Southampton Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Southampton
Datos generales
Nombre completo Southampton Football Club
Apodo(s) The Saints (Los Santos)
Fundación 21 de noviembre de 1885
(129 años)
Presidente Bandera de Alemania Ralph Krueger
Entrenador Bandera de los Países Bajos Ronald Koeman
Instalaciones
Estadio St Mary's Stadium
Southampton, Inglaterra
Capacidad 32.689
Inauguración 1 de agosto de 2001
(13 años)
Uniforme
Kit left arm southampton1415h.png Kit body southampton1415h.png Kit right arm southampton1415h.png
Kit shorts southampton1415h.png
Kit socks southampton1415h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinnavyhoops.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks hoops navy.png
Alternativo
Última temporada
Liga Premier League
(2013-14)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Southampton Football Club es un club de fútbol de Inglaterra de la ciudad de Southampton. Fue fundado el 21 de noviembre de 1885 y actualmente juega en la Premier League de Inglaterra.

Historia[editar]

Desempeño de Southampton en recientes años en la Football League.

Fundación y primeros años en la Southern League[editar]

En 2001, la mudanza de The Dell al nuevo St Mary's Stadium significaba un regreso a casa para el Southampton FC, debido a la proximidad con respecto a la iglesia de St Mary's, donde el club fue fundado el 21 de noviembre de 1885 por miembros de la iglesia de Santa Maria pertenecientes a la Asociación Inglesa de Jóvenes.

El Y.M.A. St. Mary's, como eran conocidos por la prensa local, jugó la mayor parte de sus primeros partidos en The Common donde los juegos eran interrumpidos con frecuencia por los peatones insistentes en el ejercicio de su derecho a circular. Los encuentros de mayor importancia, como los partidos de copa, se jugaron en el County Cricket Ground en Northlands Road o el Antelope Cricket Ground en St. Mary's Road.

El club fue originalmente conocido como St Mary's Young Men Association FC (generalmente abreviado YMA St. Mary's) y luego se convirtió simplemente en el St. Mary's FC durante la temporada 1887-88, antes de adoptar el nombre de Southampton St. Mary's cuando el club se unió a la Southern League en 1894. Después de ganar el título en 1896-1897, el club se convirtió en una sociedad anónima y pasó a llamarse Southampton F.C..

Southampton ganó el campeonato de la Southern League durante tres años consecutivos entre 1897 y 1899 y nuevamente en 1901, 1903 y 1904.

Estos logros extendieron algunos cambios importantes para los Saints, al mudarse a un nuevo inmueble con valor de £10.000 libras esterlinas, llamado The Dell, al noroeste de la ciudad en el año de 1898. A pesar de que pasarían sus próximos 103 años allí, el futuro fue bastante incierto en esos primeros días y el club primero tuvo que alquilar sus locales, antes de que pudieran conseguir el dinero suficiente para comprar el estadio en la primera parte del siglo 20.

La suerte no le tardó en llegar y antes de que el siglo 19 terminara, recibió una probadita de los éxitos que vendrían para el club, al llegar a la primera de sus cuatro finales de la FA Cup en 1900. Aquel día cayeron 4-0 ante Bury y dos años más tarde sufrieron la misma suerte ante Sheffield United, sacudidos 2-1 en el replay de la final de 1902, y a partir de aquí, no regresó a una final de FA Cup en 7 décadas.

Primeros años en la Football League[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos equipos fueron desintegrados por el llamado de sus jugadores al Servicio Nacional, los Saints se unieron a la recién formada Football League Third Division en 1920 que se dividió en secciones sur y norte un año después. La temporada 1921-22 terminó en un ascenso y marcó el comienzo de una estancia de 31 años en Segunda División.

La temporada 1922-23 fue la única temporada de "todo igual", el equivalente a un punto por partido - 14 victorias, 14 empates, 14 derrotas para un total de 42 puntos. También sus goles a favor y en contra eran idénticos y el equipo terminó en la mitad de la tabla.

