Filippo Inzaghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filippo Inzaghi
Filippo Inzaghi 2011.jpg
Datos personales
Apodo(s) SuperPippo, Pippo, Alta Tensione
Nacimiento Piacenza
9 de agosto de 1973 (48 años)
País Italia
Nacionalidad(es) Italiana
Altura 1,81 m (5 11 )
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 2014
(A. C. Milan)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 28 de agosto de 1991
(Piacenza Calcio)
Retirada deportiva 23 de julio de 2012
(A. C. Milan)
Part. (goles) 57 (25) - Selección
Trayectoria
Entrenador:

Filippo Inzaghi (Piacenza, Provincia de Piacenza, Italia, 9 de agosto de 1973) es un exfutbolista italiano y actual entrenador. Actualmente está libre tras dejar el Brescia Calcio. Es comúnmente conocido como Pippo.

Comenzó su carrera en el equipo de su tierra, el Piacenza Calcio, con el que debutó como profesional en 1991. Dicho club le cedió dos veces, hasta que fue transferido al Parma en 1995. La siguiente temporada militó en el Atalanta para ser fichado por la Juventus en 1997, donde obtendría el reconocimiento del calcio italiano. En el club turinés ganó la Supercopa en 1997 y la Serie A en 1998.

Con la selección de fútbol de Italia participó en tres Mundiales y en una Eurocopa, coronándose como campeón del mundo en 2006 tras vencer a Francia en la final.

Filippo Inzaghi es, tras Raúl González, Karim Benzema, Robert Lewandowski, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el máximo goleador en competiciones europeas con 70 goles.[1][2]​ Además, es el máximo anotador del Milan en competiciones internacionales, con 43 tantos. También tiene el récord de hat-tricks en la Serie A con 10.

Es hermano mayor del también exfutbolista Simone Inzaghi.

Trayectoria como jugador[editar]

Inicios (1991-1995)[editar]

Nació en Piacenza el 9 de agosto de 1973 y debutó en el club de su ciudad de nacimiento, el Piacenza Calcio. Su hermano Simone (actualmente entrenador del Inter), también es jugador de fútbol. Tras pasar por varios clubes como el Albinoleffe, el Hellas Verona, el Parma, recaló en el Atalanta de Bérgamo. Su debut en la Italia con el Atalanta, fue en 1996, al marcar 27 goles en 36 partidos. Con estos datos, Pippo fue comprado por la Juventus al ser el goleador de aquella temporada.

Parma Associazione Calcio (1995-1996)[editar]

En la temporada 1995 el Parma decidió comprar a Inzaghi al Club Piacenza. El entrenador del Parma, Nevio Scala, mostró desde un inicio confianza en Inzaghi, proporcionándole la titularidad. En la apertura del mercado en 1996, el Napoli realiza una rápida oferta para adquirir a Inzaghi en préstamo con opción de compra. Pero la familia Tanzi, propietaria del Parma, decide bloquear el traspaso y retener a Inzaghi en el Club Parmesano.

Atalanta Bérgamo Calcio (1996-1997)[editar]

En la temporada 1996 el presidente del Atalanta hace una fuerte oferta al Parma para adquirir a Inzaghi, después de un partido en Verona. En Bérgamo, entre la directiva y la afición, Inzaghi encontró el ambiente ideal para rendir al máximo. En esa temporada 1996-1997 Inzaghi se convirtió en el Capocannoniere de la serie A con 24 goles, mostrando sus grandes dotes de atacante rápido, veloz, oportunista y fuerte de cabeza. En esta temporada le anotó gol a 15 de las 18 escuadras de la Serie A, (a excepción de Parma y Udinese), igualando el récord de Michel Platini del Campeonato 1983-1984 (quien también le anotó gol a 15 escuadras de la Serie A).

Juventus Football Club (1997-2001)[editar]

Filippo Inzaghi en la Juventus de Turín (1997)

En el verano de 1997, la Juventus fichó a Filippo Inzaghi por 20 millones de liras. Su primera temporada en Turín comenzó con escepticismo hacia él. A pesar de ello, Inzaghi anotó 18 goles en Serie A y seis en Liga de Campeones. Esa temporada ganó la Supercopa de Italia derrotando al Vicenza 3-0 con doblete de Inzaghi en su debut con la escuadra bianconera y el Scudetto en un duelo apasionante con el Inter. En la Champions League, sin embargo, la Juventus perdió la final en Ámsterdam ante el Real Madrid.

