Mánchester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mánchester
ciudad
Arms of the City of Manchester.svg

Manchester Montage.png
Mánchester ubicada en Inglaterra
Mánchester
Mánchester
Localización en el mapa de Gran Mánchester
Estado soberano Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
• País constituyente InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
• Región Noroeste de Inglaterra
• Condado Gran Mánchester
Ubicación 53°28′00″N 2°14′00″O / 53.466666666667, -2.2333333333333Coordenadas: 53°28′00″N 2°14′00″O / 53.466666666667, -2.2333333333333
• Altitud 38 msnm
Superficie  
• Total 11 565 km²
• Metropolitana 1 577.3 km²
Fundada 79
Población  
• Total (2011 ) 498 800 hab.
• Urbana Área urbana del Gran Manchester:
2 240 230 hab.
• Metropolitana Con Liverpool:
4 209 132 hab.
• Densidad 4 313 hab./km²
Gentilicio Mancuniano, -a
Huso horario GMT
• Verano BST (UTC+1)
Pref. telefónico 0161
Alcalde Carl Austin-Behan
Sitio web www.manchester.gov.uk

Mánchester[1]​ (pronunciado en inglés Acerca de este sonido /ˈmæntʃɛstə/ ) es una ciudad y un municipio metropolitano del condado de Gran Mánchester en Inglaterra. Mánchester obtuvo su estatus de ciudad en 1853 y tenía una población estimada de 530.300 habitantes en 2015.[2]​ A su vez, forma parte de la segunda aglomeración urbana del Reino Unido y decimocuarta de la Unión Europea en términos de población.

Mánchester es un importante centro artístico, financiero, de medios de comunicación y de educación superior. En una encuesta de líderes empresariales británicos publicada en 2006, Mánchester era considerada como el mejor lugar en el Reino Unido para establecer un negocio. Un informe encargado por la Asociación de Mánchester, publicado en 2007, mostró a Mánchester como la "ciudad con más rápido crecimiento económico". Es la tercera ciudad más visitada en el Reino Unido por turistas extranjeros. Mánchester fue la anfitriona de los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y es sede de dos equipos de fútbol de la Premier League, Manchester United y Manchester City.

Históricamente la mayor parte de la ciudad fue parte del condado de Lancashire, con las zonas ubicadas al sur del río Mersey en el condado de Cheshire. Mánchester fue la primera ciudad industrializada del mundo y desempeñó un papel central durante la Revolución industrial. Se convirtió en el principal centro internacional de la fabricación textil y de hilado de algodón. Durante el siglo XIX adquirió el apodo de "Cottonopolis", sugiriendo que era una metrópoli de las fábricas de algodón. El centro de la ciudad se encuentra en una lista provisional del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido principalmente a la red de canales y molinos construidos durante los siglos XVIII y XIX.

Toponimia[editar]

El nombre de Mánchester se origina del antiguo nombre romano Mamucium, nombre de la fortaleza y asentamiento romano. Por lo general se piensa que es una latinización de un nombre de origen céltico (que posiblemente significaba "cerro de mama", mamm; en español "mama o pecho") y ceaster del inglés antiguo que quiere decir "pueblo" y que deriva del latín Castrum. Una teoría alternativa sugiere que es britónico: mamma significaría "mamá", en referencia a una diosa del Río Medlock, el cual fluye por la ciudad. Mam significa "pechos de mujer" en irlandés y madre en galés.

Historia[editar]

En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora.

Mánchester se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución industrial, que comenzó en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal en el Reino Unido. Hoy en día la zona de Trafford Park, al suroeste de la ciudad, sigue siendo una de las mayores zonas industriales del mundo, con la central de la Kelloggs Company Europa, Rolls Royce, y el Manchester United Football Club. El Trafford Park fue también el primer sitio de fuera de América que produjo el Modelo T de Ford, en 1911.

