Caracas Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caracas FC
Caracasfc.png
Datos generales
Nombre completo Caracas Fútbol Club
Apodo(s) Los Rojos del Ávila
Fundación 12 de diciembre de 1967 (47 años)
Propietario Bandera de VenezuelaGrupo Vargas
Presidente Bandera de Venezuela Philip Valentiner
Entrenador Bandera de Venezuela Eduardo Saragó
Instalaciones
Estadio Olimpico de la UCV
Ubicación Avenida Las Acacias, Caracas, Venezuela
10°29′29″N 66°53′08″O / 10.49139, -66.88556
Capacidad 24.900 espectadores
Inauguración 5 de diciembre de 1951
Otro Complejo Cocodrilos Sports Park
Uniforme
Kit left arm bel1415h.png Kit body bel1415h.png Kit right arm bel1415h.png
Kit shorts tijuana15h.png
Kit socks 3 stripes white.png
Titular
Kit left arm caracas14a.png Kit body caracas14a.png Kit right arm caracas14a.png
Kit shorts santoangelo14t.png
Kit socks tachira15a.png
Alternativo
Kit left arm sufc1415a.png Kit body sufc1415a.png Kit right arm sufc1415a.png
Kit shorts TIRO13 WHITE.png
Kit socks rmcf1415t.png
Tercero
Palmares
Liga Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela
Titulos 11 (último en 2009-10)
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
Titulos 5 (último en 2013)
Supercopa Bandera de Venezuela Supercopa de Venezuela
Titulos Sin Participación
Flags of South American Conmebol Members.gifCopa Sudamericana 2014 Segunda Fase
Flags of South American Conmebol Members.gifCopa Libertadores 2014 Primera Fase
Ultima Temporada
Liga Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela
(2014-15)
Copa Bandera de Venezuela Copa Venezuela
(2014) Octavos de Final
Actualidad Temporada 2015/16
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Caracas Fútbol Club es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Fundado el 12 de diciembre de 1967, por iniciativa de un grupo de aficionados, con la idea de tener un club de fútbol en el cual pudiesen distraerse en sus ratos libres. Posteriormente el conjunto fue registrado en la Asociación de Fútbol del estado Miranda como un equipo amateur, participando en la Primera División de Venezuela desde 1985

El color que identifica al club es el rojo. Disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, que cuenta con una capacidad para 24.900 espectadores.

La etapa amateur va desde 1967 hasta 1984, año en que inicia la etapa profesional hasta la actualidad, cuando comienza su ascenso hacia la Primera División de Venezuela. A nivel sudamericano, es el club venezolano mejor posicionado en el ranking histórico de la IFFHS En el ámbito local, el conjunto capitalino ha ganado 16 títulos oficiales: 11 campeonatos de Primera División de Venezuela y cinco torneos de Copa Venezuela. En la era amateur (1967-1979), Caracas FC obtuvo 14 títulos, lo que lo convierte en el club con más títulos de todo el fútbol profesional venezolano.

Actualmente el equipo es administrado por la Organización Deportiva Cocodrilos desde el 4 de octubre de 1989 que también posee una filial en el baloncesto profesional de Venezuela, llamada Cocodrilos de Caracas.

Su acérrimo rival es el Deportivo Táchira, con quien disputa el denominado Clásico del fútbol venezolano.

Rivalidades[editar]

El gran rival o némesis que tiene el Caracas FC es el Deportivo Táchira, ya que ambos son conocidos como los dos grandes del fútbol venezolano, por la cantidad de títulos ganados entre ambos equipos y por la gran cantidad de fanáticos que tienen en todo el país, su partido es considerado el gran clásico del fútbol venezolano. También tiene una rivalidad con el Deportivo Petare, con el cual juega el conocido Derby Capitalino; además de otras rivalidades menores como la existente con el Carabobo Fútbol Club (por su cercanía geográfica y rivalidad entre barras), Estudiantes de Mérida y el Deportivo Anzoategui. Dichos partidos atraen la mayor atención de parte de las fanaticadas.