La temporada 1998/99 comenzó mal para la Juventus, con la grave lesión de Alessandro Del Piero en noviembre y la posterior dimisión en febrero del entrenador Marcello Lippi, quien fue sustituido por Carlo Ancelotti. El conjunto bianconero finalizó sexto en Serie A y no logró clasificarse para la Champions League y tuvo que disputar un partido de desempate ante el Udinese para poder disputar la Copa de la UEFA. La Juve perdió ese encuentro, por lo que jugó la Copa Intertoto la campaña siguiente. En Champions League fue eliminada en semifinales por el Manchester United. En el partido de vuelta de dicha eliminatoria Inzaghi anotó un doblete en diez minutos, pero el United logró remontar y ganar finalmente 3-2 en Delle Alpi. En total Inzaghi marcó seis goles en la máxima competición europea.

Inzaghi empezó el curso 1999/00 siendo un jugador clave en la conquista de la Intertoto, anotando cinco goles ante el F.C. Rostov en semifinales y dos tantos en la final ante el Rennes.

Associazione Calcio Milan (2001-2012)[editar]

En el verano de 2001 fue adquirido por el AC Milan a cambio de 40 millones de liras más la cesión de Cristian Zenoni al club bianconero.[3]

Primer cetro europeo[editar]

En la temporada 2002/03 anotó 17 goles en 30 partidos, formando una de las mejores duplas de ataque del fútbol europeo junto con Andriy Shevchenko. Destacó su actuación en Liga de Campeones donde consiguió marcar 10 tantos, solamente superado por los 12 del delantero neerlandés del Manchester United Ruud Van Nistelrooy. En la final de Old Trafford disputó los 90 minutos y su equipo vencería a la Juventus en la tanda de penaltis.[4]

El 31 de mayo anotó el segundo y definitivo tanto en la vuelta de la final de Coppa, en la que se impondría el Milan en el cómputo global por 6-3 a la AS Roma.

Dos años desapercibido[editar]

La temporada siguiente comenzó con la victoria del Milan por un gol a cero ante el Oporto en el Stade Louis II de Mónaco, conquistando así su primera Supercopa de Europa. Sin embargo, una serie de lesiones en la columna vertebral, rodilla, codo y sobre todo en el tobillo hizo que solo disputase 43 partidos en dos temporadas. No pudo disputar la final de la Liga de Campeones 2004-05 en Estambul frente al Liverpool que el Milan perdió por penales tras desaprovechar una ventaja de 3-0. A pesar de ello, sumó un nuevo título de liga a su palmarés.

2006-2010: Resurgimiento[editar]

Filippo Inzaghi en el AC Milan.

Filippo protagonizó en 2006 un final de temporada espectacular, anotando 12 goles en liga y 4 en Champions. Debido a su buena campaña, fue convocado por el seleccionador italiano Marcello Lippi para disputar el Mundial 2006. Aunque solo disputó 33 minutos ante la República Checa le bastaron para anotar un gol. La Selección italiana logró el campeonato del mundo en Alemania 2006.

Tuvo una gran actuación con dos goles en la final de la Champions League que enfrentó al Liverpool FC con AC Milan, imponiéndose este último como campeón europeo por séptima vez. Fue nombrado el mejor delantero del mundo en 2007, el mejor delantero italiano, el jugador más valioso de la Champions League, el mejor jugador de la final de la Champions; que junto a los títulos de la Serie A, la Copa D'Italia, y el Mundial 2006, hicieron que a la edad de 34 años tuviera su mejor momento futbolístico.

El 4 de diciembre del 2007, frente al Celtic superó el récord de 62 goles de Gerd Müller, anotando su gol número 63 en competiciones europeas.

El fin de semana del 15 de marzo de 2009, con el doblete conseguido ante el Siena, Inzaghi llegó a los 300 goles.

Temporada 2010/11: Récord y lesión[editar]

Filippo Inzaghi

Inzaghi comenzó la temporada 2010/11 anotando uno de los cuatro tantos de su equipo ante el Lecce en la primera jornada de Serie A.[5]​ Antes del enfrentamiento entre el AC Milan y el Real Madrid en la Liga de Campeones, se le preguntó a José Mourinho (entrenador del Real Madrid) quien era el jugador del Milan que más le preocupaba. Sin dudarlo respondió al instante que Inzaghi, muchos pensaron que lo dijo de forma sarcástica pues Inzaghi en ese momento ya contaba con 37 años de edad y no solía ser titular.[6]​ El 3 de noviembre de 2010, superó a Raúl como máximo goleador en competiciones europeas (incluyendo la Copa Intertoto) tras anotar un doblete ante el Real Madrid en Milán, estableciendo la marca en 70 tantos.[7]​ Una semana más tarde sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le hizo perderse el resto de la temporada.[8][9]

Tras el empate del Milan ante la Roma a falta de dos jornadas para el final del campeonato liguero, Pippo añadió su tercer Scudetto a su palmarés.[10]​ El 18 de mayo de 2011, el Milan anunció la prolongación del contrato de Inzaghi hasta el 30 de junio de 2012.[11]

