Liga Juvenil de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liga Juvenil
de la UEFA
Soccerball current event.svg V Edición (2017-18)
UEFA Youth League.png
Datos generales
Sede Europa + Israel y Kazajistán
Inauguración 17 de septiembre de 2013
(Liga Juvenil de la UEFA)
Organizador Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA)
Patrocinador UniCredit, MasterCard, Nissan, PlayStation4, Lays, Adidas, PES 2016
TV oficiales Movistar Liga de Campeones
ESPN Play y Fox Play (Latinoamérica)
SporTV (Brasil)
Palmarés
Campeón Bandera de España F. C. Barcelona
Subcampeón Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A.
Datos estadísticos
Bandera de España Borja Mayoral (15)
Bandera de España Roberto Núñez (15)
Más campeonatos Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A. (2)
Bandera de España F. C. Barcelona
Cronología
UEFA Youth League
Sitio oficial


La Liga Juvenil de la UEFA (nombre oficial en inglés: UEFA Youth League) es el torneo internacional de fútbol para clubes sub-19 más prestigioso que cuenta con los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, además de los 32 campeones juveniles nacionales, siendo un total de 64 los conjuntos participantes. Está organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Comenzó a disputarse desde la temporada 2013-14.[1]

Historia[editar]

Primera competición juvenil europea bajo prueba[editar]

Creada para dar mayor proyección a los clubes juveniles europeos o sub-19, y bajo petición de la Asociación de Clubes Europeos, supuso ser la primera de carácter oficial a nivel continental en dicha categoría.[2]​ Además se pretendía que el escalón entre los equipos juveniles y los primeros equipos profesionales no fuese tan grande para los jóvenes futbolistas, además de ofrecerles la oportunidad de poder disputar partidos internacionales.[2]

“The lads are very proud to play matches like this, and they develop further. You travel to splendid places and face big teams.
Los muchachos están muy orgulloso de jugar partidos como éstos, y se desarrollan aún más. Viajas a lugares espléndidos y te enfrentas a grandes equipos.

You learn a lot from trying to deal with all these different styles and cultures – you don't get that domestically.
Se aprende mucho al tratar de hacer frente a todos estos diferentes estilos y culturas – no consigues eso a nivel nacional.”

Filippo Inzaghi y Adi Viveash, en referencia a los beneficios y diversidad del torneo.

Inaugurada en la temporada 2013-14, los equipos participantes jugaron una fase de grupos con la misma composición y calendario de la fase de grupos de su homóloga Liga de Campeones de la UEFA, y se llevó a cabo como un "ensayo base" a observar durante dos ediciones.[3]​ En ellas tomaron parte 32 equipos, donde los ocho ganadores de grupo y los ocho segundos clasificados participaron después en una fase eliminatoria. Sin embargo, a diferencia de la competición absoluta, éstas se jugaron a un solo partido, con las semifinales y la final jugadas en el Colovray Stadium de Nyon, sede fija de los enfrentamientos finales desde entonces.[3]

El 17 de septiembre fue la fecha de los primeros encuentros, quedando registrado el primer gol de la competición por Sinan Bytyqi, del Manchester City Football Club entrenado por Patrick Vieira. El nombre del ex-futbolista francés, así como el de Andrew Cole, Zinédine Zidane, Mehmet Scholl o Filippo Inzaghi estuvieron ligados al de la competición bien por contar con hijos en los equipos participanes o por ser parte de los distintos «staffs», dando cuenta de la proyección con la que empezaba de primeras el torneo.

En abril de 2014 el Fútbol Club Barcelona de España se convirtió en el primer campeón, superando al Sport Lisboa e Benfica portugués por 3-0 tras superar ambos al Fußball-Club Gelsenkirchen-Schalke alemán y al Real Madrid Club de Fútbol español en la final a cuatro celebrada en territorio suizo, que es además donde la UEFA tiene fijadas sus oficinas y motivo por el que fue elegida como primera sede. En la segunda edición fue el Chelsea Football Club Academy quien se alzó con el triunfo al derrotar al Futbolni Klub Shajtar Donetsk por 3-2.

