Nolberto Solano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nolberto Solano
Solano.JPG
Datos personales
Nombre completo Nolberto Albino Solano Todco
Apodo(s) Ñol,[1]​ Nobby,[2]​ Maestrito,[3]​.[4]
Nacimiento Callao, Perú
12 de diciembre de 1974 (45 años)
Nacionalidad(es) Peruana
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 71 kg (156 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Selección Peruana sub-23
Debut como entrenador 16 de junio de 2012 (8 años)
(Universitario de Deportes)
Carrera como jugador
Posición Interior derecho Lateral derecho
Debut como jugador 13 de abril de 1992
(Sporting Cristal)
Retirada deportiva 2 de enero de 2012 (8 años)
(Hartlepool United)
Part. (goles) 95 (20) - Selección

Nolberto Albino "Ñol" Solano Todco (Callao, Región Callao, Perú, 12 de diciembre de 1974) es un exfutbolista y director técnico peruano. Se inició jugando como lateral derecho, aunque luego también ocupó la posición de centrocampista. "Ñol" fue uno de los mejores futbolistas peruanos de los últimos 30 años y es considerado como uno de los mejores futbolistas sudamericanos a fines de los años 90s.

Comenzó su carrera como lateral derecho y destacó muy rápidamente con el club Sporting Cristal, con el cual conquistó 3 títulos de Liga Peruana en las ediciones de 1994, 1995 y 1996, [5][6][7]​ también logró alcanzar la final de la Copa Libertadores 1997, siendo distinguido como "mejor jugador" del torneo y posteriormente fue elegido como el segundo mejor jugador de Sudamérica y siendo incluido en el Equipo Ideal de América. Por entonces se había transformado en mediocampista interior debido a su gran visión de juego, pero además comenzó a ganar popularidad como uno de los mejores ejecutores de tiros libres de Sudamérica.

A los 22 años Boca Juniors lo fichó y allí escribió una destacada historia jugando al lado de Diego Maradona, quien lo bautizó como "El Maestrito". No tardó mucho en dar el salto a Europa fichando por el Newcastle United y así se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en Inglaterra. Con el pasar de los años empezó a ganar jerarquía en el fútbol inglés, jugando casi 9 temporadas en Newcastle United, 3 temporadas en Aston Villa y 1 temporada en West Ham United, es hasta hoy considerado uno de los mejores sudamericanos que han jugado alguna vez en aquel país.

En enero de 2008, fue elegido el mejor ejecutor de tiros libres del mundo por la FIFA.[8]​En la Liga Peruana es considerado uno de los mejores jugadores de la década de 1990 y el mejor en su puesto, en 2009 fue elegido el mejor volante del torneo peruano. [9]​En Europa, especialmente en la Premier League fue ídolo del Newcastle United club en el cual militó durante nueve temporadas además de ser considerado como uno de los mejores mediocampistas de la liga inglesa donde era recordado por sus magníficos tiros libres, en el momento que se retiro estuvo entre los 20 máximos asistidores en la historia de la Premier League, es el segundo futbolista latino histórico con más partidos disputados en la Liga inglesa, así como uno de los que convirtió más goles y asistencias.

Fue internacional absoluto con la selección peruana, además de ser su sexto máximo goleador histórico (20 goles en 95 partidos disputados). Debutó en la selección el 3 de mayo de 1994, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia,[10]​ y su primer gol lo anotó el 25 de junio de 1995, en un encuentro amistoso disputado en la ciudad de Lima ante la selección de Eslovaquia.[10]​ Participó en tres ediciones de la Copa América y también formó parte de la selección peruana que disputó la Copa Kirin 1999,[11]​ la Copa de Oro de la Concacaf 2000[12]​ y las eliminatorias para los mundiales de Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Biografía[editar]

Estudió en el Liceo Naval Contralmirante Montero. Es divorciado y padre de dos hijos: Matías (n. 2002) y Luana (n. 2005). Es también un trompetista y ha creado su propia banda de salsa, denominada Los Geordie Latinos.[13]

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Inició su carrera como futbolista en las divisiones menores de Alianza Lima .[14]​. Hizo su debut en la primera división el 12 de abril de 1992 en Sporting Cristal con triunfo por 2-0 ante San Agustín en el estadio de Matute, ese año jugó 4 partidos.

