Cantera (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de fútbol base.

Se conoce como cantera, (inferiores, fuerzas básicas, divisiones juveniles o divisiones infantiles), a los equipos y torneos de fútbol base organizados por los clubes de fútbol profesionales. También se utiliza para referirse a la zona geográfica en la que los clubes contratan jugadores. El término se utiliza popularmente en el ámbito futbolístico, pero se aplica también a otras disciplinas de deporte base, como el baloncesto.

Para un club, disponer de una estructura de fútbol base, con una misma filosofía de trabajo en todas sus categorías, desde infantiles a juveniles, puede suponer (además de un extraordinario ahorro en cuanto a fichajes de jugadores) que los jugadores hayan jugado desde pequeños de la misma manera, por lo que de una forma natural, se pueden encontrar jugando en el primer equipo y adaptarse a conceptos y exigencias del juego desde el primer día.

Origen[editar]

Fue a raíz de la completa profesionalización del fútbol en España en la temporada 1949-50 cuando se empezó a acuñar el término de cantera. Éste vino representado por la Agrupación Deportiva Plus Ultra, equipo de la Segunda División de España, el filial más influyente de los que poseía el Real Madrid Club de Fútbol desde que en la temporada 1947 se convirtiese en el primer proyecto conocido del fútbol base o formativo para los equipos matrices profesionales.[1] Los madrileños dieron un paso más fundando las categorías inferiores del club madridista con la categoría juvenil, de la mano de Miguel Malbo,[2] circunstancia que fue adoptada en adelante por otros clubes españoles hasta que finalmente surge la primera competición destinada a la cantera y sus equipos de formación, la Copa del Rey Juvenil.

  1. Página oficial de la RFEF (ed.). «Resumen de la temporada 1949-50 en el fútbol madrileño». Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  2. Página oficial del Real Madrid (11 de junio de 2009). «El Padre de la cantera». Consultado el 16 de junio de 2013.