Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gremio de Porto Alegre»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grêmio
Gremio-Logo.png
Datos generales
Nom. completo Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense
Apodo(s) Tricolor Gaúcho[1]
Tricolor Inmortal
Fundación 15 de septiembre de 1903 (117 años)[2]
Presidente Bandera de Brasil Romildo Bolzan[3]
Dir. deportivo Bandera de Brasil Carlos Amodeo [4]
Entrenador Bandera de Brasil Renato Gaúcho[5]
Instalaciones
Estadio Arena do Grêmio
Ubicación Av. Padre Leopoldo Brentano, 110 - Humaitá, Porto Alegre - RS, 90250-590, Brasil[6]
Capacidad 60 540 espectadores
Inauguración 8 de diciembre de 2012 (8 años)
Uniforme
Kit left arm gremio21h.png
Kit body gremio21h.png
Kit right arm gremio21h.png
Kit shorts shorts.png
Titular
Kit left arm left.png
Kit body gremio21a.png
Kit right arm right.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Kit left arm gremio20t.png
Kit body gremio20t.png
Kit right arm gremio20t.png
Kit shorts gremio20t.png
Tercero
Sitio web oficial

El Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense (conocido simplemente como Grêmio) es un club de fútbol brasileño, de la ciudad de Porto Alegre en el estado de Río Grande del Sur. Fue fundado por inmigrantes ingleses y alemanes el 15 de septiembre de 1903 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie A. Su rival histórico es el Internacional, con el cual disputa el Grenal o Clásico Gaúcho, considerada la mayor y más importante rivalidad deportiva entre equipos de fútbol del estado de Rio Grande do Sul y una de la rivalidades más importantes de Brasil.[7]​ Disputa sus partidos de local en el Arena do Grêmio.

Actualmente se encuentra en el puesto 2.º del ranking mundial de clubes elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),[8]​ en el puesto 3.º del ranking continental de la Conmebol[9]​ y es el 1.º del ranking de Brasil.[10]​ El Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense es uno de los clubes de fútbol más grandes de Brasil, más tradicionales de América Latina, y uno de los clubes más ricos del fútbol sudamericano.

De los títulos logrados por Grêmio, se destacan una Copa Intercontinental, tres Copa Libertadores de América, dos Recopa Sudamericana (en 1996 y 2018, las dos ganadas a Independiente), dos Campeonatos Brasileños, cinco Copas de Brasil y una Supercopa de Brasil.

Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1983, cuando se consagró campeón del mundo[11]​ al derrotar en el Estadio Nacional de Tokio (Japón), al campeón europeo: Hamburgo S.V. de Alemania en la final de la Copa Intercontinental. Gracias a éste importante logro pertenece al grupo selecto de los únicos 29 equipos en el mundo que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial.[12]

Su clásico rival es el Internacional, con el que mantiene la mayor rivalidad del fútbol brasileño según la revista británica FourFourTwo, además de expertos de fútbol de todo Brasil, conocida como Grenal.

Historia[editar]

Grêmio 1903.

El 7 de septiembre de 1903, el Sport Club Rio Grande, primer equipo de fútbol de Brasil, juega un partido de exhibición en Porto Alegre. Tras el partido, un empresario de Sorocaba llamado Cândido Dias, que vivía en Porto Alegre, impresionado con el deporte, recibe las instrucciones para fundar un nuevo equipo. Agrupadas por las afinidades del idioma y en la preservación de la cultura y añoranzas de la tierra natal, las colonias fundaron clubes que acabaron aportando un gran legado al fomento del deporte.

El 15 de septiembre de 1903, 32 personas incluyendo a Cândido Dias se reúnen en el Centro de Porto Alegre en el Salão Grau, restaurante de un hotel de la calle Quince de Noviembre (actual calle José Montauri) y fundan el Grêmio, eligiendo a Carlos Luiz Bohrer como primer presidente.[2]​ El club busca reunir a la comunidad alemana de la ciudad. Los autores Janice Mazo y Adroaldo Gaya sustentan la idea del proceso a través del cual «las primeras asociaciones deportivas fueron fundadas en Porto Alegre por los teutobrasileros inmigrantes alemanes y sus descendientes en la segunda mitad del siglo XIX. Algunos estudios sugieren que las asociaciones en general constituyeron espacios de representación de la identidad cultural teutobrasileña a través de la conservación del idioma alemán en documentos y comunicación oral, en la adopción de símbolos y exaltación de héroes alemanes y con el incentivo de las prácticas deportivas en busca de disciplina y salud corporal, existiendo limitaciones en la raza de los jugadores. Solo hasta la década de 1950, Osmar Fortes Barcellos, rompería el tabú convirtiéndose en el primer jugador de raza negra que juega en Grêmio.[cita requerida]

El 6 de marzo de 1904 se realiza el primer encuentro entre equipos de la ciudad de Porto Alegre. Grêmio vence 1-0 al Fussball Club Porto Alegre, equipo que se fundó el mismo día que Grêmio y también por parte de la comunidad Alemana. Grêmio se convierte en el favorito entre dicha comunidad. Para un entendimiento mayor de la importante presencia alemana en la formación de la base deportiva en el Rio Grande do Sul y su asimilación en la cultura gaucha, conviene aproximarse a los estudios desarrollados por inmigrantes. El 18 de julio de 1909, Grêmio vence 10-0 al Sport Club Internacional,[13]​ que más tarde se convertiría en el gran rival tricolor, siendo conocidos sus partidos como los derbis Gre-Nal. El 25 de agosto de 1912, consigue su mayor goleada, tras derrotar por 23-0 al Sport Clube Nacional de Porto Alegre.[14]​ En 1918 se crea la Federação Rio-Grandense de Desportos, con Grêmio como uno de los clubs que participaron en el primer campeonato estatal, en 1919, lo cual venció el Brasil de Pelotas.[15]​ En 1921, con el portero Eurico Lara, consigue su primer título en el Campeonato Gaúcho.[16]

Grêmio, años 1970.

El 19 de mayo de 1935, Grêmio se convierte en el primer equipo de Rio Grande do Sul que derrota a un equipo paulista al vencer por 3-2 al Santos.[cita requerida] También es el primer equipo de fuera del Estado de Río de Janeiro que juega en el Estadio Maracaná, derrotando al Flamengo por 3-1 el 15 de noviembre de 1950. El 25 de febrero de 1959, es el primer equipo de fuera de la Argentina que derrota a Boca Juniors en la Bombonera por 4-1. Consiguió el 3 de mayo de 1981 su primer título en la Serie A del Campeonato Brasileño de Fútbol, derrotando en la final al São Paulo. En 1983 consigue su primer título internacional, al ganar la final de la Copa Libertadores al Club Atlético Peñarol de Uruguay. Ese mismo año se hace con la Copa Intercontinental tras derrotar al Hamburgo de Alemania por 2-1. En 1989 Grêmio vence en la primera edición de la Copa de Brasil. En 1991 desciende a la segunda división Serie B del Campeonato Brasileño de Fútbol, ascendiendo nuevamente en 1992. En 1994 consigue su segunda Copa de Brasil tras derrotar en la final al Ceará Sporting Club.[17]

El Gremio campeón de la Copa Libertadores 1995 en una foto de la revista argentina El Gráfico.

