César Farías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Farías
Farias.jpg
Datos personales
Nombre completo César Alejandro Farías Acosta
Nacimiento Güiria7 de marzo de 1973
(45 años)
País Bandera de Venezuela Venezuela
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo The Strongest
Bandera de Bolivia Bolivia
Debut como entrenador 1993
(Nueva Cádiz Fútbol Club)

César Alejandro Farías Acosta (Güiria, estado Sucre, Venezuela; 7 de marzo de 1973) es un exfutbolista y entrenador venezolano. Se desempeña como director técnico del The Strongest y a su misma vez dirige a tiempo parcial a la selección de fútbol de Bolivia, hecho que lo convertiría en el primer entrenador venezolano en dirigir a una selección nacional de fútbol extranjera.

Es propietario y presidente del club de fútbol venezolano Zulia Fútbol Club, el cual adquirió económicamente a finales de 2014.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

César Farías nació el 7 de marzo de 1973 en Güiria, Venezuela. A pesar de nacer en Güiria en el estado Sucre, se trasladó a los meses de nacido a Caracas, ubicado a 800km de su pueblo natal. Ahí, su madre impartía clases en el Colegio Claret, donde él mismo estudió. Se inscribió en la escuela de fútbol del Claret, que tenía como entrenador al ex-futbolista brasileño Celso de Oliveira. Residía en Colinas de Bello Monte, que estaba aproximado al Club Táchira, donde también jugaba fútbol.[1]​ Parte nuevamente al oriente del país, específicamente Cumaná para posteriormente jugar como profesional con el Monagas Sport Club, desempeñándose como defensor central y mediocampista defensivo. Durante su primer año con el equipo azulgrana, Farías, notaba que había calidad en el futbolista, pero la gran desorganización que existía sumado a la escasez de recursos para practicar al fútbol hicieron que se concentrara mas en esto que en su desarrollo futbolístico. Un día, al salir molesto del entrenamiento, decide que dejará el fútbol para empezar sus estudios como entrenador. La sugerencias de su entrenador en Monagas, el uruguayo Víctor Pignanelli (quien también fue seleccionador de Venezuela) fueron fundamentales para el aprendizaje de Farías. Asimismo, desarrolló varios cursos de entrenador en diversos países de Europa y Sudamérica así como también en Venezuela.[2]

Director técnico[editar]

Estancia en Venezuela[editar]

Debutó como entrenador el año 1996 en el Nueva Cádiz Fútbol Club, convirtiéndose en el primer entrenador de ese equipo que comenzó disputando partidos en categorías sub-17. En 1997, con la participación de unos jóvenes Juan Arango y Alexander Rondón, se titula campeón de la serie nacional sub-20, logrando el ascenso a la Segunda División de Venezuela para la temporada 1997/1998, en ese primer año logra el ascenso a la Primera División de Venezuela obteniendo el campeonato. En su primera temporada en Primera División, lleva al Nueva Cádiz Fútbol Club al noveno puesto entre los doce clubes que disputaban el Torneo Apertura 1998. En 1999, antes del comienzo del Torneo Clausura la directiva del equipo, a causa de problemas económicos, decide mudar la sede del equipo de Cumaná a Maracaibo, cambiando el nombre a Zulianos Fútbol Club, aunque manteniendo a César Farías como director técnico. Debido a un acuerdo de entre Zulianos FC y Unión Atlético Maracaibo en la temporada 2002/2003, se decidió otorgarle el puesto en primera división a Unión Atlético Maracaibo, que era el club más importante del estado, quedando Zulianos Fútbol Club y su entrenador César Farías nuevamente en la Segunda División de Venezuela.

Llega a la primera división en 2002 con Trujillanos Fútbol Club, entre sus logros destacaron que el club terminara en el tercer puesto al finalizar el campeonato y que se mantuviera invicto en 12 encuentros.[3]​ En 2003 es contratado por el Deportivo Táchira, consiguiendo el subcampeonato de ese año por lo cual logra llevar al equipo a la Copa Libertadores de 2004 en donde consiguen mantenerse como único equipo invicto en la primera fase en el Grupo 6, luego caen en los cuartos de final.[4]​ En octubre de 2005 es despedido del Deportivo Táchira por diferencias con los directivos del club, pocos días después es contratado en el Club Deportivo Mineros de Guayana que finalizarían terceros esa temporada que Farías dirigió.

