Punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Punk
Orígenes musicales Rock and roll, rockabilly, surf rock, garage rock, pub rock, proto-punk, glam rock, hard rock
Orígenes culturales Mediados de los años 1970 en Estados Unidos y Reino Unido.
Instrumentos comunes guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y voz
Popularidad Mediados de los años 1970 y principios de los años 1980 popular en los Estados Unidos y el Reino Unido, Alemania y España. Más tarde en todo el mundo. Segunda oleada importante en los años 1990. Moderada en la actualidad.
Derivados Post-punk, new wave, rock alternativo, grunge, emo, noise rock, NWOBHM, rock gótico, thrash metal[1]
Subgéneros
Anarcho-punk, ska punk, hardcore punk, hardcore melódico, straight edge, skate punk, street punk, nardcore, crust punk, punk cristiano, riot grrrl, grindcore, Electropunk, Hardcore techno, dark-etéreo, Minimal wave, coldwave, Electro Gothic, Electroclash, Dance-punk, dark-ambient, EBM, Electro dark, jungle, Underground, Power pop, Cybergoth, Aggrotech, Acid house, Electro gore, reggaestep, Música industrial
Fusiones
Step metal, anti-folk, pop punk, celtic punk, cowpunk, deathrock, folk punk, gypsy punk, psychobilly, synthpunk, blues punk, ska punk, punk metal, punk funk, punk rap
Para otros usos de este término, véase Punk (desambiguación)

El punk, también llamado punk rock, es un género musical que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y contracultural. En sus inicios, el punk era una música de composición minimalista, muy simple y cruda, y a veces, descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, escasos arreglos e instrumentos y, por lo general, compases y tempos rápidos.

Las líneas de guitarra se caracterizan por la sencillez y crudeza del sonido amplificado y muy distorsionado que crean un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. En ocasiones, el bajo sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos en la melodía pero, por lo general, en las primeras formaciones de punk (aspecto que se repetiría más adelante con las bandas de post punk), el bajo presenta arreglos sencillos y constantes, luciendo en muchos de los casos más que la guitarra. La batería por su parte, lleva un tempo acelerado con ritmos sencillos de rock and roll. Las voces varían desde expresiones fuertes a expresiones violentas o desgarradas, mientras las letras se caracterizan por tratar temas políticos y sociales (llevando un mensaje de conciencia que se extiende con el objetivo de denunciar por medio de la música este tipo de problemas). También se tratan temas relacionados con las drogas, el amor, el pacifismo, etc. No obstante, desde finales de los años 1970 e incluso antes (a excepción de la lírica) estos aspectos fueron cambiando, dado que las nuevas bandas formadas en ese tiempo (por general, bandas del estilo hardcore y otras bandas más tradicionalistas) agregaron cambios de acorde muy rápidos en la guitarra, arreglos (para mayor complejidad) y solos de guitarra (heredados directamente del rock and roll y rockabilly). En el bajo se introdujeron los arreglos con octava, la batería aceleraba más el ritmo y el tempo, y las voces eran mucho más fuertes.

El punk rock explotó en la corriente musical a finales de los años 1970 con bandas británicas como Sex Pistols, The Clash y The Damned, y bandas estadounidenses como Ramones, The Dead Boys y Blondie. Más adelante, en la década de los años 1980, surgirían dos movimientos dentro de la escena independiente del punk rock que se caracterizarían por seguir las ideas de la ética «hazlo tú mismo», con una fórmula musical mucho más agresiva, rápida y veloz; en Estados Unidos, el hardcore (con bandas como Black Flag, Minor Threat, Dead Kennedys, Circle Jerks, Bad Brains, etc., las cuales ayudaron e influenciaron a músicos que más tarde conformarían la escena hardcore melódica, skate punk, nardcore e incluso straight edge/youth crew) y en el Reino Unido, el UK '82 (con bandas como The Exploited, GBH, Chaos UK, Discharge y Varukers, cuyas últimas dos dieron continuación e influencia a formas más extremas del punk como d-beat, crust punk y grindcore). Posteriormente, muchos músicos influenciados por el punk rock pero con distintos intereses musicales, formarían bandas de post punk, heavy metal, grunge, emo, noise rock, ska, new wave, rock alternativo y gótico. En los años 1990 aparece el grunge con bandas como Nirvana. Más tarde, bandas californianas de skate punk y hardcore melódico seguirían vendiendo millones de discos como Offspring, Rancid y NOFX. A mediados de los años 1990, el mercado musical promovería a bandas de pop punk como Green Day o Blink-182; asimismo, bandas de punk hardcore y street punk como The Casualties, Unseen, Blanks 77, Agnostic Front, Violent Society, Restarts, First Step, Battery y Good Clean Fun, entre muchas otras, continuaron formándose.

