Círculo de Brujas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Círculo de Brujas
Datos generales
Nombre Cercle Brugge Koninklijke Sportvereniging
Apodo(s) Groen en Zwart (Verde y Negro)
De Vereniging
De Ploeg Van't Stad
Fundación 9 de abril de 1899 (123 años)
Propietario(s) Bandera de Rusia Dimitri Rybolovlev
Presidente Bandera de Bélgica Vincent Goemaere
Entrenador Bandera de Austria Miron Muslic
Instalaciones
Estadio Jan Breydel
Capacidad 30.000
Ubicación Bandera de Bélgica Brujas, Bélgica
Uniforme
Kit left arm cercle2223h.png
Kit body cercle2223h.png
Kit right arm cercle2223h.png
Kit shorts monaco2223a.png
Titular
Kit left arm cercle2223a.png
Kit body cercle2223a.png
Kit right arm cercle2223a.png
Kit shorts cercle2223a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Jupiler Pro League
(2021-22) 10º
Página web oficial

El Círculo de Brujas (en neerlandés y oficialmente, Cercle Brugge K. S. V.) es un equipo de fútbol belga de la ciudad de Brujas en Flandes Occidental, que juega en la Primera División de Bélgica. El club es uno de los históricos del fútbol belga, tanto por tradición como por su historia (fue fundado en 1899), como por haber ganado 3 títulos de liga. Disputa sus partidos como local en Estadio Jan Breydel, feudo que comparte con sus encarnizados rivales del Club Brujas. El Círculo ganó su primer título nacional en 1911 siendo el primer club flamenco en lograrlo, y ganó otros dos más antes de la Segunda Guerra Mundial (1927 y 1930).

También ganó la Copa de Bélgica en 1927 y en 1985 y ha representado a Bélgica en Europa en algunas ocasiones. Desde 2017, es propiedad del club francés AS Monaco.

Historia[editar]

Primeros años (1899–1919)[editar]

Cercle Brugge fue fundado el 9 de abril de 1899 como Cercle Sportif Brugeois por antiguos alumnos del Instituto Saint Francis Xavier, conocido coloquialmente como De Frères (en español: Los frailes) en Brujas. Originalmente, la organización se centró en cinco deportes: fútbol, cricket, tenis sobre césped, carrera y ciclismo.

Cercle Brugge se convirtió en miembro de la Real Asociación Belga de Fútbol en 1900 y recibió la matrícula número 12. El mismo año, el club se mudó de su campo de fútbol en Sint-Michiels, propiedad de De Frères, a un campo en Sint-Andries, que ofrecía mejores instalaciones y estaba más cerca de la estación principal de trenes de Brujas en la plaza 't Zand. Cercle logró su primer éxito en la Copa Henri Fraeys de 1902, derrotando al Olympique Iris Club Lillois (el predecesor de Lille OSC) y al US Tourcoing. Después de ganar otras pocas copas amistosas, Cercle logró su primer gran éxito, ganando el título nacional en la temporada 1910–11. Cercle terminó un punto por delante de sus principales rivales, el FC Brugge, después de que su enfrentamiento en la última jornada de la temporada terminará en un 1–1.

Tres años después, el fútbol belga fue devastado por la Primera Guerra Mundial: Cercle perdió a dos jugadores del primer equipo, Louis Baes y Joseph Evrard, y su estadio e instalaciones sufrieron graves daños. El exjugador Alphonse Six también perdió la vida.

Reconstrucción (1919-1924)[editar]

El club vuelve a las competiciones en 1919 con una plantilla totalmente renovada. Louis Saeys era el único jugador que seguía del periodo anterior a la Gran Guerra. Se generaron pocas expectativas, pero sorpresivamente se terminó en 3º posición. En 1921 se erigió un monumento en recuerdo a los jugadores y socios que habían muerto en la I Guerra Mundial, la ceremonia fue marcada por la tragedia cuando un aeroplano que iba a participar en el homenaje se estrelló, muriendo 2 pasajeros. El monumento continúa situado en la entrada al estadio Jan Breydel.

En 1923 se mudó a un nuevo estadio a 100 metros del antiguo. Este estadio, posteriormente llamado Edgard De Smedt Stadium, fue la casa del Círculo durante más de 50 años.

