Roberto Rosales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Rosales
Roberto Rosales 2015.jpg
Datos personales
Nombre completo Roberto José Rosales Altuve
Nacimiento Caracas
20 de noviembre de 1988 (26 años)
País Venezuela
Nacionalidad(es) Bandera de Venezuela Venezolano
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 73 kg (161 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Caracas Fútbol Club)
Club Bandera de España Malaga CF
Liga Primera División de España
Posición Lateral
Dorsal(es) 18
Goles en clubes 10
Carrera internacional
Selección Escudo 2014 FVF.png Venezuela
Part. (goles) 54[1]  (0)
Dorsal (sel.) 16
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]
Medallero
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fútbol Hombres
Olympic rings with white rims.svg Juegos Bolivarianos Olympic rings with white rims.svg
Plata Bandera de Colombia Armenia y Pereira 2005 Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Centro. y del Caribe Olympic rings with white rims.svg
Plata Bandera de Colombia Cartagena de Indias 2006 Fútbol

Roberto José Rosales Altuve (Caracas, Distrito Capital Venezuela, 20 de noviembre de 1988), es un futbolista venezolano. Se desempeña como lateral y actualmente milita en el Malaga CF de la Primera División de España.

Biografía[editar]

Proviene de una humilde familia de futbolistas, de la populosa parroquia del oeste de Caracas 23 de Enero, su hermana Aileen Rosales es una jugadora de la Liga Nacional de fútbol femenino, al igual que su prima Oriana Altuve también jugadora de la Liga Nacional con el Caracas Fútbol Club y la selección nacional, así como su padre entrenador Roberto "Chicho" Rosales.

Bajo las órdenes de Jorge Pérez Acosta y Alfredo Gallardo, a los 15 años paso al Deportivo Gulima con sede en la UTAL en San Antonio de Los Altos, estado Miranda. Participando en la Liga César del Vecchio y Torneo Nacional de clubes Sub-17 y Sub-20 antes de fimar con el Caracas Fútbol Club.

Caracas[editar]

Rosales jugó en la filial del Caracas Fútbol Club aunque también vio varios minutos con el primer equipo.

El 27 de agosto de 2006 marcó su primer gol en su carrera y con el Caracas Fútbol Club B en la jornada 3 de la Segunda División Venezolana 2006/07 contra el San Tome Fútbol Club con victoria de su equipo 4-0, marcando el gol en el minuto 89.

En la Segunda División Venezolana 2006/07 marcó 2 goles distribuidos en (Torneo Apertura 1 y Torneo Clausura 1).

Roberto Rosales debutó en la Primera División de Venezuela y con el primer equipo del Caracas Fútbol Club en el Torneo Apertura de la Temporada 2006/2007 ante el Aragua Fútbol Club, el 5 de noviembre de 2006, en la cancha del Cocodrilos Sports Park, entrando en el segundo tiempo con victoria de Los Rojos del Ávila 2 por 0 sobre los Aurirojos. El entrenador del Caracas, Noel Sanvicente lo destaco como el lateral derecho de los rojos para las próximas temporadas, cosa que no se concretó por su marcha al exterior.

Luego del Sudamericano Sub-20 de 2007 realizado en Paraguay, Roberto fue a probar suerte en Europa con interés del club belga RSC Anderlecht, pero no se concretó su traspaso debido a que el representante del Caracas Fútbol Club no llegó a un acuerdo con el club belga. Rosales al no ser fichado por el club belga, contactó a varios clubes de ese mismo país, siendo finalmente el KAA Gent quien decidió probar al jugador.

KAA Gent[editar]

Después de un periodo a prueba, en mayo de 2007, Rosales con 18 años firmo contrato por 2 años con el KAA Gent de la Primera División de Bélgica, con la opción de extenderlo por 2 años más.

El 14 de julio de 2007 debutó en el KAA Gent y en la Copa Intertoto de la UEFA contra el Cliftonville FC entrando de cambio en el segundo tiempo, el partido finalizó con resultado de 4-0 a favor.

El 16 de septiembre debutó en la Primera División de Bélgica en la jornada 6 contra el Standard Lieja entrando en el segundo tiempo y jugando 45 minutos con resultado de 1-1.

El 30 de enero de 2008 debutó en la Copa de Bélgica contra el KV Kortrijk entrando en el segundo tiempo y jugando 27 minutos con resultado de 1-5 en contra.

Al final en la Liga de Bélgica 2007/08 disputó 15 partidos 9 de titular jugando 915 minutos quedando en la posición número 6, en la Copa Intertoto de la UEFA 2007 disputó 1 partido jugando 20 minutos y en la Copa de Bélgica disputó 5 partidos 4 de titular jugando 387 minutos y disputando la final contra el Royal Sporting Club Anderlecht perdiéndola 3-2 y disputando los 90 minutos y como el Anderlecht es uno de los 3 primeros en la tabla el KAA Gent clasifica a la Copa de la UEFA.

