Premier League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premier League
Soccerball current event.svg CXIX Edición (2017-18)

UK Premier League logo.png
Datos generales
Sede Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Gales Gales
N.º de ediciones 25
Organizador 20 clubes (participantes) [1]
Patrocinador
TV oficiales
Cuadro de honor
Primero Flag of Greater London.svg Chelsea F. C.
Segundo Flag of Greater London.svg Tottenham Hotspur F. C.
Tercero Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C.
Estadísticas
Participantes 20
Partidos 380
Más laureado Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. (13)
Más presencias
Descenso Football League Championship
Clasificación a Uefa 2013.png UEFA Champions League
Logo uefa europa 2012.png UEFA Europa League
Cronología
Football League First Division (1888-1992) Premier League
(1992-Act.)
-
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La Premier League, también conocida en el Reino Unido como The Premiership, es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de Inglaterra. Comenzó a disputarse en la temporada 1992-93 y desde entonces se ha celebrado sin interrupciones. En ella pueden también participar, por motivos históricos, aquellos clubes galeses que lo deseen, siempre que hayan competido ininterrumpidamente en el sistema de fútbol federado inglés desde, al menos, el 30 de junio de 1992. Este es el caso del Swansea City Association Football Club, club radicado en Gales participante de la liga y que ha llegado a representar a Inglaterra en competiciones europeas.

Establecida la Primera División de Inglaterra denominada como The Football League en 1888 bajo amparo de The Football Association, se fusionó en 1892 con la Football Alliance para conformar el primer sistema de divisiones, y pasándose a denominar la principal categoría como Football League First Division. Dicho sistema fue ampliándose hasta que se produjo una escisión en la competición pasando a ser la Football League —que actualmente conforma tres divisiones— Premier League su principal exponente, mientras que la hasta el momento Primera División conjunta de Inglaterra y Gales de la Football League pasó a ser la Segunda.

El actual formato fue establecido tras un acuerdo el 20 de febrero de 1992 entre los clubes de la First Division por el que decidían separarse de la Football League para tomar ventaja de un lucrativo contrato de derechos de televisión impulsado por ellos mismos. Es por tanto una competición de carácter privado o sociedad en la que los veinte clubes miembros actúan como accionistas a través de una persona delegada por cada representante, quienes rigen dicho comité junto con Dave Richards, director del mismo, y Richard Scudamore, su director ejecutivo.

El torneo fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la primera década del siglo xxi en Europa, superando a la Primera División de España y la Serie A de Italia que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.[2]

Desde su segunda edición y hasta la temporada 2015-16 el nombre del patrocinador principal se reflejaba en su denominación oficial, siendo el último desde 2004 cuando se conocía como Barclays Premier League, circunstancia que dejó de ser así a partir de la temporada 2016-17, cuando desapareció cualquier alusión a los patrocinadores con el propósito de mantener una imagen comercial limpia. Desde entonces se conoce simplemente como Premier League.

A lo largo de su historia seis clubes han resultado campeones, siendo el Manchester United Football Club el equipo más laureado con trece campeonatos. Chelsea Football Club, Arsenal Football Club, Manchester City Football Club, Blackburn Rovers Football Club y Leicester City Football Club completan el resto de títulos de las veinticinco temporadas del campeonato.

El mayor número de puntos en una edición, con noventa y cinco, fue logrado en las temporada 2004-05 por el Chelsea F. C., logrando también el récord de goles en una edición con 103 en la temporada 2009-10.

Historia[editar]

Orígenes y antecedentes[editar]

Primeras reglas del fútbol.

The Football Association (FA) estableció el punto de partida con la redacción de las trece primeras directrices tanto para la práctica como el correcto desarrollo del fútbol asociación.[3]​ Bajo tales reglas se fundó la primera competición oficial de la historia, la Football Association Challenge Cup —aún vigente en la actualidad— y que fue el torneo referencia a nivel mundial.

Así perduró hasta 1880, fecha en la que se aceptó el profesionalismo en el foot-ball y que motivó que grandes clubes amateurs perdieran protagonismo y se vieran relegados,[4]​ desembocando ocho años después el que fue el primer campeonato de liga profesional inglés, la Football League.[5]

THE FOOTBALL ASSOCIATION AND THE FIRST RULES (El fútbol asociación y las primeras reglas)

  1. “El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas, la anchura máxima deberá ser de 100 yardas, el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.
  2. Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.
  3. Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.
  4. Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.
  5. Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
  6. Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.
  7. En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.
  8. Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
  9. Ningún jugador deberá correr con el balón.
  10. Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.
  11. Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.
  12. Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.
  13. Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.”
The Football Association. 1863.

Tuvo un gran crecimiento en las islas británicas, y pronto comenzó a expandirse por otros puntos de Europa. Adoptando en estas zonas las mismas reglas y directrices era el fútbol referente en el que se fijaban todos los clubes que iban surgiendo y que a su vez conformaban sus propias competiciones y ligas. La inglesa, mucho más longeva y asentada comenzó a forjar a grandes clubes aumentando su competitividad, por lo que se hizo necesaria una primera reestructuración del campeonato para dar cabida a más clubes. Se estableció así tras fusionarse con la Football Alliance —liga surgida en 1889 entre los clubes del centro y el noroeste de Inglaterra— y conformar la Primera y la Segunda División (en inglés, First Division and Second Division). Así perduró como la máxima categoría de un sistema de ligas que fue ampliándose durante los siguientes cien años. En ella, un total de veintitrés clubes diferentes se proclamaron campeones, siendo el Liverpool Football Club el más laureado con dieciocho títulos, seguido por los diez del Arsenal Football Club y los nueve del Everton Football Club.

Contexto previo a la deserción[editar]

Si bien Inglaterra había sido la referencia en sus orígenes, comenzó a cambiar un rumbo deportivo que conllevó a una deserción de los clubes más importantes de Inglaterra de la First Division. Por contra, el fútbol europeo había pasado por buenos momentos en las décadas de 1970 y 1980, mientras que a finales de los años 1980 el balompié británico se hallaba en un momento crítico. Los estadios estaban en malas condiciones, los hooligans provocaban disturbios en los partidos y comenzaban a aumentar cada vez más en número, y los equipos de la FA no podían disputar competiciones europeas tras la tragedia de Heysel en 1985, donde murieron 39 aficionados.[6]

