Werder Bremen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Werder Bremen
SV-Werder-Bremen-Logo.svg
Datos generales
Nom. completo Sport-Verein Werder Bremen von 1899 e. V.
Apodo(s) Die Werderaner (Los isleños del río)
Die Grün-Weiß (Verdi-blancos)
Fundación 4 de febrero de 1899 (121 años)
Presidente Flag of Germany.svg Marco Bode
Entrenador Flag of Germany.svg Florian Kohfeldt
Instalaciones
Estadio Weserstadion
Ubicación Flag of Germany.svg Bremen, Alemania
Capacidad 42.100[1]​(espectadores)
Uniforme
Kit left arm werder2021H.png
Kit body werder2021H.png
Kit right arm werder2021H.png
Kit shorts werder2021H.png
Titular
Kit left arm werder2021a.png
Kit body werder2021a.png
Kit right arm werder2021a.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Kit left arm werder2021c.png
Kit body werder2021c.png
Kit right arm werder2021c.png
Kit shorts werder2021c.png
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Bundesliga 2020-21
Soccerball current event.svg DFB-Pokal 2020-21
Sitio web oficial
Departamentos del
Werder Bremen
Football pictogram.svg Football pictogram.svg Football pictogram.svg
Masculino Femenino Filial
Handball pictogram.svg Chess pictogram.svg Table tennis pictogram.svg
Balonmano Ajedrez Ping-pong
Athletics pictogram.svg Gymnastics (artistic) pictogram.svg Electronic sports pictogram.svg
Atletismo Gimnasia Deporte electrónico

El Werder Bremen[2][3]​ (Sportverein Werder Bremen von 1899 e. V.,[4]​ en alemán y oficialmente, o Werder Bremen[5]​ de manera abreviada) es una entidad deportiva profesional de la ciudad de Bremen, Alemania. Fue fundado el 4 de febrero de 1899, es uno de los clubes alemanes más laureados e históricos en el país, conocido por su sección de fútbol profesional, que participa en la 1. Bundesliga y cuenta con 40.376 socios.[6]​ Disputa sus partidos como local en el Weserstadion, viste camiseta verde con pantaloneta blanca y medias verdes.

El Werder Bremen ha ganado la Bundesliga en cuatro ocasiones (1964-65, 1987-88, 1992-93 y 2003-04), la Copa de Alemania en seis ediciones (1960-61, 1990-91, 1993-94, 1998-99, 2003-04 y 2008-09) siendo el club que más veces la ha conseguido por detrás del club Bayern Múnich, la extinta Copa de la Liga de Alemania en una ocasión, y la Supercopa de Alemania en cuatro ocasiones. El último título obtenido fue la Supercopa de Alemania en 2009, título que disputaron por haber ganado previamente la Copa de Alemania el mismo año.[7]​ No obstante, su mayor éxito notorio nacional tuvo lugar en 2004, cuando lograron hacer un histórico doblete al proclamarse campeones tanto de Liga como de Copa.

En Europa, ganaron la Recopa de Europa en 1992 y la Copa Intertoto en la edición 1997-98. Disputaron la final de la Liga Europea de la UEFA 2008-09, que perdieron en la prórroga ante el Shaktar Donetsk.[8]

El rival tradicional de Werder Bremen es Hamburgo, con quien disputa el Derbi del Norte de Alemania. También mantiene un enfrentamiento con Bayern Munich, el equipo más exitoso del país.

Su máximo goleador histórico es el peruano Claudio Pizarro con 153 goles.

Historia[editar]

Primeros años hasta la Segunda Guerra Mundial[editar]

El Weserstadion, por entonces ATBS-Kampfbahn, en 1928.

El S.V. Werder Bremen, conocido anteriormente como FV Werder, el 4 de febrero de 1899, escolares de 16 años de círculos comerciales fundaron el club de fútbol Werder von 1899, un club de fútbol puro, precursor del actual SV Werder Bremen. Habían ganado un balón de fútbol en una competición de juego de la soga y jugaron con él por primera vez en Stadtwerder, lo que sentó las bases para el FV Werder Bremen y su nombre.[9]​ Ya en diciembre de 1899, el FV Werder se unió a la Asociación de Fútbol de Bremen. En los primeros años, solo los hombres pudieron convertirse en miembros que tuvieran una educación superior o que pudieran obtener una mayoría de dos tercios en la junta[10]​, disputó su primer partido oficial el 10 de septiembre de 1899 ante el ahora extinto ASC Bremen, llevándose la victoria por 1-0. Ya en 1900 el Werder Bremen estaba representado en Leipzig por la Asociación Federación Alemana de Fútbol (conocida en alemán como Deutscher Fußball Bund). El club consiguió más tarde algunas victorias en pequeños torneos y campeonatos locales. El Werder Bremen formó parte de los partidos clasificatorios para disputar el Norddeutscher Fußball Verband, una de las grandes ligas regionales antes del cambio de siglo. No obstante, no consiguieron el pase final. Además, se convirtió en el primer club futbolístico que cobró entrada a los espectadores para poder asistir a los partidos.

En abril de 1914 el club pasó a ser parte de Allegemeiner Bremer Turnverein y cambió de nombre oficial por un breve periodo de tiempo a Sportabteilung Werder des ABTV. La relación sin embargo fue corta y en menos de dos meses el Bremen decidió continuar como club independiente.

Siguió creciendo como equipo después de que tuviese lugar la Primera Guerra Mundial, y dicho éxito les llevó a acoger también la práctica de otros deportes y a adoptar su nombre definitivo: Sportverein Werder Bremen. Pese a la inclusión de otras prácticas, el fútbol siguió siendo el principal interés del club y en 1922 se convirtieron en el primer equipo alemán que contrató a un entrenador profesional. El Werder Bremen realizó apariciones regulares en la Norddeutscher Fußball Verband durante los años veinte y principios de los treinta, pero no alzó ningún título ni obtuvo ningún éxito destacable.

Claudio Pizarro segundo goleador extranjero de la Bundesliga y figura del club.