Época Dorada (1924-1930)[editar]

El club cambia en 1924 su nombre de Cercle Sportif Brugeois a Royal Cercle Sportif Brugeois por su 25 Aniversario. El club experimentó su época dorada llevaba a cabo principalmente por 2 jugadores clave; el internacional Florimond Vanhalme y el entrenador-jugador Louis Saeys. Círculo lideraba la tabla a mitad de la temporada 1925–26, pero las múltiples lesiones hicieron que terminara en quinta posición. Muchos jugadores importantes marcharon tras esta campaña, bajando las expectativas pero en la penúltima jornada lograron el campeonato tras una emocionante victoria 5–6 sobre el Daring Club Bruxelles. El título de liga fue ensombrecido por dos fallecimientos que se habían producido unos meses antes: Albert Van Coile falleció tras las heridas que sufrió en un partido contra US Tourcoing, y el antiguo presidente René de Peellaert que murió de una neumonía que contrajo en el funeral de Van Coile.

Cercle tuvo un comienzo dubitativo en la temporada 1929–30, llegando al parón de invierno en sexto lugar a siete puntos del líder Amberes. Sin embargo al llegar a la última jornada liguera estaban a un solo punto; Círculo ganó en casa 4-1 a Lierse SK. El equipo esperó el pitido final del partido del Amberes contra Standard Lieja, al final la noticia de que Amberes había perdido 3-5 llegó al capitán Florimond Vanhalme significando que Cercle había logrado su tercer título de liga. Gracias a este logro el club fue invitado a participar en la Copa de las Naciones, antecedente de la Copa de Europa.

Decadencia (1930-1938)[editar]

No se pudo mantener los buenos resultados a la siguiente campaña, acabando 7º en 1931. Las nuevas aspiraciones al título desaparecieron por completo ya que se continuó terminando en mitad de tabla durante las siguientes temporadas. Los jugadores experimentados que ayudaron a lograr el título se retiraron o abandonaron el equipo, y los jóvenes que los reemplazaron no pudieron igualar su talento. La espiral descendente llegó a su punto más bajo con el descenso a Segunda División en 1936. Se aprovechó la circunstancia para hacer cambios radicales, nombrando un nuevo entrenador y junta directiva. Los cambios resultaron exitosos y se ascendió después de solo dos años.

Segunda Guerra Mundial en Bélgica (1939-1945)[editar]

La Segunda Guerra Mundial hizo imposible una competición de fútbol regular en 1939. Por lo tanto, se participó en campeonatos regionales, en los que cada equipo se enfrentó a otro varias veces. Cercle, sin embargo, tenía comparativamente poca competencia en su natal Flandes Occidental y perdió contacto con los altos estándares mantenidos en los campeonatos regionales más fuertes de Amberes y Bruselas.

La liga se reanudó en 1941, Círculo terminó la temporada en penúltimo lugar. En circunstancias normales esto habría significado el descenso, pero la Asociación de Fútbol dictaminó que las circunstancias de la guerra, que limitaron las oportunidades de entrenamiento y el desarrollo de los jóvenes, significaban que ningún equipo debía descender.

Cercle fue obligado a jugar un partido a puerta cerrada durante la temporada de 1943 , tras los incidentes durante un partido contra Anderlecht. Los aficionados, furiosos con las decisiones del árbitro De Braeckel de anular dos goles por razones poco claras y de otorgarle a Anderlecht un gol que parecía fuera de juego, persiguieron a éste fuera del estadio. Dos aficionados del Cercle propusieron a la directiva llevar al árbitro a la estación de tren de Brujas; la directiva aceptó, pero la afición en cambio llevó al árbitro hacia Zedelgem, donde lo abandonaron en medio de la nada.

Segunda decadencia y vuelta a la élite (1945–1961)[editar]

En 1945 no se pudo evitar el descenso y a pesar de ser favorito para ascender la temporada siguiente, luchó por no bajar a Tercera, terminando su primera temporada en séptimo lugar. Las siguientes cuatro temporadas trajeron posiciones más mediocres, hasta que en 1951 la Asociación Belga reveló planes para crear una nueva segunda división. Los clubes en el segundo nivel actual debían terminar entre los ocho primeros para permanecer en el segundo nivel; Cercle terminó en el puesto 15º esa temporada, dejándolo aún más lejos de la máxima categoría.

