Robert Lewandowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Lewandowski
Robert Lewandowski Training FC Bayern München-2.jpg
Lewandowski en un entrenamiento con el Bayern de Múnich en 2015.
Datos personales
Apodo(s) Lewangolski[1]
Lewy[2]
Nacimiento Varsovia
21 de agosto de 1988 (28 años)
País Polonia
Nacionalidad(es) Bandera de Polonia Polaco
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)[3]
Peso 80 kg (176 lb)[3]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Znicz Pruszków)
Club Bandera de Alemania Bayern de Múnich
Liga Bundesliga
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 291[4]
Carrera internacional
Selección Bandera de Polonia Polonia
Debut 10 de septiembre de 2008
Dorsal(es) 9
Part. (goles) 86 (43)
Trayectoria

Formativas:


Profesional:

Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Robert Lewandowski (en polaco: ˈrɔbɛrt lɛvanˈdɔfski; Varsovia, Polonia, 21 de agosto de 1988), es un futbolista polaco que juega como delantero y su equipo actual es el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania. También es internacional y capitán de la selección de Polonia. Es considerado como uno de los mejores delanteros del mundo.[5]

Después de ser el máximo goleador de la tercera y segunda división del fútbol polaco con el Znicz Pruszków, se trasladó al equipo de Primera División Lech Poznań, donde ganó la Ekstraklasa 2009-10 y además fue el máximo goleador de la máxima categoría del fútbol polaco. En 2010, fue transferido al Borussia Dortmund alemán dirigido por Jürgen Klopp por 4,5 millones de euros, donde ganó varios títulos incluyendo dos Bundesliga consecutivas. Antes del inicio de la temporada 2014-15, fichó por el que había sido un rival directo para el Dortmund en las últimas temporadas, el Bayern de Múnich, con el que ganó la Bundesliga 2014-15 en su primera campaña.

Es internacional absoluto con Polonia desde 2008. Ha disputado más de 80 partidos, incluyendo la Eurocopa 2012 como país anfitrión, y ha anotado 40 goles, siendo el cuarto máximo goleador en la historia de su país.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Robert Lewandowski inició su carrera en el Delta Varsovia, donde jugó por siete años en categorías inferiores. Luego en el año 2005 fichó por el filial del Legia Varsovia.

En la temporada 2006-2007, Lewandowski fue el máximo artillero de la II Liga, donde anotó un total de 15 goles, ayudando al Znicz Pruszków conseguir el ascenso a la I Liga. En la siguiente temporada fue el máximo anotador de la I Liga, logrando anotar un total de 21 goles, esto lo llevó a ser de interés para uno de los clubes históricos de Polonia, el Lech Poznań.

Lech Poznań[editar]

Robert Lewandowski jugando con Lech Poznań en la Temporada 2009-10 de la Ekstraklasa.

En junio de 2008, Lech Poznań ficha a Lewandowski por una suma de 1.5 millones de zlotys. A inicios de ese mismo mes, el representante de Lewandowski, Cezary Kucharski le hizo una oferta para jugar en el Real Sporting de Gijón de España, que acababa de ascender a la Primera División de España después de 10 años de ausencia. Al final el Sporting de Gijón se negó a ficharlo por su alto coste.[6] [7] [8]

Hizo su debut con el Lech Poznań en julio de 2008 como sustituto en un partido de la primera ronda de clasificación para la Liga Europa de la UEFA ante el FK Khazar Lankaran de Azerbaiyán. En ese partido, Lewandowski anotó el único gol del partido. Durante su debut en la Ekstraklasa, en un juego ante el GKS Bełchatów marcó un gran gol con tan solo cuatro minutos de haber ingresado al partido. En su primera temporada en la Ekstraklasa, Lewandowski fue el segundo máximo anotador de la Temporada 2008-09. En la siguiente temporada fue el máximo anotador del campeonato con 18 tantos y ayudó a su equipo a ganar la Temporada 2009-10 de la Ekstraklasa.

Salió del club al finalizar la Temporada 2009-10 al haber sido traspasado al Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania.

Borussia Dortmund[editar]

Temporada 2010-11
Robert Lewandowski con Borussia Dortmund en el año 2010.