La población de Mánchester se disparó con el éxodo rural a la industria. El crecimiento fue ayudado por la gran cercanía al puerto de Liverpool. Para agilizar la llegada a Mánchester del carbón, algodón y otras materias primas desde Liverpool, en 1761 fue construido el Bridgewater Canal (el canal del Duque de Bridgewater) para conectar las dos ciudades. Años más tarde, la firma George Stephenson construyó la primera línea férrea del mundo, entre Mánchester y Liverpool. En 1894, la Reina Victoria inauguró el canal marítimo de Mánchester, que convertía a Mánchester en puerto marítimo, en términos prácticos.

El tranvía Metrolink recorre el centro de Mánchester.

La ciudad de Mánchester se convirtió en la primera ciudad industrial del mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental.

La proximidad de la ciudad a Liverpool y el tamaño similar que ambas tienen es causa de gran rivalidad, la cual no ha sido siempre amigable.

A las 11:20 de la mañana del sábado 15 de junio de 1996 el IRA detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad, justo cuando se celebraba la Eurocopa. Como consecuencia del daño ocasionado al Arndale Centre y a edificios cercanos a la Estación de Victoria, se ha regenerado el centro urbano con complejos como Printworks y el Triangle, creándose amplias zonas comerciales y recreativas.

En 2002, Mánchester acogió la XVII edición de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) con gran éxito, tras el fracaso en conseguir los Juegos Olímpicos de 1996, que se realizaron en Atlanta, Estados Unidos, y los de 2000, llevados a cabo en de Sídney, Australia.

El 22 de mayo del 2017 sucedió un atentado terrorista durante el concierto de la cantante Ariana Grande en el Manchester Arena con un saldo de 22 personas muertas y 116 heridos, la mayoría adolescentes o niños. El ataque fue organizado por el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS.

Importancia en la revolución industrial[editar]

Mánchester fue un modelo a seguir en la época de las nuevas ciudades industriales. Este pequeño pueblo tenía la ventaja de tener energía hidráulica y también acceso al mar en Liverpool.

A Mánchester iban varios escritores pero principalmente fue reconocido un escritor francés llamado Alexis de Tocqueville (1835), quien dijo una frase muy reconocida: "de esta sucia cañería fluye oro puro". Esta frase representa que Mánchester es un pueblo pequeño y poco vistoso pero demuestra que aunque sea poco vistoso produce elementos apreciables. De hecho llegó a demostrar la peor y mejor parte de la revolución industrial ya que varios empleados de fábricas y empresas fueron despedidos y cambiados por máquinas y también la parte buena porque demostró bien a los de la clase media y los dueños de molinos lo que se podía lograr y lo lejos que se podía progresar económicamente.

También en aquella época niños y adultos trabajaban casi como esclavos, hasta que después de un tiempo esto cambió, ya que la gente limitó las horas de trabajo y elevó la edad necesaria para empezar a trabajar. Los derechos de las personas empezaron a hacerse cumplir, pero aún así, debido a todas las industrias y polución el ambiente en esa zona sufrió varios daños graves.

Gobierno[editar]

Mánchester posee representación en tres niveles de gobierno, Manchester City Council (nivel "local"), el Parlamento británico (nivel "nacional"), y el Parlamento europeo (nivel "Europa"). El Concejo Condal del Gran Mánchester fue abolido en 1986, por lo que el ayuntamiento es en realidad una autoridad unitaria. Desde su creación en 1995, Mánchester ha sido miembro del Grupo de principales ciudades inglesas,[3]​ que, entre otras cosas, sirve para promover la condición social, cultural y económica de la ciudad a nivel internacional.

