Ir al contenido

La Mode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Mode
La Mode
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) New Wave
Synthpop
Art pop
Período de actividad 1981-1986
Discográfica(s) Nuevos Medios
Artistas relacionados Paraíso
Miembros

Fernando Márquez El Zurdo
Mario Gil
Daniel Ballester
Exmiembros

Antonio Zancajo
Juan Verdera
Almudena de Maeztu
Álvaro Cárdenas

La Mode fue un grupo español de música pop, activo durante la primera mitad de la década de 1980. Fue uno de los exponentes del movimiento de la movida madrileña.

Historia

[editar]

Grupo heredero de Paraíso, La Mode se formó a iniciativa del líder de aquel, Fernando Márquez El Zurdo. Subieron por primera vez a un escenario en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de diciembre de 1981.

Pocos meses después grabaron su primera maqueta que incluía los títulos "Cita en Hawaii" y "Aquella chica". En 1982 editaron su primer EP y, a la vista del éxito, publicaron el mismo año el álbum titulado El eterno femenino, de donde sobresale el tema "Aquella canción de Roxy", posiblemente la canción más famosa en la historia del grupo.

Tras algunos problemas de salud de Márquez, en 1984 publicaron su segundo álbum, que sin embargo no logró las cuotas de ventas y crítica del anterior, pero del que debe destacarse el tema "En cualquier fiesta".

En abril de 1984, Márquez abandonó el grupo y fue sustituido por Daniel Ballester, seleccionado a través de un concurso de Radio 3. Durante esa época compusieron la sintonía del programa Caja de ritmos, de TVE y editaron el mini-LP titulado Lejos del Paraíso.

En 1986 se publicó su último disco: La evolución de las costumbres, que pasó desapercibido y provocó la pronta disolución de la banda. El tema "La evolución de las costumbres" es considerado uno de los mejores temas del dark wave hecho en España.

El 24 de octubre de 2014 apareció como telonero de un concierto de Un Pingüino en mi Ascensor el grupo Robots y Japonesas (en clara referencia a la letra de la canción "El eterno femenino" de su primer disco), compuesto por los fundadores de La Mode Mario Gil (teclados) y Antonio Zancajo (guitarra), incorporándose como vocalista José Luis Moro, de Un Pingüino en mi Ascensor.

El guitarrista del grupo, Antonio Zancajo, falleció el 20 de octubre de 2023.[1]

Discografía

[editar]
  • La Mode (1982). EP.
  • El eterno femenino (1982). Álbum.
  • Intenciones/Negro y Amarillo/Asuntos Exteriores (1983). EP.
  • 1984 (1984). Álbum.
  • Lejos del paraíso (1985). Mini-LP.
  • La evolución de las costumbres (1986). Álbum.
  • La Mode (1997). CD (reedición).

Referencias

[editar]
  1. «Muere Antonio Zancajo, guitarrista de La Mode y Paraíso». Diario ABC. 20 de octubre de 2023. Consultado el 20 de octubre de 2023. 

Enlaces externos

[editar]