Provincia Constitucional del Callao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia Constitucional del Callao
Provincia
El callao bandera.png
Bandera
El Callao escudo.png
Escudo
Mapa El Callao.png
Ubicación de Provincia Constitucional del Callao
Coordenadas 12°03′03″S 77°07′34″O / -12.0508491, -77.1259843Coordenadas: 12°03′03″S 77°07′34″O / -12.0508491, -77.1259843
Capital Callao
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia
 • País Perú
 • Región Callao
Alcalde provincial
Congresistas
Juan Sotomayor
(2015-2018)
Estelita Bustos
Francisco Villavicencio
Janet Sánchez
Víctor Albrecht
(2016-2021)
Subdivisiones 7 distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de agosto de 1836
Superficie Puesto 25.º
 • Total 146.98 km²
Población (2015) Puesto 12.º
 • Total 1 010 315 hab.
 • Densidad 6 593 9 hab/km²
Gentilicio Chalaco(a)
IDH (2005) 0,802 (2.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51+1
ISO 3166-2 PE-CAL
Ubigeo 07

Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Provincia Constitucional del Callao es una provincia peruana situada en la costa central del país, que posee rango de circunscripción regional por mandato constitucional. Limita únicamente con la provincia de Lima por el norte, este y sureste, y colinda por el oeste y el suroeste con el Océano Pacífico.

La provincia es sede de la ciudad del Callao, puerto natural de la ciudad de Lima fundado en tiempos virreinales que congrega las mayores infraestructuras portuaria e industrial del país y su aeropuerto más importante, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La ciudad se halla conurbada dentro de la Lima Metropolitana.

Es una de las provincias más pequeñas del país y a su vez la más densamente poblada del Perú. Su extensión es de 146,98 km², que no incluyen los 18 km² correspondientes a las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y las Islas Palomino, todas próximas a su litoral. En 2007, tenía una densidad poblacional media de más de 5,5 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Historia[editar]

Fortaleza del Real Felipe.
Vista del puerto, con el submarino BAP Abtao en primer plano.

Historia prehispánica[editar]

Los restos arqueológicos más tempranos de la provincia datan del IX milenio a. C., anteriores a la revolución neolítica. Otro yacimiento importante es El Paraíso, que data del periodo arcaico tardío, conjunto arquitectónico hecho de piedras y barro, con plataformas superpuestas.

Las huacas Maranga y Bellavista testimonian el adelanto y la organización que tuvieron sus primeros pobladores, antes de ser incorporados al Tahuantinsuyo.

Historia colonial[editar]

Propiamente la historia del Callao, se inició dos años después de la fundación de Lima, cuando frente al mar, sin acta de fundación alguna, se erigió el primer edificio. Luego al promediar 1639, ya en los alrededores habitaban 5000 personas. A partir de entonces, el puerto del Callao recibió mejor atención de los virreyes por la importancia de su comercio marítimo.

Con los años, desde la fortaleza del Real Felipe (construida en 1746) los españoles rechazaron en dos oportunidades a las escuadras de Lord Cochrane e intentaron bloquear la gesta libertadora de José de San Martín, pero la mayoría de chalacos peleó contra los opresores.

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaew (15711638) se le consigna como “V. del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el ‘Puerto de Lima’. En el año 1671 el puerto del Callao fue elevado a la categoría de “ciudad”.

Historia republicana[editar]

Durante la Confederación Perú-Boliviana, el 20 de agosto de 1836 el general Andrés de Santa Cruz decreta la creación de la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política en sus asuntos internos.

El 22 de abril de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, el Callao es promovido, por la Convención Nacional que presidía el abogado cajamarquino José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. Esta denominación no implicaba ninguna diferencia práctica frente a las otras dos provincias especiales existentes entonces (la provincia litoral de Piura y la provincia fluvial de Mainas). La única y capital diferencia estribaba en el hecho de que, mientras todas las demás provincias del país lo eran por mandato de la ley, el Callao lo era por mandato constitucional.

El primer alcalde de la Provincia Constitucional del Callao fue el coronel Manuel Cipriano Dulanto, desempeñando su cargo desde el 7 de abril de 1857 hasta el 1 de enero de 1858.

En el año 2002, dentro del proceso de regionalización impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, la Provincia Constitucional del Callao cuenta con un Gobierno Regional.

Su actual Presidente Regional es, elegido para el periodo 2011-2014, es el doctor Félix Moreno, del Movimiento Independiente Chim Pum Callao.

Geografía[editar]

Lobos marinos en las islas Palomino.

Debido a su proximidad a Lima, la totalidad de las áreas urbanas de esta circunscripción se hallan conurbadas con el sitio original de la ciudad del Callao como parte del área de Lima Metropolitana, configurando una territorio de paisaje marcadamente urbano.

