor poder de procesamiento.

La síntesis mediante muestras de sonido puede ser uno de los métodos más populares hoy en día.

La síntesis mediante muestras de sonido involucra la grabación de un instrumento real como una forma de onda digitalizada y reproducido a diferentes velocidades (tonos) para producir diferentes tonos. Esta técnica hace referencia al "sampling". La mayoría de los samplers designan una parte de la muestra para cada componente de la envolvente ADSR, repitiendo esa sección mientras cambia el volumen acorde a la envolvente. Esto permite a los samplers variar la envolvente mientras se toca la misma nota. Ver también síntesis mediante tabla de ondas y síntesis vectorial.

El análisis/resíntesis es una forma de síntesis que utiliza una serie de filtros o transformadas de Fourier para analizar el contenido armónico de un sonido. Los resultados son utilizados para "resintetizar" el sonido usando una serie de osciladores. El vocoder, la codificación productiva linea y otras formas de síntesis de habla estar basadas en el análisis/resíntesis.

Essynth es un modelo matemático para síntesis de sonido interactiva basado en la computación evolutiva y usa operadores genéticos funciones ajustadas para crear el sonido.

Síntesis imitativa[editar]

La sintesis de sonido puede ser usada para imitar fuentes sonoras acústicas. Generalmente, un sonido que no cambia a traves del tiempo incluye una frecuencia fundamental o armónica y cualquier numero de parciales. La síntesis puede intentar imitar la amplitud y el tono de los parciales de una fuente sonora acústica.

Cuando los sonidos naturales son analizados en el dominio de la frecuencia (como un espectrograma), el espectro de frecuencias de sus sonidos exhibe picos de amplitud en cada serie armónica respecto a una fundamental correspondiente a las propiedades de resonancia de los instrumentos (los picos dentro del espectrograma también son conocidos como formantes). Algunos armónicos pueden tener mayores amplitudes que otros. Los armónicos en relación a su amplitud se conocen como contenido armónico. Un sonido sintetizado requiere una reproducción precisa del sonido original tanto en el dominio de la frecuencia como del tiempo. Un sonido no necesariamente tiene el mismo contenido armónico a través de su duración. Normalmente, los armónicos en frecuencias agudas decaen de manera mas rápida en comparación a los armónicos en frecuencias bajas.

En la mayoría de los sintetizadores, para propósitos de re-sintesis, grabaciones de instrumentos reales están integradas con diferentes componentes representando las respuestas acústicas de diferentes partes del instrumento, los sonidos reproducíos por el instrumento durante las diferentes partes de la presentación o el comportamiento del instrumento bajo diferentes condiciones de ejecución. (tono, intensidad, rasgueo,etc.)

Componentes[editar]

Componentes básicos de un sintetizador analógico substractivo
analogue synth components

Los sintetizadores generan sonido a través de técnicas análogas y digitales. Los primeros sintetizadores poseían un hardware analógico pero no sintetizadores modernos utilizan una combinación de software para procesamiento digital de señales y hardware o solamente software. Los sintetizadores digitales comúnmente emulan los diseños clásicos de sintetizadores analógicos. El sonido es controlable mediante un operador a través de circuitos o etapas virtuales como:

  • Osciladores electrónicos – crean sonidos con un timbre que dependen de la forma de onda generada. Voltage-controlled oscillators (VCO) Y osciladores digitales pueden ser implementados. Los sonidos resultantes de la síntesis aditiva armónica de ondas sinusoidales puras, tienen relación hasta cierto punto con los [[Órgano (instrumento musical)]|órgano]s, mientras que la síntesis por "modulación de frecuencia" y la "distorción mediante fase" usando un oscilador para modular otro. La síntesis sustractiva depende de infiltrar un oscilador con gran contenido armónico. La síntesis mediante muestras de sonido y la síntesis granular utilizan uno o más sonidos grabados en lugar de un oscilador.
  • Voltage-controlled filter (VCF) – "moldean" el sonido generado por los osciladores en el dominio de la frecuencia, usualmente bajo el control de una envolvente o un LFO. Éstos son esenciales para la síntesis substractiva.
  • Voltage-controlled amplifier (VCA) – después de que la señal es generada por un (o varios) VCOs, ha sido modificada por los filtros, LFOs, su forma de onda y ha sido modelada a través de un generador ADSR de envolventes, pasa por uno o más amplificadores controlados por voltaje (VCA). Un VCA es un preamplificador que incrementa la energía de la señal electrónica antes de llegar a un amplificador integrado o externo, controlando la amplitud (volumen) usando un atenuador. La ganancia de un VCA se ve afectado por un control de voltaje (CV) que proviene de un generador de envolventes, un LFO, el teclado O cualquier otra fuente.[64]
  • Envolventes ADSR - proveen una modulación envolvente a la forma del volumen o el contenido armónico de la nota producida en el dominio del tiempo con los parámetros attack (ataque), decay (decaimiento), sustain y release. Esto son usados en la mayoría de la síntesis. El control ADSR es producido por "generadores de envolventes".
  • Low frequency oscillator (LFO) – es un oscilador con frencuencia ajustable que puede ser usado para modular el sonido de manera rítmica, por ejemplo para crear un tremolo o vibrato o controlar la frencuencia en la que un filtro afecta la señal. Los LFO son usados en varios de los tipos de síntesis.
  • Otros otros procesadores de efectos como modulación en anillo pueden ser encontrados.

Filtro[editar]

Varios modos de filtración acústica.

Los filtros electrónicos son particularmente importantes en la síntesis substractiva siendo diseñados para filtrar regiones de frecuencias mientras otras se encuentran atenuadas (sustraídas). El filtro paso bajo es comúnmente usado pero la filtración por bandas y los filtros paso bajo algunas veces se encuentran disponibles.

El filtro puede ser controlado por una segunda envolvente ADSR. Un parámetro de "modulación de envolvente" en varios sintetizadores que incluyen envolventes con filtros determina que tanto la envolvente afecta al filtro. Si no son utilizados, el filtro produce un sonido pleno sin ninguna envolvente. Cuando le envolvente está encendida se vuelve más notoria, expandiendo el rango mínimo y máximo del filtro.