Al año siguiente fue cedido en préstamo al Deportivo Municipal, donde fue considerado la revelación del campeonato. Luego de su paso por el Municipal regresó al Sporting Cristal, club en el cual logró sus mayores éxitos entre 1994 y 1997, ya que obtuvo un tricampeonato (1994-1995-1996) y el subcampeonato de la Copa Libertadores 1997,[15][16]​ siendo el mejor jugador del torneo.

Boca Juniors y salto a Europa[editar]

En agosto de 1997, a la edad de 22 años fue fichado por el Boca Juniors de Argentina, dirigido en ese entonces por el Bambino Veira,[17]​ llegando a jugar al lado de Diego Armando Maradona, el cual le colocó el apodo de Maestrito por la forma en que ejecutaba los tiros libres.[17][18]​ Su primer clásico fue un partidazo, en aquel triunfo (3-2) de Boca, Solano recibió la confianza del técnico 'Bambino' Veira para desenvolverse por carrilero por derecha (para los que recuerdan más a un ‘Ñol’ de 30 años en adelante, Nolberto tenía una gran velocidad para trepar por la banda derecha) y no lo hizo nada mal para los miles de fanáticos xeneizes que asistieron aquel día al mítico estadio de Boca.

El clásico comenzaría cuesta abajo para Boca, luego de que el 'Indiecito' Solari marcara el 1-0 a favor de los 'Millonarios' con un disparo de zurda. No obstante, en el segundo tiempo, apareció Claudio Caniggia para igualar el resultado. Todo la tribuna se cayó para el festejo del gol del ‘Pájaro’, que posteriormente vendría para los minutos destacados de Solano, que en ese entonces solo podíamos ver desde la TV por cable.

A los 70 minutos de juego, Nolberto Solano tomó un rebote al borde del área de River y sacó un remate potente, que no pudo ser controlado por el portero Roberto Bonano. Los hinchas vibraron por el balón suelto y ahí, Martín Palermo aprovechó para poner 2-1 a favor del equipo del ‘Bambino’. ‘La Bombonera’ estallaba, Solano fue a abrazar a sus compañeros y todos felices en aquella celebración. Pero llegaría más del ‘Ñol’. Solano cobró un tiro de esquina que terminó conectando en el área 'El Vasco' Arruabarrena, por lo que podemos decir que dio una asistencia en aquel clásico además de hacer un partido espectacular ante el clásico rival como también logró hacer una gran actuación en el Monumental de Nuñez donde el Xeneize logró nuevamente el triunfo 2-1 que tuvo como uno de los protagonistas a Nolberto Solano, quien participó en la jugada del gol de Martín Palermo.

Al finalizar la temporada 1997 fue elegido el segundo mejor futbolista sudamericano del año, tras el chileno Marcelo Salas.

Newcastle United[editar]

Solano se prepara para lanzar un tiro libre en la final de la Copa FA 1999

Luego, en agosto de 1998, se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en Inglaterra[19]​ al firmar un contrato con el Newcastle United por 2.480.000 libras.[20]​ Su debut en la Premier League se produjo ante el Chelsea F. C. el 22 de agosto de 1998, encuentro en el cual fue sustituido en el minuto 67 por el sueco Andreas Andersson.

En junio de 2001, firmó un nuevo contrato con el Newcastle, lo que significaría que podría conservar su lugar en el club durante cinco años. Un mes más tarde, anotó un gol, (que luego describiría como el mejor gol de su carrera) ante el 1860 Múnich en la Copa Intertoto de la UEFA 2001.[21]

Pretendido por el Mánchester United[editar]

Durante el mercado de fichajes en verano del 2003. Real Madrid se alistaba para la llegada de David Beckham. Mientras Florentino Pérez alista todo para presentar a su nuevo 'Galáctico', el Mánchester United buscaba un reemplazante. Y entre ellos se encontraba como opción: Nolberto Albino Solano Todco.