Después de especulaciones de la prensa asegurando que Robert Lewandowski saldría del Lech Poznań para jugar en un equipo de una liga de mejor nivel que el de la Ekstraklasa, en junio de 2010 se confirmó que había sido traspasado al Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania por una suma de 4,5 millones, firmando un contrato por cuatro años.

Debutó con el Borussia Dortmund el 22 de agosto de 2010 en una derrota ante el Bayer Leverkusen. Anotó su primer gol con el club, el 19 de septiembre de 2010 ante el Schalke 04 en el triunfo 3-1 a favor del Borussia Dortmund.

En la Temporada 2010-11, Lewandowski jugó un total de 43 partidos y anotó un total de 9 goles. En esta temporada su club finalizó en primer lugar y obtuvo la Bundesliga, asimismo logró clasificar a la Liga de Campeones de la UEFA.

Temporada 2011-12

En la campaña 2011-12, Lewandowski se benefició de una lesión de Lucas Barrios y fue elevado a una posición cada vez más presente en el once inicial, hasta el parón de invierno. El delantero respondió encontrando el gol en dos ocasiones frente al Sv Sandhause en copa, partido que terminó con un 3-0 favorable al Borussia Dortmund. Lewandowski abrió su cuenta de liga en la victoria por 2-0 sobre el 1. FC Nuremberg el 20 de agosto de 2011 tras rematar un centro de Mario Götze. El 1 de octubre, Lewandowski proporcionó una asistencia y anotó un 'hat- trick' en la victoria por 4-0 frente al FC Augsburg, después de una decepcionante derrota por 3-0 ante el Olympique de Marsella en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA. El Borussia Dortmund subió al segundo lugar en la Bundesliga con una cómoda victoria por 5-0 sobre 1. FC Köln el 22 de octubre, con Lewandowski encontrando la red en dos ocasiones. El Borussia Dortmund viajó a SC Friburgo el 17 de diciembre y Lewandowski anotó dos goles y proporcionó una asistencia a su compañero Kevin Großkreutz, en un cómodo triunfo del BVB por 4-1. Debido a su buen desempeño, fue nombrado mejor jugador del año en Polonia.

Después de las vacaciones de invierno, el 22 de enero de 2012, el Borussia Dortmund goleó al Hamburger SV 5-1 lo que le permitió empatar a puntos con los líderes, el Bayern de Múnich; Lewandowski anotó dos veces y dio una asistencia a Jakub Błaszczykowski en la goleada. El 11 de abril, el anotó el único gol del partido en la victoria por 1-0 sobre el Bayern de Múnich. La victoria dio al Borussia Dortmund un colchón de seis puntos de ventaja sobre sus rivales por el título con sólo cuatro partidos por jugar. El 21 de abril, Lewandowski proporcionó la asistencia para que Shinji Kagawa anotara en el 59' el gol que ponía el 2-0 frente al Borussia Mönchengladbach para así, sellar definitivamente su segundo título consecutivo. En el último partido de la Bundesliga de la campaña, Lewandowski anotó dos goles en la primera mitad del encuentro en la que el Borussia Dortmund venció a SC Friburgo 4-0 y celebrándolo con el levantamiento del título.

Lewandowski terminó el año como el tercer máximo goleador con 22 goles, ninguno desde el punto de penalti, y seis asistencias.

En el último partido de la temporada para el Borussia Dortmund, el polaco anotó un 'hat -trick' en la final de la DFB- Pokal, en una victoria por 5-2 sobre el Bayern de Múnich, para dar al club su primer doblete de liga y copa. Lewandowski terminó como máximo goleador de la , con siete goles en seis partidos.

Temporada 2012-13

Lewandoswki hizo su primera aparición en la Bundesliga en la victoria por 2-1 frente al Werder Bremen, en el primer día de la temporada. Anotó su primer gol en la victoria por 3-0 sobre el Bayer Leverkusen el 15 de septiembre de 2012, contribuyendo así, a extender la racha de partidos imbatidos a 31 y poniendo al en el tercer lugar de la clasificación liguera. El polaco sentó un nuevo récord en el club convirtiéndose en el primer jugador de la historia del club que anotaba durante 12 encuentros ligueros consecutivos, superando el antiguo récord anotador de Friedhelm Konietzka, que lo ostentaba desde la temporada 1964-65. Lewy terminó la liga con 24 goles, a solo un gol del máximo anotador del torneo Stefan Kießling. Sin embargo, Lewandowski se perdió tres encuentros, dos de ellos debido a una expulsión por tarjeta roja.