Envolvente ADSR[editar]

Diagrama de una envolvente ADSR
Attack Decay Sustain Release
Key on off
Una envolvente ADSR invertida

Cuando un instrumento musical acústico producen un sonido, el volumen y el contenido espectral dicho sonido cambia a través del tiempo de maneras que varían de instrumento a instrumento. El "attack" (ataque) y "decay" (decaimiento) de un sonido tienen un gran efecto sobre las cualidades sonoras de un instrumento.[65] Las técnicas de síntesis de sonido comúnmente empleada un "generador de envolventes" que controla los parámetros del sonido en cualquier punto de duración. se emplea de manera como la envolvente "ADSR" (Attack Decay Sustain Release), la cual puede ser aplicada al control del amplitud, un filtro de frecuencias, etc. la envolvente puede ser un circuito discreto, un módulo estar implementado en un software. El comportamiento de una envolvente de ADSR está especificado a través del cuatro parámetros:

  • Attack time (tiempo de ataque): es el tiempo que le toma ir de un valor inicial a un valor pico, comienza cuando la tecla es presionada.
  • Decay time (tiempo de decaimiento): es el tiempo, posterior al ataque, que le toma llegar a un nivel determinado de sustain.
  • Sustain level (tiempo de sustain): es el nivel que mantiene la secuencia del sonido durante el tiempo que dure el mismo hasta que la tecla se deja de presionar.
  • Release time (tiempo de release): es el tiempo que le toma decaer al sonido, después del sustain, a un nivel igual a cero después de que la tecla fue presionada.

Una de las primeras implementaciones del ADSR puede ser encontrada en el órgano Hammond Novachord en 1938 (el cual antecede al sintetizador moog por 25 años). Una perilla de siete posiciones controlaba el parámetro ADS para las 72 notas y un pedal para controlar el tiempo de release.[15] La noción del ADSR fue especificada por Vladimir Ussachevsky (en ese entonces director del Columbia-Princeton Electronic Music Center) en 1965 mientras se sugerían mejoras para el trabajo de Bob Moog en los sintetizadores, sin embargo las notaciones de este parámetro fueron (T1, T2, Esus, T3) Y posteriormente fueron simplificadas a la forma actual (Attack time, Decay time, Sustain level, Release time) por ARP Instruments.[66]

Algunos instrumentos electrónicos permiten que la envolvente de ADSR sea invertida, dando como resultado un comportamiento opuesto al de la envolvente ADSR normal. Durante la fase de ataque, el parámetro de modulación del sonido va de un valor máximo de amplitud a cero y durante la fase de decaimiento incrementa a un valor especificado por el parámetro de sustain. Después de que la tecla tocada, ha sido liberada el parámetro de sonido incrementa desde la amplitud del sustain hasta un amplitud máxima.

una envolvente de ocho pasos en los Casio CZ

Una variación común del ADSR en algunos sintetizadores, como el Korg MS-20, fue el ADSHR (attack, decay, sustain, hold, release). Por solo agregar el parámetro "hold", el sistema permite que las notas se mantengan a un nivel de sustain por un periodo de tiempo determinado antes de decaer. El circuito integrado General Instruments AY-3-8912 incluía un parámetro de "hold"; el nivel de sustain no era programable. Otra variación común es la envolvente AHDSR (attack, hold, decay, sustain, release), en la cual el parámetro "hold" controla que tanto la envolvente estará en un volumen máximo antes de llegar a la fase de decaimiento. Parámetros de attack, decay y release múltiples pueden ser encontrados en modelos más sofisticados.

Algunos sintetizadores permiten un parámetro de delay antes del attack, sintetizadores modernos como el Prophet '08 de Dave Smith Instruments tienen envolventes DADSR delay, attack, decay, sustain, release). El parámetro de delay determina duración del silencio al momento tocar una nota y con su ataque. Algunos sintetizadores de software como el 3xOSC de Image-Line (incluida en su DAW FL Studio) tienen envolventes DAHDSR (delay, attack, hold, decay, sustain, release).

Sección LFO del Access Virus C

LFO[editar]

Un low-frequency oscillation (LFO) genera una señal eléctrica, usualmente por debajo de los 20 Hz. Las señales LFO crean una señal de control periódico o barrido, comúnmente usado para vibrato, tremolo y otros efectos. En ciertos géneros de música distónica, la señal el feo puede controlar el corte de frecuencia de un VCF para recrear un sonido wah-wah rítmico o un wobble bass en el dubstep.

Patch[editar]

Una de las primeras memorias de patch (esquina inferior izquierda) en el Oberheim Four-voice (1975/1976)

El "patch" (bahia de parcheo) de un sintetizador (algunos fabricantes utilizan el término programa) es una configuración del sonido. Los sintetizadores moog utilizan cables ("patch chords") para conectar los diferentes módulos de sonido. Debido a que estas máquinas no tenía una memoria para guardar las configuraciones, los músicos anotaban las localizaciones de los cables conectados y las posiciones de las perillas en una hoja (la cual usualmente mostraba un diagrama del sintetizador). Desde entonces, cualquier configuración de cualquier tipo de sintetizador se le conoce como patch.

A finales de los años setentas, una memoria de patch (permitiendo guardar y cargar los "patch" o "programas") comenzó a aparecer en los sintetizadores como Oberheim Four-voice (1975/1976), [67] Model 700 Programmer (1977) de Sequential Circuits y Prophet-5 (1977/1978). Después de que el MIDI fuera introducido en 1983, surgieron más sintetizadores que podían importar o exportar patchs a través de los comandos MIDI SYSEX. Cuando el patch de un sintetizador es cargado en una computadora que tiene software de edición del patch instalado, el usuario puede modificar los parámetros del patch y descargarlos nuevamente al sintetizador. Debido a que no existe un lenguaje estándar del los patch es raro que el patch generado con un sintetizador pueda funcionar en otro diferente modelo. Sin embargo, algunos fabricantes han diseñado una familia de sintetizadores que son compatibles.