A partir de finales de los años 1980 y principios de 1990, Caracas Fútbol Club también mantuvo una fuerte rivalidad con el Marítimo, cuya raíz se encontraba en el buen desempeño que tuvieron ambos cuadros durante dicho período; además de involucrar a los únicos dos clubes que poseían una plantilla totalmente nacional en ese entonces; sin embargo esta rivalidad decayó con la desaparición el cuadro acorazado en 1995. Otra, es la rivalidad que se mantuvo durante el año 2000 en adelante con el Unión Atlético Maracaibo, ambos conjuntos luchaban por la supremacía del Campeonato Venezolano de Fútbol, lapso en el cual se denominó al encuentro como el Derby de las Metrópolis, sin embargo la rivalidad fue decayendo principalmente por el descenso que tuvo el cuadro zuliano en 2009.

Clásico del fútbol venezolano[editar]

El Caracas Fútbol Club forma parte del clásico del fútbol venezolano, es un partido en el cual se enfrentan los dos equipos más populares del país, Caracas Fútbol Club y el Deportivo Táchira.

Inicialmente, pese a un mal comienzo de los rojos ante Táchira en sus primeros encuentros en Primera División, hubo roces como en 1987, 1992 y 1995; sin embargo, la rivalidad se agudizó en el 2000 cuando los Rojos del Ávila le arrebataron el título de la Copa Bolivariana. En esta década el Caracas ha logrado un predominio sobre el Deportivo Táchira en cuanto a títulos se refiere, enfrentándose en 2 finales. Hoy en día este duelo empezó a generar gran tensión debido al protagonismo y la popularidad a nivel nacional de ambos clubes, además de la rivalidad entre las barras de ambos equipos, que en algunas ocasiones ha terminado en conatos de violencia.

En total, por partidos oficiales, se han enfrentado 93 veces, 31 victorias, 31 empates y 31 derrotas para el Caracas.

Estadio[editar]

Vista del Estadio Olímpico de la UCV durante un partido de Copa Libertadores.

El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espectadores. El estadio forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los más importantes de Venezuela.

El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores sin embargo su capacidad descendió a 24.900 fanáticos por la instalación de sillas y refacciones para la Copa América Venezuela 2007. Es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.

Estadio alterno[editar]

El Cocodrilos Sports Park es un estadio de fútbol ubicado en Caracas, Venezuela, y fue inaugurado el 20 de julio del 2005 por Guillermo Valentiner, dueño del equipo Caracas Fútbol Club.

El Cocodrilos Sports Park es el único estadio construido y perteneciente a un equipo privado de fútbol venezolano -aparte del Estadio Giuseppe Antonelli, propiedad del cuadro de la Academia de Fútbol San José, equipo de fútbol menor y juvenil ubicado en las afueras de la ciudad de Maracay, Estado Aragua- lugar donde el Caracas Fútbol Club jugó una temporada completa titulándose campeón, debido a que el Estadio Brígido Iriarte se encontraba en trabajos de recuperación del engramado.

Toda la grama del Cocodrilos Sports Park es artificial y tiene capacidad para unas 3.500 personas, nuevos proyectos incluyen la cancha de fútbol 7 y nuevos gimnasios para los futbolistas[1]

Uniforme[editar]

Primer uniforme[editar]

Con la fundación del equipo en 1967, la junta directiva acordó que el uniforme sería camiseta blanca, short azul marino y medias blancas, como segundo uniforme adoptaron camisa vinotinto, short blanco y medias blancas (los mismos colores de la Selección Nacional).[2]

Origen del color rojo[editar]

Muchos consideran que el origen del color rojo en el actual uniforme fue tomado en consideración del penacho de plumas rojas que usaba en tiempos de la colonia el Cacique Guaicaipuro, otros argumentan sin embargo, que fue tomado haciendo referencia a los colores del Bayer Múnich ya que el Dr. Guillermo Valentiner por su ascendencia teutona era simpatizante de este equipo alemán. Lo cierto es que una vez que la Organización Deportiva Cocodrilos toma el mando del equipo en 1989, el uniforme ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el rojo por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee tres uniformes oficiales siendo estos el titular y dos de visitante.

