Dorsal (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Número de camiseta (fútbol)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los dorsales o números de camiseta se usan en fútbol para identificar y distinguir a los jugadores en el campo.[cita requerida] Los números del 1 al 11, que servían originalmente para indicar las posición en el terreno de juego[cita requerida], y eran asignados a cada jugador por dicha posición.

Historia[editar]

La primera instancia documentada del uso de números en fútbol data del 30 de marzo de 1924[cita requerida], cuando el Fall River Marksmen jugó contra el Saint Louis Vesper Buick durante la National Challenge Cup 1923-24 de Estados Unidos a semejanza de otros deportes practicados en el país.[1]

La primera vez que se emplearon números en fútbol en Europa fue el 25 de agosto de 1928, cuando el Sheffield Wednesday Football Club jugó contra el Arsenal Football Club[2]​ y el Chelsea Football Club los hizo frente al Swansea City Association Football Club en Stamford Bridge. Los números se asignaron por el lugar en el campo:

  1. Goalkeeper (portero)
  2. Right full back (defensa central derecho)
  3. Left full back (defensa central izquierdo)
  4. Right half back (carrilero derecho)
  5. Center half back (centrocampista defensivo central)
  6. Left half back (carrilero izquierdo)
  7. Right wing forward (extremo derecho)
  8. Right inside forward (delantero interior derecho)
  9. Centerforward (delantero centro)
  10. Left inside forward (delantero interior izquierdo)
  11. Left wing forward (extremo izquierdo)[cita requerida]

En el primer partido en Stamford Bridge, sólo los jugadores de campo usaron números (del 2 al 11). "Daily Express" (pág. 13, 27 de agosto de 1928) reportó: "Los 35.000 espectadores fueron capaces de dar crédito por cada pedacito de buen trabajo al individuo correcto, porque el equipo fue numerado, y los grandes números negros sobre cuadrados blancos permitieron que cada hombre fuera identificado sin problema." "Daily Mirror" ('Numbered Jerseys A Success', pág. 29, 27 de agosto de 1928) también cubrió el partido: "Me imagino que la idea ha llegado para quedarse. Todo lo que se requería era un pionero y Londres lo ha suministrado." Cuando el Chelsea F. C. se fue de gira por Argentina, Uruguay y Brasil al final de la temporada, en el verano de 1929, también usaron camisetas numeradas, ganándose el apodo de "los numerados" de parte de los locales.

Evolución del 2–3–5 al 4–4–2 (fútbol inglés).

Las primeras evoluciones en las formaciones involucraban mover posiciones específicas, por ejemplo, mover el centro half back para convertirlo en un defensa en vez de un half back. Sus números los acompañaron, por lo que hay defensas centrales usando el número 5, y vestigios del sistema permanecen hasta el día de hoy. Por ejemplo, en partidos amistosos y de clasificación a campeonatos, Inglaterra, cuando usa la formación 4–4–2, generalmente numera a sus jugadores (usando el sistema estándar de listar equipos de fútbol de derecha izquierda) como: cuatro defensores – 2, 5, 6, 3; cuatro mediocampistas – 7, 4, 8, 11; dos delanteros – 10, 9. Este sistema de numeración puede adaptarse a un mediocampo diamante con el mediocampista defensivo de contención usando el 4 y el mediocampista ofensivo central usando el 8. Similarmente la selección de fútbol de Suecia numera a sus jugadores: cuatro defensores – 2, 3, 4, 5; cuatro mediocampistas – 7, 6, 8, 9; dos delanteros – 10, 11.

