Ethos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ethos es una palabra griega que significa "costumbre y conducta " y, a partir de ahí, "conducta, carácter, personalidad". Es la raíz de términos como ética y etología.

Significado[editar]

Ethos significa costumbre, hábito; manera de ser, de pensar o sentir; conducta, carácter, temperamento; moral y moralidad. [1]​ En su vigésimotercera edición, en el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra "ethos" aparece definida como "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad".[2]

El término ethos era utilizado en la Grecia antigua y significa "costumbre, hábito; o bien, temperamento, carácter, modo de ser de un individuo".[3]​ Posteriormente, se tradujo al latín como mos y su plural moris, que igualmente pueden definirse como "costumbre o maneras permanentes de actuar o de comportarse".[3]​ A partir de ello, fue el filósofo Cicerón quien tomó el adjetivo ethicós, referente a la costumbre, y acuñó el término moralis, de donde derivó moral.[4]

En sociología y política[editar]

"Ethos" significa inicialmente "guarida, lugar donde habitan los animales, o morada, lugar donde habitan los hombres"; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "hábito: carácter o modo de ser derivado de la costumbre" o conducta fija que va formando el hombre a lo largo de su existencia.

El éthos, pues, al entenderse como un hábito o costumbre adquiridos, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste, desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.

El uso que se ha generalizado en Sociología es el punto de partida de las ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.

En Filosofía[editar]

De la misma raíz griega proviene la palabra ethikos (ἠθικός), que significa teoría de la vida, de la que derivó la palabra castellana Ética, de la que existen tres tipos:

  • Frónesis. Prudencia, habilidad práctica, saber anticiparse, conocimiento heredado de la experiencia.
  • Areté. Virtud, bondad.
  • Eunoia. Bienquerencia y buena voluntad hacia la gente.

En las Artes y la Estética[editar]

En el Arte y la Estética, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del canon griego desde la época arcaica a la prehelenística, siendo su mayor expresión la época clásica.

En la Retórica y la Oratoria[editar]

El ethos es también uno de los tres modos de obrar persuasión en la Retórica y la Oratoria, (junto con el pathos y el logos), según la filosofía de Aristóteles. Corresponde a la imagen que el orador da de sí mismo a través de su discurso por medio de cualidades morales que establecen el margen de confianza y crédito que puede merecer; a ello ayuda la expresión de un temperamento magnánimo y noble que atraiga la simpatía del jurado; se pueden agregar la franqueza y la honestidad. El ethos persuade además con la figura, la apariencia, la conducta, el ejemplo, la fama y la dignidad positivas del orador, quien se ofrece así como dispensador de estímulos positivos y ejemplares, ganando credibilidad, mientras que el pathos utiliza más bien lo contrario, los estímulos negativos o patéticos.

==Notas== mos moris. Ver Derecho Romano.

  1. Fubini, Enrico. La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial. p. 81. 
  2. Diccionario de la Real Academia Española
  3. a b Ordieres, Alejandro, and McCadden M., Carlos J.. Fundamentos para una ética ciudadana. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana, 2010. p. 12.
  4. Gómez Navas Chapa, Leonardo, ed. Ética y valores I: enfoque por competencias (2a. ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana, 2012. p. 15.