Con la proclamación del Tercer Reich en 1933 el fútbol alemán pasó a estar dividido en dieciséis ligas conocidas como Gauligen. El Werder pasó entonces a disputar la liga correspondiente a la Baja Sajonia. Fue entonces cuando el club obtuvo sus primeros triunfos con la consecución de los títulos de liga en 1933-34, 1935-36, 1936-37 y 1941-42 [11]​ consiguiendo así disputar por primera vez los play-offs de la competición nacional.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial la contienda internacional se situó en territorio alemán las Gauligen comenzaron a hacerse más locales. La Gauliga Niedersachsen pasó a ser Gauliga Niedersachsen/Nord y Weser-Ems/Bremen Gauliga durante los dos próximos años. La temporada de 1944-45 fue interrumpida cuando el Werder sólo había disputado dos partidos.

1945-1963: Período de posguerra y la Oberliga Nord[editar]

Al igual que otras organizaciones en toda Alemania el club fue disuelto tras la victoria aliada en la guerra y la ocupación alemana. En noviembre de 1945 sin embargo lograron reconstruirse como equipo bajo el nombre de Turn-und Sportverein Werder Bremen 1945, que cambiaría de nuevo en febrero de 1946 a SV Grün-Weiß 1899. El equipo disputaría la Bremen Stadtliga, de la que se proclamaría campeón para después formar parte del campeonato alemán del Norte, llegando hasta los cuartos de final. Por último, lograron retomar el nombre de Sportverein Werder Bremen de forma definitiva en marzo de 1946 antes de que los play-offs llegasen a disputarse.

Gráfica histórica del desempeño de la liga de Werther después de la Segunda Guerra Mundial.

Además, en el tiempo que pasó entre el fin de la guerra y la fundación de la Bundesliga en 1963 el Werder Bremen estaba reconocido como el gran club de fútbol del norte del país junto con el Hamburgo. En 1961 obtuvieron su primera victoria en la Copa de Alemania, y su actuación fue lo suficientemente buena como para ganarse una plaza como miembro fundador de la Bundesliga, que ganarían en su segundo año disputándola.

En la temporada 1967-68 acabaron en la segunda posición, pero su actuación en la competición fue bajando de nivel y durante los años venideros pasarían a ocupar puestos de mitad de tabla.

1971-1980: "Once millones" y declive progresivo[editar]

Después de que el Bremen se manteniera en temporadas mediocres, el club lo intentó en la temporada 1971-72 en una demostración de fuerza como el llamado "Millón once"[12]​ con el apoyo financiero de la economía de Bremen y la ciudad de Bremen, así como camisetas en el color rojo del estado de Bremen. Sin un concepto claro y sin consulta entre el entrenador y la dirección del club, muchas estrellas de la Bundesliga fueron dirigidas al Weser con ofertas salariales elevadas. No se produjo un cambio de Günter Netzer porque también había solicitado la adquisición de la entonces revista de estadios Werder-Echo.[13]​ El trasfondo de estas compras, que sufrió económicamente el Werder años después y que en casi todos los casos nunca dio sus frutos, fue la decisión de suprimir el límite de transferencia de 100.000 marcos alemanes para la próxima temporada , que todavía estaba en la Copa de Alemania en la temporada 1971-72. Fue consagrado en los estatutos, que el éxito que Werder quería imponer no se materializó. Esta temporada cuatro entrenadores estuvieron activos en Bremen y al final de una temporada en la que el conjunto estrella que no coincidía entre sí solo pudo brillar en raras excepciones, la caída culminó con el descenso a la 2. Bundesliga por primera y última vez en la temporada 1979-80 después de haber finalizado decimoséptimos.

El equipo logró recuperarse bajo la dirección técnica de Otto Rehhagel, quien lideró al equipo de forma realmente exitosa:[14]​ Entre 1982 y 1987 el Werder Bremen jugó un fútbol ofensivo atractivo y logró un lugar entre los cinco primeros de la tabla seis veces seguidas, participando así en la Liga de Europa de la UEFA; sin embargo, esta vez se mantuvo sin una victoria significativa en el título. La penúltima ronda perdonó a Michael Kutzop contra el Bayern de Múnich en el minuto 88 después de "dos minutos"[15]Störmanövern al poste disparó una mano Penalti, con el que el título del campeonato podría haberse asegurado pronto. Rehhagel con el Bremen obtuvieron subcampeonatos de liga en 1982-83, 1984-85, 1985-86 (solo por diferencias de goles), y campeones en 1987-88; finalistas de la Copa de Alemania en 1989 y 1990 y campeones en 1991.

1987 a 1995: títulos y éxitos[editar]

A todo ello se le sumó el mayor éxito obteniendo la victoria en la Recopa de Europa en 1992 con el neozelandés Wynton Rufer como goleador del torneo. En 1993 el Werder obtuvo una vez más la Bundesliga y al año siguiente su tercera Copa de Alemania.[16]​ Otto Rehhagel dejó el club en junio de 1995 para entrenar al Bayern Múnich.

La partida de Rehhagel se hizo notar rápidamente en el club, que tras ser dirigido por varios entrenadores distintos (Aad de Mos, Dixie Dörner, Wolfgang Sidka y Felix Magath) pasó a estar en una situación crítica. En mayo de 1999 firmó como entrenador el exdefensa Thomas Schaaf, quien detuvo la crisis del Werder Bremen e hizo al equipo ganar la Copa tan solo una semanas después.

Nuevo milenio, nuevos títulos[editar]

Así, tras la llegada de Schaaf el rendimiento del equipo se estabilizó en las siguientes temporadas, pasando a ocupar siempre puestos en la mitad superior de la tabla. La recuperación y consolidación definitiva llegó en 2004, cuando ganaron la Bundesliga y la DFB-Pokal consiguiendo un doblete histórico.[17]​ La clasificación en liga les permitió además disputar el año siguiente la Liga de Campeones de la UEFA 2004-05, en la que avanzaron hasta octavos de final, donde fueron eliminados por el Olympique Lyon. Pese a todo, lograron también calificarse para la edición 2005-06 tras haber obtenido la tercera posición en la tabla de liga, en el mismo año en el que obtuvieron la Copa de la Liga de Alemania en el Zentralstadion tras imponerse al Bayern Múnich por 2-0. No obstante, volvieron a ser eliminados de la competición continental en octavos, esta vez por la Juventus.