Características[editar]

Filosofía punk[editar]

El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

Brotó gracias al Movimiento punk, cuya intención por lo general es la protesta. Suelen hacerlo de manera presencial o utilizando como medio de expresión la música de carácter protestante, manifestante o demandante. Es muy característico por gran parte de ellos su rechazo hacia el sexismo y el racismo, así como también hacia la prensa amarillista por ser esta sensacionalista, direccionalista, farandulera, manipuladora, opresora, constringente, lobbista, amarillista, conservadora, reservada, etc., ya sea que cuente con alguna, varias o todas esas características. La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos.

Entre las primeras bandas musicales representantes del punk en Estados Unidos están: The Ramones, The Heartbreakers, Dead Boys, The Voidoids, Blondie, Cherry Vanilla, The Shirts, The Bags, Tuff Darts, The Runaways, Wayne County & the Electric Chairs, The Cramps, The Misfits, Plasmatics, Black Flag y The Gun Club; y en el proto-punk y garage rock, The New York Dolls, The Velvet Underground (la banda de Lou Reed), Iggy Pop y The Stooges, MC5, la cantante Patti Smith, Television y The Dictators, quienes sirvieron de influenciadores, referencia y precursores del punk.

En el Reino Unido proliferaban agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned, Buzzcocks, The Vibrators, Generation X, The Undertones, Sham 69, The Jam, X-Ray Spex, The Stranglers, Adam & the Ants, U.K. Subs y The Adicts; y en el glam rock, David Bowie, Marc Bolan de T-Rex y The Who, quienes también influenciaron del mismo modo que lo hicieron las bandas proto-punk de garage rock de Estados Unidos.

The Pretenders por su parte, es un grupo británico estadounidense que formó parte tanto del movimiento punk como de la new wave de Estados Unidos e Inglaterra.

Los Ramones se presentaban a sí mismos como una banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o rompedor salvo en lo musical. Después surgiría la etiqueta punk y la banda sería considerada la primera en representarla. Por otro lado, había una forma de transgresión buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y trataba de incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos e insolentes. Es el estilo que popularizaron Sex Pistols, relacionado ligeramente con el nihilismo y otras formas de escepticismo.

Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos y afinidad a campañas de protesta. Los ejemplos musicales más clásicos son Crass y The Clash. La filosofía punk puede resumirse en: "Hazlo tú mismo" o "Hazlo a tu manera". Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido. Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk). En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones, la música también sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas.

Durante la década de 1980, el punk en Estados Unidos estuvo permeado de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. Algunos ejemplos de esta época son las bandas Dead Kennedys y Bad Religion. En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales outsiders, mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza, siendo criticada y denostada por la mayoría de los movimientos punk.

A principios de los años 1990, las publicaciones amateur del punk y las canciones de los grupos también sirvieron como vehículo de los planteamientos y denuncias de los movimientos antiglobalización.

Un punk frente a un grupo de policías

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Garage rock y moda[editar]

A comienzos y mediados de los años 1960, las bandas de garage rock, reconocidas como las progenitoras del punk rock, comenzaron a aparecer en diferentes lugares de América del Norte. The Kingsmen, una banda de garage rock de Portland (Oregón), tuvo éxito con su versión de «Louie Louie» de 1963, citada como "el urtext que define al punk rock".[3]​ El sonido minimalista de muchas bandas de garage rock fue influenciado por el ala más dura de la invasión británica. Los éxitos de The Kinks de 1964, «You Really Got Me» y «All Day and All of the Night», se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de Ramones; por ejemplo, 'I Don't Want You' de 1978, fue puro Kinks".[4]

The Who progresó rápidamente en 1964 desde su sencillo debut «I Can't Explain», del álbum «My Generation». A pesar de que tuvo poco impacto en las listas estadounidenses, el himno de The Who presagiaba una mezcla más cerebral de ferocidad musical y postura rebelde que caracterizó a gran parte del primer punk rock británico: John Reed describe la aparición de The Clash como una "ajustada bola de energía que recuerda tanto en imagen como en retórica a un joven Pete Townshend con obsesión por la velocidad, ropa pop-art y ambición de escuela de arte".[5]​ The Kinks, The Who y The Small Faces fueron algunos de los pocos viejos roqueros conocidos por los Sex Pistols.[6]

En 1966, el mod ya estaba en declive. Las bandas de garage rock de Estados Unidos comenzaron a perder fuerza en un par de años, pero el sonido crudo y la actitud desconocida de bandas de rock psicodélico como The Seeds, presagiaba el estilo de bandas que se conocerían como las figuras arquetípicas del proto-punk.[7]

Uno de los antecedentes del estilo punk, y para algunos la primera muestra del género, ocurrió en la década de los años 1960 en Perú con la banda Los Saicos, formada por jóvenes de 19 años. Aunque la banda ha indicado que ellos solo tocaban rock and roll, aceptan ser llamados los precursores del punk.[8][9]