En Brasil, la formación 4–2–4 fue desarrollada independientemente de Europa, llevando así a una diferente numeración – aquí mostrado en la formación 4–3–3 para enfatizar que en Brasil, el número 10 es mediocampista:

  • 1 Goleiro (portero)
  • 2 Lateral Direito (lateral derecho)
  • 3 Beque Central (defensa central)
  • 4 Quarto Zagueiro (el "cuarto defensa", casi lo mismo que el defensa central)
  • 6 Lateral Esquerdo (lateral izquierdo)
  • 5 Volante ("conductor", el centrocampista defensivo)
  • 8 Meia Direita (centrocampista derecho)
  • 10 Meia Esquerda (centrocampista izquierdo, generalmente más ofensivo que el derecho)
  • 7 Ponta Direita (extremo derecho)
  • 9 Centro-Avante (delantero centro)
  • 11 Ponta Esquerda (extremo izquierdo)

Cuando se usa el 4–2–4, el número 10 pasa a ser Ponta de Lança (delantero), y la formación 4–4–2 toma esta configuración: cuatro defensores – 2 (lateral derecho), 4, 3, 6 (lateral izquierdo); cuatro mediocampistas – 5 (defensivo), 8 ("segundo volante", similar a un mediocampista central), 7, 10 (ofensivo); dos delanteros – 9, 11.

En Argentina, la formación 4-3-3 toma esta configuración: cuatro defensores – 4 (lateral derecho), 2, 6, 3 (lateral izquierdo); tres mediocampistas – 8, 5 (mediocampista central), 10 (ofensivo) – 7 (wing derecho), 9 (centrodelantero), 11 (wing izquierdo); y en la formación 4–3–1–2, el número 10 es para el "enganche" y el 11 va para el mediocampista izquierdo.

En Inglaterra, en una ahora tradicional formación 4–4–2, la numeración estándar es usualmente: 2 (lateral derecho), 5, 6, 3 (lateral izquierdo); 4 (mediocentro defensivo), 7 (mediocampista derecho), 8 (mediocampista central/ofensivo), 11 (mediocampista izquierdo); 10 (segundo delantero), 9 (centrodelantero). Esto se dio basándose en el sistema tradicional 2–3–5. Donde los 2 fullbacks, con los números 2 y 3, pasaron a ubicarse por los costados laterales de la línea de defensores, y pasando a llamarse laterales (aunque en inglés se los sigue llamando hasta hoy como fullbacks, igual que cuando eran defensores centrales). Luego en los halves, el 4 se mantuvo como el mediocampista central defensivo, mientras que el 5 y el 6 fueron movidos hacia atrás y se situaron en el centro de la defensa. El 7 y el 11 se mantuvieron como los jugadores ofensivos a lo ancho, mientras que el 8 retrocedió un poco desde inside forward para tomar un (a veces ofensivo) rol de mediocampista, y el 10 se mantuvo como un segundo delantero, apoyando al 'número 9'. El 4 es generalmente el mediocampista de contención, aunque a través de la evolución de las formaciones fue a menudo usado para la posición de sweeper o líbero. Esta posición defendía detrás de los defensores centrales, pero atacaba de frente – suministrando a los mediocampistas. No es generalmente usada hoy en día, y se desarrolló en el rol de mediocampista de contención.

Cuando las sustituciones por suplentes fueron introducidas en el fútbol de Inglaterra en 1965, el sustituto típicamente obtuvo el número 12; cuando se autorizó un segundo sustituto, recibió el 14. Los jugadores no estaban obligados a usar el número 13 si eran supersticiosos.

En la Europa del este, la numeración de la defensa es ligeramente diferente. La selección de fútbol de Hungría bajo el mando de Gusztáv Sebes cambió de una formación 2–3–5 a 3–2–5. Así que los números de la defensa iban del 2 al 4 de derecha a izquiera, convirtiendo así al back derecho (2), back central (3) y el back izquierdo (4). Según el concepto de una línea de cuatro defensores, el número (5) se ha convertido en el otro back central.