Frank Baumann con la Copa de la Liga de Alemania en 2006.

La temporada siguiente aseguraron su tercera participación consecutiva en la competición europea tras acabar el año segundos. Después de la temporada 2006-07 el equipo acabó tercero detrás del VfB Stuttgart y el Schalke 04, pero esta vez obtendrían el pase a la Copa de la UEFA por la tercera plaza obtenida en la fase de grupos de la Champions League.[18]​ Al finalizar la temporada el delantero estrella del Werder Bremen Klose se marchó al Bayern de Múnich.

El Werder Bremen en el año 2007.

En la temporada 2008-09 pese a haber finalizado décimos en la liga llegaron a la final de la Copa de la UEFA, que perderían en el Estadio Şükrü Saracoğlu ante el Shaktar Donetsk en el tiempo de descuento; y a la final de la Copa de Alemania, que acabarían ganando al Bayer 04 Leverkusen gracias a un gol del mediocampista alemán Mesut Özil en la segunda parte del encuentro.[19]​ Por tanto también disputaron el mismo año la Supercopa de Alemania, que ganarían al vigente campeón de la Bundesliga el VfL Wolfsburgo en el Volkswagen-Arena con tantos de Mertesacker y Clemens Fritz.

En la temporada 2011-12 finalizan la Liga en la 9° posición quedando, otra vez, fuera de puestos de clasificación para copas europeas. Al comienzo de la temporada 2012-13 obtienen por primera vez la Liga Total Cup disputada en Hamburgo, en las semifinales del torneo eliminaron, en la tanda de penales luego de haber empatado en dos goles, al Bayern de Múnich y en la final derrotaron, también en penales, al Borussia Dortmund luego de haber empatado el partido a tres goles. Su debut en esta temporada será precisamente ante el Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park, en el partido que inaugure la nueva temporada.

A principios del 2013, el 7 de enero estuvo en la Tuttur Cup en el cual constaba de un cuadrangular, en el que Werder Bremen derrotó a Trabzonspor con un 2-0 con goles de Aaron Hunt y Nils Petersen, y así avanzó a la final la cual ganó contra el VfL Wolfsburgo con un marcador de 2-1 con goles de Marko Arnautovic y Felix Kroos.

Durante la temporada 2019-20, deberían jugar el playoff para mantenerse en primera división y no descender. Finalmente ganarían y salvarían una temporada decepcionante.

Símbolos[editar]

Evolución histórica[editar]

1899-1911  
1911-1924  
1924-1929  
1929-presente  

Himno[editar]

Lebenslang Grün-Weiß (en español: Verde y blanco de por vida) es una canción compuesta por sus seguidores, es el himno del equipo del norte de Alemania cantado en el estadio de Bremen.[20][21]

Was für ein Jahr, wir waren immer voll da

Und machten Unmögliches wahr Wir lebten Fußball mit Herz und Verstand Und spielten den Rest an die Wand

Hebt die Hände hoch, zeigt den Werder-Schal, Wir sind Meister und hol'n den Pokal

Werder Bremen, lebenslang Grün-Weiß, Wir gehör'n zusammen, ihr seid cool und wir sind heiß Werder Bremen, unser Leben lang Und der neue Deutsche Meister Kommt wiedermal vom Weserstrand

Ganz Bremen ist im Grün-Weißen Bereich Und Deutschland klatscht Werder Applaus Im Weserstadion am Osterdeich, Ist Fußball wieder zuhause

Hebt die Hände hoch, zeigt den Werder-Schal, Wir sind Meister und hol'n den Pokal

Werder Bremen, lebenslang Grün-Weiß, Wir gehör'n zusammen, ihr seid cool und wir sind heiß Werder Bremen, unser Leben lang Und der neue Deutsche Meister Kommt wiedermal vom Weserstrand

[Kommentar] Oh, Kahn unsicher, Klasnic, TOOOOOOR!!! Ein Riesenpatzer von Olli Kahn Und die Möglichkeit, und das TOOOOR, TOOOOR durch Micoud Ailton versucht den Kunstschuß und trifft Es geht ja alles! Und sie lassen ihn ziehen, sie lassen ihn schießen

Werder Bremen, lebenslang Grün-Weiß, Wir gehör'n zusammen, ihr seid cool und wir sind heiß Werder Bremen, unser Leben lang Und der neue Deutsche Meister Kommt wiedermal vom Weserstrand

[Kommentar] Das Spiel ist aus: Der Deutsche Meister 2003/2004 Heißt Werder Bremen... (Werder Bremen, Lebenslang Grün-Weiß) Ja, ich grüß natürlich alle in Bremen Ich denke, ihr in Bremen habt uns immerwieder unterstützt Ich kann euch nur gratulieren zu der Saison, Denn ihr wart auch Spitzenklasse als Fans (Jaa) Das ist doch der Wahnsinn Werder Bremen, lebenslang Grün-Weiß!

Werder Bremen, lebenslang Grün-Weiß!
Que año, siempre estuvimos ahí

E hicimos realidad lo imposible Vivimos el fútbol con corazón y mente Y jugamos contra todos sin problemas

Levanta las manos, muestra la bufanda del Werder, Somos campeones y conseguimos el trofeo

Werder Bremen, verde y blanco de toda la vida, Pertenecemos juntos, eres genial y estamos calientes Werder Bremen, toda nuestra vida Y el nuevo campeón de Alemania Viene de la playa Weser otra vez

Todo Bremen está en la zona verde y blanca Y Alemania aplaude al Werder En el Weser Stadium de Osterdeich, El fútbol está de vuelta en casa

Levanta las manos, muestra la bufanda del Werder, Somos campeones y conseguimos el trofeo

Werder Bremen, verde y blanco de toda la vida, Pertenecemos juntos, eres genial y estamos calientes Werder Bremen, toda nuestra vida Y el nuevo campeón de Alemania Vuelve de la playa Weser otra vez

[Comentario] Oh, Kahn no está seguro, Klasnic, ¡¡¡GOOOOOL!!! Un gran error de Olli Kahn Y la posibilidad, y el GOOOOOL, GOOOOOL de Micoud Ailton intenta el tiro artístico y acierta ¡Todo es posible! Y lo dejaron apuntar, lo dejaron disparar

Werder Bremen, verde y blanco de toda la vida, Pertenecemos juntos, eres genial y estamos calientes Werder Bremen, toda nuestra vida Y el nuevo campeón de Alemania Viene de la playa Weser otra vez

[Comentario] Se acabó el partido: el campeón de Alemania 2003/2004 Se llama Werder Bremen ... (Werder Bremen, verde y blanco de por vida) Sí, por supuesto, saludo a todos en Bremen. Creo que ustedes en Bremen siempre nos han apoyado Solo puedo felicitarlos por la temporada Porque también fuisteis fans de primera (Sí) Eso es una locura Werder Bremen, verde y blanco de toda la vida!