En la pretemporada 2008 disputó 11 partidos (6 de titular) jugando 581 minutos. El 14 de agosto de 2008 debutó en la Copa de la UEFA en la ronda preliminar contra el Kalmar FF de Suecia con victoria de su equipo 2-1, disputando los 90 minutos.

En las rondas preliminares de la Copa de la UEFA 2008-09 disputó 2 partidos los 2 de titular jugando 147 minutos, siendo su equipo eliminado sin poder clasificar a la primera ronda.

El 14 de noviembre Rosales marca su primer gol en liga belga ante el KVC Westerlo en el minuto 8 del primer tiempo, aunque el KAA Gent no pudo capitalizar la victoria jugando de visitante y así el KVC Westerlo ganó el partido 3 por 2 en la jornada 12.

El 1 de marzo de 2009 Rosales marca su segundo gol en liga belga ante el KSC Lokeren en el minuto 79.

El 28 de abril a Rosales le fue practicada una meniscectomía parcial del menisco interno de la rodilla derecha.

Para la Temporada 2009/2010, Roberto Rosales tendría su mejor temporada en Bélgica y sería la mejor de la historia del KAA Gent teniendo más de 100 años de fundado (1900), los buffalos como se les conoce en todo el país, culminan con el Sub-campeonato de la liga y con cupo a fase previa de la Champions League 2010, marcando 3 goles y dando 7 asistencias durante la temporada.

Adicional a eso lo mejor llegaría más adelante el 15 de mayo del 2010, se convertiría en el segundo venezolano en ser campeón en suelo europeo, después de Fernando de Ornelas con el Celtic Football Club de Escocia en el año 2001. Ganando así el tercer título de Copa de Bélgica 2010 para el KAA Gent, venciendo 3 goles por 0 al Cercle Brugge, jugando los 90 minutos en la final y culminando en total con más de 3400 minutos en cancha durante la copa y liga, siendo un récord para un futbolista venezolano en el exterior con tan corta edad.

Rosales disputando un partido con el FC Twente.

FC Twente[editar]

Después de una gran temporada en Bélgica y de la mano del director técnico Michel Preud'homme, Roberto Rosales fue transferido al FC Twente de la Eredivisie de Holanda, por un costo de dos millones de euros, convirtiéndose así en el primer venezolano en jugar en la máxima competición del fútbol de ese país. También se convierte en el primer jugador internacional de Venezuela en jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, enfrentando al Inter de Milán, Werder Bremen y Tottenham Hotspur. Ante éste último, en el último partido de la fase de grupos, redujo diferencias para su equipo, poniendo el 2-3 en el minuto 56, partido que acabaría 3-3, convirtiéndose así, en el primer venezolano en marcar un gol el la máxima competición continental europea.

Esa misma temporada terminaría en la segunda de posición, a dos puntos del campeón, el Ajax. También conseguiría hacerse con el trofeo de campeón de la Copa de los Países Bajos 2010/11. En la temporada 2011/12 consiguen ganar la Copa y la Supercopa de los Países Bajos. En la siguiente campaña, su equipo acaba en la séptima posición y en la última con el equipo holandés alcanza la tercera posición. Roberto Rosales desde que entró al Twente disputó casi todos los partidos posibles, tanto como de la Eredivisie, como los torneos continentales (UEFA Champions League y UEFA Europa League), donde nunca pudo pasar de la fase de grupos.

Málaga CF[editar]

En verano de 2014 ficha por el Málaga CF procedente del FC Twente con carta de libertad tras haber acabado contrato. El Málaga CF cierra el contrato con el jugador para las próximas cuatro temporadas.

Selección nacional[editar]

Selección juvenil[editar]

Su primera representación con Venezuela se produjo en el Campeonato Sudamericano Sub-16 de 2004 disputado en Paraguay. Su equipo pasó de ronda como segundo mejor tercero y fue eliminado en cuartos de final por el anfitrión con derrota de 7-1, donde anotó el gol de descuento.

Con las inferiores de Venezuela participó en los Juegos Bolivarianos 2005 donde disputó los 5 partidos de titular contra Ecuador, Colombia, Bolivia clasificando a las semifinales ganándole 2-1 a Ecuador, llegando hasta la final perdiendo 1-0 contra Colombia jugando 450 minutos.

Con el dorsal 6, disputó 2 partidos en la ronda clasificatoria de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe contra Cuba y México quedando de primeros y clasificando a los cuartos de final, disputó el partido de cuartos contra El Salvador clasificando a las semi finales, disputó el partido contra Costa Rica clasificando a la final en la tanda de penaltis, disputó la final contra Colombia perdiendo y quedandoce con la medalla de plata, en total disputó 5 partidos (todos de titular), marcando 1 gol contra Cuba, jugando 450 minutos, recibiendo 2 tarjetas amarillas.