En el juego moderno, sin embargo, las asociaciones de números más viejas todavía se mantienen. En la Europa continental se puede ver generalmente:

Esto cambia de formación en formación. Sin embargo, la asignación de números en la defensa generalmente se mantiene inalterable. El uso de "extremos invertidos" ve ahora a tradicionales extremos derechos, los número 7, como Cristiano Ronaldo, en la izquierda, y a tradicionales extremos izquierdos, los número 11, como Gareth Bale, en la derecha.

Numeración de porteros[editar]

Al portero titular se le asigna usualmente la camiseta con el número 1.

El segundo portero usa, la mayoría de las veces, la camiseta 12, la cual es la primera camiseta en la segunda alineación, o la camiseta 13. En el pasado, cuando se permitía asignar cinco jugadores sustitutos en un partido, el portero a menudo también usaba la camiseta 16, el último número en un equipo. Luego, cuando las reglas del fútbol cambiaron y se permitió asignar siete jugadores sustitutos, los segundos porteros solían llevar el 18.

En torneos internacionales (como la Copa Mundial de Fútbol o las copas continentales), cada equipo alista una plantilla de 23 jugadores, usando camisetas con números del 1 al 23. En este caso, los terceros porteros a menudo usan el número 23. Previo a la Copa Mundial de Fútbol de 2002, sólo se permitían 22 jugadores en plantillas internacionales, por lo que al tercer portero se le otorgaba el número 22.

En el fútbol internacional[editar]

El paso hacia la implementación de números fijos que se asignaran a cada jugador en un equipo fue iniciado para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 donde cada hombre en una selección nacional de 22 hombres debería llevar un número específico para la duración del torneo. Como resultado, los números 12 a 22 se asignaron a diferentes jugadores del equipo, sin relación a sus posiciones de campo. Esto significaba que un equipo podría empezar un partido no necesariamente presentando jugadores usando números del 1 al 11. Aunque los números 1 al 11 tendieron a ser otorgados a aquellos jugadores considerados para la "alineación titular", este no fue siempre el caso por una variedad de razones - un famoso ejemplo fue el de Johan Cruyff, quien insistió en usar la camiseta número 14 para los Países Bajos.

En el Mundial de 1958, la Confederación Brasileña de Fútbol se olvidó de enviar la lista con los números de los jugadores a la organización del evento. Sin embargo, el oficial uruguayo Lorenzo Villizzio asignó números al azar a los jugadores. El portero Gilmar recibió el número 3, Garrincha y Zagallo usaron el número de wing contrario al que les correspondía respectivamente, 11 y 7, mientras que Pelé recibió por azar el número 10, por el cual se volvería famoso.[3][4]

Argentina desafió las convenciones al nombrar sus equipos para los Mundiales de 1974, 1978, y 1982 alfabéticamente, resultando en jugadores de campo usando el número 1 (aunque Diego Maradona recibió fuera de secuencia una camiseta número 10 en 1982).[5]Inglaterra usó una idea alfabética similar para el Mundial de 1982, pero retuvo los números tradicionales para los porteros (1) y el capitán del equipo (7), Kevin Keegan.[6]​ En el Mundial de 1990, en Escocia se asignaron números de camiseta de acuerdo al número de partidos internacionales que cada jugador había jugado hasta ese momento (con la excepción del portero Jim Leighton, al que se le asignó fuera de secuencia el número 1): Alex McLeish, que era el jugador con más participaciones, obtuvo el número 2, mientras que Robert Fleck y Bryan Gunn, que sólo tenían una participación cada uno, obtuvieron los números 21 y 22, respectivamente. En una práctica que terminó después del Mundial de 1978, Italia otorgó los números bajos a los defensores, medianos a los mediocampistas y altos a los delanteros, en tanto que los números 1, 12 y 22 se asignaron a los porteros.[7][8]​ En julio de 2007, un documento de la FIFA publicando regulaciones para el Mundial de 2010 finalmente estableció que la camiseta número 1 debía ser oficialmente otorgada a un portero.[9]