Werder Bremen, verde y blanco de toda la vida!

Indumentaria[editar]

Exquisite-kfind.png Para un completo desarrollo véase Historia del uniforme del Werder Bremen

En la fundación del S. V. Werder Bremen el uniforme estaba compuesto por camiseta verde, pantaloneta blanca y medias verdes.

  • Marca deportiva actual: Umbro
  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantaloneta verde y medias verdes.
  • Tercer uniforme: Camiseta negra con imágenes de la ciudad y detalles rojos, pantaloneta negra y medias negras.
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts por10h.png
Primero
Kit left arm werder2021H.png
Kit body werder2021H.png
Kit right arm werder2021H.png
Kit shorts werder2021H.png
Actual

Proveedores y patrocinadores[editar]

Período Proveedor[22] Patrocinador (pecho) Rama Patrocinador (manga) Rama
1971–1974 —— Bandera de Alemania Estado de Bremen Ninguno
1976–1978 —— Heristo Pescado enlatado
1978–1981 Puma marca.png Pentax Logo.svg Cámaras
1981–1984 Olympia-Logo.svg Maquinas de oficina
1984–1986 Trigema Ropa deportiva
1986–1992 Portas.svg Renovación de puertas y cocinas
1992–1997 Winterthur-Group-Logo.svg Seguros
1997–2000 O.tel.o Logo.svg Telecomunicaciones
2000–01 Kappa LOGO.png QSC AG.svg Ninguno
2001–02 ———
2002–2004 Young Spirit Comercio de calzado
2004–2006 KiK-Logo.svg Descuento textil
2006–07 BwinCom.svg Apuestas Deportivas
2007–2009 Citibank.svg / Targobank logo.svg Servicios financieros
2009–2012 Logo NIKE.svg
2012–2018 Hermes (2016—2017) Logística y mensajería
Wiesenhof Text.png Avicultura y procesamiento
2018–Actual Umbro logo (current).svg H-Hotels (2017—2019) Hotelería
Tou Tou (2019—presente) ——

Notas:

  • No fue hasta la década de 1970 cuando el club adoptó la incorporación de patrocinadores y publicidad en su uniforme. Hasta entonces las firmas o fábricas deportivas que confeccionaban la vestimenta no se encontraban patentes ni a la vista.
  • A partir de la temporada 2016-17, el Bremen cuentan con patrocinio en su manga izquierda.

Instalaciones[editar]

Interior del Weserstadion en 2006.

El Werder Bremen disputa sus partidos como local sobre el césped del Weserstadion, situado en Bremen cerca del río Weser. Fue inaugurado en 1909, y actualmente cuenta con una capacidad de 43.500 espectadores. Aunque puede acoger la práctica de otros deportes, el actual estadio se utiliza fundamentalmente para encuentros de fútbol. Fue un candidato para acoger partidos en la Copa Mundial de Fútbol 2006 disputada en Alemania, pero finalmente se rechazó la idea. También ha servido anteriormente como escenario para conciertos u otro tipo de espectáculos de ocio no deportivos. Es el caso por ejemplo de artistas como Metallica o Michael Jackson, que actuaron en él con anterioridad.[23][24]

El estadio en mayo de 2011, con parte de la nueva fachada.

En este momento se están llevando a cabo obras de remodelación en el estadio. El objetivo es convertirlo en un espacio únicamente dedicado al fútbol: se van a acercar las gradas al campo de modo que los espectadores estén más cercanos al mismo, y por tanto se va a eliminar el espacio existente entre los asientos y el terreno de juego en los fondos, añadiendo también una tercera grada. También se cambiará el aspecto exterior y la actual fachada será reemplazada por una de aspecto más moderno utilizando para ello innovadoras células fotovoltaicas.[25]

La Selección de fútbol de Alemania ha disputado encuentros oficiales en el Weserstadion anteriormente, la mayoría de ellos de carácter amistoso. El primero fue contra Irlanda en 1939 con un empate como resultado final, y el último contra Sudáfrica en 2005 en el que Alemania se impuso por 4-2. Para la fase clasificatoria de la Eurocopa 1980 el Weserstadion acogió el Alemania-Malta (8-0), y para la fase clasificatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 el Alemania-Ucrania (2-0).

En la zona norte del estadio se encuentra desde 2004 el Wuseum, el museo oficial del club en el que se exhibe el palmarés conseguido por el equipo a lo largo de su historia, así como carteles, fotografías y exposiciones dedicadas a los más importantes jugadores que hayan pasado por el Werder Bremen.[26]

Además, el filial del equipo, el Werder Bremen II, disputa sus encuentros de 3.Liga en el conocido como Weserstadion Platz 11. Tiene una capacidad para 5.500 espectadores y está situado cerca del Weserstadion, y al igual que este también cuenta con pista de atletismo alrededor. Fue durante el Mundial de Fútbol 2006 el campo de concentración y entrenamiento de la Selección sueca.[27]

Datos del club[editar]

  • Puesto histórico: [28]
  • Temporadas en Bundesliga: 57.
  • Mejor puesto en la liga: 1.º (4 veces).
  • Peor puesto en la liga: 17º (1979-80).
  • Mayor número de puntos en una temporada: 74 pts (2003-04).
  • Mayor número de goles en una temporada: ([[ | ]]).
  • Mayor goleada a favor: Werder Bremen 0:0 [[ ]] ([[ | ]]).
  • Mayor goleada en contra: Werder Bremen 0:0 [[ ]] ([[ | ]]).
  • Jugador con más partidos disputados: [[ | ]] ( partidos oficiales).
  • Jugador con más goles: [[ | ]] ( goles en competiciones oficiales).
  • Jugador con más títulos: [[ ]] ( títulos oficiales).
  • Equipo filial: SV Werder Bremen II.
  • Socios: 40.376 (2020).
  • Asistencia media: 40.604 (2019-20).