Para la temporada 2007-2008 de la primera división es contratado por el Deportivo Anzoátegui, equipo recién ascendido a esa categoría, dirige al club hasta finalizar el torneo apertura a mediados de diciembre de 2007, bajo su dirección logra ubicar al club en el segundo lugar superado sólo por el Caracas Fútbol Club por 3 puntos quedándose con una racha de 10 partidos seguidos sin conocer la derrota (7 victorias 3 empates).

El 9 de septiembre de 2007 debutó como entrenador en una Copa Venezuela de Fútbol 2007 en la segunda ronda contra el Atlético PDVSA Gas con victoria de 5-0. En la Copa Venezuela de Fútbol 2007 dirigió 7 partidos con 3 victorias 2 empates y 2 derrotas siendo eliminados por el Aragua Fútbol Club en la semifinal por diferencia de goles recibidos en casa.

Selección de Venezuela[editar]

Farías asumió la conducción de la Selección de fútbol de Venezuela tanto de las mayores como la de juvenil en diciembre de 2007 luego de la renuncia del director técnico Richard Páez.

Con la Selección de fútbol sub-20 de Venezuela logró ir al primer mundial de fútbol de la historia venezolana, el de Egipto 2009 donde llegó hasta los octavos de final.

En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 el combinado nacional finalizó a dos puntos del puesto de repechaje. A pesar de esta derrota, no se retiró y continúo con el trabajo al mando de la selección. Amplio el universo de jugadores y enfatizó en estudiar esquemas y tácticas. Del "pelotazo largo efectivo" que no le resultó muy efectivo, pasó a un juego de más toques en corto y compenetración en las líneas.

Con ese planteamiento llegó a la Copa América 2011 donde consiguió por primera vez en la historia el cuarto puesto luego de haber sido derrotado por Paraguay en la semifinal y posteriormente por Perú. De esta manera consiguió el mejor puesto hasta el momento de Venezuela en Copa América.

En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 la Selección de fútbol de Venezuela quedó fuera del Mundial tras culminar en el sexto lugar de la clasificación luego de haber empatado en casa ante Paraguay (1-1).

El 30 de noviembre de 2013, Luego de casi dos meses de haber culminado la eliminatoria, El propio Farías a través de su cuenta de twitter publica un Blog donde se produce su renuncia a la selección nacional.

Farías y su cuerpo técnico durante su estancia con Venezuela.

Club Tijuana[editar]

El 3 de diciembre de 2013, se confirmó la contratación de César Farías como el nuevo DT del Club Tijuana de la Liga MX. Se estrena como director técnico del Club en la jornada 1 del fútbol mexicano en el empate 1-1 vs Atlas Fútbol Club. Pero a mediados del año 2014 es despedido debido a malos resultados y en el mes de diciembre regresa a Venezuela para hacerse propietario del Club de fútbol Venezolano Zulia FC.

Paso por la India[editar]

A mediados del año 2015 se confirma su regreso como entrenador y firma con el equipo NorthEast United Perteneciente a la Superliga de India sin abandonar sus funciones como Propietario del Zulia FC.

Cerro Porteño[editar]

El 1 de diciembre de 2015 fue confirmado como nuevo entrenador de Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay.[5]

A Principios del presente año 2016 la directiva del Cerro Porteño decide destituir a Farias como producto de malos resultados continuos con el club[6]

The Strongest y selección de Bolivia[editar]

El día miércoles 20 de Abril del 2017, el club The Strongest confirma a Farias como su nuevo entrenador.[7]​. Con The Strongest logra el título de primera división del fútbol boliviano tras ganarle la final del Apertura 2016 al clásico rival ´b´olivar.