En un caso único en la historia de las selecciones, en octubre de 2001 la Asociación del Fútbol Argentino retiró la camiseta número 10 en honor a Maradona. Sin embargo, la medida duró poco. Para el Mundial de 2002, la AFA intentó enviar una lista con el equipo de 23 jugadores, con números del 1 al 24, y con el número 10 omitido. Pero la FIFA rechazó el plan de Argentina, y en lugar de eso el presidente de la organización, Sepp Blatter, sugirió que la camiseta 10 se otorgara al tercer portero, Roberto Bonano. La AFA al final envió una lista modificada, con Ariel Ortega (originalmente alistado con el número 23) con el número 10.[10]

Números según las formaciones[editar]

Reino Unido[editar]

En 1993, The Football Association estableció números de camiseta permanentes, abandonando el uso obligatorio del 1 al 11 para la alineación titular. El primer evento en la liga que presentó este cambio fue la final de la Football League Cup 1992–93 entre Arsenal y Sheffield Wednesday, y se volvió un estándar en la FA Premier League a la siguiente temporada, junto con los nombres impresos encima de los números.

La mayoría de las principales ligas europeas adoptaron el sistema en los siguientes cinco años.

The Football League introdujo números de camiseta en 1999, y la Football Conference le siguió tres años después.

Los jugadores pueden usar ahora cualquier número (mientras este sea único en el plantel) entre 1 y 99. Hasta la fecha, el número más alto utilizado por un jugador en la Premier League es el 78, por el español José Ángel Pozo del Manchester City en el partido contra el Sunderland el 3 de diciembre de 2014.

Nico Yennaris llevó el 64 en el Arsenal en la League Cup el 26 de septiembre de 2012, en un partido contra el Coventry City[11]​ y el 24 de septiembre de 2014, otra vez en la League Cup, el delantero del Manchester City José Ángel Pozo llevó el número 78 en un partido contra el Sheffield Wednesday.[12]

En la Football League, el número 55 fue usado por Ade Akinbiyi del Crystal Palace,[13]Dominik Werling de Barnsley,[14]​ y Bruce Dyer de Leicester City.

Cuando el Sunderland consiguió la cesión en 2002 al delantero de Camerún Patrick Mboma, el jugador quiso el número 70, para indicar su año de nacimiento, 1970. Pero la Premier League se negó, y Mboma utilizó el número 7.[15]

A los jugadores generalmente no se les permite cambiar su número durante la temporada, aunque un jugador puede cambiar número si cambia de club en medio de la temporada. Ocasionalmente cuando un jugador tiene dos cesiones en el mismo club en una misma temporada (o regresa como una incorporación permanente tras una cesión), necesita un número de camiseta alternativo, si el número que originalmente tenía ese jugador en el préstamo ha sido reasignado a otro jugador.

Un cambio de un número alto a uno bajo puede ser un indicio de que es más probable que el jugador arranque como titular en la próxima temporada. Un ejemplo de ello es Scott McDonald del Celtic F.C., quien después de la partida del anterior número 7 Maciej Żurawski obtuvo ese número, ya que usaba el 27.[16]​ Otro ejemplo es Steven Gerrard quien portó el número 28 (el cual era su número en las inferiores) durante su debut en la temporada 1998-99, luego cambió al número 17 en la temporada 2000-01. En la temporada 2004-05, después de que Emile Heskey dejara el Liverpool F.C., Gerrard cambió una vez más su número a 8. Más recientemente, el delantero Harry Kane del Tottenham Hotspur F.C. cambió su camiseta número 37 de la temporada 2013-14 a la del 18 para la temporada 2014-15 cuando se convirtió en uno de los delanteros titulares del club, y posteriormente efectuó otro cambio al modificar su dorsal por el 10 en la temporada 2015-16 al ser el principal delantero del equipo.