La Primera División, antaño referencia, se encontraba lejos del nivel alcanzado por ligas como la Serie A de Italia o la Primera Division de España en lo que se refiere a asistencias e ingresos, mientras que un número considerable de jugadores ingleses había emigrado hacia otros países.[7]​ Necesitada de una nueva reestructuración a gran escala, la tendencia a decaer comenzó a revertirse paulatinamente tras las semifinales alcanzadas por la selección inglesa en la Copa Mundial de 1990. La UEFA, organismo regidor del fútbol europeo, levantó la prohibición sobre los equipos ingleses de jugar en competiciones europeas, y al año siguiente el Manchester United Football Club ganó la Copa de Clubes Campeones conocida popularmente como la Recopa de Europa. Además, el Informe Taylor sobre los estándares de seguridad que debían de tener los estadios, que propuso que todos los estadios destinaran un notable presupuesto con el cual adquirir asientos para todos los espectadores a partir de la tragedia de Hillsborough, se publicó en enero de ese año dando nuevos aires al fútbol inglés.[8]

El tema de los ingresos económicos televisivos pasó a ser abordado con interés; la Football League había recibido sólo 6,3 millones GBP por un acuerdo de dos años de duración en 1986, pero cuando el trato terminó en 1988, el precio subió a 44 millones GBP por un período de cuatro años.[9]​ Las negociaciones de 1988 fueron la primera señal de una división entre los clubes; diez de ellos amenazaron con dejar la liga y formar una «súper liga», aunque al final se les persuadió de no llevar a cabo sus intenciones.[10]​ Como los estadios se mejoraron y la asistencia a los partidos y las recaudaciones se incrementaron, los mejores equipos del país nuevamente consideraron dejar la Football League para capitalizar la creciente influencia del dinero que se generaba por las actividades deportivas.[10]

La Premier League[editar]

Fundación y primeros años[editar]

Al final de la temporada 1990-91, algunos de los clubes más influyentes propusieron establecer una nueva liga con la cual se generarían mayores ingresos. El acuerdo entre los a la postre miembros fundadores fue firmado el 17 de julio de 1991 y estableció los principios básicos para crear la Football Association Premier League.[11]​ La deserción tendría independencia comercial de la Federación Inglesa y de la Football League, dándole a la Premier League la licencia para negociar sus propios acuerdos para la radiodifusión y el patrocinio. La excusa dada en ese entonces era que los ingresos adicionales permitirían a los clubes ingleses competir con otros equipos europeos.[12]

En 1992 la totalidad de los equipos de la First Division renunciaron a la Football League y el 27 de mayo de 1992 se conformó la nueva competición en forma de compañía limitada no dependiente de la Federación, pero con sede en sus instalaciones de la época, en Lancaster Gate, contando así con su amparo y reconocimiento.[7]​ Esto significó el fin de 104 años de antigüedad en que la Football League' había operado hasta entonces con cuatro divisiones; desde entonces la Premier League funcionó como una sola división, la primera, y la Football League con las tres restantes. Fue el cambio más notable, ya que se mantuvo con el mismo formato que regía entre las antiguas divisiones y con el mismo sistema de promociones.[n 1][10]

Su primera temporada fue por tanto la campaña de 1992-93 y estuvo compuesta originalmente de los 22 clubes disidentes. Dichos miembros inaugurales de la nueva liga fueron: el Arsenal Football Club, el Aston Villa Football Club, el Chelsea Football Club, el Coventry City Football Club, el Crystal Palace Football Club, el Everton Football Club, el Liverpool Football Club, el Manchester City Football Club, el Manchester United Football Club, el Nottingham Forest Football Club, el Leeds United Association Football Club, el Oldham Athletic Association Football Club, el Queens Park Rangers Football Club, el Sheffield United Football Club, el Norwich City Football Club, el Sheffield Wednesday Football Club, el Southampton Football Club, el Tottenham Hotspur Football Club, el Wimbledon Football Club, y los tres ascendidos, el Ipswich Town Football Club, el Middlesbrough Football Club y el Blackburn Rovers Football Club.[13]​ Por contra, los equipos de Luton Town Football Club, el del Notts County Football Club y del West Ham United Football Club fueron los tres equipos relegados de la antigua First Division al término de la temporada 1991-92, por lo que no participaron en esta temporada inaugural.

El primer gol en la historia de la liga lo anotó Brian Deane, del Sheffield United Football Club, en un partido ganado por su escuadra 2-1 contra la del Manchester United Football Club,[14]​ quien se proclamó vencedor de esta primera edición, sumando su título número ocho como campeón inglés y situarse como el cuarto club más laureado en la competición liguera.[15]​ Fue uno de los encuentros que inauguraron la competición el 15 de agosto. Otra de las novedades fue la de procurar repartir los partidos lo más posible en el calendario atendiendo a las necesidades de los clubes, siempre y cuando estuviese aprobado por sus miembros, favoreciendo recíprocamente a la competición y al mercado.

Si bien no fue casi plausible, se vio un aumento en los registros goleadores así como en los asistentes a los estadios. Esta última vino debido al citado Informe Taylor elaborado por el gobierno en el que todas las localidades debían ser de asiento, provocando tras la consiguiente pérdida de aforo que muchos clubes remodelasen sus estadios para darles mayor capacidad. La medida eso sí contrajo contravenidas como el aumento del precio de las entradas o la petición de préstamos para acometer dichas obras,[16]​ que sin embargo fueron subsanadas debido a los emolumentos económicos por los patrocinios y acuerdos audiovisuales.

Cabe destacar que desde esta primera edición, el reparto lucrativo estuvo repartido de manera más equitativa entre los participantes, permitiendo que exista en medida de lo posible la mayor igualdad entre todos. Circunstancia que se mantuvo y es en la actualidad uno de los principales motivos por la que es considerada como una de las ligas más competitivas y disputadas del mundo.[cita requerida] Pese a ello, uno de los más beneficiados con el nuevo torneo fue el Manchester United F. C., club que se proclamó campeón en cuatro de las cinco primeras ediciones. Algo reseñable ya que antes de ganar el título de 1993 hacía veintiséis años que no vencía el campeonato de liga, y pasó a ser el segundo club de Inglaterra en cuanto a palmarés, por detrás del Liverpool F. C., dominador histórico. Curiosamente, fue el caso contrario siendo el club más perjudicado, ya que desde que se estableció la Premier League el club de Merseyside no ha sido capaz de salir campeón.[n 2]​ El éxito de «los diablos rojos» sin embargo estuvo respaldado por sus integrantes, que terminaron por ser históricos tanto del club como de la competición. Liderados por Alex Ferguson, Éric Cantona, Mark Hughes, Peter Schmeichel o Ryan Giggs convirtieron al club en el referente inglés.

Entre las excepciones estuvo el Blackburn Rovers Football Club, quien gracias a la aportación goleadora de su máximo exponente, Alan Shearer, se proclamó vencedor en la temporada 1994-95 rompiendo la supremacía de los de Mánchester. El jugador, oriundo de Newcastle, terminó por fichar por el club de su ciudad el Newcastle United Football Club tras no poder repetir el éxito liguero la temporada posterior y ser una de las estrellas de la liga bajo un traspaso récord.

