Alfred Jules Ayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfred Jules Ayer
Alfred Jules Ayer.png
Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 1989 o 26 de julio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Jules Louis Cyprian Ayer Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Grace Isabel Renée Lees (desde 1932)
  • Alberta Wells (desde 1960)
  • Vanessa Salmon (desde 1983) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo de la ciencia, pedagogo, filósofo y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Epistemología, lógica filosófica y ética Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador University College de Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Peter Unger Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Ateísmo y empirismo lógico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Fellow of the British Academy
  • Knight Bachelor
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfred Jules Ayer (Londres, 29 de octubre de 1910 - ibid., 27 de junio de 1989) fue un pedagogo y filósofo británico, promotor del positivismo lógico y divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena.

Ayer considera que la filosofía oxoniense del «lenguaje corriente» no es, ni es deseable que sea, una pura «filosofía lingüística», sino un análisis del lenguaje en tanto que describe hechos. De no ser tal, la filosofía lingüística se convertiría en un fin en sí misma o. mejor, en un medio que pretendería pasar por fin. Pues la filosofía se debe interesar en las «fotografías» y no solo en «el mecanismo de la cámara fotográfica». Por otro lado, la filosofía no debe ni tratar solo de hechos, ni solo de teorías, sino de los «rasgos arquitectónicos de nuestro sistema conceptual» en tanto que este sistema pretende describir o explicar hechos. Lo cual marca, como Ayer reconoce, un cierto «retorno a Kant», bien que a un Kant sin ninguna “antropología a priori”

Entre otras de sus obras se encuentran Pensamiento y significación (1947), Los fundamentos del conocimiento empírico (1950), El problema del conocimiento (1956), Filosofía y lenguaje (1961), Hume (1980), La filosofía del siglo XX (1982).

Biografía[editar]

nació en Londres en 1910 el seno de una familia muy acaudalada. Su madre era Reine Citroën, miembro de la familia judeo-neerlandesa que había fundado la compañía de automóviles francesa Citroën. Su padre era un financiero suizo que trabajaba para la Familia Rothschild.[1]

Fue educado en el elitista colegio Eton, y estudió lenguas clásicas en la Universidad de Oxford. Al graduarse en 1932, Ayer pasó unos meses en Viena, donde estuvo en contacto con el Círculo de Viena. Aunque Ayer no hablaba alemán, pudo comunicarse con algunos de sus miembros como Rudolf Carnap, y conoció a Willard Quine. A su regreso a Inglaterra, vivió de la riqueza familiar hasta publicar en 1936 Lenguaje, verdad y lógica, basada en los apuntes que tomó durante su estancia en Viena. La obra, en sí misma poco más que un resumen de las tesis del positivismo lógico vienés, tuvo no obstante gran éxito debido sobre todo a que introdujo el positivismo lógico en el Reino Unido. Esto convirtió a Ayer en el 'enfant terrible' de la filosofía británica de la época de la noche a la mañana.

Tras servir en Inteligencia Militar durante la Segunda Guerra Mundial[2]​, Ayer volvió a la Universidad de Oxford en 1945 como fellow de Wadham College. Insatisfecho con su vida social en Oxford, al año siguiente entró en la Universidad de Londres, donde dio clases entre 1946 y 1959 al tiempo que desarrollaba un faceta pública en la radio y la televisión. Para un académico, Ayer fue una figura excepcionalmente bien conectada en su época, con estrechos vínculos con la "alta sociedad" y el establishment al que él mismo y su familia pertenecían.[3]​ Sin gran presión para progresar en su carrera académica, Ayer dedicó esos años a su faceta más social, frecuentando clubs de Londres y Nueva York y acudiendo a fiestas de sociedad de manera asidua.

En 1959 aceptó la Cátedra Wykeham de Lógica en Oxford, que ostentó hasta su jubilación en 1978. Al año siguiente, se casó en segundas nupcias con Dee Wells (1925-2003)[4]​, una afamada periodista americana con quien tuvo un hijo. Tras su jubilación de su cátedra en Oxford en 1978, Ayer se dedicó a dar conferencias por diversas universidades de los Estados Unidos, donde pasaba largas temporadas. En 1983 se divorció de Wells y se casó con Vanessa Salmon, la ex-esposa del político Nigel Lawson. A la muerte de la misma en 1985, en 1989 se volvió a casar con Dee Wells. Ayer también tuvo una hija con la columnista de Hollywood Sheilah Graham Westbrook[4]​.