En 1925 y 1927, llegaron a las semifinales de la FA Cup, perdiendo por 2-0 y 2-1 ante el Sheffield United y el Arsenal, respectivamente.

Los Saints se vieron obligados brevemente a mudarse a la tierra de sus rivales locales Portsmouth en Fratton Park durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una bomba cayó sobre el terreno de juego en The Dell en noviembre de 1940, dejando un cráter de 18 metros que dañó una alcantarilla subterránea e inundó el terreno de juego.

Después de la guerra[editar]

El Southampton se quedó a nada de la promoción en 1947-48, cuando terminó en el tercer lugar, y en las mismas circunstancias se encontró la temporada siguiente (a pesar de tener una ventaja de ocho puntos con ocho partidos por jugar), mientras que en 1949-1950 por diferencia de goles (0,06) perdieron el primer lugar al Sheffield United. En las temporadas de 1948-49 y 1949-50, Charlie Wayman convirtió un total de 56 goles. Para 1953 los Saints, después de haberse quedado cerca del ascenso, fueron relegados a la tercera división.

Hubo que esperar hasta 1960 para que Southampton recuperara la categoría con Derek Reeves de goleador, convirtiendo 39 de 106 goles de aquel campeonato y ascenso. El 27 de abril de 1963, Southampton cayó por la mínima ante el Manchester United durante la semifinal de la FA Cup en Villa Park, ante un total de 68.000 espectadores.

Su primer ascenso a la First Division[editar]

El sueño de disputar la First League en The Dell se cumpliría por fin hasta 1966, cuando el equipo dirigido por Ted Bates consiguió el subcampeonato en la categoría, teniendo a Martin Chivers como autor de 30 de los 86 anotaciones en aquella temporada.

A le temporada siguiente Ron Davies llegó para convertirse en el goleador del club, con 43 de los 74 goles que hizo el equipo en ese año. Southampton permaneció 8 años seguidos en la First League, siendo el séptimo puesto su mejor participación en las temporadas 1968-69 y 1970-71. Este séptimo lugar le fue suficiente para tener su primera participación en copas europeas, primero en la Copa de Ferias de 1969-70(eliminado en 3.ª ronda ante Newcastle United), y después en la Copa UEFA de 1971-72, donde el Athletic Bilbao se encargó de echarlos en la primera ronda.

En diciembre de 1973, el longevo técnico Ted Bates se retiró para ser reemplazado por Lawrie McMenemy. Los Saints se convirtieron en las primeras víctimas del nuevo sistema de descenso de 3 en 1974, cuando fueron relegados, junto con el Manchester United y el Norwich City.

Bajo la dirección de Lawrie McMenemy, Saints comenzó a reconstruir su camino en la Segunda División, fichando a jugadores de la clase de Peter Osgood, Jim McCalliog, Jim Steele y Pedro Rodrigues (capitán) y en esos años se produjo lo que mucha gente considera hasta la fecha, en el momento más grande del club, cuando llegaron a la final de la FA Cup de 1976 ante el Manchester United en Wembley, dando la gran sorpresa al vencer a un motivado United por 1-0 con gol de Bobby Stokes. Southampton finalmente podría presumir haber ganado un campeonato de importancia, recordando que ya había perdido dos finales de FA Cup en 1900 y 1902. Gracias a este título consiguió volver a Europa, participando en la Recopa de Europa de 1976-77. Primero se enfrentó al poderoso Olympique de Marseille francés, derrotándolo con global de 5-2, luego eliminó tranquilamente al Carrick Rangers de Irlanda del Norte con global de 9-3, para caer en los cuartos de final ante el RSC Anderlecht belga con un apretado 3-2.

Regreso a primera[editar]

En 1977-1978, capitaneado por Alan Ball, Southampton terminó subcampeón de la Segunda División (detrás del Bolton Wanderers) y regresó a la Primera División. Terminaron comodamente en el puesto 14 en su primera temporada de vuelta en la máxima categoría. La temporada siguiente regresó a Wembley en la final de la League Cup que perdió 3-2 ante el Nottingham Forest.