La fórmula abrió mucho el campeonato, siendo un total de ocho equipos diferentes los que alguna vez accedieron a los tres primeros puestos en esos cinco primeros años. Fue la seña característica del campeonato antes de que se viese frenada por la economía que acumularon algunos clubes que hicieron que en especial desde la temporada 1999-00 fuese dominada por el denominado «Big Four».

Lucha contra el «Big Four»[editar]

Temp. Arsenal F. C. Chelsea F. C. Liverpool F. C. Man. United F. C.
Posiciones del «Big Four» durante los años 2000
1999-00 2.º 5.º 4.º 1.º
2000-01 2.º 6.º 3.º 1.º
2001-02 1.º 6.º 2.º 3.º
2002-03 2.º 4.º 5.º 1.º
2003-04 1.º 2.º 4.º 3.º
2004-05 2.º 1.º 5.º 3.º
2005-06 4.º 1.º 3.º 2.º
2006-07 4.º 2.º 3.º 1.º
2007-08 3.º 2.º 4.º 1
2008-09 4.º 3.º 2.º 1
2009-10 3.º 1 7.º 2.º
2010-11 4.º 2 º 6.º 1
Veces entre los
cuatro primeros
12 9 8 12

La circunstancia de la competición a mediados de la década de 2000 del dominio de los clubes que conformaban el denominado «Big Four» —cuyos clubes eran Arsenal Football Club, Chelsea Football Club, Liverpool Football Club y Manchester United Football Club—, añadió un nuevo pero relativo interés, ya que a pesar de que se ensalzó la rivalidad entre los citados clubes grandes, se distanció la competitividad con el resto de integrantes de la liga.[17][18]​ Durante esta década, y particularmente de 2002 a 2009, estos clubes ocuparon los cuatro primeros lugares de la clasificación, y obteniendo los accesos a la Liga de Campeones de la UEFA que les reportaron aún mayores beneficios. En mayo de 2008, Kevin Keegan —entonces entrenador del Newcastle United Football Club— afirmó que este dominio podía representar una amenaza para la liga a riesgo de convertirse en una de las más aburridas, pero de las más grandes del mundo.[19]

El director ejecutivo de la competición, Richard Scudamore, defendió la situación afirmando que había diferentes disputas en el torneo, dependiendo de si un club está en la parte superior, en el medio o en la parte inferior, que seguían haciendo interesante a la competición.[20]​ Los años posteriores el Tottenham Hotspur Football Club y el Manchester City Football Club trataron no sólo ubicarse entre los cuatro primeros, sino consolidarse como otros dos clubes a tener en cuenta, circunstancia que lograron en primera instancia.[21]​ En 2010 los de Tottenham se convirtieron en el primer club fuera del cuarteto en finalizar dentro de los cuatro primeros lugares desde que lo hiciera el Everton Football Club en 2005.[22]​ Sin embargo, pese a agregarse nuevos clubes a la lucha final por el título, las críticas entre la opinión pública se hicieron notar debido a la gran brecha de puntos entre el entonces grupo selecto de los denominados «súper-clubes» y el resto de los equipos. Los registros empeoraron la situación al aportarles una mayor capacidad para invertir en fichajes en comparación al resto, lo que les permitió conformar plantillas más competitivas.[23]

Paralelamente, se produjo la entrada de grandes inversores extranjeros, quienes comprando las acciones de diferentes clubes provocaron la entrada de nuevas sumas que amenazaban con toda competitividad. Debido a ello, la UEFA, previendo una situación cada vez más integrada en el fútbol inglés pero que también se extendía por el resto de Europa, implantó la normativa del Fair Play Financiero. Una medida económica de restricciones económicas a cumplir por todos los clubes adscritos para evitar que los de mayor poder adquisitivo hiciesen insalvables sus ya manifiestas superioridades. Uno de estos clubes beneficiados por la entrada de capital extranjero fue el Manchester City Football Club, quien en la temporada 2011-12 se convirtió en el segundo club fuera del «Big Four» en ganar la liga —después de que el Blackburn Rovers Football Club lo hiciera en la ya lejana temporada 1994-95—. Por contra, tres de los clubes del citado cuarteto, Chelsea F. C. y Liverpool F. C. y Manchester United F. C. finalizaron en los primeros años de la década de 2010 fuera de las cuatro primeras posiciones, siendo las pequeñas excepciones al devenir de la competición,[21]​ que aún intenta volver a una competitividad más global.

Los titulos seguían cayendo del lado de los clubes grandes hasta se produjo contra todo pronóstico el conocido como «Milagro de Leicester» en 2016. Sin haber sido habitual de la categoría —habiendo ascendido apenas dos años antes— y logrando una milagrosa salvación a poco de finalizar la temporada 2014-15, nada hacía prever que el Leicester City Football Club se proclamase vencedor. Fue además la primera vez en su historia que lograba el título liguero, y convertirse en el sexto club campeón de la Premier League.

Participantes[editar]

Formato[editar]

Hasta el término de la temporada 2011-12, ha habido 20 temporadas completas de la Premier League. Ante la insistencia de la FIFA, el organismo rector a nivel internacional del fútbol, de que las ligas regionales debían reducir el número de clubes que participan en ellas, la cifra de participantes disminuyó a 20 en 1995 tras el descenso de cuatro equipos contra el ascenso de solamente dos. El 8 de junio de 2006, la FIFA le solicitó a todas las principales ligas europeas, entre ellas se incluyeron la Serie A de Italia y la liga española, que se redujeran a 18 equipos para la temporada 2007-08. A pesar de ello, la Premier League manifestó su inconformidad con llevar a cabo otra reducción en la cifra de participantes.[24]​ Al final, en la temporada 2007-08 participaron 20 equipos. En 2007, la liga cambió su nombre de «FA Premier League» a simplemente «Premier League».[25]​ El club galés Swansea City ascendió a la Premier League en la temporada 2011-12, convirtiéndose en el primer equipo no inglés en competir en esta liga. El 20 de agosto de 2011, se disputó el primer partido de la liga fuera de Inglaterra entre Swansea City y Wigan Athletic en el Liberty Stadium ubicado en Swansea, Gales.[26]​ Un segundo equipo de Gales (Cardiff City) ascendió en la temporada 2013-14, pero descendió al final de dicha temporada.

Temporada 2017–18[editar]

Nota: indicadas entre paréntesis el número de temporadas disputadas de la competición.