Aunque como filósofo fue poco original y poco productivo, Ayer supo explotar sus conexiones sociales para medrar en la carrera académica, y difundir a través de ella las ideas del Círculo de Viena. Su principal logro está en popularizar el positivismo lógico en el Reino Unido, que tendría un gran impacto en la generación de filósofos que lo siguió. Era asimismo un agudo y estimulante conversador; muchos jóvenes filósofos del Oxford de aquella época, como Thomas Nagel, Peter Unger, Jerry Cohen, John Searle, o Bernard Williams lo apreciaban mucho por esa razón. De hecho, gran parte de su reconocimiento se debe a la popularidad personal del propio Ayer entre los filósofos que lo conocieron y sus seguidores. En la actualidad es más recordado por las numerosas anécdotas sociales que lo rodean. Quizá la más famosa es la que se produjo en 1987 durante una fiesta organizada por el diseñador de moda Fernando Sánchez. Ayer, entonces de 77 años, se enfrentó a Mike Tyson, a quien sorprendió intentando abusar sexualmente de la (entonces) poco conocida modelo Naomi Campbell. Cuando Ayer exigió que Tyson se detuviera, el boxeador supuestamente preguntó: "¿Sabes quién diablos soy? Soy el campeón mundial de pesos pesados", a lo que Ayer respondió: "Y yo soy el ex catedrático Wykeham de lógica. Ambos somos preeminentes en nuestro campo. Sugiero que hablemos de esto como hombres racionales". Ayer y Tyson luego comenzaron a discutir, permitiendo que Campbell escapara.[5]

Ayer falleció el 27 de junio de 1989 en Londres.

Lenguaje, verdad y lógica[editar]

La obra principal de Ayer fue Lenguaje, verdad y lógica, publicada en 1936. En ella defendió las tesis capitales del positivismo o empirismo lógico, en particular la doctrina estricta de la verificación, la separación completa entre enunciados lógicos (tautológicos) y enunciados empíricos, la imposibilidad de la metafísica por constituir un conjunto de pseudoproposiciones, es decir, de enunciados que no pueden ser ni verificados empíricamente ni incluidos dentro del cálculo lógico y, finalmente, la necesidad de reducir la filosofía al análisis. En la segunda edición de la mencionada obra, Ayer sometió algunas de las citadas tesis a revisión. En particular sucedió esto con el Principio de verificación, que admitió no solamente en un sentido «fuerte», sino también, y sobre todo, en un sentido «débil», proporcionando, por consiguiente, un criterio más «liberal» del mismo. Sometió asimismo a revisión su tesis de lo a priori como puramente analítico tautológico. Finalmente, insistió en los problemas que plantea el conocimiento empírico. Estos últimos problemas le condujeron en su obra sobre las bases del conocimiento empírico a un examen a fondo de los datos de los sentidos (sense data), con la conclusión de que no se trata de estados mentales, pero tampoco de modificaciones de ninguna substancia, física o biológica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Ferrater Mora, José (1986). Diccionario de Grandes Filósofos. Tomo 1. pp. 46-47. 

Bibliografía[editar]

  • Alfred Ayer, Lenguaje, verdad y lógica, Eudeba, Buenos Aires, 1971.
  • Alfred Ayer, Ensayos filosóficos, Ariel, Barcelona, 1979
  • Alfred Ayer, Parte de mi vida, Alianza, Madrid, 1982
  • Alfred Ayer, El sentido de la vida y otros ensayos, Península, Barcelona, 1992
  • Alfred Ayer (comp.); El positivismo lógico, Fondo de Cultura Económica, México, 1993
  • Nicolás Zavadivker Alfred Ayer y la teoría emotivista de los enunciados morales, en revista Anuario Filosófico de la Universidad de Navarra, nº 3 de 2008 [1]
  • Rabossi, Eduardo, Análisis filosófico, lenguaje y metafísica, Monte Ávila, Caracas, 1977

Referencias[editar]

  1. Rogers, Ben (2000). A.J. Ayer: A Life. London: Vintage. ISBN 978-0-09-953681-9. OL 6782148M.  Parámetro desconocido |orig-year= ignorado (ayuda)
  2. Norton-Taylor, Richard (21 September 2010). «Graham Greene, Arthur Ransome and Somerset Maugham all spied for Britain, admits MI6». The Guardian (London). 
  3. Wilson, A. N. (2003). Iris Murdoch as I knew her. London: Hutchinson. p. 156. ISBN 978-0-09-174246-1. (requiere registro). 
  4. a b Wollheim , 2011
  5. Rogers (1999), p. 344.

Enlaces externos[editar]