Factory Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Factory Records
Fundación 1978
Fundador(es) Tony Wilson, Alan Erasmus, Peter Saville y Martin Hannett
Género(s) New Wave, Post-punk, Synthpop, Indie, Rock Alternativo, Madchester
País Inglaterra
Localización Mánchester

Factory Records fue una compañía discográfica independiente creada en Mánchester (Reino Unido) el año 1978. La iniciativa parte de Tony Wilson, periodista de Granada TV, como forma de dar salida a las bandas que programa en su club The Factory. Ayudado por Alan Erasmus, Rob Gretton (manager de Joy Division), el productor Martin Hannett y el diseñador Peter Saville, el sello editó parte de los discos más emblemáticos del pop británico hasta su cierre, absorbida por London Records, en 1992. En la actualidad, Factory vive su cuarta encarnación como F4 Records

Historia[editar]

A finales de la década de 1970, la ciudad de Mánchester se había convertido en uno de los principales lugares del Reino Unido donde se había desarrollado una escena punk y posteriormente new wave. El periodista Tony Wilson había estado interesado en este transcurso, desde el primer célebre concierto de los Sex Pistols en Lesser Trade Hall. Pero habiendo cerrado el Electric Circus, uno de los lugares donde las bandas locales tocaban, a Wilson le urgió un lugar que tomaría su lugar, fundando The Factory. El lugar era muy concurrido y al poco tiempo, Wilson, junto con su amigo Alan Erasmus, el diseñador de portadas de discos Peter Saville, el mánager musical Rob Gretton y el ya reconocido productor discográfico Martin Hannett, funda un sello discográfico con el mismo nombre.

El sello inició con bandas de Mánchester, como The Durutti Column y Joy Division, así como otros artistas que eran de otras partes, como Cabaret Voltaire (que se habían formado en Sheffield), el comediante John Dowie (proveniente de Birmingham) y Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) (formados en las cercanías de Liverpool). Todos ellos excepto la última banda, grabaron para el primer material discográfico del sello, un EP titulado A Factory Sample, producido por Martin Hannett. OMD sólo grabó un sencillo en Factory, Electricity, producido también por Hannett, aunque la versión más popular se grabó luego de su salida del sello.

Factory sufrió pérdidas súbitas a lo largo de su historia. Ian Curtis de Joy Division en 1980, justo antes de lo que iba a ser su primera gira en Estados Unidos, se ahorcó en su casa, dando fin a su vida y a la carrera del grupo, que se cambió el nombre poco después a New Order; más de diez años después, en 1991, el productor Martin Hannett muere súbitamente por su adicción a las drogas y Dave Rowbotham de The Durutti Column es asesinado a machetazos; en 1999 el mánager de Joy Division, New Order y otros grupos, así como también fundador del sello, Rob Gretton, muere; en 2007, el gestor de Factory y la escena mancuniana, Tony Wilson, fallece tras padecer un cáncer; en 2009, Colin Sharp, antiguo cantante de The Durutti Column, fallece tras padecer una hemorragia cerebral; en 2010, el bajista y cantante de Section 25, Larry Cassidy fallece de causas inexplicables y poco tiempo después el diseñador Tony Panas de una enfermedad.

Números de FAC[editar]

Todos los lanzamientos del sello, tanto música como videos, tienen asignado un número de catálogo compuesto por "FAC" acompañado de un número. Este sistema de numeración fue aplicado también a otras "producciones" de la compañía, incluyendo posters (FAC 1 publicitaba un evento en un club nocturno), The Haçienda (FAC 51), una peluquería (FAC 98), la trasmisión de la serie The Tube (FAC 104) por Channel 4, sellotape (FAC 136), un balde en un molino de agua restaurado (FAC 148), el gato de The Haçienda (FAC 191), una apuesta entre Wilson y Gretton (FAC 253), un juicio contra Factory Records llevado a cabo por Martin Hannett (FAC 61)[1] y una propaganda de radio (FAC 294). Los lanzamientos de Factory Benelux fueron numerados de forma similar (FAC BN o FBN), pero los números se aplicaron sólo a ediciones de discos.

La asignación de números no guarda un estricto orden cronológico. Los números para lanzamientos de Joy Division y New Order terminan generalmente en 3 ó O, los de A Certain Ratio y Happy Mondays en 2 y los de The Durutti Column en 4. Las ediciones de Factory Classical figuran como 226, 236 y así sucesivamente.

A pesar de la desaparición de Factory Records en 1992, el catálogo continúa aún activo y, entre sus adiciones, se incluyen la película 24 Hour Party People (FAC 401), su sitio web (FAC 433) y la edición en DVD (FACDVD 424).

El último número en el catálogo de Factory fue asignado al ataúd de Tony Wilson (FAC 501), anunciado en el sitio 'Cerysmatic Factory' [1]

Bandas que han grabado para Factory Records[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es célebre el curioso sistema de catalogación de Factory Records, ya que no solo los productos discográficos llevaban número de referencia. Así, FAC1 se refiere al cartel que anunciaba la primera noche del Factory Club o FAC51, se refiere a The Haçienda, el club que la discográfica abrió en 1982.
  • En 2002, el británico Michael Winterbottom dirigió 24 Hour Party People, una película que mostraba la historia de Factory Records a través de los ojos de Tony Wilson y de algunos de los grupos más emblemáticos del sello, como Joy Division o Happy Mondays.

Referencias[editar]

  1. BBC Film: "Factory: From Joy Division to Happy Mondays"

Enlaces externos[editar]