No fue un rumor de algún tabloide británico, los acercamientos entre las partes existieron, tal como lo reveló el propio 'Ñol' en una entrevista en un programa de televisión.

“Se habló cuando Beckham se iba al Real Madrid, pero apareció Cristiano Ronaldo en esa posición y lo llevan de chiquillo del Sporting de Lisboa... pero a veces llegar a estos clubes se necesita más relaciones” confesó el ex seleccionado peruano e ídolo del Newcastle United.

El exjugador del Newcastle, Boca Juniors, Aston Villa, entre otros equipos, se metió en la lista de fichajes del United. Sin embargo, los 'Red Devils' terminaron apostando por un jugador que a la larga terminó siendo uno de los mejores de la historia: Cristiano Ronaldo.

Aston Villa[editar]

Finalmente después de cinco temporadas en el Newcastle, fue transferido en el mercado de pases de enero de 2004 al Aston Villa firmando un contrato por dos años y medio y un costo de 1,5 millones de libras.[22]​ En el Aston Villa se convirtió en una importante figura, siendo el goleador del equipo en la temporada 2004-05. Ese mismo año fue elegido como el jugador del año por los hinchas, la prensa y sus compañeros de equipo.[23]​ Solano fue fichado nuevamente por el Newcastle el 31 de agosto del 2005, momentos antes de que se cierre la ventana de transferencia del verano.

Regreso al Newcastle United[editar]

El contrato le costó al Newcastle 1,5 millones de libras y el traspaso del centrocampista James Milner al Aston Villa.[24]​ Solano firmó un contrato por dos años, con la opción de extender el contrato por un año más.[24]​ En la temporada 2005-06, marcó 5 goles. El primero fue para que el Newcastle venciera al Arsenal F. C., el segundo fue para emptar 2-2 contra el Middlesbrough F. C., luego un par contra el Everton F. C. y finalmente el quinto contra el Bolton Wanderers. Como su contrato con el Newcastle expiraba, Solano firmó un nuevo contrato con las urracas en el verano de 2007, sin embargo unos pocos meses más tarde pidió abandonar el club con la finalidad de estar más cerca de su familia, que se había trasladado a la ciudad de Londres.[25]

West Ham United[editar]

Así, Solano firmó un contrato por un año con el West Ham United en agosto de 2007.[26]​ Debutó en el West Ham en octubre de 2007, ingresando en el segundo tiempo y anotando un gol en un encuentro ante el Sunderland Association.[27]​ Fue liberado por el West Ham al final de la temporada 2007-08, después de haber anotado 4 goles en 23 apariciones.[28]​ En agosto de 2008, se unió club griego A. E. Larisa, con un contrato de dos años.[29]​ Solano debutó en el Larisa el 17 de agosto de 2008, ingresando en el segundo tiempo en la victoria de su equipo sobre el Olympiakos Volou por 2-0.[30]

Últimos años y retirada (2009-2011)[editar]

En enero de 2009, después de desechar una oferta del Vélez Sarsfield de Argentina,[31]​ fue fichado por el Club Universitario de Deportes del Perú.[32]​ Su debut con el cuadro crema se produjo el 4 de febrero de 2009, en un encuentro amistoso ante al Juan Aurich de Chiclayo con victoria de 2-1 para la «U» con anotaciones de Carlos Orejuela y Rodolfo Espinoza.[33]​ Al concluir el campeonato Universitario se coronó campeón del torneo al vencer a su clásico rival Alianza Lima con un gol de Solano en el encuentro de vuelta de la final. Luego de conseguir el título, retornó a Inglaterra y firmó un contrato de seis meses con el Leicester City de la segunda división.[34]​ El 12 de julio de 2010 firmó un contrato con el Hull City, recién descendido a la segunda división inglesa.

