Las Insólitas Imágenes de Aurora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Insolitas Imágenes de Aurora
Datos generales
Origen Ciudad de México
Estado Desintegrado
Información artística
Otros nombres "Las Insólitas"
Género(s) Rock
Período de actividad 19841987
Artistas relacionados Caifanes
Miembros
Saúl Hernández
Alfonso André
Alejandro Marcovich
Antiguos miembros
Armando Martin (Percusiones)
Alejandro Giacomán (Teclados)
Alberto Delgado (Saxofón)
Federico Fong (Bajo)
[editar datos en Wikidata]

Las Insolitas Imágenes de Aurora fue una banda de rock mexicana surgida en 1984 e integrada por Saúl Hernández en el bajo y la voz, Alejandro Marcovich en la guitarra y Alfonso André en la batería. Tras su disolución en 1987 Saúl y Alfonso integraron Caifanes, dos años después Alejandro también se uniría a este grupo, por lo que Las Insólitas es considerada la banda predecesora de Caifanes.

Historia[editar]

En 1984 el entonces estudiante de cine, Carlos Marcovich, necesitaba recaudar fondos para realizar su tesis y obtener la titulación. Para ello, al futuro cineasta se le ocurrió organizar una fiesta en la cual tocara un grupo y así poder cobrar la entrada. El grupo no debía ser conocido, pues le cobraría por tocar en la fiesta, por lo tanto requirió de la ayuda de su hermano Alejandro para que armara y organizara la banda.

Alejandro se dio a la tarea de encontrar músicos. Ya conocía a Saúl Hernández, quien tocaba en un grupo llamado Frac al lado de Leoncio Lara (mejor conocido como "Bon" de Los Enemigos del Silencio), así que acudió a una de sus presentaciones, le planteó la situación y lo invitó a unirse al proyecto, aunque inicialmente Saúl no aceptó.

A sugerencia de Carlos, Alejandro también contactó a Alfonso André un baterista amigo de su hermano quien inmediatamente aceptó participar. Alejandro y Alfonso comenzaron a ensayar en casa de este último, finalmente, dos días antes de la fiesta Saúl también aceptó. El grupo quedó finalmente conformado de esta manera: Alejandro Marcovich en la guitarra, Alfonso André en la batería y Saúl Hernández en el bajo y voz.

Sobre los inicios, cuenta Alejandro Marcovich:

«Las Insólitas» se formó involuntariamente yo tocaba en un grupo llamado Leviatán y Saúl tenía un grupo que se llamaba Frac con Leoncio (de Bon y los enemigos del silencio). Nos conocíamos, a mí me parecía chistoso cómo cantaba él, casi no conocía su trabajo. Mi grupo tronó y el de él continuaba; y cuando mi hermano estaba estudiando cine, le dejaron hacer un cortometraje, por lo que para conseguir dinero, hizo una fiesta. Necesitaba un grupo que jalara gente, pero al mismo tiempo, no podía ser uno conocido que le cobrara mucho. Entonces me propuso que armara algo para la ocasión. Carlos, mi hermano, conocía a Alfonso y me dio su teléfono para que le hablara e hiciéramos algo. También me sugirió que le hablara a Saúl. Alfonso respondió inmediatamente. Saúl lo dudó un poco y dos días antes de la tocada, dijo que sí. Ensayamos 12 horas cada día y montamos un repertorio para la fiesta: algunos “covers” absurdos como el cha cha cha de ‘Los Marcianos’ más canciones de Saúl y canciones mías. No teníamos intención de nada, ni formar un grupo, sólo queríamos sacar la tocada y adiós. Pero por lo mismo, lo único que nos importó, fue desfogarnos y divertirnos.[1]

Días después del recital, Alejandro contactó de nuevo a Alfonso y a Saúl preguntándoles si querían continuar con el grupo, de nueva cuenta Alfonso aceptó de inmediato y Saúl aunque al principio se negó, lo pensó unos días y aceptó. El grupo duró de 1984 a 1987 y tomaron su nombre, Las Insólitas Imágenes de Aurora, del título de un cuento escrito por Saúl.

La banda atravesó por muchos inconvenientes; era una época en donde no había espacios suficientes para hacer Rock, y si los había, habría que hacerlo de forma clandestina. El dinero se volvía insuficiente para adquirir equipo e instrumentos. Incluso, los tres miembros de Las Insólitas se aventuraron a tocar en playback para artistas como Miguel Bosé, Fresas con Crema, Alaska y Dinarama y (quizás del que más se recuerda) Laureano Brizuela, con quien los tres trabajaron un tiempo.

De esta aventura musical y «esquizopsicodélica» (como lo llamara Saúl) surgieron dos demos: uno en vivo grabado gracias a la colaboración de Marcelo Arámburu, y Jaime 'El Oso' Pavón, en donde se pueden encontrar los temas La vieja, Hasta morir, El safari, Bienvenidos, Pero nunca me oye y el tema cumbre: "Entre sueños (Insolitas JAM)"; otro grabado en los Estudios Acento, con varios de esos temas y dos videos que realizaron para el Canal Once de las canciones Rosa y El safari.