En 1980, McMenemy realizó el traspaso más importante de su carrera, fichando al Futbolista Europeo del Año Kevin Keegan. Aunque sólo jugó 2 temporadas, Southampton ganó una importante popularidad al tener también en sus filas a Alan Ball, al prolífico goleador y poseedor del récord de más goles en un partido de FA Cup, Ted MacDougall, su ex-compañero del Bournemouth y Norwich City Phil Boyer, además de los incondicionales Mick Channon y Charlie George y todos juntos marcaron en esa temporada un total de 76 goles, terminando en sexto lugar, siendo desde ese momento su mejor participación en primera división. La temporada siguiente, Kevin Keegan ayudó al equipo a que liderara la liga por más de dos meses, teniendo el primer puesto desde el 30 de enero hasta el 3 de abril de 1982. Pero en un decepcionante final de la temporada, en la que Keegan se vio obstaculizado por una lesión en la espalda, los Saints sólo lograron ganar dos de sus últimos nueve partidos y terminó séptimo. Keegan anotó 26 de los 72 goles del equipo en ese año.

Southampton continuó progresando bajo la dirección de McMenemy, y con un equipo con futbolistas como Peter Shilton, Nick Holmes, David Armstrong, Danny Wallace, y el goleador Steve Moran, alcanzó un histórico subcampeonato en 1983-1984, sólo tres puntos detrás del campeón Liverpool, aparte de alcanzar la semifinal de la FA Cup, tropezando en Highbury Stadium contra el Everton por 1-0.

Southampton terminó quinto lugar al año siguiente, pero debido a las sanciones que cargó todo el fútbol inglés tras los incidentes de Heysel, al igual que el resto de la liga, no fue permitido participar en copas europeas. De no haber sido por esto, hubiera participado en la Copa UEFA.

Después de la era McMenemy[editar]

Lawrie McMenemy deja el equipo al final de la temporada 1984-85, para ser sucedido por Chris Nicholl, mismo que fuera cesado después de 6 años en el cargo pese a haber conservado la categoría durante este lapso de tiempo. Fue relevado por Ian Branfoot, que hasta el final de la temporada 1990-91 había sido asistente de Steve Coppell en el Crystal Palace. En esta etapa un jugador clave en la alineación títular del Southampton, fue el mediapunta oriundo de Guersney, Matthew Le Tissier, que se convirtiera en el jugador favorito de la afición en los últimos años. Fue votado como Jugador Joven del Año en 1990 y más tarde hizo ocho apariciones con la selección de Inglaterra; 12 años después Matthew anunció su retiro, teniendo 33 años cumplidos.

Su travesía por la Premier League[editar]

Southampton formó parte de la primera temporada de la recién fundada Premier League, misma que jugaba desde 1978.

El entrenador Ian Branfoot fue cesado en enero de 1994, debido a la posición en que se encontraban los Saints, peleando por no descender, y encuentran su reemplazo con el ex-entrenador del Exeter City, Alan Ball. Garantizó la supervivencia de los Saints para la temporada 1993-1994 y los guió a alcanzar el décimo lugar en la Premier League de Premier League 1994-95, teniendo como protagonista a Matthew Le Tissier. Pero en medio de rumores de falta de apoyo de la directiva, Ball emigró al Manchester City al final de la temporada, mientras que Southampton se hizo de los servicios del novato David Merrington, para la temporada 1995-96. Southampton finalizó 17º con 38 puntos en la liga, y evitó el descenso por diferencia de goles. Dos victorias durante las últimas semanas de aquella temporada fueron clave para asegurar que Southampton podría lograr su salvación. Primero fue una victoria por 3-1 en casa sobre el campeón de ese año, Manchester United, y luego una victoria de 1-0 sobre los ya relegados Bolton Wanderers. Después de una pobre temporada, Merrington es despedido días después del final de la temporada, y reemplazado por el ex DT del Liverpool y Rangers, Graeme Souness.

