Tottenham Hotspur Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tottenham Hotspur»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tottenham Hotspur
Datos generales
Nombre Tottenham Hotspur
Apodo(s) Spurs[1]
Lilywhites
[2]
Fundación 5 de septiembre de 1882 (139 años)
como Hotspur Football Club
Propietario(s) Bandera de Inglaterra ENIC (85.55%)
Presidente Bandera de Inglaterra Daniel Levy
Entrenador Bandera de Portugal Nuno Espírito Santo
Instalaciones
Estadio Tottenham Hotspur Stadium
Ubicación Londres, Inglaterra
Capacidad 62 063 espectadores [3]
Inauguración 3 de abril de 2019 (2 años)
Uniforme
Kit left arm tottenham2122h.png
Kit body tottenham2122h.png
Kit right arm tottenham2122h.png
Kit shorts tottenham2122h.png
Titular
Kit left arm tottenham2122a.png
Kit body tottenham2122a.png
Kit right arm tottenham2122a.png
Kit shorts shorts.png
Alternativo
Kit left arm tottenham2122t.png
Kit body tottenham2122t.png
Kit right arm tottenham2122t.png
Kit shorts tottenham2122t.png
Tercero
Actualidad
Soccerball current event.svg Temporada 2021-22
Sitio web oficial

El Tottenham Hotspur Football Club (pronunciación en inglés: /ˈtɒtnəm ˈhɒtˌspɜr ˈfʊtˌbɔl klʌb/),[4]​ también conocido simplemente como Tottenham o los Spurs, es un club de fútbol profesional de Inglaterra con sede en el distrito de Tottenham, Londres, que compite en la Premier League. Ejerció como local en el White Hart Lane hasta la temporada 2016-17, cuando este fue demolido para ser reconstruido por completo. En las temporadas 2017-18 y 2018-19 el estadio donde ejercieron de local fue el Wembley Stadium y en ocasiones especiales juegan partidos allí. Su nuevo estadio, el Tottenham Hotspur Stadium, se erigió en el mismo lugar donde se demolió el White Hart Lane y fue inaugurado el 3 de abril de 2019.

En 1882, el club ganó por primera vez la Football Association Cup en la edición 1900-01 siendo el único club en vencerla sin pertenecer a la Football League —máxima división del fútbol inglés hoy conocida como Premier League— desde que se inaugurase la categoría en 1888 (participaba entonces en la Southern League).[5]​ Fue también el primer club del siglo xx en conseguir el doblete nacional de Liga y Copa durante la temporada 1960-61, y tras defender con éxito la F. A. Cup en 1962, se convirtió en el primer equipo británico en vencer una competición internacional de la UEFA, al conquistar la Recopa de Europa en 1963.[6]​ Cerró su década más exitosa con otro título de la F. A. Cup en 1967. Posteriormente venció de la English Football League Cup (es. Copa de la Liga) en dos ocasiones, así como la edición inaugural de la Copa de la UEFA en 1972, por lo que fue el primer club británico en lograr dos trofeos europeos distintos. Sus éxitos continuaron con el devenir de los años y con su último campeonato de la E. F. L. Cup de 2008, registró una racha de seis décadas consecutivas con al menos un trofeo de las principales competiciones del país, logró solo igualarlo por el Manchester United Football Club.[7][8]​ En total, los «spurs» han ganado dos Campeonatos de Liga, ocho Campeonatos de Copa, cuatro Copas de la Liga y siete Community Shields (o Supercopas) en el apartado nacional, sumando un total de veintiún títulos, y una Recopa de Europa y dos trofeos de la Liga Europa de la UEFA bajo su antigua denominación de Copa de la TALLE BABY en el panorama internacional.

En la temporada 2018-19 estuvo cerca de convertirse en el sexto club europeo en vencer las tres principales competiciones de la UEFA pero fue derrotado en la final de la Liga de Campeones por el Liverpool Football Club.[n. 1]

El lema del club es Estaba practicando (Significa Atreverse es lograrlo),[9]​ y su emblema actual es un Gallo de pelea sobre un balón de fútbol clásico. Mantiene una gran rivalidad con su vecino histórico, el Arsenal Football Club, club con el cual disputa el Derbi del Norte de Londres.

Historia[editar]

Formación y primeros años (1882-1908)[editar]

Primer y segundo equipo de los Spurs en 1885. En la foto se encuentra el presidente del club, John Ripsher, el capitán Jack Jull y Bobby Buckle.

El club nació el 5 de septiembre de 1882 bajo el nombre de Hotspur Football Club NAVIA, formado al igual que la mayoría de las primeras entidades futbolísticas del Reino Unido por estudiantes de un colegio anglicano, que estuvieron liderados por Bobby Buckle. Los miembros de ese grupo también pertenecían al Hotspur Cricket Club, de modo que crearon el equipo para practicar deporte durante los meses de invierno.[10]​ Sin embargo, un año después pidieron ayuda a John Ripsher, el maestro de religión de la iglesia All Hallows Church, quien se convirtió en el primer presidente del club y en su tesorero.[11]​ Ripsher colaboró con los chicos y los apoyó durante los años formativos del equipo, además de reorganizarlo y encontrar un local para este.[12][13]​ En abril de 1884 el club pasó a denominarse Tottenham Hotspur Football Club para evitar confusiones con otro equipo existente en dicho momento, llamado London Hotspur.[14][15]

Inicialmente, los chicos participaron en juegos amistosos con otros equipos locales. El primer partido del que se tiene registro tuvo lugar el 30 de septiembre de 1882 contra los Radicals, en el que Tottenham perdió 2–0.[16]​ Su primera competencia fue la London Association Cup, en la que ganó 5–2 ante un equipo llamado St Albans, el 17 de octubre de 1885.[17]​ Tras una serie de victorias, el club empezó a atraer el interés de la comunidad local por lo que la audiencia de sus partidos de local se incrementó, y para 1888 el equipo se mudó al Northumberland Park.[14]​ En 1892 los Spurs jugaron por primera vez en una liga, la corta Southern Alliance.[18]​ Tottenham pasó a ser un club profesional el 20 de diciembre de 1895 y en el verano de 1896 fue admitido en la primera división de la Southern League. Otro de los momentos clave del equipo se dio en 1898, cuando se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada.[18]​ Poco después Frank Brettell se convirtió en el primer director técnico de los Spurs, y contrató a John Cameron, quien ocupó su posición cuando se fue del club tras un año.[19]

Sandy Brown (fuera de la foto) anotando el tercer gol para Tottenham Hotspur en la final de 1901 de la FA Cup, en el replay contra Sheffield United.