Interfaces de control[editar]

Una interface sin contacto (AirFX)
Una interface tangible (Reactable)
Perillas de pitch y modulacion con touchpad
Drum pad
Una interface con estilo de guitarra (SynthAxe)

Lo sintetizadores modernos usualmente tienen una apariencia de pianos pequeños, algunos con perillas y botones adicionales. Estos son controles integrados, donde los electrónicos para la síntesis de sonido son integrados dentro del mismo controlador. Sin embargo, varios de los primeros sintetizadores eran modulares y carecían de teclado a diferencia de los sintetizadores modernos que pueden ser controlados a través de MIDI, permitiendo otros tipos de ejecución como:

Fingerboard[editar]

Izquierda: Ondes Martenot (6G en 1960)
Derecha: Mixture Trautonium (replica de 1952)
Fingerboard
en un monotron Korg
Controlador de liston
en Moog 3P (1972)

Un controlador de listón o cualquier interface parecida al violín puede ser usada para controlar los parámetros de un sintetizador. La idea surge del concepto de Léon Theremin en 1992[68] , su Fingerboard Theremin y el teclado Theremin,[69] [70]  Ondes Martenot (1928) de Maurice Martenot (un anillo de metal que se desliza),[71]   Trautonium (1929) de Friedrich Trautwein (tactil) y después fue utilizado por Robert Moog.[72] [73] [74] El controlador de listo tiene partes que se muevan, en lugar de eso, un dedo presiona el listón y se mueve a través de el creando un contacto eléctrico en algún punto de la delegada y flexible banda cuyo potencial eléctrico varia de punta a punta. Los antiguos fingerboards usaban un largo cable que presionaba una placa con cierta resistencia. Un controlador de listón es similar aún touchpad, pero el controlador de listón sólo registra el movimiento [[líneal]. Aunque puede ser utilizado para operar cualquier parámetro que se vea afectado por el control de voltaje, un controlador de listón es comúnmente asociado con el pitch bending.

Algunos instrumentos que se controlan con Fingerboard son el Trautonium (1929), el Hellertion (1929), el Heliophon (1936),ref name=hellertion> «The "Hellertion"(1929) & the "Heliophon"(1936)», 120 Years of Electronic Music, http://120years.net/machines/hellertione/index.html </ref>[75] [76] el Electro-Theremin (Tannerin, finales de los cincuentas), Persefono (2004), y el Swarmatron (2004).

Un controlador de listón es usado de manera adicional como un controlador en el Yamaha CS-80 y el CS-60, el Korg Prophecy y la serie Korg Trinity, los sintetizadores Kurzweil, el sintetizador moog, entre otros.

El músico de rock Keith Emerson sólo el sintetizador modular moog desde 1970. A finales de los años ochentas, los teclados en el laboratorio de síntesis de Berklee College of Music estaban equipados con controladores de listón formados por una membrana delgada que generaba valores MIDI. Funcionaban como controladores MIDI, con su lenguaje de programación impreso en la superficie, como herramientas de ejecución o expresión. Diseñados por Jeff Tripp of Perfect Fretworks Co. eran conocidos como Tripp Strips. Dichos controladores de listón serían como un controlador principal de MIDI en lugar de el teclado como un Continuum.

Controladores mediante aliento[editar]

Controlador de viento
Acordeón sintetizador

Los instrumentos electrónicos de viento (y los sintetizadores de viento) sondeando actividad para los ejecutantes de alientos, debido a que están diseñados para evitar instrumentos de viento. Usualmente pueden ser analógicos o controladores MIDI y en algunas ocasiones pueden incluir sus propios módulos de sonido (sintetizadores). Además de seguir arreglos y pulsaciones, los controladores tienen transductores que detectan cambios de presión a través del aliento, sensores de velocidad y de mordida. Algunos controladores parecidos al saxofón incluyen el Lyricon y productos de Yamaha, Akai, Casio. Las piezas van desde clarinetes a saxofones. El Eigenharp, un controlador similar al fagot, fue lanzado por Eigenlabs en 2009. Controladores parecidos a la melódica incluyen a la Martinetta (1975)[77] , el Variophon (1980),[78] el Variophon (1980),[78] y el Korg Pepe creado por Joseph Zawinul.[79] Una interface parecida a la armónica fue el Millionizer 2000 (1983).[80]

Entre los controladores similares a las trompetas podemos encontrar productos de Steiner/Crumar/Akai y Yamaha. Controladores de aliento también pueden ser empleados para controlar así señores convencionales por ejemplo Crumar Steiner Masters Touch,[81] Yamaha Breath Controller and compatible products.[82] Yamaha Breath Controller y productos compatibles.[82]

Controladores de acordeón usan los cambios de presión en los transductores para articular.

Otros[editar]

Se puede mencionar otros controladores como: el Theremin, los botones (touche d’intensité en el Ondes Martenot y varios tipos de pedaleros. Sistemas basados en envolventes, siendo el más sofisticado el vocoder, son controlados por la energía o la amplitud de una señal de audio. El Talk box permite al sonido ser manipulado utilizando una voz, aunque es raro que sea categorizado como un sintetizador.