Algunos jugadores mantienen el número con el que comenzaron su carrera en el club, como el defensa del Chelsea John Terry, que ha usado el número 26 desde que se volvió parte del primer equipo. En ocasiones los jugadores han cambiado de números para acomodar un nuevo jugador; por ejemplo, el centrocampista del Chelsea FC Yossi Benayoun le otorgó a la nueva incorporación Juan Mata el 10, y cambió al número 30, que duplica su número de la suerte 15.[17]​ Al incorporarse al Everton en 2007, Yakubu rechazó la prestigiosa camiseta número 9 y pidió que se le asignara el número 22, estableciendo este número como su objetivo como delantero para su primera temporada,[18]​ una hazaña de la que estuvo a un gol de cumplir.

En un tradicional sistema 4-4-2 en Gran Bretaña, los números de camiseta 1-11 suelen ocuparse de esta manera:

  1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Lateral izquierdo
  4. Centrocampista central (más defensivo)
  5. Defensa central
  6. Defensa central
  7. Extremo derecho
  8. Centrocampista central (más ofensivo)
  9. Delantero centro (usualmente una "referencia de área")
  10. Segundo delantero (usualmente un "cazador rápido")
  11. Extremo izquierdo

O en un más moderno sistema 4-2-3-1, sería así:

  1. Portero
  2. Lateral derecho
  3. Lateral izquierdo
  4. Defensa central
  5. Defensa central
  6. Centrocampista central (más defensivo)
  7. Extremo derecho
  8. Centrocampista central (deep-lying playmaker, un mediocentro organizador)
  9. Delantero centro
  10. Mediocampista ofensivo (advanced playmaker, un enganche)
  11. Extremo izquierdo

Argentina[editar]

Argentina desarrolló su sistema de numeración independientemente del resto del mundo. Esto se debió al hecho de que hasta los años 1960, el fútbol argentino se desarrolló más o menos aislado de la evolución traída por los entrenadores británicos, italianos y húngaros, debido a las limitaciones tecnológicas de la época en materia de comunicaciones y viajes con Europa, falta de información para mantenerse al tanto de las novedades, falta de conocimiento y/o interés en las últimas innovaciones, y un fuerte nacionalismo promovido por la Asociación del Fútbol Argentino (por ejemplo, en aquella época a los argentinos que jugaran en Europa se les tenía prohibido jugar en la selección argentina). No obstante, el "Desastre de Suecia" en el Mundial '58 provocó una revolución en el fútbol argentino y dio lugar a un fuerte cisma en toda su estructura, y una de sus principales consecuencias fue una modernización en el uso de las alineaciones y formaciones.

La primera formación usada en el fútbol argentino fue el 2-3-5 y, hasta los años '60, era la única formación empleada tanto por los clubes argentinos como por la selección de fútbol de Argentina, con muy pocas excepciones como La Máquina de River Plate de los años '40 que usaba el 3-2-2-3. No fue hasta mediados de los '60 para la selección nacional, con Argentina ganando la Taça das Nações (1964) usando 3-2-5, y finales de los '60, para los clubes, con Estudiantes de La Plata ganando el triplete de la Copa Libertadores (1968, 1969, 1970) usando 4-4-2, que el fútbol argentino finalmente adoptó formaciones modernas en gran escala, y alcanzó a sus competidores al otro lado del Atlántico.

Aunque la formación original 2-3-5 usaba el mismo sistema de numeración dictado por los clubes ingleses en 1928, cambios subsiguientes se desarrollaron independientemente.