La categoría de ciudad le fue concedida a Mánchester en una carta de Thomas Grelley en 1301 pero perdió su condición de borough en un caso judicial de 1359. Hasta el siglo XIX, el gobierno local fue provisto por los tribunales señoriales, el último de los cuales terminó en 1846.[4]

En 1885, Bradford, Harpurhey, Rusholme y partes de los municipios de Moss Side y Withington entraron a formar parte de la ciudad de Mánchester. En 1889, la ciudad se convirtió en el 'distrito condado' de Mánchester, autónomo del control de Lancashire. Entre 1890 y 1933, más zonas se agregaron a Mánchester desde Lancashire, incluyendo los pueblos de Burnage, Chorlton, Didsbury, Fallowfield, Levenshulme, Longsight y Withington. En 1974, por la Ley de Gobierno Local de 1972, la ciudad de Mánchester se convirtió en una división administrativa distinta dentro el condado de Gran Mánchester. Ese año, Ringway, el pueblo donde está situado el aeropuerto de Mánchester, fue añadido a la ciudad.

Geografía[editar]

La ciudad de Mánchester se encuentra ubicada en la coordenadas geográficas 53°28′0″N 2°14′0″O / 53.46667, -2.23333, a 257 km al noroeste de Londres. Limita al norte y al este con las colinas de los Peninos, una cadena montañosa que corre a lo largo del norte de Inglaterra y al sur por la llanura de Cheshire. El centro de la ciudad se encuentra a la orilla oriental del río Irwell, cerca de su confluencia con el río Black y el río Irk, con tierras relativamente bajas de entre 35 y 42 msnm.[5]​ El río Mersey fluye a través del sur de Mánchester. Gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el sur, es plano, lo que ofrece amplias vistas de los edificios de gran altura en la ciudad y de muchas de las laderas y páramos de los Peninos, los cuales, a menudo, suelen ser cubiertos por nieve en los meses de invierno. Las características geográficas de Mánchester fueron muy influyentes en su desarrollo temprano como primera ciudad industrial del mundo; éstas características son su clima, su proximidad a un puerto marítimo como lo es el de Liverpool, la disponibilidad de la energía hidráulica del agua de sus ríos y sus reservas de carbón cercanas.[6]

Clima[editar]

Mánchester tiene un clima marítimo templado, como gran parte de las islas británicas, con veranos cálidos e inviernos fríos. Hay precipitación ligera pero regular a lo largo del año. La precipitación media anual de la ciudad es 806,6 milímetros[7]​ en comparación con la media del Reino Unido de 1 125.0 milímetros,[8]​ y su media de días de lluvia por año es de 142.9,[7]​ en comparación con la media del Reino Unido de 154,4.[8]​ Manchester, sin embargo tiene un nivel relativamente alto de humedad y esto, junto con la abundante oferta de descalcificadores, fue uno de los factores que llevaron a la localización de la industria textil en la zona.[9]​ Las nevadas son muy poco frecuentes en la ciudad, debido al efecto del calentamiento urbano. Sin embargo, las colinas de los Peninos y el bosque Rossendale, que rodean la ciudad por el este y el norte, reciben algo de precipitación en forma de nieve y las carreteras que conducen fuera de la ciudad, en ocasiones, pueden llegar a ser cerradas debido a la nieve,[10]​ sobre todo la carretera A62 a través de Oldham y Standedge, la A57 (el conocido como Snake Pass) hacia Sheffield[11]​ y la M62 sobre Saddleworth Moor.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Mánchester (Ringway) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 14.3 15.2 21.7 23.4 26.7 31.3 32.2 33.7 28.4 26.3 17.2 15.1 33.7
Temp. máx. media (°C) 7.3 7.6 10.0 12.6 16.1 18.6 20.6 20.3 17.6 13.9 10.0 7.4 13.5
Temp. mín. media (°C) 1.7 1.6 3.3 4.9 7.7 10.5 12.6 12.4 10.3 7.4 4.2 1.8 6.6
Temp. mín. abs. (°C) -12.0 −13.1 −9.7 −4.9 -1.6 2.0 6.0 3.6 0.8 -3.0 −6.8 −13.5 −13.5
Lluvias (mm) 72.3 51.4 61.2 54.0 56.8 66.1 63.9 77.0 71.5 92.5 81.5 80.7 828.8
Días de lluvias (≥ 1.0 mm) 13.1 9.7 12.3 11.2 10.4 11.1 10.9 12.0 11.1 13.6 14.1 13.5 142.9
Días de nevadas (≥ 1 mm) 9 7 5 2 0 0 0 0 0 0 2 5 30
Horas de sol 52.5 73.9 99.0 146.9 188.3 172.5 179.7 166.3 131.2 99.3 59.5 47.1 1416.2
Humedad relativa (%) 87 86 86 85 82 84 86 88 89 89 87 87 86.3
Fuente nº1: Met Office[12]
Fuente nº2: NOAA[13]