No fue hasta el año 1899 cuando los Spurs se trasladan al estadio White Hart Lane, conocido así por un local ubicado cerca del establecimiento deportivo.[20]​ El Tottenham se benefició mucho con la creciente sindicalización de los futbolistas profesionales en la última década del siglo XIX. Tanto Cameron como Jack Bell, que anteriormente jugaban en el Everton Football Club, llegaron al conjunto metropolitano como resultado de un conflicto causado por una antigua asociación de futbolistas profesionales.[21]​ Como consecuencia directa de ello, en la temporada 1899-1900 el club se corona campeón de la Southern League,[22]​ y el año siguiente logra conquistar la FA Cup por primera vez al vencer (luego de un empate 2-2 en cancha del Crystal Palace ante 110.820 espectadores) en el replay de la final, por tres goles a uno al Sheffield United en el Burnden Park. De esta forma, Tottenham se transforma en el único club inglés que ha ganado la máxima competencia de copa nacional sin jugar en las principales divisiones del país.[23]

Época de la Primera Guerra Mundial[editar]

El club se mantuvo en esa división durante seis años antes de que el descenso golpeó, pero la promoción de nuevo se hizo esperar después de la ruptura de la Primera Guerra Mundial de 1914-1919. Una cifra récord de puntos de 70 (con dos puntos por victoria) vio a los Spurs de nuevo en la máxima categoría.

Al año siguiente, 1921, Tottenham ganó la FA Cup por segunda vez, venciendo a Wolverhampton Wanderers por un solo gol en Stamford Bridge.

El descenso se produjo siete años después y fue entonces cinco temporadas antes del ascenso como subcampeones se logró. En 1934 el edificio de la Grada Este fue terminado, justo a tiempo para el club a ser relegado de nuevo en 1935. Sin embargo, los 75.038 aficionados amontonados en el suelo para ver un empate FA Cup sexta ronda ante el Sunderland en 1938 para establecer un récord de asistencia en el estadio White Hart Lane, que nunca se romperá.

Posguerra[editar]

Un período de tiempo de guerra y estancamiento de los Spurs significaba que tenían que esperar hasta 1950 para recuperar su lugar en la Primera División y la mayor parte de ese equipo pasó a ganar el trofeo del Campeonato de Liga por primera vez en la historia del club en 1951 bajo la dirección de Arthur Rowe. Cuando Rowe se retiró y Jimmy Anderson asumió el cargo de gerente, no podía soportar la presión y un jugador se acercó a tomar las riendas del club y llevarlo a una nueva era inolvidable. Ese hombre era Bill Nicholson y él hizo lo que el Tottenham es hoy.

Era octubre de 1958 y los Spurs se enfrentaban a un partido en casa contra el Everton. No se esperaba mucho ese día, pero el Tottenham salió vencedor por 10 goles a 4. Fue el comienzo de un reinado de los spurs.

El doblete[editar]

En 1960 todas las piezas estaban en su lugar y su logró más famoso estaba a punto de comenzar. Su asalto a la Liga comenzó de manera increíble y The lane se mantuvo invicto durante 16 partidos ganó la mayoría de partidos (31),y llegó a 50 puntos en 29 partidos - más rápido que cualquier otro equipo, los 115 goles de la temporada sigue siendo un récord del club, que igualó el récord de 66 puntos en una temporada, igualó el número de victorias en una temporada (33). Ganaron la liga por ocho puntos de distancia al Sheffield. Los spurs conseguirían el doblete venciendo en la final de FA Cup al Leicester city.

Danny Blanchflower con el trofeo de la Recopa de Europa en 1963.

Hazaña europea[editar]

En 1961 el club creyó poder repetir la hazaña en la participación en la Copa de Europa. En el partido de ida de la ronda preliminar celebrado en Polonia fueron sorprendidos por las condiciones en las que se encontraba tanto el ambiente como el terreno de juego. Perdieron el partido por 4-2 frente al Klub Sportowy Górnik Zabrze, pero en la vuelta en White Hart Lane superó ampliamente a los polacos con un 8-1. La temporada terminó cayendo entre dos aguas, ya que perdió ante el Sport Lisboa e Benfica en las semifinales —club que a la postre logró revalidar el título frente al Real Madrid Club de Fútbol—, y acabó en tercer lugar en el campeonato doméstico tras el recién ascendido Ipswich Town Football Club —campeón y revelación del torneo— y el Burnley Football Club, pero logró vencer su cuarta F. A. Cup que le permitió disputar de nuevo una competición europea la temporada siguiente.

En 1963 llegaron a la final de la Recopa de Europa superando al Club Atlético de Madrid 5-1 en Róterdam, con el nuevo fichaje Jimmy Greaves en sus filas. El Tottenham se convirtió así en el primer club británico en ganar un trofeo europeo.

Década de los 60 y los 70[editar]

En 1967 los Spurs ganaron la FA Cup al chelsea por 2-1.

En 1971 El Tottenham ganó su primera Football League Cup, venciendo en la final al Aston Villa por 2-0, con dos goles del mítico Martins Chivers.

Este título significó la vuelta del Tottenham a Europa, esta vez en la recién creada Copa de la UEFA. Se convirtió en el primer campeón de esta competición venciendo en la final al Wolverhampton Wanderers, la clave estuvo en el partido de ida, Chivers le dio la victoria a los spurs con 2 goles en la victoria en el Molineux por 1-2, en la vuelta en the lane terminó 1-1. Los Spurs se convertirían también en el primer club británico en ganar 2 trofeos europeos.

En 1972 volvería a repetir título de copa de la liga, venció 1-0 al Norwich city y se convirtió en el primer club inglés en ganar dos veces esta competición.

En 1974 el Tottenham volvería a jugar una final de Copa de la uefa contra el Feyenoord. Esta vez tuvo un final amargo ya que los spurs perdieron su primera final por 2-4, además hubo unos incidentes en el campo de aficionados del Tottenham lamentables, que dejaban una mala imagen del cuadro londinense. Esto hizo que el mejor entrenador de la historia spurs Bill Nicholson renunciara en el cargo en 1976.

En 1978 contó en sus filas de la filial de los Estados Unidos con Felipe Rearte Kennedy, jugador de 12 años de edad, quien llegado deArgentina, fue un suceso en la liga AYSO. El joven número 10, llegó a jugar (como Pelé) hasta de arquero, demostrando habilidad en todos los puestos donde se desempeñó. Los compañeros latinos de este joven equipo lo recordamos como un joven Johan Cruyff sin reconocimiento institucional.

Descenso a la Segunda División[editar]

Terry Neill se hizo cargo del Tottenham, pero solamente duró una temporada, debido al descenso de los Spurs a segunda división. Keith Burkinshaw fue elegido nuevo técnico y consiguió la promoción a primera al primer intento.

La Copa Mundial de Fútbol de 1978 acababa de terminar y el Tottenham sorprendió con los fichajes de la escuadra campeona, los argentinos Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa se convirtieron en flamantes nuevos fichajes de los Spurs.

Los 80 en adelante[editar]

En 1982, consiguen la FA Cup por séptima vez en el año del centenario del club. Un año más tarde, el Tottenham se convierte en el primer club de fútbol en flotar las acciones en la Bolsa de Valores de Londres. El máximo anotador del certamen fue romimi crack el cual covirtio 77 goles en 5 partidos En 1984, se consigue la Copa de la UEFA por segunda vez, venciendo en los tiros desde el punto penal al R.S.C. Anderlecht.[24]​ Este tottenham jugaba un fútbol que enamoraba a todo el mundo.

Contaba con jugadores de la talla de Glenn Hoddle, Osvaldo Ardiles, Steve Perryman, Paul Jennings, Steve Archivald.