Formación 4-3-3

La formación básica para entender el sistema de numeración de Argentina es la formación 4-3-3, como la que usó el seleccionador César Menotti para hacer que Argentina ganara el Mundial de 1978, los números de camiseta empleados son:

1.Arquero

4.Lateral derecho[19]

2.Primer zaguero central / Líbero

6.Segundo zaguero central / Stopper

3.Lateral izquierdo[20]

8.Mediocampista derecho

5.Mediocampista central defensivo[21]

10.Mediocampista izquierdo

7.Extremo derecho

9.Centrodelantero

11.Extremo izquierdo

Formación 4-3-1-2

Sin embargo, en un 4-3-1-2 como los usados por los equipos multi-campeones de Independiente en los '80 con Bochini, y Boca Juniors en los 2000 con Riquelme, el uso de un "enganche" y la re-acomodación de otros roles cambia los números:

1.Arquero

4.Lateral derecho

2.Primer central

6.Segundo central

3.Lateral izquierdo

8.Mediocampista derecho

5.Mediocampista central

11.Mediocampista izquierdo

10.Enganche

7.Segundo delantero

9.Centrodelantero

Formación 4-4-2

Cuando se usa un 4-4-2 como los de Estudiantes de La Plata multicampeón de los '60 o la selección argentina que terminó subcampeona del Mundial de 2014, los números son los mismos que en el 4-3-3, excepto que el "box-to-box midfielder" puede tener cualquier número. En Argentina este rol es llamado "doble 5" así que no hay una convención pre-fijada acerca de cuál es el número que usa. Además, debido al uso de sólo 2 delanteros, el número 11 puede que no sea usado. Así entonces, los números en un 4-4-2 son:

1.Arquero

4.Lateral derecho

2.Primer central / Líbero

6.Segundo central / Stopper

3.Lateral izquierdo

8.Mediocampista derecho

5.Mediocampista central

8. Doble 5

10.Mediocampista izquierdo

7.Segundo delantero

9.Centrodelantero

Formación 4-2-3-1

Luego está la formación 4-2-3-1, omnipresente a nivel mundial en los años 2010, y empleada en Argentina con la selección nacional apodada "Los 4 Fantásticos" que terminó 1.ª en las eliminatorias para el Mundial 2014; esta contaba con estrellas de élite mundial de mitad de cancha para adelante, atacando con los delanteros Agüero, Messi, Di María, e Higuaín. Los números usados en un 4-2-3-1 en Argentina son:

1.Arquero

4.Lateral derecho

2.Primer central

6.Segundo central

3.Lateral izquierdo

8.Mediocampista central (Mixto)

5.Mediocampista central (Mas defensivo)

7.Extremo derecho

10.Enganche

11.Extremo izquierdo

9.Centrodelantero

Formación 3-5-2

Mientras tanto, la formación 3-5-2, usada famosamente por el entrenador Carlos Bilardo para hacer que Argentina ganara el Mundial de 1986 y terminara subcampeona en el Mundial de 1990, y uno de los últimos cambios mayores en la historia de las formaciones del fútbol, cambia drásticamente el uso de los números, debido a modificaciones radicales en roles y posiciones:

1.Arquero

2.Líbero

4.Stopper derecho

6.Stopper izquierdo

8.Lateral-volante derecho

7.Mediocampista central derecho

5.Mediocampista central defensivo

11.Mediocampista central izquierdo

3.Lateral-volante izquierdo

10.Enganche / Segundo delantero

9.Centrodelantero[22]

Formación 3-3-3-1

Y, por último, la formación 3-3-3-1, usada por el director técnico Marcelo Bielsa para hacer que Argentina terminara 1.ª en las eliminatorias para el Mundial 2002, terminara subcampeona en la Copa América 2004, y ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004. Fue también empleada por la selección sub-20 argentina que ganó el Sudamericano sub-20 de 2015. El 3-3-3-1 usa mezclas de varias de las formaciones anteriormente mencionadas:

1.Arquero

2.Líbero

4.Stopper derecho

6.Stopper izquierdo

8.Lateral-volante derecho

5.Mediocampista central

3.Lateral-volante izquierdo

7.Extremo derecho

10.Enganche

11.Extremo izquierdo

9.Centrodelantero

España[editar]

En la Liga española y Segunda División, los jugadores del primer equipo (máximo 25 jugadores, incluyendo un máximo de tres porteros) deben usar un número entre 1 y 25, y utilizan el mismo número durante toda la temporada. Los guardametas deben portar ya sea el 1, 13 o 25. En estas competiciones profesionales (primera y segunda división), cuando se utiliza a un jugador inscrito en un equipo filial, deberá llevar el mismo dorsal durante toda la temporada, y este será un número comprendido entre 26 y 99.

