Newcastle upon Tyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Newcastle»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Newcastle-upon-Tyne
ciudad y distrito metropolitano
College of various Newcastle landmarks.jpg
Arms of Newcastle upon Tyne City Council.svg
Escudo

Otros nombres: The Toon
Lema: Fortiter Defendit Triumphans
(Triunfando por defensas fuertes)
Newcastle-upon-Tyne ubicada en Inglaterra
Newcastle-upon-Tyne
Newcastle-upon-Tyne
Localización de Newcastle-upon-Tyne en Inglaterra
Newcastle-upon-Tyne ubicada en Tyne y Wear
Newcastle-upon-Tyne
Newcastle-upon-Tyne
Localización de Newcastle-upon-Tyne en Tyne y Wear
Coordenadas 54°58′40″N 1°36′48″O / 54.977777777778, -1.6133333333333
Entidad ciudad y distrito metropolitano
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Nación InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
 • Condado Tyne y Wear
Eventos históricos  
 • Fundación siglo XII
Superficie  
 • Total 113 km²
Altitud  
 • Media 30 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 280,177 hab.
 • Densidad 2469,9 hab/km²
 • Urbana 879,996 hab.
 • Metropolitana 1,650,000 hab.
Huso horario GMT
 • en verano BST+1
Código postal NE
Prefijo telefónico 0191
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities

La ciudad de Newcastle upon Tyne o simplemente Newcastle es la capital de la Región del Nordeste de Inglaterra.

Newcastle upon Tyne (Acerca de este sonido /njuːˈkæsəl/ ), conocida comúnmente como Newcastle, es una ciudad y distrito metropolitano de Tyne y Wear, en la región Nordeste de Inglaterra (Reino Unido), situada a orillas del río Tyne. La ciudad es la vigésima más poblada de Inglaterra, la aglomeración de Tyneside, de la que forma parte Newcastle, es la sexta aglomeración urbana más poblada del Reino Unido.[1]​ Newcastle es miembro del Grupo de principales ciudades inglesas y con Gateshead forma parte de la red Eurocities de las ciudades europeas.[2][3]​ La gente del área de Newcastle se conoce como Geordi y el dialecto único local también es Geordie.

Historia[editar]

Período romano[editar]

Los orígenes de Newcastle se remontan a un promontorio de la orilla izquierda del Tyne donde fue levantado el fuerte (Pons Aelius) que vigilaba un puente que salvaba el río. El fuerte, que formaba parte del muro de Adriano, tomó el nombre (nomen) familiar del propio emperador. La población de Pons Aelius para esta época se estima en unos 2000 habitantes. El muro de Adriano todavía es visible en varias zonas de Newcastle; en particular, a lo largo de la West Road.

Edad Media[editar]

El castillo.

El Castillo Nuevo (New Castle en inglés), que dio nombre a la ciudad, fue construido por los normandos en 1080 sobre el solar del fuerte romano. Aún se puede ver su torre del homenaje y la puerta principal.

A lo largo de la Edad Media, Newcastle fue la fortaleza más septentrional de Inglaterra. En el siglo XIII, ante los constantes ataques escoceses, la ciudad se rodeó de una muralla de piedra de más de 7 m de altura. Derribada a lo largo del siglo XIX, de ella hoy sólo quedan algunos vestigios.

En 1174, el rey de Escocia Guillermo I fue encarcelado en Newcastle. Durante el siglo XIV, la ciudad logró defenderse con éxito en tres ocasiones de los ataques escoceses. En 1400, Enrique IV creó el condado incorporado (county corporate) de Newcastle.

Siglos XVI al XIX[editar]

En 1530, un grupo de empresarios de Newcastle obtuvo el control (monopolio) de todas las exportaciones de carbón de la zona. Esto permitió que la ciudad se expandiera económicamente. El dicho idiomático 'taking coals to Newcastle' se origina en el monopolio.

El túnel de carbón de Newcastle Victoria es ahora una atracción turística.

Durante la Guerra Civil Inglesa entre 1642 y 1651, el norte de Inglaterra (incluido Newcastle) apoyó al Rey.

El Gran Incendio de Newcastle mató a 52 personas el 6 de octubre de 1854.

El pueblo se convirtió en ciudad en 1882.

Geografía y demografía[editar]

Newcastle está situada en el noreste de Inglaterra, en el distrito metropolitano de Tyne y Wear. La ciudad se halla en la orilla norte del río Tyne a una latitud de 54.974 ° N y una longitud de 1.614 ° W. Esta al lado de Gateshead. La gente local se llama y habla Geordie.

Newcastle es la ciudad más poblada de la Tyne y Wear, seguida de Sunderland. Históricamente formaba parte de la región de Northumberland, y en la antigüedad estaba en el Reino de Northumbria.