En 1995, con Luiz Felipe Scolari como técnico, consigue su segunda Copa Libertadores tras derrotar en la final al Atlético Nacional de Colombia. Sin embargo en la Copa Intercontinental es derrotado en los lanzamientos de penaltis por el Ajax de Países Bajos. En ese año se destacaron jugadores como los delanteros Paulo Nunes y Mário Jardel, siendo este último el goleador de aquel equipo. El 15 de diciembre de 1996, Grêmio consigue su segundo título nacional, tras derrotar a Portuguesa en la final. En 1997 se hace nuevamente con la Copa de Brasil, derrotando en la final al Flamengo. En 2001, repetiría este logro, tras vencer en la final al Corinthians. En 2004, tras una pobre temporada desciende a la segunda división.

El 26 de noviembre de 2005 regresa nuevamente a la primera división, tras un recordado partido contra el Náutico en Recife, en el que a pesar de ser expulsados 4 jugadores de Grêmio y 2 penales para el equipo contrario, se consigue la heroica victoria por 1-0 (gol de la revelación Anderson y con ello el primer puesto en la Serie B.[18][19]​ Ese año queda marcado en la historia del Club por la fidelidad de su hinchada, que tuvo el tercer mejor índice taquillero de las 3 divisiones nacionales del fútbol de Brasil en el año.

En 2006 gana, después de 5 años, el Campeonato Gaúcho, tras empatar a un gol con su rival el Sport Club Internacional. En el Campeonato Brasileño queda en la tercera posición y conquista una de las plazas directa para la Copa Libertadores de América en el 2007, terminando primero en el grupo 3. En octavos de final se enfrentó a São Paulo, derrotándolo 2-1 en el marcador global. En cuartos de final venció a Defensor Sporting de Uruguay. Luego de empatar 2-2 en el marcador global, el equipo Gaúcho derrotó al uruguayo en lanzamientos desde el tiro penal con un marcador 4-2. La semifinal la disputó frente a Santos en el partido de ida en Porto Alegre el equipo tricolor ganó 2-0. En la vuelta en Santos fue victoria para el local 3-1, dejando el marcador global en empate a 3, pero por marcar un gol en condición de visitante, Grêmio avanzó a la final frente a Club Atlético Boca Juniors, perdiendo el primer partido por 3 a 0 en condición de visitante y por 2 a 0 como local, terminando con un global de 5 a 0 a favor del equipo argentino, la mayor diferencia ocurrida en la historia de las finales.

Grêmio es el club que más ha participado de la primera división de la liga brasileña. Son 53 participaciones desde 1959 hasta 2012, a excepción de 1992 y 2005. Grêmio anotó el primer gol en la historia de la liga brasileña después de 70 años antes de la unificación de los campeonatos nacionales. En 1971, con Néstor Scotta el 7 de agosto en el partido frente a São Paulo: São Paulo 0-3 Grêmio en el Morumbi de São Paulo Futebol Clube. Grêmio fue el primer club en Brasil campeón de la Copa do Brasil en 1989. También fue el primer equipo en ganar el segundo, tercero y cuarto título antes que cualquier otro equipo. Las tres primeras copas las consiguió en condición de invicto.

Grêmio tiene el récord nacional de imbatibilidad en casa. Entre 13 de septiembre de 2008 y 9 de abril de 2010, el Tricolor ganó 36 y empató 13, una racha invicta de 51 partidos. En la temporada 2009, el Tricolor fue el primer club en la historia del Campeonato Brasileño que terminó la competición invicto en casa desde que se haya puesto en marcha la fórmula de puntos consecutivos.

En 2013, con nueva regulación, el Grêmio volvió a ser líder. El Grêmio es la marca de club brasileño que más creció desde 2004. Según el estudio, el Grêmio ha crecido un 218 %. Igualmente, tiene el segundo mayor número de socios de todos los clubes en Brasil. En 2011 el club ascendió a 60.000 socios pagando las cuotas al día.

Fue el primer equipo de fuera de Río de Janeiro que ganó en el Maracaná Flamengo 1-3 Grêmio en 1950. Anotaron para el Grêmio: Geada, Clorí y Balejo. El partido se llevó a cabo el 15 de noviembre, aniversario de Flamengo. Fue el primer equipo fuera de Argentina que ganó a Boca Juniors en la Bombonera con marcador de 1-4. El partido se llevó a cabo el 25 de febrero de 1959, con Gessy anotando cuatro goles gremistas. Grêmio fue el primer equipo gaúcho que ganó en Minas Gerais, fue 4-1 ante Atlético-MG. El partido se llevó a cabo el 18 de octubre de 1959. Grêmio fue el primer club gaúcho que le ganó a un club paulista. Esto ocurrió en 1935 y el marcador fue Grêmio 3-2 Santos. Hasta marzo de 2012, Grêmio ha sido el único club gaúcho que le ganó a Santos en Vila Belmiro. La primera vez fue 1-0 por el torneo selectivo para la Libertadores del 2000. Repitió el hecho en 2011 cuando le ganó a Santos por 1-0 en partido válido por la liga nacional. Es el único club en el mundo[cita requerida] que no solo ganó, sino que se llevó un campeonato con solo siete jugadores. El hecho generó publicaciones y películas.[18][19]​ Sucedió el 26 de noviembre del 2005 cuando en el partido decisivo de la Serie B tuvo cuatro jugadores expulsados, dos penales en su contra y, aun así, le ganó a Náutico en su estadio 0-1.[18][19]​ El partido es comúnmente recordado como La Batalla de los Aflitos, referencia al nombre del estadio Aflitos.[18][19]

Nueva etapa de éxitos deportivos[editar]

Jonas Gonçalves Oliveira.

Jonas Gonçalves Oliveira fue el punto culminante de la Cofradía en la temporada 2010 siendo el máximo goleador del Campeonato brasileño, Campeonato Gaúcho. En 2010 el club participó en cuatro competiciones: el Campeonato Gaúcho, la Copa de Brasil, el Brasileirão y la Copa Sudamericana. El 17 de enero, en el equipo debutó el entrenador Silas. El resultado fue una inesperada victoria por 3 a 2 en Pelotas, en Boca do Lobo Stadium. En ese mismo partido, Henry, Fernando Borges y Leandro jugaron su primer partido con el club.

Inauguración del actual estadio, el Arena do Grêmio.

El club ganó la primera ronda del Campeonato Gaúcho 2010 (Fernando Carvalho Cup) al derrotar al Nuevo Hamburgo por 1-0 en el Estadio Olímpico Monumental. El equipo del año 2010 dirigido por Silas superó una marca de la temporada de 1979, en la que el equipo fue dirigido por el entrenador Orlando Fantoni.

El club ganó quince veces consecutivas en competiciones oficiales. La serie comenzó con victoria por 5-1 contra la Universidad, el 7 de febrero (Campeonato Gaúcho) y terminó con derrota por 2-1, válido por la Copa Fabio Koff, el 8 de abril en la segunda ronda de la misma competición. En la final del Campeonato Gaúcho, contra el campeón Internacional en la segunda ronda, Grêmio ganó el primer juego 2-0 en el Estadio Beira-Rio y perdió 1-0 en el Olímpico, con el resultado agregado, el tricolor fue campeón estatal. Fue el 36.º título ganado por el club de esta competencia.

