Antonio Franco Estadella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Franco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Franco Estadella
Antonio Franco Acte Medalla Enric Truñó 8632.jpg
Acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona a Enric Truñó i Lagares (6 de octubre de 2015)
Información personal
Nacimiento 1947
Barcelona, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Escuela de Periodismo de la Iglesia
Información profesional
Ocupación Periodista y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Antonio Franco Estadella (Barcelona, 1947) es un periodista español, director fundador de El Periódico de Catalunya durante más de 20 años y exdirector adjunto de El País. Actualmente es comentarista político en varios medios y miembro del comité editorial del Grupo Zeta.

Es considerado un importante referente del periodismo en España desde el inicio de la democracia en España. Ha sido galardonado con diversos premios como son Luca de Tena, Ortega Gasset, Antonio Asensio, Creu de Sant Jordi, Ciudad de Barcelona etc.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, licenciándose en 1968. En 1969 se incorporó al Diario de Barcelona del que fue subdirector en 1976. En 1978, el editor Antonio Asensio le encargó el modelo de El Periódico de Catalunya, del que fue primer director. En 1982 fue nombrado director adjunto de El País para preparar su edición catalana. En 1988 volvió a El Periódico como director, cargo que ocupó hasta agosto de 2001. Es asesor de la presidencia del Grupo Zeta.

Miembro del Grupo Democrático de Periodistas durante el franquismo, Franco es miembro electo del Instituto Internacional de Prensa, dedicado a la defensa de la libertad de expresión. Fue uno de los redactores del Código Deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña, e impulsó el Estatuto de Redacción de El Periódico.

Referencias[editar]