Demografía[editar]

Población de Mánchester en 2001, por autoridad local.

El Censo de población de 2011 del Reino Unido indicó una total de 503.127 habitantes, mostrando un aumento de un 19% respecto al censo de 2001.[14]​ Según el censo, aproximadamente 92.000 eran menores de 15 años, más de 388.000 estaban entre los 17 y 64 años y aproximadamente 23.000 eran mayores de 65 años. De acuerdo al censo, el 70% de la población de Mánchester había nacido en el Reino Unido, mientras que en sí, el 77% de la población es de origen europeo, un 2.3% son de origen irlandés, el 11.3% es de origen asiático, de los cuales 3.4% provienen de la India, el 5.2% de Pakistán, y un 1.4% de Bangladés, un 1.8% de la población es de origen afrocaribeño, un 2.5% de África, aproximadamente un 1.8% es de etnia china, y un 5.5% es de origen italiano.[15]​ Mánchester tiene una tasa de desempleo más alta que la de cualquier otra autoridad local en el Reino Unido.[16]​ Un informe de 2007 señaló que "el 60 por ciento de las personas de Mánchester están viviendo en algunas de las zonas más pobres de todo el Reino Unido".

Religión[editar]

En cuanto a la religión, Mánchester es una de las ciudades más diversas del Reino Unido. En 2015 los musulmanes en Mánchester superaban el 25 % del censo, al igual que en los barrios periféricos de Birmingham, Bradford y Leicester.[17]​ Esto contrasta con los antiguos datos del censo de 2001: el 71% de la población era cristiana, el 9.1% era musulmana, mientras que poco más del 1% profesaba otras religiones. Aproximadamente el 16% de la población no profesa ninguna religión (superando el promedio de todo el Reino Unido de 14.8).[18]​ Mánchester es la segunda ciudad con más población judía del Reino Unido, además de ser también una de las ciudades británicas con más población musulmana.

Economía[editar]

Mánchester estuvo a la vanguardia de la Revolución Industrial en el siglo XIX y fue un importante centro de fabricación. La economía de la ciudad está ahora en gran parte basada en los servicios y, desde 2007, es la de más rápido crecimiento en el Reino Unido, con una inversión extranjera sólo superada por la de la capital del país, Londres.[19]​ La publicación Manchester's State of the City Report identifica los servicios financieros y profesionales, las industrias de ciencias de la vida, las industrias creativas, culturales, medios de comunicación, la industria manufacturera y las de telecomunicaciones como las principales actividades económicas.[19]​ La ciudad fue clasificada en 2010 como el segundo mejor lugar para hacer negocios en el Reino Unido y el duodécimo mejor de Europa.[20]

King Street, una de las arterias del centro financiero de Mánchester.

