Emmanuel Adebayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emmanuel Adebayor
Adebayor.jpg
Datos personales
Nombre completo Sheyi Emmanuel Adebayor
Nacimiento Lomé, Togo
26 de febrero de 1984 (38 años)
Nacionalidad(es) Togolesa
Altura 1,92 m (6 4 )
Peso 73 kg (161 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2001
(F. C. Metz)
Posición Delantero
Goles en clubes 207
Retirada deportiva 2020
(C. F. Olimpia)
Selección nacional
Selección TOGBandera de Togo Togo
Part. (goles) 88[1]​ (32[1]​)
Página web oficial

Sheyi Emmanuel Adebayor (Lomé, Togo, 26 de febrero de 1984) es un exfutbolista profesional togolés que jugaba como delantero. Su último equipo fue el Club Olimpia de Paraguay.[2]

Trayectoria[editar]

Sus inicios en el futbol[editar]

Adebayor empezó su carrera profesional jugando con el Sporting Club de Lomé, donde llegó a jugar hasta la categoría sub-15. Es aquí donde fue descubierto por el club francés Metz que, tras llegar a un acuerdo, lo incorporó en 1999 a su categoría sub-17 donde jugó durante dos años antes de unirse al primer equipo. En su primera temporada, jugó 9 partidos y marcó 2 goles. En la temporada 2002-03, Adebayor marcó 17 goles en 35 partidos consiguiendo una media de 0,5 goles por partido.

En el año 2003 firmó un contrato con el AS Mónaco, anotando 17 goles en 17 partidos, llegando a la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

Arsenal[editar]

Adebayor en un partido con el Arsenal en 2008.

El 13 de enero de 2006, Adebayor recaló en el Arsenal por un precio de 3 millones de .[3]​ En el club inglés le apodaron "Baby Kanu" por su parecido con la ex estrella del Arsenal Nwankwo Kanu, que Adebayor había idolatrado en su juventud.

El 4 de febrero de 2006, Adebayor debutó con el Arsenal en la Premier frente al Birmingham City, marcando su primer gol 21 minutos después de haber entrado en el campo, en un partido que el Arsenal terminaría ganando 2-0. Al final de su primera temporada con los Gunners, había anotado 4 goles en 10 partidos. Sin embargo, Adebayor sufrió su primer gran revés en la Liga de Campeones 2005-06 donde el Arsenal perdió la final ante el F. C. Barcelona.

Adebayor anotó el gol de la victoria por 0-1 del Arsenal ante el Manchester United en Old Trafford, su primera victoria en la temporada 2006-07. Previamente, Adebayor fue derribado dentro del área provocando un penal que fue errado por Gilberto Silva.[4]​ El 8 de noviembre de 2006, Adebayor anotó el único gol del partido para clasificar al Arsenal a los Cuartos de final de la Carling Cup contra el Everton, en cuya final fue expulsado en el partido que el Arsenal perdió 2-1 contra el Chelsea. Se dijo que fue por darle un puñetazo a Frank Lampard. La FA le impuso un partido de sanción y una multa de £7500 por no abandonar el terreno de juego inmediatamente.[5]

Después de convertir un penalti en la victoria 3-1 sobre el Portsmouth, sus dos goles contra el Tottenham Hotspur contribuyeron a que el Arsenal ganara 3-1 el primer derbi del norte de Londres de la temporada.[6]​ Adebayor luego anotó su primer hat-trick para el Arsenal en casa al ganar 5-0 contra el Derby County el 22 de septiembre de 2007, lo que fue la segunda vez que se anotaba un hat-trick en el Emirates Stadium.[7]

El 22 de enero estuvo involucrado en un controvertido incidente cuando se enfrentó a su compañero de equipo Nicklas Bendtner minutos después de la derrota por la Carling Cup de 5-1 ante el Tottenham. Aparentemente Bendtner se cortó la nariz en el choque con Adebayor, quien pidió disculpas al día siguiente.[8]

Tres días más tarde marcó el gol número 100 en el Emirates Stadium, en un partido de la FA Cup contra el Newcastle United que terminó con victoria para los locales de 3-0. Luego, a pesar de no haber anotado nunca antes en la competencia de la UEFA Champions League, anotó un gol contra el AC Milan en el San Siro. El 13 de abril, en el partido por la Premier League contra el Manchester United, Adebayor anotó el único gol para el Arsenal en el partido que perdieron 2-1 en Old Trafford. El 19 de abril Adebayor anotó una vez más en una victoria 2-0 sobre el Reading. El anotó su segundo hat-trick para el Arsenal después de haber entrado en el entretiempo de la victoria 6-2 contra el Derby County.