El Caracas FC está dotado por la marca alemana Adidas desde el equipo en primera división hasta las categorías menores, tanto en los equipos masculinos como en los equipos femeninos. Para la temporada 2012-2013 el uniforme pasa a ser completamente rojo, emulando el equipamiento del conjunto que ganó el primer título de liga. También volvió el uniforme negro.[3]

  • Primera vestimenta 2014/2015: franela roja, short rojo, medias rojas
  • Segunda vestimenta 2014/2015: franela blanca, short blanco, medias blancas.
  • Tercera vestimenta 2014/2015: franela Negra, short blanco, medias blancas.

Indumentaria[editar]

Periodo Proveedor
19911994 Bandera de Alemania Logo brand Adidas.png Adidas
1995-1997 Bandera de Alemania Puma marca.jpg Puma
1998-1999 Bandera de Argentina Bandera de Brasil Topper Old Logo.svg Topper
2000-2001 Bandera de Alemania Puma marca.jpg Puma
2003-2009 Bandera de la República Popular China Runic Logo.svg Runic
2010-Presente Bandera de Alemania Adidas Logo.svg Adidas

Fanaticada[editar]

Fanáticos del Caracas FC

El Caracas Fútbol Club es uno de los equipos más populares de Venezuela, la barra del caracas surge por un grupo de entusiastas deseosos de apoyar al equipo de manera organizada, al mejor estilo de las barras sureñas del continente. Posteriormente en el año 2000, un grupo de fanáticos jóvenes fundan una facción más fresca y juvenil de la barra llamada "Los Demonios Rojos", siendo ambas denominaciones válidas para identificar a los fanáticos organizados del club rojo.

Actualmente Caracas es la cuarta plaza que más fanáticos recibe jornada a jornada. La organización que tiene la barra está bien definida ya que cuenta con varios frentes y grupos entre los cuales se pueden mencionar; "Frente Rojo Las Minas", "Los Demonios del Centro", "La 905", "Disturbio Rojo", "Rexixtenxia Roja Cua", "Frente Petare", "Frente Ali Primera", "Frente La Waira", "La Curva", "Cruzada Radical Avileña", "Zona Roja 23 de enero (ZR23)", "Los Teques SF", "Avenida Victoria","Chicuramay","Guillermo Valentiner", "La Cuatro 20", "Guarenas-Guatire", "La Central Del Rojo", "La 67", "Bloque Sur-Oeste", "Los Demonios de La Curva", "Armando Reveron", "Fuerza 14", "Fortaleza", "Cacique Tiuna", "100% Oeste", "Francisco de Miranda", "La 01", "1989", "Demencia Roja", "Caricuao", "Tierra Roja","Yoraco Rojo", entre otros.

La mayoría de estos grupos tienen fuerte presencia de fanáticos en la conurbación urbana de la Gran Caracas, que aglutina las localidades del Distrito Capital, Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo, Guarenas, Guatire, Los Teques, Carrizal, San Antonio de los Altos, Charallave, Cúa, Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Maiquetía y La Guaira, además poseen filiales en varias ciudades del interior del país (Ocumare del Tuy, Santa Teresa del Tuy, Barquisimeto, Puerto Ordaz, San Félix, Maturín, Mérida, Maracay, La Victoria, Turmero, Cagua, Maracaibo y Valencia).