Un informe de 2008 de PriceWaterhouseCoopers mostró que Mánchester tuvo la tercera mayor economía de las ciudades del Reino Unido y la 74.ª más grande del mundo, con un PIB de 85 mil millones de dólares.[21]​ Mánchester cuenta con el mayor mercado de oficinas de Reino Unido fuera de Londres, según GVA Grimley, con una captación de oficina promedio trimestral de aproximadamente 21 000 m² —más que la absorción de oficinas trimestrales de Leeds, Liverpool y Newcastle combinadas y más de 7 000 m² más que el rival más cercano, Birmingham.[22]​ La región de Greater Manchester, en la que se encuentra la ciudad, representa más de 48 millones de libras en el VAB (valor agregado bruto) del Reino Unido,[23]​ la tercera más grande de todos los condados ingleses y más que Gales o el noreste de Inglaterra.[24]

Mánchester es un centro empresarial que sirve a mercados locales, regionales e internacionales.[25]​ Es el quinto centro financiero más grande del Reino Unido fuera de Londres, con más de 96 300 personas que trabajan en la banca, finanzas y seguros.[26]The Co-operative Group, la empresa de propiedad del consumidor más grande del mundo, tiene su sede en Mánchester y es uno de los mayores empleadores de la ciudad. El sector jurídico, contable, consultoría de gestión y otros servicios profesionales y técnicos son de gran importancia en Mánchester.[25]

El centro financiero de Mánchester se encuentra en el centro de la ciudad, junto a Piccadilly, e incluye Mosley Street, Deansgate, King Street y Piccadilly. Spinningfields es una zona con un desarrollo de mil quinientos millones de libras de uso mixto que se expande al distrito oeste de Deansgate. El área está diseñada para mantener las instalaciones de espacio de oficinas, centros comerciales y de restauración, además de los tribunales. Varios inquilinos de alto perfil se han mudado a la zona y en octubre de 2007 abrió sus puertas un Centro de Justicia Civil.[27]

Mánchester es el centro comercial, educativo y cultural del noroeste de Inglaterra[25]​ y en 2010 fue clasificada como la cuarta zona comercial más influyente en el Reino Unido por ventas.[28]​ La zona comercial central de la ciudad está repleta de tiendas, desde cadenas hasta boutiques de alta gama, como Vivienne Westwood, Emporio Armani, DKNY, Harvey Nichols, Boodles, Chanel y Hermès, entre otras.

Deporte[editar]

Mánchester es una ciudad destacada en el ámbito deportivo, contando con 2 equipos de fútbol profesionales, y varios clubes deportivos de distintas disciplinas. Los recintos deportivos más destacados de Mánchester son el estadio Old Trafford y el Estadio Ciudad de Mánchester, ambos de fútbol, el Velódromo de Mánchester de ciclismo en pista, la Manchester Evening News Arena usado para distintos eventos, entre otros.

Fútbol[editar]

Mánchester cuenta con dos grandes equipos de fútbol que se desempeñan en la Premier League, el Manchester United, proveniente de la región de Old Trafford, que se desempeña en el estadio del mismo nombre, y el Manchester City, que juega en el Etihad Stadium. Siendo el primero de estos dos uno de los equipos más populares del mundo y el segundo viene teniendo un gran auge en los últimos años. Los enfrentamientos entre ambos suelen ser de los más atractivos, alcanzando millones de televidentes a nivel mundial.

El Manchester United es conocido por ser uno de los equipos más exitosos de la historia del fútbol inglés con 20 títulos de liga, 11 de FA Cup, 4 League Cup, 20 Community Shield, 3 UEFA Champions League, entre otros más. Es uno de los equipos con más ingresos, con más de 3000 millones de USD, solo superado por el club español Real Madrid. También es uno de los clubes más populares a nivel mundial,[29]​ con más de 600 millones de seguidores en todo el mundo. El Manchester City, el otro gran equipo de Mánchester, mantiene una cierta rivalidad con el Manchester United. El club se conoce por haberse desempeñado hasta 2003 en el Maine Road, un antiguo estadio emblemático de toda Inglaterra, para después jugar en el Estadio Ciudad de Mánchester. El club tuvo un grave declive desde principios de los años 80 hasta mediados de la década de los 2000, donde llegó a culminar el descenso en 1998. Después de ser adquirido por el Abu Dhabi United Group en 2008, el Manchester City volvió a los primeros lugares, clasificó a la Liga de Campeones en 2011 después de años de no lograrlo, fueron campeones de la copa FA en 2011 y han ganado la liga correspondiente a los años 2012 y 2014. En el 2013, la liga fue ganada por su rival, el Manchester United.