El 13 de septiembre de la temporada de 2008, Adebayor anotó un hat-trick frente al Blackburn Rovers. Luego, en el partido de Champions League frente al Oporto, anotaría dos goles para concretar la victoria 4-0. Ganó el balón de oro africano por delante de grandes estrellas como Webó.

Manchester City[editar]

Emmanuel Adebayor en el Manchester City.

El 18 de julio de 2009, Adebayor firmó con el Manchester City un contrato por cinco temporadas. Al Manchester City le costó 29 millones de .[9]

El 12 de septiembre, en el partido de la Premier League entre el Manchester City y el Arsenal, Emmanuel Adebayor sentenciaba a su exequipo al marcar el tercer gol del City (4-2 al final) y corrió todo el terreno de juego para celebrar su gol frente a la grada de los aficionados del Arsenal. Evidentemente, los aficionados 'gunners' no se lo tomaron nada bien y tiraron de todo al togolés.

En la temporada 2010-2011, Adebayor no gozaba de la confianza del técnico Roberto Mancini, ya que solo disputó algunos partidos con el equipo durante la primera vuelta. Marcó su primer triplete con el City el 21 de octubre en un partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League contra el Lech Poznań. Al hacerlo, se convirtió en el primer jugador del Manchester City en anotar un hat-trick en una competición europea, sin embargo Adebayor cayó en el orden jerárquico en el Manchester City luego de que el club comprara a Edin Džeko, Carlos Tévez y Mario Balotelli dejándolo relegado del equipo principal. En agosto de 2011, Roberto Mancini confirmó que Adebayor, junto con Craig Bellamy, ya no formaban parte de sus planes y podría dejar el Manchester City. En el mercado de fichajes de invierno, fue cedido al Real Madrid por el resto de la temporada.

Real Madrid[editar]

Adebayor en un partido con el Real Madrid.
Emmanuel Adebayor tras un gol en un partido entre el Real Madrid y la UD Almería.

Adebayor fue presentado en el estadio Santiago Bernabéu en enero de 2011 en calidad de cedido. Su debut lo hace el 30 de enero de 2011, en la derrota del Real Madrid 1-0 frente al Osasuna, convirtiéndose en el primer togolés en jugar en el primer equipo blanco. El 2 de febrero marca su primer gol con la camiseta del Real Madrid frente al Sevilla FC en semifinales de la Copa del Rey, partido que tendría la victoria del Real Madrid 2-0 y el pase a la final de la copa frente al FC Barcelona. En su estreno liguero en el Santiago Bernabeu ante la Real Sociedad marcó su primer gol en la competición casera a pase de Ángel Di María.

También anotó dos goles en la victoria sobre el Tottenham Hotspur por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.

El 20 de abril de 2011, Adebayor ganó su primer título con el Real Madrid, al ganar en la final de la Copa del Rey al FC Barcelona por 0-1.

Al final de la temporada, volvió al Manchester City, ya que el Real Madrid no hizo efectiva su opción de compra. En agosto fue cedido al Tottenham Hotspur.

Tottenham Hotspur[editar]

Adebayor jugando para el Tottenham en 2014.

Adebayor se unió al Tottenham Hotspur inglés en calidad de préstamo a principios de la temporada 2011-12.[10]​ Luego de tener una notable actuación con el club de Londres en dicha temporada, anotando 18 goles en 37 partidos, Adebayor acordó unirse en forma permanente al club el 13 de julio de 2012.[11]​ No obstante, debido a conflictos con su salario, el trato recién fue oficializado más de un mes después, el 21 de agosto.[12]

Crystal Palace[editar]

El 26 de enero de 2016, firmó con el Crystal Palace FC de la Premier League jugando 12 partidos y anotando solamente un gol.

Su paso por el fútbol turco, Olimpia de Paraguay y retiro profesional[editar]

En 2017, Adebayor fue fichado por el İstanbul Başakşehir de la Superliga turca, tras un acuerdo de 18 meses con el jugador.[13]​ En dicho equipo jugó 60 partidos y convirtió 24 goles a lo largo de tres temporadas. El año 2019 se iría al Kayserispor como agente libre[14]​, equipo donde jugó una única temporada, marcando 2 goles en 8 partidos.