En la Copa de Brasil tras la eliminación de Araguaia, Votoraty, Avaí y Fluminense, Grêmio fue derrotado por el Santos. Después de ganar el partido de ida 4-3 en casa, el club gaúcho perdió 3-1 en Vila Belmiro y fue eliminado en las semifinales de la Copa, el club de São Paulo sería el campeón de esa competición.

Agosto marcó el cambio de entrenador en el club. Silas, entrenador, y Luis Onofre Meira, director de fútbol, fueron despedidos después de perder ante Fluminense por 2-1 en casa en un partido válido por el Brasileirão. Renato Portaluppi, quien dirigió al Bahía fue contratado como entrenador. En el estreno de Portaluppi, Grêmio derrotó 2-0 en casa al Goiás y lo eliminó de la Copa Sudamericana, pues había empatado el primer partido por 1-1.

Silas al dejar Grêmio dejó el club en situaciones extremas, en crisis y en la zona de descenso. Renato Portaluppi al tomar el mando, reorganizó el equipo, llevándolo al cuarto lugar al final del campeonato brasileño. A pesar de ello, Grêmio no dependía solo en sí mismo para calificar a la Copa Libertadores 2011. Sin embargo, clasificó para el certamen.

Los aspectos más destacados de la temporada fueron el delantero Jonas, máximo goleador del campeonato brasileño con 23 goles, y Víctor y Douglas dos Santos, ambos nominados para el Premio Craque Brasileirão.

En 2011, el club disputaría la Copa Libertadores, el Brasileirão y el Campeonato Gaúcho. En la fase previa de la competición continental, eliminó al Liverpool de Uruguay con marcador global de 5-3 y clasificó para la fase de grupos. Sin embargo, fue eliminado en la segunda ronda por la Universidad Católica de Chile, perdiendo 2-1 en el Olímpico y 1-0 en Santiago. Su debut en el campeonato brasileño de 2011, fue derrota. Grêmio hizo una campaña bastante modesta: 12.º lugar con 48 puntos.

El año 2012 prometía. Grêmio quería decir adiós al Olímpico con los títulos de la Copa de Brasil, Brasileirão y Copa Sudamericana. En Gauchão, eliminó en la primera ronda al Caxias y en la final derrotó por segunda vez a Internacional por 2-1 en el Beira-Rio. En la Copa de Brasil, le ganó a River Plate y a Ipatinga-MG, eliminó a Fortaleza y a Bahía en las etapas finales, pero tuvo una derrota frustrante en la semifinal con Palmeiras por 2-0 e incluso trató de sorprender al equipo de Barueri en Sao Paulo, pero solo logró un empate por 1-1, eventualmente, el equipo Gaúcho fue eliminado. En Brasil, Grêmio tuvo una campaña sólida, estuvo entre los tres primeros en la mayor parte del campeonato y tuvo un lugar asegurado en la Copa Libertadores 2013, después de ganarle al São Paulo, por 2-1 en el Olímpico ante un público de 40.217 personas. Garantizó así para el año 2013 la Copa Libertadores por primera vez en el Estadio Arena do Grêmio. El Tricolor Gaúcho fue eliminado de la Copa Sudamericana en 2012, en los cuartos de final por Millonarios de Colombia, con una derrota por 3-1 en Bogotá. En la ida, el equipo Gaúcho ganó por 1-0. Antes había eliminado a Coritiba y a Barcelona de Ecuador.

En 2017, se proclamó campeón de la Copa Libertadores en tierras argentinas luego de triunfar con un 3-1 global en la final (1-0 y 2-1) ante Lanús de Argentina.[20]​ De esta forma, se clasificó para disputar el Mundial de Clubes 2017, en el cual fue subcampeón.

En 2018, cayó en las semifinales de la Copa Libertadores de forma agónica ante River Plate, tras ganar el partido de ida 1-0 en Buenos Aires y perder 2-1 en Porto Alegre, con un gol con mano de Rafael Borré y un fatídico penal en tiempo agregado.

En la Copa Libertadores 2019, Gremio alcanzó nuevamente las semifinales, donde fue eliminado por el Flamengo, empatando 1-1 en Porto Alegre y perdiendo 5-0 en Río de Janeiro.

En la Copa Libertadores de 2020, que fue suspendida varios meses a causa de la pandemia de COVID-19, el equipo llegó hasta los cuartos de final, donde sería eliminado por el Santos, con un resultado global 5-2 en contra.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Según el club, la estrella de oro representa la victoria en el Campeonato del Mundo de Clubes; la plata representa las tres victorias de la competencia sudamericana; y el de bronce representa las competencias Nacionales. También hay una estrella de oro en la bandera de Grêmio que representa a un jugador, Everaldo, el único jugador Grêmio en el equipo ganador de la Copa del Mundo de 1970 de Brasil.

Himno[editar]

Compuesto por el autor de renombre Lupicínio Rodrigues. En su letra nombra como "ídolo inmortal" (craque imortal en portugués) al que fuera portero en los años veinte y treinta, Eurico Lara este himno fue estrenado en 1953 con motivo de los 50 años del club.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 53. (Récord).
  • Mayor goleada conseguida:
    • Grêmio 23-0 Nacional de Porto Alegre (23/08/1912).
  • En campeonatos nacionales:
    • Figueirense 1-7 Grêmio (24/07/2008).
  • En torneos internacionales:
    • Grêmio 6-1 Los Andes (09/07/1984).
  • Máximo goleador: Alcindo, El Bugre - 230 goles (1964-1971 y 1977).
  • Jugador con más partidos: Tarciso (721).

Indumentaria[editar]

El esquema tricolor Grêmio se compone de azul, blanco y negro, una combinación de colores inusual para las camisetas de fútbol. La primera equipación Grêmio se inspiró en el club inglés Exeter City. En ese momento, el equipo original incluía una gorra negra, camisa a rayas en azul y habana (una variación de marrón), corbata blanca, pantalón corto blanco y calcetines negros. Posteriormente, el uniforme se cambió a azul y negro debido a la falta de tela habana. Poco después, se incluyeron rayas blancas verticales en el kit creando un patrón que se utiliza hasta el día de hoy.

  • Uniforme titular: Camiseta con rayas verticales azules, negras y blancas, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm gremio1903.png
Kit body gremio1903.png
Kit right arm gremio1903.png
Kit shorts.svg
1903
Kit left arm gremio83H.png
Kit body gremio83H.png
Kit right arm gremio83H.png
Kit shorts.svg
1983
Kit left arm gremio96h.png
Kit body gremio95h.png
Kit right arm gremio95h.png
Kit shorts.svg
1994-96
Kit left arm gremio98h.png
Kit body gremio98h.png
Kit right arm gremio98h.png
Kit shorts.svg
1998
Kit left arm gremio99h.png
Kit body gremio99h.png
Kit right arm gremio99h.png
Kit shorts.svg
1999
Kit left arm gremio00h.png
Kit body gremio00h.png
Kit right arm gremio00h.png
Kit shorts.svg
2000
Kit left arm gremio03c.png
Kit body gremio03c.png
Kit right arm gremio03c.png
Kit shorts.svg
Conmemorativa Centenario 2003
Kit left arm.svg
Kit body gremio06h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2006
Kit left arm gremio0708h.png
Kit body gremio07h.png
Kit right arm gremio0708h.png
Kit shorts.svg
2007
Kit left arm gremio08h.png
Kit body gremio08h.png
Kit right arm gremio08h.png
Kit shorts.svg
2008
Kit left arm gremio09h.png
Kit body gremio09h.png
Kit right arm gremio09h.png
Kit shorts.svg
2009
Kit left arm gremio10h.png
Kit body gremio10h.png
Kit right arm gremio10h.png
Kit shorts.svg
2010
Kit left arm gremio11h.png
Kit body gremio11H.png
Kit right arm gremio11h.png
Kit shorts.svg
2011
Kit left arm whiteborder.png
Kit body gremio12H.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
2012
Kit left arm gremio13h.png
Kit body gremio13h.png
Kit right arm gremio13h.png
Kit shorts.svg
2013
Kit left arm gremio14h.png
Kit body gremio14h.png
Kit right arm gremio14h.png
Kit shorts.svg
2014
Kit left arm gremio15h.png
Kit body gremio15h.png
Kit right arm gremio15h.png
Kit shorts.svg
2015
Kit left arm gremio16h.png
Kit body gremio16h.png
Kit right arm gremio16h.png
Kit shorts.svg
2016
Kit left arm gremio17h.png
Kit body gremio17h.png
Kit right arm gremio17h.png
Kit shorts.svg
2017
Kit left arm gremio18h.png
Kit body gremio18h.png
Kit right arm gremio18h.png
Kit shorts.svg
2018
Kit left arm gremio19H.png
Kit body gremio19H.png
Kit right arm gremio19H.png
Kit shorts.svg
2019
Kit left arm gremio20h.png
Kit body gremio20h.png
Kit right arm gremio20h.png
Kit shorts.svg
2020

Equipamiento[editar]

Las siguientes tablas detallan la cronología de las marcas de las indumentarias y los patrocinadores del Grêmio F.B.P.A.

Período Proveedor
1980 - 1982 Bandera de Brasil Olympikus
1983 - 1984 Bandera de Alemania Adidas
1985 - 1999 Bandera de Brasil Penalty
2000 - 2004 Bandera de Italia Kappa
2005 - 2010 Bandera de Alemania Puma
2011 - 2014 Bandera de Brasil Topper
2015 - presente Bandera de Reino Unido Umbro
Período Auspiciador
1987 - 1995 Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
1995 - 1996 Bandera de Brasil Tintas Renner
1997 Bandera de Brasil Ironcryl
1998 - 2000 Bandera de Estados Unidos Chevrolet
2001 - presente Bandera de Brasil Banrisul

Estadio[editar]

Arena do Grêmio

Anteriormente, el Grêmio jugaba sus partidos de local en el Estadio Olímpico Monumental inaugurado en 1954 y con una capacidad de 54.081 espectadores. El 20 de septiembre de 2011, comenzó la construcción del nuevo Estadio Grêmio Arena, el cual está emplazado en la autopista BR-290 que une la ciudad de Porto Alegre, con los municipios de Osório y El Dorado do Sul, en Rio Grande do Sul. El estadio, forma la parte principal de un complejo de esparcimiento que incluye un hotel, un centro comercial, un centro empresarial y un complejo habitacional de 67.600 metros cuadrados. El estadio cubre una superficie de 85.700 metros cuadrados y tiene capacidad para 60.540 espectadores.[21]

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Plantilla del Grêmio de la temporada 2021
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Brasil 0POR Paulo Victor  34 años Bandera de Turquía Gaziantepspor 2022[22]
22 Bandera de Brasil 0POR Júlio César  34 años Bandera de Brasil Fluminense 2021[23]
24 Bandera de Brasil 0POR Brenno  22 años  Inferiores 2021[24]
Defensas
2 Bandera de Brasil 1DEF Victor Ferraz  33 años Bandera de Brasil Santos 2021[25]
3 Bandera de Brasil 1DEF Pedro Geromel Capitán  35 años Bandera de España Mallorca 2021[26]
4 Bandera de Argentina 1DEF Walter Kannemann  30 años Bandera de México Atlas 2022[26]
6 Bandera de Brasil 1DEF Léo Gomes  24 años Bandera de Brasil Boa 2021[27]
12 Bandera de Brasil 1DEF Bruno Cortez  34 años Bandera de Japón Albirex Niigata 2021[28]
13 Bandera de Brasil 1DEF Rafinha  35 años Bandera de Grecia Olympiacos 2021[29]
14 Bandera de Brasil 1DEF David Braz  33 años Bandera de Turquía Sivasspor
28 Bandera de Brasil 1DEF Paulo Miranda  32 años Bandera de Austria Red Bull Salzburg 2022[30]
32 Bandera de Brasil 1DEF Diogo Barbosa  28 años Bandera de Brasil Palmeiras
36 Bandera de Brasil 1DEF Guilherme Guedes  21 años  Inferiores
38 Bandera de Brasil 1DEF Rodrigues  23 años Bandera de Brasil ABC
44 Bandera de Brasil 1DEF Ruan Tressoldi  21 años  Inferiores
Centrocampistas
5 Bandera de Brasil 2MED Michel  31 años Bandera de Brasil Fortaleza
7 Bandera de Brasil 2MED Matheus Henrique  23 años Bandera de Brasil São Caetano 2022[31]
8 Bandera de Brasil 2MED Maicon Capitán  35 años Bandera de Brasil São Paulo
10 Bandera de Brasil 2MED Jean Pyerre  22 años  Inferiores 2021[32]
11 Bandera de Brasil 2MED Éverton Cardoso  32 años Bandera de Brasil São Paulo 2022[33]
15 Bandera de Brasil 2MED Darlan Mendes  23 años  Inferiores
16 Bandera de Brasil 2MED Lucas Silva  28 años Bandera de España Real Madrid 2024[34]
21 Bandera de Chile 2MED César Pinares  29 años Bandera de Chile Universidad Católica 2022[35]
29 Bandera de Brasil 2MED Diego Souza  35 años Bandera de Brasil São Paulo
30 Bandera de Brasil 2MED Patrick  22 años Bandera de Brasil Criciúma
34 Bandera de Brasil 2MED Lucas Araújo  21 años  Inferiores
37 Bandera de Brasil 2MED Rildo  21 años  Inferiores
-- Bandera de Brasil 2MED Machado  25 años Bandera de Brasil Cruzeiro
Delanteros
19 Bandera de Argentina 3DEL Diego Churín  31 años Bandera de Paraguay Cerro Porteño 2022[36]
23 Bandera de Brasil 3DEL Alisson  27 años Bandera de Brasil Cruzeiro
25 Bandera de Brasil 3DEL Pepê  24 años Bandera de Brasil Foz do Iguaçu 2022[37]
33 Bandera de Brasil 3DEL Luiz Fernando  24 años Bandera de Brasil Botafogo 2021[38]
39 Bandera de Brasil 3DEL Guilherme Azevedo  19 años  Inferiores
47 Bandera de Brasil 3DEL Ferreira  23 años  Inferiores
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Brasil 0POR   Phelipe Megiolaro  22 años  Inferiores Bandera de Estados Unidos FC Dallas
Bandera de Brasil 1DEF   Juninho Capixaba  23 años Bandera de Brasil Corinthians Bandera de Brasil Bahia
Bandera de Brasil 2MED   Lima  24 años  Inferiores Bandera de Brasil Ceará
Bandera de Brasil 2MED   Matheus Frizzo  22 años Bandera de Brasil Vitória Bandera de Brasil Botafogo
Bandera de Brasil 2MED   Isaque  23 años  Inferiores Bandera de Brasil Fortaleza
Bandera de Brasil 2MED   Thaciano  25 años Bandera de Brasil Boa Esporte Bandera de Brasil Bahia
Bandera de Brasil 3DEL   Hernandes  21 años  Inferiores Bandera de Corea Jeonnam Dragons
Bandera de Brasil 3DEL   Jhonata Robert  21 años  Inferiores Bandera de Portugal Famalicão
Bandera de Brasil 3DEL   Léo Chú  20 años  Inferiores Bandera de Brasil Ceará
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Renato Gaúcho[5]

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Alexandre Mendes[39]
Bandera de Brasil César Bueno[40]

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Brasil Mário Pereira[39]

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Brasil Mauri Lima[41][42]
Bandera de Brasil Ênio Oliveira[43]

Médico(s)

Bandera de Brasil Paulo Rabaldo[44]
Bandera de Brasil Márcio Dornelles[44]
Bandera de Brasil Richard Gurski[45]
Bandera de Brasil Carlos Galia[44]
Bandera de Brasil Carlos Stringhi[44]

Otro(s)
Coordenador técnico
Bandera de Brasil Marcelo Oliveira[46]

Leyenda

Actualizado el 20 de febrero de 2021

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2021[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Rafinha Defensa Bandera de ? Agente libre Libre.[29] --
Bandera de Brasil Luiz Fernando Delantero Bandera de Brasil Botafogo Renovación de préstamo.[38][nota 1] R$1.000.000.[38]
Bandera de Brasil Matheus Frizzo Volante Bandera de Brasil Vitória Fin de préstamo.[48] --
Bandera de Brasil Machado Volante Bandera de Brasil Cruzeiro Fin de préstamo.[49] --
Bandera de Brasil Kaio Volante Bandera de Brasil Paraná Fin de préstamo.[50] --
Bandera de Chile César Pinares Centrocampista Bandera de Chile Universidad Católica Transferencia.[35] $1.500.000.[51]
Bandera de Argentina Diego Churín Delantero Bandera de Paraguay Cerro Porteño Transferencia.[36] $1.500.000.[36]
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Brasil Thaciano Centrocampista Bandera de Brasil Bahia Préstamo.[52] --
Bandera de Brasil Kaio Volante Bandera de ? Agente libre Fin de contrato.[50] --
Bandera de Brasil Vanderlei Portero Bandera de ? Agente libre Rescisión de contrato.[53] --
Bandera de Brasil Isaque Delantero Bandera de Brasil Fortaleza Préstamo.[54] --
Bandera de Brasil Matheus Frizzo Volante Bandera de Brasil Botafogo Préstamo.[55] --
Bandera de Brasil Robinho Centrocampista Bandera de Brasil Coritiba Fin de contrato.[56] --
Bandera de Colombia Luis Orejuela Defensa Bandera de Brasil Cruzeiro Fin de préstamo.[57] --
Bandera de Brasil Phelipe Megiolaro Portero Bandera de Estados Unidos FC Dallas Renovación de préstamo.[58][nota 2] --
  1. Con opción de compra.[47]
  2. Con opción de compra por $2.500.000.[59]

Entrenadores[editar]

Captains
Directores técnicos

Participaciones internacionales[editar]

Competencia Edición
Copa Libertadores de América (19) 1982, 1983, 1984, 1990, 1995, 1996, 1997, 1998, 2002, 2003, 2007, 2009, 2011, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019
Copa Intercontinental (2) 1983, 1995
Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1) 2017
Copa Sudamericana (5) 2003, 2004, 2008, 2010, 2012
Supercopa Sudamericana (10) 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997
Copa Mercosur (3) 1998, 1999, 2001
Copa Conmebol (2) 1992, 1994
Recopa Sudamericana (2) 1996, 2018
Copa de Oro Nicolás Leoz (1) 1996

Por competición[editar]

  • En negrita competiciones en activo.
Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos
Copa Libertadores de América 19 193 101 40 52 296 175 +121 343
Copa Intercontinental 2 2 1 1 0 2 1 +1 4
Copa Mundial de Clubes de la FIFA 1 2 1 0 1 1 1 0 3
Copa Sudamericana 5 14 5 4 5 15 21 -6 19
Copa Mercosur 3 22 9 8 5 30 21 +9 35
Supercopa Sudamericana 10 36 10 12 14 45 49 -4 42
Recopa Sudamericana 2 3 1 2 0 5 2 +3 5
Copa Conmebol 2 6 1 4 1 5 7 -2 7
Copa de Oro Nicolás Leoz 1 1 0 0 1 1 2 -1 0
Total 45 279 129 71 79 400 279 +121 458
Actualizado a la Copa Libertadores 2019.

Palmarés[editar]

Torneos internacionales oficiales (6)[editar]

Americas (orthographic projection).svg Competiciones internacionales Títulos Subcampeonatos
Copa Mundial de Clubes (0/1) 2017.
Copa Intercontinental (1/1) 1983. 1995.
Copa Libertadores (3/2) 1983, 1995, 2017. 1984, 2007.
Recopa Sudamericana (2/0) 1996, 2018.

Torneos nacionales oficiales (9)[editar]

Bandera de Brasil Competiciones nacionales Títulos Subcampeonatos
Campeonato Brasileño de Serie A (2/3) 1981, 1996. 1982, 2008, 2013.
Copa de Brasil (5/4) 1989, 1994, 1997, 2001, 2016. 1991, 1993, 1995, 2020.
Supercopa de Brasil (1/0) 1990.
Campeonato Brasileño de Serie B (1/0) 2005.

Torneos regionales oficiales (68)[editar]

Bandera del estado de Río Grande del Sur Competiciones regionales Títulos Subcampeonatos
Campeonato Gaúcho (39/27) 1921, 1922, 1926, 1931, 1932, 1946, 1949, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1977, 1979, 1980, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1993, 1995, 1996, 1999, 2001, 2006, 2007, 2010, 2018, 2019, 2020. 1919, 1920, 1925, 1930, 1933, 1935, 1961, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1981, 1982, 1984, 1991, 1992, 1997, 2000, 2009, 2011, 2014, 2015.
Copa FGF (1/0) 2006.
Campeonato de Porto Alegre (28/8) 1911, 1912, 1914, 1915, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923, 1925, 1926, 1930, 1931, 1932, 1933, 1935, 1937, 1938, 1939, 1946, 1949, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1964, 1965. (Récord) 1910, 1918, 1943, 1948, 1950, 1953, 1955 y 1972.

Rivalidades[editar]

Grenal[editar]

La rivalidad más grande del Grêmio es el Internacional, con quien juega el clásico Grenal, siendo uno de los clásicos con más importancia en Brasil. El primer partido entre ambos se disputó el 18 de julio de 1909 y lo ganó Grémio por 10 a 0.

Gre-Ju[editar]

Otro rival del mismo estado es el club Juventude con quien juega el clásico Gre-Ju. [1] En los últimos años solo ha ocurrido en el Campeonato Gaúcho, ya que la Juventude no participa en la Serie A del Campeonato Brasileño desde 2007.

El enfrentamiento es considerado un clásico del fútbol gaucho porque involucra a dos de los más grandes representantes del estado, sin embargo los números son mucho más favorables a Grêmio tanto en enfrentamientos absolutos como decisivos.

El primer encuentro entre ambos tuvo lugar el 15 de junio de 1920, cuando Gremio ganó a Juventud por 3-0 en la Baixada.

Referencias[editar]

  1. Pasión Libertadores (27 de julio de 2015). «Ronaldinho se incorporó a Fluminense y podría debutar ante Gremio». Consultado el 28 de julio de 2015. 
  2. a b «Foot-ball» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 235) (Porto Alegre). 8 de octubre de 1903. p. 2. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «Foi hontem empossada a directoria do gremio Foot-ball Porto-Alegrense (...) A associação foi fundada nesta capital a 15 de setembro ultimo. (...)». 
  3. Souza, Marco (12 de noviembre de 2016). «Romildo Bolzan é reeleito presidente do Grêmio pelos próximos três anos». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018. (requiere suscripción). 
  4. Wernek, Jeremias (11 de diciembre de 2019). «Grêmio confirma saída de dirigentes e presidente vai acumular função». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  5. a b c de Carvalho, Adriano (18 de septiembre de 2016). «Grêmio fecha contratação de Renato Portaluppi como técnico». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  6. «Arena do Grêmio - Google Maps». 
  7. «Para revista inglesa, Gre-Nal é o maior clássico do Brasil e oitavo do mundo». 
  8. IFFHS (29 de febrero de 2012). «Clasificación Mundial de los Clubes». 
  9. CONMEBOL (16 de marzo de 2012). «Nuevo Ranking de la CONMEBOL». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012. 
  10. CBF (14 de diciembre de 2011). «RNC - Ranking Nacional de Clubes 2012». Archivado desde el original el 31 de enero de 2012. 
  11. «FIFA acepta propuesta de CONMEBOL de reconocer títulos de copa intercontinental como mundiales de clubes». Luque, Paraguay: CONMEBOL. 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  12. «Página en es.fifa.com». 
  13. «Foot-baal» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 165) (Porto Alegre). 19 de julio de 1909. p. 4. Consultado el 24 de diciembre de 2018. «(...) Realisou-se, hontem, o «match» de «foot-baal» entre os 1os «teams» do GREMIO e do INTERNACIONAL, vencendo aquelle por 10 «goals» a 0. (...)». 
  14. «Foot-Ball» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 201) (Porto Alegre). 26 de agosto de 1912. p. 2. Consultado el 24 de diciembre de 2018. «(...) A hora regulamentar terminou o match dando seguinte score: Gremio 23. Nacional 0. (...)». 
  15. «O „Gremio Sportivo Brasil”, de Pelotas, vence o ”Gremio Porto-Alegrense”, conquistando o titulo de Campeão.» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 265) (Porto Alegre). 10 de noviembre de 1910. p. 6. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  16. «O “Gremio Foot Ball Porto Alegrense”, vencendo, hontem, o Uruguayana por um a zero, levanta o campeonato do Estado de 1921 - A collocação final do campeonato.» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 270) (Porto Alegre). 25 de noviembre de 1921. p. 2. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  17. «Grêmio vence Ceará e fatura Copa do Brasil» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 20565) (Río de Janeiro). 11 de agosto de 1994. p. 5. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  18. a b c d «Batalha dos Aflitos completa quatro anos». Correio do Povo (en portugués). 26 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  19. a b c d Lampert, William (26 de noviembre de 2015). «A maior das batalhas do Grêmio completa dez anos». Correio do Povo (en portugués). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018. Consultado el 25 de diciembre de 2018. 
  20. «La Copa Libertadores 2017 tiene dueño, Gremio | latactica.com.ec». latactica.com.ec. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  21. «Nuevo Estadio del Gremio Foot-Ball Portoalegrense». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2012. Consultado el 30 de enero de 2012. 
  22. «Paulo Victor renova contrato com o Grêmio até 2022». Correio do Povo (en portugués). 24 de mayo de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  23. Moura, Eduardo; Werlang, Hector; Braga, Marcelo (2 de enero de 2019). «Após perder Grohe, Grêmio acerta contratação de goleiro Júlio César, ex-Fluminense». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. Archivado desde el original el 3 de enero de 2019. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  24. Saldanha, Marinho (31 de agosto de 2018). «Grêmio renova com goleiro de 19 nos inscrito na Libertadores». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  25. «Grêmio fecha contratação de Victor Ferraz em troca por Madson com o Santos». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. 14 de diciembre de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2019. (requiere suscripción). 
  26. a b «Grêmio anuncia renovações de Geromel e Kannemann». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. 29 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018. Consultado el 22 de diciembre de 2018. (requiere suscripción). «(...) Geromel renovou com o Grêmio até dezembro de 2021. (...) Kannemann assinou a extensão até dezembro de 2022. (...)». 
  27. «Grêmio renova contrato com lateral Léo Gomes até o fim de 2021». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. 30 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  28. Guichard, Diego (27 de febrero de 2019). «Grêmio renova com lateral Bruno Cortez até 2021». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  29. a b «Grêmio confirma lateral-direito Rafinha como novo reforço». Correio do Povo (en portugués). 28 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  30. Saldanha, Marinho (1 de abril de 2019). «Grêmio aprova rendimento e renova contrato com Paulo Miranda até 2022». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019. Consultado el 2 de mayo de 2019. 
  31. «Grêmio oficializa a contratação de Matheus Henrique». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. 27 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  32. Souza, Marco (20 de abril de 2018). «Grêmio renova contrato de Jean Pyerre». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2018. (requiere suscripción). 
  33. «Grêmio confirma contratação de Everton, ex-São Paulo, em troca com Luciano». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. 18 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2020. Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  34. «Volante Lucas Silva é o novo reforço do Grêmio para 2020». Correio do Povo (en portugués). 1 de enero de 2020. Archivado desde el original el 28 de enero de 2020. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  35. a b «Grêmio oficializa contratação do meia César Pinares, da Universidad Católica». Correio do Povo (en portugués). 8 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  36. a b c Wernek, Jeremias (23 de octubre de 2020). «Renato confirma contratação de Diego Churín, atacante do Cerro Porteño». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  37. «Grêmio renova com Pepê até 2022». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. 26 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2018. (requiere suscripción). 
  38. a b c Barros, Davi; Bubols, Luca (1 de marzo de 2021). «Grêmio renova empréstimo de Luiz Fernando com o Botafogo até dezembro de 2021». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre y Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  39. a b Silva, André (27 de septiembre de 2018). «Grêmio deixa parte da comissão técnica em Porto Alegre». GaúchaZH (en portugués). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  40. Gabardo, Eduardo (11 de diciembre de 2017). «Grêmio acerta reforço para a comissão técnica permanente». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  41. Moura, Eduardo (16 de enero de 2020). «Grêmio acerta contratação de preparador de goleiros Mauri Lima, ex-Corinthians». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2021. Consultado el 20 de febrero de 2021. 
  42. Demoliner, Douglas (14 de julio de 2018). «"Garanto que ele jogará em alto nível por mais de quatro anos", diz Rogério Godoy sobre Grohe». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  43. Andrade, José Alberto (17 de abril de 2017). «Grêmio contrata auxiliar para a preparação de goleiros». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  44. a b c d Souza, Marco (17 de septiembre de 2018). «Grêmio não contratará novos médicos em 2018». GaúchaZH (en portugués). Tucumán: Zero Hora. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  45. «Grêmio anuncia novos diretores do departamento médico». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. 16 de enero de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2021. (requiere suscripción). 
  46. «Marcelo Oliveira anuncia aposentadoria e será coordenador técnico do Grêmio». Correio do Povo (en portugués). 7 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  47. Redacción (22 de agosto de 2020). «Botafogo anuncia saída de Luiz Fernando por empréstimo para o Grêmio até o fim do Brasileirão». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2020. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  48. Redacción (16 de febrero de 2021). «Frizzo não renova e se despede do Vitória: "Serei sempre grato"». A Tarde (en portugués). UOL. Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  49. Pereira, Josias (15 de febrero de 2021). «Cruzeiro não chega a acordo com Filipe Machado e atleta segue no Grêmio». O Tempo (en portugués). Consultado el 21 de febrero de 2021. 
  50. a b Lancepress (1 de abril de 2021). «Sem acordo, volante ex-Grêmio deixa o Paraná e fica livre no mercado». UOL Esporte (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  51. Alfaro, Alvaro (28 de noviembre de 2020). «¿Cuánto ganó la UC con las ventas de Benjamín Kuscevic y César Pinares?». En Cancha. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  52. «Bahia anuncia a contratação de Thaciano». Correio do Povo (en portugués). 1 de abril de 2021. Archivado desde el original el 3 de abril de 2021. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  53. «Grêmio anuncia rescisão de contrato com o goleiro Vanderlei». Correio do Povo (en portugués). 1 de abril de 2021. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 2 de abril de 2021. 
  54. «Grêmio empresta Isaque ao Fortaleza». Correio do Povo (en portugués). 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  55. «Botafogo anuncia a contratação do meio-campista Matheus Frizzo». Lance! (en portugués). Río de Janeiro. 9 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2021. Consultado el 12 de marzo de 2021. 
  56. Bianchini, Saimon (23 de febrero de 2021). «Prestes a ter o contrato encerrado no Grêmio, Robinho acerta com Coritiba». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. Consultado el 9 de abril de 2021. (requiere suscripción). 
  57. «Orejuela se despede do Grêmio: "Felicidade em vestir essa camisa"». Correio do Povo (en portugués). 13 de enero de 2021. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  58. «Dallas FC anuncia renovação com Phelipe Megiolaro e Bressan». GaúchaZH (en portugués). ClicRBS. 21 de diciembre de 2020. Consultado el 2 de abril de 2021. (requiere suscripción). «(...) Já Phelipe Megiolaro renovou o contrato por empréstimo com equipe da Major League Soccer (MLS) até o fim de 2021. Além disso, o Dallas terá a opção de compra em definitivo do jogador ao término do contrato, ou durante o período de empréstimo. (...)». 
  59. Bubols, Lucas (7 de agosto de 2020). «Grêmio acerta empréstimo de cinco meses de Megiolaro para time dos Estados Unidos». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  60. «Foot-ball» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 54) (Porto Alegre). 5 de marzo de 1904. p. 1. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «(...) Gremio F. B. Porto-Alegrense, azul e preto -- O. Siebel, capitão; (...)». 
  61. «Gremio Foot-Ball» (PDF). A Federação (en portugués) (n.º 231) (Porto Alegre). 4 de octubre de 1906. p. 2. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  62. «Ignorado o destino de Bumbell» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 1443) (Porto Alegre). 17 de noviembre de 1951. p. 6. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  63. «O Prof. Telemaco retorna a atividade» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 1447) (Porto Alegre). 22 de noviembre de 1951. p. 6. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  64. a b «Grenal» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 2110) (Porto Alegre). 11 de febrero de 1954. p. 6. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  65. a b «Demitiu-se o Prof. Ribeiro» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 2151) (Porto Alegre). 1 de abril de 1954. p. 6. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  66. «Lazlo Szekely em Porto Alegre» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 2156) (Porto Alegre). 7 de abril de 1954. p. 6. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 
  67. a b «Rescindido o contrato de Szekely» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 2336) (Porot Alegre). 17 de noviembre de 1954. p. 6. Consultado el 11 de diciembre de 2018. «(...) Luiz Carvalho, vice-presidente de futebol, segundo estamos informados, dirigirá o plantel tricolor, até o término do campeonato, quando então será contratado novo técnico, (...)». 
  68. a b «Foguinho iniciou suas atividades no Estádio Olímpico» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 2380) (Porto Alegre). 12 de enero de 1955. p. 6. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  69. a b «Foguinho renunciou! Enio: novo técnico!» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 4422) (Porto Alegre). 9 de noviembre de 1961. p. 11. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  70. a b «Sérgio acerto-use ontem a noite com os Tricolores» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 191) (Porto Alegre). 16 de octubre de 1962. p. 18. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «Logo após a derrota tricolor ante o Aimoré o treinador Enio Rodrigues solicitou demissão do cargo que vinha ocupando (...)». 
  71. «Petry: Acêrto Sérgio e Grêmio para 64 não houve» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 242) (Porto Alegre). 18 de diciembre de 1963. p. 10. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  72. «Tudo certo: Froner no Grêmio em 64!» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 246) (São Leopoldo). 22 de diciembre de 1963. p. 25. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  73. «Petry: "Froner não será o técnico do Grêmio em 66"» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 241) (Porto Alegre). 21 de noviembre de 1965. p. 11. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  74. «Engelke é o nôvo técnico do Grêmio» (PDF). Jornal do Dia (en portugués) (n.º 5142) (Porto Alegre). 22 de diciembre de 1965. p. 16. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  75. «'Froner no Grêmio e Sérgio no Inter'» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 242) (Porto Alegre). 20 de diciembre de 1966. p. 9. Consultado el 14 de diciembre de 2018. «(...) PETRY – A única coisa certa até agora é que Engelke deixou o cargo sábado, recebendo de nossa parte as maiores demonstrações de aprêço. (...)». 
  76. «Froner assinou ontem: Grêmio» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 245) (Porto Alegre). 23 de diciembre de 1966. p. 9. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  77. «A revolta de Froner: "Não admito mentira"» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 257) (Porto Alegre). 7 de enero de 1968. p. 31. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  78. «Grêmio contrata Sérgio Moacir» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 256) (Porto Alegre). 6 de enero de 1968. p. 14. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  79. «Petry aceitou, Sérgio sai e volta o Froner» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 251) (Porto Alegre). 27 de diciembre de 1969. p. 14. Consultado el 13 de diciembre de 2018. 
  80. «Froner é o técnico do Grêmio» (PDF). Diário de Notícias (en portugués) (n.º 253) (Porto Alegre). 30 de diciembre de 1969. p. 14. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  81. «Dois Toques» (PDF). Jornal dos Sports (en portugués) (n.º 14034) (Porto Alegre; Río de Janeiro). 24 de marzo de 1976. p. 6. Consultado el 14 de diciembre de 2018. «(...) Paulo Otacílio de Souza, o Paulo Lumumba, é o novo técnico do Grêmio. (...)». 
  82. de Souza, Carlos Alberto (28 de noviembre de 1997). «Lazaroni, ex-técnico da seleção, é a nova contratação do Grêmio». Folha de S.Paulo (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  83. Agência Estado (8 de diciembre de 1999). «ISL exige e Grêmio demite Cláudio Duarte». Folha de Londrina (en portugués). Porto Alegre. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  84. «Leao é o novo treinador do Grêmio». Diário do Grande ABC (en portugués). 19 de diciembre de 1999. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  85. Gerchmann, Léo (10 de marzo de 2000). «Leão sai, e Grêmio tenta Antônio Lopes». Folha de S.Paulo (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  86. «Lopes assume o comando do Grêmio». Correio do Povo (en portugués). Porto Alegre. 10 de marzo de 2000. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  87. a b «Grêmio: Antônio Lopes é demitido, Roth assume». Diário do Grande AB (en portugués). 7 de agosto de 2000. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  88. Agência Estado (3 de junio de 2003). «Tite oficializa saída do Grêmio». Estadão Esportes (en portugués). O Estado de S.Paulo. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  89. «Pereyra assume o Grêmio sem promessas e com pessimismo». Folha de S.Paulo (en portugués). UOL. 9 de junio de 2003. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  90. «Grêmio manda Dario Pereyra embora». Terra Esportes (en portugués). São Paulo: Terra Networks. 21 de julho de 2003. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  91. «Grêmio contrata Nestor Simionatto». Terra Esportes (en portugués). Terra Networks. 22 de julio de 2003. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  92. a b «Grêmio demite técnico e contrata Adílson Batista». Terra Esportes (en portugués). São Paulo: Terra Networks. 22 de agosto de 2003. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  93. «José Luiz Plein é o novo técnico do Grêmio». Terra Esportes (en portugués). Terra Networks. 8 de junio de 2004. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  94. Agência Estado (9 de septiembre de 2004). «Plein não é mais o técnico do Grêmio». O Estado de S. Paulo (en portugu[es). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  95. Redacción (10 de septiembre de 2004). «Cuca é o novo técnico do Grêmio». Terra Esportes (en portugués). Terra Networks. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  96. a b «Cuca se demite do Grêmio e Cláudio Duarte é contratado». Diário do Grande ABC (en portugués). 27 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  97. a b Praetzel, Alexandre; Lancepress (21 de abril de 2005). «Hugo De León é demitido do Grêmio». Terra Esportes (en portugués). Terra Networks. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. «(...) Enquanto a diretoria do Grêmio não anuncia o substituto, o auxiliar-técnico Tonho assume interinamente o time na estréia da Série B (...)». 
  98. Praetzel, Alexandre (21 de abril de 2005). «Mano Menezes é o novo técnico do Grêmio». Terra Esportes (en portugués). Terra Networks. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  99. «Mano Menezes anuncia saída do Grêmio». ClicRBS (en portugués). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  100. «Odone anuncia novo técnico do Grêmio». Grêmio (en portugués). 2 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  101. «Grêmio demite o técnico Vágner Mancini, que sai invicto». UOL Esporte (en portugués). São Paulo: UOL. 14 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  102. Redacción (15 de febrero de 2008). «Grêmio contrata Celso Roth para o lugar de Vágner Mancini». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  103. a b Raatz, Luiz (6 de abril de 2009). «Grêmio demite Celso Roth após derrota no clássico para o Inter». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «(...) Na partida contra o Aurora, na terça-feira, a equipe será treinada pelo auxiliar-técnico Marcelo Rospide. (...)». 
  104. Ogliari, Elder (16 de mayo de 2009). «Marcelo Rospide se despede do comando do Grêmio». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  105. Agência Estado (14 de mayo de 2009). «Grêmio confirma acerto com Autuori e pensa em reforços». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  106. a b Agência Estado (11 de noviembre de 2009). «Técnico Paulo Autuori deixa o comando do Grêmio». O Estado de S. Paulo (en portugués). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «(...) será substituído pelo interino Marcelo Rospide até o final do ano. Ele dirigirá a equipe interinamente nas últimas quatro rodadas do Brasileirão. (...)». 
  107. Agência Estado (4 de agosto de 2011). «Celso Roth assume o Grêmio». O Estado de S. Paulo (en portugués). Porto Alegre. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  108. «Grêmio confirma Caio Júnior e promete reforços para temporada 2012». O Estado de S. Paulo (en portugués). Porto Alegre. 5 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  109. «Grêmio anuncia oficialmente a saída de Caio Júnior em seu site». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. 20 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  110. «Grêmio oficializa contratação do técnico Wanderley Luxemburgo». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. 21 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  111. «Vanderlei Luxemburgo não é mais técnico do Grêmio». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  112. «Após reunião no Rio, Grêmio anuncia retorno do técnico Renato Gaúcho». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. 1 de julio de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  113. a b Saldanha, Marinho (16 de diciembre de 2013). «Grêmio desiste de Renato Gaúcho e confirma contratação de Enderson Moreira». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  114. a b «Grêmio demite Enderson Moreira após derrota para o Coritiba». UOL Esporte (en portugués). UOL. 27 de julio de 2014. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «(...) "Nosso perfil é de alguém que tenha capacidade de ter uma relação transparente com a direção. Alguém que trabalhe muito. Mas ainda não há um nome. Por enquanto, assume interinamente André Jardine" (...)». 
  115. «Grêmio anuncia a contratação de Felipão, que volta 18 anos depois». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. 29 de julio de 2014. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  116. a b «Felipão pede demissão e não é mais técnico do Grêmio». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. «(...) James Freitas, técnico das categorias de base, será o interino. (...)». 
  117. «Grêmio anuncia contratação de Roger Machado para o lugar de Felipão». Globo Esporte (en portugués). Porto Alegre: Globo. 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  118. «Roger pede demissão, e Grêmio pode substituir departamento de futebol». Globo Esporte (en portugués). Campinas: Globo. 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  119. Benfica, Luís Henrique (17 de septiembre de 2016). «Enquanto novo técnico não vem, Grêmio usa interino que é fiel espelho de Roger Machado». GaúchaZH (en portugués). Zero Hora. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2018. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

Mazo, Janice; Gaya, Adroaldo (mayo de de 2006). «As associações desportivas em Porto Alegre, Brasil: espaço de representação da identidade cultural teutobrasileira» [Las asociaciones deportivas en Porto Alegre, Brasil: espacio de representación de la identidad cultural teutobrasilera] (pdf). Revista Portuguesa de Ciências do Desporto (en portugués) (Porto) 6 (2): 205-212. ISSN 1645-0523. Consultado el 6 de noviembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Mascarenhas, Gilmar (1 de agosto de 2001). «Imigrantes desportistas: os alemães no sul do Brasil» [Inmigrantes deportistas: los alemanes en el sur del Brasil]. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (en portugués) (Barcelona) 94 (108). ISSN 1138-9788. Consultado el 6 de noviembre de 2012.  Texto «sinpp » ignorado (ayuda)

Prodanov, Cleber Cristiano; Moser, Vinicius (agosto de de 2009). «O futebol ítalo-germânico no Rio Grande do Sul» [El fútbol italo-germánico en el Rio Grande do Sul]. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital (en portugués) (Barcelona) 14 (135). Consultado el 6 de noviembre de 2012.  Texto «sinpp » ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]