Se permaneció en este tercer nivel hasta 1956, cuando ganó su liga. Pasaron la próxima temporada una vez más luchando por la permanencia, esta vez con más éxito, aunque su segunda temporada de regreso en el segundo nivel fue menos buena. El club aseguró solo nueve puntos en la primera mitad de la temporada, evitando el descenso solo con una victoria bajo el mando del entrenador Louis Versyp en la última jornada. Unas semanas más tarde, Versyp fue reemplazado por el francés Edmond Delfour. Este reemplazo inauguró una nueva era más exitosa que, bajo el mando de Delfour, perdió el ascenso por poco en 1960 y finalmente regresó a la máxima categoría en 1961.

Corta resurrección (1961–1965)[editar]

Cercle había tardado 15 años en volver a la máxima división, y sólo permaneció cinco temporadas. Se libraron del descenso en su primera temporada de regreso al máximo nivel, gracias solo a una propuesta exitosa de Antwerp que cambió la forma en que se ordenaban los equipos con puntos iguales en la liga. Hasta esta temporada, donde dos equipos tenían la misma cantidad de puntos, el que tenía menos derrotas ocupaba un lugar más alto; bajo el esquema de Amberes, el equipo con el mayor número de victorias se ubicó más arriba. Gracias a la regla modificada, Cercle terminó por delante de Thor Waterschei, quien se habría colocado por encima de ellos bajo la regla anterior. Irónicamente, Amberes se convirtió en víctima de su propia propuesta: Standard obtuvo el segundo lugar, con Antwerp igualando puntos pero con menos victorias (pero también menos derrotas).

Los años estériles y el plan quinquenal (1965-1971)[editar]

Este periodo de 5 años en Primera división vio al club disfrutar de poco éxito, y en 1965-1966 terminaron últimos detrás de Berchem. Peor aún, el jugador Bogaerts del Lierse SK acusó al equipo de corrupción, afirmando que el vicepresidente del Cercle, Paul Lantsoght, había cometido sobornos. La Asociación belga de fútbol sentenció al Cercle al descenso de la segunda división a la tercera. Lantsoght inició una demanda contra la KBVB, que ganó en junio de 1967, pero el daño ya estaba hecho: Cercle permaneció en la tercera división, perdió a muchos de sus jugadores y no pudo lograr el ascenso de inmediato.

En 1967 se nombró a Urbain Braems como entrenador. Éste diseñó un plan ambicioso para devolver al equipo a la primera división dentro de cinco años. Durante la primera temporada de Braem, el club compitió con el Eendracht Aalst por el ascenso: se enfrentaron dos partidos antes del final de la temporada, empatados a 41 puntos, pero Aalst con el mayor número de victorias en su haber. Cercle tenía que ganar el partido para tomar la delantera y lo perdió 0-1: pero el entrenador del equipo juvenil de Cercle, André Penninck, se dio cuenta de que el delegado del equipo de Aalst había cometido un error, cambiando los nombres de los suplentes, lo que significaba que, según el papel del partido, Aalst había terminado el partido jugando ilegalmente con dos porteros. Cercle presentó una denuncia ante la Asociación de fútbol, ​​que confirmó la victoria por 0-1 del Aalst y también desestimó una primera apelación. Cercle luego hizo su segunda y última posible apelación, y en este caso ordenó a la asociación de fútbol que aplicara las reglas. El 21 de junio de 1968, Cercle recibió la noticia de que la decisión había sido revocada y serían ascendidos a Segunda. En julio del mismo año, Royal Cercle Sportif Brugeois cambió su nombre a Cercle Brugge KSV.

Cercle pudo jugar inmediatamente un papel en la lucha por el título de Segunda, gracias a una exitosa política de traspasos. Después de 20 partidos lideró la liga, solo para terminar la temporada 4º, a cuatro puntos del campeón AS Oostende. La siguiente temporada volvió a terminar cuatro puntos por detrás de los campeones, KFC Diest. Pero en 1971, un año antes de que finalizara el plan quinquenal, Cercle logró su objetivo: consiguió el ascenso y volvió a estar en lo más alto.