Como entrenador[editar]

El 31 de mayo del 2012 fue nombrado como nuevo entrenador del club Universitario de Deportes.[35]​ Su debut fue el 16 de junio ante Inti Gas en el Estadio Monumental, partido que terminó en una victoria por tres a uno.[36]​ En abril de 2013 fue contratado por el José Gálvez y en julio se anuló el contrato, por resultados. En 2015 con Ricardo Gareca como entrenador de la Selección Peruana de Fútbol es llamado a ser asistente técnico, y clasificó con Perú a la Copa del Mundo de Rusia 2018. En el Mundial, perdió dos partidos y ganó uno, no pudiendo clasificar a los Octavos de Final. Tras la Copa del Mundo, Gareca renovó como entrenador de Perú, y Solano volvió a ser llamado para formar parte de su comando técnico con miras a la Copa América de Brasil 2019 y las Eliminatorias para Qatar 2022.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en 95 ocasiones y marcó 20 goles.[37]​ Debutó en la selección el 3 de mayo de 1994, en un encuentro amistoso ante la selección de Colombia,[10]​ y su primer gol lo anotó el 25 de junio de 1995, en un encuentro amistoso disputado en la ciudad de Lima ante la selección de Eslovaquia.[10]​ Participó en tres ediciones de la Copa América y también formó parte de la selección peruana que disputó la Copa Kirin 1999,[38]​ la Copa de Oro de la Concacaf 2000[39]​ y las eliminatorias para los mundiales de Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.[10]​ Después de alejarse de la selección durante un tiempo, regresó a vestir la camiseta de la blanquirroja el 8 de septiembre de 2007, luego de 2 años, 3 meses y 1 día, para disputar un encuentro amistoso ante la selección de Colombia,[40]​ y para disputar las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[41]

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 1995 UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Primera fase 1 0
Copa América 1999 ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay Cuartos de final 3 1
Copa América 2004 PerúFlag of Peru.svg Perú Cuartos de final 4 2


Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Sporting Cristal PerúFlag of Peru.svg Perú 1992
Deportivo Municipal PerúFlag of Peru.svg Perú 1993
Sporting Cristal PerúFlag of Peru.svg Perú 1994-1997
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1997-1998
Newcastle United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1998-2004
Aston Villa InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2003-2006
West Ham United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2007
A. E. Larisa GreciaFlag of Greece.svg Grecia 2008
Universitario PerúFlag of Peru.svg Perú 2009
Leicester City InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2009
Hull City InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2010
Hartlepool United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2011

Como entrenador[editar]

Club País Año
Universitario de Deportes PerúFlag of Peru.svg Perú 2012
José Gálvez PerúFlag of Peru.svg Perú 2013
Internacional de Toronto CanadáFlag of Canada.svg Canadá 2014
Selección Peruana (Asistente Técnico) PerúFlag of Peru.svg Perú 2015 - Presente
Selección Peruana sub-23 PerúFlag of Peru.svg Perú 2019 - Presente

Clubes y estadísticas[editar]