Siglo XXI[editar]

2001-2010[editar]

En 2001, llegó al club el ex seleccionador Glenn Hoddle, mientras que Daniel Levy se convirtió en presidente tras adquirir la mayoría de acciones de la entidad.[25]Teddy Sheringham, el héroe de la final de la Champions 1999, regresó al club procedente del Manchester United y se unió a los recién llegados Christian Ziege y Gustavo Poyet.

En 2002, se llega a la final de la Worthington Cup, en la primera temporada de Glenn Hoddle como mánager, pero perdió 2-1 ante el Blackburn Rovers en el Millennium Stadium de Cardiff. Jamie Redknapp firmó en abril por el club justo antes del fichaje por 7 millones de £ del delantero estrella irlandés, Robbie Keane, procedente del Leeds United, en agosto. Un año después, llegan al club Helder Postiga y Bobby Zamora. En septiembre, Glenn Hoddle deja el equipo, siendo sustituido de manera temporal por David Pleat.

En 2004, se formó una nueva estructura en el club: David Pleat se marchó en julio y llegaron al club Frank Arnesen, procedente del PSV Eindhoven, como director deportivo; Jacques Santini como entrenador en jefe, Martin Jol como primer asistente y Dominique Cuperly como preparador físico.[26]Santini dimitió en noviembre y Martin Jol asumió el cargo de director técnico.[27]​ En octubre, la Selección inglesa contó con tres Spurs (Jermain Defoe, Ledley King y Paul Robinson) por primera vez desde 1987.

A partir del año 2006, se llevaron a cabo una serie de exitosos fichajes que llevaron al club de nuevo al panorama europeo, entre ellos: Aaron Lennon, Michael Dawson, Dimitar Berbatov, Didier Zokora, Benoit Assou-Ekotto, Pascal Chimbonda, y Steed Malbranque. Sin embargo, el talentoso mediocentro Michael Carrick se marchó al Manchester United.

En 2007, llegaron al club Gareth Bale[28]​ y Darren Bent, mientras que al director técnico Martin Jol se le pidió que dimitiese junto al entrenador Chris Hughton. Le sustituyó Juande Ramos, procedente del Sevilla FC español, con sus ayudantes Marcos Álvarez y Gustavo Poyet, ex del club.[29]

El 2008 tuvo un comienzo magnífico para el Tottenham. Primero vino la gran victoria ante el Arsenal por 5-1 y la posterior victoria frente al Chelsea por 2-1 para levantar la League Cup en el estadio de Wembley. Era el primer título de los Spurs en nueve años.[30]​ Los jugadores David Bentley, Heurelho Gomes, Luka Modrić,[31]Roman Pavlyuchenko y Giovani dos Santos fueron las exitosas nuevas incorporaciones, mientras que Harry Redknapp tomó el relevo de Juande Ramos en el banquillo en octubre de 2008 tras unos malos resultados en el arranque de la Premier.[32][33]

En enero de 2009, llegó al club Wilson Palacios, y regresaron Robbie Keane y Jermain Defoe.

Harry Kane, segundo máximo goleador histórico del club.

En el año 2010, y después de casi 50 años, el club logró a clasificarse para la Liga de Campeones de la UEFA (por entonces llamada Copa de Europa). Una clasificación que se concretó en las últimas jornadas de la Premier League 2009-10 con la victoria lograda frente al Manchester City con gol de Peter Crouch.[34][35]​ Ese éxito propició la renovación del entrenador, Harry Redknapp, hasta 2013.[36]

2011-Presente[editar]

La temporada 2010-2011 comenzó con la previa de la Champions frente al conjunto suizo del Young Boys. En el partido de ida los suizos pusieron en peligro la continuidad de los Spurs en esta competición, ya que en la primera media hora ganaban 3-0, pero los Spurs lograron recortar el marcador y acabaron con 3-2 en contra. La vuelta fue diferente y el Tottenham ganó por un 4-0 en White hart Lane, con hat-trick de Peter Crouch.

Los Spurs compartieron grupo con el actual campeón, el Inter de Milán, Werder Bremen y FC Twente. En la tercera jornada visitaron San Siro para medirse con el Inter y perdieron 4-3 a pesar de que Gareth Bale logrará marcar tres goles en la segunda parte. En la vuelta en White Hart Lane, otro gran partido de Gareth Bale sí permitió a los Spurs vencer 3-1. Finalmente, pasaron a octavos de final de la Champions como primeros de grupo tras derrotar por 3-0 al Werder Bremen.[37]

El Tottenham se vengó de su rival, el Arsenal Football Club, que les apeó de la Carling Cup, con una victoria importante en el Emirates Stadium por 2-3 en la Premier League.

El 15 de febrero de 2011, los Spurs lograron ganar al AC Milan, por 0-1 con gol de Peter Crouch tras jugada de Aaron Lennon y, el 9 de marzo del mismo año lograron conseguir el paso a los cuartos de final de este competición tras el 0-0 del partido de vuelta.[38]​ El Real Madrid acabaría con el sueño de los londinenses, que quedarían eliminados al perder por 4-0 en el Estadio Santiago Bernabéu, donde fue clave la temprana expulsión de Peter Crouch;[39]​ y en la vuelta, por 0-1, con gol de Cristiano Ronaldo.[40]

En la Premier, los Spurs pelearon hasta las últimas jornadas por la 4.ª plaza, pero finalmente una derrota contra el Manchester City por 1-0 les dejó sin opciones de volver a jugar la Liga de Campeones. En la penúltima jornada se enfrentarían al Liverpool, por la única plaza de UEFA Europa League en un partido donde a los Spurs solo les valía la victoria y finalmente lograron imponerse por 0-2 en Anfield, con goles de Rafael van der Vaart y Luka Modrić.[41]

En verano de 2011, llegaron al club 3 importantes fichajes: el portero veterano estadounidense Brad Friedel, el centrocampista Scott Parker y el delantero Emmanuel Adebayor.[42]

Por otra parte dejarían el club 7 jugadores, de los que destacan dos nombres que dejaron huella en White Hart Lane: el excapitán Robbie Keane, quién fichó por Los Ángeles Galaxy; y el gigantón Peter Crouch, delantero canterano que se marchó al Stoke City, mismo equipo en el que recalaron Wilson Palacios y Jonathan Woodgate, quienes también se vestirán de potters. Por otra parte, los jugadores Alan Hutton y Jermaine Jenas ficharon por el Aston Villa, este último en calidad de cedido, y finalmente David Bentley también dejó el club para vestir la camiseta del West Ham en calidad de cedido. La mayor alegría para la afición del Tottenham fue la continuidad del mago croata Luka Modrić en el equipo.

Los londinenses finalizaron cuartos en la Premier League 2011-12, pero no pueden volver a la Champions porque el Chelsea Football Club, como ganador de la máxima competición continental, defendió el título a pesar de no haber conseguido plaza inicialmente (fue 6º en la Liga).[43]

Christian Eriksen, uno de los referentes del equipo en los años 2010.