Proto-punk[editar]

En 1969 aparecieron los álbumes debut de dos bandas de Míchigan, conocidos comúnmente como las grabaciones principales del proto-punk. En enero la banda MC5, formada en la ciudad de Detroit, lanzó «Kick Out the Jams». "Musicalmente el grupo es intencionalmente crudo y agresivo", escribió el crítico Lester Bangs en Rolling Stone:

La mayoría de las canciones apenas se distinguen unas de otras en sus estructuras primitivas de dos acordes. Usted ha oído todo esto antes en bandas notables como The Seeds, Blue Cheer, Question Mark and the Mysterians y Kingsmen. La diferencia aquí [...] está en el bombo, la superposición de revolución adolescente y cosa llena de energía que oculta esta vista de clichés y ruido feo. [...] "I Want You Right Now" suena exactamente (hasta en la letra) como una canción llamada "I Want You" de The Troggs, un grupo británico que salió adelante con una imagen similar de sexo y sonido crudo hace un par de años atrás (¿recuerdan Wild Thing?).[10]
Iggy Pop, el "padrino del punk"

En agosto la banda The Stooges, formada en la ciudad de Ann Arbor, lanzó su álbum homónimo. De acuerdo con el crítico Greil Marcus, la banda, liderada por el cantante Iggy Pop, creó "el sonido del Airmobile de Chuck Berry después de que los ladrones lo desarmaran".[11]​ El álbum fue producido por John Cale, un exmiembro del grupo de rock experimental The Velvet Underground. Habiendo ganado una "reputación como la primera banda de rock under", The Velvet Underground inspiró directa o indirectamente a muchos de los músicos que estuvieron involucrados en la creación del punk rock y el heavy rock.[12]

Son también etiquetados como proto-punk las bandas New York Dolls, Dictators y The Who; además de temas de hard rock como «Come and Get It» de Blue Cheer, «Comunication Breakdown» de Led Zeppelin, «Paranoid» de Black Sabbath o «I´m Eighteen» de Alice Cooper.[cita requerida]

Orígenes y contexto cultural[editar]

Ramones, considerada por muchos como la primera banda punk de reconocimiento internacional.

A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (se aprecian en la canción «Pushin Too Hard» de 1966 de los californianos The Seeds). Este género recrudecía el sonido fuerte del rock y presentaba composiciones menos profesionales influenciadas por el sonido de la invasión británica como The Beatles, The Kinks o The Who. Además, integraba elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o The Velvet Underground y recogía influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias son conocidas actualmente como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también a Bobby Fuller Four, autor del sencillo «I Fought the Law», que fue versionado por The Clash y The Modern Lovers, autores de «Roadrunner». Fuller incorporaba ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejados del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto. The Dictators también fueron una banda crucial para el surgimiento del punk rock. Empezaron como garage rock,que posteriormente sería llamado proto-punk, para luego emerger en el mismo punk rock que ellos mismos habían ayudado a formar. Dead Boys fue otra banda de punk estadounidense formada en 1976 que debutó en el mítico club CBGB.

The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas, una pauta para las bandas por venir.

The Clash, una de las bandas más populares del punk británico.

La visita de estos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de julio, día de independencia estadounidense, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes como Sex Pistols comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.

Sex Pistols son considerados como los responsables de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido.

The Damned es otra de las primeras emblemáticas bandas de punk rock de Inglaterra. A diferencia de The Clash, sus acordes de guitarra eran más trabajados, siendo considerados precursores del hardcore punk, que se caracteriza precisamente por tener canciones de punk con acordes más trabajados como los del thrash metal; su vocalista y líder Dave Vanian llevaba una estética vampírica que luego influyó en la estética de la subcultura gótica y en las bandas de rock gótico.

The Damned, uno de los iniciadores del punk británico junto a Sex Pistols y The Clash.

Blondie fue otra de las bandas que sobresalió en la primera oleada del punk rock estadounidense. Empezaron sus conciertos en el CBGB y se iniciaron junto a otras bandas como Ramones y Television. Fueron de crucial importancia para lo que posteriormente sería el new wave, género derivado del punk rock.

Blondie, iniciadores del punk estadounidense junto a Ramones y la banda de proto-punk Television, llegaron a tener una gran cantidad de seguidores en su etapa punk.

Con el tiempo, el género tomaría diferentes caminos, evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos, por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.

Tal como después sucedería en muchos otros países, en el Reino Unido pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos del país. Como primer y más representativo ejemplo, se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas «Police and Thieves» (una versión del jamaicano Junior Murvin), «The Guns of Brixton» y «(White Man) In Hammersmith Palais».