Estableciéndose en Primera (1971-1996)[editar]

Se intentó de inmediato evitar la lucha por el descenso fortaleciendo su plantilla, fichando a Fernand Goyvaerts y Benny Nielsen. Los primeros resultados los vieron ganar puntos como RSC Anderlecht y Club Brugge, respectivamente campeón y subcampeón esa temporada, y terminó la temporada en quinto lugar, el primero de una sucesión de finales tranquilos en mitad de tabla. En 1975 el club se despidió del Estadio Edgard De Smedt para trasladarse al Estadio Olympia, que luego pasó a llamarse Estadio Jan Breydel durante la Eurocopa 2000.

Entre 1967 y 1977, el club sólo había tenido dos entrenadores, Urbain Braems y Han Grijzenhout, pero Grijzenhout se fue después de una lucrativa oferta del SC Lokeren. Se nombró a Lakis Petropoulos como nuevo entrenador, pero el nombramiento resultó incómodo: las dificultades de idioma entre el entrenador griego y sus jugadores se vieron agravadas por las lesiones de los jugadores, y el club descendió inesperadamente. Han Grijzenhout volvió a ser nombrado entrenador para que Cercle retornara a Primera lo antes posible. Después de solo una temporada, Cercle se convirtió en campeón, terminando un punto sobre el SK Tongeren.

Una vez más se disfrutó de un período cómodo en la máxima categoría, culminando con una victoria en la Copa de Bélgica de 1985. En la final, Cercle se enfrentó al SK Beveren; el marcador era 1-1 después de los 90 minutos, y en la prórroga no hubo más goles, por lo que el partido se fue a penaltis. El jugador del Beveren Paul Lambrichts lanzó el último penalti de la serie contra el larguero y Cercle ganó. Por primera vez desde 1930 Cercle se clasificó para un torneo europeo oficial. Se emparejaron con el Dynamo Dresden, ganando el partido de casa 3-2, pero en Dresden se perdió 2-1, perdiendo la eliminatoria por la regla de los goles a domicilio.

Cercle volvió a llegar a la final de la copa de Bélgica en 1986, esta vez enfrentándose a los rivales de la ciudad, el Club Brugge. Perdió 0-3, con dos penales cuestionables anotados por Jean-Pierre Papin. El siguiente punto culminante llegó con la contratación del delantero yugoslavo Josip Weber en 1988: a pesar de un comienzo difícil en Bélgica, Weber demostró ser el mejor goleador desde la posguerra del Cercle, ubicándose como el máximo goleador del equipo desde 1989 hasta 1994 (cuando se fue al Anderlecht). Weber también fue máximo goleador nacional desde 1992 hasta 1994. Otro jugador destacado, el récord internacional rumano Dorinel Munteanu, fichó por el equipo en la década de los 90.

En 1996 se llegó una vez más a la final de la copa nacional enfrentándose nuevamente al Club Brugge, perdiendo de nuevo por 1-2. No obstante, el doblete del Brujas significó que el club se clasificara para la Copa de la UEFA, en la que se emparejó con el equipo noruego SK Brann. Cercle ganó el partido en casa 3-2, pero perdió 4-0 en Bergen. Luego perdió algunos jugadores importantes a quienes no pudieron reemplazar adecuadamente, y descendieron junto con KV Mechelen en 1997.

Segunda división (1997–2003)[editar]

Se apuntó a un regreso inmediato, pero se vio frustrado desde el principio. Terminaron su primera temporada en el décimo lugar y obtuvieron solo un aumento de un lugar en la posición de la liga durante cada una de las siguientes cuatro temporadas. En 2002-03 , la junta eligió un nuevo presidente, el ex director de Standaard Boekhandel , Frans Schotte , y un nuevo entrenador, el ex jugador Jerko Tipurić, que también había sido entrenador en la temporada de descenso de Cercle de 1996-97. El nuevo personal ayudó al equipo a lograr el ascenso una vez más en 2003.