En el primer partido de la Liga de Campeones, Lewandowski anotó el único tanto del partido frente al Ajax de Ámsterdam que terminó con un marcador de 1-0.

El 24 de abril, Lewandowski se convirtió en el primer jugador que marca cuatro goles en una semifinal de la Liga de Campeones.[9] Lo hizo en el partido de ida de la eliminatoria ante el Real Madrid en el Signal Iduna Park.

Temporada 2013-14

El 27 de julio de 2013, Lewandowski ganó la Supercopa de Alemania por 4-2 frente al . Empieza la temporada anotando en la victoria por 0-4 del Dortmund sobre el Aursburgo . El Borrusia empieza la temporada ganando los primeros 5 paridos , pero una serie de empates y derrotas hacen que pierdan la primera posición terminando la primera vuelta en cuarta posición .El 4 de enero de 2014 se oficializa su salida del equipo y firmó un contrato para jugar durante cinco temporadas en el Bayern de Múnich, a partir de la temporada 2014/15.[10] Durante la segunda vuelta Lewandowski fue vital para que su equipo mejorara los resultados y terminara como subcampeón de la Bundesliga. En esta temporada por primera vez se coronaría como máximo goleador de la al anotar 20 goles en 33 partidos jugados. Su último partido con el Borrusia Dortmund fue la derrota por 2-0 en la prórroga de la final de la DFB- Pokal precisamente contra el Bayern Múnich.

Bayern de Múnich[editar]

Lewandowski con el Bayern de Múnich en 2015.

Temporada 2014-15

Lewandowski fue presentado oficialmente como jugador del Bayern de Múnich el 9 de julio de 2014.[11] La pre-temporada comenzó el 09 de julio 2014[12] y en ese momento se le presentó.[11] Hizo su debut en la pretemporada el 21 de julio de 2014, anotando un gol.[13] El 6 de agosto, abrió el marcador para el partido que disputó el Bayern en el Juego de las Estrellas de la Major League Soccer 2014 en Portland, Oregon, en el cual cayeron 1-2.[14]

Hizo su debut oficial con en la derrota 2-0 ante el Borussia Dortmund en la DFL-Supercopa el 13 de agosto de 2014,.[15] Su debut con el Bayern Múnich en la 1. Bundesliga se produciría en la victoria por 2-1 frente al Vfl Wolfsburg. Anotó su primer gol en el empate 1-1 ante el Schalke 04 en su segundo partido de liga el 30 de agosto.[16] El 1 de noviembre, en su primer partido de Liga contra el Dortmund, Lewandowski anotó en la victoria 2-1 que puso al Bayern a cuatro puntos de ventaja en la cima de la tabla.[17] En su tercer partido de la temporada ante el Dortmund el 4 de abril de 2015, Lewandowski anotó a los 36 minutos en la victoria 1-0.[18] Anotó después de la atajada de Weidenfeller al tiro de Thomas Müller.[19] El 21 de febrero de 2015, Lewandowski anotó dos goles en la victoria 6-0 del Bayern ante el SC Paderborn 07, su segundo gol del partido fue su 10.º de la temporada en la liga.[20] En el partido de semifinales de la DFB-Pokal contra el Borussia Dortmund el 28 de abril, abrió el marcador que finalizaría en un empate 1-1 que le dio la victoria al Dortmund tras la tanda de penales.[21] En ese mismo partido, tras una jugada peligrosa, Lewandowski sufre una conmoción cerebral, ruptura de nariz y fractura de la mandíbula central, provocada por un encuentro contra Mitchell Langerak en la que él mismo cayó al suelo. Al momento de levantarse pierde el conocimiento. Tras estas lesiones no pudo participar en la siguiente jornada de la Bundesliga y se vio obligado a usar una máscara para el partido del 6 de mayo en semifinales de lacontra el F.C. Barcelona, el cual terminó en una derrota 3-0 como visitantes en el Camp Nou.[22]

Lewandowski terminó la tempora como el segundo máximo goleador de la Bundesliga con 17 goles en 31 partidos de la Bundesliga y con 26 goles en 49 partidos de todas las competiciones siendo el máximo goleador del equipo.