Economía[editar]

Newcastle jugó un papel importante durante la Revolución Industrial del siglo XIX, y fue un importante centro para la minería del carbón y la fabricación. La industria pesada en Newcastle descendió en la segunda mitad del siglo XX. La ciudad es reconocida por La vida nocturna y compromiso con las cuestiones ambientales, con un programa previsto para que Newcastle se convierta en "la primera ciudad neutral de carbón".[4]

En la actualidad cuenta con la sede de Virgin Money, Greggs, y Oxfam Reino Unido desde la que se lleva a cabo la contabilidad de todas las tiendas Oxfam de la isla de Gran Bretaña.

El suelo debajo de la ciudad está formado por estratos del Carbonífero.

En castellano antiguo era conocida como Nucastel.[cita requerida]

Cultura y arquitectura[editar]

Monumento al primer ministro Gray que vino del área de Newcastle.
Theatre Royal.
Tyne Bridge.

Los colores de la ciudad son el negro y el blanco. Es el centro del dialecto Geordie, una forma de pronunciar y hablar peculiar a esta zona y diferente del resto de Inglaterra.

El teatro principal de la ciudad es el Theatre Royal (Teatro Real), que data de 1837.

La ciudad tiene una catedral, la de St. Nicholas, en la cual se conservaba una gran pintura que se atribuía a Tintoretto: El Lavatorio. Actualmente se cree que es una réplica o copia del original del Museo del Prado de Madrid. En fecha reciente el cuadro fue trasladado de la catedral a un museo de Gateshead (Shipley Art Gallery).

El Tyne Bridge y Millenium Bridge son dos de los muchos puentes que cruzan el Tyne hasta Gateshead.

La música tradicional tiene un papel importante en la historia cultural de la ciudad y son muchas las canciones y melodías que tienen su origen aquí. La primera carrera académica en Estudios de Música Tradicional en Inglaterra empezó en Newcastle University en 2001. El curso tiene lugar en colaboración con Folkworks, la organización educativa para la música, la danza y el canto tradicional, con sede en el centro musical The Sage Gateshead.

La ciudad tiene una gran biblioteca privada llamada Sociedad Literaria y Filosófica.

Deportes[editar]

Newcastle tiene una gran tradición en deportes, particularmente en fútbol. Newcastle United es el principal club de fútbol de la ciudad con base en el estadio St. James Park desde que se estableció en 1892. Participa en la primera división del fútbol de Inglaterra, la Premier League.

St James' Park.

Los halcones de Newcastle (Newcastle Falcons) son el principal equipo de rugby de la región noreste de Inglaterra.

Educación[editar]

Universidad de Newcastle.

Se ubican en Newcastle la Universidad de Newcastle y la de Universidad de Northumbria.

Infraestructuras[editar]

Newcastle Central estación de ferrocarril y ferrocarril metropolitano.

La ciudad cuenta con Tyne y Wear Metro (o ferrocarril metropolitano).

La ciudad tiene una estación de ferrocarril, Newcastle Central Station, que forma parte de la red nacional de ferrocarriles. Existen local trenes directos entre Newcastle y Durham y Sunderland. Los destinations directos de larga distancia de Newcastle incluyen Londres (King's Cross), Edimburgo (Waverley), Mánchester (Piccadilly), York y Plymouth entre otras ciudades.

El aeropuerto de la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Newcastle.

Clima[editar]

Hay precipitaciones durante todo el año en Newcastle. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. El clima se considera Cfb de acuerdo al sistema de clasificación Köppen-Geiger.

La temperatura media anual se encuentra a 8.5 °C. La precipitación es de 655 mm al año.

El mes más seco es febrero, con 44 mm. 71 mm, mientras que la caída media en agosto. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año.

El mes más caluroso del año con un promedio de 14.5 °C es julio.

El mes más frío del año es de 3.0 °C en el medio de enero. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 27 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 11.5 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Newcastle upon Tyne, Inglaterra 47msnm, 1961-1990, WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 6.4 6.4 8.6 10.7 13.9 17.1 18.8 18.7 16.6 13.4 9.0 7.2 12.2
Temp. mín. media (°C) 1.6 1.5 2.6 4.3 7.0 10.0 11.8 11.7 10.0 7.5 4.0 2.4 6.2
Precipitación total (mm) 63 42 52 47 53 52 56 71 59 54 65 56 670
Fuente: World Meteorological Organisation[5]

Ciudades hermanadas[editar]

Personas notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pointer, Graham. «The UK’s major urban areas». statistics.gov.uk. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2006. Consultado el 8 de abril de 2007. 
  2. Core Cities.com, Retrieved on 2007-04-08
  3. Eurocities
  4. «Case Study: Newcastle, the first carbon neutral town - UK on the ManagEnergy Website». Managenergy.net. 13 de julio de 2010. Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  5. «Newcastle Climate 1961-1990». WMO. Consultado el 9 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]