Control MIDI[editar]

Lo sintetizadores se volvieron fáciles de integrar y sincronizar con otros instrumentos electrónicos y controlados con la introducción del Musical Instrument Digital Interface (MIDI) en 1983.[83] Propuesto por primera vez en 1981 por el ingeniero Dave Smith de Sequential Circuits, el estándar MIDI fue desarrollado por un consorcio ahora conocido como MIDI Manufacturers Association.[84] MIDI es una interface serial optoacoplada y un protocolo de comunicaciones.[84] Permite la transmisión de información de un dispositivo o instrumento a otro en tiempo real-Esta información incluye eventos, comandos para la selección de ajustes predefinidos de instrumentos (por ejemplo sonidos, programas o patches previamente guardados en la memoria del instrumento), el control de parámetros de ejecución como el volumen y niveles de efectos, así como la sincronización, el control del transport y otros tipos de datos. Las interfaces MIDI hoy en día son ubicuas en el equipo musical y son disponibles comúnmente en computadoras personales (PC's).[84]

El estándar software General MIDI (GM) fue concebido en 1991 para servir como un camino consistente para describir un set de mas de 200 sonidos (incluyendo percusiones) disponibles en las PC para playback o partituras musicales.[85] Por primera vez, un preset MIDI dado consistente en un sonido instrumental especifico en cualquier dispositivo GM compatible. El formato Archivo MIDI Estándar (SMF) (extensión .mid) combinado con los eventos MIDI con tiempos delta - una forma de marcar el tiempo- se convirtió en una forma popular estándar para compartir partituras musicales entre computadoras- En el caso de la reproducción de SMF usando los sintetizadores integrados (como las computadoras o celulares), el componente de hardware del diseño de la interface MIDI es frecuentemente innecesario.

OpenSound Control (OSC) es otra especificación de datos musicales diseñada para su uso en linea. En contraste con el MIDI, el OSC permite a cientos de sintetizadores o computadoras compartir música.

Roles tipicos[editar]

Synth lead[editar]

En la musica popular, un synth lead es generalmente usado para tocar la melodía principal de un canción, pero también es utilizado para crear efectos ritmos o de bajo. Aunque se puede escuchar comúnmente en la música dance, los synth leads han sido utilizado extensivamente en el hip-hop desde los ochentas y en canciones de rock de los setentas. La mayoría de la música moderna emplea los synth leads en los hooks de las canciones para provocar en el escucha mayor interés a través de la canción.

Synth pad[editar]

Un synth pad es un acorde sostenido o un tono generado por un sintetizador, comúnmente es empleado para crear una armonía de fondo o una atmósfera de la misma manera en la que una sección de cuerdas es comúnmente usada en la música acústica. Normalmente un synth pad toca varios tonos o semitonos, algunas veces la misma nota de la voz principal o la frase musical completa. Comúnmente los sonidos para los synth pads tienen un timbre parecido a los órganos, cuerdas o voces. En gran parte de la música popular de los ochentas se emplearon los synth pads, siendo el inicio de los sintetizadores polifónicos, así como nuevos estilos de smooth jazz y música new age. Una de las canciones mas conocidas de la época que incorporaba un synth pad es "West End Girls" por Pet Shop Boys, conocidos por ser usuarios de la técnica.

La caracteristica principal de un synth pad es su largo ataque y tiempo de decaimiento con sustains extendidos. En algunos casos la modulación por ancho de pulsos (PWM) usando un oscilador de ondas cuadradas puede ser utilizado para dar un efecto de sonido "vibrante".

Synth bass[editar]

El "sintetizador de bajos" (o "bajo sintetizado") es utilizado para crear sonidos en el rango del bajo a partir de simulaciones de un bajo eléctrico o contrabajo a sonidos distorsionados, generados y combinados con diferentes frecuencias. Los patch de bajo sintetizado pueden incorporar un rango de sonidos y tonos que incluyen el estilo de la síntesis mediante tablas de ondas y análoga, sonidos generados a partir de frecuencia modulada, efectos de delay, efectos de distorsión o filtros con envolventes. Los sintetizadores digitales modernos emplean un microprocesador con un sintetizador de frecuencias para generar señales de diferentes frecuencias. Mientras que la mayoría de los sintetizadores de bajos son controlados por teclados electrónicos o pedales, algunos ejecutantes deciden emplear bajos eléctricos con una interface MIDI para activar el sintetizador de bajos.

Durante finales de los años setenta versiones miniaturizadas de componentes de estado solido permitieron que los instrumentos comenzaran a ser portátiles como el Moog Taurus, un teclado de 13 notas que podia ser tocado con los pies. El Moog Taurus fue utilizado en presentaciones en vivo dentro de los géneros pop, rock y blues. Uno de los primeros usos de los sintetizadores de bajos puede ser escuchado en album solista de John Entwistle (bajista de The Who) titulado Whistle Rymes (1972).Mike Rutherford bajista de la banda Genesis utilizo un "Mister Bassman" para la grabación del album Nursery Cryme en agosto de 1971. Stevie Wonder introdujo a los sintetizadores de bajos a una mayor audiencia a principios de los años setentas, de manera mas notable con "Superstition" (1972) y "Boogie On Reggae Woman" (1974). En 1977 la banda de funk Parliament con la canción Flash Light utilizo un sintetizador de bajos. Lou Reed, considerado como un pionero de las texturas generadas por la guitarra eléctrica, utilizo un sintetizador de bajos en la canción "Families" (1979) de su album The Bells.

Cuando los secuenciadores estuvieron disponibles en los ochentas (como el Synclavier), los sintetizadores de bajos solían ser usados para crear lineas de bajo con ritmos sincopados y complejos y rápidas. Los patches de los sintetizadores de bajos incorporaron un rango de sonidos y tonos, incluyendo la sostenéis mediante tabla de ondas y análoga, sonidos generados a partir de frecuencia modulada, efectos de delay, efectos de distorsión o filtros con envolventes. Una influencia particular del sintetizador de bajos fue el Roland TB-303 seguido del Firstman SQ-01. Lanzado a finales de 1981, incluía un secuenciador y posteriormente estaría asociado a la música acid house. Este metido adquirió popularidad después de que Phuture lo utilizo en el single "Acid Tracks" en 1987.[86]

Durante los 2000's , varios fabricantes como BOSS y Akai produjeron pedales de efectos de sintetizadores de bajo para bajos eléctrico, los cuales simulaban el sonidos de un sintetizador de bajos analógicos o digital. Con estos dispositivos, un bajista podia utilizar el sintetizador para generar nuevos sonidos. El BOSS SYB-3 fue uno de los primero pedales que emulaban un sintetizador de bajos analógicos a través del procesamiento digital de señal de una onda dientes de sierra, cuadratura o de pulso ademas de un filtro ajustable. El pedal sintetizador de bajos Akai utiliza cuatro osciladores con parámetros de (attack, decay, envelope depth, dynamics, cutoff y resonance). Los software de sintetizador de bajos permiten utilizar MIDI para integrar los sonidos del bajo con otros sintetizadores o cajas de ritmo. Los sintetizadores de bajo usualmente incluyen samples de bajos de los setentas y ochentas. Algunos sintetizadores están construidos como pedaleros