La porción sur entre la Costa Verde y el cauce del río Rímac es la zona más urbanizada de la provincia, en ella se encuentran los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta y la mitad sur del distrito del cercado. Se extiende en su mayor parte como una zona residencial con instalaciones industriales en diversos puntos de la misma, principalmente en la Av. Argentina y en las cercanías del Terminal Marítimo. Las construcciones más antiguas se encuentran en el centro histórico y en La Punta, al sureste de la provincia.

La mitad norte del cercado, entre el Rímac y el río Chillón se halla mucho menos urbanizada. Está comunicada con la descrita porción sur por las avenidas Néstor Gambetta y Elmer Faucett, a cual a su vez comunica con la Av. Canta Callao, que conduce al Cono Norte de Lima. Aquí se emplaza el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal del Perú, y algunas pocas urbanizaciones, muchas de ellas prolongaciones de las zonas urbanizadas del vecino Distrito de San Martín de Porres, por el este.

La porción más septentrional de la provincia está ocupada por el Distrito de Ventanilla y el Distrito de Mi Perú. Es la zona con una media área urbanizada. El territorio se encuentra entre el litoral y una pendiente menor que la separa de las provincias al este. Tiene un terreno árido, arenoso y ondulado. Se comunica mediante la prolongación de la Av. Néstor Gambetta, formada por las avenidas Indoamérica, Carretera Ventanilla y Júpiter.

La Región Callao está ubicada en la costa central peruana, a 14 km del centro de Lima, en una amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón y Cavinzas y por el islote Redondo, en la desembocadura del río Rímac. Por el norte limita con el distrito de Santa Rosa; por el sur con el distrito de San Miguel; por el este con los distritos de El Cercado de Lima, Puente Piedra y San Martín de Porres; por el oeste con el Mar de Grau.

  • Creación: 20 de agosto de 1836
  • Superficie: 129 km²
  • Latitud sur: 12° 3' 49"
  • Longitud oeste: 77° 9' 13"
  • Densidad demográfica: 6 797,5 habitantes/km²
  • Población:
  • Total: 876 877[1]​ habitantes.
  • Hombres: 49,1%.
  • Mujeres: 50,9%.
  • Capital de la región: Callao
  • Altura de la capital: 7 msnm
  • Número de distritos: 7
  • Clima: cálido en verano, templado y húmedo en invierno. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril la temperatura bordea los 30°C. De abril a mediados de diciembre el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes. La humedad se acerca, la mayor parte de los días, a 100% de saturación. Los días más fríos rozan los 11°C. Durante el día el viento sopla del mar a la tierra; durante la noche, en sentido contrario.

Localizada en la zona centro-occidental del Perú, limita por el norte, este y sur con la ciudad de Lima, capital del país (al norte con el distrito de Santa Rosa, al este con los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Lima, al sur con el distrito de San Miguel; y por el oeste, con el océano Pacífico). Se ubica entre las coordenadas 11°47’50" a 12°07’30" de latitud Sur y 77°04’40" a 77°11’40" de longitud Oeste.

Su ámbito territorial tiene un área total, incluyendo la superficie de sus islas, de 148,573 km².

Gobierno[editar]

Los asuntos de Gobierno local se dividen en dos niveles. Los asuntos de orden regional los gobierna el Gobierno Regional del Callao cuya sede se encuentra en el distrito del Callao (Av. Elmer Faucett) y de Bellavista (Av. Juan Pablo II).

Autoridades regionales[editar]

Municipales[editar]

Distritos del Callao

Los asuntos ediles (limpieza, promoción del deporte, servicios básicos de la comuna) los administra la Municipalidad Provincial del Callao cuya sede se encuentra en el distrito del Callao. Paralelamente, cada distrito tiene su propia Municipalidad Distrital que se ocupa de los asuntos municipales en sus respectivas jurisdicciones.

División administrativa[editar]

La provincia se encuentra dividida en 7 distritos.

  1. Callao (Cercado) (46,94 km²)
  2. Bellavista (4,55 km²)
  3. Carmen de La Legua-Reynoso (2,12 km²)
  4. La Perla (3,05 km²)
  5. La Punta (0,75 km²)
  6. Ventanilla (73,52 km²)
  7. Mi Perú (2,47 km²)

* El resto de su territorio corresponde a las islas de San Lorenzo y El Frontón y los islotes de Hormigas de Afuera, Palomino y Roca Horadada con 17,630 km² en total.

Fuente: Plan urbano director del Callao 1995 - 2010

Población[editar]

Actualmente la Provincia Constitucional del Callao tiene una población de 876 877 habitantes (resultado del censo nacional de población del 21 de octubre de 2007 publicado en junio de 2008) que se asientan sobre el área urbana y rural de la misma. Es importante destacar que gran parte de la conurbación Lima-Callao o también llamada Lima Metropolitana se ubica sobre esta Provincia que incluye a la originaria ciudad-puerto del Callao.