En 1986 se unieron los músicos Armando Martín en las percusiones, Alejandro Giacomán en los teclados, Federico Fong en el bajo y Alberto Delgado en el saxofón. Para esta última etapa Saúl cambia el bajo por la guitarra. Además, aquí se tiene el primer registro de los roces entre Hernández y Marcovich, lo que provocó la desintegración de Las Insólitas, sin saber que se repetiría la misma historia años después en Caifanes.[2]

Tras la disolución Saúl formó un nuevo grupo llamado Caifanes, junto a Diego Herrera y Sabo Romo. Alfonso se incorporó temporalmente a Bon y los enemigos del silencio pero finalmente se unió a Caifanes a partir del tercer recital. Alejandro formó parte de la banda que acompañaba a Laureano Brizuela y unos años más tarde se volvería a juntar con Saúl y Alfonso quienes ahora como parte de Caifanes estaban a punto de lanzar su segundo álbum.

Integrantes[editar]

Músicos invitados[editar]

Discografía[editar]

  • Las Insolitas Imágenes de Aurora (repertorio de demos grabados en mayo de 1986, parcialmente en Rockotitlán).

Referencias[editar]

  1. Alejandro Marcovich. «las insolitas imagenes de aurora». lastfm.es. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  2. chilango.com (15 de diciembre de 2010). «¿Será por eso?». chilango.com. Consultado el 5 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Se que no corresponde quizá aquí poner un comentario personal... Pero puedo dar testimonio de lo que viví junto con mi hermano menor no recuerdo bien si eran finales del 85 o principios del 86...cuando al ir desde el sur del entonces Distrito Federal hasta Satélite en Naucalpan para ver una tocada en el antro High Tower donde el cartel eran la "Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio" que le abrían a "Piro y su Ritmo Peligroso".... En ese entonces ese antro junto con algunos otros bares disfrazados de cafés cantantes e incluso algunas discotecas abrieron espacios para que muchos grupos clandestinos y talentosos se abrieran camino ...aprovechando una estúpida pero a la vez cultural y nacionalista prohibición gubernamental que suprimía nombres de bandas musicales en inglés y contenidos anglosajones dando nacimiento al llamado COMROCK ....pero volviendo a esa noche referiré que tanto mi hermano como yo y como muchos otros que íbamos a escuchar otro tipo de rock nos encontramos con la enorme y fantástica sorpresa de tres "chavitos inadaptados "sui generis" y medio "darketos" 'vestidos de negro impecable y con los parpados y labios pintados de negro..al puro estilo de la banda The Cure pero en nacional y antes de que The Cure hiciera ruido en México...los anunciaban como las -Insólitas Imágenes de Aurora- y "calentaban" el bar en una especie de "lounge antesala" tres desconocidos haciendo la entrada literal en ese antro , a los que íbamos a ver a los otros grupos...uno ya "veterano" ..Dangerous Rithmyn y la sensación del momento ..unos chavitos que venían como "cohetes" y que incluían o fusionaban sax , metales y tambores a su muy particular , exqusisito y elaborado "rock chilango de arrabal". Y la verdad es que tanto a mi hermano como a mi y tantos otros que ahí estábamos nos sorprendieron primero al grado de pensar que nos iban a timar con otras bandas distintas a lo anunciado y estos tres "fenómenos" nos terminaron por calmar, convencer y hasta "enviciar" al grado de buscar "tocadas" donde estuvieran las INSÓLITAS que fue como coreabamos su nombre...así lo grito Saul esa noche a escasos 2 m de donde estábamos parados esa noche sintiendo su música...

No puedo asegurar nada, pero poco después por esos años 86 u 87 en la estación de radio favorita de los rockeros capitalinos ROCK 101 nos empezaron a bombardear con una versión rara de una tonadilla cubana llamada "La negra Tomada" grabada por una banda desconocida y con el extravagante baja nombre de CAIFANES....pronto fue disco sencillo y posterior un álbum donde entonces SÍ... no había lugar a dudas eran las mismísimas INSÓLITAS pero al parecer estaban agarrando estilo y curiosamente los veíamos tanto mis carnales como yo..."fusionados" o mejor dicho "influenciados" por La Maldita , el Ritmo de Piro y acoplados perfectos al Comrock del que llegarían a ser los principales exponentes ....fácilmente se puede apreciar toda la evolución de esta banda a través de sus discos y sus etapas de Insólitas, Caifanes y Jaguares...pero nunca se pierde y es su real sello---la voz y el estilo de Saul que nada significaría sin la maestría de todos los que han formado parte en vivo y en estudio y tampoco sin Marcovich quien tuvo el tino primario y cuando quiere aporta y cuando no...la rueda ha seguido girando....pues al día de hoy ya pertenecen al selecto grupo de bandas de rock legendarias y vigentes. Dios les guarde vida y talento para seguir deleitándonos ahora a nosotros y por siempre a los que vengan después...