Eventos[editar]

El mayor evento deportivo llevado a cabo en la ciudad fueron los Juegos de la Mancomunidad de 2002, siendo también uno de los eventos deportivos más importantes de la historia de todo el Reino Unido. Mánchester también fue candidata para albergar varias competencias, como los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000. También se han llevado a cabo eventos como la Copa Mundial de Rugby League en 2013 y 2015, el Campeonato Mundial de Lacrosse de 2010, el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2008, entre otros.

Educación[editar]

En cuanto a la educación superior, la ciudad de Mánchester es sede de dos universidades. La Universidad de Mánchester es la universidad no colegiada a tiempo completo más grande del Reino Unido y fue creada en el año 2004 gracias a la fusión de la Universidad Victoria de Mánchester con el UMIST. Esta universidad incluye el Manchester Business School, que impartió el primer curso de MBA en el Reino Unido en 1965. La otra universidad que tiene su sede en la ciudad es la Universidad Metropolitana de Mánchester, que fue formada como el Politécnico de Mánchester luego de la fusión de tres colegios en el año 1970. Obtuvo el estatus de universidad en 1992, y ese mismo año el Crewe and Alsager College of Higher Education en el sur de Cheshire pasó a formar parte de la institución.

La Universidad de Mánchester, la Universidad Metropolitana de Mánchester y el Real Colegio de Música del Norte se encuentran próximos a la calle Oxford Road, localizada en la parte sur del centro de la ciudad, formando en conjunto el recinto urbano más grande de educación superior de Europa con 73.160 estudiantes, aunque casi 6.000 estudiantes del total de esa cifra se encuentran en los campus de la Universidad Metropolitana de Mánchester en Crewe y Alsager, en Cheshire.

Cultura[editar]

Biblioteca Central de Mánchester.

Mánchester tiene una gran cantidad de museos, entre ellos The Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis (sede del Museo Nacional del Fútbol) y el Museo de Mánchester (Museo de Historia), con abundantes piezas del antiguo Egipto. En la ciudad se encuentra la biblioteca John Rylands, donde se conserva el manuscrito más antiguo de los evangelios que aún sobrevive: parte del evangelio según San Juan.

Música[editar]

En las tendencias musicales, destaca especialmente la escena de música New Wave de los 80, también llamada llamada Madchester. De Mánchester han salido grupos y solistas tan relevantes como Oasis, Barclay James Harvest, Herman's Hermits, Van Der Graaf Generator, The Hollies, Buzzcocks, The Fall, The Smiths (y posteriormente su líder Morrissey y el guitarrista Johnny Marr), Joy Division, The Durutti Column, A Certain Ratio, Simply Red, Happy Mondays, James, Take That, The Stone Roses, Inspiral Carpets, New Order, Black Grape, The Charlatans, The Chemical Brothers, 808 State, A Guy called Gerald, Northside, Electronic, John Foxx, Foghat, entre otras bandas y artistas. Mánchester fue cuna de Stuart Adamson, guitarrista de The Skids y (también cantante) de Big Country.

Mánchester cuenta con dos orquestas profesionales, la Hallé y la Filarmónica de la BBC. También cuenta con un auditorio donde se desempeñan éstas, conocido como Manchester Camerata. En el ámbito educativo, la ciudad cuenta con el Royal Northern College of Music, un conservatorio donde se han desempeñado artistas como Harrison Birtwistle, Peter Maxwell Davies, Alexander Goehr, entre otros. Otra escuela de música es la Chetham’s School of Music, también famosa en todo Mánchester.