Arpegiador[editar]

Un arpegiador es una característica disponible en varios sintetizadores que automáticamente reproduce tonos en una secuencia determinada a partir de un acorde y por ende genera un acorde. Las notas normalmente pueden ser transmitidas a través de un secuenciador MIDI para su grabación y posterior edición. Un arpegiador puede tener controles para la velocidad, el rango y el orden en el que se reproducen las notas; ascendente, descendente o en un orden aleatorio. Arpegiadores mas avanzados permiten al usuario reproducir secuencias complejas pre-programadas de notas o tocar varios arpegios a la vez. Algunos permiten mantener un patron después de haber presionado las teclas: de esta manera, la secuencia del arpegio puede desarrollarse a través de tiempo presionando diferentes teclas, una después de otra. Los arregladores también son comúnmente encontrados secuenciadores de software. Algunos arpegiadores/secuenciadores tienen funciones expandidas como un secuenciador de frases, el cual permite al usuario disparar multiples y complejos conjuntos de información secuenciada desde un teclado o un dispositivo de entrada, normalmente sincronizados al tiempo de un reloj maestro.

Los arregladores han crecido desde los sistemas de acompañamiento de los órganos eléctricos a mediados de los sesentas y setentas,[87] y posiblemente secuenciadores de hardware a mediados de los sesentas, como el secuanciador analógico de 8/16 pasos en los sintetizadores modulares (la serie Buchla 100 (1964/1966)). También fueron adaptados a instrumentos de teclado a finales de los setentas y principios de los ochentas. Ejemplos los podemos encontrar en el RMI Harmonic Synthesizer (1974),[88] Roland Jupiter 8, Oberheim OB-8, Roland SH-101, Sequential Circuits Six-Trak y Korg Polysix. Un famoso ejemplo puede ser escuchado en la canción Rio de Duran Duran, en la cual el arpegiador de un Roland Jupiter-4 se escucha tocando un acorde de Do menor en modo aleatorio. Su fama disminuyo a finales de los ochentas y principios de los noventas y estuvieron ausentes en los sintetizadores mas populares de la época pero el resurgimiento de los sintetizadores analogicos durante los noventas y el uso de arpegios rápidos en varias canciones de dance, los trajo de vuelta.

Notas[editar]

  1. a b c Algunos de los primeros sintetizadores digitales y samplers digitales exitosos introducidos a finales de los años setentas y a inicios de los años ochentas (vendiendo cada uno cientos de unidades por series) son: La mayoría de los productos en esta lista aún se venden en el siglo XXI, ej. Yamaha DX200 en 2001, E-mu Emulator X en 2009, Fairlight CMI 30A en 2011 y los productos de síntesis mediante tabla de ondas por Waldorf como nuevas versiones de PPG Wave.
    La historia de la síntesis aditiva también representa una importante investigaciones en relación a la síntesis digital, que no está en la lista anterior debido a la falta de éxito comerciales productos; la mayoría de los productos en la lista anterior, y aún el Vocaloid de Yamaha (EpR basado en síntesis de modelado espectra) en 2003 fue influenciado por ella.
  2. La síntesis mediante muestreado fue previamente introducida por E-mu Emulator II en 1984, Ensoniq Mirage en 1985, Ensoniq ESQ-1 y Korg DSS-1 en 1986.

Referencias[editar]