Temporada 2015-16

Comenzó la temporada con una derrota en la Supercopa de Alemania tras perder por 5-4 en la tanda de penales contra el vfl wolfsburg tras un empate a uno en tiempo reglamentario. En el partido inaugural de la Bundesliga anotó el segundo de los cinco goles que el Bayern le marcó al Hamburgo S.V.[23]

El 22 de septiembre de 2015, Lewandowski fue autor de los cinco goles con los que el Bayern derrotó al VfL Wolfsburgo en un partido válido por la liga. Tras el descanso, momento en el cual su equipo caía por 1 a 0, el futbolista ingresó al campo de juego a los 51 minutos para instantes después anotar los cinco tantos en un corto lapso de nueve minutos, lo cual constituye un récord.[24] Cabe mencionar que dichos cinco goles le valieron 3 récords guinness, el triplete, el póquer y el repóquer más rápidos de la historia del fútbol (4, 6 y 9 minutos respectivamente). Además, se convirtió en el único jugador en anotar cinco tantos entrando de suplente. en los siguientes 2 partidos convirtió un doblete (0-3 Mainz) y un hat-trick (5-0 Dinamo Zagreb) convirtiendo así 10 goles en una semana .

Lewandowski fue vital en la remontada de el Bayern de Múnich a la Juventus en la que su gol sirvió para que el Bayern remontara un 2-0 en contra y lo convirtieran en un 4-2 . En la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones anotó un gol en el empate 2-2 entre el Bayern y el Benfica clasificándose a semifinales por quinto año consecutivo en la semifinal a pesar de marcar 1 gol de cabeza no pudo evitar la eliminación de su equipo frente al Atlético de Madrid (1-0 ida y 2-1 vuelta regla del gol visitante) sin embargo dÍas después logra ganar la Bundesliga. En el último partido de la temporada en la Bundesliga Lewandowski anotó un gol que le sirvió para terminar la temporada con 30 goles en 32 partidos. Ningún jugador anotaba 30 goles en la Bundesliga desde que Dieter Müller lo lograra en 1977, y se convirtió en primer jugador extranjero en anotar 30 goles en una temporada en la Bundesliga. Lewandowski cierra la temporada con la conquista de la DFB Pokal tras ganarle 4-3 en penales al Borrusia Dortmund tras un empate a cero en tiempo reglamentario. Lewandowski terminó la temporada con 42 goles en 51 partidos entre todas todas las competiciones siendo esta su temporada más goleadora.

Temporada 2016-17

Lewandowski empieza la temporada con un hact-trick en la victoria de su equipo frente el Carl Zeiss Jena por 0-5. Anotó un hat trick en el partido inaugural de la Bundesliga contra el Werder Bremen, el resultado del partido fue de 6-0. Tras una prolífera temporada en la que el jugador polaco consiguió anotar 41 goles en 44 partidos y siendo así aspirante a la Bota de Oro 2017, el Bayern Munich obtuvo su 5º título de liga consecutivo a vencer 0-6 al Wolfsburgo, partido en el cual Lewandowski anotó 2 goles. En Champions el equipo fue eliminado en Cuartos ante el Real Madrid con un resultado global de 6-3, anotando Lewandowski 1 gol de penaltie en el partido de vuelta. En la Copa el equipo fue eliminado ante el Borussia Dortmund en las semifinales con un resultado de 2-3 favorable a los de Tuchel.

Selección nacional[editar]

Lewandowski (derecha) jugando con Polonia.

Lewandowski jugó 3 partidos para la selección sub-21, todos ellos en partidos amistosos contra Inglaterra, Bielorrusia y Finlandia.