Luego de rescindir el contrato con dicho club, el jugador dio una de las mayores sorpresas del 2020, al fichar por el club Olimpia de Paraguay.[2]​ Debutó en el clásico del fútbol paraguayo ante Cerro Porteño, en la sexta fecha del Apertura 2020, tras sustituir a Roque Santa Cruz en el segundo tiempo.[15]​ El 4 de marzo de aquel año hizo su debut en Copa Libertadores, ante Delfín de Ecuador, por la fase de grupos de dicho torneo.[16]

Volvería a jugar en Copa Libertadores, ante Defensa y Justicia de Argentina, el cual empezó como titular. En dicho encuentro fue expulsado al minuto 72, tras darle una patada al jugador Enzo Coacci.[17]​ Unas semanas más tarde, el jugador se marcharía del país, con rumbo a su natal Togo, debido a la pandemia de COVID-19[18]​; con el club argumentado que su situación en el equipo era insostenible debido a la crisis económica arrastrada por la pandemia.[18]

En total, jugó apenas 4 partidos, sin anotar un solo gol, además de entablar una demanda vía FIFA, por $500 mil dólares, debido a supuestos "salarios impagos" por parte de Olimpia,[19]​ retirándose así de una forma amarga del fútbol profesional.

Selección nacional[editar]

Adebayor en un partido con su selección nacional en 2006.

Adebayor colaboró en clasificar a Togo para la Copa Africana de Naciones 2006 al anotar once goles durante las eliminatorias, más que ningún otro jugador de la Zona Africana. Ya en el torneo, tuvo un altercado con el entrenador al ser considerado como suplente durante el primer partido, lo que provocó su intención de abandonar el equipo, que finalmente no sucedió.[20]

También fue parte del equipo que obtuvo la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, donde disputó los tres partidos que acabaron en derrota de su selección.

En febrero de 2009 fue elegido como el mejor futbolista africano del año 2008 por la Confederación Africana de Fútbol, siendo el primer togolés en alcanzar este premio.[21]

En enero de 2010, Adebayor se encontraba a bordo del bus que transportaba a la selección togolesa hacia la Copa Africana de Naciones 2010, y que fue atacado por rebeldes separatistas.[22]

En abril del mismo año hizo pública su renuncia a jugar con Togo a raíz del tiroteo sufrido por el equipo nacional en Angola.[23][24]​ No obstante, Adebayor regresó con su selección en noviembre de 2011 para un partido clasificatorio al mundial contra Guinea Bissau[25]​ luego de que su federación asegurara la seguridad física de él y sus compañeros.[26]

Es el máximo goleador de la selección de Togo con 32 tantos.[14]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol 2006 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Primera fase 3 0

Participaciones en Copas de África[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Africana de Naciones 2002 MalíBandera de Malí Malí Primera fase 1 0
Copa Africana de Naciones 2006 EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Primera fase 2 0
Copa Africana de Naciones 2013 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuartos de final 4 1
Copa Africana de Naciones 2017 GabónBandera de Gabón Gabón Primera fase 3 0

Estadísticas[editar]

Actualizado al último partido el 11 de marzo de 2020.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(*)
Copas
internacionales
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Metz
Bandera de Francia Francia
2001-02 10 2 1 0 - - 11 2
2002/03 34 13 8 4 - - 42 17
Total club 44 15 9 4 0 0 53 19
Mónaco
Bandera de Francia Francia
2003-04 31 8 4 0 9 0 44 8
2004-05 34 9 6 3 10 2 50 14
2005-06 13 1 1 0 7 3 21 4
Total club 78 18 11 3 26 5 115 26
Arsenal
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2005-06 13 4 0 0 0 0 13 4
2006-07 29 8 7 4 8 0 44 12
2007-08 36 24 3 3 9 3 48 30
2008-09 26 10 2 0 9 6 37 16
Total club 104 46 12 7 26 9 142 62
Manchester City
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2009-10 26 14 5 0 - - 31 14
2010-11 8 1 1 0 6 4 15 5
Total club 34 15 6 0 6 4 46 19
Real Madrid
EspañaBandera de España España
2010-11 14 5 2 1 6 2 22 8
Total club 14 5 2 1 6 2 22 8
Tottenham Hotspur
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2011-12 33 17 4 1 0 0 37 18
2012-13 25 5 1 0 8 3 34 8
2013-14 21 11 2 1 2 2 25 14
2014-15 13 2 2 0 2 0 17 2
Total club 92 35 9 2 12 5 113 42
Crystal Palace
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2015-16 12 1 3 0 - - 15 1
Total club 12 1 3 0 0 0 15 1
Istanbul Başakşehir
TurquíaBandera de Turquía Turquía
2016-17 11 6 5 1 - - 16 7
2017-18 30 15 1 1 5 1 36 17
2018-19 19 3 4 1 1 0 24 4
Total club 60 24 10 3 6 1 76 28
Kayserispor
TurquíaBandera de Turquía Turquía
2019-20 8 2 0 0 - - 8 2
Total club 8 2 0 0 0 0 8 2
Club Olimpia
ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay
2020 2 0 0 0 2 0 4 0
Total club 2 0 0 0 2 0 4 0
Total carrera 448 161 62 20 84 26 594 207