  1. a b «The Palatin Project-The life and work of Elisha Gray». Palatin Project. 
  2. a b Brown, Jeremy K. (2010). Stevie Wonder: Musician. Infobase Publishing. p. 50. ISBN 978-1-4381-3422-2. 
  3. «Elisha Gray and "The Musical Telegraph"(1876)», 120 Years of Electronic Music, 2005, http://120years.net/machines/telegraph/, consultado el 2011-08-01 
  4. Chadabe, Joel (February 1, 2001), The Electronic Century Part I: Beginnings, Electronic Musician, pp. 74–90, http://www.emusician.com/gear/1332/the-electronic-century-part-i-beginnings/31986 
  5. US patent 580,035, Thaddeus Cahill, "Art of and apparatus for generating and distributing msic electrically", issued 1897-04-06
  6. Millard, Max (October 1993). «Lee de Forest, Class of 1893:Father of the Electronics Age». Northfield Mount Hermon Alumni Magazine. 
  7. «The Audion Piano (1915)». 120 Years of Electronic Music. 
  8. Glinsky, Albert (2000), Theremin: Ether Music and Espionage, Urbana, Illinois: University of Illinois Press, p. 26, ISBN 0-252-02582-2, http://books.google.com/?id=6DHlQJcMpBQC&printsec=frontcover 
  9. Edmunds, Neil (2004), Soviet Music and Society Under Lenin and Stalin, London: Routledge Curzon 
  10. Holzer, Derek (February 2010), Tonewheels – a brief history of optical synthesis, Umatic.nl, http://www.umatic.nl/tonewheels_historical.html 
  11. Kreichi, Stanislav (10 November 1997), The ANS Synthesizer: Composing on a Photoelectronic Instrument, Theremin Center, http://www.theremin.ru/archive/ans.htm, «Despite the apparent simplicity of his idea of reconstructing a sound from its visible image, the technical realization of the ANS as a musical instrument did not occur until 20 years later. / Murzin was an engineer who worked in areas unrelated to music, and the development of the ANS synthesizer was a hobby and he had many problems realizing on a practical level.» 
  12. Rhea, Thomas L., «Harald Bode’s Four-Voice Assignment Keyboard (1937)», eContact! (Canadian Electroacoustic Community) 13 (4), http://cec.sonus.ca/econtact/13_4/rhea_bode_warbo.html  (July 2011), originally published as Rhea, Tom (December 1979), «Electronic Perspectives», Contemporary Keyboard 5 (12): 89 
  13. (photograph) Warbo Formant Organ, 1937, http://cec.sonus.ca/econtact/13_4/images/palov_fig04_warbo.jpg 
  14. «The 'Warbo Formant Orgel' (1937), The 'Melodium' (1938), The 'Melochord' (1947-9), and 'Bode Sound Co' (1963-)», 120 years of Electronic Music, http://120years.net/machines/melochord/  (Note: the original URL is still active, however the original title and content have been changed)
  15. a b Cirocco, Phil (2006). «The Novachord Restoration Project». Cirocco Modular Synthesizers. 
  16. Steve Howell; Dan Wilson. «Novachord». Hollow Sun.  (see also 'History' page)
  17. Gayle Young (1999). «Electronic Sackbut (1945–1973)». HughLeCaine.com. 
  18. [一時代を画する新楽器完成 浜松の青年技師山下氏 (An epoch new musical instrument was developed by a young engineer Mr. Yamashita in Hamamatsu)] |título-trad= requiere |título= (ayuda). Hochi Shimbun (en japanese). 1935-06-08. 
  19. [新電氣樂器 マグナオルガンの御紹介 (New Electric Musical Instrument — Introduction of Magna Organ)] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en japanese). Hamamatsu: 日本樂器製造株式會社 (Yamaha). October 1935. «特許第一〇八六六四号, 同 第一一〇〇六八号, 同 第一一一二一六号». 
  20. Fujii, Koichi (2004). «Chronology of early electroacoustic music in Japan: What types of source materials are available?». Organised Sound (Cambridge University Press) 9 (1): 63-77 [64-6]. doi:10.1017/S1355771804000093. 
  21. Holmes, 2008, Early Electronic Music in Japan
  22. Davies, Hugh (2001). «Synthesizer [Synthesiser]». En ed. Stanley Sadie and John Tyrrell. The New Grove Dictionary of Music and Musicians (second edición). London: Macmillan Publishers. ISBN 978-0-19-517067-2. 
  23. Holmes, 2008, Early Synthesizers and Experimenters
  24. «The RCA Synthesizer & Its Synthesists». Contemporary Keyboard (GPI Publications) 6 (10): 64. October 1980. Consultado el 2011-06-05. Plantilla:Full
  25. Harald Bode (The Wurlitzer Company). «Sound Synthesizer Creates New Musical Effects». Electronics (December 1, 1961). 
  26. Harald Bode (Bode Sound Co.) (September 1984). «History of Electronic Sound Modification». Journal of the Audio Engineering Society (JAES) 32 (10): 730–739.  (Note: Draft typescript is available at the tail of PDF version, along with HTML version en la Wayback Machine (archivado en 2011-junio-9). without draft.)
  27. Bode, Harald (1961), «European Electronic Music Instrument Design», Journal of the Audio Engineering Society (JAES) ix (1961): 267 
  28. «In Memoriam». Journal of the Audio Engineering Society (JAES) 35 (9): 741. September 1987. Consultado el 2007-07-18. 
  29. Vail, 2000, The Euro-Synth Industry - Italy. "First things first: In 1964, Paul Ketoff constructed the Synket in Rome. This was around the time that Bob Moog and Don Buchla independently began shipping their modular synthesizer wares."
  30. Pizzaleo, Luigi (2012), «Durata e articolazione del progetto-Synket» (en Italian, excerpt from PhD dissertation), LuigiPizzaleo.it, http://www.luigipizzaleo.it/pdf/synket.pdf 
  31. Pizzaleo, Luigi (2014-07-30) (en Italian), Il liutaio elettronico. Paolo Ketoff e l'invenzione del Synket, Immota harmonia, 20, Aracne, ISBN 9788854873636, http://books.google.com/books/?id=Dwd9oAEACAAJ 
  32. a b Holmes, 2008, p. 208. "Moog became the first synthesizer designer to popularize the technique of voltage control in analog electronic musical instruments. Donald Buchla in the United States and Paul Ketoff in Italy had been developing commercial synthesizers using the same principle at about the same time, but their equipment never reached the level of public acceptance of Moog's products and only a handful were sold."