Robert Lewandowski debutó en la selección de Polonia el 10 de septiembre de 2008, contra San Marino en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica. Además, en este partido marcó su primer gol como internacional.

Anotó el primer gol de la Eurocopa 2012 celebrada en Polonia, en el partido de inauguración que concluyó 1-1 contra Grecia. El 7 de septiembre de 2014, jugó con Polonia en la Clasificación para la Eurocopa 2016, jugó como visitante contra Gibraltar, Lewandowski anotó su primer hat-trick internacional, cuatro goles en la victoria por 7-0.[25]

El 13 de junio de 2015 anotó el segundo hat trick más rápido de la historia (4 minutos) de la Euro, en un partido contra Georgia válido por la clasificación para la Eurocopa Francia 2016.[26]

Participaciones en fases clasificatorias[editar]

Clasificatorias a Mundiales[editar]

Clasificatorias Sede Resultado Posición Partidos Goles
Clasificatorias Mundial 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica No clasificó 9 2
Clasificatorias Mundial 2014 Flag of Brazil.svg Brasil No clasificó 9 3
Clasificatorias Mundial 2018 Flag of Russia.svg Rusia Disputando 4 7
Total 22 12

Clasificatorias a Eurocopas[editar]

Clasificatoria Sede Resultado Posición Partidos Goles
Clasificatorias Euro 2016 Flag of France.svg Francia Clasificado 10 13
Total 10 13

Participaciones en Eurocopas[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Ukraine.svg Ucrania Primera fase 3 1
Eurocopa 2016 Flag of France.svg Francia Cuartos de final 5 1

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 13 de mayo de 2017.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Znicz Pruszków
Flag of Poland.svg Polonia
2006-07 27 15 2 1 - - 29 16 0,55
2007-08 32 21 2 0 - - 34 21 0,66
Total club 59 36 4 1 - - 63 37 0,58
Lech Poznań
Flag of Poland.svg Polonia
2008-09 30 14 6 2 12 4 48 20 0,42
2009-10 28 18 2 1 4 2 34 21 0,62
Total club 58 32 8 3 16 6 82 41 0,50
Borussia Dortmund
Flag of Germany.svg Alemania
2010-11 33 8 2 0 8 2 43 10 0,23
2011-12 34 22 7 7 6 1 47 30 0,64
2012-13 31 24 5 2 13 10 49 35 0,74
2013-14 33 20 6 2 9 6 48 28 0,58
Total club 131 74 20 11 36 19 187 103 0,55
Bayern Múnich
Flag of Germany.svg Alemania
2014-15 31 17 6 2 12 6 49 25 0,51
2015-16 32 30 7 3 12 9 51 42 0,82
2016-17 32 30 5 5 9 8 46 43 0,93
Total club 95 77 18 10 33 23 146 110 0,75
Total carrera 343 219 50 25 85 47 478 291 0,61
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 26 de marzo de 2017.

Selección Año Amistosos Eurocopa Eliminatorias
europeas
Mundial Eliminatorias
mundialistas
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Bandera de Polonia Polonia
2008 1 1 - - - - - - 3 1 4 2
2009 6 0 - - - - - - 6 1 12 1
2010 13 6 - - - - - - - - 13 6
2011 11 4 - - - - - - - - 11 4
2012 4 1 3 1 - - - - 3 0 10 2
2013 4 0 - - - - - - 6 3 10 3
2014 2 1 - - 4 4 - - - - 6 5
2015 1 2 - - 6 9 - - - - 7 11
2016 3 0 5 1 - - - - 4 7 12 8
2017 0 0 - - - - - - 1 1 1 1
Total 45 15 8 2 10 13 0 0 23 13 86 43

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Ligas 343 219 0,64
Copas Nacionales 50 25 0,51
Copas Internacionales 85 47 0,55
Selección de Polonia 86 43 0,50
Total 564 334 0,59
Estadísticas hasta el 13 de mayo de 2017

Tripletes[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Polonia Lech Poznań Flag of Poland.svg Polonia 2009
Supercopa de Polonia Lech Poznań Flag of Poland.svg Polonia 2009
Liga de Polonia Lech Poznań Flag of Poland.svg Polonia 2010
Bundesliga Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2011
Copa de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2012
Bundesliga Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2012
Supercopa de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2013
Bundesliga Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2015
Bundesliga Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2016
Copa de Alemania Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2016
Supercopa de Alemania Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2016
Bundesliga Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2017