Southampton mejoró ligeramente la siguiente temporada a pesar de la llegada de Souness, que ya había ganado tres ligas con el Rangers y una FA Cup con el Liverpool. Souness trajo a jugadores extranjeros de calidad como Egil Østenstad y Eyal Berkovic. El punto cumbre de la temporada fue una victoria por 6-3 sobre el Manchester United en The Dell, con doblete de los recién llegados Østenstad y Berkovic. Sin embargo, tuvo que hacer frente a las críticas acerca de la mala racha de Ali Dia. Southampton terminó la temporada en el 16to lugar, y Souness dimitió después de sólo una temporada en el cargo, como pretexto principal la falta de fondos para fichar jugadores. La directiva de Southampton le dió su voto de confianza a Dave Jones, que había ganado el ascenso a League One con el Stockport County, así como haber alcanzado las semifinales de la Copa de la Liga.

Southampton al inicio de la temporada 1997-98 era favorito para el descenso, pero terminó en el undécimo lugar en la tabla y logró por tercera temporada consecutiva, una victoria en casa ante el Manchester United. La efectividad del equipo bajó notablemente en la temporada siguiente, ya que estuvo en el fondo de la tabla durante gran parte de la primera vuelta, pero una vez más se salvó del descenso en la última jornada de la temporada, después de una tardía buena racha, con ayuda fundamental del letón Marian Pahars y el consentido de la afición, el "Great Escape" Matthew Le Tissier. En 1999, Southampton recibió el aval para construir un nuevo estadio para 32.000 espectadores en la zona de St Mary, para sustituir a The Dell, su casa desde 1898.

Durante la temporada 1999-2000, Dave Jones renunció como director técnico del Southampton, por las acusaciones de corrupción de menores que le recaían, cuando trabajaba en una casa hogar durante la década de los ochenta. Las acusaciones resultaron posteriormente ser infundadas pero ya era demasiado tarde para salvar la carrera de Jones como técnico de Southampton y fue sucedido por el ex-entrenador de Inglaterra Glenn Hoddle.

Él ayudó a mantener a Southampton bastante alejados de la zona de descenso, pero después de haber recibido una oferta, se trasladó al Tottenham Hotspur justo antes del final de la temporada 2000-01. Fue reemplazado por el entrenador del primer equipo Stuart Gray, quien fue testigo principal de la mudanza del club al nuevo St Mary's Stadium para la temporada 2001-02. Al final de la temporada 2000-01, en el último partido oficial en The Dell, Matthew Le Tissier llegó sobre el final a marcar el histórico último gol de liga en el viejo estadio, tras haberse girado y rematado con una media volea. Southampton terminó ganando en su despedida 3-2 ante el Arsenal, proporcionandole a su afición un final de película, y un digno adiós a The Dell. Sin embargo Gray fue despedido después de un mal comienzo de la temporada siguiente, y fue reemplazado por el ex DT del Coventry City Gordon Strachan.

Strachan hizo mucho para revivir al Southampton durante la temporada 2001-02, que fue suficiente para lograr el undécimo puesto. Lo hicieron aún mejor en 2002-03, en el que terminaron octavo en la Premier League, y subcampeón de la FA Cup ante el Arsenal (derrota por 1-0 en el Millenium Stadium), logrado todo esto en gran parte a la metamorfosis de James Beattie, quien consigió 24 goles, 23 en liga. Esa contundencia se mantuvo la temporada siguiente, en parte, por el liderazgo en la ofensiva de Beattie y Kevin Phillips, con el que aseguraron el duodécimo lugar y una vez más derrotó a Manchester United en su propio suelo.

Strachan renunció en marzo de 2004, para descansar un poco del fútbol, y fue reemplazado por Paul Sturrock, que había formado parte del proceso de Plymouth Argyle a su segunda promoción en tres temporadas. Sin embargo, los rumores de molestia en sus jugadores y diversos problemas personales persiguieron a Sturrock, y sólo cinco meses más tarde le fue sucedido el técnico de las reservas Steve Wigley. La dirección de Wigley resultó desastrosa, ya que Southampton fue en caída libre en la liga durante la temporada 2004-05. El técnico francés Christian Damiano llega como relevo asistente, pero después de una racha de sólo una victoria en 14 partidos, se dieron por terminados los contratos de ambos directivos.