Equipos de la temporada 2016-17
Flag of Greater London.svg Arsenal Football Club
(26)
Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United Football Club
(26)
Flag of Dorset.svg Athletic Football Club Bournemouth
(3)
Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City Football Club
(21)
County Flag of East Sussex.png Brighton & Hove Albion Football Club
(1)
County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United Football Club
(23)
Flag of Lancashire.svg Burnley Football Club
(4)
Flag of Hampshire.svg Southampton Football Club
(19)
Flag of Greater London.svg Chelsea Football Club
(26)
County Flag of Staffordshire.png Stoke City Football Club
(10)
Flag of Greater London.svg Crystal Palace Football Club
(9)
Flag of Wales.svg Swansea City Association Football Club
(7)
County Flag of Merseyside.svg Everton Football Club
(26)
Flag of Greater London.svg Tottenham Hotspur Football Club
(26)
Unofficial County Flag of West Yorkshire.png Huddersfield Town Football Club
(1)
FlagOfHertfordshire.PNG Watford Football Club
(5)
County Flag of Leicestershire.png Leicester City Football Club
(12)
Flag of the West Midlands County.svg West Bromwich Albion Football Club
(12)
County Flag of Merseyside.svg Liverpool Football Club
(26)
Flag of Greater London.svg West Ham United Football Club
(22)

Tras el descenso a la Segunda División del Aston Villa Football Club la temporada 2015-16 se redujo a seis los equipos que han disputado todas las ediciones de la Premier League desde su instauración en 1992.

Para la edición 2017-18 el Huddersfield Town Football Club y el Brighton & Hove Albion Football Club debutaron en la competición, siendo la quinta vez en su historia en la máxima categoría del fútbol inglés para los brightonianos.

En el cómputo global de todas las ediciones históricas de la Primera División, el Everton Football Club suma con ésta su participación número 116, siendo el club que más veces ha disputado la máxima categoría. De los contendientes le siguen las 104 presencias del Liverpool Football Club y las 102 logradas por el Arsenal Football Club.[n 3]

Estructura corporativa[editar]

La Premier League opera como una empresa y es propiedad de los 20 clubes que la conforman. Cada club es un accionista, y por lo tanto cada uno tiene un voto en cuestiones relacionadas con cambios en el reglamento así como en los contratos. Los clubes eligen a un presidente, a un director y a una junta directiva que en conjunto se dedican a supervisar las operaciones diarias de la liga.[27]​ El actual presidente es Sir Dave Richards, electo en abril de 1999, mientras que el director es Richard Scudamore, quien asumió el cargo el noviembre de ese mismo año.[28]​ El presidente y el director anteriores, John Quinton y Peter Leaver, se vieron obligados a renunciar en marzo de 1999 tras adjudicar contratos de consultoría a los ex ejecutivos de Sky Sam Chisholm y David Chance.[29]​ La Football Association no está directamente involucrada en las operaciones diarias de la liga, aunque tiene un poder de veto al ser un accionista especial durante las elecciones del presidente y del secretario así como en los momentos cuando se adoptan nuevas reglas.[30]

La Premier League envía a representantes a la Asociación de Clubes Europeos de la UEFA; el número de clubes y los clubes en sí son elegidos de acuerdo a los coeficientes UEFA. Para la temporada 2010-11, la Premier League contaba con diez representantes en la Asociación.[31]​ La Asociación de Clubes Europeos es a su vez el organismo responsable de elegir a tres miembros para que formen parte del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA, el cual participa en las operaciones de las competiciones de la UEFA tales como la Champions y la Liga Europea.[32]

Sistema de competición[editar]

Administrada y controlada por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, hay 20 equipos en la Premier League. Durante cada temporada (desde agosto hasta mayo) cada equipo se enfrenta dos veces con el resto (un sistema doble de todos contra todos), una vez en su estadio y otra en el de sus contrincantes, para un total de 38 partidos por cada equipo. El reparto de puntos es simple: 3 para el equipo que gana un partido, 1 para cada equipo si empatan y ningún punto para el equipo que pierde. Los equipos se van clasificando de acuerdo al puntaje obtenido, además de la diferencia de goles, y los goles marcados. Al final de cada temporada, el club con la mayor cantidad de puntos es el campeón de la liga. En caso de que dos o más clubes obtengan el mismo puntaje, la diferencia de goles así como los goles a favor determinan al ganador. Si aún después de esto no se pudiese elegir al ganador, esos equipos serían declarados campeones de la Premier League. Si hay un empate para el descenso o para clasificarse a otras competiciones, se lleva a cabo un partido play off en una sede neutral para decidir la clasificación definitivo.[33]​ Los tres últimos equipos de la clasificación descienden a la Football League Championship y son sustituidos por los dos mejores de la Football League Championship, junto al ganador de un sistema de play off que se juega entre las posiciones tercera, cuarta, quinta y sexta de esa misma división.[34]

Clasificación a competiciones europeas[editar]

Partido del Arsenal Football Club en la Champions League (2011).

A partir de los cambios hechos en el sistema de clasificación en la temporada 2009-10 de la Champions, los cuatro primeros lugares de la Premier League se clasifican a la Liga de Campeones de la UEFA (los tres primeros entran directamente a la fase de grupos y el cuarto a la cuarta ronda de clasificación donde debe ganar una doble eliminatoria para entrar a la fase de grupos). Anteriormente, sólo los dos primeros lugares se clasificaban automáticamente.[35]​ A su vez, el quinto lugar se clasifica a la fase de grupos de la UEFA Europa League. El sexto y el séptimo también pueden clasificarse, dependiendo de lo que pase en las dos competiciones de copa, la FA cup y la Copa de la Liga. Si el campeón de la FA Cup finaliza entre los cinco primeros, la plaza en Copa de la UEFA iría para el sexto lugar de la Premier League. Si la Copa de la Liga la gana un equipo que ya se ha clasificado a una competición europea, el lugar del ganador de la Copa de la Liga va hacia el equipo mejor clasificado que no se haya clasificado a Europa. Asimismo, un lugar más para la UEFA Europa League se halla disponible por medio de la iniciativa de fair play de la UEFA. Si la Premier League tiene uno de los tres rankings de fair play más altos en Europa, el equipo mejor clasificado en ese ranking (que no se haya clasificado ya) se clasifica automáticamente a la primera ronda de clasificación de la UEFA Europa League.[36]

En 2005 ocurrió una excepción al sistema tradicional de clasificación para Europa después de que el Liverpool ganara la Champions un año antes, pero no finalizara en un puestos Champions en la Premier League. Por lo tanto, la UEFA le permitió al Liverpool participar en la Champions, con lo cual Inglaterra tuvo a cinco equipos clasificados durante esa temporada.[37]​ La UEFA eventualmente estableció que los vigentes campeones se clasificraan automáticamente a la Champions del año siguiente sin importar su posición en la Premier League. No obstante, para aquellas ligas que poseen cuatro clasificaciones para la Champions, esto significa que si el ganador de la Champions no logra estar en el puestos Champions de su liga, este se clasificará entonces a expensas del cuarto lugar de la liga. Cabe señalar que ninguna asociación puede tener más de cuatro lugares en cada Champions.[38]