Italia[editar]

En 1995, la Federación Italiana de Fútbol también estableció los números de camiseta permanentes para las Serie A y Serie B (segunda división), abandonando el uso obligatorio de 1–11 para la alineación titular. Después de algunos años, durante los cuales los jugadores tuvieron que utilizar un número entre 1–24, ahora pueden llevar cualquier número entre 1–99 (con un portero usando el 1).

Norteamérica[editar]

El "soccer" de los clubes profesionales de Norteamérica sigue un modelo similar al de los clubes europeos, con la excepción que muchos clubes estadounidenses y canadienses no tienen "equipos de reserva", y por lo tanto no asignan números altos a esos jugadores.

La mayoría de los clubes estadounidenses y canadienses tienen jugadores numerados del 1 al 30, reservándose los números más altos a los segundo y tercer porteros. En las United Soccer Leagues First Division y Major League Soccer, había solo 20 jugadores de campo portando números de camiseta mayores a 30 en el equipo titular en la temporada 2009, dando indicios de que se ha seguido el modelo tradicional.

En 2007, el club de la Major League Soccer Los Angeles Galaxy suprimió el número del ex jugador Cobi Jones, el 13, siendo el primer equipo de la MLS en hacerlo.

En 2011, el Real Salt Lake retiró el número 9 que usaba en sus tiempos como jugador el entrenador Jason Kreis.[23]

Uruguay[editar]

En Uruguay la númerologia de los dorsales fue influenciada por la primera numeración inglesa. Esquema 4-3-3

  • 1- Arquero
  • 4- Lateral Derecho
  • 2- Zaguero Derecho
  • 3- Zaguero Izquierdo
  • 6- Lateral Izquierdo
  • 8- Medicoampista por derecha
  • 5- Mediocampista central defensivo (Popularmente llamado Cinco)
  • 7- Puntero Derecho
  • 10- Volante por la izquierda
  • 9- Delantero Centro (Popularmente llamado Nueve)
  • 11- Puntero por Izquierda

Esquema 4-4-2

  • 1- Arquero
  • 4- Lateral Derecho
  • 2- Zaguero Derecho
  • 3- Zaguero Izquierdo
  • 6- Lateral Izquierdo
  • 7- Medicoampista por derecha
  • 5- Mediocampista central defensivo
  • 8- Volante Mixto / Doble 5
  • 11- Mediocampista por izquierda
  • 10- Segundo Punta / Segundo Delantero
  • 9- Delantero Centro

Esquema 4-2-3-1

  • 1- Arquero
  • 2- Zaguero Derecho
  • 3- Zaguero Izquierdo
  • 4- Lateral Derecho
  • 6- Lateral Izquierdo
  • 5- Mediocampista central defensivo
  • 8- Volante Mixto / Doble 5
  • 7- Medicoampista ofensivo por derecha
  • 11- Mediocampista ofensivo por izquierda
  • 10- Enganche
  • 9- Delantero Centro

Números retirados[editar]

Números inusuales o notables[editar]

Números conmemorativos[editar]

Referencias[editar]