Última temporada en el Milan y retiro[editar]

El 11 de mayo de 2012, Inzaghi anunció que no renovaría su contrato con el Milan, poniendo fin a 11 años en el club lombardo.[12]​ Disputó su tricentésimo y último encuentro con la elástica rossonera el 13 de mayo en el partido correspondiente a la última jornada de la Serie A, anotando el gol que culminaba la remontada de su equipo en San Siro ante el Novara.[13]​ Dicho partido también fue la despedida de mitos del club como Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta, Clarence Seedorf y Gianluca Zambrotta.[14]

Tras su salida del Milan se barajaron varias posibilidades para su futuro futbolístico: se rumoreó una posible llegada a Estados Unidos. Estuvo cerca de fichar por el Granada Club de Fútbol de la Liga española, y hasta un intermediario lo ofreció, a mediados de 2012, al Newell's Old Boys de Argentina, equipo donde tuvieron su paso jugadores icónicos como Diego Armando Maradona y Ariel Ortega, dirigido en aquel entonces por Gerardo Martino, aunque finalmente el Tata rechazó el ofrecimiento.[15]​ Finalmente el 24 de julio confirmó su retirada del fútbol en activo.[16]

Trayectoria como entrenador[editar]

Después de colgar las botas, pasó a hacerse cargo de los juveniles del Milan.[17]

El 9 de junio de 2014, fue anunciado como nuevo entrenador de primer equipo del Milan.[18]​ Llevó al equipo rossonero al 10º puesto en la Serie A, y fue despedido el 4 de junio de 2015.[19]

El 7 de junio de 2016, se convirtió en el nuevo técnico del Venezia Football Club.[20]​ Dejó el club tras dos temporadas, habiéndolo ascendido a la Serie B.

El 13 de junio de 2018, se incorporó al Bologna Football Club 1909.[21]​ Sin embargo, fue despedido el 28 de enero de 2019, con el equipo italiano ocupando puestos de descenso.[22]

El 22 de junio de 2019, firmó un contrato con el Benevento Calcio.[23]​ Logró ascender a la Serie A en su primera temporada al mando del equipo de la Campania,[24]​ pero no pudo obtener la permanencia en la élite.[25]

El 9 de junio de 2021, sustituyó a Pep Clotet en el Brescia Calcio.[26]​ El 23 de marzo de 2022, tras encadenar 4 partidos consecutivos sin ganar, fue destituido, dejando al equipo italiano como 5º clasificado en la Serie B.[27]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en 57 ocasiones y ha marcado 25 goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles Prom.
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuartos de final 2 0 0.00
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur y JapónBandera de Japón Japón Octavos de final 2 0 0.00
Copa Mundial de Fútbol de 2006 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Campeón 1 1 1.00
Total en fases finales 5 1 0,20

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles Prom.
Eurocopa 2000 BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica y Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Subcampeón 4 2 0.50

Estadísticas[editar]

Como jugador[editar]

Club Temporada Liga Copa
nacional
Copa
internacional
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Piacenza
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1991/92 2 0 - - - - 2 0
1994/95 37 11 - - - - 37 15
Total 39 11 - - - - 39 15
Albinoleffe
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1992/93 21 1 - - - - 21 13
Total 21 1 - - - - 21 13
Hellas Verona
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1993/94 43 32 - - - - 36 13
Total 43 32 - - - - 36 13
Parma
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1995/96 15 2 - - 4 2 19 4
Total 15 2 - - 4 2 19 4
Atalanta
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1996/97 33 24 1 0 6 0 40 24
Total 33 24 1 0 6 0 40 24
Juventus
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
1997/98 31 18 5 3 10 6 46 27
1998/99 30 14 2 0 10 6 42 20
1999/00 33 15 2 1 8 10 43 26
2000/01 28 11 0 0 6 5 34 16
Total 122 58 9 4 34 27 165 89
Milan
ItaliaFlag of Italy.svg Italia
2001/02 20 10 1 2 7 4 28 16
2002/03 30 17 3 1 16 12 49 30
2003/04 14 3 3 2 11 2 28 7
2004/05 11 0 2 0 2 1 15 1
2005/06 23 12 2 1 6 4 31 17
2006/07 20 2 5 3 12 6 37 11
2007/08 21 11 0 0 8 7 29 18
2008/09 26 13 0 0 6 3 32 16
2009/10 24 2 2 1 7 3 33 6
2010/11 6 2 0 0 3 2 9 4
2011/12 7 1 2 0 0 0 9 1
Total 202 73 20 10 78 44 300 127
Total en su carrera 468 198 30 14 122 73 620 286