En 2007, la Premier League se convirtió en la liga europea mejor clasificada en base al desempeño de los equipos ingleses en competiciones europeas a lo largo de un período de cinco años. Esto significó el fin de una era de ocho años dominada por la liga española.[39]​ Las tres mejores ligas en Europa tienen permitido clasificar a cuatro de sus equipos a la Champions. Michel Platini, el presidente de la UEFA, había propuesto que uno de los lugares correspondientes a las tres mejores ligas fuese para los ganadores de la copa nacional. Sin embargo, su propuesta fue rechazada en un voto ejercido durante un encuentro del UEFA Strategy Council.[40]​ En esa misma reunión se accedió que el tercer equipo en las cuatro mejores ligas se clasificaría automáticamente a la fase de grupos de la Champions, en vez de entrar a la tercera ronda de clasificaciones, mientras que el cuarto lugar entraría a la ronda de play off, con lo que se garantizaría un oponente de una de las quince mejores ligas europeas. Esto último formaba parte de la propuesta original de Platini consistente en incrementar el número de equipos que se clasificaba directamente a la fase de grupos, además de aumentar de forma simultánea la cantidad de clubes provenientes de asociaciones con menor ranking en la fase de grupos.[41]

Trofeo[editar]

Trofeo de la Premier League.

Royal Jewellers Garrard & Co|Asprey of London creó el trofeo actual de la Premier League. Este pesa 4 stones (25 kg), tiene una altura de 30 pulgadas (76 cm), una anchura de 17 pulgadas (43 cm) y una profundidad de 9,8 pulgadas (25 cm).[42]​ Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa. El pedestal tiene una franja plateada alrededor de su circunferencia, en la cual se hallan escritos los nombres de los clubes que han ganado la liga desde su aparición en 1992. El color verde de la malaquita también es para simbolizar el campo de juego de cada estadio donde se disputan los partidos.[42]​ El diseño del trofeo se halla inspirado en la heráldica de los Tres Leones que está asociada con el fútbol inglés. Dos de los leones se hallan a cada uno de los lados superiores del trofeo, mientras que el tercero es simbolizado por el capitán del equipo campeón cuando levanta la copa. La corona dorada sirve para coronar al nuevo campeón al final de cada temporada.[43]​ En 2004, se creó una versión especial de oro del trofeo para conmemorar la temporada en que el Arsenal obtuvo el título sin haber sido derrotado en ningún solo juego.[44]

Historial[editar]

Para un mejor detalle de cada edición y sus campeones históricos véase Historial de la Primera División de Inglaterra

A pesar de que 47 equipos diferentes han disputado la Premier League a lo largo de su historia, hasta ahora solo han sido capaces de ganar el torneo seis clubes: Manchester United Football Club, en trece ocasiones; Chelsea Football Club, en cinco; Arsenal Football Club, en tres; Manchester City Football Club, en dos y Blackburn Rovers Football Club y Leicester City Football Club, en una.

Aun así, en las últimas 24 temporadas, dos equipos han acaparado los campeonatos en 17 ocasiones. Esta hegemonía es solamente superada por otras cuatro ligas internacionales. La Liga Portuguesa de Fútbol, donde los equipos Sport Lisboa e Benfica y el Futebol Clube do Porto han sido campeones en 27 de los últimos 30 años; la Liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly Sporting Club y Zamalek Sporting Club han sido campeones en 25 de los últimos 30 años; la Primera División de España, donde el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona han conquistado 25 títulos de 30, y la Premier League de Escocia, donde el Celtic Football Club y el Rangers Football Club se han repartido los 30 últimos títulos. Un hecho común en las grandes ligas europeas, donde se suman los 16 de los últimos 30 títulos para el Football Club Internazionale o la Juventus Football Club en la Serie A, o 22 de los últimos 30 para el Fußball-Club Bayern o Ballspielverein Borussia en la Bundesliga.

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época.

Temporada Campeón Subcampeón Tercero Notas
Football Association Premier League
1992-93 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of the West Midlands County.svg Aston Villa F. C. County Flag of Norfolk.png Norwich City F. C. Primer campeonato tras la escisión
Football Association Carling Premiership
1993-94 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Lancashire.png Blackburn Rovers F. C. County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United F. C. Campeón del doblete
1994-95 Flag of Lancashire.png Blackburn Rovers F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. County Flag of Nottinghamshire.svg Nottingham Forest F. C.
1995-96 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C. Campeón del doblete. Liga reducida a 20 equipos
1996-97 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C.
1997-98 Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C. Campeón del doblete
1998-99 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Campeón del doblete y del triplete
1999-00 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Unofficial County Flag of West Yorkshire.png Leeds United F. C. Mayor ventaja respecto al segundo
2000-01 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C. Récord de campeonatos consecutivos
Football Association Barclaycard Premiership
2001-02 Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Campeón del doblete
2002-03 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United F. C.
2003-04 Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Campeón invicto
Football Association Barclays Premiership
2004-05 Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Campeón del doblete. Mayor puntuación de un campeón
2005-06 Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C.
2006-07 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C.
Barclays Premier League
2007-08 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Campeón del doblete
2008-09 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Campeón del doblete. Récord de campeonatos consecutivos igualado
2009-10 Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Campeón del doblete. Mayor registro goleador de un campeón
2010-11 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C.
2011-12 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C.
2012-13 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C.
2013-14 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C. County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C. Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Campeón del doblete
2014-15 Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C.
2015-16 County Flag of Leicestershire.png Leicester City F. C. Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. Flag of Greater London.svg Tottenham Hotspur F. C.
Premier League
2016-17 Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. Flag of Greater London.svg Tottenham Hotspur F. C. Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C.

Palmarés[editar]

Para el palmarés histórico de la Primera División véase Palmarés histórico de la Primera División de Inglaterra.

Nota: Nombres y banderas de los equipos según la época.

Club Títulos Subtítulos Tercero Años Campeón
Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C.
13
5
3
1993, 1994, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013
Flag of Greater London.svg Chelsea F. C.
5
4
4
2005, 2006, 2010, 2015, 2017
Flag of Greater London.svg Arsenal F. C.
3
6
5
1998, 2002, 2004
Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C.
2
2
2
2012, 2014
Flag of Lancashire.png Blackburn Rovers F. C.
1
1
-
1995
County Flag of Leicestershire.png Leicester City F. C.
1
-
-
2016
County Flag of Merseyside.png Liverpool F. C.
-
3
5
County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United F. C.
-
2
2
Flag of Greater London.svg Tottenham Hotspur F. C.
-
1
1
Flag of the West Midlands County.svg Aston Villa F. C.
-
1
-
Unofficial County Flag of West Yorkshire.png Leeds United A. F. C.
-
-
1
County Flag of Norfolk.png Norwich City F. C.
-
-
1
County Flag of Nottinghamshire.svg Nottingham Forest F. C.
-
-
1

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Premier League

Clasificación histórica[editar]

Los 1992 puntos logrados por el Manchester United Football Club le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 47 equipos que alguna vez han participado en la misma. 201 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Arsenal Football Club, quien a su vez aventaja en 43 puntos al Chelsea Football Club.[48]​ Elaborada por la Premier League se basa en los puntos conseguidos por cada equipo en Primera División, basándose en el sistema de puntuación vigente por victorias de tres puntos.