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador de la II Liga (15 goles) 2006-07
Máximo goleador de la I Liga (21 goles) 2007-08
Máximo goleador de la Liga Polaca (18 goles) 2009-10
Máximo goleador de la Bundesliga (20 goles) 2013-14
Máximo goleador de la Clasificación para la Eurocopa 2016 (13 goles) 2015
Máximo goleador de la Bundesliga (30 goles) 2015-16

Récords[editar]

  • Quinto máximo goleador en la historia de la Selección de Polonia.[27]
  • Máximo anotador Polaco en Competiciones Europeas (UEFA): Con 61 goles (46 en clubes y 15 con su Selección). Récord polaco absoluto.[28] (Actualizado al 26 de marzo de 2017).
  • Máximo goleador en la historia de una fase previa de Eurocopa: Con 13 goles. (Récord compartido con David Healy). Récord europeo compartido.[29]
  • Primer y único jugador en la historia de las 4 grandes ligas europeas en anotar 5 goles entrando de suplente. Y en 9 minutos.

Récord europeo absoluto.[30] [31]

  • Primer y único jugador en la historia de la Bundesliga en anotar 5 goles entrando de suplente. Récord alemán absoluto.[30] [31]
  • Primer jugador en convertir 4 goles en una semifinal de Liga de Campeones de la UEFA con el vigente formato (desde 1993 en adelante): El 24 de abril de 2013, frente al Real Madrid en la temporada 2012/13. Récord europeo absoluto.[32]
  • Primer jugador en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA en convertir 4 goles en una semifinal: El 24 de abril de 2013, frente al Real Madrid en la temporada 2012/13. (Récord compartido con Ferenc Puskás). Récord europeo compartido.[32]
  • Jugador más rápido en convertir un hat-trick (3 goles) en la historia de la Bundesliga: 4 Minutos. Récord alemán absoluto.[30] [31]
  • Jugador más rápido en convertir un póquer (4 goles) en la historia de la Bundesliga: 6 Minutos. Récord alemán absoluto.[30] [31]
  • Jugador más rápido en convertir un repóquer (5 goles) en la historia de la Bundesliga: 9 Minutos. Récord alemán absoluto.[30] [31]
  • Jugador extranjero que menos partidos necesitó para marcar 100 goles en la Bundesliga: 168 partidos. Récord alemán absoluto.[33]

Vida privada[editar]

Robert Lewandowski nació en la ciudad de Varsovia en Polonia. Es hijo Krzysztof Lewandowski, quien fue campeón de judo e incluso fue futbolista profesional, su padre falleció en 1995. Su madre, Iwona, fue una voleibolista profesional y posteriormente fue vicepresidenta de Partyzant Leszno. Su hermana, Milena Lewandowski también es voleibolista profesional y ha representado en varias ocasiones a la Selección sub-21 de Polonia. Está casado con Anna Stachurska, quien obtuvo una medalla de bronce en el Mundial de Karate de 2009. Se casaron el 22 de junio de 2013 en Varsovia, Polonia. Lewandowski pertenece a la religión católica.

En un spot publicitario de la marca Huawei, Lewandowski relató que en su infancia tenía problemas por su físico y se le acusaba de ser muy delgado. Por ello, asistía a diario a sesiones de entrenamiento de seis horas. Luego a los 17 años sufrió una lesión que significó la salida de su club, pero comenta que no se dio por vencido e invita a sus seguidores a perseguir sus sueños sin importar los contratiempos.[34]

Referencias[editar]