El 14 de junio de 2012, se anuncia que Harry Redknapp abandona su cargo en los Spurs,[44][45]​ una noticia sorprendente porque previamente ambas partes habían renovado su contrato[36]​ y porque Redknapp era el técnico más exitoso del club en la última década. André Villas-Boas sería su sustituto y ocuparía el banquillo del Tottenham los próximos tres años.[46][47]​ En su primera campaña al frente del equipo de White Hart Lane, los londinenses lucharon hasta el final por la 4.ª plaza de la Premier League 2012-13 que da acceso a la Liga de Campeones, pero finalmente tuvieron que conformarse con la 5.ª posición, logrando su récord particular de puntuación (72 puntos) y siendo la primera vez que tal suma no basta para acceder a la máxima competición europea.[48]

Plantilla del Tottenham Hotspur en 2014.

En verano de 2013, se produjo el traspaso de la gran estrella de los Spurs Gareth Bale al Real Madrid por unos 91 millones de euros.[49]​ Con este dinero, el Tottenham adquirió a futbolistas como Erik Lamela y Roberto Soldado. La temporada 2013-14 comenzó bien, ya que el equipo ocupaba las posiciones nobles en las 10 primeras jornadas. Sin embargo, las derrotas ante los equipos punteros pesaron y, al recibir una severa goleada a manos del Liverpool (0-5) que dejaba al Tottenham en 7º lugar después de 16 partidos en el campeonato, André Villas-Boas fue cesado como entrenador.[50]​ Su hasta entonces asistente, Tim Sherwood, fue confirmado como nuevo máximo responsable del primer equipo hasta 2015 después de una jornada a prueba.[51]​ El equipo concluyó el campeonato en 6º puesto, lo que le permite clasificarse para la Liga Europa.[52]​ Pero eso no bastó a los dirigentes del club, que optaron por no seguir con Tim Sherwood como técnico[53]​ y se hicieron con los servicios de Mauricio Pochettino para la temporada 2014-15.[54]

En la temporada 2014-15 finalizó como quinto, clasificando así a la Liga Europa 2015-16.[55]

Lucas Moura, autor de un histórico hat-trick (Frente al ajax) que llevó al club a su primera final de la Liga de Campeones.

En su segunda temporada, el conjunto de Mauricio Pochettino tuvo una gran mejora obteniendo el tercer lugar al finalizar la campaña. Pese a que peleaba el título con el Leicester City, se dejó desplazar de la segunda plaza en la última fecha, al caer 5-1 frente al ya descendido Newcastle United mientras que su rival el Arsenal F. C. goleó 4-0 al Aston Villa. Se clasificó luego de 5 años a la Liga de Campeones 2016-17.[56]

Al empezar el verano del 2016, deciden comprar al keniata Victor Wanyama y al francés Moussa Sissoko para la temporada 2016-17, en la que terminó en segunda posición, por detrás del Chelsea F. C.[57]​ Tuvo como figuras a Harry Kane, quien obtuvo la Bota de Oro con 29 goles,[58]​ y los mediocampistas Dele Alli y Christian Eriksen.

En la siguiente temporada, el club londinense compra al colombiano Davison Sánchez y al francés Serge Aurier para reforzar la plantilla del Spurs. Inicio una campaña de una forma irregular, haciéndose fuerte de visita y cediendo puntos de local como los empates frente al Burnley Football Club (1-1), Swansea City Football Club (0-0) y su derrota en Wembley frente al Chelsea F. C. (1-2). Finalizó la temporada en el tercer lugar de la clasificación, con 77 puntos. Finalmente, Harry Kane no pudo obtener su tercera bota de oro de forma consecutiva pese a sus 30 goles anotó a lo largo de la competición.

En la temporada 2018-19, el equipo realizaría una campaña histórica en la Champions League. Tras haber clasificado a la fase eliminatoria como segundo en su grupo (pues el FC Barcelona fue quien clasificó como primero en dicho grupo), en la próxima instancia, los spurs eliminarían al Borussia Dortmund en octavos de final y al Manchester City F.C. en cuartos de final en lo que sería una serie polémica debido al VAR.[59]​ El equipo alcanzaría las semifinales en las que se enfrentaría al Ajax de Ámsterdam, una de las sorpresas de la competición.

Los spurs perdieron el partido de ida en condición de local por 0-1. El 8 de mayo de 2019, se disputaría el partido de vuelta en Holanda. El equipo inglés tuvo un mal desempeño en el primer tiempo y se fueron al descanso con un 2-0 a favor del local (resultado global de 3-0). Sin embargo, en el segundo tiempo el equipo mejoró el juego. El jugador brasileño Lucas Moura sería una pieza clave, pues convierte un gol tras 10 minutos del segundo tiempo y 4 minutos después, casi inmediatamente, convierte uno más, dejando a los spurs a un gol de la clasificación a la final (debido a la regla del gol visitante, más allá de un empate 3-3 en el global, el Tottenham podía clasificarse si convertía sus 3 goles como visitante). Es entonces que en el minuto 90+6, Lucas Moura una vez más, marca el gol agónico de la victoria, logrando un hat-trick histórico que clasificaría a los Spurs por primera vez en su historia a la final de la Champions League.[60]​ La final la jugaría ante otro equipo inglés, el Liverpool con quien perdería 0-2.[61]

En la temporada 2020-21, el Tottenham se convierte en el primer representante inglés para la nueva competición de la UEFA, la UEFA Europa Conference League, al terminar la liga en el 7° puesto y acabar eliminando al FC Paços Ferreira en el Play-Off.

Símbolos[editar]

Historia y evolución del escudo[editar]

El símbolo de cobre del Tottenham en la marquesina de la tribuna oeste de White Hart Lane.

En 1921 el club estrenó por primera vez un escudo representativo. Con motivo de la final de la FA Cup de 1921 las camisetas del equipo presentaban un escudo con el motivo de un gallo. Debido al éxito, se conservó como una característica permanente en su uniforme. Se cree, debido a las pocas fuentes de la época al respecto, que el origen de dicha representación se debe a que Harry Hotspur, que da nombre al club, recibió el apodo de Hotspur porque clavaba las espuelas para que su caballo fuera más rápido cuando cargaba en las batallas, y se asocian con los gallos ya que los gallos de pelea tienen espuelas (en. Spurs, el cual es el apodo del club). Un antiguo jugador llamado William James Scott hizo un molde de bronce de un gallo de pie sobre un balón de fútbol y la colocaron en la parte superior de la tribuna oeste al final de la temporada 1909-10. Desde entonces, el emblema del gallo y el balón se ha convertido en parte de la identidad del club.[62]

Desde entonces pasó por varias actualizaciones y evoluciones, siempre con el citado distintivo presente. No fue hasta 1966 cuando se añadió un balón junto al gallo, el cual tras desaparecer del escudo durante varios años, reapareció en el año 1997.

Entre 1956 y 2006, los Spurs utilizaron un escudo heráldico de imitación en el que aparecían varios puntos de referencia y asociaciones locales. El castillo es el de Bruce, a 400 metros del terreno, y los árboles son las Siete Hermanas. En el escudo figuraba el lema latino Audere Est Facere (atreverse es hacer).

En 1983, para evitar el merchandising "pirata" no autorizado, se modificó el escudo del club añadiendo los dos leones heráldicos rojos que flanquean el escudo (que procedían de las armas de la familia Northumberland, de la que Harry Hotspur era miembro), así como el pergamino del lema. Este dispositivo apareció en las equipaciones de los Spurs durante tres temporadas, de 1996 a 1999.