  33. «This Week in Synths: The Stearns Collection Moog, Mike Oldfield's OB-Xa, MOOG IIIp». Create Digital Music. 2007-03-23. 
    Moog synthesizer, Stearns 2035 is known as 1st commercial Moog synthesizer commissioned by the Alwin Nikolais Dance Theater of New York in October 1964. Now it resides as part of the Stearns Collection at the University of Michigan
  34. Catchlove, Lucina (August 2002), «Robert Moog», Remix (Oklahoma City), http://ezproxy.library.arizona.edu/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy2.library.arizona.edu/docview/756567355?accountid=8360  Plantilla:Verification needed
  35. Gluck, Robert J. (February 2012), «Nurturing Young Composers: Morton Subotnick's Late-1960s Studio in New York City», Computer Music Journal 36 (1): 65–80, doi:10.1162/COMJ_a_00106, http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/COMJ_a_00106?journalCode=comj#.VL93XS6TAaQ, «Buchla's Electronic Music Box was designed in response to Subotnick's and (San Francisco) Tape Music Center colleague Ramon Sender's (b. 1934) desire for a compositional instrument that generated electronic sounds, and sequences of sounds, without the use of magnetic tape.» 
  36. Gluck, Bob (October 16, 2013), «Morton Subotnick’s Sidewinder», New Music USA, http://www.newmusicbox.org/articles/morton-subotnicks-sidewinder/, «When Subotnick (with Ramon Sender) commissioned Donald Buchla to design what became the Buchla Box, his goal was an artist-friendly compositional tool that didn’t depend upon recorded sound. ... The process of its development by Don Buchla, initially a spinning light wheel to create waveforms and then a modular system with integrated circuits, is described in the Spring 2012 issue of Computer Music Journal. ... The Buchla prototype was ready for the 1964-1965 season, but was little used prior to Subotnick’s departure for New York in 1966. His theater piece Play 4 (1966) was the only work for the Buchla that Subotnick completed in San Francisco.» 
  37. Eisengrein, Doug (September 1, 2005), Renewed Vision, Remix Magazine, http://remixmag.com/mag/remix_renewed_vision/index.html, consultado el 2008-04-16 
  38. Lefcowitz, Eric (1989), The Monkees Tale, Last Gasp, p. 48, ISBN 0-86719-378-6 
  39. Catchlove, Lucinda (April 1, 2002), Wendy Carlos (electronic musician), Remix Magazine 
  40. Tomita en Allmusic
  41. Mark Jenkins (2007), Analog synthesizers: from the legacy of Moog to software synthesis, Elsevier, pp. 133–4, ISBN 0-240-52072-6, http://books.google.co.uk/books?id=c3EHIpo0DKwC&pg=PA133, consultado el 2011-05-27 
  42. Stevie Wonder, American profile, http://www.aaregistry.org/historic_events/view/singersongwriter-activist-stevie-wonder, consultado el 2014-01-09 
  43. «Herbie Hancock profile», Sound on Sound (July 2002), http://www.soundonsound.com/sos/jul02/articles/herbiehancock.asp, consultado el 2014-01-09 
  44. (official website) Chicory Tip, http://www.chicorytip.net 
  45. «The Prophet 5 and 10», gordonreid.co.uk, http://www.gordonreid.co.uk/vintage/prophet.html, consultado el 2014-01-09 
  46. «The Synthesizers that shaped modern music», thevinylfactory.com, http://www.thevinylfactory.com/vinyl-factory-releases/the-14-synthesizers-that-shaped-modern-music, consultado el 2014-01-09 
  47. Russ, Martin (May 2004), Sound Synthesis and Sampling, Taylor and Francis, http://books.google.co.uk/books?id=Ch3rKusEimIC&pg=PT397&lpg=PT397&dq=synths+replaced+organs&source=bl&ots=pjETvD2EK6&sig=utlDBHoL-bRr2oDWiZGY8FXc_kU&hl=en&sa=X&ei=CU8EVOKcMILjaMbdgegB&ved=0CDkQ6AEwBA#v=onepage&q=synths%20replaced%20organs&f=false, consultado el 2014-01-09 
  48. a b Leete, Norm. «Fairlight Computer». Sound On Sound (April 1999). «The huge cost of the Fairlight CMI did not put the rich and famous off. Peter Vogel brought an early CMI to the UK in person, and one of the first people to get one was Peter Gabriel. Once UK distributor Syco Systems had been set up, the client list started to grow. ... as the total number of CMIs and Series II / IIxs comes to about 300 (of which only about 50 made it to the UK).».   (Note: CMI III seems not in count)
  49. Vogel, Peter (c. 2011). «History (and future)». Peter Vogel Instruments. «over 300 “Fairlights” were sold world-wide.». 
  50. Reid, Gordon. «Yamaha GS1 & DX1 - Part 1: The Birth, Rise and Further Rise of FM Synthesis (Retro)». Sound On Sound (August 2001). «the GS1 retailed for £12,000 ... Yamaha sold only around 100 or so GS1s and, in all likelihood, few more GS2s.». 
  51. Reid, Gordon. «SOUNDS OF THE '80S - Part 2: The Yamaha DX1 & Its Successors (Retro)». Sound On Sound (September 2001). «With around 200,000 units sold, the DXs and TXs dominated the mid-'80s music scene in a way that no other keyboards or modules had done before, ...».   (Note: possibly this top sales record has been overwritten by Korg M1 (250,000 units), according to the Sound On Sound, February 2002)
  52. «[Chapter 2] FM Tone Generators and the Dawn of Home Music Production». Yamaha Synth 40th Anniversary - History. Yamaha Corporation. 2014. 
  53. «Synthlearn – the DX7», synthlearn, http://www.synthlearn.com/yamaha-dx7.html, consultado el 2014-01-09 Plantilla:Verification needed
  54. Wiffen, Paul, «History Of Onboard Synth Effects, Part 1», Sound On Sound (March 1999), http://www.soundonsound.com/sos/mar99/articles/synthfx.htm, consultado el 2014-01-09 
  55. «Korg M1», Sound On Sound (February 2002), http://www.soundonsound.com/sos/feb02/articles/korgm1retro.asp, consultado el 2014-01-09 
  56. Holmes, Paul (22 May 2012), Electronic and Experimental Music, Routlege, http://books.google.co.uk/books?id=aT5nAQAAQBAJ&pg=PA304&lpg=PA304&dq=rise+of+software+synthesizers++2000%5C&source=bl&ots=D8sE24Jrre&sig=U_YgkOyyx79c9SjSOcWlgm6B_ww&hl=en&sa=X&ei=ILUEVJ6xKeLT0QW7-IGQAQ&ved=0CEAQ6AEwBQ#v=onepage&q=rise%20of%20software%20synthesizers%20%202000%5C&f=false, consultado el 2014-01-09 