Datos del Club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 29 (1985 - Presente).
  • Temporadas en 2.ª: 1 (1984).
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales: Caracas Fútbol Club 10 – Deportivo Tuy 2 (1995).
    • En torneos internacionales: Caracas Fútbol Club 4 – Cienciano 0 (2006), Caracas Fútbol Club 4-0 Deportivo Cuenca (2009)
  • Mayor goleada recibida:
  • Mejor puesto en la liga: 1º.
  • Peor puesto en la liga: 9º (1985)[4]
  • Máximo goleador: Bandera de Venezuela Rafael Castellin 124 goles oficiales.
  • Jugador con más partidos disputados:
  • Jugador con más títulos: Bandera de Venezuela Javier Toyo: (8 títulos).
  • Primer partido en campeonatos nacionales: Deportivo Italia 2 - 0 Caracas Fútbol Club (7 de julio de 1985 en el estadio Brigido Iriarte).[4]
  • Mejor Participación Internacional: Cuartos de Final (Copa Libertadores 2009).
  • Participaciones Internacionales (18):

Plantilla[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Alain Baroja Capitán  25 años Bandera de Venezuela Llaneros de Guanare  2016
12 Bandera de Venezuela 0POR Yonathan Yustiz  23 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare  2016
25 Bandera de Venezuela 0POR Wuilker Faríñez  17 años  Divisiones Inferiores  2016
Defensas
Bandera de Venezuela 1DEF William Díaz  30 años Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui  2017
2 Bandera de Venezuela 1DEF Francisco Carabalí  24 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC  2015
6 Bandera de Venezuela 1DEF Rubert Quijada  26 años Bandera de Venezuela Monagas Sport Club  2017
16 Bandera de Venezuela 1DEF Eduardo González  20 años  Divisiones Inferiores  2017
24 Bandera de Venezuela 1DEF Andres Sanchez  27 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare  2016
29 Bandera de Venezuela 1DEF Jefre Vargas  20 años  Divisiones Inferiores  2018
25 Bandera de Venezuela 1DEF Victor Sifontes  21 años Bandera de Venezuela Trujillanos FC
Centrocampistas
5 Bandera de Venezuela 2MED Miguel Mea Vitali Capitán  34 años Bandera de Venezuela CD Lara  2017
7 Bandera de Venezuela 2MED Christian Flores  27 años Bandera de VenezuelaEstudiantes de Mérida  2017
8 Bandera de Venezuela 2MED Diomar Díaz  25 años Bandera de los Estados Unidos New York Cosmos  2015
10 Bandera de Venezuela 2MED Romulo OteroLesionado  22 años  Divisiones Inferiores  2016
15 Bandera de Venezuela 2MED Ricardo Andreutti Capitán  28 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare  2017
17 Bandera de Venezuela 2MED Felix Cásseres  29 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare  2015
26 Bandera de Venezuela 2MED Giácomo Di Giorgi  34 años Bandera de Venezuela Deportivo Táchira  2017
28 Bandera de Venezuela 2MED Leonardo Flores  19 años  Divisiones Inferiores  2017
Delanteros
11 Bandera de Argentina 3DEL Fabián Bordagaray  28 años Bandera de GreciaLevadiakos FC  2015
18 Bandera de Venezuela 3DEL Jhonder Cádiz  19 años Bandera de Venezuela Deportivo Petare  2017
27 Bandera de Venezuela 3DEL Edder Farías  27 años Bandera de VenezuelaMonagas SC  2017
Bandera de Venezuela 3DEL Armando Maita  33 años Bandera de VenezuelaDeportivo Lara  2016
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Eduardo Saragó

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Venezuela Miguel Ángel Romero

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Venezuela Miguel Cordero

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Venezuela Vicente Rosales

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Venezuela Kevy Oropeza

Médico(s)

Bandera de Venezuela Rudy Romero


Leyenda


Altas Adecuación 2015[editar]

Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
William Díaz
Bandera de Venezuela Venezuela
Defensa Defensa
Bandera de Venezuela Deportivo Anzoátegui.
Adquisición.
Armando Maita
Bandera de Venezuela Venezuela
Delantero Delantero
Bandera de Venezuela Deportivo Lara.
Adquisición.