Club Temporada Campeonato Copas nacionales * Copas internacionales ** Total
Encuentros Goles Encuentros Goles Encuentros Goles Encuentros Goles
Sporting Cristal
PerúFlag of Peru.svg Perú
1992 4 0 0 0 0 0 4 0
Total 4 0 0 0 0 0 4 0
Deportivo Municipal
PerúFlag of Peru.svg Perú
1993 42 3 - - - - 42 3
Total 42 3 - - - - 42 3
Sporting Cristal
PerúFlag of Peru.svg Perú
1994 35 18 0 0 4 0 39 18
1995 38 12 0 0 10 3 48 15
1996 26 11 0 0 8 3 34 16
1997 11 7 0 0 12 3 23 10
Total 110 48 0 0 34 9 144 59
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1997-98 36 6 0 0 0 0 36 6
Total 36 6 0 0 0 0 36 6
Newcastle United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1998-99 29 6 8 0 1 0 38 6
1999-00 30 3 4 0 6 1 40 4
2000-01 33 6 5 1 0 0 38 7
2001-02 37 7 9 1 6 4 52 12
2002-03 31 7 2 0 12 1 45 8
2003-04 12 0 3 0 5 1 20 1
Total 172 29 31 2 30 7 233 38
Aston Villa
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2003-04 10 0 0 0 0 0 10 0
2004-05 36 8 3 1 0 0 39 9
2005-06 3 0 0 0 0 0 3 0
Total 49 8 3 1 0 0 52 9
Newcastle United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2005-06 29 6 6 0 0 0 35 6
2006-07 28 2 5 2 11 0 44 4
2007-08 1 0 1 0 0 0 2 0
Total 58 8 12 2 11 0 81 10
West Ham United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2007-08 23 4 0 0 0 0 23 4
Total 23 4 0 0 0 0 23 4
A. E. Larisa
GreciaFlag of Greece.svg Grecia
2008-09 13 1 1 0 0 0 14 1
Total 13 1 1 0 0 0 14 1
Universitario de Deportes
PerúFlag of Peru.svg Perú
2009 26 8 0 0 6 2 32 10
Total 26 8 0 0 6 2 32 10
Leicester City
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2009-10 13 0 0 0 0 0 13 0
Total 13 0 0 0 0 0 13 0
Hull City
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2010-11 11 0 2 0 0 0 13 0
Total 11 0 2 0 0 0 13 0
Hartlepool United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2011-12 14 2 2 0 0 0 16 2
Total 14 2 2 0 0 0 16 2
Total en su carrera 529 113 51 5 81 18 661 138
Estadísticas hasta el 7 de febrero de 2012

Resumen estadístico[editar]

Encuentros Goles Promedio
Primera División 483 113 0,23
Segunda División 24 0 0,00
Tercera División 14 2 0,14
Copas nacionales 51 5 0,10
Copas internacionales 81 18 0,22
Selección del Perú 95 20 0,21
TOTAL 752 159 0,21


Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal PerúFlag of Peru.svg Perú 1994
Primera División del Perú Sporting Cristal PerúFlag of Peru.svg Perú 1995
Primera División del Perú Sporting Cristal PerúFlag of Peru.svg Perú 1996
Primera División del Perú Universitario de Deportes PerúFlag of Peru.svg Perú 2009

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Kirin[42] Selección del Perú PerúFlag of Peru.svg Perú 1999
Copa Intertoto de la UEFA Newcastle United InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2006

Otros logros[editar]

Título Club País
Medalla de plata Subcampeón de la Copa Libertadores 1997 Sporting Cristal. Bandera de Perú Perú
Medalla de plata Subcampeón de la FA Cup 1998-99 Newcastle United Bandera de Inglaterra Inglaterra

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Futbolista del año en el Perú. 1997
Parte del Equipo Ideal de América[43] 1997
Mejor Jugador de la Copa Libertadores de América 1997
2.º Futbolista del año en Sudamérica[44] 1997
Incluido en el XI ideal de los mejores ejecutores de tiros libres en la historia del fútbol[45] 2018
Mejor volante de la Primera División del Perú[46] 2009
Incluido en el once histórico entre exjugadores de River y Boca que pasaron por el fútbol inglés 2019

Referencias[editar]