  1. Lewangolski no se apaga - laprensagrafica.com
  2. “Pan” Lewy y los goles - fcbayern.de/es
  3. a b Robert Lewandowski - FC Bayern Munich
  4. «Polonia - R. Lewandowski - Perfil con noticias, estadísticas de carrera e historia - Soccerway». Soccerway. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  5. «Lewandowski to stay on as Polish captain - Radio Poland :: News from Poland». News from Poland (en inglés). 10 de diciembre de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2015. 
  6. La Nueva España, ed. (26 de abril de 2013). «Lewandowski pudo ser rojiblanco». Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  7. Kaiser Magazine, ed. (19 de octubre de 2014). «El día que Lewandowski pudo fichar por el Sporting de Gijón». Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  8. Mundo Deportivo, ed. (24 de abril de 2013). «Lewandowski pudo ser del Sporting de Gijón y del Zaragoza». Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  9. Marca, ed. (2013). «Lewandowski destroza al Madrid con sus cuatro goles». Consultado el 25 de abril de 2013. 
  10. Cadena SER, ed. (2014). «El Bayern de Múnich confirma el fichaje de Lewandowski». Consultado el 5 de enero de 2014. 
  11. a b «Robert Lewandowski expects to win many titles as Pole is unveiled at Bayern Munich». The Daily Mail. 9 de julio de 2014. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  12. «Muskelfaserriss: Saison-Aus für Alaba». Österreich (en alemán). 20 de mayo de 2014. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  13. «Ein Treffer zum Einstand». Süddeutsche Zeitung (en alemán). 21 de julio de 2014. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  14. Upal Sunni (7 de agosto de 2014). «MLS All Stars 2-1 Bayern Munich: Pep Guardiola leaves the pitch in anger while Robert Lewandowski scores stunning goal and Landon Donovan strikes late winner». Daily Mail. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  15. «Aubameyang köpft BVB zum Supercup-Sieg». kicker (en alemán). 13 de agosto de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  16. «Bayern Munich denied win as Schalke claim 1–1 draw in Alonso debut». ESPN FC. PA Sports. 30 de agosto de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2014. 
  17. «Bayern Mun 2–1 Bor Dortmd». BBC Sport. 1 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  18. Rosner Maik (4 de abril de 2015). «Lewandowski setzt die Pointe» (en alemán). Süddeutsche Zeitung. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  19. «Bor Dortmd 0 1 Bayern Mun». BBC Sport. 4 de abril de 2015. Consultado el 4 de abril de 2015. 
  20. «Lewan helps Bayern crush Paderborn». Supersport. 21 de febrero de 2015. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  21. «Bayern Mun 1-1 Bor Dortmd». BBC Sport. 28 de abril de 2015. Consultado el 29 de abril de 2015. 
  22. «Robert Lewandowski jugó con el Bayern con máscara ortopédica». ESPN. 6 de mayo de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  23. «Bayern Munich 5-0 Hamburg: Bavarians begin Bundesliga campaign in ominous fashion». goal.com (en inglés). 14 de agosto de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  24. «Lewandowski rompe los datos de la Bundelisga con sus goles». AS. 22 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  25. The Guardian (7 de septiembre de 2014). «Gibraltar 0-7 Poland | Euro 2016 Group D match report | Football | The Guardian» (en inglés). The Guardian. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  26. «Robert Lewandowski anotó el segundo hat-trick más rápido de la historia en Euro». Depor. 13 de junio de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  27. Selección de fútbol de Polonia#M.C3.A1ximos goleadores
  28. «http://es.uefa.com/teamsandplayers/players/player=250002096/profile/index.html». 
  29. «http://es.besoccer.com/noticia/lewandowski-maximo-goleador-de-la-historia-en-una-fase-previa-de-eurocopa». 
  30. a b c d e «http://www.t13.cl/noticia/deportes13/futbol-internacional/todos-records-dejo-robert-lewandowski-sus-cinco-goles-nueve-minutos». 
  31. a b c d e «http://www.24horas.cl/deportes/futbol-internacional/se-paso-lewandoswki-bate-todos-los-records-y-hace-cinco-goles-en-nueve-minutos-1793416». 
  32. a b «http://www.mundodeportivo.com/20130424/champions-league/borussia-real-madrid/lewandowski-poquer-historico-dortmund-madrid_54372797761.html». 
  33. «https://somosinvictos.com/2015/09/27/7-goles-y-5-records-historicos-para-robert-lewandowski-en-una-semana/». 
  34. Lewandowski recuerda su infancia solodeportemx.com

Enlaces externos[editar]