Hat-tricks[editar]

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Rey Real Madrid C. F. EspañaBandera de España España 2011

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor futbolista togolés 2008
Incluido en el equipo del año de la Premier 2008

Vida personal[editar]

Adebayor tiene una hija llamada Kendra.[27][28]​ Es el tío del centrocampista del Georgia Revolution FC, Alex Harlley.[29]

Referencias[editar]

  1. a b «Emmanuel Sheyi Adebayor - Goals in International Matches» (en inglés). RSSSF. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  2. a b «Olimpia ya tiene a su nuevo 'galáctico': Emmanuel Adebayor». MARCA. 14 de febrero de 2020. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  3. news.bbc.co.uk. «Adebayor signs new Arsenal deal» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  4. news.bbc.co.uk. «Man Utd 0-1 Arsenal» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  5. uk.reuters.com. «Adebayor gets extra one match ban» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  6. news.bbc.co.uk. «Tottenham 1-3 Arsenal» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  7. arsenal.com. «Arsenal 5-0 Derby» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2009. Consultado el 18 de julio de 2009. 
  8. news.bbc.co.uk. «Arsenal pair escape FA punishment» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  9. mcfc.co.uk. «Adebayor signs for Blues» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  10. «El City cede a Adebayor al Tottenham». El Mundo. 26 de agosto de 2011. Consultado el 13 de julio de 2012. 
  11. «Tottenham to complete the permanent signing of Emmanuel Adebayor from Manchester City». The Telegraph (en inglés). 13 de julio de 2012. Consultado el 13 de julio de 2012. 
  12. AFP (21 de agosto de 2012). «Adebayor ficha para el Tottenham, donde jugó cedido la temporada pasada». Google News (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  13. «Istanbul Basaksehir sign Adebayor on 18-Month Deal». Lagos Television. (en inglés). 31 de enero de 2017. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  14. a b «Emmanuel Adebayor ficha por el Kayserispor turco». MARCA. 26 de agosto de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  15. «Adebayor tuvo su debut en Olimpia - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  16. «¡Histórico! Así fue el debut de Adebayor con Olimpia en la Copa Libertadores | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  17. «La brutal patada de Emmanuel Adebayor en Copa Libertadores». AS USA. 13 de marzo de 2020. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  18. a b «Adebayor: Su etapa con Olimpia termina de manera melancólica». ESPN.cl. 1 de julio de 2020. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  19. «Crónica / Un día como hoy, llegaba Adebayor al fútbol paraguayo». Crónica. 14 de febrero de 2022. Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  20. news.bbc.co.uk. «Adebayor future with Togo unclear» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  21. espndeportes.espn.go.com. «El mejor de todos». Consultado el 18 de julio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  22. «Togo football stars tell of gun attack». BBC Sport. 8 de enero de 2010. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  23. http://www.elgrafico.com.ar/2010/04/12/C-2563-no-va-mas.php No va más, Nota Principal, El Gráfico
  24. «Adebayor no jugará más con Togo por el terrorismo». Diario as. 13 de abril de 2010. Consultado el 13 de abril de 2010. 
  25. «Adebayor regresa a la selección de Togo». Marca. 10 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  26. «Tottenham's Adebayor returns from Togo retirement». BBC Sport (en inglés). 10 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  27. «Emmanuel Adebayor: No Regrets». The Independent. 29 October 2011. Consultado el 29 October 2011. 
  28. «Tottenham's Emmanuel Adebayor blames Togo federation for late return». The Guardian. 23 February 2013. Consultado el 23 February 2013. 
  29. «Hounds Announce First Offseason Roster Moves». Pittsburgh Riverhounds. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 5 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]