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2020–21[editar]

Plantilla del Werder Bremen de la temporada 2020-21
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato Internacional
Porteros
1 Bandera de República Checa 0POR Jiří Pavlenka  28 años Bandera de República Checa Slavia Praha  2022  Absoluto
27 Bandera de Grecia 0POR Stefanos Kapino  26 años Bandera de Inglaterra Nottingham Forest  2022  Absoluto
Defensas
-- Bandera de Polonia 1DEF Maik Nawrocki  19 años Cantera  2023  Sub-19
5 Bandera de Suecia 1DEF Ludwig Augustinsson  26 años Bandera de Dinamarca FC Copenhague  2022  Absoluto
13 Bandera de Serbia 1DEF Milos Veljković  25 años Bandera de Inglaterra Tottenham  2022  Absoluto
15 Bandera de Alemania 1DEF Sebastian Langkamp  32 años Bandera de Alemania Hertha Berlín
17 Bandera de Alemania 1DEF Felix Agu  21 años Bandera de Alemania VfL Osnabrück  2024  Sub-21
18 Bandera de Finlandia 1DEF Niklas Moisander Capitán  35 años Bandera de Italia Sampdoria
21 Bandera de Turquía 1DEF Ömer Toprak  31 años Bandera de Alemania Borussia Dortmund  2023  Absoluto
23 Bandera de República Checa 1DEF Theodor Gebre Selassie  33 años Bandera de República Checa Slovan Liberec  2021  Absoluto
32 Bandera de Austria 1DEF Marco Friedl  22 años Bandera de Alemania Bayern de Múnich  2022  Absoluto
36 Bandera de Alemania 1DEF Christian Groß  31 años Bandera de Alemania VfL Osnabrück
Mediocampistas
-- Bandera de Alemania 2MED Ole Käuper  23 años Bandera de Alemania Carl Zeiss Jena
-- Bandera de Alemania 2MED Thore Jacobsen  23 años Bandera de Alemania 1. FC Magdeburgo
-- Bandera de Ecuador 2MED Johan Mina  18 años Bandera de Ecuador Emelec
-- Bandera de Alemania 2MED Boubacar Barry  24 años Bandera de Alemania KFC Uerdingen 05
6 Bandera de Alemania 2MED Kevin Möhwald  27 años Bandera de Alemania FC Nürnberg  2022  Sub-20
10 Bandera de Alemania 2MED Leonardo Bittencourt  26 años Bandera de Alemania Hoffenheim  2024  Sub-21
26 Bandera de Italia 2MED Simon Straudi  21 años Cantera
28 Bandera de Bulgaria 2MED Ilia Gruev  20 años Cantera
30 Bandera de los Países Bajos 2MED Davy Klaassen  27 años Bandera de Inglaterra Everton FC
34 Bandera de Alemania 2MED Jean Manuel Mbom  20 años Bandera de Alemania KFC Uerdingen 05
35 Bandera de Alemania 2MED Maximilian Eggestein  23 años Cantera
44 Bandera de Alemania 2MED Philipp Bargfrede  31 años Cantera
Delanteros
-- Bandera de Austria 3DEL Martin Harnik  33 años Bandera de Alemania Hamburgo SV  2020  Absoluto
-- Bandera de Ghana 3DEL Jonah Osabutey  22 años Bandera de Bélgica Royal Excel Mouscron
7 Bandera de Kosovo 3DEL Milot Rashica  24 años Bandera de los Países Bajos Vitesse  2022  Absoluto
8 Bandera de Japón 3DEL Yuya Osako  30 años Bandera de Alemania FC Colonia
9 Bandera de Alemania 3DEL Davie Selke  25 años Bandera de Alemania Hertha Berlín
11 Bandera de Alemania 3DEL Niclas Füllkrug  27 años Bandera de Alemania Hannover 96
16 Bandera de Alemania 3DEL Oscar Schönfelder  19 años Bandera de Alemania Mainz 05  2023  Sub-19
19 Bandera de Estados Unidos 3DEL Josh Sargent  20 años Cantera
22 Bandera de los Países Bajos 3DEL Tahith Chong  20 años Bandera de Inglaterra Manchester United  2021  Sub-21
24 Bandera de Alemania 3DEL Johannes Eggestein  22 años Cantera
31 Bandera de Alemania 3DEL David Philipp  20 años Cantera
41 Bandera de Alemania 3DEL Nick Woltemade  18 años Cantera
Cesiones
Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Alemania 0POR   Michael Zetterer  25 años Bandera de Alemania SpVgg Unterhaching Bandera de los Países Bajos PEC Zwolle
Bandera de Alemania 1DEF   Jan-Niklas Beste  21 años Bandera de Alemania Borussia Dortmund Bandera de Alemania SSV Jahn Ratisbona
Bandera de Alemania 3DEL   Benjamin Goller  21 años Bandera de Alemania Gelsenkirchen-Schalke Bandera de Alemania Karlsruher SC
Bandera de Suecia 1DEF   Felix Beijmo  22 años Bandera de Alemania Greuther Fürth Bandera de Suecia Malmö FF
Bandera de Alemania 0POR   Luca Plogmann  20 años Cantera Bandera de Alemania SV Meppen
Entrenador(es)
Bandera de Alemania Florian Kohfeldt

Leyenda

Actualizado el 30 de abril de 2020

Plantilla en la web oficial

Fuente: Transfermarkt.