Consolidación de la competición[editar]

Después del considerado período de prueba de dos años, la Liga Juvenil de la UEFA se convirtió en una competencia permanente de la UEFA a partir de la temporada 2015-16, en su tercera edición, con el torneo ampliado de 32 a 64 equipos para permitir también la participación de los campeones nacionales de las 32 mejores asociaciones en función de sus coeficiente UEFA. Los 32 equipos clasificados para participar al hacerlo sus equipos profesionales para la Liga de Campeones de la UEFA disputaron una fase de grupos del mismo formato antes de enfrentarse en eliminatorias contra los campeones nacionales clasificados en su correspondiente fase propia. Los ganadores de cada grupo avanzaron a la ronda de los dieciseisavos y los subcampeones disputaron una repesca. Los campeones nacionales jugaron dos rondas de eliminatorias a doble partido para discernir los ocho ganadores que avanzaron a dicha repesca. En ella, se jugó un solo partido para decidir quienes avanzaron a la ronda eliminatoria final, que en adelante contó con el formato de un solo encuentro por cruce.[4]

La final dejó para la historia la hazaña de que por primera vez un club conseguí retener el título de campeón. Tras la final a cuatro entre el Real Madrid C. F., el Paris Saint-Germain Football Club francés, el Chelsea F. C. A. y el Royal Sporting Club Anderlecht belga. Los ingleses se impusieron a los franceses por 2-1.[5]

Para la cuarta edición de la competición, donde debutaban el Leicester City Football Club Academy y el Futbol'nyj Klub Rostov, los vigentes campeones no pudieron defender su título al no lograr su equipo matriz la clasificación para la Liga de Campeones.

Participantes[editar]

Formato[editar]

Desde su tercera edición, fecha en la que se afianza como competición y formato definitivo, cuenta con los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, además de los 32 campeones juveniles nacionales, siendo un total de 64 los conjuntos participantes.[6]

Los ocho ganadores de grupo y los ocho segundos clasificados de la fase de grupos, luego participan en una fase eliminatoria. Con la misma estructura y calendario similar al de la Liga de Campeones en su fase de grupos, las rondas eliminatorias son a un solo partido, por lo que los equipos disputan un máximo de diez encuentros. Las semifinales y la final se juegan en formato de fase final en el Colovray stadium de Nyon (Suiza). No hay partido por el tercer puesto.[7]

Trofeo[editar]

Historial[editar]

Para un mejor detalle de las finales véase Finalistas de la Liga Juvenil de la UEFA
Nombres y banderas según la época.
Temporada Campeón Resultado Subcampeón Semifinalistas
Liga Juvenil de la UEFA
2013-14
Bandera de España F. C. Barcelona
3 - 0
Bandera de Portugal S. L. Benfica Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Alemania F. C. Schalke 04
2014-15
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A.
3 - 2
Bandera de Ucrania F. K. Shajtar Donetsk Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht Bandera de Italia A. S. Roma
2015-16
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A.
2 - 1
Bandera de Francia París Saint-Germain F. C. Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht
2016-17
Bandera de Austria F. C. Salzburg
2 - 1
Bandera de Portugal S. L. Benfica Bandera de España Real Madrid C. F. Bandera de España F. C. Barcelona
2017-18
Bandera de España F. C. Barcelona
3 - 0
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A. Bandera de Portugal F. C. Porto Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.

Palmarés[editar]

A lo largo de la corta historia del torneo únicamente tres clubes entre los 84 participantes históricos en la competición han conseguido proclamarse vencedores, siendo los más laureados el Chelsea Football Club Academy y el Fútbol Club Barcelona con dos títulos respectivamente, aunque sólo los ingleses lograron hacerlo de manera consecutiva convirtiéndose en el primer campeón en retener el título. Completando los datos, dos equipos más para un total de cinco completan la lista de clubes con presencia en alguna final. Entre ellos, Inglaterra domina con tres presencias, siendo también el país que más títulos ha logrado junto a España.