Los únicos seis clubes que han estado presentes en todas las ediciones de la competición son el Manchester United F. C., el Arsenal F. C., el Chelsea Football Club, el Liverpool Football Club, el Tottenham Hotspur Football Club y el Everton Football Club.[n 4]

Nota: Sistema de puntuación de 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos              Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Títulos Desc. Best
1 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester United F. C. 25 1992 945 597 201 147 13 - 1.°
2 Flag of Greater London.svg Arsenal F. C. 25 1791 945 515 246 184 3 - 1.°
3 Flag of Greater London.svg Chelsea F. C. 25 1748 945 503 239 203 4 - 1.°
4 County Flag of Merseyside.svg Liverpool F. C. 25 1646 945 469 239 237 - - 2.°
5 Flag of Greater London.svg Tottenham Hotspur F. C. 25 1406 945 387 245 313 - - 3.°
6 County Flag of Merseyside.svg Everton F. C. 25 1296 945 341 273 331 - - 4.°
7 Flag of the West Midlands County.svg Aston Villa F. C. 24 1217 924 315 272 337 - 1 2.°
8 County Flag of Tyne & Wear.svg Newcastle United F. C. 22 1183 844 322 217 305 - 2 2.°
9 Unofficial County Flag of Greater Manchester.svg Manchester City F. C. 19 1135 755 317 184 254 2 2 1.°
10 Flag of Greater London.svg West Ham United F. C. 21 984 789 260 204 325 - 2 5.°
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 15 de enero de 2017.

Tabla histórica de máximos goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Premier League.


El máximo goleador de la competición es el inglés Alan Shearer con 260 goles, seguido de sus compatriotas Wayne Rooney y Andrew Cole con 197 y 188 goles respectivamente, manteniéndose como la mejor marca en la historia del torneo desde que la estableciese al final de su trayectoria deportiva en 2008. A Shearer se unen los ingleses Robbie Fowler, Michael Owen y el francés Thierry Henry como los que más tripletes o hat-tricks acumulan en la competición.[n 5]

Henry, Shearer y Owen son además los jugadores con mejor promedio anotador de la competición con 0.68, 0.59 y 0.46 goles por partido respectivamente. Sólo Shearer consiguió superar la barrera de los 200 goles —siendo el más rápido en anotar los 100, en 124 partidos—,[49][50]​ mientras que un total de veinticinco han conseguido anotar más de 100 goles en la competición. [51]

Las estadísticas no incluyen datos de temporadas anteriores al establecimiento de la Premier League en 1992.[52]


Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales. En negrita jugadores activos y club actual.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut (Equipo debut) Otros clubes
Bandera de Inglaterra Alan Shearer 260 441 0.59 1992-93[53] Blackburn Rovers (112) Newcastle United (148)
Bandera de Inglaterra Wayne Rooney 199 461 0.43 2002-03[54] Everton (16) Manchester United (183)
Bandera de Inglaterra Andrew Cole
188
415 0.45 1993-94[55] Newcastle United (43)
Bandera de Francia Thierry Henry
177
266 0.67 1999-00[56] Arsenal (177)
Bandera de Inglaterra Frank Lampard
177
609 0.29 1995-96[57] West Ham Unite (24) Chelsea (147), Manchester City (6)
Bandera de Inglaterra Jermain Defoe
165
478 0.35 2000-01[58] West Ham United (18) Tottenham Hotspur (91), Portsmouth (23), Sunderland (33)
Bandera de Inglaterra Robbie Fowler
163
379 0.43 1993-94[59] Liverpool (128) Leeds United (14), Manchester City (21), Blackburn Rovers (0)
Bandera de Inglaterra Michael Owen
150
326 0.46 1996-97[60] Liverpool (118) Newcastle United (26), Manchester United (5), Stoke City (1)
Bandera de Inglaterra Les Ferdinand
149
351 0.42 1992-93[61] Queens Park Rangers (60)
10° Bandera de Inglaterra Teddy Sheringham
147
418 0.35 1992-93[62] Nottingham Forest (1)
11° Bandera de Países Bajos Robin van Persie
144
280 0.51 2004-05[63] Arsenal (96) Manchester United (48)
12° Bandera de Países Bajos Jimmy Floyd Hasselbaink
127
288 0.44 1997-98[64] Leeds United (34) Chelsea (69), Middlesbrough (22), Charlton Athletic (2)
13° Bandera de Irlanda Robbie Keane
126
349 0.36 1999-00[65] Coventry City (12)
14° Bandera de Francia Nicolas Anelka
125
364 0.34 1996-97[66] Arsenal (23)
15° Bandera de Argentina Sergio Agüero
123
182 0.68 2011-12[67] Manchester City (123)
16° Bandera de Trinidad y Tobago Dwight Yorke
123
375 0.33 1992-93[68] Aston Villa (60)
17° Bandera de Inglaterra Steven Gerrard
120
504 0.24 1998-99[69] Liverpool (120)
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 12 de agosto de 2017.
Alan Shearer, máximo goleador histórico de la competición.

«Mejores jugadores de la historia de la Premier League». 

Entrenadores campeones de la Primera División Inglesa[editar]

Sir Alex Ferguson es el entrenador más exitoso en la historia de la Liga Inglesa, con 13 títulos logrados.
  • Lista de técnicos con al menos 3 títulos en primera división de Inglaterra.
Entrenador Títulos Clubes Años campeón
Bandera de Escocia Alex Ferguson
13
Manchester United 1993, 1994, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2003, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013
Bandera de Escocia George Ramsay
6
Aston Villa 1894, 1896, 1897, 1899, 1900, 1910
Bandera de Inglaterra Bob Paisley
6
Liverpool 1976, 1977, 1979, 1980, 1982, 1983
Bandera de Inglaterra Tom Watson
5
Sunderland, Liverpool 1892, 1893, 1895, 1901, 1906
Bandera de Escocia Matt Busby
5
Manchester United 1952, 1956, 1957, 1965, 1967
Bandera de Inglaterra Herbert Chapman
4
Huddersfield Town, Arsenal 1924, 1925, 1931, 1933
Bandera de Escocia Frank Watt
4
Newcastle United 1905, 1907, 1909, 1927
Bandera de Escocia Kenny Dalglish
4
Liverpool, Blackburn Rovers 1986, 1988, 1990, 1995
Bandera de Inglaterra Stan Cullis
3
Wolverhampton Wanderers 1954, 1958, 1959
Bandera de Escocia Bill Shankly
3
Liverpool 1964, 1966, 1973
Bandera de Francia Arsène Wenger
3
Arsenal 1998, 2002, 2004
Bandera de Portugal José Mourinho
3
Chelsea 2005, 2006, 2015

Patrocinio y finanzas[editar]

Encuentro entre el Chelsea F. C. y el Norwich City F. C. en 2012.