El presidente del club, Rupert Lowe, se expuso a la ira de los aficionados de los Saints cuando nombró a Harry Redknapp como entrenador el 8 de diciembre de 2004. La noticia conmocionó a gran parte del mundo de fútbol, ​​ya que Redknapp había dimitido como director técnico del eterno rival, el Portsmouth), sólo días antes. Trajo a una serie de nuevos fichajes, entre ellos su propio hijo Jamie Redknapp en el intento de sobrevivir el descenso.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta rojiblanca, pantalón negro, medias doble-rojo.
  • Uniforme alternativo: Camiseta doble-azul, pantalón azul, medias azules.

Estadio[editar]

Datos del club[editar]

  • Mejor puesto en la liga: 2º en la temporada 1983/84.
  • Peor puesto en la liga: 20º en la temporada 2004/05.
  • Mayor cantidad de puntos conseguidos: 94 en la temporada 1997/98.
  • Jugador con más partidos disputados: Terry Paine (815).
  • Jugador con más goles anotados: Mick Channon (228).
  • Mayor afluencia de público: 32.151 espectadores el 29 de diciembre de 2003 contra el Arsenal en la Premier League.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores del Southampton Football Club de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
1 Bandera de Inglaterra 0POR Kelvin Davis  38 años Bandera de Inglaterra Sunderland AFC  2016
2 Bandera de Inglaterra 1DEF Nathaniel Clyne  24 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace FC  2016
3 Bandera de Japón 1DEF Maya Yoshida  26 años Bandera de los Países Bajos VVV-Venlo  2018
4 Bandera de Francia 2MED Morgan Schneiderlin  25 años Bandera de Francia Racing Club de Strasbourg  2017
5 Bandera de Rumania 1DEF Florin Gardoș  26 años Bandera de Rumania FC Steaua București  2018
6 Bandera de Portugal 1DEF José Fonte  31 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace  2017
7 Bandera de Irlanda 3DEL Shane Long  28 años Bandera de Inglaterra Hull City Association Football Club  2018
8 Bandera de Irlanda del Norte 2MED Steven Davis  30 años Bandera de Escocia Rangers Football Club  2018
9 Bandera de Inglaterra 3DEL Jay Rodriguez  25 años Bandera de Inglaterra Burnley Football Club  2019
10 Bandera de Senegal 2MED Sadio Mané  23 años Bandera de Austria Fußball Club Red Bull Salzburg  2018
11 Bandera de Serbia 2MED Dušan Tadić  26 años Bandera de los Países Bajos Football Club Twente  2018
12 Flag of Kenya.svg 2MED Victor Wanyama  23 años Bandera de Escocia Celtic Football Club  2017
15 Bandera de Serbia 2MED Filip Đuričić  23 años Bandera de Portugal Benfica  2015
16 Bandera de Inglaterra 2MED James Ward-Prowse  20 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U18  2020
17 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Toby Alderweireld  26 años Bandera de España Club Atlético de Madrid  2015
19 Bandera de Italia 3DEL Graziano Pellè  29 años Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam  2017
21 Bandera de Inglaterra 1DEF Ryan Bertrand  25 años Bandera de Inglaterra Chelsea Football Club  2019
22 Bandera de los Países Bajos 2MED Eljero Elia  28 años Bandera de Alemania Werder Bremen  2015
23 Bandera de Inglaterra 0POR Fraser Forster  27 años Bandera de Escocia Celtic Football Club  2018
24 Flag of Zambia.svg 3DEL Emmanuel Mayuka  24 años Flag of Switzerland (Pantone).svg BSC Young Boys  2017
25 Bandera de Argentina 0POR Paulo Gazzaniga  23 años Bandera de Inglaterra Gillingham Football Club  2016
27 Bandera de Gales 2MED Lloyd Isgrove  22 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U21  2015
28 Bandera de Inglaterra 2MED Harrison Reed  20 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U21  2017
33 Bandera de Inglaterra 1DEF Matt Targett  19 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U21  2017
38 Bandera de Inglaterra 2MED Sam McQueen  20 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U21  2018
40 Bandera de Inglaterra 3DEL Sam Gallagher  19 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U21  2017
41 Bandera de los Estados Unidos 0POR Cody Cropper  22 años Bandera de Inglaterra Southampton Football Club U21  2015
Entrenador(es)