Personas notables[editar]

(Por orden de nacimiento)

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2005). «Mánchester». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  2. National Statistics Online (7 de julio de 2014). «"Population estimates for UK, England and Wales, Scotland and Northern Ireland, Mid-2015"» (html) (en inglés). Office for National Statistics. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  3. «About the Core Cities Group». English Core Cities Group. 2004. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de julio de 2007. 
  4. «A select gazetteer of local government areas, Greater Manchester County». Greater Manchester County Record Office. 31 de julio de 2003. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2010. Consultado el 9 de julio de 2007. 
  5. Kidd, Alan (2006). Manchester: A History. Lancaster: Carnegie Publishing. p. 11. ISBN 1-85936-128-5. 
  6. «The Manchester Coalfields» (PDF). Museum of Science and Industry in Manchester. 2001. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2009. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  7. a b «Manchester Airport 1971-2000 weather averages». Met Office. 2001. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  8. a b «UK 1971-2000 averages». Met Office. 2001. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  9. Smith, Wilfred (1959). «II». An Economic Geography of Great Britain. Taylor and Francis. p. 470. 
  10. «Roads chaos as snow sweeps in Manchester». Manchester Evening News. 24 de febrero de 2005. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  11. «Peak District sightseer's guide – Snake Pass». High Peak. 2002. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  12. «Manchester Airport 1981-2010 averages». Met Office. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  13. «Manchester, England Snow and temp extremes». NOAA.GOV. 11 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2011. 
  14. «2011 Census, Greater Manchester Gets Bigger». Office of National Statistics. 28 de enero de 2013. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2012. 
  15. «Resident Population Estimates by Ethnic Group (Percentages)». Office of National Statistics. 26 de diciembre de 2007. 
  16. «Manchester - The State of the City». Manchester City Council. 11 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 12 de enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  17. En 2015 los musulmanes en Mánchester superaban el 25 % del censo, al igual que en los barrios periféricos de Birmingham, Bradford y Leicester.
  18. «Religion in Manchester». Manchester City Council. 16 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2004. Consultado el 9 de julio de 2010. 
  19. a b Manchester Partnership; Manchester City Council; KPMG (septiembre de 2007). «Manchester’s State of the City Report 2006/2007» (PDF). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 21 de octubre de 2007. 
  20. «European Cities Monitor 2010 Summary». Consultado el 10 de octubre de 2010. 
  21. Hawksworth, John; Hoehn, Thomas; Tiwari, Anmol (2 de noviembre de 2009). «Global city GDP rankings 2008-2025» (PDF). UK Economic Outlook November 2009. PricewaterhouseCoopers. p. 32. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  22. «The Big Nine - Regional Office Review - Q4 2012». GVA Grimley. enero de 2013. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  23. Public Intelligence Population Publications: Economy | Manchester City Council
  24. «Regional GVA December 2007 (Page 7)» (PDF). Office for National Statistics. 2007. Consultado el 8 de noviembre de 2013. 
  25. a b c Anon (2002). «Manchester host city; All about Manchester» (http). m2002.thecgf.com. Consultado el 8 de noviembre de 2007. 
  26. «Manchester – Employee Jobs – Area Comparison». Nomis – Official Labour Market Statistics. Office for National Statistics. Consultado el 10 de octubre de 2010. 
  27. Calverley, Tom (25 de octubre de 2007). «Landmark court opens». Manchester Evening News (M.E.N media). Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
    Barry, Chris (12 de octubre de 2007). «City's 5-star rebirth». Manchester Evening News (M.E.N media). Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
    «Spinningfields». Allied London. 2005. Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
  28. «Retail Footprint 2010 reveals Britain's shopping successes and strugglers». caci.co.uk. CACI. 21 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Consultado el 12 de julio de 2011. 
  29. The Daily Mirror (David Anderson). «Man Utd's 333M fans» (en inglés). Mirror.co.uk. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2009. Consultado el 19 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]