La liga ha obtenido patrocinio desde 1993. Debe señalarse que el patrocinador es quien determina el nombre de patrocinio de la liga. Desde su constitución, ha habido tres patrocinadores:[70]

  • 1993–2001: Carling (FA Carling Premiership)[7]
  • 2001–04: Barclaycard (Barclaycard Premiership)[7]
  • 2004–07: Barclays (Barclays Premiership)[7]
  • 2007– 2016: Barclays (Barclays Premier League)[71]
  • 2016 en adelante: A lo menos 7 patrocinadores principales, solamente revelados Nike y EA Sports [72]

Así como el propio patrocinio de la liga, la Premier League cuenta con algunos socios y proveedores oficiales.[73]​ El proveedor oficial del balón para la liga es Nike, que ha tenido contrato con la liga desde la temporada 2000-01, tras reemplazar al anterior proveedor Mitre.[74]

Tiene los ingresos más altos respecto a cualquier otra liga de fútbol en el mundo, con un total de 2,47 mil millones EUR en la temporada 2009-10,[75]​ siendo la segunda más rentable después de la Bundesliga alemana.[75]​ En 2010, la Premier League obtuvo el reconocimiento británico Queen's Awards for Enterprise en la categoría de «Comercio internacional» por parte de la reina Isabel II. A grandes rasgos, se le reconoció su notable contribución al comercio internacional y el valor que brinda al fútbol inglés y a la industria de radiodifusión del Reino Unido.[76]​ Los ingresos brutos de la Premier League con frecuencia ocupan el cuarto puesto entre los más altos de cualquier liga deportiva a nivel mundial, por debajo de las cifras anuales de las tres ligas deportivas estadounidenses más populares (la National Football League, las Grandes Ligas de Béisbol y la National Basketball Association), aunque siempre por encima de la National Hockey League.[77]

En términos de fútbol internacional, los clubes de la Premier League son algunos de los más ricos en el mundo. Deloitte, que cada año se encarga de publicar las finanzas de los clubes por medio de su listado Football Money League, catalogó a siete clubes de la Premier League en el top 20 para la temporada 2009-10.[78]​ En comparación, ninguna otra liga ha tenido a más de cuatro clubes en ese listado. Los equipos de la Premier League han dominado la lista por varios años, e incluso han ocupado los primeros lugares por casi una década hasta la temporada 2004-05. Tras el nuevo acuerdo televisivo de la Premier League, se espera que sus ingresos se incrementen y las posiciones de los clubes en el listado mejoren.[79]

Cobertura televisiva[editar]

Encuentro entre el Liverpool F. C. y el Manchester United F. C. en 2009.

La televisión ha tenido un rol importante en la historia de la Premier League. El dinero que se obtiene de los derechos televisivos ha sido a su vez vital para ayudar a mantener un cierto nivel competitivo tanto dentro como fuera de los campos. La decisión de la liga de asignarle los derechos de difusión a la cadena British Sky Broadcasting en 1992 fue en su momento una elección radical, pero que al final valió la pena. En su momento, los cobros televisivos era un concepto que se había examinado muy poco en el mercado británico, al igual que el cobro a los seguidores por mirar el fútbol en vivo de manera televisada. No obstante, mediante la combinación de una serie de planes estratégicos de Sky, junto con la calidad del fútbol de la Premier League y el seguimiento del público por cada juego disputado, fue que este concepto cobró una notable importancia.[9]