En 2006, con el fin de renovar y modernizar la imagen del club, el escudo y la insignia del club fueron sustituidos por un logotipo/emblema diseñado por profesionales. El club afirmó que había abandonado el nombre del club y que solo utilizaría el logotipo renovado en las equipaciones de juego. En noviembre de 2013, el Tottenham obligó al club, Fleet Spurs F.C., a cambiar su escudo porque su nuevo diseño era "demasiado similar" al escudo del Tottenham.

Rivalidades[editar]

Imagen de un derbi en liga entre el Arsenal y Tottenham.

Posee una gran rivalidad con su vecino histórico, el Arsenal Football Club, club con el cual disputa el Derbi del Norte de Londres. [63]​ La rivalidad entre ambos clubes comenzó en 1913, cuando Arsenal se trasladó desde el Manor Ground, Plumstead al Arsenal Stadium, Highbury, justo a cuatro millas del estadio de Tottenham White Hart Lane; convirtiéndose así en los más cercanos vecinos siendo, por ende, un sitio natural para crearse una rivalidad. Los dos equipos eran conocidos como los clubes del "Norte de Londres" (Tottenham estaba técnicamente localizado en Middlesex, que se incorporó al Gran Londres en 1965) en un amistoso previo a la Guerra el 22 de agosto de 1914 en White Hart Lane. En ese momento Arsenal estaba en la Segunda División y Tottenham en Primera, Arsenal ganó 5-1.[64]

Imagen satelital de Londres donde se muestra la situación de la sede de los clubes. En rojo, el Arsenal, y en blanco, el Tottenham.

El Tottenham también mantiene una fuerte rivalidad con el Chelsea, otro club londinense con sede en el suroeste de la ciudad.[65]​ El primer encuentro entre ambos equipos lo ganaron los azules el 18 de diciembre de 1909 (2-1). Sin embargo, el primer encuentro importante se produjo al final de esa misma temporada 1909-10, cuando el Tottenham y el Chelsea se enfrentaron en la última jornada de liga, donde ambos equipos se enfrentaban al descenso a la división inferior. Los Spurs ganaron 2-1 y aseguraron su permanencia, mientras que el Chelsea descendió. La rivalidad entre ambos equipos se hizo más intensa en 1967, cuando los dos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup. El Tottenham ganó el partido contra un Chelsea que jugaba su primera final desde 1915 (2-1). Los partidos entre los dos equipos a menudo atraían una gran asistencia y, a veces, terminaban en enfrentamientos violentos entre los aficionados.

El Tottenham también tiene una rivalidad, aunque menos intensa e importante que las que tiene con el Arsenal y el Chelsea, con el West Ham United.[66]​ Esta rivalidad se debe principalmente a que ambos equipos son clubes londinenses, ya que el Tottenham está en el norte y el West Ham en el este. Los dos equipos se enfrentaron por primera vez el 3 de septiembre de 1898 y el Tottenham ganó por 3-0. La rivalidad creció durante la década de 1980, cuando la policía londinense se vio obligada a vigilar los partidos entre ambos equipos porque la relación entre las aficiones se había vuelto demasiado hostil.

Uniforme[editar]

En la fundación del club el uniforme estaba compuesto por camisa y medias azul oscuro y calzones blancos.[67]​ En sus primeros años, el club no tenía colores oficiales y cambiaba de camiseta con bastante regularidad. En 1899, los jugadores del Hotspur optaron por el blanco y el azul marino, por varias razones: en homenaje al Preston North End, los éxitos registrados entonces (Southern Football League en 1900, FA Cup en 1901) y la necesidad de hacer una elección fija para los siguientes colores de la camiseta del Tottenham. El color de los calcetines ha variado entre el blanco y el azul. Además, en los partidos a nivel internacional, el Tottenham tiene la costumbre de llevar ropa totalmente blanca desde la década de 1960.

En los primeros años, las equipaciones del Tottenham cambiaban con frecuencia. La primera equipación del club, entre 1883 y 1884, era totalmente azul con pantalones blancos. En 1884, cambió la combinación a celeste y blanco. Se mantuvo en uso hasta 1889, cuando se cambió el celeste por el azul marino. La camisa roja y el pantalón azul marino se utilizaron entre 1890 a 1896. Después, la camiseta se cambió por una de rayas de color marrón, pero los pantalones siguieron siendo del mismo color. Este traje se usó hasta 1898, cuando se adoptó la actual combinación de colores.

La equipación visitante del club ha cambiado varias veces. Sin embargo, la más común era la combinación de camisa azul marino y pantalón blanco, que se llevó, por ejemplo, durante la mayor parte de los años 50 y 60. La camiseta amarilla también se usa desde hace muchos años.

Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Primero
Kit left arm tottenham2122h.png
Kit body tottenham2122h.png
Kit right arm tottenham2122h.png
Kit shorts tottenham2122h.png
Actual

Infraestructura[editar]

Tottenham Hotspur Stadium[editar]

Tottenham Hotspur Stadium.

Actualmente, el Tottenham Hotspur juega como local en el Tottenham Hotspur Stadium, construido en el mismo lugar que su predecesor, White Hart Lane. Tottenham Hotspur Stadium, cuenta con una capacidad para 62.062 espectadores,[68]​ lo que le convierte en el séptimo estadio más grande del Reino Unido y el tercero de la Premier League, solo por detrás de Old Trafford y el Estadio Olímpico de Londres. Está diseñado para ser un estadio polivalente y cuenta con el primer campo de fútbol divisible y retráctil del mundo, que deja al descubierto un campo de césped sintético debajo para los Juegos de la NFL de Londres, conciertos y otros eventos.

La construcción del estadio se inició como pieza central del Proyecto de Desarrollo de Northumberland, destinado a ser el catalizador de un plan de regeneración de 20 años para Tottenham. El proyecto abarca el terreno del ya demolido White Hart Lane y las zonas adyacentes. El proyecto se concibió por primera vez en 2007 y se anunció en 2008, pero el plan se revisó varias veces, y la construcción del estadio, acosada por disputas y retrasos, no comenzó hasta 2015. Posteriormente, el estadio se inauguró el 3 de abril de 2019 con una ceremonia antes del primer partido de la Premier League celebrado en el estadio.