  1. goal.com (ed.). «Nolberto Solano». Archivado desde el original el 18 de junio de 2008. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  2. elcomercio.com.pe, ed. (2009). «¿Qué fue de aquellos que casi nos clasifican al Mundial de Francia 98?». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  3. elcomercio.com.pe, ed. (2008). «Amigos por siempre». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  4. dechalaca.com, ed. (2012). «Cuando Ñol era Niño Rata». Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  5. Campaña de Sporting Cristal en 1994
  6. Campaña de Sporting Cristal en 1995
  7. Campaña de Sporting Cristal en 1996
  8. elcomercio.com.pe, ed. (2008). «Solano fue elegido el mejor ejecutor de tiros libres, según encuesta FIFA». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  9. peru.com, ed. (2009). «Mejor Mediocampista del Torneo Peruano». Archivado desde el original el 21 de enero de 2010. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  10. a b c d e José Luis Pierrend (2007). rsssf.com, ed. «Nolberto Solano - International Appearances». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  11. Hyung-Jin Yoon (2006). rdfc.com.ne.kr, ed. «XX. Japan Cup Kirin World Soccer Kirin Cup 1999 - Details» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  12. James Goloboy, Francisco Fernández y Karel Stokkermans (2005). rsssf.com, ed. «CONCACAF Championship, Gold Cup 2000» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  13. Adam Jupp (2006). chroniclelive.co.uk, ed. «Solano's tune army» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  14. depor.com, ed. (2018). «Nolberto Solano y Alianza Lima». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  15. Juan Pablo Andrés, Héctor Villa Martínez y Karel Stokkermans (2008). rsssf.com, ed. «Peru - List of Champions» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  16. Karel Stokkermans (2001). rsssf.com, ed. «Copa Libertadores de América 1997» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  17. a b Ariel Ruya (2004). lanacion.com.ar, ed. «Solano: corazón herido». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  18. Michael Walker (2004). guardian.co.uk, ed. «Solano blows his own trumpet» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  19. news.bbc.co.uk, ed. (2005). «Somos unos privilegiados». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  20. soccerbase.com (ed.). «Nolberto Solano» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  21. nufc.premiumtv.co.uk, ed. (2007). «Window Watch: Sol Bids Farewell To Toon» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  22. news.bbc.co.uk, ed. (2004). «Solano signs for Villa» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  23. terra.com, ed. (2005). «Solano feliz de haber sido elegido mejor jugador de Aston Villa». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  24. a b news.bbc.co.uk, ed. (2005). «Solano makes return to Newcastle» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  25. rsssf.com, ed. (2007). «Solano linked to West Ham switch» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  26. news.bbc.co.uk, ed. (2007). «West Ham sign Solano and Camara» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  27. Jamie Lillywhite (2007). news.bbc.co.uk, ed. «West Ham 3-1 Sunderland» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  28. news.bbc.co.uk, ed. (2008). «West Ham release veteran Solano» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  29. cronicaviva.com.pe, ed. (2008). «Nolberto Solano firmó por el Larissa de Grecia». Archivado desde el original el 13 de agosto de 2008. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  30. goal.com, ed. (2008). «Solano Makes Larissa Debut» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  31. espndeportes.espn.go.com, ed. (2009). «¿De vuelta a tierras albicelestes?». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  32. goal.com, ed. (2009). «Solano Returns To Peru With Universitario» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  33. elcomercio.com.pe, ed. (2009). «De la mano de Solano, la 'U' venció 2-1 a Juan Aurich». Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  34. peru21.pe, ed. (2010). «Nolberto Solano firmó por el Leicester City». Archivado desde el original el 26 de enero de 2010. Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  35. RPP, ed. (2012). «Nuevo dt Universitario». Archivado desde el original el 4 de junio de 2012. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  36. El comercio, ed. (2012). «Debut como dt». Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  37. José Luis Pierrend (2008). rsssf.com, ed. «Peru - Record International Players» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  38. Hyung-Jin Yoon (2006). rdfc.com.ne.kr, ed. «XX. Japan Cup Kirin World Soccer Kirin Cup 1999 - Details» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009. Consultado el 13 de enero de 2009. 
  39. James Goloboy, Francisco Fernández y Karel Stokkermans (2005). rsssf.com, ed. «CONCACAF Championship, Gold Cup 2000» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  40. peru.com, ed. (2007). «Solano regresa a la selección». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  41. emol.com, ed. (2007). «Solano, la mayor novedad en la nómina de Perú». Consultado el 13 de enero de 2009. 
  42. La Copa Kirin es un torneo anual de fútbol organizado en Japón por la Corporación Kirin.
  43. José Luis Pierrend (2008). rsssf.com, ed. «South American Team of the Year» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  44. José Luis Pierrend (2000). rsssf.com, ed. «South American Player of the Year 1997» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009. 
  45. https://rpp.pe/futbol/futbol-mundial/el-11-ideal-de-los-noticia-993088
  46. peru.com, ed. (2009). «Mejor Mediocampista del Torneo Peruano». Archivado desde el original el 21 de enero de 2010. Consultado el 13 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]