  57. The revival of analog electronics in a digital world, newelectronics, August 2013, http://www.newelectronics.co.uk/electronics-technology/analogue-electronics-sees-a-revival-in-the-music-industry/53593, consultado el 2014-01-09 
  58. a b c d e Borthwick, 2004, p. 120
  59. George-Warren, Holly (2001), The Rolling Stone Encyclopedia of Rock & Roll, Fireside, pp. 707–734, ISBN 0-7432-0120-5 
  60. Robbins, Ira A (1991), The Trouser Press Record Guide, Maxwell Macmillan International, p. 473, ISBN 0-02-036361-3 
  61. Black, Johnny (2003), «The Greatest Songs Ever! Hungry Like the Wolf», Blender Magazine (January/February 2003), http://www.blender.com/guide/articles.aspx?id=829, consultado el 2008-04-16  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  62. Borthwick, 2004, p. 130
  63. Vail, 2000, p. 68
  64. Reid, Gordon (2000). «Synth Secrets, Part 9: An Introduction to VCAs». Sound on Sound (January 2000). Consultado el 2010-05-25. 
  65. Charles Dodge, Thomas A. Jerse (1997). Computer Music. New York: Schirmer Books. p. 82. 
  66. Pinch, Trevor; Frank Trocco (2004). Analog Days: The Invention and Impact of the Moog Synthesizer. Harvard University Press. ISBN 978-0-674-01617-0. 
  67. «Oberheim Polyphonic Synthesizer Programmer (ad)». Contemporary Keyboard Magazine (ad) (September/October 1976): 19. 
  68. Thom Holmes, Thomas B. Holmes (2002), Electronic and experimental music: pioneers in technology and composition, Routledge, p. 59, ISBN 978-0-415-93644-6, http://books.google.com/books?id=RsvdGY9VFLUC&lpg=PA59&ots=LaNRFO3bMf&dq=Fingerboard%20Theremin&hl=ja&pg=PA59#v=onepage&q=Fingerboard%20Theremin&f=false 
  69. «Radio Squeals Turned to Music for Entire Orchestra», Popular Science (June 1932): 51, http://books.google.com/books?id=NygDAAAAMBAJ&lpg=PA51&ots=noRVnF-_aX&dq=Fingerboard%20Theremin&hl=ja&pg=PA51#v=onepage&q=Fingerboard&f=false 
    — el artículo reportaba los nuevos instrumentos electrónicos de Léon Theremin utilizados por su orquesta eléctrica en su primera presentación en Carnegie Hall, New York City, incluyendo el Fingerboard Theremin, el teclado Theremin con un controlador fingerboard y el Terpsitone (un instrumento en el que un bailarín podría interpretar música a través del movimiento de su cuerpo)
  70. Glinsky, Albert (2000), Theremin: ether music and espionage, University of Illinois Press, p. 145, ISBN 978-0-252-02582-2, http://books.google.com/books?id=6DHlQJcMpBQC&lpg=PA145&dq=Fingerboard%20Theremin&hl=ja&pg=PA145#v=snippet&q=Fingerboard%201932&f=false, «In addition to its 61 keys (five octaves), it had a "fingerboard channnel" offering an alternate interface for string players.» 
  71. Brend, Mark (2005). Strange sounds: offbeat instruments and sonic experiments in pop. Hal Leonard Corporation. p. 22. ISBN 0-87930-855-9. 
  72. «Moogtonium (1966–1968)». Moog Foundation.  — Una versión del Mixture Trautonium por Max Brand, construida por Robert Moog durante 1966–1968.
  73. Synthesizer technique. Hal Leonard Publishing Corporation. 1984. p. 47. ISBN 0-88188-290-9. 
  74. Pinch, Trevor; Frank Trocco (2004). Analog Days: The Invention and Impact of the Moog Synthesizer. Harvard University Press. p. 62. ISBN 0-674-01617-3. 
  75. Peter Lertes (1933), Elektrische Musik:ein gemeinverständliche Darstellung ihrer Grundlagen, des heutigen Standes der Technik und ihre Zukunftsmöglickkeiten, (Dresden & Leipzig, 1933) 
  76. J. Marx (1947). «Heliophon, ein neues Musikinstrument». Ömz ii (1947): 314. 
  77. Christoph Reuter, Martinetta and Variophon, Variophon.de, http://www.variophon.de/vario_e.htm 
  78. a b Christoph Reuter, Variophon and Martinetta Enthusiasts Page, Variophon.de, http://www.variophon.de/index_e.htm 
  79. Joseph Pepe Zawinul, Melodicas.com, http://www.melodicas.com/joseph_pepe_zawinul.htm  (also another photograph is shown on gallery page)
  80. Millioniser 2000 Promo Video Rock Erickson London, England 1983, MatrixSynth.com, July 21, 2009, http://matrixsynth.blogspot.com/2009/07/millioniser-2000-promo-video-rock.html 
  81. Crumar Steiner Masters Touch CV Breath Controller, MatrixSynth.com, January 21, 2008, http://matrixsynth.blogspot.com/2008/01/crumar-steiner-masters-touch-cv-breath.html 
  82. a b Yamaha DX100 with BC-1 Breath Controller, MatrixSynth.com, December 16, 2007, http://matrixsynth.blogspot.com/2007/10/yamaha-dx100-with-bc-1-breath.html 
  83. The Complete MIDI 1.0 Detailed Specification, MIDI Manufacturers Association Inc., http://www.midi.org/about-midi/specinfo.shtml, consultado el 2008-04-10 
  84. a b c Rothtein, Joseph (1995), MIDI: A Comprehensive Introduction, A-R Editions, pp. 1–11, ISBN 0-89579-309-1, http://books.google.com/?id=ajDaXh-qgDUC&printsec=frontcover&dq=MIDI, consultado el 2008-05-30 
  85. Webster, Peter Richard; Williams, David Brian (2005), Experiencing Music Technology: Software, Data, and Hardware, Thomson Schirmer, p. 221, ISBN 0-534-17672-0 
  86. Aitken, Stuart (10 May 2011). «Charanjit Singh on how he invented acid house … by mistake». The Guardian. 
  87. US patent 3,358,070, Alan C. Young (Hammond Co.), "Electronic Organ Arpeggio Effect Device", issued 1967-12-12
  88. «RMI Harmonic Synthesizer». Jarrography – The ultimate Jean Michel Jarre discography. 

Bibliografía[editar]

Lectura adicional[editar]

  • Gorges, Peter (2005). Programming Synthesizers. Germany, Bremen: Wizoobooks. ISBN 978-3-934903-48-7. 
  • Schmitz, Reinhard (2005). Analog Synthesis. Germany, Bremen: Wizoobooks. ISBN 978-3-934903-01-2. 
  • Shapiro, Peter (2000). Modulations: A History of Electronic Music: Throbbing Words on Sound. ISBN 1-891024-06-X. 

Enlaces externos[editar]