Bandera de los Países Bajos Ronald Koeman
Bandera de los Países Bajos Erwin Koeman

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de los Países Bajos Jan Kluitenberg
Bandera de Inglaterra Sammy Lee

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Inglaterra Dean Wilkins

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Inglaterra David Watson

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Inglaterra Matt Radcliffe

Médico(s)

Bandera de Inglaterra Mark Wotherspoon


Leyenda

Actualizado el 2 de septiembre de 2014

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2014/15[editar]

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 56.000.000 £.
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Inglaterra Fraser Forster Portero Bandera de Escocia Celtic Football Club Traspaso 10.000.000 £
Bandera de Inglaterra Ryan Bertrand Defensa Bandera de Inglaterra Chelsea Football Club Cesión
Bandera de Rumania Florin Gardoș Defensa Bandera de Rumania Steaua de Bucarest Traspaso 6.000.000 £
Flag of Belgium (civil).svg Toby Alderweireld Defensa Bandera de España Club Atlético de Madrid Cesión
Bandera de Serbia Dušan Tadić Centrocampista Bandera de los Países Bajos Football Club Twente Traspaso 10.000.000 £
Bandera de Argelia Saphir Taïder Centrocampista Bandera de Italia Football Club Internazionale Milano Cesión
Bandera de Senegal Sadio Mané Centrocampista Bandera de Austria Red Bull Salzburg Traspaso 10.000.000 £
Flag of Zambia.svg Emmanuel Mayuka Delantero Bandera de Francia Football Club Sochaux-Montbéliard Regresa tras cesión
Bandera de Inglaterra Billy Sharp Delantero Bandera de Inglaterra Doncaster Rovers Football Club Regresa tras cesión
Bandera de Italia Graziano Pellè Delantero Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam Traspaso 8.000.000 £
Bandera de Irlanda Shane Long Delantero Bandera de Inglaterra Hull City Association Football Club Traspaso 12.000.000 £
Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 93.000.000 £.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de Inglaterra Luke Shaw Defensa Bandera de Inglaterra Manchester United FC Traspaso 40.000.000 £
Bandera de Croacia Dejan Lovren Defensa Bandera de Inglaterra Liverpool Football Club Traspaso 20.000.000 £
Bandera de Inglaterra Calum Chambers Defensa Bandera de Inglaterra Arsenal Football Club Traspaso 16.000.000 £
Bandera de Inglaterra Adam Lallana Centrocampista Bandera de Inglaterra Liverpool Football Club Traspaso 25.000.000 £
Bandera de Inglaterra Rickie Lambert Delantero Bandera de Inglaterra Liverpool Football Club Traspaso 4.000.000 £
Bandera de Brasil Guly do Prado Delantero Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de Argelia Saphir Taïder Centrocampista Bandera de Italia Football Club Internazionale Milano Rescisión de cesión
Bandera de Italia Pablo Osvaldo Delantero Bandera de Italia Football Club Internazionale Milano Cesión
Bandera de Inglaterra Billy Sharp Delantero Bandera de Inglaterra Leeds United FC Traspaso

Palmarés[editar]

FA Cup: Campeon: 1976

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Con su fundación en 1992, la Premier League se convirtió en la máxima categoría del fútbol en Inglaterra; la First y la Second Division se convirtieron en el segundo y tercer nivel, respectivamente. La First Division pasó en 2004 a llamarse Football League Championship y la Second Division Football League One.


Palmarés