XTC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XTC
XTC bandphoto.jpg
Datos generales
Origen Swindon, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Información artística
Género(s) New Wave, Rock Alternativo, Rock psicodélico
Período de actividad 1976 - 2005
Discográfica(s) Cooking Vinyl, Geffen, Idea, Virgin
Artistas relacionados The Dukes of Stratosphear, Shriekback
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Andy Partridge
Colin Moulding
Dave Gregory
Terry Chambers
Barry Andrews

XTC fue una banda de rock, pop y new wave, nacida a partir del movimiento punk de finales de los años 70, originaria de la ciudad de Swindon, Inglaterra.

Se mantuvo activa entre 1977 y 2005, caracterizándose por una permanente evolución, desde sus inicios «cuasi punk» hasta sus últimos trabajos caracterizados por los soberbios arreglos instrumentales y vocales, y sus notables letras. Nunca disfrutó de grandes éxitos comerciales, pese a que tuvo algunos reconocimientos en los rankings del Reino Unido y Canadá, con temas como «Making Plains for Nigel» (1979) y «Senses working overtime» (1982).

Miembros[editar]

En sus diversos discos ha contado con gran cantidad de músicos invitados, entre los que se destaca el baterista Pat Mastelotto (King Crimson)

Biografía[editar]

Los primeros años (1972-1977)[editar]

El dúo formado por Andy Partridge (Malta-1953) en guitarra y voz, y Coling Moulding (Swindon-1955), en bajo y voces, se forma en 1972, utilizando nombres como Helium Kidz o Star Park, con los que empiezan a hacerse conocidos en su ciudad, recibiendo incluso un reconocimiento del parte del periódico New Musical Express como «banda promesa». Sus primeros tiempos reconocen influencias tanto de los New York Dolls como de la emergente escena punk de Nueva York. En 1973 se les unió el baterista Terry Chambers y poco después el teclista Jonathan Perkins, que fue sustituido por Barry Andrews en 1976. A partir de ese momento la banda finalmente se decide por un nombre definitivo, XTC (que en inglés se pronuncia de manera similar a la palabra «éxtasis»).

Los años de gira (1977-1982)[editar]

Aunque sus primeros vinilos destacan por unos ritmos sincopados y por un pop muy alejado de las referencias habituales a los años 60, las composiciones primigenias de Andy Partridge ya vaticinan lo que fuera a madurar posteriormente: melodías inesperados, pero con estribillos pegadizos y unas letras tan ácidas como personales.El primer EP del grupo «3D» cosecha buenas críticas pero está lejos de irrumpir contundentemente en las listas de éxitos. Su primer disco, White music (1978), es acogido calurosamente por la crítica, a lo que contribuye el single «This is pop», que comienza a sonar insistentemente en las fm británicas.

Go 2 (1978), que se lanzó con una original portada, no deja de ser una digna continuación de su primer trabajo. No obstante,y tras este trabajo, Barry Andrews deja el grupo para iniciar una carrera con una nueva formación, Shriekback, de alcance minoritario y caracterizada por practicar música introspectiva y de vanguardia.

Drums and Wires (1979) catapulta al grupo a las listas de éxitos gracias al single «Making plans for Nigel» e incorpora a Dave Gregory que, con su virtuosismo a la guitarra, contribuye a incorporar cierta plasticidad a las composiciones de Partridge. El sonido hiperactivo de los dos anteriores álbumes deja lugar a composiciones más clásicas, donde se encuentran medios tiempos y guitarras más limpias, como en «Ten feet tall».

Durante este periodo, Partridge amante del sonido «dub», editó un LP en solitario bajo el nombre de Mr Partridge. Su álbum, Take Away/The Lure of Salvage, retomaba temas anteriores de XTC, deconstruyéndolos con distintas fórmulas. El mismo año Moulding y Chambers lanzaron «Too Many Cooks In The Kitchen» single lanzado bajo el nombre «The Colonel».

De Black Sea (1980) se lanzaron como singles «Sgt. Rock (Is Going to Help Me)» y «Generals and Majors», y aunque empezaron a saborear las mieles del éxito, lo mejor estaba por llegar.

