Estadio de Wembley (2007)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio de Wembley
Wembley Stadium, illuminated.jpg
Estadio Categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Apodo El mítico estadio de wembley, La catedral del Fútbol
Localización Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Propietario La Asociación del Fútbol
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 90.000 espectadores
Construcción
Costo £798 millones de libras esterlinas
€ 1.26 mil millones de Euros
Apertura 24 de marzo de 2007 (7 años)
Equipo diseñador
Arquitecto Populous y Foster and Partners
Equipo local
Selección de fútbol de Inglaterra
Acontecimientos
Juegos de la Selección de fútbol de Inglaterra
Finales de la FA Cup, Carling Cup y Community Shield
Serie Internacional de la NFL
Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2010-2011
Juegos Olímpicos de Londres 2012
Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2012-2013
Copa Mundial de Rugby de 2015
Sitio web
wembleystadium.com

El Estadio de Wembley es un estadio de fútbol que está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre. El antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra.

Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley y con el diseño del arquitecto Norman Foster se abría la puerta a un nuevo superestadio con una capacidad de 90 000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).

El estadio está conectado con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Central vía "White Horse Bridge".

La construcción del nuevo Wembley fue parte del proyecto para las Olimpiadas de Londres 2012, que albergó tanto partidos de fútbol femenino como masculino y las finales de ambos.

Inauguración[editar]

Estuvo previsto que el estadio nacional se inaugurara el 13 de mayo de 2006 con la final de la FA Cup, pero debido a problemas con las empresas constructoras Multiprex y WNSL, se fijó un nuevo plazo previsto para septiembre de 2006, con el primer partido de la clasificación para la Eurocopa 2008, que debía enfrentar a Inglaterra contra Andorra. Sin embargo, de nuevo se tuvo que retrasar la inauguración, hasta el año 2007. El día 24 de marzo de dicho año el estadio por fin fue inaugurado en un partido entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia.

Deporte[editar]

Fútbol[editar]

El Tottenham Hotspur consigue la Copa de la Liga de Inglaterra en el Estadio de Wembley, en el 2008.

En este estadio se lleva a cabo el partido por la final de la FA Cup, el Community Shield y la Carling Cup. Así como los partidos de la selección inglesa de fútbol. Además se juegan las finales de los playoff de las divisiones inferiores de Inglaterra.

El 28 de mayo del 2011 albergó la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United, resultando vencedor el primero por 3 goles a 1. En junio de 2011 la UEFA designó a Wembley nuevamente sede de la final de la Champions League para el 2013, por cumplirse el aniversario de la Football Asociation. La final de la UEFA Champions League 2013 se celebró entre el Borussia Dormund y el Bayern München, partido que acabó 2-1 a favor del Bayern München.

El 11 de agosto de 2012, la cancha de Wembley fue sede del partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, celebrado entre las selecciones de Brasil y México, mismo que fue ganado por la escuadra azteca por marcador de dos goles a uno.

Fútbol americano[editar]

Juego de la Serie Internacional de la NFL en el Estadio de Wembley, en el 2010.

El estadio ha sido sede del primer partido de la NFL fuera del continente americano en 2007, dentro de la serie de eventos denominados "Serie Internacional de la NFL", en un partido de liga regular entre los Miami Dolphins (que hacían de equipo local), y los New York Giants, que meses más tarde se proclamarían campeones de la Super Bowl XLII.

El 26 de octubre de 2008, debido al éxito del año anterior, se volvió a jugar otro partido de liga regular, en este caso enfrentando a los New Orleans Saints (como local) contra los San Diego Chargers. En 2009 se repitió, enfrentando también en partido de liga regular a los Tampa Bay Buccaneers (como local) y los New England Patriots (como visitantes). En 2010 se jugó el partido entre Denver Broncos y San Francisco 49ers donde los San Francisco 49ers ganaron 24-16.

Panorámica interior del Estadio de Wembley.
Panorámica interior del Estadio de Wembley.

Música[editar]

Concierto Live Earth en el Estadio de Wembley.

El nuevo Wembley ha sido sede de varios conciertos multitudinarios, al igual que el viejo Wembley, donde tocaron bandas como Queen, Genesis, INXS , Bon Jovi, Bruce Springsteen, Oasis, etc.

El británico George Michael fue el primer artista en actuar en el estadio, en un concierto que transmitió en directo la cadena BBC. Muse fue el primer grupo en tocar en el Nuevo Wembley, en conciertos publicados en DVD. Les siguieron los estadounidenses Red Hot Chili Peppers, Thirty Seconds to Mars, Paramore, Foo Fighters, Metallica, Green Day , My Chemical Romance,MUSE , así como la banda británica McFly. Madonna llevó su gira del 2008 al estadio, cuyas entradas se agotaron; este espectáculo fue el que más recaudación de taquilla ha generado en toda la historia del antiguo y nuevo estadio de Wembley con 14 millones de dólares en una sola noche. En 2011, Take That llenó Wembley durante ocho noches con su Progress Tour. Bruce Springsteen también ofreció un concierto en el nuevo estadio en 2012 en la gira The Rising. El 22 de junio de 2013, The Killers hizo su concierto más masivo hasta la fecha en el Estadio de Wembley, en donde interpretaron una canción hecha para la ocasión.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Santiago Bernabéu
Madrid Bandera de España 2010
Final de la Liga de Campeones de la UEFA
2011
Sucesor:
Allianz Arena
Múnich Bandera de Alemania 2012
Predecesor:
Allianz Arena
Múnich Bandera de Alemania 2012
Final de la Liga de Campeones de la UEFA
2013
Sucesor:
Estádio da Luz
Lisboa Bandera de Portugal 2014




Coordenadas: 51°33′21″N 0°16′47″O / 51.55583, -0.27972