White Hart Lane[editar]

White Hart Lane era el recinto oficial del Tottenham y tenía una capacidad de 36.285.[69]​ El estadio estaba situado en la zona de Tottenham en el norte de Londres, Inglaterra. El estadio fue demolido después del final de la temporada 2016-17.[70]

El estadio, que era conocido entre los aficionados de los Spurs como The Lane, también había sido seleccionado para los partidos de la selección de fútbol de Inglaterra y los partidos de la selección de fútbol sub-20 de Inglaterra. White Hart Lane presentó registros de asistencia en la década de 1960 de más de 70 000 espectadores, pero con la colocación de asientos, la capacidad se vio reducida a poco más de 36.000 personas, un número modesto en relación a estadios de otros equipos de la Premier League. El récord de asistencia fue un encuentro de FA Cup el 5 de marzo de 1938 contra el Sunderland con una asistencia de 75.038 personas. [71]

Organigrama deportivo[editar]

Jugadores[editar]

El inglés Steve Perryman es el futbolista con más partidos disputados del club con 854,[72]

Máximos goleadores Más partidos disputados
1.
Jimmy Greaves
266
1.
Steve Perryman
854
2.
Harry Kane
219
3.
Pat Jennings
590
3.
Bobby Smith
208
2.
Gary Mabbutt
611
4.
Martin Chivers
174
4.
Tom Morris
523
5.
Cliff Jones
159
5.
Cyril Knowles
506
6.
Jermain Defoe
143
6.
Glenn Hoddle
490
7.
George Hunt
138
7.
Ted Ditchburn
452
8.
Len Duquemin
134
8.
Alan Gilzean
439
9.
Alan Gilzean
133
9.
Jimmy Dimmock
438
10.
Teddy Sheringham
124
10.
Phil Beal
420
Ver lista completa Ver lista completa
Plantilla del Tottenham Hotspur de la temporada 2021-22
Jugadores Cuerpo técnico Esquema táctico más utilizado
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Cont. INT.
Porteros
1 Bandera de Francia 0POR   Hugo Lloris Capitán  34 años Bandera de Francia Olympique de Lyon  2022  Absoluto
22 Bandera de Italia 0POR   Pierluigi Gollini  26 años Bandera de Italia Atalanta B. C.  2022  Absoluto
Defensas
2 Bandera de Irlanda 1DEF   Matt Doherty  29 años Bandera de InglaterraWolverhampton Wanderers F. C.  2024  Absoluto
3 Bandera de España 1DEF   Sergio Reguilón  24 años Bandera de España Real Madrid C. F.  2025  Absoluto
4 Bandera de Argentina 1DEF   Cristian Romero  23 años Bandera de Italia Atalanta B. C.  2026  Absoluto
6 Bandera de Colombia 1DEF   Davinson Sánchez Extracomunitario / Extranjero  25 años Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax  2024  Absoluto
12 Bandera de Brasil 1DEF   Emerson Royal  22 años Bandera de España F. C. Barcelona  2026  Absoluto
14 Bandera de Gales 1DEF   Joe Rodon  24 años Bandera de Gales Swansea City  2025  Absoluto
15 Bandera de Inglaterra 1DEF   Eric Dier  27 años Bandera de Portugal Sporting de Lisboa  2024  Absoluto
25 Bandera de Inglaterra 1DEF   Japhet Tanganga Canterano  22 años Cantera  2023  Sub-20
33 Bandera de Gales 1DEF   Ben Davies  28 años Bandera de Gales Swansea City  2022  Absoluto
Centrocampistas
5 Bandera de Dinamarca 2MED   Pierre-Emile Højbjerg  26 años Bandera de InglaterraSouthampton F. C.  2025  Absoluto
8 Bandera de Inglaterra 2MED   Harry Winks Canterano  25 años Cantera  2023  Absoluto
18 Bandera de Argentina 2MED   Giovani Lo Celso Extracomunitario / Extranjero  25 años Bandera de España Real Betis  2025  Absoluto
19 Bandera de Inglaterra 2MED   Ryan Sessegnon  21 años Bandera de Alemania 1899 Hoffenheim  2025  Sub-21
20 Bandera de Inglaterra 2MED   Dele Alli  25 años Bandera de InglaterraMilton Keynes Dons  2024  Absoluto
28 Bandera de Francia 2MED   Tanguy Ndombélé  24 años Bandera de Francia Olympique Lyonnais  2025  Absoluto
29 Bandera de Inglaterra 2MED   Oliver Skipp Canterano  21 años Cantera  2024  Sub-21
Delanteros
7 Bandera de Corea del Sur 3DEL   Heung-Min Son  29 años Bandera de Alemania Bayer 04 Leverkusen  2025  Absoluto
10 Bandera de Inglaterra 3DEL   Harry Kane Canterano Lesionado  27 años Cantera  2024  Absoluto
11 Bandera de España 3DEL   Bryan Gil  20 años Bandera de España Sevilla F. C.  2026  Absoluto
23 Bandera de los Países Bajos 3DEL   Steven Bergwijn  24 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven  2025  Absoluto
27 Bandera de Brasil 3DEL   Lucas Moura Extracomunitario / Extranjero  29 años Bandera de Francia París Saint-Germain  2023  Absoluto
47 Bandera de Inglaterra 3DEL   Jack Clarke  20 años Bandera de InglaterraLeeds United  2023  Sub-20
Cesiones
N.º Nac. Pos. Nombre N. Edad Eq. procedencia Cedido a
Bandera de Inglaterra 0POR   Alfie Whiteman Canterano  23 años Cantera Bandera de Suecia Degerfors I. F.
Bandera de Estados Unidos 1DEF   Cameron Carter-Vickers Canterano  23 años Cantera Bandera de Escocia Celtic FC
Bandera de Senegal 2MED   Pape Matar Sarr  19 años Bandera de Francia F. C. Metz Bandera de Francia F. C. Metz

Entrenador(es)
Bandera de Portugal Nuno Espírito Santo
Entrenador(es) adjunto(s)
Chris Powell
Nigel Gibbs
Preparador(es) físico(s)
Ledley King
Entrenador(es) de porteros
Michel Vorm



Leyenda

Actualizado el 1 de septiembre de 2021
4-2-3-1
Bandera de Francia
POR
 1
Bandera de Inglaterra
DEF
25
Bandera de Colombia
DEF
 6
Bandera de Inglaterra
DEF
 15
Bandera de España
DEF
 3
Bandera de Dinamarca
MED
 5
Bandera de Inglaterra
DEL
 10
Bandera de Inglaterra
MED
 29
Bandera de los Países Bajos
MED
 23
Bandera de Corea del Sur
MED
 7
Bandera de Inglaterra
MED
20



Altas y bajas 2021–22[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Bryan Gil
Delantero
Bandera de España Sevilla F. C. Traspaso. €25.000.000
Bandera de Brasil Emerson Royal
Defensa
Bandera de España F. C. Barcelona Traspaso. €25.000.000
Bandera de Senegal Pape Matar Sarr
Centrocampista
Bandera de Francia F. C. Metz Traspaso. €16.900.000
Bandera de Italia Pierluigi Gollini
Guardameta
Bandera de Italia Atalanta B. C. Cesión. --
Bandera de Argentina Cristian Romero
Defensa
Bandera de Italia Atalanta B. C. Cesión. --
Bandera de Inglaterra Ryan Sessegnon
Centrocampista
Bandera de Alemania 1899 Hoffenheim Fin de Cesión --
Bandera de Inglaterra Jack Clarke
Delantero
Bandera de Inglaterra Stoke City F. C. Fin de Cesión --
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Argentina Juan Foyth
Defensa
Bandera de España Villareal C. F. Traspaso. €15.000.000
Bandera de Bélgica Toby Alderweireld
Defensa
Bandera de Catar Al-Duhail SC Traspaso. €13.000.000
Bandera de Francia Moussa Sissoko
Centrocampista
Bandera de Inglaterra Watford F. C. Traspaso. €3.500.000
Bandera de Inglaterra Joe Hart
Guardameta
Bandera de Escocia Celtic F. C. Traspaso. €1.200.000
Bandera de Inglaterra Danny Rose
Defensa
Bandera de Inglaterra Watford F. C. Fin de Contrato. --
Bandera de Argentina Erik Lamela
Centrocampista
Bandera de España Sevilla F. C. Fin de Contrato. --
Bandera de Argentina Paulo Gazzaniga
Guardameta
Bandera de Inglaterra Fulham FC Fin de Contrato. --
Bandera de Senegal Pape Matar Sarr
Centrocampista
Bandera de Francia FC Metz Cesión. --
Bandera de Inglaterra Alfie Whiteman
Guardameta
Bandera de Suecia Degerfors I. F. Cesión. --
Bandera de Estados Unidos Cameron Carter-Vickers
Defensa
Bandera de Escocia Celtic F. C. Cesión. --
Bandera de Gales Gareth Bale
Delantero
Bandera de España Real Madrid C. F. Fin de Cesión. --
Bandera de Brasil Carlos Vinícius
Delantero
Bandera de Portugal Benfica Fin de Cesión. --
Bandera de Costa de Marfil Serge Aurier
Defensa
Bandera de España Villareal C. F. Rescisión de Contrato. --