La Premier League vende sus derechos televisivos en una base colectiva. Esto, en contraste con otras ligas europeas (entre ellas la española, donde cada club vende sus derechos de manera individual), ha llevado a una participación mucho mayor de los ingresos totales que van a los pocos clubes situados en el top.[80]​ El dinero se divide en tres partes:[81]​ la mitad se reparte de manera equitativa entre los clubes; un cuarto es entregado en un sistema de méritos sobre la base de la posición final anual en la liga, donde el club que obtiene el primer lugar obtiene veinte veces más de esta cantidad que el último club del standing, mientras que los demás clubes obtienen una cantidad equitativa. Finalmente, el último cuarto es pagado a manera de cuotas por concepto de facilidades para juegos que son transmitidos en televisión, donde los clubes en los primeros puestos por lo general obtienen los más altos cobros. Mientras tanto, el ingreso total proveniente de los derechos televisivos a países extranjeros se divide de manera equitativa entre los veinte clubes.[82]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página oficial de la Premier League (ed.). «Premier League organization». Consultado el 7 de enero de 2017. 
  2. IFFHS (8 de noviembre de 2010). «Liga más fuerte de Europa de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 8 de noviembre de 2010. 
  3. Football Association. «1863. The FA forms. Part 2 The Football Association and the First FA Rules». The Association of Football Statiticians. Consultado el 20 de enero de 2008. 
  4. Soar, Phil; Tyler, Martin (1983). Encyclopedia of British Football (en inglés). Willow Books. p. 19. ISBN 0-0021-8049-9. 
  5. Soar, Phil; Tyler, Martin (1983). Encyclopedia of British Football (en inglés). Willow Books. pp. 16-17. ISBN 0-0021-8049-9. 
  6. «1985: English teams banned after Heysel». BBC Archive (BBC). 31 de mayo de 1985. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  7. a b c d e «A History of The Premier League». Premier League. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  8. «The Taylor Report». Football Network. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  9. a b Crawford, Gerry. «Fact Sheet 8: British Football on Television». Centre for the Sociology of Sport, University of Leicester. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  10. a b c «The History Of The Football League». Football League. Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  11. «In the matter of an agreement between the Football Association Premier League Limited and the Football Association Limited and the Football League Limited and their respective member clubs». HM Courts Service (HM Government). 2006. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  12. «A history of the Premier League». Premier League. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  13. «Final 1992/1993 English Premier Table». Soccerbase. Racing Post. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  14. The Rec.Sports Soccer Statistics Foundation (ed.). «Premier League 1992-93». Consultado el 7 de enero de 2017. 
  15. Shaw, Phil (17 de agosto de 1992). «The Premier Kick-Off: Ferguson's false start». The Independent. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  16. Clarín, ed. (26 de noviembre de 2006). «Cómo hizo Inglaterra para erradicar a los hooligans». Consultado el 4 de abril de 2010. 
  17. Northcroft, Jonathan (11 de mayo de 2008). «Breaking up the Premier League's Big Four» (en inglés). The Sunday Times. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  18. «The best of the rest». Soccernet (en inglés) (ESPN). 29 de enero de 2007. Consultado el 27 de noviembre de 2007. 
  19. «Power of top four concerns Keegan». BBC Sport (en inglés) (British Broadcasting Corporation). 6 de mayo de 2008. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  20. «Scudamore defends 'boring' League». BBC Sport (en inglés) (British Broadcasting Corporation). 7 de mayo de 2008. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  21. a b Jolly, Richard (11 de agosto de 2011). «Changing dynamics of the 'Big Six' in Premier League title race». The National. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  22. Diario The Telegraph (ed.). «Champions League defeat could ruin Tottenham's season says Vedran Corluka» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  23. «Alex McLeish says Aston Villa struggle to compete with top clubs». BBC Sport (British Broadcasting Corporation). 8 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  24. «Fifa wants 18-team Premier League». BBC Sport (BBC). 8 de junio de 2006. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  25. «Premier League and Barclays Announce Competition Name Change» (PDF). Premier League. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  26. Herbert, Ian (21 de agosto de 2011). «Vorm is man in form to save Swans». The Independent. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  27. «Our relationship with the clubs». Premier League. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2006. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  28. Nakrani, Sachin (10 de junio de 2008). «Premier League v England time-line». The Guardian. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  29. «Timeline: a history of TV football rights». The Guardian. 25 de febrero de 2003. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  30. «The Premier League and Other Football Bodies». Premier League. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2006. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  31. «ECA Members». European Club Association. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  32. «European Club Association: General Presentation». European Club Association. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  33. «Barclays Premier League». Sporting Life. 365 Media Group. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  34. «Huge Stakes For Championship Play-Off Contenders». Goal (MSNBC). Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  35. «UEFA Executive Committee approves changes to UEFA club competitions» (PDF). UEFA. 30 de noviembre de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  36. «Norway lead Respect Fair Play league». UEFA. 26 de enero de 2009. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  37. «Liverpool get in Champions League». BBC Sport (BBC). 10 de junio de 2005. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  38. «EXCO approves new coefficient system». UEFA. 20 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2008. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  39. Kassies, Bert (2010). «UEFA European Cup Coefficients Database». Bert Kassies. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  40. Bond, David (13 de noviembre de 2007). «Clubs force UEFA's Michel Platini into climbdown». The Daily Telegraph. Consultado el 5 de octubre de 2011. 
  41. «Platini's Euro Cup plan rejected». BBC Sport (BBC). 12 de diciembre de 2007. Consultado el 8 de octubre de 2011. 
  42. a b «The Premier League Trophy». Premier Skills. British Council. Consultado el 9 de octubre de 2011. 
  43. «What makes the Barclays Premier League Trophy so special?». Barclays. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  44. «Arsenal v Middlesbrough». Getty Images. 22 de agosto de 2004. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  45. MARCA.com (21 de diciembre de 2011). «Manchester se divierte - MARCA.com». Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  46. «Fernando Amorebieta es el primer vinotinto en marcar en Inglaterra - Fútbol». Fútbol. 26 de abril de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2015. 
  47. «Bolton 2-0 Man City - BBC Sport». BBC Sport. 21 de enero de 2006. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  48. Portal digital StatBunker (ed.). «Clasificación histórica de la Premier League». Consultado el 12 de enerp de 2017. 
  49. Premier League, ed. (30 de enero de 2012). «Bent poised to join 100 club» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  50. Premier League, ed. (2 de febrero de 2012). «Bent delighted to join 100 goals club» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  51. Premier League (ed.). «Premier League estadísticas» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2016. 
  52. «All-Time Top 100 Premier League Goalscorers 1992-93 to 2014-15». My Football Facts. 
  53. Premier League (ed.). «Ficha de Alan Shearer». Consultado el 16 de enero de 2017. 
  54. Premier League (ed.). «Ficha de Wayne Rooney». Consultado el 16 de enero de 2017. 
  55. Premier League (ed.). «Ficha de Andrew Cole». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  56. Premier League (ed.). «Ficha de Thierry Henry». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  57. Premier League (ed.). «Ficha de Frank Lampard». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  58. Premier League (ed.). «Ficha de Jermain Defoe». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  59. Premier League (ed.). «Ficha de Robbie Fowler». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  60. Premier League (ed.). «Ficha de Michael Owen». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  61. Premier League (ed.). «Ficha de Les Ferdinand». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  62. Premier League (ed.). «Ficha de Teddy Sheringham». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  63. Premier League (ed.). «Ficha de Robin van Persie». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  64. Premier League (ed.). «Ficha de Jimmy Floyd Hasselbaink». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  65. Premier League (ed.). «Ficha de Robbie Keane». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  66. Premier League (ed.). «Ficha de Nicolas Anelka». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  67. Premier League (ed.). «Ficha de Sergio Agüero». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  68. Premier League (ed.). «Ficha de Dwight Yorke». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  69. Premier League (ed.). «Ficha de Steven Gerrard». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  70. «Barclays nets Premier League deal». BBC News (BBC). 27 de septiembre de 2006. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  71. «Barclays renews Premier sponsorship». Premier League. 23 de octubre de 2009. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  72. Copesa, Grupo. «Conoce el nuevo logo de la Premier League para la próxima temporada». www.latercera.com. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  73. «Partners». Premier League. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  74. Northcroft, Jonathan (4 de octubre de 2009). «The Premier League's goal rush». Sunday Times. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  75. a b «Premier League wages keep on rising, Deloitte says». BBC News. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  76. «Prestigious Award for Premier League». Premier League. 21 de abril de 2010. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  77. Vrooman, John (2009). «Theory of the Perfect Game: Competitive Balance in Monopoly Sports Leagues». Review of Industrial Organization 34 (1): 5-44. doi:10.1007/s11151-009-9202-7. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  78. «Top 20 clubs Deloitte Football Money League 2011». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  79. «Arsenal bullish over £200m income». BBC Sport (BBC). 24 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  80. Blythe, Nils (2 de marzo de 2010). «Why TV is the key to Real success». BBC News (BBC). Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  81. «Frequently asked questions about the F.A. Premier League, (How are television revenues distributed to Premier League clubs?)». Premier League. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  82. Harris, Nick (23 de marzo de 2010). «Premier League nets £1.4bn TV rights bonanza». The Independent. Consultado el 23 de octubre de 2011. 

Notas[editar]

  1. Donde tres equipos ascendían y otros tres descendían de la liga.
  2. Su último título de liga fue en 1990. Momento en el que era ampliamente el más laureado con 18 títulos, siete más que el segundo, el Arsenal Football Club.
  3. El descendido Aston Villa F. C. suma un total de 106.
  4. El que era el séptimo, el Aston Villa Football Club, descendió en la temporada 2015-16.
  5. Shearer 11, Fowler 9, y Owen y Henry 8.

Enlaces externos[editar]