Instalado en la máxima categoría de nuevo (2003-2015)[editar]

La temporada 2003-4 vio a los jugadores recién fichados Harold Meyssen y Nordin Jbari demostrando ser fundamentales para evitar el descenso, y la junta del Cercle decidió no extender el contrato de Tipurić. Harm Van Veldhoven fue elegido para reemplazarlo y supervisó tres temporadas decentes pero no espectaculares para Cercle, iluminadas por la aparición de los talentosos Stijn De Smet y Tom De Sutter. Cuando Van Veldhoven fue anunciado como nuevo entrenador de G. Beerschot, se eligió al ex jugador y asistente del entrenador del Anderlecht, Glen De Boeck como su sucesor. En su año de debut, De Boeck sorprendió con un fútbol atractivo y de ataque exitoso. Cercle terminó la temporada cuarto en la Primera división, su mejor ranking de posguerra. La temporada 2009-10 los vio terminar como subcampeones en la final de la Copa de Bélgica, que fue suficiente para clasificarse para la Europa League. Poco después, el entrenador Glen De Boeck firmó sorprendentemente un contrato con Germinal Beerschot, solo un mes después de haber firmado un nuevo contrato de 4 años con Cercle Brugge. De Boeck declaró a la prensa que solo tenía algunas preguntas sobre su cortadora de césped para el presidente de Beerschot, Herman Kesters, pero finalmente terminó fichando por el lado de Amberes. Cercle Brugge nombró al entrenador de reservas de AA Gent, Bob Peeters, como su nuevo entrenador. Será la primera experiencia de Peeters en la Primera. Esta temporada también trajo la primera asistencia europea de Cercle en la UEFA Europa League 2010-11, donde derrotaron al Turun Palloseura de Finlandia y alcanzaron la tercera ronda de clasificación donde quedaron eliminados por el Anorthosis Famagusta FC. En noviembre de 2012, Peeters fue despedido por malos resultados. A pesar de atraer al jugador estrella Eiður Guðjohnsen, no logró alejar a Cercle de ese último lugar y fue reemplazado por Foeke Booy. El equipo todavía luchaba por evitar el descenso. Tras los malos resultados se cesó a Foeke Booy y el nuevo entrenador fue Lorenzo Staelens . Lorenzo Staelens sería sustituido por Arnar Vidarsson en su última temporada en Primera. Unos meses más tarde, Vidarsson también sería reemplazado por Dennis Van Wijk, Cercle finalmente perdió el Play-Off III ante el Lierse SK y descendió a Segunda.

Segunda división, dificultades financieras y toma de posesión por Mónaco[editar]

La siguiente campaña en Segunda división, se terminó quinto entre 17 equipos. Al año siguiente la competición fue renombrada a 1B y contenía 8 equipos. El mánager Vincent Euvrard fue despedido después de un comienzo decepcionante y fue reemplazado por José Riga. Cercle terminó 7º en la competición y tuvo que jugar una fase de permanencia con A.F.C. Tubize, Oud-Heverlee Leuven y Lommel United. Lommel United terminó último en los play-downs. Durante la temporada era obvio que Cercle ya no podía competir con otros equipos debido a su situación financiera y el hecho de que muchos de los otros equipos tenían inversiones extranjeras. Cercle también comenzó a buscar un inversionista. El 15 de febrero de 2017 Cercle encontró en A.S. Mónaco un socio para continuar su existencia en el futuro[1]​. AS Monaco es ahora el accionista mayoritario y propietario de Cercle, quienes finalmente han ascendido en 2018.


Estadio[editar]

Organigrama deportivo[editar]

Plantilla actual[editar]

Plantilla del Cercle Brugge de la temporada 2021/22
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Eq. formativo Internacional
Porteros
1 Bandera de Francia 0ARQ Thomas Didillon  27 años Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht  Junio de 2024 Bandera de Francia F. C. Metz
16 Bandera de Bélgica 0ARQ Miguel Van Damme  29 años Cantera  Junio de 2022 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
21 Bandera de Brasil 0ARQ Warleson  26 años Bandera de Brasil Athletico Paranaense  Junio de 2024 Bandera de Brasil Athletico Paranaense
89 Bandera de Bélgica 0ARQ Sébastien Bruzzese  33 años Bandera de Bélgica K.V. Kortrijk  Junio de 2022 Bandera de Bélgica R.F.C. Lieja
Defensas
2 Bandera de Brasil 1DEF Vitinho  23 años Bandera de Brasil Cruzeiro  Junio de 2023 Bandera de Brasil Cruzeiro
3 Bandera de Brasil 1DEF David Sousa  21 años Bandera de Brasil Botafogo  Junio de 2023 Bandera de Brasil Botafogo
4 Bandera de Noruega 1DEF Jesper Daland  22 años Bandera de Noruega I.K. Start  Junio de 2025 Bandera de Noruega F.K. Vigør
5 Bandera de Serbia 1DEF Boris Popovic  22 años Bandera de Francia AS Monaco  Junio de 2022 Bandera de Francia AS Monaco
8 Bandera de Bélgica 1DEF Robbe Decostere  24 años Cantera  Junio de 2023 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
18 Bandera de Bélgica 1DEF Senna Miangue  25 años Bandera de Italia Cagliari  Junio de 2022 Bandera de Italia Inter de Milán
19 Bandera de Bulgaria 1DEF Dimitar Velkovski  27 años Bandera de Bulgaria Slavia Sofia  Junio de 2023 Bandera de Bulgaria Lokomotiv Sofía
25 Bandera de Bélgica 1DEF Alexander Corryn  28 años Bandera de Bélgica Mechelen  Junio de 2022 Bandera de Bélgica Lokeren
Centrocampistas
6 Bandera de Lituania 2MED Edgaras Utkus  22 años Bandera de Francia AS Monaco  Junio de 2023 Bandera de Francia AS Monaco
14 Bandera de Bélgica 2MED Charles Vanhoutte  24 años Cantera  Junio de 2023 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
22 Bandera de Portugal 2MED Leonardo Lopes  24 años Bandera de Inglaterra Hull City  Junio de 2024 Bandera de Inglaterra Peterborough United
23 Bandera de Bélgica 2MED Olivier Deman  22 años Cantera  Junio de 2023 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
28 Bandera de Bélgica 2MED Hannes Van der Bruggen Capitán  29 años Bandera de Bélgica K.V. Kortrijk  Junio de 2024 Bandera de Bélgica K. A. A. Gante
44 Bandera de Bélgica 2MED Andi Koshi  21 años Cantera  Junio de 2022 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
98 Bandera de Senegal 2MED Franck Kanouté  23 años Bandera de Italia Pescara  Junio de 2024 Bandera de Italia Juventus
Delanteros
9 Bandera de Togo 3DEL Kévin Denkey  22 años Bandera de Francia Nîmes Olympique  Junio de 2024 Bandera de Francia Nîmes Olympique
10 Bandera de Bosnia y Herzegovina 3DEL Dino Hotić  27 años Bandera de Eslovenia Maribor  Junio de 2023 Bandera de Eslovenia Maribor Absoluta
11 Bandera de Inglaterra 3DEL Rabbi Matondo  22 años Bandera de Alemania Schalke 04  Junio de 2022 Bandera de Alemania Schalke 04
34 Bandera de Bélgica 3DEL Thibo Somers  23 años Cantera  Junio de 2023 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
35 Bandera de República del Congo 3DEL Silvère Ganvoula  26 años Bandera de Alemania VfL Bochum  Junio de 2022 Bandera de Alemania VfL Bochum
42 Bandera de Bélgica 3DEL Aske Sampers  21 años Cantera  Junio de 2022 Bandera de Bélgica Cercle Brugge
-- Bandera de Bélgica 3DEL Kylian Hazard  27 años Bandera de Inglaterra Chelsea  Junio de 2023 Bandera de Francia Lille
Entrenador(es)

Bandera de Austria Dominik Thalhammer

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Austria Miron Muslic
Bandera de Bélgica Jimmy De Wulf

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Inglaterra Eddie Lattimore
Bandera de Bélgica Nick Van Ransbeeck

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Bélgica Dany Verlinden

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Bélgica Bert De Ruyter
Bandera de Bélgica Lennart De Smet
Bandera de Bélgica Bert Vankersschaver
Bandera de Bélgica Jasper Ameye

Médico(s)
Bandera de Bélgica Maximilian Moyaert
Bandera de Bélgica Simon Pirard
Bandera de Bélgica Maarten Meirhaeghe

Leyenda

Actualizado el 24 de febrero de 2022


Jugadores[editar]

Más presencias[editar]

N.º Nombre Temporadas Apariciones Goles
1 Bandera de Bélgica Jules Verriest 1965–81 492 8
2 Bandera de Bélgica Denis Viane 1997–11 385 2
3 Bandera de Bélgica Geert Broeckaert 1978–91 376 19
4 Bandera de Bélgica Arthur Ruysschaert 1925–44 372 108
5 Bandera de Bélgica Roger Claeys 1941–57 362 48
6 Bandera de Bélgica Jackie De Caluwé 1951–66 354 32
7 Bandera de Bélgica Robert Braet 1928–48 352 0
8 Bandera de Bélgica Rudy Poorteman 1979–91 347 7
9 Bandera de los Países Bajos Wim Kooiman 1980–88 / 1994–98 339 25
Bandera de los Países Bajos Bram van Kerkhof 1974–85 339 14

Goleadores históricos[editar]

N.º Nombre Temporadas Apariciones Goles
1 Bandera de Bélgica Marcel Pertry 1943–55 280 140
2 Bandera de Yugoslavia Bandera de Croacia Bandera de Bélgica Josip Weber 1988–94 204 136
3 Bandera de Bélgica Dirk Beheydt 1975–84 295 115
4 Bandera de Bélgica Michel Vanderbauwhede 1920–32 231 109
5 Bandera de Bélgica Arthur Ruysschaert 1925–44 372 108
6 Bandera de Bélgica Gilbert Bailliu 1953–66 227 104
7 Bandera de Bélgica Louis Saeys 1903–27 305 103
8 Bandera de Bélgica Gérard Devos 1921–30 178 100
9 Bandera de Bélgica Alphonse Six 1907–12 89 93
10 Bandera de Bélgica André Saeys 1928–35 / 1941–42 172 55
Bandera de Bélgica Eric Buyse 1959–70 265 55

Entrenadores[editar]

Rivalidades[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

  • Copa Fraeys (2): 1902, 1903[2]
  • Torneo de Blankenberge (2): 1910, 1911[3]
  • Copa Diario de lieja (2): 1911, 1913[4]
  • Torneo de Courtraisien: 1903[5]
  • Torneo Pascal Estrella Roja: 1914[6]
  • Torneo Gaceta de Lieja: 1922[4]

Temporada a temporada[editar]