En el Sudamericano Sub-20 Paraguay 2007, mostró ser uno de los mejores jugadores del torneo y fue indiscutiblemente el mejor de la representación venezolana, que estuvo dirigido por Amleto Bonacorso, de ser así que llegó a ser pretendido por el Udinese Calcio de la Serie A de Italia. Mostró un juego limpio de nivel en todos los partidos. Particularmente, rindió a un nivel monstruoso contra Argentina. Lamentablemente Venezuela no pudo pasar de ronda, quedando con una victoria ante los charrúas 1 por 0 con gol anotado de Irwin Anton, y tres derrota ante Ecuador, Argentina y Colombia.

Disputó los 4 partidos de titular contra Uruguay, Ecuador, Argentina y Colombia jugando los 90 minutos.

Selección de mayores[editar]

Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Selección de fútbol de Nueva Zelanda el 28 de marzo de 2007 disputado en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero de Maracaibo con resultado de 5-0 a favor disputando 44 minutos entrando en el segundo tiempo.

Debutó en una Eliminatoria al Mundial contra Argentina el 16 de octubre de 2007 disputado en el Estadio José Encarnación Romero de Maracaibo con resultado de 0-2 a favor de Argentina, disputando 44 minutos entrando en el segundo tiempo sustituyendo a Luis Vallenilla.

Tras la ida de Richard Páez, el relevo generacional empleado por el nuevo entrenador, César Farías, le va dando nuevos minutos al lateral derecho. Con joven edad, disputó 5 partidos de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Se estableció en la selección mayor, y entre 2010 y 2011, disputó 11 partidos amistosos con su combinado nacional en preparación de la Copa América 2011. En dicho torneo, forma parte del elenco protagónico de 'La Vinotinto' que alcanza el cuarto puesto, donde Rosales jugó todos los minutos posibles.

En las Eliminatorias al Mundial 2014, disputó 13 de los 16 partidos posibles, excepcionando los encuentros ante Ecuador, donde no jugó ningún titular, y contra Argentina y Colombia por una lesión en el abductor de la pierna izquierda. Venezuela alcanzó el sexto lugar en la tabla, a cinco puntos de la clasificación.

Participaciones internacionales[editar]

Competición Sede Resultado PJ Goles
Sudamericano Sub-16 2004 Flag of Paraguay.svg Paraguay Segunda fase 4 1
Juegos Bolivarianos 2005 Flag of Colombia.svg Colombia Silver medal with cup.svg 5 0
J. Centroamericanos y del Caribe 2006 Flag of Colombia.svg Colombia Silver medal with cup.svg 5 1
Sudamericano Sub-20 2007 Flag of Paraguay.svg Paraguay Primera fase 4 0
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Eliminatoria 2010 Location South America.png Sudamérica 8° Lugar 6 0
2011 Copa América Argentina.svg Bandera de Argentina Argentina 4.º lugar 6 0
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Eliminatoria 2014 Location South America.png Sudamérica 8 0
2015 Copa América Chile.svg Bandera de Chile Chile Primera fase 3 0

Clubes[editar]

Club País Año
Caracas Bandera de Venezuela Venezuela 2006 - 2007
Gent Bandera de Bélgica Bélgica 2007 - 2010
Twente Flag of the Netherlands.svg Holanda 2010 - 2014
Málaga Bandera de España España 2014 -

Estadísticas[editar]

  • Actualizado el 27 de agosto de 2015
Equipo Temporada Liga doméstica Copas doméstica Competición
extranjera
Total
PJ Goles PJ Goles PJ Goles PJ Goles
Bandera de Venezuela Venezuela Primera División Copa Venezuela CONMEBOL
Caracas
2006-2007 2 1 0 0 0 0 2 1
Total 2 0 0 0 0 0 2 0
Bandera de Bélgica Bélgica Primera División Copa de Bélgica UEFA Total
Gent
2007-2008 15 0 0 0 15 0
2008-2009 25 2 0 0 2 0 27 2
2009-2010 32 3 7 0 39 3
2010-2011 0 0 1 0 0 0 4 0
Total 72 5 8 0 2 0 80 5
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Eredivisie KNVB Beker UEFA Total
Twente 2010-2011 29 1 4 0 11 1 44 2
2011-2012 30 1 2 0 9 0 41 1
2012-2013 29 0 0 0 11 0 40 0
2013-2014 30 1 1 0 31 1
Total 118 3 7 0 31 1 156 4
Bandera de España España Liga BBVA Copa del Rey UEFA Total
Málaga 2014-2015 34 0 6 0 40 1
Total de su carrera 228 8 15 0 33 1 279 10

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera División Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela 2006/07
Copa de Bélgica Gent Flag of Belgium.svg Bélgica 2009/10
Copa de los Países Bajos Twente Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2010/11
Supercopa de los Países Bajos Twente Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2011/12

Amistosos[editar]

Título Equipo País Año
Schalke 04 Cup Málaga Flag of Spain.svg España 2014

Referencias[editar]

  1. Rosales, Roberto en National Fotball Teams

Enlaces externos[editar]