Altas 2020–21[editar]

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 10.500.000 €
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Alemania Leonardo Bittencourt Centrocampista Bandera de Alemania Hoffenheim Traspaso. €7.000.000.
Bandera de Turquía Ömer Toprak Defensa Bandera de Alemania Borussia Dortmund Traspaso. €3.500.000.
Bandera de Alemania Felix Agu Defensa Bandera de Alemania VfL Osnabrück Traspaso Libre. --
Bandera de Alemania Oscar Schönfelder Delantero Bandera de Alemania Mainz 05 Traspaso Libre. --
Bandera de Ecuador Johan Mina Centrocampista Bandera de Ecuador Emelec Traspaso Libre. --
Bandera de los Países Bajos Tahith Chong Delantero Bandera de Inglaterra Manchester United Cesión. --
Bandera de Polonia Maik Nawrocki Defensa Cantera Ascenso. --
Bandera de Ghana Jonah Osabutey Delantero Bandera de Bélgica Royal Excel Mouscron Fin de Cesión. --
Bandera de Alemania Ole Käuper Centrocampista Bandera de Alemania Carl Zeiss Jena Fin de Cesión. --
Bandera de Suecia Felix Beijmo Defensa Bandera de Alemania Greuther Fürth Fin de Cesión. --
Bandera de Alemania Jan-Niklas Beste Defensa Bandera de los Países Bajos FC Emmen Fin de Cesión. --
Bandera de Austria Martin Harnik Delantero Bandera de Alemania Hamburgo SV Fin de Cesión. --

Fuente: Transfermarkt.

Bajas 2020–21[editar]

Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 0 €
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Turquía Nuri Şahin Centrocampista Bandera de Turquía Antalyaspor Fin de Contrato. --
Bandera de Alemania Fin Bartels Delantero Bandera de Alemania Holstein Kiel Libre. --
Bandera de Perú Claudio Pizarro Delantero Bandera de ? Retiro. --
Bandera de Alemania Jan-Niklas Beste Defensa Bandera de Alemania Jann Ratisbona Cesión. --
Bandera de Alemania Benjamin Golller Delantero Bandera de Alemania Karlsruher Cesión. --
Bandera de Suecia Felix Beijmo Defensa Bandera de Suecia Malmö FF Cesión. --
Bandera de Alemania Luca Plogmann Portero Bandera de Alemania SV Meppen Cesión. --
Bandera de Alemania Kevin Vogt Defensa Bandera de Alemania Hoffenheim Fin de Cesión. --
Bandera de Suiza Michael Lang Defensa Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach Fin de Cesión. --

Fuente: Transfermarkt.

Más presencias en el club[editar]

# Futbolista Partidos Goles País
1 Dieter Burdenski 581 1 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
2 Dieter Eilts 512 15 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
3 Marco Bode 493 135 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
4 Karl-Heinz Kamp 493 38 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
5 Horst Dieter Hottges 484 76 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
6 Miroslav Votava 481 21 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
7 Jonny Otten 452 9 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
8 Oliver Reck 450 0 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
9 Torsten Frings 446 52 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
10 Werner Görts 425 90 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania

Máximos goleadores[editar]

# Futbolista Goles País
1 Claudio Pizarro 153 PerúFlag of Peru.svg Perú
2 Marco Bode 101 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
3 Frank Neubarth 97 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
4 Rudi Völler 97 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
5 Aílton Gonçalves da Silva 88 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
6 Werner Görts 73 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
7 Arnold Schütz 69 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
8 Uwe Reinders 67 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
9 Norbert Meier 66 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
10 Wynton Rufer 59 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Entrenadores[editar]

Entrenadores
Nombre Procedencia Tiempo
Bandera de Alemania Thomas Schaaf Cantera 1999 - 2013
Bandera de Alemania Robin Dutt Bayer 04 Leverkusen 2013 - 2014
Bandera de Ucrania Viktor Skrypnyk Cantera 2014 - 2016
Bandera de Alemania Alexander Nouri Cantera 2016 - 2017
Bandera de Alemania Florian Kohfeldt Cantera 2017 - presente

Estructura del club[editar]

Seguidores[editar]

Aficionados en la Ostkurve, curva este.

La afición del Werder Bremen cuenta con algunos grupos ultras, tales como Recaille Verte[29]​ o The Infamous Youth, que se suelen situar en la conocida como Ostkurve cada partido. Durante un partido de la temporada 2011/2012 de la Bundesliga la grada mostró su rechazo hacia la extrema derecha, el nazismo y la xenofobia en el mundo del fútbol.[30]​Además de realizar distintos proyectos sociales como la liga de los barrios y actividades con gente con dificultades de la afición del Katamon Jerusalem[31]​.

Esquina del ventilador del club en el aeropuerto de Bremen.

El himno oficial del Werder Bremen se conoce como "Lebenslang Grün-Weiß" ('Larga vida al verde-blanco'). La canción salió por primera vez en 2004 interpretada por Die Original Deutschmacher,[32]​ y en 2008 se decidió realizar una nueva versión en la que colaboraron los jugadores Diego Ribas y Naldo.[33]​ También existe un grupo de música llamado Afterburner cuyas canciones, tales como "Wir Sind Werder Bremen" ('Somos el Werder Bremen') o "Ehrensache" ('Honor'), son bastane populares entre la afición.[34]

Aficionados del Bremen celebrando el título de la Copa de Alemania 2008-09 en el centro de la ciudad.

Además, al ser uno de los pocos equipos que provienen de ciudades portuarias junto con el Hamburgo y el F.C. San Pauli; cada gol anotado por el equipo es celebrado con el silbato de un barco. La afición lo considera un motivo de orgullo regional, aunque en aficiones rivales suele ser motivo de burla y en ocasiones se les llama Fischköppe ('cabezas de pez') como paralelismo de escasa inteligencia.[35]

Rivalidades[editar]

Werder Bremen contra Hamburgo en 2012.