Equipo Títulos Subtítulos Años campeonatos Años subcampeonatos
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A. 2 1 2015, 2016 2018
Bandera de España F. C. Barcelona 2 - 2014, 2018 -
Bandera de Austria F. C. Salzburg 1 - 2017 -
Bandera de Portugal S. L. Benfica - 2 - 2014, 2017
Bandera de Ucrania F. K. Shajtar Donetsk - 1 - 2015
Bandera de Francia París Saint-Germain F. C. - 1 - 2016

Datos actualizados: final temporada 2017-18.

Títulos por país[editar]

País Títulos Subtítulos Clubes campeones
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2 1
Chelsea F. C. A. (2)
EspañaFlag of Spain.svg España 2 -
F. C. Barcelona (2)
AustriaFlag of Austria.svg Austria 1 -
F. C. Salzburg (1)
PortugalFlag of Portugal.svg Portugal - 2
UcraniaBandera de Ucrania Ucrania - 1
FranciaFlag of France.svg Francia - 1

Datos actualizados: final temporada 2017-18.

Estadísticas[editar]

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Liga Juvenil de la UEFA

Clasificación histórica[editar]

Los 101 puntos logrados por el Fútbol Club Barcelona le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 84 equipos que alguna vez han participado en la misma. Siete puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, los juveniles del Chelsea Football Club.

Nota: Sistema de puntuación de 3 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Pos Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Títulos % Éxito 1 % Éxito 2
1 Bandera de España F. C. Barcelona 5 101 44 31 8 5 2 40.00 40.00
2 Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A. 4 94 38 30 4 4 2 40.00 50.00
3 Bandera de España Real Madrid C. F. 5 84 44 26 6 12 0 0
4 Bandera de Portugal S. L. Benfica 5 82 42 23 13 6 0 0
5 Bandera de España Atlético de Madrid 5 74 39 23 5 11 0 0
6 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C. 5 71 38 21 8 9 0 0
7 Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C. 5 62 39 18 11 10 0 0
8 Bandera de Rusia P. F. K. CSKA Moscú 5 43 33 13 4 16 0 0
= Bandera de Austria F. C. Salzburg 3 43 19 14 1 4 1 20.00 33.33
10 Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. 4 41 27 11 8 8 0 0
Actualizado a fin de temporada 2017-18.

Tabla histórica de goleadores[editar]

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Liga Juvenil de la UEFA.

Los máximos goleadores del torneo son los españoles Borja Mayoral y Roberto Núñez con 15 goles repartidos en dos y tres ediciones respectivamente, seguidos del belga Leya Iseka y del ruso Timur Zhamaletdinov con 13 goles, siendo cuatro de los únicos once jugadores en sobrepasar la barrera de los diez goles en la historia de la competición.

Además cabe destacar entre los máximos anotadores al ruso Ivan Ignatyev por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con dos goles por partido, por delante del 1,40 del portugués José Gomes y del 1,17 Zakaria El Azzouzi. Los 12 goles anotados por Dominic Solanke en la segunda edición del campeonato se mantienen como el mayor registro alcanzado por un jugador en una edición.

Divididos por rondas, el máximo anotador en fases finales eliminatorias —a partir de los dieciseisavos de final— es el citado Solanke con cinco goles, mientras que el inglés Isaiah Brown es el máximo realizador en finales con dos tantos.


Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en la edición presente y club actual.[1], [2], [3], [4], [5]

Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut (Equipo) Otros clubes
1 Bandera de España Borja Mayoral 15 14 1.07 2014-15[8] Bandera de España Real Madrid C. F.
= Bandera de España Roberto Núñez 15 19 0.79 2013-14[9] Bandera de España Atlético de Madrid
3 Bandera de Bélgica Leya Iseka 13 15 0.87 2013-14[10] Bandera de Bélgica R. S. C. Anderlecht
= Bandera de Rusia Timur Zhamaletdinov 13 21 0.62 2014-15[11] Bandera de Rusia P. F. K. CSKA Moscú
5 Bandera de Inglaterra Dominic Solanke 12 11 1.09 2014-15[12] Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A.
= Bandera de Inglaterra Tammy Abraham 12 16 0.75 2014-15[13] Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. A.
= Bandera de Francia Jean-Kévin Augustin 12 20 0.60 2013-14[14] Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C.
8 Bandera de España Munir El Haddadi 11 10 1.10 2013-14[15] Bandera de España F. C. Barcelona
= Bandera de España Dani Gómez 11 16 0.69 2015-16[16] Bandera de España Real Madrid C. F.
10 Bandera de Rusia Ivan Ignatyev 10 5 2.00 2017-18[17] Bandera de Rusia F. K. Krasnodar
= Bandera de España Carles Pérez 10 24 0.42 2015-16[18] Bandera de España F. C. Barcelona
12 Bandera de Portugal Rui Pedro 9 13 0.69 2014-15[19] Bandera de Portugal F. C. Porto
= Bandera de los Países Bajos Kaj Sierhuis 9 13 0.69 2015-16[20] Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
= Bandera de Portugal Diogo Gonçalves 9 14 0.64 2014-15[21] Bandera de Portugal S. L. Benfica
= Bandera de Francia Christopher Nkunku 9 17 0.53 2014-15[22] Bandera de Francia París Saint-Germain F. C.
= Bandera de Portugal Hildeberto Pereira 9 20 0.45 2013-14[23] Bandera de Portugal S. L. Benfica
17 Bandera de Alemania Marc Brasnic 8 10 0.80 2013-14[24] Bandera de Alemania Bayer Leverkusen
= Bandera de Francia Thierry Ambrose 8 19 0.42 2013-14[25] Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
= Bandera de Francia Yakou Meïté 8 23 0.35 2013-14[26] Bandera de Francia Paris Saint-Germain F. C.
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 23 de abril de 2018.
Dominic Solanke, mejor registro anotador en una edición (12).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La UEFA Youth League arranca en la 2013/14». uefa.com. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de agosto de 2013. 
  2. a b Página oficial de la UEFA (ed.). «Youth gets its chance to shine» (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  3. a b Página oficial de la UEFA (ed.). «UEFA Youth League club competition launched» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  4. Página oficial de la UEFA, ed. (18 de septiembre de 2014). «UEFA Youth League retained and expanded» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  5. Página oficial de la UEFA (ed.). «Final 2015-16». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  6. Página oficial de la UEFA (ed.). «Formato y reglamento de la competición». Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  7. Página oficial de la UEFA (ed.). «Reglamento definitivo de la edición 2015-16». Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  8. Página oficial de la UEFA (ed.). «Borja Mayoral». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  9. Página oficial de la UEFA (ed.). «Roberto Núñez». Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  10. Página oficial de la UEFA (ed.). «Aaron Leya Iseka». Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  11. Página oficial de la UEFA (ed.). «Timur Zhamaletdinov». Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  12. Página oficial de la UEFA (ed.). «Dominic Solanke». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  13. Página oficial de la UEFA (ed.). «Tammy Abraham». Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  14. Página oficial de la UEFA (ed.). «Jean-Kévin Augustin». Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  15. Página oficial de la UEFA (ed.). «Munir El Haddadi». Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  16. Página oficial de la UEFA (ed.). «Dani Gómez]». Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  17. Página oficial de la UEFA (ed.). «Ivan Ignatyev». Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  18. Página oficial de la UEFA (ed.). «Carles Pérez». Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  19. Página oficial de la UEFA (ed.). «Rui Pedro». Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  20. Página oficial de la UEFA (ed.). «Kaj Sierhuis». Consultado el 8 de abril de 2017. 
  21. Página oficial de la UEFA (ed.). «Diogo Gonçalves» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  22. Página oficial de la UEFA (ed.). «Christopher Nkunku» (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  23. Página oficial de la UEFA (ed.). «Hildeberto Pereira» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  24. Página oficial de la UEFA (ed.). «Marc Brasnic». Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  25. Página oficial de la UEFA (ed.). «Thierry Ambrose». Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  26. Página oficial de la UEFA (ed.). «Yakou Meïté». Consultado el 10 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]