Economía[editar]

Puerto del Callao.

Es el primer puerto del país y el más importante, pues arriban buques de todo el mundo. Las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país; una de las industrias de magnitud es la relacionada con su terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. Sus grandes molinos pulverizan aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no menos importantes son sus industria químicas y las de tejidos.

Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se dan servicio de reparación y mantenimiento a los buques del mundo; y no sólo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las poderosas fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana. Por ser una zona desarrollada e industrial su economía depende de las exportaciones del país y de sus importaciones consolidándose una economía que compite con el departamento de Lima en sus diferentes rubros.

Educación[editar]

  • Colegios públicos y privados:
  • Total: 997
  • Educación inicial: 399
  • Educación primaria: 390
  • Educación secundaria: 208

Transporte[editar]

El Callao se encuentra perfectamente articulada con la capital de la República y con el resto del territorio.

Aeropuerto internacional[editar]

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (código IATA: LIM, código OACI: SPIM) está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto y a 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 11 200 000 pasajeros por año.

El Aeropuerto Jorge Chávez es considerado como uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América Latina. Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante hub del sub-continente. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Actualmente es HUB de operaciones para de la aerolínea colombiana Avianca Perú quien adquirió la empresa TACA Perú y de la chilena LAN con su asociada LAN Perú. Es el único aeropuerto del mundo donde dos aerolíneas extranjeras lo utilizan al mismo tiempo como hub regional.

Turismo[editar]

Sitios naturales[editar]

  • Humedales de Ventanilla, es una zona de Reserva Ecológica Regional que permite la existencia de biodiversidad en flora y fauna. Su extensión es de 600 ha pero solo 312 ha están declaradas "Zona de Reserva Ecológica Regional". Su geología se debe al afloramiento de una lava volcánica consecuente del movimiento tectónico que formó la "Fosa de Lima", siendo su principal fuente el río Chillón. Posee 12 espejos de agua. De ellos tres artificiales y los demás naturales. Tiene un ecosistema abierto que recibe, retiene y cede nutrientes que proceden del continente y del mar. Ello le permite la existencia de vegetación terrestre, acuática y sumergida, insectos, reptiles, 62 especies de aves, entre las que destacan la gaviota gris, de Franklin, rayada, peruana, garza blanca y azul, pato colorado y amarillo, Santa Rosita, gallareta, cigüeñal, guardacaballo, etc.
  • Isla San Lorenzo, ubicada 4 km al noreste del Callao, con una altitud de 404 msnm, un área de 16.48 Km², 8 km de largo y 2 km de ancho. Su fauna no es muy variada, ya que está conformada por aves y abundantes peces.
  • Isla El Frontón, islote ubicado detrás de la isla San Lorenzo, también conocida como la isla del Muerto. En 1917 fue construida la primera prisión, durante el Gobierno de José Pardo.
  • Islas Palomino, ubicadas a 7 km del Callao, compuestas por dos pequeñas islas de crestas blancas. La primera, presenta túneles que la atraviesan de lado a lado, así como la mayor cantidad de fauna compuesta principalmente por lobos marinos de pelo chusco. En la segunda isla, se concentran y refugian los lobos enfermos y viejos razón por la cual se le conoce bajo el nombre de "El Hospital". A mitad de camino hacia las islas Palomino, existe un afloramiento rocoso denominado "El Camotal", dicho lugar estuvo unido al resto del Callao hasta 1746, año en el que un terrible terremoto hundió parte de este importante cordón litoral.
  • Islas Cavinzas, ubicadas aproximadamente a 7 km de la bahía del Callao, de 67 msnm, habitado principalmente por aves guaneras, posee grutas y cavernas naturales. Ahora es un paraíso de aves guaneras, pelícanos, piqueros, guanay, chuitas, Piqueros, patillos, gaviotas de diversas variedades, etc. También habitadas por elo pingüino de Humboldt. Los islotes se llaman Arquillo y la Viuda.