El punk se fusionó con otro estilo negro, el funk, el cual se puede oír en trabajos como The Idiot de Iggy Pop, y en bandas como James Chance & The Contortions, Ian Dury and The Blockheads, Gang Of Four, A Certain Ratio o los mismos The Clash en su canción «Magnificient Seven».

En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, caracterizado por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. The Damned fue la principal banda en influenciar a esta nueva rama del punk, seguida por otras como The Misfits, Bad Brains, Middle Class y Black Flag. Otra banda temprana en este estilo fueron Teen Idles.

Etimología[editar]

El término inglés punk[13]​ tiene un significado despectivo que suele variar aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los punkies (o punks) se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil, que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B y el rock and roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: The Velvet Underground, The Stooges y New York Dolls, entre otros.[14]

Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

Subgéneros y corrientes que han asimilado rasgos del punk[editar]

Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas vertientes. Muchos de los grupos se movían de un género a otro, existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión, pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que compartían un rasgo definido común.

Entre algunos de sus subgéneros se pueden identificar los siguientes:

Por rasgos comunes musicales[editar]

Slam durante el concierto de punk.

Por temática o enfoque[editar]

El anarcopunk está ligado con la anarquía.
  • Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como zombis, ghouls, vampiros, esqueletos, etc; su estética y su música es muy similar al deathrock, usando maquillaje, peinados (como el devilock, popularizado por la pionera banda Misfits). 45 Grave también representaron a las primeras bandas de horror punk como Misfits. Algunas bandas son Misfits, Creepersin, Goblins, Diemonsterdie y 45 Grave entre otras.
  • Gothic punk: es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico.
  • Straight edge: grupos que abogan por el no a las drogas y algunos a favor del vegetarianismo. Minor Threat fueron pioneros.
  • Oi!: relacionado con la temática skinhead. Suele asociarse a la clase obrera y/o a los hooligans. Algunos ejemplos pueden ser Cockney Rejects, Sham 69, y Blitz.
  • Skate punk: generalmente de estilo hardcore punk o hardcore melódico, grupos relacionados con la subcultura del skate.
  • Queer punk o queercore: grupos con componentes homosexuales.

Libros sobre punk[editar]

  • Por favor, mátame, Legs McNeil y Gillian McCain.
  • O'Hara, Craig, The Philosophy of Punk, AK Press, 1999 ISBN.
  • Belén Gopegui, "Deseo de ser punk", 2009. ISBN 978-84-339-7652-9
  • Por las olvidadas raíces de punk rock, Daniel F, 2013.
  • Tomeu Canyelles, "Breu Història del Punk a Mallorca", Panorama 40Putes, 2014.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Smith, Chris (2009). 101 Albums that Changed Popular Music. Oxford University Press. p. 217. ISBN 9780195373714. 
  2. «Manifiesto Punk: ¿Qué es el miedo?». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2007. Consultado el 4 de diciembre de 2007. 
  3. Sabin, Roger (1 de enero de 1999). Punk Rock: So What? : the Cultural Legacy of Punk (en inglés). Routledge. p. 157. ISBN 9780415170307. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  4. Harrington, Joe S. (1 de enero de 2002). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll (en inglés). Hal Leonard Corporation. p. 165. ISBN 9780634028618. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  5. Reed, John (17 de noviembre de 2011). House of Fun: The Story of Madness (en inglés). Omnibus Press. ISBN 9780857127150. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  6. Fletcher, Tony (4 de julio de 2013). Boy About Town (en inglés). Random House. ISBN 9781446492789. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  7. Sabin, Roger (1 de enero de 1999). Punk Rock: So What? : the Cultural Legacy of Punk (en inglés). Routledge. p. 159. ISBN 9780415170307. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  8. Ni Sex Pistols ni Ramones; el punk empezó en Perú y en español.
  9. Diario El Comercio Perú : En España dicen que el punk nació en el Perú y los precursores fueron Los Saicos.
  10. MC5: Kick Out the Jams reseña por Lester Bangs, Rolling Stone, 5 de abril de 1969. Consultado el 16 de enero de 2007.Archivado el 5 de febrero de 2007 en Wayback Machine.
  11. Marcus, Greil; Christgau, Robert (10 de julio de 2007). Stranded: Rock and Roll for a Desert Island (en inglés). Da Capo Press. p. 294. ISBN 030681532X. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  12. Taylor, Steven (1 de enero de 2003). False Prophet: Field Notes from the Punk Underground (en inglés). Wesleyan University Press. ISBN 9780819566683. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  13. Definición de "punk" en Wiktionary.
  14. McNeil, Legs; Gillian McCain (2006). «¿Por qué no lo llamamos Punk. Por favor, mátame (1ª edición). Discos Crudos. pp. 286-287. ISBN 84-611-2896-6. 

Enlaces externos[editar]