Con English Settlement (1982) XTC se confirmaría lo que ya se apuntaba en sus anteriores trabajos, una banda abierta a todo tipo de influencias, desde al folk hasta los ritmos orientales, con guiños más o menos velados a la Psicodelia británica. El single «Senses Working Overtime» llegó a alcanzar el número diez de las listas, mientras que el álbum llegó a ocupar el número cinco, lo que supuso un éxito mundial inaudito hasta ahora para la banda. Pero paradójicamente fue un momento crítico para XTC, ya que una crisis personal sufrida por Partridge le impidió realizar giras a partir de este momento de tal manera que los conciertos del Reino Unido y EEUU fueron cancelados. Sólo un contrato con Virgin que los ataba durante sus seis siguientes álbumes, les salvó de la ruina.

Los años de estudio (1982-1998)[editar]

XTC dejaría desde entonces de actuar en directo debido a las crisis de pánico escénico que sufrió Andy Partridge , lo que supondría que a partir de ahora sólo se dedicarían a trabajos de estudio y algunas actuaciones ocasionales en radio y televisión. A consecuencia de ello, Terry Chambers dejará la banda, al reducirse notablemente sus ingresos. En el disco Mummer (1983) XTC aparece como trío, lo que supondrá que el puesto de batería será ocupado a partir de ahora por diversos músicos de estudio.

Big Express(1984) —producido por David Lord— muestra a la banda con un sonido más recio y con un catálogo de composiciones que van desde canciones enrevesadas hasta gemas de puro pop. Sin embargo las ventas decepcionaron tanto a la banda como a la discográfica, a pesar de que Andy Partridge declaró posteriormente que esta obra contenía composiciones de las que se sentía enormemente orgulloso y satisfecho, tales como son «The Everyday Story of Smalltown» o «Train Running Low on Soul Coal».

Admiradores de las bandas de los 60, XTC hicieron un homenaje a esta época reinventándose a sí mismos bajo el apelativo «The Dukes of Stratosphear», con el que sacaron dos vinilos trufado de guiños a los grupos psicodélicos que les influyeron. No es extraño encontrar retazos al modo de Brian Wilson o de los Kinks en este interesante ejercicio de estilo.

Skylarking (1986) muestra a unos XTC más pausados y más líricos, a lo que contribuyó sin duda la producción de Todd Rundgren, con el que Partridge mantuvo frecuentes desencuentros en el proceso de elaboración del disco. A pesar de esta lucha de egos, el resultado es una obra maestra, cuidada y delicada, donde los temas transcurren fluida y elegantemente. Desafortunadamente despachó pocas ventas en Gran Bretaña, aunque tuvo una relevancia mayor en EEUU —250 000 ejemplares vendidos— y en donde la canción «Dear God», incluida en el álbum original, fue relegada a cara B en el otro lado del Atlántico, con lo que se convirtió en un éxito de culto debido a su controvertida letra.

Oranges and Lemons (1989) supone una vuelta a una producción más enérgica, donde las guitarras de Dave Gregory destacan especialmente al adornar las composiciones con reflejos inequívocamente psicodélicos, que recuerdan a los primeros trabajos de Pink Floyd.

Del disco Nonsuch (1992) se extraen dos singles: «Dear Madame Barnum» y «The Ballad of Peter Pumpkinhead», que prefigura en algunos temas, por sus cuidados arreglos orquestales, lo que será su siguiente obra.

Siendo independientes (1998-presente)[editar]

Problemas contractuales con Virgin, su discográfica desde sus orígenes, animaron a Partridge y Moulding a crear Idea Records, con la que lanzaron Apple Venus 1 (1999) y Apple Venus 2 (2000), utilizando tanto unos estudios de grabación particulares como los famosos estudios de Abbey Road. Si bien en un principio Apple Venus se concibió como un doble álbum, problemas financieros decidieron que salieran comercializados en dos entregas. Estos discos contenían el extenso material que habían escrito durante sus disputas con Virgin. Mientras que el primer CD muestra la faceta más artesanal del grupo, con melodías impecablemente arregladas y sonido en ocasiones experimental, Apple Venus 2 es una obra donde vuelven a cobrar importancia las guitarras, acercándose más estilísticamente a sus obras anteriores.

La influencia de XTC[editar]

Aunque XTC no ha sido un grupo de fama multitudinaria, su influencia se ha dejado sentir en un buen número de bandas, que directa o indirectamente se han dejado seducir por las peculiares composiciones del grupo de Swindon. Grupos como Blur, Maxïmo Park, Young Knives, They Might Be Giants, Dogs Die In Hot Cars y especialmente Franz Ferdinand revelan retazos de XTC.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]