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Liga 468 198 0.42
Copas nacionales 30 14 0.46
Copas internacionales 122 73 0.59
Selección de Italia 57 25 0.44
TOTAL 677 316 0.45

Como entrenador[editar]

  • Soccerball current event.svg Datos actualizados al último partido dirigido el 20 de marzo de 2022.
Club País Año P PG PE PP % v.
AC Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2014 - 2015 40 14 13 13 45.83%
Venezia F.C. 2016 - 2018 95 47 31 17 60.35%
Bologna 2018 - 2019 24 4 8 12 27.78%
Benevento Calcio 2019 - 2021 78 33 20 25 50.86%
Brescia Calcio 2021 - 2022 32 14 13 5 57.29%
Total 269 112 85 72 52.17%

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Supercopa de Italia Juventus F.C. ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1997
Serie A Juventus F.C. ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1998
Copa de Italia A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2003
Serie A A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2004
Supercopa de Italia A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2004
Serie A A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2011
Supercopa de Italia A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2011

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Eurocopa Sub-21 Selección de Italia Sub-21 ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1994
Copa Intertoto Juventus F.C. ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1999
Liga de Campeones A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2003
Supercopa de Europa A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2003
Copa Mundial de Fútbol Selección de Italia Alemania 2006
Liga de Campeones A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2007
Supercopa de Europa A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2007
Copa Mundial de Clubes A.C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2007

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Óscar del Calcio como Mejor Futbolista Joven de Italia 1997
Capocannoniere de la Serie A (24 goles) 1997
Jugador más valioso de la Final de la Liga de Campeones 2007

Referencias[editar]

  1. «Setenta goles para el rey europeo, Inzaghi». UEFA. 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  2. Archs, Jordi (2010). «El polémico récord de Raúl». Mundo Deportivo. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  3. «Inzaghi al Milan, è fatta Moratti su Toldo e Chiesa». La Repubblica (en italiano). 2001. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  4. «El Milan, campeón de Europa tras imponerse al Juventus en la tanda de penaltis (2-3)». El País. 2003. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  5. «Serie A. Jornada 1. Milan 4-0 Lecce». AS. 2010. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  6. «Mourinho quiere enfrentarse a un AC Milan sin Inzaghi». El Economista. 2010. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  7. «Ni el mejor Madrid puede con San Siro». El País. 2010. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  8. «Inzaghi sufre una lesión por la que podría perderse el resto de la temporada». El País. 2010. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  9. «Inzaghi es operado en Barcelona de su lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda». Marca. 2010. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  10. «Especial Milan Campeón: El fin de la Hegemonía Nerazzurra». goal.com. 2011. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  11. «A.C. MILAN COMUNICATO UFFICIALE». A.C. Milan (en italiano). 2011. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  12. «Gattuso e Inzaghi dejarán el Milan el próximo verano». AS. 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  13. «Juve y Milan despiden a sus mitos con victoria». Marca. 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  14. «Gattuso, Inzaghi, Nesta y Zambrota le dicen adiós al Milán». El Espectador. 2012. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  15. «Newell's y un nombre fuerte que hace ruido: Filippo Inzaghi». Rosario3.com. 2012. Consultado el 19 de julio de 2012. 
  16. «Inzaghi confirma que se retira». Mundo Deportivo. 2012. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  17. «'Pippo' Inzaghi se retira 21 temporadas después». AS. 2012. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  18. «El Milan destituye a Seedorf, que será sustituido por Inzaghi». Superdeporte. 2014. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  19. «El Milan destituye a Filippo Inzaghi». La Voz de Galicia. 2014. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  20. Agencia EFE (2016). «Filippo Inzaghi entrenará al Venecia en la tercera división italiana». Marca. Consultado el 7 de junio de 2016. 
  21. Agencia EFE (2018). «Oficial: Inzaghi, nuevo entrenador del Bolonia». Mundo Deportivo. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  22. «El Bolonia cesa a Filippo Inzaghi y le reemplaza Sinisa Mihajlovic». Mundo Deportivo. 2019. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  23. «Benevento appoint Filippo Inzaghi as new head coach». Fox Sports (en inglés). 2019. Consultado el 22 de junio de 2019. 
  24. «El Benevento de Inzaghi asciende a siete jornadas del final». Mundo Deportivo. 2020. Consultado el 1 de julio de 2020. 
  25. Agencia EFE (2021). «Sirigu y los palos dejan al Torino en Serie A y descienden al Benevento». AS. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  26. Agencia EFE (2019). «Filippo Inzaghi sustituye a Pep Clotet como técnico del Brescia». AS. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  27. «El Brescia destituye a Pippo Inzaghi». Mundo Deportivo. 2021. Consultado el 23 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]