Entrenadores[editar]

El Tottenham ha tenido un total de 45 entrenadores a lo largo de su historia, contando a los interinos. Todos los técnicos han sido europeos salvo Osvaldo Ardiles, y el extécnico Mauricio Pochettino, la gran mayoría, británicos.

  • 1898 Bandera de Inglaterra Frank Brettell
  • 1899 Bandera de Escocia John Cameron
  • 1907 Bandera de Inglaterra Fred Kirkham
  • 1912 Bandera de Escocia Peter McWilliam
  • 1927 Bandera de Inglaterra Billy Minter
  • 1930 Bandera de Inglaterra Percy Smith
  • 1935 Bandera de Inglaterra Wally Hardinge (interino)
  • 1935 Bandera de Inglaterra Jack Tresadern
  • 1938 Bandera de Escocia Peter McWilliam
  • 1942 Bandera de Inglaterra Arthur Turner
  • 1946 Bandera de Inglaterra Joe Hulme
  • 1949 Bandera de Inglaterra Arthur Rowe
  • 1955 Bandera de Inglaterra Jimmy Anderson
  • 1958 Bandera de Inglaterra Bill Nicholson
  • 1974 Bandera de Irlanda del Norte Terry Neill
  • 1976 Bandera de Inglaterra Keith Burkinshaw
  • 1984 Bandera de Inglaterra Peter Shreeves
  • 1986 Bandera de Inglaterra David Pleat
  • 1987 Bandera de Inglaterra Trevor Hartley
  • 1987 Bandera de Inglaterra Doug Livermore (interino)
  • 1987 Bandera de Inglaterra Terry Venables
  • 1991 Bandera de Inglaterra Peter Shreeves
  • 1992 Bandera de Inglaterra Doug Livermore
  • 1992 Bandera de Inglaterra Ray Clemence

Datos del club[editar]

Denominaciones[editar]

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club durante su historia:

  • Hotspur Football Club NAVIA: (1882-84) Nombre de fundación del equipo.
  • Tottenham Hotspur Football Club: (1884-Act.) Cambio de nombre para evitar confusiones con otro equipo existente en dicho momento, llamado London Hotspur.

Trayectoria y palmarés resumido[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición Temp. P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Dif. Puntos Mejor resultado
Campeonato de Liga de Primera División 83 3356 1387 818 1151 5592 4708 +884 4136 Campeón
Campeonato de Inglaterra de Copa 112 435 225 106 104 870 552 +318 Campeón
Supercopa de Inglaterra 9 9 4 3 2 17 12 + 5 Campeón
Copa de la Liga de Inglaterra 51 211 125 35 51 413 213 +200 Campeón
Copa de Europa / Liga de Campeones de la UEFA 4 34 16 7 11 70 46 +24 55 Subcampeón
Recopa de Europa de la UEFA 6 33 20 5 8 65 34 +31 65 Campeón
Copa de la UEFA / Liga Europa de la UEFA 15 140 78 36 26 278 121 +157 270 Campeón
Copa Intertoto de la UEFA 1 4 1 0 3 3 13 -10 3 Fase de grupos
Total 26 211 115 48 48 416 214 +202 393 3 títulos
Ver estadísticas completas
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 18 de marzo de 2018.
Fuentes: UEFA.
Integrantes posan con uno de los títulos del club (1921).

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (21)
Bandera de Inglaterra Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Football League First Division/Premier League (2/5) 1950–51, 1960–61. 1921–22, 1951–52, 1956–57, 1962–63, 2016–17.
FA Cup (8/1) 1900–01, 1920–21, 1960–61, 1961–62, 1966–67, 1980–81, 1981–82, 1990–91. 1987.
Copa de la Liga (4/5) 1970–71, 1972–73, 1998–99, 2007–08. 1981–82, 2001–02, 2008–09, 2014–15, 2020-21.
Community Shield (7/5) 1921, 1951, 1961, 1962, 1967*, 1981*, 1991*. 1920, 1982.
Sheriff of London Charity Shield (1/0) 1902.
Football League Second Division (2) 1919–20, 1949–50.

* Nota: (*) = Título compartido.

Torneos internacionales (3)
Todo el mundo Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa de la UEFA/Liga Europa de la UEFA (2/1) 1971–72, 1983–84. 1973–74.
Recopa de Europa (1) 1962–63.
Liga de Campeones de la UEFA (0/1) 2018–19.

Equipos filiales[editar]

Sección femenina[editar]

Notas[editar]


Referencias[editar]