  1. Youtube (ed.). «Film of 1924 National Challenge Cup Final». Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
  2. «"Gunners wear numbered shirts"» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  3. Soccer and World Cup Trivia & Curiosities, Mienet.com. Accessed 7 January 2009.
  4. MSN – Copa 2006 – Curiosidades / Copa de 1958
  5. Argentina squad 1982 World Cup
  6. England in World Cup 1982 – Squad Records
  7. Italy squad 1998 World Cup
  8. Italy squad 1994 World Cup
  9. Regulations of 2010 FIFA World Cup in South Africa (point 4 of Article 26)
  10. «Ortega fills Maradona's shirt». BBC Sport. 27 de mayo de 2002. 
  11. «Arsenal 6–1 Coventry». BBC Sport. 26 de septiembre de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  12. «Manchester City 7-0 Sheffield Wednesday». BBC Sport. 24 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de octubre de 2014. 
  13. Rivals
  14. Who Ate All The Pies: Crazy squad number XI
  15. «Sunderland Deny Phillips for Sale». The Northern Echo. 17 de febrero de 2002. 
  16. https://web.archive.org/web/20080917133824/http://celticfc.net/news/stories/news_100708165942.aspx
  17. «Deco's Top 20». Chelsea FC. 17 de julio de 2008. 
  18. Ian Doyle. «Daily Post North Wales – Sport News – Everton FC – Yakubu aims to snatch 22». Dailypost.co.uk. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  19. al 4: la desaparición de los laterales
  20. lateral izquierdo, ¿una especie en extinción?
  21. número 5: Volante tapón-mediocampista central
  22. Evolución de los sistemas de juego en el fútbol
  23. «Real Salt Lake retires Jason Kreis' number in unprecedented move». AOL Sporting News. 5 de julio de 2011. 
  24. Zerouali killed in car accident BBC News, 6 December 2004
  25. Murray, Scott (30 de mayo de 2001). «A tale of strips, stripes and strops». The Guardian (London). Consultado el 23 de mayo de 2010. 
  26. Peck, Bruce (28 de julio de 2013). «Barnet player-manager Edgar Davids to 'start trend' by wearing No. 1 shirt in midfield». Dirty Tackle (Yahoo! Sports). 
  27. «Santos inscreve Rincón, mas não garante retorno». Diário de Cuiabá. 10 de marzo de 2001. 
  28. http://www.uefa.com/uefachampionsleague/season=2003/matches/round=1716/match=1065206/index.html
  29. weltfussball.de: Luca Bucci's profile
  30. Hibernian return delights Riordan, BBC Sport, 2 September 2008.
  31. Marcotti, Gabriele (23 de octubre de 2008). «Becks leaving MLS? Say it ain't so!». Inside Soccer (SI.com). 
  32. «Regulations: AFC Asian Cup 2011 – Qualifiers». Asian Football Confederation. p. 37. Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  33. «Socceroos storm into Asian Cup». Australian Broadcasting Corporation. 3 de marzo de 2010. 
  34. «Hooper to wear number 88 for Celtic». STV Sport (Scotland). 27 de julio de 2010. 
  35. «Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Abdul Thompson?». Glorias Pasadas. 12 de agosto de 2010. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  36. Regresó la camiseta '400' a manos de Jesús Arellano
  37. Recordista no Goiás, Harlei lança camisa especial
  38. Fábio Costa comemora 300 jogos pelo Peixe com uniforme especial
  39. FIFA macht Ausnahme bei Herzog
  40. Liverpool City Council 1630 Derby kings get shirty for 08
  41. Tugay bows out in stalemate
  42. Pablo Javier Bengoechea
  43. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Eurosport numbers game
  44. «Martin Jørgensen med nummer 100 på ryggen – Øvrig landsholdsfodbold – danske og udenlandske fodboldnyheder fra». Onside.dk. 17 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  45. Aaron Mokoena vs Guatemala, 2010
  46. «Veja a camisa nº 300 que Felipe usará no jogo contra o Náutico». Netvasco. 27 de abril de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  47. «Juninho fala da alegria pelos 300 jogos e Vasco prepara camisa especial». Netvasco. 29 de julio de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  48. «Escolhido por torcedores, Juninho usará camisa 114 em clássico». Gazeta Esportiva. 25 de agosto de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]