Bajas Adecuación 2015[editar]

Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Marcelo Barreña
Bandera de Argentina Argentina
Defensa Defensa
Bandera de ? Libre.
Desvinculación.
Dany Cure
Bandera de Venezuela Venezuela
Delantero Delantero
Bandera de Venezuela Carabobo FC
Venta

Jugadores Cedidos[editar]

Jugador Nacionalidad Posición Equipo Cedido Liga
Jesús Blanco
Bandera de Venezuela Venezuela
Defensa
Bandera de Venezuela Academia Puerto Cabello.
Bandera de Venezuela Tercera División de Venezuela.
Robert Garcés
Bandera de Venezuela Venezuela
Centrocampista
Bandera de Venezuela Carabobo FC.
Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela.
Nicolás Márquez
Bandera de Venezuela Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Carabobo FC.
Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela.
Omar Perdomo
Bandera de Venezuela Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Metropolitanos FC.
Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela.
Wildiyonh Vivas
Bandera de Venezuela Venezuela
Centrocampista
Bandera de Venezuela Deportivo Petare.
Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela.
Ronaldo Peña
Bandera de Venezuela Venezuela
Delantero
Bandera de Venezuela Portuguesa FC.
Bandera de Venezuela Primera División de Venezuela.

Goleadores en campeonatos nacionales[5] [editar]

Año Jugador Goles
1986 venezolano Wilton Arreaza 8
1991/1992 Bandera de Alemania Andreas Vogler 22
1995/1996 venezolano José Luis Dolgetta 22
1996/1997 venezolano Rafael Castellín 19
1999/2000 venezolano Juan García Rivas 24

Goleadores en Torneos internacionales[editar]

Año Jugador Torneo Goles
1999 venezolano Juan García Rivas Copa Merconorte 6

Distinciones individuales[editar]

Jugador del año[editar]

Portero del año[editar]

Goleadores históricos[editar]

Jugador Goles
Rafael Castellín 121
Gabriel Miranda 78

Junta directiva[editar]

  • Presidente:
    • Bandera de Venezuela Phillip Valentiner
  • Secretario General:
    • Bandera de Venezuela Gimino Tropiano
 
  • Tesorera:
    • Bandera de Venezuela Natividad Piñero
  • Vocal:
    • Bandera de Alemania Jurgen Buhl
 
  • Consejo de Honor:
    • Bandera de Venezuela Reinaldo Ramírez
    • Bandera de Venezuela Francisco Vega

Palmarés[editar]

Era Amateur[editar]

Era Amateur (Internacional)[editar]

Era Profesional[editar]

Torneos nacionales[editar]

Fútbol femenino[editar]

El equipo de fútbol femenino del Caracas FC disputa la Liga Nacional de Fútbol de Venezuela desde la Temporada 2003 hasta la fecha ininterrumpidamente. Obtuvo el torneo en 4 oportunidades consecutivas y así mismo es el equipo venezolano en representar al país en la Copa Libertadores Femenina,

Referencias[editar]

  1. Miguel Vallenilla (12 de diciembre de 2012). gradadigital.com, ed. «Caracas FC: 45 años de historia y estrellas». Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  2. liderendeportes.com (9 de agosto de 2012). liderendeportes.com, ed. «Caracas presentó su nuevo uniforme». Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  3. a b Eliézer Sebastián Pérez Pérez (6 de julio de 2008). www.rsssf.com, ed. «RSSSF - Venezuela 1985». Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  4. Juan Pablo Andrés (11 de julio de 2009). rsssf.com, ed. «Venezuela - List of Topscorers». Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  5. Con el nombre de Caracas-Yamaha FC
  6. Prensa Caracas FC (22 de junio de 2012). balonazos.com, ed. Caracas FC Femenino conquista su cuarta estrella del Campeonato Nacional «Caracas FC femenino conquistó 4ta estrella en Campeonato Nacional de Clubes». Consultado el 8 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]