El Werder Bremen tiene una rivalidad desde hace tiempo con el club Hamburgo,[36][37]​ dado que también es un equipo importante del norte de Alemania,[38]​ con el que han tenido importantes roces a los largo de su historia deportiva, conocido como Derbi del Norte (Nordderby en alemán). También hay animadversión hacia otros clubes, donde destaca en particular el Bayern de Múnich por ser el equipo más laureado del fútbol alemán por delante del Werder Bremen y por la importancia que suelen tener los partidos ante ellos, que generalmente se consideran como uno de los grandes encuentros del país o incluso como el gran clásico de la liga.[39][40]​, la rivalidad va más allá de la competencia entre dos clubes de la Bundesliga; esto se debe solo en parte a la ubicación geográfica de los dos clubes en el norte y sur de Alemania y los prejuicios asociados con ellos. El Bremen alcanzó la mitad de sus seis campeonatos de subcampeonato detrás del Múnich, que terminó segundo en tres de los cuatro campeonatos del Bremen. Durante los 80's y principios de los 90's, cuando ambos clubes peleaban regularmente por el título del campeonato alemán, esta relación también se debió a las fuertes antipatías entre los responsables, Uli Hoeneß en el lado de Múnich, Willi Lemke en el lado de Bremen.[41]

Recientmente se ha desarrollado también antipatía hacia el Schalke 04 después de que algunos jugadores importantes decidieran salir del Werder Bremen para marcharse allí por grandes sumas de dinero, como es el caso de Krstajić, Rost o Fabian Ernst, varios encuentros entre el Werder Bremen y el Schalke han sido decisivos para determinar la posición de ambos equipos en la Bundesliga. Además, por este hecho, los seguidores del Werder Bremen tienen gran amistad con los seguidores del Borussia Dortmund.[42]

Palmarés[editar]

Exquisite-kfind.png Para más detalles, consultar Trayectoria del Werder Bremen.

El Werder Bremen es uno de los clubes más exitoso del fútbol alemán por haber ganado cuatro de campeonatos de ligas, 6 copas y 3 supercopas. Los cuatro campeonatos de Bundesliga del Bremen dan derecho al club a exhibir una estrella de oro del Verdiente Meistervereine.[43]

Títulos oficiales Regionales Nacionales Europeos Mundiales Total
Unknown Trophy.svg Meisterschale.png DFB-Pokal trophy.jpg National Cockade of Germany.svg Coppacampioni.png UEFA Cup (adjusted).png Coppacoppe.png UEFASP2.png Intertoto.png Coppa Intercontinentale.svg Copa do Mundo de Clubes da FIFA.png
S.V. Werder Bremen 4 4 6 1 3 - - 1 - 1 - - 20
Datos actualizados a la consecución del último título el 30 de mayo de 2009.

Torneos nacionales (14)[editar]

Bandera de Alemania Torneos nacionales Títulos Subcampeonatos
1. Bundesliga (4/7) 1964–65, 1987–88, 1992–93, 2003–04. 1967–68, 1982–83, 1984–85, 1985–86, 1994–95, 2005–06, 2007–08.
Copa de Alemania (6/4) 1960–61, 1990–91, 1993–94, 1998–99, 2003–04, 2008–09. 1988–89, 1989–90, 1999–00, 2009–10.
Supercopa de Alemania (3/1) 1988, 1993, 1994, 2009 (No oficial). 1991.
Copa de la Liga de Alemania (1/2) 2006. 1999, 2004.
DFB Hallen Pokal (1/0) 1989.
2. Bundesliga (1/0) 1980–81.

Torneos internacionales (2)[editar]

Todo el mundo Torneos internacionales Títulos Subcampeonatos
Recopa de Europa (1/0) 1991–92.
Copa Intertoto de la UEFA (1/0) 1998.
Liga de Europa de la UEFA (0/1) 2008–09.
Supercopa de Europa (0/1) 1992.

Torneos regionales (4)[editar]

Bandera de Bremen (Estado) Torneos regionales Títulos Subcampeonatos
Gauliga Niedersachsen (4/1) 1933–34, 1935–36, 1936–37, 1941–42. (Récord) 1934–35,
Oberliga Nord (0/5) 1958–59, 1959–60, 1960–61, 1961–62, 1962–63.

Torneos amistosos (6)[editar]

Trofeos amistosos Títulos Subcampeonatos
Trofeo Villa de Madrid (1/0) 1988.
Copa Fuji (1/0) 1990.
Copa Kirin (1/0) 1982, 1986.
Liga Total Cup (1/0) 2012. 2017.
Audi quattro Cup (1/0) 2015.
Betway Cup (1/0) 2015.

Nota: En negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Secciones deportivas[editar]

Werder Bremen (femenino)[editar]

El «Werder Bremen (Femenino)» es el único club femenino de fútbol afiliado al S. V. Werder Bremen.[44]

Atletismo[editar]

Hoy en día, el departamento de atletismo dirigido por Christian Schwarten se centra principalmente en promover el talento joven, y los miembros del club participan en finales nacionales e internacionales una y otra vez en el nuevo, en 2007, Michael Kass, que comenzó en el grupo de edad de los jóvenes B, fue designado por primera vez para el equipo nacional alemán de su grupo de edad, además, la asociación organiza eventos benéficos todos los años, como Run for Help.[45]

Balonmano[editar]

El primer equipo femenino es parte de SV Werder Bremen GmbH & Co. Ha estado en la 2° división desde 2015, también hay 15 equipos juveniles y siete mayores. [46]

Ajedrez[editar]

El primer equipo del departamento de ajedrez del Werder Bremen es parte de SV Werder Bremen GmbH & Co. KGaA, fundado en 2003, y juega en la Bundesliga.[47]​ El mejor resultado de la temporada maestra ha anotando a Tomi Nybäck con 10 puntos en 13 partidas y Gennady Fish 11.5 desde 13. El segundo equipo de ajedrez juega en la segunda división, hay siete equipos en total.[48]

Tenis de mesa[editar]

Con la conversión de un club de fútbol puro a un club deportivo, se abrió un departamento de tenis de mesa en el club deportivo Werder Bremen desde 1899, el antiguo FV Werder Bremen, que ahora es dirigido por Werner Meyer.[49][50]

Gimnasia[editar]

El departamento de gimnasia y gimnasia ahora incluye los campos de netball, pelota de rebote y gimnasia senior. Como el primero de estos deportes, el departamento de baloncesto se fundó en 1949 después de que una solicitud fuera rechazada inicialmente en 1946, además, este departamento se dedica principalmente a los deportes recreativos para niños, jóvenes y adultos. Hoy tiene los miembros más activos atléticamente de todos los departamentos del club.[51][52]

Deportes eléctricos[editar]