Farías logra hacer una de las mejores campañas de la historia de The Strongest en Copa Libertadores 2017, venciendo en Uruguay y Chile, y así lograr clasificar al equipo a la fase de grupos de dicha Copa luego de dos rondas previas de eliminación con Wanderers y Unión Española, respectivamente. En la ronda de octavos de final contra Lanús (que a la postre sería el sub-campeón), The Strongest es victima de un arbitraje totalmente parcializado y queda afuera.

Debido a una sanción de dos años (totalmente injusta y digitada por bolivar a raiz de una agresión recibida por Farias de parte de un dirigente de Oriente Petrolero)impuesta por el Tribunal de Disciplina de la FBF, Farías se ve imposibilitado de seguir dirigiendo en el fútbol boliviano y decide dejar The Strongest. El 12 de agosto de 2017 el decide rescindir contrato con el Club Boliviano.[8]

Después de casi un año sabático decide regresar al club aurinegro con el propósito de encarar el torneo Apertura y Clausura de la liga nacional y dejar una buena imagen en la copa libertadores del año 2018 [9]

El día 22 de Abril la FBF Confirma que dirigirá a la selección de fútbol de Bolivia de manera interina por el resto del año sin descuidar sus funciones como el entrenador del Club The Strongest y en caso que su balance sea positivo sera contratado formalmente para preparar al seleccionado nacional de cara a importantes compromisos futuros como son la Copa América 2019 y las eliminatorias mundialistas de Catar 2022. [10]

Equipos dirigidos[editar]

Clubes[editar]

Club País Temporada
Nueva Cádiz Bandera de Venezuela Venezuela 1993-1999
Zulianos Bandera de Venezuela Venezuela 1999-2002
Trujillanos Bandera de Venezuela Venezuela 2002-2003
Deportivo Táchira Bandera de Venezuela Venezuela 2003-2004
Mineros de Guayana Bandera de Venezuela Venezuela 2004-2005
Deportivo Anzoátegui Bandera de Venezuela Venezuela 2005-2007
Club Tijuana Bandera de México México 2013-2014
NorthEast United Bandera de India India 2015
Cerro Porteño Bandera de Paraguay Paraguay 2016
The Strongest Bandera de Bolivia Bolivia 2016-2017
2018-presente

Selecciones[editar]

Selección Totales
Período Partidos Ganados Empates Derrotas G.F. G.C. D.G. %
Bandera de Venezuela Venezuela 2007-2013 85 29 25 31 98 119 -21 34.12
Bandera de Bolivia Bolivia 2018-Presente

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Segunda División Nueva Cádiz Flag of Venezuela.svg Venezuela 1998
Primera División The Strongest Flag of Bolivia.svg Bolivia Apertura 2016

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa Gobernación del Zulia Venezuela Sub-20 Venezuela 2009

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio al mejor entrenador del Torneo Sub-20 de l'Alcúdia. 2009

Referencias[editar]

  1. Rodrigo Valdés Salinas (5 de junio de 2012). «La historia que enemistó a Borghi con Farías». diario.latercera.com. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  2. DE POR VIDA - César Farías - Parte 1 youtube.com
  3. Farías obtiene el cargo Líder. 15/12/07
  4. César Farías: “Estoy feliz de estar vestido de amarillo y rojo” Pelota Caribe. 16/11/07.
  5. «César Farías es el nuevo entrenador de Cerro Porteño». El Universal. 4 de diciembre de 2015. 
  6. «Se Oficializa la Salida de Farías del Cerro Porteño». El Hoy. 14 de abril de 2016. 
  7. «César Farías es el nuevo técnico de The Strongest». DIEZ.bo. 20 de abril de 2016. 
  8. «César Farías deja a The Strongest». Diario el Tiempo. 12 de agosto de 2017. 
  9. «César Farías regresa a The Strongest». El As Venezuela. 30 de Marzo del 2018. 
  10. «César Farías es el elegido para la selección». La Razón. 22 de abril de 2018. 

Véase tembién[editar]