Temporada Nivel Denominación Puntos Observaciones Copa
  I II P.I          
1900/01 9       Primera 6
1901/02 4       Primera A 8
1902/03 4       Primera A 4
1903/04 3       Primera A 17
1904/05 8       Primera 15
1905/06 8       Primera 12
1906/07 6       Primera 17
1907/08 10       Primera 6
1908/09 6       Primera 22
1909/10 3       Primera 36
1910/11 1       Primera 35
1911/12 5       Primera 27 1/4
1912/13 5       Primera 25 finalista
1913/14 3       Primera 30 1/16
1914/15         I Guerra Mundial
1915/16         I Guerra Mundial
1916/17         I Guerra Mundial
1917/18         I Guerra Mundial
1918/19         I Guerra Mundial
1919/20 8       Primera 19
1920/21 5       Primera 26
1921/22 6       Primera 28
1922/23 3       Primera 37
1923/24 3       Primera 33
1924/25 4       Primera 28
1925/26 5       Primera 31
  I II III P.I desde 1926/27 hay 3 niveles nacionales
1926/27 1       Primera 35 Campeón
1927/28 3       Primera 34
1928/29 4       Primera 29
1929/30 1       Primera 37
1930/31 7       Primera 26
1931/32 6       Primera 27
1932/33 3       Primera 33
1933/34 8       Primera 25
1934/35 6       Primera 27
1935/36 13       Primera 19
1936/37   6     Segunda B 27
1937/38   1     Segunda B 39
1938/39 11       Primera 22
1939/40       Primera II Guerra Mundial
1940/41       Primera B sin competiciones oficiales por guerra
1941/42 13       Primera 13
1942/43 8       Primera 28
1943/44 8       Primera 29
1944/45       Primera II Guerra Mundial
1945/46 19       Primera 18
1946/47   7     Segunda B 33
1947/48   5     Segunda A 33
1948/49   11     Segunda B 28
1949/50   11     Segunda A 28
1950/51   11     Segunda B 27
1951/52   15     Segunda A 18
  I II III IV desde 1952/53 hay 4 niveles nacionales
1952/53     8   Tercera B 32
1953/54     7   Tercera A 31
1954/55     3   Tercera B 40
1955/56     1   Tercera A 47
1956/57   9     Segunda 28
1957/58   11     Segunda 25
1958/59   3     Segunda 38
1959/60   3     Segunda 39
1960/61   2     Segunda 41
1961/62 14       Primera 24
1962/63 11       Primera 26
1963/64 10       Primera 26
1964/65 11       Primera 25
1965/66 16       Primera 16 descenso a Tercera por cohecho
1966/67     4   Tercera A 35
1967/68     1   Tercera B 45
1968/69   4     Segunda 37
1969/70   6     Segunda 35
1970/71   1     Segunda 46
1971/72 5       Primera 32
1972/73 11       Primera 28
1973/74 8       Primera 27
1974/75 10       Primera 37
1975/76 13       Primera 31
1976/77 8       Primera 35
1977/78 17       Primera 16
1978/79   1     Segunda 46
1979/80 10       Primera 32
1980/81 14       Primera 29
1981/82 14       Primera 28
1982/83 12       Primera 29 1/8
1983/84 11       Primera 31 1/32
1984/85 11       Primera 29 Campeón
1985/86 10       Primera 34 finalista
1986/87 11       Primera 30 1/2
1987/88 7       Primera 33 1/32
1988/89 15       Primera 27 1/32
1989/90 9       Primera 31 1/16
1990/91 16       Primera 25 1/32
1991/92 9       Primera 34 1/16
1992/93 13       Primera 28 1/16
1993/94 12       Primera 29 1/16
1994/95 15       Primera 28
1995/96 8       Primera 49 finalista
1996/97 18       Primera 27 1/16
1997/98   10     Segunda 44 1/16
1998/99   9     Segunda 42 1/8
1999/00   8     Segunda 54 1/16
2000/01   7     Segunda 49 1/4
2001/02   6     Segunda 52 4º en play-off con 4 puntos V
2002/03   1     Segunda 69 1/16
2003/04 14       Primera 35 1/4
2004/05 11       Primera 41 1/16
2005/06 14       Primera 37 1/8
2006/07 12       Primera 38 1/16
2007/08 4       Primera 60 1/4
2008/09 9       Primera 47 1/2
2009/10 9       Primera 38 en el play-off II Cercle Brugge terminó 3º con 7 puntos finalista
2010/11 9       Primera 39 en el play-off II Cercle fue finalista 1/2
2011/12 7       Primera 46 ganador del play-off II, perdió el desempate de la Europa League 1/8
2012/13 16       Primera 14 Cercle se clasifica para la ronda final a través del play-off III y lo gana finalista
2013/14 11       Primera 33 en el play-off II Cercle Brugge terminó en cuarto lugar 1/4
2014/15 15       Primera 24 en el play-off III Cercle Brugge terminó en último lugar 1/2
2015/16   5     Segunda 54 1/16
  1A 1B 1Am 2Am 3Am     desde 2016-17 hay 3 niveles nacionales y 2 regionales
2016/17   6       Segunda 33 1/16
2017/18   1       Segunda 50 Cercle es campeón de la 2º vuelta y gana final contra Beerschot Wilrijk 1/16
2018/19 13         Primera 28 1/16
2019/20 14         Primera 23 competición cancelada prematuramente por Covid-19 1/16
2020/21 16         Primera 36 1/4
2021/22 10         Primera 45 1/8

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda Club Local Visita Global
1985–86 Recopa de Europa Primera Ronda Bandera de Alemania Dynamo Dresden 3–2 1–2 4–4 (v.)
1996–97 Recopa de Europa Primera Ronda Bandera de Noruega SK Brann 3–2 0–4 3–6
2010–11 UEFA Europa League 2ª Clasificatoria Bandera de Finlandia Turun Palloseura 0–1 2–1 2–2
3ª Clasificatoria Bandera de Chipre Anorthosis Famagusta 1–0 1–3 2–3

Notas[editar]

  1. Ruysschaert reemplazó al suspendido Versyp por unos meses.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]