Desde 2018, el Werder Bremen tiene un departamento de deportes electrónicos. El único enfoque aquí está en la simulación de Fútbol FIFA. Desde enero de 2019 el Werder participa con los jugadores Mohammed “MoAuba”, Michael “MegaBit” y Eleftherios “Leftinho” en el Campeonato de Clubes VBL con 22 equipos de 1° y 2° división.[53]​ Werder Bremen ganó el Campeonato alemán aquí en 2019 tanto en la competición por equipos (modo de liga) como en la competición individual (modo de torneo). Allí MegaBit (Xbox) derrotó a su compañero de equipo MoAuba (PlayStation) en una pura "final del Bremen", quienes se habían clasificado para la final al ganar sus respectivos torneos de consolas. En abril de 2019, MoAuba y Megabit fueron los primeros representantes de la recién formada selección nacional alemana de eFootball en la FIFA eNations Cup. Allí fueron eliminados como co-favoritos en la ronda preliminar. En agosto de 2019, MoAuba se convirtió en el primer alemán en ganar la Copa Mundial Interactiva de la FIFA.[54]

Categorías inferiores[editar]

S.V. Werder Bremen II[editar]

El «SV Werder Bremen II», a veces también denominado Werder Bremen Amateure, es el conjunto filial del Werder Bremen. Actualmente juega en la tercera división de fútbol de Alemania, la 3.Liga, a la que ascendió tras la temporada 2006-07 (previamente había jugado en la Regionalliga Nord, campeonato liguero del norte del país). El equipo está dirigido y entrenado por el exjugador Thomas Wolter desde 2002 y juega sus encuentros como local en el Weserstadion Platz 11.

Referencias[editar]

  1. https://www.werder.de/stadion/weser-stadion/das-weser-stadion
  2. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Steaua de Bucarest. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010), «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, p. 645, ISBN 978-6-070-70653-0, consultado el 3 de junio de 2017 .
  3. Bundesliga en Español (2020). «Werder Bremen - Perfil en la web oficial de la Bundesliga en Español». 
  4. "e.V." Son las siglas de la expresión en alemán, Eingetragener Verein, Asociación registrada.
  5. Andreu Castell, Gramática de la lengua alemana, Madrid, Idiomas; Hueber Verlag, 1997, pág. 379. ISBN 978-84-8141-015-0
  6. SV Werder Bremen GmbH & Co KG aA (25-11-2019). «Máximo histórico: El Bremen tiene 40.376 miembros». werder.de. Consultado el 16-09-2020. 
  7. http://www.kicker.de/news/fussball/dfbpokal/spielrunde/dfb-pokal/2008-09/6/865823/spielanalyse_bayer-leverkusen-9_werder-bremen-4.html
  8. http://seattletimes.com/html/sounders/2009243319_webuefacup20.html
  9. Wallenhorst 1998, S. 103.
  10. Christoph Seils (11 de mayo de 2007). «Fútbol: Verde y blanco de por vida». Zeit Online. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  12. Zeigler 2006, S. 118.
  13. Zeigler 2006, S. 119
  14. http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=30995/
  15. Zeigler 2006, 313.
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  19. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=1064470.html
  20. https://www.jiosaavn.com/lyrics/lebenslang-grun-weiss-hymnem-werder-bremen-anthems-lyrics/OgQsWgZaUFs
  21. https://www.wikiwand.com/es/Werder_Bremen
  22. «Las camisetas del Werder más bonitas». Weser-Kurier.de (en alemán). 1 de julio de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  23. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de julio de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  24. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  25. http://www.weserstadion.de/index.php
  26. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  27. http://www.itnsource.com/shotlist//RTV/2006/06/08/RTV941606/
  28. «La tabla eterna de la Bundesliga - Fussballdaten» (en alemán). Fussballdaten. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  29. http://racaille.de/
  30. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  31. http://www.katamon.co.il/data.asp?id=61
  32. https://www.deichstube.de/fan-stube/werder-bremen-song-stadion-hymne-lied-texte-jan-delay-13557564.amp.html
  33. http://www.youtube.com/watch?v=T4GmUrMuvcQ
  34. https://www.fmsite.net/forums/topic/82231-werder-lebenslang-gr%C3%BCn-weiss/
  35. «870 kilómetros sobre dos ruedas». 06-07-2019. Consultado el 16-09-2020. 
  36. http://www.bild.de/news/bild-english/news/bitter-german-rivals-set-for-semi-final-derby-8017084.bild.html
  37. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de octubre de 2011. 
  38. http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4232020,00.html
  39. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de junio de 2010. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  40. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ref_dup_1
  41. «Willi Lemke attackiert Hoeneß: „Bayern sind doch Pappnasen“». Stern. 5 de mayo de 2004.  Parámetro desconocido |abruf= ignorado (ayuda)
  42. http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=123355.html
  43. BBC Mundo (01-06-2016). «¿Qué significan las estrellas en los escudos de los equipos de fútbol?». BBC News. Consultado el 16-09-2020. 
  44. https://www.werder.de/teams/frauen/start-center
  45. «Departamento de atletismo del SV Werder Bremen». werder.de. 17 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |hrsg= ignorado (ayuda)
  46. https://www.werder.de/de/werder-bewegt/lebenslang-aktiv/inklusion/handball
  47. https://www.werder.de/de/schach/podium/schachecke/analysen/
  48. «Departamento de ajedrez del SV Werder Bremen». werder.de. 17 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |hrsg= ignorado (ayuda)
  49. https://www.werder.de/werder-bewegt/toleranz/bleib-am-ball-refugees/tischtennis/
  50. «Werder Bremen campeón alemán de tenis de mesa por primera vez». Berliner Zeitung. 2 de junio de 2013. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  51. «Abteilung Turnspiele/Gymnastik des SV Werder Bremen». werder.de. Consultado el 17 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |hrsg= ignorado (ayuda)
  52. https://www.werder.de/der-svw/mitgliedschaft/mitglied-werden/
  53. «Bundesliga Virtual– Werder Bremen». virtual.bundesliga.com. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  54. «Alemán se convierte en campeón mundial de FIFA 19: Mohammed "MoAuba" Harkous gana un cuarto de millón de dólares». sportbuzzer.de. 4 de agosto de 2019. Consultado el 17 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]