  1. Diario As (ed.). «¿Por qué al Tottenham de Inglaterra le dicen los ‘Spurs’?». Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  2. Premier Skills English-British Council (ed.). «Tottenham Hotspur». Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  3. «Hotels near Wembley». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  4. Jones, Daniel; Roach, Peter (2011), Cambridge English Pronouncing Dictionary (en inglés) (18va edición), Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 9780521152532, consultado el 8 de mayo de 2019 .
  5. En los comienzos del fútbol inglés hubo una notable diferencia en su desarrollo entre el norte y el sur del territorio. Nacido como deporte Pavos shark y sancionado el profesionalismo por la The Football Association (FA), para cuando el sistema de ligas English Football League (EFL) fue creado y lanzado esencialmente en el norte, mientras el sur rechazaba firmemente el profesionalismo. Así, los clubes del sur evolucionaron más lentamente hasta que finalmente crearon la Southern Alliance y más tarde la Southern League.
  6. «Tottenham legend Nicholson dies» (en inglés). BBC Sport. 23 de octubre de 2004. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  7. Delaney, Miguel (11 de marzo de 2017). «Christian Eriksen says Tottenham are determined to end their nine-year silverware drought». The Independent (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  8. «Manchester United football club honours». 11v11.com (en inglés). AFS Enterprises. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  9. Diario El Mundo Deportivo (ed.). «Audere est facere». Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  10. Cloake y Fisher, 2016, Capítulo 1.
  11. «John Ripsher». Tottenham Hotspur Football Club (en inglés). 24 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  12. The Tottenham & Edmonton Herald (1921). A Romance of Football, The History of the Tottenham Hotspur F.C. (en inglés). p. 5. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  13. Spencer, Nicholas (24 de septiembre de 2007). «Why Tottenham Hotspur owe it all to a pauper». The Telegraph (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  14. a b «History: Year by year». Tottenham Hotspur Football Club (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  15. Goodwin, 2003, p. 10.
  16. «Potted History» (en inglés). Tottenham Hotspur Football Club. 8 de noviembre de 2004. Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  17. «Tottenham Hotspur – Complete History». TOPSPURS.COM (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2019. 
  18. a b Welch, 2015, Capítulo 3: Moneyball.
  19. Goodwin, 1988, p. 58.
  20. Cloake, Martin (13 de mayo de 2017). «White Hart Lane has seen Diego Maradona and Johan Cruyff, but after 118 years Tottenham have outgrown it». The Independent (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  21. Goodwin, 2003, pp. 15-19.
  22. A Romance of Football. The History of Tottenham Hotspur F.C. 1882-1921 (en inglés). The Tottenham & Edmonton Herald. 1921. p. 28. 
  23. Holmes, Logan (27 de abril de 2013). «Tottenham Won Their First FA Cup Final on 27th April,1901». Spurs HQ (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  24. «Tottenham, campeón por penalties» (PDF). Mundo Deportivo: 15. 24 de mayo de 1984. 
  25. Guillén, I. (21 de diciembre de 2000). «5.000 'kilos' por el 27% del Tottenham» (PDF). Mundo Deportivo: 44. 
  26. «Santini y Arnesen ya mandan en el Tottenham» (PDF). Mundo Deportivo: 27. 8 de julio de 2004. 
  27. Agencia EFE (7 de noviembre de 2004). «Martin Jol será presentado mañana como entrenador del Tottenham». AS. 
  28. Aguilar, Francesc (22 de septiembre de 2007). «Una zurda prodigiosa» (PDF). Mundo Deportivo: 52. 
  29. Herman, Martyn (28 de octubre de 2007). «Juande Ramos ficha como entrenador del Tottenham Hotspur». 20 minutos. 
  30. Guillén, Imanol (25 de febrero de 2008). «Wembley doctora a Juande» (PDF). Mundo Deportivo: 30. 
  31. Aguilar, Francesc (27 de abril de 2008). «El Tottenham ficha a Modric por 26 millones» (PDF). Mundo Deportivo: 14. 
  32. «Juande Ramos, despedido del Tottenham». El Mundo. 26 de octubre de 2008. 
  33. Agencia EFE (26 de octubre de 2008). «Harry Redknapp sustituye a Juande». Mundo Deportivo. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. 
  34. «El Tottenham, por primera vez a la Champions League» (PDF). Mundo Deportivo: 44. 6 de mayo de 2010. 
  35. Agencia EFE (5 de mayo de 2010). «El Tottenham arrebata al City la plaza de Champions». Superdeporte. 
  36. a b AFP (13 de julio de 2010). «Redknapp renueva su contrato con el Tottenham». El Economista. 
  37. Agencia EFE (24 de noviembre de 2010). «El Tottenham sigue sólido y pasa líder a octavos de final». AS. 
  38. «El Tottenham elimina al Milan en octavos de la Champions». 20 minutos. 10 de marzo de 2011. 
  39. Siguero, Santiago (5 de abril de 2011). «Europa era esto». Marca. 
  40. Trueba, Juanma (14 de abril de 2011). «Faena de aliño en Londres». AS. 
  41. Guillén, I. (16 de mayo de 2011). «Arsenal y Liverpool, a sufrir» (PDF). Mundo Deportivo: 36. 
  42. «Emmanuel Adebayor se marcha cedido al Tottenham». Europa Press. 25 de agosto de 2011. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  43. «El Chelsea deja fuera de la Champions al Tottenham». Marca. 20 de mayo de 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  44. «CLUB ANNOUNCEMENT - HARRY REDKNAPP» (en inglés). Tottenham Hotspur. 14 de junio de 2012. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. Consultado el 14 de junio de 2012. 
  45. Agencia EFE (14 de junio de 2012). «Redknapp deja el Tottenham». Marca. Consultado el 14 de junio de 2012. 
  46. «Villas-Boas ficha por el Tottenham». SportYou. 3 de julio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  47. «CLUB APPOINTS ANDRE VILLAS-BOAS AS NEW HEAD COACH» (en inglés). Tottenham Hotspur. 3 de julio de 2012. Archivado desde el original el 14 de julio de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  48. Pérez, V. (20 de mayo de 2013). «El Tottenham, sin Champions ¿y sin Bale?». ABC. 
  49. Agencia EFE (1 de septiembre de 2013). «El Real Madrid hace oficial el fichaje de Bale». La Vanguardia. Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  50. Agencia EFE (16 de diciembre de 2013). «El Tottenham destituye a André Villas-Boas». Sport. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  51. «Tim Sherwood, técnico del Tottenham hasta 2015». Marca. 23 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de diciembre de 2013. 
  52. Kallás, Fernando (11 de mayo de 2014). «El Manchester United, fuera de Europa tras 25 años». AS. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  53. Europa Press (13 de mayo de 2014). «Tim Sherwood abandona el banquillo del Tottenham». AS. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  54. «Pochettino, nuevo entrenador del Tottenham». El Mundo. 27 de mayo de 2014. Consultado el 27 de mayo de 2014. 
  55. «Se salva el Newcastle, y Liverpool y Tottenham van a la Europa League». El Diario Vasco. 25 de mayo de 2015. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  56. «El Tottenham, en puestos de Liga de Campeones». Marca. 28 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  57. «El Tottenham despide White Hart Line como subcampeón ante un United sin Champions vía Premier». Europa Press. 14 de mayo de 2017. 
  58. «Premier League: Kane repite como 'pichichi' de la Premier y Courtois es el 'guante de oro' - Marca.com». Marca. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  59. Birlanga, Javier (17 de abril de 2019). «Llorente mete al Tottenham en las semifinales tras un espectacular partido frente al Manchester City». Cadena SER. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  60. Lucas Moura tumba al Ajax y mete al Tottenham en un final de locura
  61. De Gustín, David (1 de junio de 2019). «El Liverpool y Klopp sanan su herida con la Champions». Cadena SER. Consultado el 1 de junio de 2019. 
  62. Portal digital TheBeautifulHistory (ed.). «Historia del Tottenham Hotspur». Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  63. Coggin, Stewart. «The North London derby». Premier League. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2008. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  64. Jim Duggan's Topspurs (ed.). «Season 1914-1915» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2007. 
  65. Chris O'Brien (2004). planetfootball.com, ed. «Football Rivalries: The Complete Results» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  66. «West Ham United Vs. Tottenham Hotspur: A Brief History of the London Rivalry» (en inglés). bleacherreport.com. Consultado el 19 de marzo de 2011. 
  67. Portal digital HistoricalKits (ed.). «Kit History tottenham» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2018. 
  68. Sheringham, Sam (26 de octubre de 2009). «Spurs aim for new stadium by 2012». BBC Sport. Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  69. «Premier League Handbook Season 2013/14» (PDF). Premier League. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  70. «London: Farewell yesterday, now demolition begins». StadiumDB.com. 15 de mayo de 2017. 
  71. «Five facts about Spurs’ White Hart Lane». soccer.com. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  72. Página oficial del Tottenham (ed.). «Club Record - Most appearances for club». Consultado el 28 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]



Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente.