Gaceta Oficial de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Gaceta Oficial de Venezuela.jpg
Tipo Diario
Matutino
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Esquina de San Lázaro a Puente Victoria, N° 83, La Candelaria, Caracas
Fundación 15 de octubre de 1872 (147 años)
Fundador(a) Antonio Guzmán Blanco
Género Diario Oficial
Idioma Español
Precio La tarifa se establece dependiendo de la cantidad de páginas que contenga el número y se le asigna un porcentaje fraccionado de la Unidad Tributaria vigente.
Difusión Nacional
Circulación Nacional
Editor(a) Estado venezolano
Sitio web www.imprentanacional.gob.ve

La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela es el periódico oficial del Gobierno de Venezuela. Su función es la publicación de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación Venezolana, a fin de que estos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia en el territorio nacional.[1]

Historia[editar]

La Gaceta Oficial de Venezuela fue creada por decreto de fecha 11 de octubre de 1872 por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco y su primer número fue publicado el 15 de octubre de 1872.[2]​ Por rango de Ley, la Gaceta Oficial se estableció como órgano de difusión de todo lo concerniente al Estado, el 23 de mayo de 1928 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.[3]

En la Ley de Publicaciones Oficiales (22 de julio de 1941, artículo 26)[4]​ se deroga explícitamente lo que dictó Juan Vicente Gómez y en su artículo primero indica que a partir de ese momento las leyes deberán publicarse en Gaceta Oficial en cumplimiento al artículo 86 y 100 de la Constitución Nacional.

Actualidad[editar]

Epígrafe de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 41417.

Desde el año 2002, durante la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías y signado en el Decreto N° 1.928, la impresión, publicación y distribución de la Gaceta Oficial está a cargo del Servicio Autónomo Imprenta Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». Servicio Autónomo Imprenta Nacional. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. «​ La función que se le asigna a la Gaceta Oficial en 1872 se conserva actualmente, puesto que la institución continúa siendo el único órgano facultado para imprimir, publicar y difundir las decisiones jurídico-políticas emanadas de los entes oficiales de la Administración Central del Estado venezolano, tal como lo dispone el artículo 215 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. El cual ordena a la Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, la publicación de las leyes para su promulgación y debido cumplimiento estableciendo de manera expresa que: “La Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente «Cúmplase» en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”.» 
  2. «Historia». Servicio Autónomo Imprenta Nacional. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. «El 15 de octubre de 1872, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco se crea la “Gaceta Oficial” mediante Gaceta Oficial N° 1, la cual es designada como el órgano encargado de publicar todos los documentos expedidos por los Poderes Públicos Nacionales, adquiriendo los documentos jurídicos que aparecieran publicados en ella el carácter de autenticidad y vigor.» 
  3. «Historia». Servicio Autónomo Imprenta Nacional. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. «el 31 de mayo de 1928, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se crea la Ley de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial mediante Gaceta N° 16.520, en la cual se establece que el Gobierno de la República tendrá para su servicio una imprenta que se denominará “Imprenta Nacional”. Así mismo se establece que la Gaceta Oficial continuará editándose en la Imprenta Nacional y todo lo publicado en ella tendrá carácter de autenticidad y de obligatorio cumplimiento por todos los venezolanos. Para este momento a la misma se le dio la denominación de “Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela”». 
  4. «LEY DE PUBLICACIONES OFICIALES». KS7000 + WP. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. «Artículo 26.- Se deroga la Ley de 21 de marzo de 1833 que manda que las Leyes se citen por la fecha del Cúmplase del Ejecutivo y la Ley de la Imprenta Nacional y de la Gaceta Oficial, de 23 de mayo de 1928». 
  5. «Historia». Servicio Autónomo Imprenta Nacional. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 14 de junio de 2018. «Posteriormente en el año 2002, se publica en Gaceta Oficial N° 37.509, el Decreto N° 1.928 de fecha 19 de agosto de ese mismo año, emanado del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías, quien dicta la Reforma del Decreto sobre Organización de Administración Pública Central; quedando establecido en las disposiciones transitorias de dicho decreto, el traslado de los bienes y el personal del Servicio Autónomo Imprenta Nacional al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, actual ente rector.» 

Enlaces externos[editar]