Sitios culturales[editar]

  • Fortaleza del Real Felipe, fue construida con piedra con calicanto entre 1747-1774, a un costo de tres millones de pesos, para protegerse de los corsarios y piratas que incursionaban en esta parte del continente. Se le bautiza Real Felipe en honor del rey de España Felipe V de la Casa de Borbón. La fortaleza tiene una forma pentagonal, con muros de 4 m de altura en un perímetro externo de 1580 m, rodeados por un foso de agua de 16 m de ancho por 2.5 m de profundidad; adicionalmente tenía un sistema de terraplenes que conseguían ocultar la fortaleza de las observaciones desde alta mar.
  • Complejo arqueológico El Paraíso (distrito de Ventanilla), también es conocido como el Palacio de Chuquitanta, perteneció a la cultura Lima, ocupado entre el 2273-1908 a. C. Está ubicado en la margen izquierda del río Chillón, a 5 km de su desembocadura. Tiene una extensión de 60 ha, tiene forma de U dirigida hacia la desembocadura del río. Consta de 8 templos ceremoniales que ocupan 8 ha. Su monumento más antiguo es conocido como la Huaca Pampa los Perros ubicado en la parte sur. Excavado y reconstruido por el arqueólogo Frederic Engel en 1965. Actualmente Monumento Nacional.[2]
  • Conjunto arqueológico Oquendo, en el ex fundo Oquendo se hallan los restos de una ciudad amurallada del Intermedio Tardío (1200 a 1470 d. C.) que perteneció al Señorío de Collic o Collique. Conformado por el Palacio Oquendo, los Murallones y caminos epimurales del río Chillón. El Palacio Oquendo, una construcción inca (1470 - 1535 d. C.) que para algunos investigadores habría sido un recinto de carácter administrativo, y para otros, una casa de veraneo del Inca.
  • Huaca cerro Culebras (distrito de Ventanilla), fue excavado por el arqueólogo Stumer entre 1952-1953. Ubicado en la margen derecha del río Chillon, junto al cerro Cucaracha o Chivateros, abarca 35 ha. Conformada por 3 áreas bien definidas: (a) Estructura principal, edificio o templo, (b) Área de viviendas (Oeste) y (c) Área de vivienda (Este). Al lado sur de la pirámide se sitúa un mural polícromo de 28 m de largo formado por 6 paneles separados por temas. 11°56′24″S 77°7′0″O / -11.94000, -77.11667
  • Museo Submarino Abtao, es un submarino de combate, convertida en un museo flotante. Estuvo al servicio del Perú por 48 años y durante su vida útil completó 5003 inmersiones, se encuentra ubicado la Plaza Grau del Callao. La Asociación de Submarinistas del Perú lo convirtió en el primer submarino museo de América Latina abriendo sus escotillas al público el {{Fecha|28|1|2004]]. Entre las atracciones que tiene el museo Abtao están los videos y un programa que simula un combate, los visitantes ingresan a los diversos compartimientos del sumergible en un recorrido guiado de unos 35 minutos de duración. Allí conocerán los compartimentos de torpedos, baterías de proa con los alojamientos para Oficiales, el Puesto Central donde se comanda y controla todas las operaciones mediante los periscopios, radar, sonar, estación de inmersión, gobierno, manifold hidráulico y de aire, baterías de popa con los servicios de cocina, comedor y alojamiento de personal subalterno, la sala de maquinas con sus imponentes motores diesel y el compartimento de motores donde se ubican los motores eléctricos de propulsión en inmersión y los tubos lanza torpedos de popa.
  • Museo Naval Capitán de Navío Julio J. Elias Murgia, ubicado en la Av Jorge Chavez 123. Creado el 14 de noviembre de 1958 actualmente brinda los servicios de biblioteca y videoteca especializada. Es el único museo que muestra objetos personales de Miguel Grau Seminario como: su reloj de oro, que uso en vida; espada, kepí, gemelos, condecoraciones, charreteras, cubiertos, libros de navegación; el original de la carta de agradecimiento por el envío de prendas personales de la viuda del Capitán de fragata chileno Arturo Prad, quien muriera a borde de la fragata Esmeralda en el combate de Iquique en 1879; y medallas otorgadas por su valor y heroísmo en muchos combates. También se halla depositado en un sarcófago un fragmento de la tibia del almirante Grau, el "Caballero de los Mares", único resto que se pudo recuperar tras su inmolación en el Combate de Angamos. Además expone cuadros, esculturas, prendas y diversos objetos de los héroes navales peruanos, así como algunas piezas arqueológicas. La historia del Museo Naval se remonta al año de 1918 con el traslado e instalación del mástil de la Corbeta Unión, nave que participara en la guerra del Pacífico (1879-1883).
  • Museo de la fuerza de aviación naval, ubicado en Av Faucett s/n. Se exhibe modelos a escala de la evolución de aeronaves desde 1919 con las que ha contado esta fuerza de Aviación Naval del Perú.
  • Museo de la fuerza de submarinos, ubicado en la base naval del Callao. La historia de la Fuerza de Submarinos en el Perú se inicia con el lanzamiento del prototipo experimental en el puerto de Paita el 12 de octubre de 1879, realizado por el ingeniero Federico Blume, hasta los modernos submarinos modelo 209. Se exhibe además las diferentes insignias de las fuerzas de submarinos de las armadas de diferentes países.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]